Você está na página 1de 10

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecnico, la capacidad de calcular, dimensionar, disear e implementar diferentes elementos mecnicos, para la construccin de maquinaria, equipos y sistemas electromecnicos, empleados en los sectores productivos y de servicio, involucrando procesos de fabricacin y programas de computacin para ofrecer una confiabilidad de los diseos de elementos de mquina. El contenido de esta signatura le permite formar competencias al profesionista sobre el comportamiento de los elementos de maquina con cualquier tipo de cargas que se apliquen, calcular sus esfuerzos, determinar las caractersticas fsicas de la pieza que soporte dicho esfuerzo, determinar sus factores de seguridad y ser capaz de optimizar el diseo mediante el uso de herramientas de computo. Diseo de elementos de maquina requiere de competencias adquiridas en las asignaturas de esttica, dinmica, mecnica de materiales y tecnologa de los materiales. Por consecuencia se ubica en la parte media de la trayectoria escolar, antecediendo a la asignatura de diseo e ingeniera asistido por computadora. 3-2- 5 Diseo de Elementos de Maquinas Ingeniera Electromecnica

Intencin didctica. Se organiza el temario en siete unidades, de las cuales cada una de ellas maneja informacin conceptual y su aplicacin de los elementos mecnicos ms representativos de una mquina. En la primera unidad se abordan los conceptos bsicos de resistencia a la fatiga, as como la aplicacin de stos en la solucin de problemas de fallas por cargas fluctuantes para determinar el lmite de resistencia a la fatiga y disear elementos de mquina ptimos.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

La segunda unidad aplica los principios bsicos para el diseo de ejes sujetos a cargas estticas y cclicas, as como el procedimiento para el diseo de ejes que se emplean para transmitir potencia o movimiento. En la tercera unidad se abordan los conceptos bsicos de anlisis y diseo de engranes rectos para la transmisin de potencia, con un nmero de dientes recomendado y el material adecuado para su diseo. La cuarta unidad se inicia analizando los tipos de rodamiento y su aplicacin, para seleccionar el ms adecuado, dependiendo de las necesidades de diseo. Una vez seleccionado el rodamiento, se debe analizar el proceso de montaje y la lubricacin que se le asigna, para proporcionar una vida til optima. En la quinta unidad se analizan los diferentes tipos de transmisiones flexibles, para tener un panorama ms amplio de su aplicacin en los sistemas de transporte y para la transmisin de potencia sobre distancias comparativamente largas. La clasificacin y designacin de las roscas estndar en los tornillos y sujetadores se analizan en la unidad seis, para tener un enfoque ms amplio en su diseo y seleccin, dependiendo de las diferentes condiciones de carga que se le aplican. En la sptima unidad se analizan los tipos de soldadura, simbologa y aplicaciones, as como las juntas soldadas bajo cargas estticas, para tener un enfoque ms amplio en su aplicacin y diseo. Parte de las actividades sugeridas tienen como finalidad principal que el estudiante se vuelva un profesional analtico activo, con la capacidad de reconocer en su regin nichos importantes de mercado en un entorno nacional cambiante. Algunas de estas actividades incluyen la discusin de las conferencias didcticas en mesas de debate o en equipos de trabajo, comparando la informacin recibida con la obtenida a travs de investigaciones de campo y documentales. La asignatura est conformada de forma que permite al docente ejecutar su papel de gua de trabajo, facilitador de fuentes de informacin y proveedor de estrategias de solucin, mientras que el estudiante le permite trabajar con libertad y asertividad su creatividad y capacidad propositiva en la bsqueda de soluciones viables.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas:

Analizar y disear diferentes Competencias instrumentales: elementos mecnicos utilizados en la Capacidad de anlisis y sntesis construccin de maquinaria, equipo y Capacidad de organizar y sistemas electromecnicos, planificar determinando: Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de Los esfuerzos que se presentan en los herramientas de computo. elementos mecnicos de acuerdo a Habilidad para buscar y analizar los tipos de cargas a que son informacin proveniente de fuentes sometidos. diversas Solucin de problemas. La geometra ms adecuada de los Toma de decisiones. elementos mecnicos. El tipo de material ms ptimo para que soporte los diferentes esfuerzos desarrollados en los elementos de mquina. Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato, del 24 al 28 de Agosto del 2009 Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de Diseo e innovacin curricular de la carrera de Ingeniera Electromecnica

Participantes Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Parral, Tuxtepec, Minatitlan, Tijuana, Linares, Cd. Jurez, Apizaco, Delicias, Zacatecas, Tlanepantla, Lazaro Cardenas, Ocotlan, Toluca, Los

