Você está na página 1de 18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Formacin sin Barreras

Pg. 1/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

VIII El perodo socialista (1982-1995)


A) La ley Mir B) El decreto Semprn C) Hacia el libre mercado D) La produccin cinematogrfica

IX Un destino indeterminado Ejercicios de repaso (VIII y IX)

Formacin sin Barreras

Pg. 2/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

VIII El perodo socialista (1982-1995)


El siguiente perodo de nuestro curso se enmarca en los trece aos durante los que se mantuvo en el gobierno el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE). El PSOE alcanz la victoria electoral en octubre de 1982. Tres triunfos consecutivos ms (en 1986, 1989 y 1993) completan el paso de partido socialista por el poder. A lo largo de este perodo, Espaa se consolid internacionalmente gracias a: Su ingreso en la Comunidad Econmica Europea (CEE), la actual Unin Europea (UE) en 1986. La celebracin de los Juegos Olmpicos de Barcelona y de la Exposicin Universal de Sevilla en 1992. Sin embargo, a pesar de estos xitos internacionales, los diversos escndalos en materia de corrupcin que salpicaron los ltimos aos de mandato socialista dieron al traste con su hegemona poltica, dando paso en el poder ejecutivo al Partido Popular (PP) en 1996. En cuanto a la cinematografa, tras la primera victoria electoral del PSOE, la realizadora Pilar Mir fue inesperadamente nombrada Directora General de Cinematografa. La pieza clave de la legislacin cinematogrfica durante los seis primeros aos de gobierno socialista es la conocida como ley Mir.

A) La ley Mir
Pilar Mir se convirti as en responsable de poner en marcha una poltica de reactivacin de la industria cinematogrfica. Recordemos cul era la situacin que se encontr Mir a su llegada a la Direccin General: 1. La frecuentacin cinematogrfica haba descendido. Era un fenmeno que tena lugar en el mbito mundial, dadas las nuevas alternativas de ocio que van surgiendo. 2. Desciende el nmero de salas y el de pelculas espaolas producidas, situacin acompaa por la disminucin del nmero de espectadores y de recaudaciones. La administracin socialista decide no potenciar el aumento de ttulos, sino hacer ms competitivos y de mayor calidad un nmero inferior. La direccin general abri tres lneas de accin: 1. La proteccin a la produccin. 2. Lograr la colaboracin entre Televisin Espaola (TVE) y el sector de la produccin. 3. Promocionar el cine espaol internacionalmente. Las primeras medidas legislativas adoptadas por Mir fueron dos decretos publicados durante 1983.

Formacin sin Barreras

Pg. 3/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL El primer decreto:

Unidad Didctica N 4

Regul las Salas X (donde se proyectaban pelculas de carcter pornogrfico y violento) y las salas de arte y ensayo. Tambin otorg plena autonoma a la Filmoteca Nacional. Y desaparece la categora S, bajo la que se amparaban numerosos subproductos.

El segundo decreto es el que se conoci como ley Mir y su importancia fue mayor. La pieza clave de este decreto fue: La introduccin de la subvencin anticipada sobre la base de la presentacin del guin, el equipo profesional, el presupuesto y el plan de financiacin. Esta subvencin era retornable tras la explotacin comercial del filme. Esta medida se vera respaldada por: El mantenimiento del 15% de subvencin automtica sobre la recaudacin bruta en taquilla. Otras medidas que implantaba el decreto fueron: Una subvencin adicional para pelculas que superaran los 55 millones de coste. Un apoyo especial a los proyectos de realizadores noveles, as como a las pelculas destinadas al pblico infantil y a los cortometrajes. La reduccin de la cuota de distribucin a cuatro licencias de doblaje por pelcula espaola distribuida. La ampliacin de la cuota de exhibicin del 2x1 al 3x1 (permita exhibir tres pelculas extranjeras por cada pelcula espaola). Aunque esta ltima medida parezca contradictoria, se presuma la reduccin en el nmero de largometrajes producidos, con lo que no se podra mantener la cuota del 2x1. Ao 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 Filmes 146 99 75 76 60 69 63 48 47 64 52 56 44 59 3 24 37 51 38 29 27 42 Subvenciones Coproducciones 28 18 12 12 11 7 9 5 10 18 14 15 8 22 14 25 8 32 38 39 20 29 Derechos de antena

Formacin sin Barreras

Pg. 4/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Como podemos comprobar en el cuadro de arriba, la aplicacin de estas medidas trajo como consecuencia el descenso progresivo del nmero de largometrajes producidos. Este descenso tiene su principal causa en la desaparicin de las pequeas productoras de pelculas de nfimo presupuesto. En 1983 se firmaron los ansiados acuerdos de colaboracin entre Radio Televisin Espaola (RTVE) y las Asociaciones de Productores Cinematogrficos. Entre los acuerdos ms destacados destacan: La garanta de una cuota de emisin de cine espaol del 25%. La adquisicin de los derechos de antena por un valor mnimo de 18 millones de pesetas.

En 1985, Pilar Mir dimiti de su cargo para pasar a ocupar el puesto de Directora General de RTVE, desde donde firm nuevos acuerdos de colaboracin.

