Você está na página 1de 7

SINAPSIS: Se conoce como Sinapsis al sistema de comunicacin que poseen las clulas del Sistema Nervioso (neuronas, neuroglias,

etc.), que permiten la transmisin del impulso nervioso. Es el proceso mediante el cual un impulso nervioso es conducido a travs de toda la red Neuronal correspondiente; ste puede provenir de estmulos internos o externos que sern transmitidos en vas distintas dependiendo del sitio de donde provengan.

Origen de la palabra: La palabra sinapsis viene de sinaptena, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".

1- Estructuras de la sinapsis:

Botn sinptico o terminal sinptico: Es la dilatacin terminal del axn, en forma de pequeos abultamientos redondos u ovales, contiene numerosas mitocondrias y miles de vesculas sinpticas llenas de neurotransmisores. Tambin se les conoce como pies terminales o protuberancias sinpticas. Hendidura sinptica: Es el espacio que separa el botn sinptico de la membrana post-sinptica; y es el punto de comunicacin entre el neurotransmisor de la neurona pre sinptica y los receptores de la post sinptica, mide de 100 a 400 A aproximadamente (20-40nm de ancho). Membrana post-sinptica: Es la membrana de la clula que recibe el impulso nervioso. En su membrana celular presenta numerosos receptores especficos para un neurotransmisor. Los receptores son protenas integradas que se localizan a nivel de la membrana celular post-sinptica.

Direccin del impulso nervioso: La neurona que conduce el impulso nervioso se denomina: Neurona pre-sinptica: Se llama as a la clula nerviosa encargada de enviar o liberal el neurotransmisor correspondiente para iniciar el potencial de accin que permita la transmisin correcta del impulso nervioso. La neurona que se encuentra a continuacin de la sinapsis se llama: Neurona post-sinptica: Se denomina as a la neurona encargada de recibir al neurotransmisor que lleva el impulso nervioso.

2- IMPORTANCIA DE LA SINAPSIS: Los impulsos nerviosos generadores en una neurona deben ser transmitidos a otras neuronas del SNC para ser procesadas. Este evento se realiza a nivel de la SINAPSIS. La transmisin de esta informacin se realiza mediante sustancias qumicas denominadas neurotransmisores.

3- POTENCIAL DE ACCIN Un potencial de accin o tambin llamado impulso nervioso, es una onda de descarga elctrica que viaja a lo largo del axn. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros. En esencia l impulso nervioso no es mas que una corriente elctrica, un flujo de electrones.

Mielina Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisin de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante

4- CLASIFICACION DE LA SINAPSIS:

a- SINAPSIS ELCTRICA Esta clase de Sinapsis no es muy comn en el organismo del ser humano, aunque s puede ser encontrada entre varias neuronas que conforman el tronco enceflico, ncleo vestibular y retina. Es ms comn verla en invertebrados y vertebrados no mamferos. En la sinapsis elctrica, la hendidura sinptica es pequea (3,5nm) y la corriente generada por el potencial de accin en la neurona pre sinptica fluye directamente a la clula post-sinptica a travs de canales tubulares formadas por protenas, que en conjunto se le denominan uniones comunicantes o en hendidura (gap junctions de 1.5nm) Los canales inicos estn formados por un par de cilios denominados conexones formando tneles, que atraviesa la membrana plasmtica pre-sinptica y la membrana plasmtica post-sinptica. Cada conexon esta formado por seis molculas de conexina. Cuando las conexinas se separan entre ellas, dejan una apertura en medio, que forman el hemicanal, proporcionando una va para el flujo de la corriente inica, permitiendo el paso de pequeas molculas. Caractersticas de la sinapsis elctrica: Son canales directos que transmiten impulsos elctricos desde una celula a la siguiente, adems de permitir el paso de molculas pequeas (AMPc, sacarosa, algunos pptidos) de una a otra terminal. Las sinapsis elctricas poseen una transmisin bidireccional del impulso nervioso. Carecen de hendidura sinptica Continuidad citoplasmtica No necesita la presencia de neurotransmisores No presenta agotamiento sinptico Se presenta en los invertebrados, y en los vertebrados son comunes en el corazn e hgado. Son menos propensas a alteraciones o modulacin porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias qumicas. En el SNC aun no se ha aclarado la misin de las sinapsis elctricas.

