Você está na página 1de 8

UNIDAD 2: EL DERECHO Y LA INFORMTICA 2.

1 EL SISTEMA DE DERECHO INFORMTICO El sistema del derecho informtico se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos nacidos de la interrelacin entre el Derecho y la informtica. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informtica, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales, tambin es la rama de la ciencia jurdica que se considera a la informacin como instrumento y objeto de estudio del derecho informtico. Se considera que el Derecho Informtico es un punto de inflexin del Derecho, puesto que todas las reas del derecho se han visto afectadas por la aparicin de la denominada Sociedad de la Informacin, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos polticos y jurdicos. Es aqu donde hace su aparicin el Derecho Informtico, no tanto como una rama sino como un cambio. Se divide en: Informtica jurdica: Consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones (software) y sistemas (hardware) informticos como instrumentos del Derecho. Su objetivo primordial es facilitar la prctica jurdica mediante las ventajas particulares que ofrecen los sistemas informticos. Documentaria: Consiste en la creacin y recuperacin de informacin jurdica como leyes, doctrina y jurisprudencia. Se presenta como una herramienta metodolgica que brinda auxilio a la Filosofa del Derecho y a la Ciencia del Derecho. Esta parte de la informtica jurdica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentacin automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los mtodos tradicionales de bsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos Control y gestin: Es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informticos de gestin y control que colaboren con la agilizacin de los trmites de asuntos de carcter pblico. Derecho de la informtica: Conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y auto derivado de la informtica. Normas: Lineamientos que integran la llamada Poltica Informtica. Principios: Estn en funcin de aquellos postulados emitidos por jueces, magistrados, tratadistas y estudiosos del tema. Hechos: Resultado de un fenmeno relacionado con la Informtica imputable al hombre. Actos: Resultado de un fenmeno vinculado a la Informtica y provocados por el hombre.

Poltica informtica: Planificacin mediante normas para un desarrollo adecuado de la informtica. Desarrollo adecuado de la industria de construccin de equipos de cmputo y de programacin. Planeacin, difusin y aplicacin del fenmeno informtico. Contratacin gubernamental de bienes y servicios informticos. Formulacin de normas y estndares en materia informtica. Control de importaciones y exportaciones sobre equipos, accesorios y programas de computadoras. Legislacin informtica: Conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo y correctivo. Vertientes del derecho Informtico

Vertientes del derecho de la informtica

Problemticas del sistema de derecho informtico: 1. Regulacin de los bienes informacionales. 2. Proteccin de los datos personales. 3. Regulacin jurdica de Internet: favorecer o restringir la circulacin de datos a travs de las fronteras nacionales.

4. Propiedad intelectual e informtica: proteccin de los programas de cmputo y regulacin de los nombres de dominio. 5. Delitos informticos: sancionar los actos ilcitos. 6. Contratos informticos. 7. Comercio electrnico. 8. Valor probatorio de los soportes modernos de informacin.

2.2 EL SISTEMA JURDICO Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO MANIFESTADO EN DIVERSAS TENDENCIAS Actualmente en Mxico, el sistema jurdico se ha adecuado a las diferentes inclinaciones y tendencias en el mbito de la Economa, la Ciencia y la Tecnologa, y Organizaciones Sociales. El sistema jurdico rene las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicacin de reglas de Derecho, as como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurdico comprende as el aparato jurisdiccional, pero tambin el aparato no jurisdiccional. Los principales sistemas jurdicos en el entorno son: El sistema del Derecho continental o Civil: Es el sistema jurdico, cuyas races se encuentran en el Derecho romano, germano y cannico y en el pensamiento de la Ilustracin, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por stos a lo largo de su historia. Se suele caracterizar porque su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia, y porque sus normas estn contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados y sistematizados (cdigos). El sistema de Derecho consuetudinario; Derecho consuetudinario, tambin llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurdicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a l cuando no existe ley (o norma jurdica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un trmino opuesto al de derecho escrito. El sistema de Derecho religioso. El Derecho religioso o Derecho confesional, de acuerdo a la moderna Ciencia del Derecho, es aquel ordenamiento jurdico que, para s mismas, establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas, y que en tanto realidades sociales requieren de un Derecho propio. Los cuatro principales sistemas jurdicos en el mundo son:

El sistema de Derecho anglosajn. El sistema de Derecho consuetudinario. El sistema de Derecho religioso. El sistema del derecho continetal

2.2.1 Economa: globalizacin, bloques, pobreza, divisin del trabajo, etc. ECONOMA: La economa es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. En la Economa: Se tiene una Secretara de Economa. Tiene por objeto la creacin de las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del pas.

Implementando una nueva poltica de desarrollo empresarial que promueva la creacin y consolidacin de proyectos productivos. Basado en una serie de normas, leyes y tratados que permiten realizar estas actividades mercantiles y promoviendo la vanguardia (ejemplo: Cdigo de Comercio).