B) El decreto Semprn
En 1988, la llegada del escritor Jorge Semprn al Ministerio de Cultura supondra un nuevo enfoque a la poltica cinematogrfica. El nuevo Ministro de Cultura despert esperanzas en la industria cinematogrfica, ya que se supona que demostrara una sensibilidad especial hacia el mundo del cine. Semprn haba escrito reputados guiones para Resnais o Costa-Gavras y su conocida francofilia haca presumir que adoptara el modelo cinematogrfico francs, reclamado en multitud de ocasiones para el cine espaol. Pero lo cierto es que sus propuestas debilitaron los avances logrados por la ley Mir, que consigui mejorar la calidad de la produccin, pero no su implantacin en el seno de la industria. La llegada de Semprn comport la dimisin de Fernando Mndez-Leite al frente del Instituto de Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo que sustitua a la Direccin General de Cinematografa, en 1988. La carta de dimisin de Mndez-Leite contena algunas de las soluciones para resolver los verdaderos problemas de nuestro cine: Pienso ahora que no se puede establecer un sistema de subvenciones exclusivamente basado en los rendimientos de las pelculas en taquilla, cuando el negocio cinematogrfico se ha desplazado hacia las ventas de las televisiones, el mercado del vdeo o la exportacin. Mucho ms perentorio es atacar legalmente el predominio fraudulento de las pelculas americanas en el mercado espaol, reduciendo los porcentajes exigidos por las compaas americanas en la contratacin de pelculas y regulando el sistema de licencias y la contratacin de lotes cerrados. Tambin es deseable encontrar la frmula que evite que una pelcula espaola pueda ser retirada de cartel cuando est haciendo unas cifras razonables a favor de los intereses de la compaa americana de turno. Segn Jorge Semprn, la ley Mir estaba hecha por una directora para directores, y no para fomentar la industria del cine.

Formacin sin Barreras

Pg. 5/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Las medidas que tom Semprn intentaban sentar las bases de la industria. Fueron las siguientes: a) Medidas de estmulo fiscal. b) Creacin de una lnea de crdito bancario. c) Nuevos acuerdos con RTVE. d) Implantacin del control informatizado de taquilla y creacin de ayudas a la distribucin y a la exhibicin. e) Reforma del sistema de subvenciones anticipadas. Esta ltima medida result polmica, pues a partir de entonces, se deba optar entre la subvencin sobre la recaudacin de taquilla o la subvencin anticipada. Si se escoga esta ltima opcin, bastaba con presentar la sinopsis breve resumen de la pelcula-, perdiendo importancia el guin a favor de los planes de explotacin del producto y la presentacin de una memoria de la actividad de la productora. Jordi Sol Tura es nombrado ministro de Cultura en 1991. Una huelga general de actores de cine y teatro contra la poltica cultural del gobierno le cuesta el puesto a Enrique Balmaseda, entonces al frente del ICAA, siendo sustituido por Juan Miguel Lamet. Durante su mandato, Lamet se tuvo que enfrentar: A la oposicin de los productores espaoles. A la ofensiva norteamericana para eliminar la proteccin cultural del cine. A un nuevo decreto que favoreca la produccin de un cine de calidad y elevados rendimientos en taquilla.

El decreto Semprn se haba revelado como insuficiente, y se acusaba al sistema de subvenciones anticipadas del alejamiento del pblico del cine espaol. Sin embargo, tras el decreto Semprn se aumentaron ligeramente las recaudaciones y el nmero de espectadores del cine espaol; aunque tambin se incrementaban los porcentajes del cine estadounidense, descendiendo a su vez los del resto del mundo.

C) Hacia el libre mercado


En 1994, Enrique Balmaseda vuelve a la direccin del Instituto de Cinematografa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Al poco tiempo de su llegada, se aprueba otra ley que limita las subvenciones anticipadas a largometrajes de directores noveles y a aquellos que tengan especial inters artstico. Al ao siguiente, en 1995 aumenta la produccin a 56 pelculas y un ao despus se llegan a alcanzar los 92 largometrajes. Fue en 1996 cuando se lanzaron las campanas al vuelo, por varios motivos:

Formacin sin Barreras

Pg. 6/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL Este aumento significativo de la produccin. El incremento de las recaudaciones. El aumento del nmero de espectadores de cine espaol.

Unidad Didctica N 4

La consolidacin de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas y de sus premios, los Goya.

Pero si analizamos detenidamente la situacin del cine espaol en funcin de los objetivos que se perseguan, comprobamos que tanta alegra era excesiva: a) El nmero de coproducciones es insuficiente, aunque ahora son ms slidas que en perodos anteriores. b) La penetracin en los mercados internacionales es dificultosa, con la excepcin de un puado de directores: Pedro Almodvar, Vicente Aranda, Bigas Luna, Carlos Saura y Vctor Erice. c) La poltica de subvenciones y de colaboracin con RTVE y las cadenas privadas hace que el futuro del cine espaol est en manos de sus dueos polticos: el ICAA y las televisiones. d) El aumento de espectadores de 1995 coincidi con el estreno de varios ttulos taquilleros ese mismo ao (Two Much, La flor de mi secreto, El da de la Bestia o Boca a Boca) pero esa coyuntura no se dio al ao siguiente. e) El cine norteamericano continu monopolizando el cine espaol, siendo el que obtiene mayores recaudaciones.

