Você está na página 1de 3

Bomba de accin directa, movida por vapor y utiliza un movimiento reciprocante de pistones o mbolos para asegurar la accin de bombeo.

En este tipo de bomba, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de lquido o mbolo. Las bombas de accin directa se constituyen de simplex (un pistn de vapor y un pistn de lquido, respectivamente) y duplex (dos pistones de vapor y dos de lquido). Las bombas de accin directa, se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse. La presin de parado es varias veces la presin de descarga normal de las bombas de potencia. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, proceso de petrleos y aplicaciones similares. BOMBAS RECIPROCANTES

Las bombas reciprocantes son unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera. Sin embargo, no todo el lquido llega necesariamente al tubo de descarga debido a escapes o arreglo de pasos de alivio que puedan evitarlo. Despreciando stos, el volumen del lquido desplazado en una carrera del pistn o mbolo es igual al producto del rea del pistn por la longitud de la carrera.

TIPOS DE BOMBAS RECIPROCANTES

Existen bsicamente dos tipos de bombas reciprocantes las de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia. Pero existen muchas modificaciones de los diseos bsicos, construidas para servicios especficos en diferentes campos. Algunas Se clasifican como bombas rotatorias por los fabricantes, aunque en realidad utilizan ~ movimiento reciprocante de pistones o mbolos para asegurar la accin de bombeo.

Bombas de Accin Directa. En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de lquido (Fig. 3-1) o mbolo (Fig. 3-3).

Las bombas de accin directa se construyen, simplex (un pistn de vapor y un pistn de lquido, respectivamente) y dupkx (dos pistones de vapor y dos de lquido). Los extremos compuestos y de triple expansin, que fueron usados en alguna poca no se fabrican ya como unidades normales.

Las bombas de accin directa horizontales simplex y dplex, han sido por mucho tiempo muy apreciadas para diferentes servicios, incluyendo alimentacin de calderas en presiones de bajas a medianas, manejo de lodos, bombeo de aceite y agua, y muchos otros. Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad. 'Tienen buena eficiencia a lo largo de una extensa regin de capacidades (Tabla 3-1). Las bombas de mbolo (Fig. 8-8) se usan generalmente para presiones ms altas que los tipos de pistn (Fig. 3-1 y Fig. 3-2). Al igual que todas las bombas reciprocantes, las unidades de accin directa tienen un flujo de descarga pulsaste. Bombas de Potencia. Estas (Figs. 3-4 a la 3-7) tienen un cigeal movido por una fuente externa generalmente un motor elctrico, banda o cadena. Frecuentemente se usan engranes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. Cuando se mueve a velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un gasto casi constante para una amplia variacin de columna, y tienen buena eficiencia (Tabla 3-2).

El extremo lquido, que puede ser del tipo de pistn o mbolo, desarrollar una presin elevada cuando se cierra la vlvula de descarga Por esta razn, es prctica comn el proporcionar una vlvula de alivio para descarga, con objeto de proteger la bomba y su tubera. Las bombas de accin directa, se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas de potencia desarrollan una presin my elevada antes de detenerse. La presin de parado es varias veces la presin de descarga normal de las

bombas de potencia. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, proceso de petrleos y aplicaciones similares

Você também pode gostar