Funcin: Desencadena respuestas muy rpidas. La comunicacin es ms rpida, debido a que los potenciales de accin pasan a travs del canal proteico directamente. Pueden sincronizar la actividad de un grupo de neuronas o fibras musculares. Los potenciales de accin sincronizados en el corazn y en el musculo visceral permiten la contraccin coordinada de estos msculos.

b- SINAPSIS QUMICA Son aquellas en las cuales la transmisin del impulso nervioso se lleva a cabo a travs de la liberacin de la terminacin nerviosa de una sustancia qumica, conocida como neurotransmisor, que excita qumicamente a la clula sinptica

Etapas de la sinapsis qumica: 123456Inicio del potencial de accin al terminal pre-sinptico Sntesis del neurotransmisor. Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas sinpticas Liberacin del neurotransmisor Interaccin del neurotransmisor con su receptor Receptacin del neurotransmisor por el terminal sinptico

En una sinapsis qumica, una neurona secreta una sustancia qumica denominada neurotransmisor (sustancia transmisora) que acta sobre los receptores de la siguiente neurona en una sinapsis neuronal. Casi todas las sinapsis en el sistema nervioso central son sinapsis qumicas. Los neurotransmisores los fabrican las neuronas, por lo general a partir de aminocidos. Tras su produccin y transporte hacia los bulbos terminales sinpticos, el neurotransmisor se almacena en los bulbos terminales en pequeas bolsas rodeadas de membranas que reciben el nombre de vesculas sinpticas (VS). Cada una de las mil vesculas sinpticas presentes puede contener entre 10000 y 100000 molculas de neurotransmisores. Cuando un impulso nervioso llega a un bulbo terminal sinptico de una neurona pre sinptica, se cree que una cierta cantidad de iones de calcio entran al bulbo terminal a partir del lquido intersticial, atraen las vesculas sinpticas a la membrana plasmtica y ayudan a liberar

mediante el proceso de exocitosis, las molculas de neurotransmisor de las vesculas hacia la hendidura de la sinapsis. Los cuales estas vesculas al liberar las molculas de neurotransmisores, se recuperan luego por endocitosis para rellenar las vesculas localmente. En general cada neurona libera solo un tipo de neurotransmisor en todo el bulbo terminal sinptico. El neurotransmisor se une a receptores (usualmente son protenas) en la membrana plasmtica post-sinptica y activando directa o indirectamente la apertura de canales inicos. Segn el tipo de receptor se originara una excitacin o una inhibicin, lo cual depender del receptor y no del transmisor. Hasta la fecha se han encontrado mas de 40 sustancias transmisoras, algunas de las mas conocidas son: acetilcolina, adrenalina, histamina, acido gamma- amino butrico (GABA), glicina, serotonina y glutamato

VESCULAS SINPTICAS: Son pequeas esferas ubicadas en el extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso. Existen 3 tipos de vesculas sinpticas: Pequeas vesculas sinpticas claras que contienen acetilcolina, glicina, cido aminobutrico (GABA) o glutamato; Pequeas vesculas con centro denso que contienen catecolaminas. Grandes vesculas con un centro denso que contienen neuropptidos.

CANALES IONICOS: Los canales inicos estn situados estn situados en la membrana de la neurona post-sinptica, suelen ser de dos clases: Canales catinicos: cuando se abren, permiten el paso casi siempre de los iones de sodio y algunas veces de potasio y calcio. Canales aninicos: facilitan sobre todo el paso de iones de cloruro, pero tambin de diminutas cantidades de otros aniones.

Caractersticas de la sinapsis qumica Las sinapsis qumicas emplean neurotransmisores para transmitir informacin de una clula a la siguiente; los neurotransmisores difunden a travs de la hendidura sinptica. Las sinapsis qumica poseen una transmisin unidireccional del impulso nervioso. No hay continuidad estructural entre la membrana pre-sinptica y la postsinptica, y la hendidura sinptica es mas ancha (20-40nm) Necesita la presencia de neurotransmisores Presenta agotamiento sinptico (consumo de ATP) Presenta retardo sinptico Se presenta en los vertebrados y estn presentes en la mayora de las clulas nerviosas.

TIPOS DE CONTACTO SINAPTICO: Segn la regin de las neuronas en que se establece el contacto sinptico, se reconocen cuatro tipos de sinapsis: Sinapsis axodendritica: En la que el axn representa a la neurona presinptica, y la dendrita es la post-sinptica. Sinapsis axosomatica: En esta unin, el axn es la neurona pre-sinptica, mientras que la post-sinptica ser el soma o cuerpo de otra clula nerviosa. Sinapsis axoaxonica: sta, est estructurada por dos axones, uno es la pre-sinptica, y el otro ser la neurona post-sinptica. Sinapsis dendrodendritica: Esta clase representa la unin sinptica entre dos dendritas. La sinapsis entre dos neuronas se denomina sinpsis interneuronal, la si por el contrario conexin se establece entre una neurona y una fibra muscular entonces estaremos hablando de una sinpsis mioneural.

CLASIFICACION DE LA SINAPSIS POR FUNCION: Se distinguen tres clases principales de transmisin sinptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigen en los circuitos neuronales: Transmisin excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de accin. Transmisin inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de accin. Transmisin moduladora: aquella que cambia el patrn y/o la frecuencia de la actividad producida por las clulas involucradas

Você também pode gostar