D) La produccin cinematogrfica
Como ya hemos visto, la ley Mir termin con el cine subgenrico, por lo que muchos de los realizadores que se haban refugiado en este tipo de cine sufrieron sus consecuencias viendo como su produccin se reduca. Es el caso de Jess Franco, Mariano Ozores o Francisco Lara. Por ello, y debido a que la mayor parte de los largometrajes pertenecen a empresas individuales, la produccin de este perodo es difcil de catalogar. La ley Mir redujo tambin el nmero de producciones, por lo que a partir de 1983, cada filme debe cumplir varias funciones en el mercado. Las inversiones cada vez ms cuantiosas hace que se d un fenmeno nuevo en el cine espaol: la aparicin de un cine polivalente. La mayor parte de las pelculas de este perodo se obedecen a una frmula de polivalencia que evita correr riesgos pero que les hace perder su carcter especfico: Cine de autor + gneros + adaptacin literaria + star system + look formal Esta receta permite a los productores curarse en salud y constituye el factor de homologacin del cine de estos aos.

Formacin sin Barreras

Pg. 7/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

La produccin cinematogrfica se puede clasificar, aunque resulte difcil segn tendencias temticas y genricas. Podemos distinguir distintos grupos: 1. Cine e historia 2. Cine de gnero 3. Cine de autor 1. CINE E HISTORIA Durante las dcadas de los ochenta y los noventa se mantiene una tendencia que comenz con el tardofranquismo: la recuperacin de la memoria histrica. Como entonces, los argumentos se sitan principalmente en la poca de la Repblica, la Guerra Civil y los primeros aos de la dictadura. Jaime Camino, realizar dos pelculas en este terreno. La primera fue Dragon Rapide (1986), en la que Juan Diego interpreta al caudillo en los momentos previos a la rebelin franquista. La otra fue El llarg hivern/El largo invierno (1991), confrontacin entre los dos bandos ideolgicos de una familia catalana bajo la atenta mirada de un simblico mayordomo interpretado por el actor italiano Vittorio Gassman. Respecto a la figura del caudillo aparecieron despus dos ttulos que caricaturizaban al dictador: Esprame en el cielo (1987) de Antonio Mercero y Madregilda (1993) de Francisco Regueiro. Pero como ya hemos dicho, la frmula de planteamiento de estas pelculas inclua la adaptacin de obras literarias relevantes. Es el caso de: Mario Camus que consigue un enorme xito con Los santos inocentes (1984) basada en la novela de Miguel Delibes y cuyo triunfo impulsa al resto de realizadores en esta direccin. Camus ya haba adaptado anteriormente a Camilo Jos Cela con La colmena (1982). Francesc Betriu, que adapt La plaza del diamante/La plaa del diamant (1982) segn la novela de Merc Rodoreda y Rquiem por un campesino espaol (1985) basndose en la obra de Ramn J. Snder. Jaime Chvarri, que versiona para la pantalla la obra teatral de Fernando FernnGmez Las bicicletas son para el verano (1984). Vicente Aranda que retrata los aos de la posguerra adaptando a Luis Martn Santos en Tiempo de silencio (1986) y a Juan Mars en Si te dicen que ca (1989). Adems de la literatura, algunos de los filmes que recuperan la memoria histrica se inscriben dentro de los diferentes gneros cinematogrficos. El musical es utilizado por Jaime Chvarri para narrar la biografa del cantante Miguel Molina, exiliado en Argentina en Las cosas del querer (1989) y Las cosas del querer II (1995). La comedia fue el gnero elegido por Luis G. Berlanga, como es lgico, para realizar una stira de la Guerra Civil, La vaquilla (1985).

