Você está na página 1de 4

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 01 1.

Explica el concepto de Ecologa Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s y con su entorno. Estudia la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico, as como el medio en el que se desarrollan, su distribucin y abundancia. 2. Inserta un grfico indicando donde se muestra los niveles de organizacin de la materia viva.

3. Con base en la respuesta anterior, indica cules son los niveles de organizacin que estudian los eclogos y define cada uno de ellos. El campo de accin de los eclogos en los niveles de organizacin son las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera, donde: a. Poblacin. Es conjunto de individuos de la misma especie que viven en el mismo ambiente y en un momento determinado. b. Comunidad. Es un conjunto de poblaciones de plantas y animales que viven en un ambiente y momento determinado. c. Ecosistema. Es un conjunto formado por la comunidad biolgica, el ambiente fsico y las relaciones que se establecen entre ellos. d. Biosfera. Es el conjunto de ecosistemas de nuestro planeta. 4. Explica como apoyan a la Ecologa las siguientes ciencias y disciplinas: Gentica. Se relaciona con la ecologa para estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. Algunas reas estudiadas son el cambio de frecuencias gnicas en la naturaleza, la accin de la seleccin natural sobre las caractersticas genticas, y la presencia de polimorfismo en las especies.

Qumica: Esta ciencia apoya a la ecologa debido a que todos los procesos metablicos y fisiolgicos de las biosistemas dependen de las reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las sustancias qumicas que se encuentran en su entorno. Fsica. Es utilizada en la ecologa porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos Fisiologa. Climatologa. Ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa ayuda a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta.

5. Explica de qu manera los conocimientos que adquieras sobre la Ecologa apoyan tu desarrollo actual y futuro de la institucin donde laboras. El estudio de la ecologa dentro de mi labor es de suma importancia ya que nuestra profesin es de carcter es netamente social, nos da la oportunidad de contribuir con los pobladores para desarrollar proyectos que ayudan a su desarrollo en mejora de la calidad de vida. 6. Explica la diferencia entre eclogo y ecologista. La diferencia que existe entre eclogo y ecologista es que el eclogo se dedica a cultivar la ecologa, sea, es el estudio de los seres en su hogar; y los ecologistas son los que propugnan la necesidad de proteger la naturaleza, o dicho de otra manera es la persona que es partidaria de la defensa de la ecologa.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 02 Contesta las siguientes preguntas y realiza lo que se te pide en cada caso: 1. Define qu es un ecosistema? Un ecosistema es la relacin entre la comunidad bitica y sus condiciones abiticas. 2. Observa la siguiente figura y llena el cuadro escribiendo en las columnas el nombre de los factores biticos y abiticos.

Biticos rbol Peces Bacterias Rana Patos Plantas acuticas Plantas terrestres Culebra Insectos Cocodrilo Liblula

Abiticos Sol Aire Agua Suelo

3. En la figura anterior se representa a un ecosistema, identifica a los productores, consumidores y desintegradores; antalos en las columnas correspondientes. Componentes biticos del ecosistema: Productores rbol
Plantas acuticas Plantas terrestres

Consumidores Peces Rana Patos

Desintegradores Bacterias

Culebra Insectos Cocodrilo Liblula

Você também pode gostar