Você está na página 1de 4

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

SAN IDELFONSO
INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA LA VICTORIA

REA SUB-REA DOCENTE FECHA

Comunicacin Comprensin Lectora FERNNDEZ DVILA CASTILLO, Steffy Mircoles 20de marzo del 2013

SESIN N CICLO GRADO NIVEL

02 VII 3 y 4 Secundaria

LA COMPRENSIN LECTORA Y SUS NIVELES

Segn PISA (Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes): La capacidad lectora consiste en la comprensin, el empleo y la reflexin personal a partir de textos escritos con el fin de desarrollar el conocimiento y el potencial personal. Qu es la comprensin lectora? La comprensin de textos es entendida como un proceso en el que el lector utiliza sus conocimientos previos para interactuar con el texto y reconstruir su sentido
Ministerio de Educacin

Proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Segn PISA (Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes): La capacidad lectora consiste en la comprensin, el empleo y la reflexin personal a partir de textos escritos con el fin de desarrollar el conocimiento y el potencial personal Orden de mrito de los pases latinoamericanos en la Prueba Pisa (Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes): 43 Chile 46 Mjico 49 Uruguay 52 Colombia 55 Brasil 57 Argentina 62 Per 63 Panam

DOCENTE: FERNNDEZ DVILA CASTILLO, Steffy

IEP SAN IDELFONSO Sesin N 02 COMUNICACIN Comprensin Lectora La comprensin lectora y sus niveles 6 Grado de Primaria Cules son los niveles de Comprensin Lectora? Literal (Obtiene informacin explcita), inferencial (hace inferencias) y crtico (reflexiona y evala). NIVEL LITERAL

METACOGNICIN Evaluar / juzgar / criticar NIVEL INFERENCIAL RESOLUCIN DE PROBLEMAS Generalizar /resumir /sintetizar / Analizar / predecir/ estimar/ Indicar causa - efecto/ NIVEL CRTICO Describir /explicar /categorizar Secuenciar (ordenar)/ recordar/ Identificar detalles/emparejar/ nombrar/ Identificar/ discriminar/observar/

A) Nivel Literal: Este nivel se centra en las ideas e informacin expuestas en el texto explcitamente. El reconocimiento puede ser: de detalles, nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, ideas principales explcitas, secuencia de acciones. Para ello, es recomendable recurrir a la tcnica del subrayado.

Lee y responde atentamente las preguntas del nivel literal:

EL FANFARRN Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, parti un da para tierras lejanas. Volvi despus de algn tiempo, anunciando que haba llevado a cabo grandes proezas en distintos pases; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olmpicos haba sido capaz de realizar, agregando adems que presentara los testigos de su hazaa si algunos de los que all se hallaban presentes venan alguna vez a su tierra. Uno de los oyentes tom la
DOCENTE: FERNNDEZ DVILA CASTILLO Steffy

IEP SAN IDELFONSO Sesin N 02 COMUNICACIN Comprensin Lectora La comprensin lectora y sus niveles 6 Grado de Primaria palabra y dijo: -Oye, amigo: si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y mustralo. Si no puedes probar con los hechos lo que dices, no ests diciendo nada.

PREGUNTAS DEL NIVEL INFERENCIAL: En qu lugar dio el gran salto el personaje? A qu se dedicaba? Qu proezas logr el personaje? Ordenar la secuencia de los hechos. Nombra el lugar de origen del personaje. Caractersticas fsicas y morales del personaje. A dnde se dirigi el personaje?

B) Nivel inferencial: Se busca relaciones que van ms all de lo ledo. Se explica el texto ms ampliamente. Se agrega informacin y experiencias anteriores, relacionados con nuestros saberes previos. Se formula hiptesis y nuevas ideas. La meta de este nivel ser la elaboracin de conclusiones.

Lee y responde atentamente las preguntas el nivel inferencial:

El ngel guardin (fragmento) Es verdad, no es un cuento: hay un ngel Guardin que te toma y te lleva como el viento y con los nios va por donde van. Tiene cabellos suaves que van en la venteada, ojos dulces y graves, que te sosiegan con una mirada y matan miedos dando claridad (no es un cuento, es verdad)

DOCENTE: FERNNDEZ DVILA CASTILLO Steffy

IEP SAN IDELFONSO Sesin N 02 COMUNICACIN Comprensin Lectora La comprensin lectora y sus niveles 6 Grado de Primaria

PREGUNTAS DEL NIVEL INFERENCIAL: Describe qu aspecto tiene tu ngel guardin? Explica el significado del verso. y matan miedos.

Qu pasa con los nios que no tienen ngeles guardianes?

C) NIVEL CRTICO VALORATIVO: Se emite juicios sobre el texto ledo. Se acepta o se rechaza el texto, con fundamento. Tiene un carcter evaluativo, donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo.

REFRANES COMUNES Explicacin Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempea ninguna bien. A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta. Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

Quien mucho abarca, poco aprieta En casa de herrero, cuchillo de palo. A mal tiempo, buena cara.

Qu valores

transmite el siguiente refrn? tan populares?

Por qu refranes

Si tuvieras que elegir un refrn para vida, con cul te quedaras? Y Por qu? Qu ogrosobtiene enseando refranes?

DOCENTE: FERNNDEZ DVILA CASTILLO Steffy

Você também pode gostar