Formacin sin Barreras

Pg. 8/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Otro grupo de pelculas tiene en comn un particular punto de vista: el de personajes jvenes que alcanzan la madurez durante este traumtico contexto histrico. Manuel Gutirrez Aragn dirigi Demonios en el jardn (1982). Fernando Trueba colabor con el guionista Rafael Azcona en El ao de las luces (1985) y Belle poque (1992), con la que consigue el segundo Oscar de la historia del cine espaol. Vctor Erice dirigi El sur (1983), pelcula de la que nos ocuparemos ms adelante, cuando hablemos del cine de autor. Por otro lado, Carlos Saura, dada la indiscutible personalidad que imprime a sus trabajos, es difcilmente catalogable. Con Ay, Carmela! (1990) consigue un buen ejemplo de cine polivalente, pues ana un guin de origen teatral con las interpretaciones de actores consagrados (Carmen Maura y Andrs Pajares, en su primer papel dramtico) y el cine de gnero (el filme contiene varios nmeros musicales). No obstante, ninguna de estas pelculas profundizaba en las causas de la Guerra Civil ni en sus consecuencias. El cine espaol no ha retratado jams con rigor y profundidad un tema tan trascendental para nuestra historia como el franquismo. Resulta revelador el hecho de que fuera el cineasta britnico Ken Loach quien pusiera de manifiesto los enfrentamientos internos que vivi el bando republicano durante la contienda en Land and freedom/Tierra y libertad (1995). Aunque resulte paradjico, y tal y como sucedi en el perodo anterior, el cine de derechas fue el encargado de repasar los acontecimientos que tenan lugar en ese momento. Se trata de pelculas de nula calidad artstica, con clara vocacin comercial y crtica contra el partido socialista. Los propios ttulos de algunas de estas pelculas nos dan una idea de su inters: Todos al suelo (1982), sobre el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, Hacienda somos casi todos (1988), Disparate nacional (1990) y Pelotazo nacional (1993), de Mariano Ozores. La avispita Ruinasa (1983) de Jos Luis Merino, en referencia al logotipo del Holding RUMASA, que fue expropiado por el estado. Las autonosuyas (1983) de Rafael Gil, que adverta sobre el separatismo de las autonomas. Y del seguro... lbranos seor (1983) de Antonio del Real, crtica de la sanidad pblica. Aparte de estas comedias satricas, surge tambin un cine negro sensacionalista que retrata situaciones contemporneas (generalmente sucesos escandalosos pendientes de resolucin). Es el caso de Crimen en familia (1984) y Solo o en compaa de otros (1990), ambas de Santiago San Miguel.

Formacin sin Barreras

Pg. 9/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL 2. CINE DE GNERO Cine negro

Unidad Didctica N 4

Uno de los gneros ms cultivados en este perodo fue el cine negro. Muchas de estas pelculas eran adaptaciones de novelas negras de autores como Manuel Vzquez Montalbn o Andreu Martn. Manuel Vzquez Montalbn fue adaptado por Vicente Aranda en Asesinato en el Comit Central (1982) y Manuel Esteban en Els mars del sud/Los mares del sur (1991). Incluso l mismo escribi el guin de la pelcula El laberinto griego (1992) de Rafael Alczar. Las novelas de Andreu Martn tambin sirvieron de base para filmes de Vicente Aranda (Fanny Pelopaja, 1984), Imanol Uribe (Adis, mueca, 1986). Al igual que Vzquez Montalbn, Martn cuenta con un guin propio, el de Barcelona Connection (1988) de Miguel Iglesias. Otras pelculas inscritas dentro del cine negro pero ya sin referente literario fueron: El crack II (1983) de Jos Luis Garci, retomando al popular detective Germn Areta. Angoixa/Angustia (1987) de Bigas Luna, filme de gran ambicin artstica y econmica. Amantes (1991) de Vicente Aranda, basado en un hecho real y que cosech un enorme xito popular, consagrando a su tro de intrpretes: Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verd. Sin embargo, la gran tendencia genrica seguida durante este perodo fue la comedia. Comedia Durante esta etapa se produce el asentamiento de los directores de la comedia madrilea. Cineastas como Trueba, Colomo o Cuerda cuentan con presupuestos ms amplios y un look ms conseguido. Fernando Colomo se convierte en el mximo representante de este tipo de comedia con ttulos como La lnea del cielo (1983), Miss Caribe (1987), La vida alegre (1987), Bajarse al moro (1988), Rosa Rosae (1993), Alegre ma non troppo (1994) o El efecto mariposa (1995), que conforman una trayectoria irregular en cuanto a resultados artsticos y comerciales. Emilio Martnez Lzaro da un giro a su carrera a partir de El juego ms divertido (1987), abandonando las historias poco convencionales que haba cultivado hasta entonces y centrndose en comedias sentimentales como Amo tu cama rica (1991) y Los peores aos de nuestra vida (1994). Fernando Trueba contina cultivando la comedia sofisticada Sal gorda (1983) y S infiel y no mires con quin (1985)- con espordicas escapadas a otros gneros El ao de las luces (1985) o El sueo del mono loco (1989)- hasta lograr su mximo xito hasta la fecha, Belle poque (1992), que, como ya hemos dicho le consolid a nivel internacional (Oscar a la pelcula de habla no inglesa incluido) Esta pelcula le permiti rodar en los Estados Unidos, con un nutrido reparto de estrellas, Two much (1995).

