Você está na página 1de 3

6 aspectos que debemos conocer sobre el nuevo Cdigo Orgnico Penitenciario

30 julio, 2012

La Asociacin Civil Control Ciudadano recientemente ofreci un completo anlisis del Proyecto Cdigo Orgnico Penitenciario propuesta que lleva ms de un ao de haber sigo planteada por el ministro Tarek El Aissami en el marco de su rendicin de cuentas del ao 2010. A continuacin, les mostramos los aspectos ms importantes que la ciudadana debe conocer de este instrumento jurdico de 229 artculos, que aspira optimizar la calamitosa situacin que siguen viviendo millares de venezolanos privados de libertad. Artculo 1: La presente ley tiene por objeto regular la organizacin, administracin, funcionamiento y control del sistema penitenciario de adultos y adultas y de adolescentes en conflicto con la ley penal, de conformidad con las normas, principios y valores establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenciones relativos a Derechos Humanos suscritos y ratificados por la Repblica, la Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y Adolescentes, y dems normas sobre la materia del ordenamiento jurdico vigente, que propendan a la transformacin del ciudadano y de la ciudadana para su participacin en la construccin de un Estado social de derecho y de justicia en articulacin con el poder popular.

1. Leyes que deroga.


Se deroga la Ley de Rgimen Penitenciario, publicado en la Gaceta Oficial N 36.975 de fecha 19 de junio de 2.000, la Ley de Redencin Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, publicada en la Gaceta Oficial N 4.623 Extraordinario de fecha 3 de septiembre de 1.993, los Captulos I, II y III del Libro Quinto referido a la Ejecucin de la Sentencia del Cdigo Orgnico Procesal Penal, publicado en la Gaceta Oficial N 5.930 Extraordinario de fecha 4 de septiembre de 2.009, el reglamento de Internados Judiciales, Decreto N 1.126 de fecha 02 de septiembre de 1.975; Reglamento Interno de los Centros de Tratamiento Comunitario, Resolucin de fecha 06 de marzo del 2.006 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; y todas las dems disposiciones legales que colidan con el Cdigo.

2 Constitucionalidad.
La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artculo 272 es clara de cmo debe funcionar el sistema penitenciario, entre los puntos que establece fija que las crceles deben funcionar de manera descentralizada a cargo de las gobernaciones o alcaldas, este proyecto es poco claro al respecto y si bien es cierto no cierra la posibilidad no se adapta suficientemente los principios bsicos que se establecen en el mencionado texto constitucional.

3. Implicaciones internacionales.
El proyecto de ley busca en su normativa ajustarse a los estndares internacionales en materia de derechos humanos, igualmente fija reglas para evitar el ingreso de armas, drogas y dems sustancias ilcitas a los recintos carcelarios, igual establece un sistema de clasificacin de la poblacin privada de libertad. Estos aspectos forman parte de las recomendaciones bsicas que desde organismos internacionales de proteccin a los derechos humanos se han hecho a nuestro sistema penitenciario como son las recomendaciones que ha efectuado la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4. Perspectiva sobre los derechos humanos y la democracia.


El proyecto busca darle una solucin a la grave crisis en la que se encuentra el sistema penitenciario venezolano y a la masiva violacin de derechos humanos que en las crceles

del pas se comenten. Un problema que se viene arrastrando en la era democracia desde hace mucho tiempo y que en los ltimos aos se ha agravado de manera alarmante. Hay que tener en cuenta que siete crceles venezolanas tienen medidas de proteccin dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales obligan al Estado a garantizar la vida de los privados de libertad, as como impedir el ingreso de armas, realizar la clasificacin, etc. La aplicacin de este Cdigo de ser ejecutada como est planteada, sin duda coadyuvara a la solucin del problema carcelario en Venezuela y la situacin de violacin grave de derechos humanos

5. Respeto a la institucionalidad.
Aun cuando el proyecto le otorga todos los poderes en el rea penitenciaria al Ministerio para el Servicio Penitenciario trata de dar respeto a las instituciones del Estado en los casos que sea necesaria la participacin o trabajo conjunto con otras instituciones.