Mochis y Cd. Guzmn Institutos Tecnolgicos Superiores de: Irapuato, Sierra Norte de Puebla, Huichapan, Jocotitlan, Oriente del Estado de Hidalgo, Occidente del estado de Hidalgo, Puerto Vallarta, Centla, Lagos de Moreno, Xalapa, Tamazula, Lerdo, Liebres, y Tlaxco Instituto Tecnolgico Representantes de la de Ocotln y Academia de Ingeniera Superiores de la Electromecnica. Sierra Norte de Puebla, de Tamazula de Gordiano, del Oriente del estado de Hidalgo y del Occidente del Estado de Hidalgo, Septiembre a Noviembre de 2009 Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera Electromecnica

Instituto Tecnolgico de Mexicali, del 25 al 29 de Enero de 2010

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Lzaro Crdenas, Ocotln y Toluca Institutos Tecnolgicos Superiores de: Irapuato, Sierra Norte de Puebla, Huichapan, Occidente del Estado de Hidalgo, Lagos de Moreno

Reunin nacional de consolidacin de la carrera de Ingeniera Electromecnica

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso) Analizar y disear diferentes elementos mecnicos utilizados en la construccin de maquinaria, equipo y sistemas electromecnicos, determinando: Los esfuerzos que se presentan en los elementos mecnicos de acuerdo a los tipos de cargas a que son sometidos.

La geometra ms adecuada de los elementos mecnicos. El tipo de material ms ptimo para que soporte los diferentes esfuerzos desarrollados en los elementos de mquina.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Interpretar y aplicar tolerancias y dimensiones geomtricas. Leer e interpretar dibujos tcnicos. Interpretar y aplicar tipos de acabados superficiales y su simbologa. Seleccionar materiales para construccin de elementos. Analizar y calcular elementos bajo esfuerzos de traccin, compresin, torsin y flexin en forma individual o combinada. Conocer los principios de movimiento de mecanismos articulados. Conocer las propiedades de los materiales metlicos y no metlicos.

7.- TEMARIO Unidad Temas 1 Resistencia a la fatiga Subtemas 1.1 Diagrama de esfuerzo - nmero de ciclos. 1.2 Factores que modifican el lmite de resistencia a la fatiga. 1.3 Esfuerzos combinado fluctuantes. 1.4 Teoras de falla. 2.1 Metodologia para el diseo de ejes. 2.2 Diseo bajo cargas estticas. 2.3 Diseo bajo carga cclica. 3.1 Caractersticas geomtricas de los engranes rectos. 3.2 Diseo de engranes rectos. 3.3 Seleccin de material para los engranes rectos. 4.1 Tipos de rodamientos y aplicaciones. 4.2 Seleccin de rodamientos. 4.3 Anlisis de montaje y tipo de lubricantes. 5.1 Clasificacin y aplicacin de las transmisiones flexibles. 5.2 Transmisiones por bandas. 5.3 Transmisin por cadena de rodillos.

Diseo de ejes

Engranes Rectos

Rodamientos

Transmisiones flexibles

Tornillos y sujetadores

Anlisis de soldaduras 7

6.1 Clasificacin y designacin de roscas. 6.2 Tornillos de potencia. 6.3 Sujetadores roscados. 6.4 Juntas de empaquetadura. 7.1Tipos de soldaduras, simbologa y aplicaciones. 7.2Juntas soldadas bajo carga esttica.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, comprender y ser analtico en el rea del diseo mecnico, procurando una transferencia eficiente de conocimientos con la finalidad de desarrollar en los estudiantes competencias que los lleven a razonar, analizar, disear. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin del diseo mecnico en distintas fuentes. Observar y analizar problemticas propias del campo laboral. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que esta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Uso de software para solucin de problemas. Resolver problemas en clase y extra clase. Investigar en manuales, catlogos de fabricantes y diversas fuentes de informacin, los procedimientos para seleccionar elementos mecnicos. Visitar empresas donde se vea la aplicacin del diseo mecnico. Investigacin documental sobre la metodologa del diseo y factores de diseo.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Realizar un proyecto integral que involucre los contenidos temticos de esta asignatura. Exmenes escritos para comprobar la comprensin de los diferentes temas. Considerar las investigaciones documentales realizadas por los alumnos.