Formacin sin Barreras

Pg. 10/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Jos Luis Cuerda oscil entre adaptaciones literarias (El bosque animado, 1987) o con influencias de la picaresca (La marrana, 1992) y las comedias de humor absurdo (Amanece que no es poco, 1989 y As en el cielo como en la tierra, 1995). Indudablemente, el eje central de la comedia espaola de estos aos es el realizador manchego Pedro Almodvar, sustituto en los circuitos internacionales de Luis Buuel y Carlos Saura. Pedro Almodvar consigue su primer gran xito de pblico y de crtica con Qu he hecho yo para merecer esto! (1984). La pelcula ana sus constantes narrativas, decorativas y visuales con un trasfondo realista, el drama diario de un ama de casa de un barrio madrileo (magistralmente interpretada por Carmen Maura). En 1986 estrena Matador, en la que realiza una estilizada aproximacin al mundo taurino sin abandonar su caracterstico sentido del humor. Con La ley del deseo (1987) retrata una historia de amour fou (otra de sus constantes) entre homosexuales. Pero es sin duda su siguiente pelcula la que le abre las puertas de los circuitos internacionales: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Se trata de una sofisticada comedia de aires clsicos sobre las mujeres (protagonistas indiscutibles de la mayora de sus pelculas), que le report innumerables premios internacionales y le consagr como director a nivel mundial. Tras este enorme xito, Almodvar renuncia a varios proyectos norteamericanos para incidir en las relaciones sadomasoquistas en tame (1989). A partir de entonces empieza a espaciar sus pelculas, estrenando cada dos aos. Se aleja de la comedia progresivamente, acercndose al melodrama con Tacones lejanos (1991) o al psycho-thriller con tintes cmicos (la fallida Kika, 1993). Dos aos despus regresa de nuevo al melodrama, esta vez con tintes de novela rosa, con La flor de mi secreto (1995), interpretada por Marisa Paredes, su nueva musa desde Tacones lejanos. Durante los ltimos aos han surgido numerosos debutantes que siguen la estela de Almodvar, tratando temas parecidos o utilizando actores comunes como Carmen Maura, Antonio Banderas, Victoria Abril o Vernica Forqu, pero con resultados desiguales. En la dcada de los noventa debuta Manuel Gmez Pereira, arropado por un slido grupo de guionistas compuesto por Joaqun Oristrell, Yolanda Garca Serrano y Juan Luis Iborra. Su cine entronca directamente con la comedia madrilea de los ochenta, despojndola de sus tics generacionales para hacerla ms estilizada, ms universal. Su primera pelcula ser Salsa rosa (1991), en la que sienta las bases de su cine posterior: preferencia por la comedia de dilogos y situaciones bien construidos y buena direccin de actores. En definitiva, un cine inspirado por el modelo clsico norteamericano. Con sus siguientes pelculas, Por qu lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992), Todos los hombres sois iguales (1994) y Boca a boca (1995), le hacen ganar solidez artesanal y xito de pblico.

Formacin sin Barreras

Pg. 11/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL Otros gneros

Unidad Didctica N 4

La presencia de otros gneros se reduce a muy pocos ttulos, que repasaremos a ttulo anecdtico: Cine fantstico Abandonar la comedia y adentrarse en el cine fantstico con El caballero del dragn (1984) le supuso un estrepitoso fracaso a Fernando Colomo. Unos aos despus fue el gnero elegido por el cineasta lex de la Iglesia para su debut en el largometraje. En Accin mutante (1992) y El da de la bestia (1995) se pone de manifiesto su brillante capacidad visual, con notorias influencias del cmic. Cine musical Carlos Saura revitaliza el gnero con la triloga sobre el arte flamenco, sus mitos y su esttica, compuesta por Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1985), fruto de su colaboracin con el bailarn Antonio Gades. Adems, asistimos a una breve revitalizacin de la espaolada al amparo del xito popular de las tonadilleras Isabel Pantoja (Yo soy sa, 1990 uno de los grandes xitos comerciales de la dcada- y El da que nac yo, 1991) y Roco Jurado (La Lola se va a los puertos, 1993). 3. CINE DE AUTOR La tendencia del cine mundial y la poltica desarrollada por el gobierno, hacen que el cine de autor sea poco frecuentado en estos aos. Muchos de los directores que se inscriban dentro del cine de autor o que se mantenan coherentes a su trayectoria, tienen que renunciar ahora para comenzar a realizar ese cine polivalente del que hablbamos antes. Entre los cineastas ms veteranos se mantienen en activo: Fernando Fernn-Gmez, que tras siete aos de inactividad, realiza Mambr se fue a la guerra (1985), El viaje a ninguna parte (1986), El mar y el tiempo (1989), tres reivindicaciones de la memoria colectiva; Fuera de juego (1992) y Siete mil das juntos (1994). Juan Antonio Bardem se dedica a realizar series de televisin sobre personajes ilustres, como Federico Garca Lorca y Pablo Picasso. Luis G. Berlanga no est a la altura de sus brillantes trabajos anteriores con Moros y cristianos (1987) y Todos a la crcel! (1993), que adolecen de cierta dispersin. Como Bardem, busca refugio en la televisin, donde realiza una serie sobre Blasco Ibez (1997). Otros cineastas ven oscilar su carrera entre el cine comercial y uno ms personal. Es un buen ejemplo el cineasta Ricardo Franco, que dirige consecutivamente la arriesgada Despus de tantos aos (1993) - continuacin de El desencanto de Jaime Chvarri y Oh, cielos! (1994), una comedia intrascendente. Jaime Chvarri realiza dos adaptaciones literarias (Bearn o la sala de les nines/ Bearn o la sala de las muecas, 1983 y Las bicicletas son para el verano,