6. Recomendaciones a la ciudadana.
1) Es importante aclarar como punto previo que el proyecto de Cdigo Orgnico Penitenciario actualmente en discusin por la Asamblea Nacional es totalmente distinto al que fue presentado por el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek Al Aissami el 08/02/11 y aprobado en primera discusin el 05/04/2011, es una versin totalmente diferente y segn la informacin que hemos obtenido fue enviado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario para que fuera sustituido por la versin anteriormente presentada y aprobada. 2) La idea de hacer un Cdigo Orgnico Penitenciario no es algo nuevo, ya en el ao 2000 se elaboro un Proyecto de Cdigo con la idea de recopilar todas las leyes que existan en materia penitenciaria y que son unificadas en este nuevo instrumento que se piensa aprobar. 3) Nos parece buena la iniciativa de darle un poco de orden al sistema penitenciario con la implementacin de una normativa moderna y ms adaptada a los tiempos actuales, que pueda ser implementada para solucionar la grave crisis que dentro de nuestras prisiones se vive. 4) Nos preocupa que en el proyecto se hayan obviado puntos importantes establecidos en el artculo 272 de la Constitucin Nacional, donde se establecen los principios bsicos del sistema penitenciario venezolano y que son de obligatorio cumplimiento. 5) La Constitucin establece que las crceles funcionaran de manera descentralizada a cargo de los gobiernos estatales o municipales. En este sentido el proyecto debera establecer detalladamente cmo se realizar este funcionamiento descentralizado pues es poco especfico al respecto. Si bien es cierto que no lo elimina y deja abierta esa posibilidad, tampoco reglamenta como esto debe funcionar. 6) Igualmente la Constitucin establece que las crceles sern dirigidas por penitenciaristas profesionales con credenciales acadmicas universitarias, esto es un precepto constitucional que segn expertos en el rea debera abarcara los cargos principales de los recintos carcelarios (Director, Sub-Director, Jefe de Rgimen, Coordinadores de areas, etc.) al igual que las principales autoridades del sistema penitenciario en todo el pas. Esto el proyecto de Cdigo Penitenciario lo obvia completamente y mete a los penitenciaristas dentro de un listado enorme de profesionales sin tomar en cuenta este mandato constitucional. 7) Preocupa la eliminacin de la progresividad para el otorgamiento de formulas alternativas de pena y circunscribir exclusivamente a una sola medida llamada en ese proyecto Rgimen Abierto distinta en su aplicacin y vigilancia al ya por todos conocidos. 8) El proyecto elimina tcnicamente a los Jueces de Ejecucin Penal al otorgarle al Ministerio para el Servicio Penitenciario las funciones de otorgamiento de las formulas alternas de cumplimiento as como la realizacin de la Redencin de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

9) Preocupa el excesivo poder que se le da al Ministerio para el Servicio Penitenciario sin que existan ningn tipo de control y vigilancia a las labores que realiza este organismo 10) Se debe procurar buscar darle al Cdigo un carcter prctico que sea de fcil ejecutabilidad en nuestro sistema penitenciario, que su normativa establezca principios que sean fciles ponerlos en prcticas y ajustados a la realidad del pas, pues no podemos pretender crear normas de imposible aplicacin que se volveran letra muerta, para continuar igual el caos carcelario en Venezuela. 11) Se establece que la Seguridad externa de los establecimientos de penitenciarios, ser encomendada a la Polica Nacional Bolivariana, quienes se encargarn de la vigilancia externa, control de acceso, traslados, conducciones al exterior, la requisa en general y el control de alteraciones masivas del orden dentro de los establecimientos. Podra ser visto como positivo la inclusin de este artculo 87 en el Proyecto de Cdigo Penitenciario al apartar a la Guardia Nacional Bolivariana, de estas funciones que histricamente ha realizado. Sin embargo no se garantiza la reproduccin de todos los vicios que han sido denunciados con el simple cambio de un rgano de seguridad del Estado por otro. Por lo dems al incluirse que la Guardia Nacional Bolivariana asistir a la Polica Nacional Bolivariana como soporte en caso que la situacin lo amerite, se abre un comps muy amplio de injerencia que podra significar -dada la situacin constante de violencia en las crceles- la permanencia indefinida de la Guardia Nacional en las funciones que ha venido realizando. Enlace original aqu.

Você também pode gostar