Você está na página 1de 8

La alimentacin de las abejas

SWEETS
1. Necesidades bsicas de las abejas 2. Necesidad de alimentacin 3. Distintos alimentos para abejas 4. Experimentos de alimentacin comparativos 5. Costes / beneficios de los distintos alimentos para abejas 6. Conclusin

GAMA DE PRODUCTOS

Comparativa de alimentos para abejas


Actualmente, el apicultor dispone de toda una gama de distintos alimentos para abejas. Junto a la clsica solucin de azcar de preparacin propia y al alimento preparado a base de sacarosa, acreditado desde hace mucho tiempo, desde hace algunos aos tambin se utilizan productos de la sacarificacin del almidn. El presente estudio presenta los resultados de experimentos cientficos de alimentacin con alimento preparado a base de sacarosa y a base de almidn.

La alimentacin de las abejas

1. Necesidades bsicas de las abejas


El cobijo, la salud y, sobre todo, la alimentacin desempean un papel importante para la supervivencia de las abejas. Excepto en Escandinavia y reas de Europa del Este, las abejas no encuentran prcticamente ninguna posibilidad de constituirse autnomamente como colmena en el paisaje europeo, transformado por el hombre. Por este motivo, en Europa, las abejas son mantenidas casi exclusivamente por apicultores en colmenas de muy diversas construcciones. Dado que en una colmena cohabitan hasta 80.000 individuos en un espacio mnimo, una buena salud es indisLa especial importancia de la nutricin para las abejas puede explicarse a partir de sus etapas de desarrollo: en el estadio de desarrollo del huevo al insecto, la absorcin de protenas desempea un papel primordial; en cambio, en las abejas totalmente desarrolladas (znganos, abejas obreras y reinas), es muy importante el suministro de energa mediante carbohidratos. pensable para mantener la poblacin. Con el propleo, las abejas disponen de un instrumento altamente eficaz contra un gran nmero de agentes infecciosos, pero pese a ello el apicultor debe intervenir ocasionalmente. A este respecto, cabe mencionar sobre todo la loque maligna de la cra, la nosemiasis y la varroasis.

2. Necesidad de alimentacin
La alimentacin es necesaria cuando el apicultor retira la miel, el alimento natural de las abejas. Por lo tanto, en nuestros climas con inviernos rigurosos en algunos casos, el apicultor debe suministrar a las abejas un alimento sustitutivo. Asimismo, las condiciones de alimentacin natural extremadamente variables segn la regin y en el cambio de estacin pueden hacer necesaria una alimentacin de sostenimiento durante pocas de escasez para el mantenimiento de las actividades de cra y para cubrir las necesidades nutricionales. La aliYa hemos comentado la vital importancia que tienen los carbohidratos para cubrir las necesidades energticas de las abejas plenamente desarrolladas. Por este motivo, las siguientes explicaciones se limitan a los productos de alimentacin para abejas actualmente disponibles en el mercado. mentacin tambin resulta necesaria durante la creacin de ncleos y la cra de reinas.

La alimentacin de las abejas

3. Distintos alimentos para abejas


3.1 Miel
El alimento natural es la miel, que las abejas producen a partir de las materias primas recolectadas, nctar y melaza. Estas materias primas contienen bsicamente, en funcin de la fuente de alimentos, fructosa, glucosa y sacarosa (azcar de remolacha o azcar moreno), y tambin maltosa y otros azcares en pequeas cantidades. As pues, la fructosa, la glucosa y la sacarosa son los principales nutrientes de las abejas. Algunas mieles, como p. ej. la miel de colza y las mieles que contienen melecitosa, son menos aptas para conservacin durante el invierno, debido a su acusada tendencia a la cristalizacin. Tambin los contenidos elevados de ceniza y pigmentos, tpicos de la mayora de mieles silvestres, pero tambin en algunas mieles de flores, suponen un lastre para el sistema intestinal y pueden dar lugar a casos de disentera en inviernos especialmente prolongados.
Composicin tpica de la miel segn la DIB 97

3.2 Solucin de azcar (solucin de sacarosa)


La solucin de azcar es el sustitutivo clsico de la miel. Para prepararla, normalmente se mezcla azcar con agua en la proporcin 3: 2, y con menor frecuencia 1:1. Este azcar es qumicamente idntico a la sacarosa contenida en las materias primas de la miel: el nctar y la melaza. La abeja posee las enzimas metablicas necesarias, como la invertasa, para poder aprovechar bien la sacarosa como nutriente. Generalmente, la preparacin de la solucin de azcar representa una importante carga de trabajo. Tambin se debe tener en cuenta la inestabilidad microbiolgica de un alimento de estas caractersticas, que conduce a una conservabilidad limitada y, por ende, a un plazo de uso limitado de la solucin de azcar preparada. Esto puede hacer necesario repetir varias veces la preparacin del alimento.