Formacin sin Barreras

Pg. 12/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

1983), intercala un filme ms personal (El ro de oro, 1985), para volver a producciones comerciales (Grand Slalom, 1996). Manuel Gutirrez Aragn, uno de los autores ms personales del cine espaol alterna fbulas (Feroz, 1984 o El rey del ro, 1985), con comedias (La noche ms hermosa, 1984) o melodramas (La mitad del cielo, 1986), para terminar dirigiendo una nueva versin de El Quijote (1991) para televisin. Jos Luis Borau emprende dos pelculas muy heterodoxas, en la lnea particular del director (Ro abajo, 1984 y Tata ma, 1986). En 1992 dirige la serie de televisin Celia, basada en los libros infantiles de Elena Fortn. Jos Luis Garci contina realizando comedias nostlgicas (Sesin continua, 1984 y Asignatura aprobada, 1987), hasta que se ve obligado a realizar las dos entregas de la serie televisiva Historias del otro lado (1989 y 1994), para volver al cine con Cancin de cuna (1994). Finalmente, Pedro Olea filma en Euskadi Akelarre (1983) y Bandera negra (1986), para terminar ponindose al servicio de la tonadillera Isabel Pantoja en El da que nac yo (1991) o adaptando la novela de Prez Reverte El maestro de esgrima (1992). Algo parecido les sucedi a Eloy de la Iglesia, Antonio Drove, Jaime de Armin y muchos otros.

No renunciaron, sin embargo, a la realizacin de un cine personal y coherente: Basilio Martn Patino dirige en este perodo Los parasos perdidos (1985); Madrid (1987), en la que alterna ficcin y documental; y La seduccin del caos, (1991), filmada completamente en vdeo. Francisco Regueiro filma un regreso a la memoria de la infancia en Padre nuestro (1985) y una spera reflexin sobre las tradiciones y ritos hispanos en Diario de invierno (1988). Gonzalo Surez mantiene su talento creativo en la bsqueda de relaciones entre imagen y palabra (Remando al viento, 1988, Don Juan de los infiernos, 1991 y Mi nombre es sombra, 1995) e incluso ensaya un intento de comedia surreal (La reina annima, 1992). Pilar Mir debe a la ocupacin de cargos pblicos las interrupciones de su carrera cinematogrfica. Sin embargo consigue realizar Werther (1986). Una vez finalizada su trayectoria poltica vuelve al cine con Beltenebros (1991), su mayor triunfo crtico y con la intimista El pjaro de la felicidad (1993). Mencin aparte merecen los siguientes cineastas: Carlos Saura retoma la va que abri con triloga que dedic al arte flamenco con las estilizadas y prestigiosas Sevillanas (1992) y Flamenco (1995). Y regresa tambin a un tema emparentado con Deprisa, deprisa en Dispara! (1993), pero con el sensacionalismo de la prensa como teln de fondo. Vicente Aranda imprime su personalidad a trabajos inspirados en obras literarias (La pasin turca, 1994, adaptacin de la novela de Antonio Gala) e inserta melodramas pasionales en determinados contextos sociolgicos (El amante bilinge, 1992 o Intruso, 1993).

Formacin sin Barreras

Pg. 13/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Bigas Luna aborda su triloga ibrica, con la colaboracin de Cuca Canals en el guin. Estas tres pelculas (Jamn, jamn, 1992; Huevos de oro, 1993 y La teta i la lluna/ La teta y la luna, 1994) proyectan internacionalmente las obsesiones erticas y gastronmicas del director, consiguiendo un importante reconocimiento crtico. Montxo Armendriz ahonda en los retratos sociales, bajo una mirada respetuosa pero nada paternalista, con 27 horas (1986), en la que cuenta las vivencias de un grupo de jvenes atrapados en la herona; y tambin con Las cartas de Alou (1990), donde se acerca a la emigracin africana. Tambin dirige, como es habitual en este perodo, la adaptacin de la novela de Jos ngel Maas Historias del Kronen (1995). Vctor Erice aplica su mirada lcida al trnsito entre la infancia y la adolescencia, y de sta a la madurez en El sur (1983). La pelcula deba ser en principio una serie de tres captulos para televisin, pero problemas de financiacin la dejaron inacabada. Tras este filme, Erice tarda diez aos en ponerse tras las cmaras para dirigir El sol del membrillo (1992), en la que se acerca al proceso mediante el cual el pintor Antonio Lpez pinta un membrillero en el patio de su taller. En este perodo debutan una serie de prometedores cineastas: Juanma Bajo Ulloa se inicia en el cine con Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), pelculas en las que demuestra su fuerte personalidad y con las que consigue varios premios internacionales. Julio Medem sorprende por su arriesgada y original puesta en escena en Vacas (1991) y se confirma en La ardilla roja (1993) como un creador personal con un universo personal propio. lex de la Iglesia debuta con Accin mutante (1992) y El da de la bestia (1995), de las que ya hemos hablado. Tambin se producen interesantes debuts en el cine cataln: Jos Luis Guern consigue estrenar, tras diversos problemas de distribucin, su primera pelcula Los motivos de Berta (1983), un filme intimista en blanco y negro. Posteriormente viaja a Irlanda para rodar Innisfree (1990) en los mismos lugares en que John Ford film El hombre tranquilo en 1952, y que constituye su particular homenaje al director. Manuel Huerga rueda para la televisin el falso documental Gaud (1987) y debuta en la pantalla grande con Antrtida (1995), una road movie de corte postmoderno. Agust Villaronga propone una interesante reflexin sobre el neofascismo en su primer trabajo, Tras el cristal (1985). Con su segundo largometraje, El nio de la luna (1989), se acerca a la creacin de espacios imaginarios y al mundo de la infancia.

