Você está na página 1de 3

1. Tema de la Practica: Cargas Elctricas. 2. Objetivos: Comprobar la existencia de las cargas elctricas.

. Verifcar la capacidad de acumulacin de carga de diferentes materiales mediante la observacin. Experimentar la interaccin entre fuerzas fsicas y elctricas. 3. Materiales y Equipos. Escriba aqu la lista de materiales que utilizo en la prctica. -Electroscopio (Medidor relativo de carga) -Electroscopio Induccin. -Barras de: Plstico, Hierro, Vidrio, Cartn. -Material para friccin: Tela, lana, cabello, etc. -Soporte en T: Donde verificamos la interaccin de fuerzas fsicas (giro de las placas de plstico, acrlico y aluminio) con las fuerzas elctricas (causadas por la Atraccin originada por la carga elctrica). 4. Procedimientos y Observaciones. Para probar que exista una carga en cada objeto, se procedi a tomar cada uno de las barras y a frotarlas contra alguna tela o ya sea el cabello.

Al frotar las barras se observaba que el plstico era el que se cargaba con ms facilidad que los tipos de material que haban, sin embargo se not que mientras ms grande o en este caso de mayor dimetro era la barra esta se cargaba con mayor facilidad.

Los otros materiales como el hierro o el vidrio necesitaban mucho ms tiempo de frotacin para cargarse, el uno por ser mejor conductor y el otro porque pierde carga al ser frotado contra la pieles o el pelo.

Con el soporte en T podamos ver como se produca una atraccin de la barras de plstico, acrlico y aluminio, con cada barra que frotbamos en el cabello. Este movimiento era mayor cuando en el soporte estaba la barra de acrlico ya que la carga le haca girar ms tiempo y no como era el caso del hierro el cual giro mucho menos que el anterior.

Materiales (barras) Plstico Hierro Cartn Vidrio

Equipos Observaciones (electroscopios) Medida alta Con este material era mucho ms fcil obtener medida altas sin necesitar demasiada friccin. Medida baja Este material por ms que se frotase un gran tiempo solo se lograba medidas relativamente bajas si las con el plstico. Mediad media Este si es que se le infringa una cantidad moderada de frotamiento la medida era ms alta que la del hierro y el vidrio. Medida baja Este material tambin necesitaba bastante friccin para lograr una medida un tanto mayor a la del metal.

5. Sustento Terico. Electrizacin por contacto Se puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva. Electrizacin por frotamiento Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao a al lpiz. Electrizacin por induccin Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente. Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. En trminos de movimiento de electrones, cuando... - Un objeto con carga positiva se conecta a tierra: Existe un flujo de electrones de tierra hasta la carga, carga neutra. - Una esfera con carga negativa se pone en contacto con una neutra: Existe un flujo de electrones de la carga hacia tierra. - Una barra con carga positiva se acerca a una placa metlica neutra y aislada: Se atraen los cuerpos. 6. Conclusiones. Pudimos comprobar que existe una carga presente en todo cuerpo y que hay diferentes formas de comprobar su existencia. Se puede notar que con cualquier leve contacto, cercana, o por rozamiento de cietos materiales hay de alguna manera u otra perder o ganar electrones o reacomodar la posicin de cada una en espacio del objeto, la cual se manifiesta con moviemto como en los electroscopios y el soporte en T. Podemos notar muchas aplicaciones de cmo cargar un cuerpo para una mayor utilidad en la vida diaria, desde como pintar una pared, y cosas como una simple impresin de fotocopiadora. 7. Referencias.
Asociacin Espaola para la Cultura, el Arte y la Educacin. (s.f.). Naturaleza Educativa. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de http://www.natureduca.com/fis_elec_electrost01.php Castro Castro, D., & Olivos Burgos, A. (2007). Fisca electricidad para estudiantes de Ingenieria. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Luque, M. (s.f.). Solociencia. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de http://www.solociencia.com/fisica/cargaelectrica-forma-cargar-cuerpo.htm

Você também pode gostar