En coordinacin con los Gobierno de los 32 Estados de la Repblica, es responsable de la operacin del Registro Pblico de Comercio. El Programa de Modernizacin Registral incluye la captura de acervo histrico, la dotacin y la adquisicin de equipo informtico y de telecomunicaciones, licencias de software que se proporcionar a los Estados. Integracin de una Red Nacional del Registro Mercantil con las bases de datos locales de las oficinas registrales conectadas a la base de datos central en la Secretara de Economa para la replicacin y respaldo de la informacin. GLOBALIZACIN: Es un trmino moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y en la economa mundial que resultan de un incremento sustancial del comercio internacional y del intercambio cultural. POBREZA: La palabra Pobreza tiene un significado bastante amplio porque describe un gran campo de circunstancias que no se acaban de producir hoy, sino que son el resultado de la unin de acciones negativas que han ido sucediendo en el pasado y han dado como resultado el estado actual. La Pobreza es en s misma una serie de circunstancias que han llevado al difcil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades bsicas que necesita el mundo.

DIVISIN DE TRABAJO: La divisin del trabajo generalmente hablando trata de la especializacin y cooperacin de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. La Divisin del Trabajo y Tipos: Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas. Divisin industrial: Se trata de la divisin de tareas dentro de una misma industria o empresa. Divisin vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente d lugar a distintas profesiones. Divisin colateral: Es la divisin por la cual se separan distintas profesiones.

2.2.2 Transformacin cientfica y tecnologa: nuevos paradigmas, disciplinas nuevas, etc. El Programa especial de Ciencia y Tecnologa es el instrumento fundamental de planeacin del Gobierno de la Repblica en esta rea. Su objetivo es integrar y coordinar el esfuerzo nacional para dar impulso a las actividades cientficas y tecnolgicas del pas. Contribuye a que las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal inviertan en ciencia y tecnologa de una manera eficiente.

Que la inversin nacional en investigacin y desarrollo experimental alcance el 1.0% del PIB. Que el Gobierno Federal invierta el 60% de ese monto, y el sector productivo privado el 40% restante.

El Programa plantea las estrategias, las lneas de accin y los programas sectoriales de ciencia y tecnologa que permitan que dicha meta se alcance con eficiencia en el gasto y alta calidad en la formacin de posgrados y en la investigacin cientfica y tecnolgica.

PROGRAMAS PARA APOYOS EDUCATIVOS

2.2.3 Mentalidades: tica, costumbres, religin, privado - publico, etc.

El trmino Mentalidades se ha usado desde principios del siglo XX para definir las estructuras sociales que son expresin de la cultura y nacen en supuestos mentales colectivos. LA TICA: Es una disciplina filosfica que se define como principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepcin de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral. La tica de la Informtica (EI): Es considerada como la disciplina que analiza problemas ticos que son creados por la tecnologa de los ordenadores o tambin los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologas de la informacin. COSTUMBRES: Es una prctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. Es la repeticin constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurdica. Tambin se le define como el conjunto de normas derivadas de la repeticin ms o menos constante de actos uniformes. La Costumbre Jurdica tiene dos requisitos:

El factor subjetivo, que es la creencia o convencimiento de que dicha prctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurdicas. El factor objetivo, que es la prctica de la costumbre en s y que debe ser reiterada y unvoca.

RELIGIN: Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Derecho religioso: El Derecho religioso o Derecho confesional, de acuerdo a la moderna Ciencia del Derecho, es aquel ordenamiento jurdico que, para s mismas, establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas, y que en tanto realidades sociales requieren de un Derecho propio. PRIVADO: Algo que se hace familiar y domsticamente, sin ceremonia alguna. Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domsticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. PBLICO: Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar pblico).Se aplica a la potestad, jurisdiccin y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.

2.2.4 Organizacin social: gobierno, sindicatos, familia, escuela, etc. Una Organizacin social o Institucin social es un grupo de posiciones sociales conectadas por relaciones sociales que forman un rol social. Tambin puede definirse en un sentido ms estrecho como cualquier institucin en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Se trata de una esfera de vida social ms amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. En el contexto poltico: puede ser un gobierno o partido poltico. En el contexto de los negocios: una organizacin social puede ser una empresa, corporacin, etc. Por ejemplo para el ncleo familiar: la organizacin correspondiente es la familia ms extendida. En el contexto educativo: puede ser una escuela, universidad, etc. Programas estratgicos que estn a cargo de la Subsecretara de Educacin Superior (SES): PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional). PFPN (Programa SEP-CONACYT, Fortalecimiento del Postgrado Nacional).

PRONABES (Programa Nacional de Becas para la Educacin Superior). PROMEP (Programa de Mejoramientos del Profesorado). El Servicio Profesional de Carrera: Sirve para atraer, retener, motivar y formar a las mejores mujeres y hombres en el Servicio Pblico. Garantizando que la administracin pblica transite en los distintos cambios de gobierno con el mnimo trastorno y la mxima eficacia. Establece que las plazas de Director General hacia abajo dentro de la Administracin Pblica Federal ya no podrn ser cubiertas mediante designaciones de los altos mandos, sino a travs de procedimientos transparentes debidamente establecidos en la Ley.

Ejemplos:

Você também pode gostar