Formacin sin Barreras

Pg. 14/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

IX Un destino indeterminado
En marzo de 1996, el Partido Popular gana las elecciones generales y forma gobierno con el apoyo de Convergncia i Uni. Tras las primeras declaraciones de los nuevos responsables de la estabilidad de la industria del cine, las perspectivas no son muy alentadoras. Sin embargo, parece que en estos aos se asiste a un progresivo ascenso de la cuota de pantalla (en 1997 se sita en el 13% frente al 9,3% del ao anterior). A esta reconquista gradual de espectadores (en su mayor parte un pblico joven que carece de prejuicios respecto al cine espaol), hay que sumar el buen resultado crtico de muchos de los ttulos estrenados. Durante los aos noventa, y como consecuencia de la poltica de subvencin a nuevos realizadores, debutan un buen nmero de cineastas. Los directores debutantes destacan, en lneas generales, por su dominio de la tcnica cinematogrfica y por su concisin y buen pulso narrativo. Entre los que realizan sus primeras pelcula en estos ltimos aos despuntan: Fernando Len de Aranoa, forjado como guionista, sorprende con su opera prima Familia (1997). Su siguiente trabajo es Barrio (1998). Alejandro Amenbar debuta con Tesis (1996). La pelcula se centra en el mundo de las snuff movies (filmes donde se tortura y mata a personas reales) y revela la capacidad del director para crear una tensin que va in crescendo. Tesis se convierte en el filme revelacin del ao, por lo que cuenta con un presupuesto ms amplio para Abre los ojos (1997). El enorme xito de esta pelcula le abre las puertas del mercado internacional. En 2001 estrenar The others/Los otros, producida por el actor norteamericano Tom Cruise y protagonizada por la estrella hollywoodiense Nicole Kidman. lex de la Iglesia rueda en Estados Unidos la un tanto decepcionante Perdita Durango (1997). Tras sus tibios resultados artsticos y comerciales, dirige dos comedias negras: Muertos de risa (1999) y La comunidad (2000). Icar Bollan debuta con Hola, ests sola? (1995), inteligente comedia sobre dos chicas por la que obtiene el premio al mejor director novel en el festival de Valladolid. Gracia Querejeta debuta con Una estacin de paso (1992), que reflexiona sobre el final de la inocencia; y se consagra con El ltimo viaje de Robert Rylands (1996), cuyo guin, al igual que en su anterior pelcula escribe junto a su padre, el productor Elas Querejeta. Mariano Barroso medita en sus dos primeras pelculas, Mi hermano del alma (1993) y xtasis (1996), sobre la moral del xito a cualquier precio. Isabel Coixet, formada en la publicidad rueda en ingls su primer largometraje, Things I never told you/Cosas que nunca te dije (1995). Su siguiente pelcula, A los que aman (1998), la rueda ya en castellano. David Trueba se inicia como guionista para saltar a la direccin con La buena vida (1996), comedia de influencia francesa. Su siguiente pelcula es la comedia Obra maestra (2000). Santiago Segura, actor y director de cortometrajes, debuta en la realizacin de largometrajes con la comedia Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), hasta el momento la pelcula con mayor recaudacin de la historia del cine espaol (a la

