Você está na página 1de 3

Caractersticas de la epistemologa. .

Es la ciencia del saber cientfico, que toma su real expresin a partir del renacimiento y del apogeo de la ilustracin. Es una de las ramas de la filosofa. Adems de enfocarse en el conocimiento humano, tambin estudia el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras del conocimiento. El trabajo epistemolgico es amplio y se relaciona tambin con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento. La atraccin del ser humano hacia el conocimiento ha existido desde que ste pudo tener uso de la razn. -Aceptacin acrtica del conocimiento declarativo asumido por todos como veraz. -Prioriza el conocimiento procedimental y explicativo de tipo empirista-inductivista (generalizacin a partir de ejemplos concretos). -Prima el uso de razonamientos cualitativos para sacar conclusiones generales. - bsqueda puntual de la coherencia -Se conforma con un conocimiento procedimental poco riguroso (una nica estrategia). -Utiliza fundamentalmente razonamientos de tipo causal, lineal y simple. Estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente cientfico. Servir de modelo a otras ramas de la filosofa como ontologa y tica. (Teora del ser - teora de la moral) La epistemologa trata de los problemas de la ciencia. Ser teora de la ciencia Trata de problemas filosficos relacionados con la investigacin cientfica. Proponer soluciones claras a los problemas de la investigacin cientfica y del mtodo cientfico. Reconstruir las teoras cientficas de manera axiomtica. Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada.

comentarios hacia Pregunta 1: Qu entiende por epistemologa de la comunicacin?


1.

Gabriela Ashcallay Samaniego13 de junio de 2012 a 1:15 am#


Luego de haber hecho una bsqueda de definiciones tanto de epistemologa como de comunicacin, he podido llegar a entender por epistemologa de la comunicacin lo siguiente: Es una ciencia que tiene como objetivo realizar investigaciones que analicen la transmisin de informacin y cultura, adems se caracteriza por reflexionar acerca de nuestras interrelaciones, y tambin sigue mtodos para identificar el valor del conocimiento que adquirimos, por ejemplo: los intercambios de significados pasados de las palabras y de los de nuestra poca. Se centra en la problemtica de la modificacin de conducta mediante mediaciones atacando de manera positiva y constructiva el uso de los medios de comunicacin de masas. Por: Gabriela Ashcallay Samaniego. Considero a la Epistemologa de la Comunicacin como el conocimiento acumulado, con respecto a la Comunicacin, gracias a los estudios realizados por diversos autores, los cuales son vitales para la constitucin de la Ciencia de la Comunicacin que no es considerada como tal por muchos entendidos. Es la teora, metodologas, y dems saberes respecto a la Comunicacin que tornan ms riguroso el trabajo de posteriores investigaciones de los diversos objetos de estudio que posee, puesto que entendindola de esta manera permite el anlisis, comparacin y crtica a teoras planteadas posibilitando el desarrollo y la evolucin de esta ciencia. La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico.

Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y

es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos. La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos. Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico. Podramos decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social. Adems del padre del trmino que nos ocupa tenemos que subrayar que, a lo largo de la Historia, han existido otros epistemlogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logr obtener un Premio Nobel en el mbito de la Literatura, que ofreci importantes trabajos en la filosofa analtica y que, dentro de la ciencia que abordamos, se convirti en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lgico.

Lee todo en: Definicin de epistemologa - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/epistemologia/#ixzz2PQyAyaEJ

Você também pode gostar