Portafolio de la asignatura donde se documente los problemas resueltos por los alumnos Solucin de problemas a travs de software.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Resistencia a la fatiga Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer la resistencia o lmite a la Revisar fuentes de informacin, fatiga de los materiales as como interpretar y explicar los conceptos los factores que la modifican para bsicos y las generalidades que dan analizar los diferentes elementos como consecuencia la resistencia a la sujetos a cargas cclicas. fatiga de los materiales. Dibujar un diagrama esfuerzo- nmero de ciclos e identificar las caractersticas de la curva y el lmite de la resistencia a la fatiga y redactar las conclusiones. Explicar la importancia que tienen cada uno de los factores que modifican el lmite de resistencia a la fatiga y como afecta cada uno de estos en los materiales. Resolver problemas de resistencia a la fatiga cuando el material se encuentra sometido a cargas fluctuantes, utilizando las teoras no lineales. Analizar, explicar y seleccionar el factor de seguridad mas adecuado para materiales que estn sometidos a fatiga, utilizando distintos criterios.

Unidad 2: Diseo de ejes Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Disear ejes sujetos a cargas Investigar y explicar la importancia y estticas y cclicas utilizando las aplicaciones del diseo de ejes, as como diferentes metodologas diversas. los procedimientos y anlisis que esto involucra. Resolver problemas de diseo de ejes sujetos a carga esttica. Resolver problemas de diseo de ejes sujetos a carga cclica. Analizar la importancia de la velocidad

critica y calcular la primera velocidad. Unidad 3: Engranes Rectos Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar y disear engranes rectos Dibujar un par de engranes rectos, con el numero de dientes optimo y elaborar los diagramas de cuerpo libre, seleccionar los materiales aplicar las leyes de la esttica para adecuados para su fabricacin. determinar las fuerzas que actan en los engranes. Disear un par de engranes en base a la potencia transmitida y su aplicacin.

Unidad 4: Rodamientos Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar y seleccionar de acuerdo a Investigar los diferentes tipos de las necesidades el tipo de rodamientos consultando los catlogos rodamiento ms adecuado. de los fabricantes. Calcular y analizar los efectos de la carga radial y axial, para la correcta seleccin de un rodamiento.

Unidad 5: Transmisiones flexibles Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar y disear un sistema de Investigar y realizar un resumen de los transmisin flexible. diferentes tipos de transmisiones flexibles, clasificacin, aplicaciones. Analizar y resolver problemas de sistemas que involucren sistemas de transmisin por bandas. Analizar y resolver problemas de sistemas que involucren sistemas de transmisin por cadenas.

Unidad 6: Tornillos y sujetadores Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar, calcular y seleccionar Explicar la clasificacin y designacin tornillos de potencia y sujetadores de los diferentes tipos de roscas. sometidos a diferentes cargas. Calcular el par de torsin, potencia, eficiencia en tornillos de potencia y autobloqueo. Calcular la carga, resistencia y parmetros de rigidez en pernos bajo carga esttica y dinmica. Seleccionar los tornillos de potencia y sujetadores adecuados de acuerdo a los clculos realizados. Resolver problemas de diseo de juntas de empaquetadura. Unidad 7: Anlisis de soldadura Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Analizar y disear uniones Desarrollar una Investigacin de soldadas sometidas a diferentes campo, donde se aprecie la importancia condiciones de carga. y aplicaciones de soldaduras. Elaborar una tabla con las propiedades mnimas y los esfuerzos permisibles de las uniones soldadas Revisar las fuentes de informacin correspondientes para establecer los criterios de diseo y decidir si la unin soldada es satisfactoria. Resolver problemas donde se determine la resistencia de juntas soldadas bajo carga esttica. Resolver problemas donde se determine la resistencia de juntas soldadas bajo carga dinmica.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Joseph E.Shigley & Charles R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, Sexta Edicin, Editorial: Mc. Graw Hill, Febrero del 2004. 2. Robert L. Mott & Virgilio Gonzlez y Pozo, Diseo de Elementos de Mquinas, Cuarta Edicin, Editorial: Pearson Educacin, 2006. 3. Jos L. Cortizo Rodrguez, Elementos de Mquinas: Teora y Problemas, Segunda Edicin, Editorial: Universidad de Oviedo, 2004.

4. A. C. Ugural, Mechanical Desing, Edicin: Ilustrada,Editorial: Mc.Graw Hill Profesional, 2003. 5. Robert L. Norton, Desing of Machinary: Introduction to the Synthesis and Analysis of Mechanisms and Machines Engineering Series, Tercera Edicin, Editorial: Mc. Graw Hill, 2003. 6. Manual y catlogo general de rodamientos de los diferentes fabricantes. 7. Manual y catalogo de seleccin para bandas v y servicio pesado.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Desarrollar prcticas en mquina universal con cargas repetitivas. Manejo de software para clculo de elementos. Disear elementos de mquinas utilizando las teoras de la materia y los procedimientos marcados. Realizar visitas industriales con la finalidad de detectar necesidades de diseo mecnico. Utilizar software para apoyar en el diseo de elementos de maquina

Você também pode gostar