Formacin sin Barreras

Pg. 15/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

espera de los resultados de su siguiente pelcula, Torrente 2, que se estrenar en 2001). Juanma Bajo Ulloa tambin consigue inusuales recaudaciones (slo superadas por Torrente) con Airbag (1997). Julio Medem se consolida con Tierra (1995), su tercer largometraje. La pelcula gira en torno a un hombre (Carmelo Gmez) de personalidad dividida que se debate entre el amor a dos mujeres (Emma Surez y Silke), que representan la estabilidad emocional y la aventura. Contina su trayectoria con la romntica Los amantes del crculo polar (1998) y Luca y el sexo (2000). Entre los directores veteranos resaltamos a: Pilar Mir realiza El perro del hortelano (1995), adaptacin en verso de la obra de Lope de Vega y Tu nombre envenena mis sueos (1996); ambas protagonizadas por Emma Surez y Carmelo Gmez. Se estrenan con pocos das de diferencia pero sus resultados son desiguales. El perro del hortelano cosech un gran xito de crtica y pblico, consiguiendo siete premios Goya. La directora fallece en 1997. Vicente Aranda dirige Libertarias (1996), que reconstruye el papel de las mujeres anarquistas durante la Guerra Civil. A continuacin dirige La mirada del otro (1998) y Celos (1999). Pedro Olea adapta la novela homnima de Antonio Gala en Ms all del jardn (1997). Carlos Saura atraviesa un perodo de su carrera especialmente prolfico, en el que realiza cine social (Taxi, 1996), intimista (Pajarico, 1997), musical (Tango, 1998) u onrico (Goya en Burdeos, 1999). Imanol Uribe consigue la Concha de Oro del Festival de San Sebastin con Bwana (1996). Fernando Trueba sigue cosechando xito y goyas con La nia de tus ojos (1998). Tambin hace una incursin en el documental musical con Calle 54 (2000). Manuel Gmez Pereira contina con su progresiva estilizacin visual y temtica con la comedia El amor perjudica seriamente la salud (1996) y el thriller Entre las piernas (1999). En 2001 estrenar su vuelta a la comedia, Desafinado. Pedro Almodvar consigue un gran xito con Carne Trmula (1997), pero nada es comparable al fenmeno (cinematogrfico y de marketing) de Todo sobre mi madre (1999). Con su ltima pelcula hasta el momento, consigue el Oscar a la mejor pelcula de habla no inglesa (el tercero para nuestro cine). Este xito le abre las puertas a posibles proyectos internacionales. Ricardo Franco dirige La buena estrella (1996), con la que obtiene su mayor xito. Fallece durante el rodaje de Lgrimas negras (1998), que concluye su ayudante de direccin. Montxo Armendriz filma una hermosa historia de iniciacin y crecimiento infantil en Secretos del corazn (1997), pelcula de enorme xito y que obtiene numerosos premios. Bigas Luna inicia una nueva triloga sobre las tipologas de la mujer en Europa, que no concluye. Bmbola (1996) y La camarera del Titanic (1997) representaron a la mujer italiana y francesa, respectivamente. El tercer ttulo, que deba retratar a Formacin sin Barreras Pg. 16/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

la mujer espaola an no se ha filmado. A cambio, Bigas Luna nos ofrece su particular visin de las intrigas que terminaron con la vida de la Duquesa de Alba en Volavrunt (1999). Vuelve al mediterrneo con Son de mar (2001). Juan Antonio Bardem regresa a la pantalla grande tras muchos aos de ausencia con la desastrosa Resultado final (1997), pelcula puesta en pie al servicio de la modelo Mar Flores. Luis G. Berlanga hace lo propio con Pars-Tombuct (1999), en la que algunos crticos aseguraron que haba llegado a la abstraccin. En diciembre de 2000, Pilar del Castillo, ministra de Educacin, Cultura y Deporte, dio a conocer las lneas maestras que constituirn la nueva Ley del Cine. Este anteproyecto prev: Ayudas a la promocin. Elevar al rango de ley el sistema de ayudas y subvenciones a la produccin. Estando establecido por ley, el sistema de ayudas no depender de los cambios de gobierno o de ministros. Se establecen, adems, tres tipos de ayudas: a) Las automticas sobre los beneficios de las pelculas en taquilla. b) Las ayudas a nuevos realizadores, cortometrajes y guiones. c) Las ayudas a pelculas culturales o experimentales. La desaparicin en cinco aos de la cuota de pantalla. Actualmente, esta cuota obliga a exhibir una pelcula europea por cada tres estadounidenses. Espaa es el nico pas de la Unin Europea que mantiene en vigor esta cuota, desde 1941. Esta ltima medida es la ms conflictiva. Si desaparece la cuota de pantalla, deben aparecer medidas equivalentes que impidan que las pelculas estadounidenses fagoticen la pequea parcela de mercado que conserva el cine espaol. La cuota de mercado de nuestro cine se sita en torno al 10%. La industria cinematogrfica espaola es dbil, y su supervivencia va a ser difcil si no se protege. Las grandes distribuidoras norteamericanas estn dispuestas a eliminarlo en cuanto les sea posible legalmente. Adems, su supervivencia no est en manos de los creadores ni del pblico. El cine espaol no puede sobrevivir si no se establecen unas medidas proteccionistas que garanticen su continuidad como bien cultural. Si la industria cede a las caractersticas del libre mercado sus das estn contados.

Formacin sin Barreras

Pg. 17/18

HISTORIA DEL CINE ESPAOL

Unidad Didctica N 4

Ejercicios de repaso (VIII y IX)

1. Las producciones cinematogrficas durante el perodo socialista se enmarcan en un tipo de cine polivalente que responde a una frmula bien definida. Di cul de las siguientes opciones no pertenece a esa frmula. a) Cine de autor. b) Look formal. c) Star-system. d) Guin original. 2. Qu motiva que el cine de autor sea poco frecuentado durante los aos noventa? a) La tendencia del cine mundial. b) La poltica desarollada por el gobierno. c) Las dos anteriores. d) Ninguna de las dos anteriores. 3. Cmo se conoci la pieza clave de la legislacin cinematogrfica durante los seis primeros aos de gobierno socialista? a) Decreto Semprn. b) Ley Mir. c) Decreto Balmaseda. d) Ley Mndez-Leite. 4. Por qu se produce, durante los aos noventa, el debut de un buen nmero de cineastas? a) Por la poltica de subvenciones a nuevos realizadores. b) Por la bonanza econmica. c) Por la creciente inversin privada. d) Por las ayudas de la Unin Europea.

Formacin sin Barreras

Pg. 18/18

Você também pode gostar