La alimentacin de las abejas

3.3 Alimento preparado a base de sacarosa


Desde hace dcadas, la firma Sdzucker AG Mannheim/ Ochsenfurt fabrica alimentos para abejas a base de sacarosa. En este caso, se trata de productos alimenticios preparados, que cubren todas las necesidades nutricionales de las abejas. Aligeran en la mayor medida posible el trabajo del apicultor, ya que estos alimentos preparados pueden administrarse directamente sin necesidad de preparacin adicional.

Composicin tpica de diversos jarabes alimenticios

Apiinvert es un producto lquido a base de sacarosa y los componentes de sta, fructosa y glucosa, las sustancias que representan ms del 90 % de la masa seca de las mieles de flores. Apiinvert no contiene azcares que sean difciles de asimilar por el intestino. La elevada proporcin de fructosa reduce la tendencia a la cristalizacin en el panal, incluso a bajas temperaturas. Esto excluye prcticamente la posibilidad de que las abejas mueran por inanicin con el panal lleno de alimento. Gracias a su composicin, Apiinvert es un alimento ideal para abejas, especialmente para la alimentacin invernal.

Apifonda es un alimento preparado pastoso, compuesto principalmente de sacarosa. Contiene cristales microfinos, cada uno de los cuales est envuelto por una fina pelcula de jarabe. Gracias a ello, pueden ser retirados sin esfuerzo por las abejas e ingeridos directamente a travs de la faringe. Apifonda es ideal para la alimentacin estimulante, la alimentacin de sostenimiento durante pocas de escasez y la alimentacin invernal temprana.

La alimentacin de las abejas

3.4 Alimento preparado a base de almidn


Desde mediados de los aos 90, tambin hay en el mercado productos a base de almidn. Se componen de distintas proporciones de glucosa, maltosa, as como los malto-oligosacridos y los isomalto-oligosacridos, de mayor peso molecular. De entre estas sustancias, slo la glucosa est presente en las mieles en cantidades considerables. La maltosa puede representar hasta el 8 %. Los restantes oligosacridos slo estn presentes en las mieles como trazas. As pues, en conjunto, los productos de alimentacin a base de almidn no son tan similares a los nutrientes naturales de las abejas. Adems, algunos de estos productos contienen proporciones elevadas de ceniza y pigmentos, a causa del proceso de fabricacin. Por lo tanto, en general, los alimentos a base de almidn son menos tolerables.

Composicin de jarabes alimenticios para abejas, de diversos fabricantes

La alimentacin de las abejas

4. Experimentos de alimentacin comparativos


En los aos 1997 y 1998, el Bayerische Landesanstalt fr Bienenzucht (Instituto Bvaro de Apicultura) de Erlangen llev a cabo extensos experimentos en los emplazamientos de Erlangen y Kringell, con cerca de 100 colmenas, para la alimentacin invernal con alimentos a base de sacarosa y a base de almidn. Mediante estos experimentos se pretenda determinar si la composicin del alimento para abejas tiene influencia en los siguientes aspectos.
Banco de ensayos en el Bayerische Wald

4.1 Tolerabilidad por las abejas


Como resultado se puede afirmar que todas las colmenas alimentadas con Apiinvert sobrevivieron en ambos emplazamientos. En algunas de las colmenas alimentadas con productos de sacarificacin del almidn se constat una amplia reduccin de la poblacin. Esta observacin se refiere principalmente al emplazamiento de Kringell, de clima ms riguroso. Una posible explicacin de estos resultados es que los oligosacridos (azcares compuestos) no pueden ser degradados, o slo pueden serlo hasta cierto punto, por las propias enzimas de las abejas. Esto supone un lastre para la vescula intestinal de la abeja, que provoca enfermedades diarreicas. La proporcin, a veces elevada, de ceniza y pigmentos en los productos de la sacarificacin del almidn intensifica estos efectos.
En las colmenas alimentadas con el producto de la sacarificacin del almidn, las colmenas estaban cubiertas de excrementos tanto por dentro como por fuera. El enjambre de esta colmena no sobrevivi al invierno.

4.2 Variacin del espectro de azcar desde el momento de la alimentacin hasta el almacenamiento
Las abejas cuentan con diversas enzimas, de entre las cuales la invertasa es la ms importante para la descomposicin de los carbohidratos. Esta enzima descompone el azcar doble sacarosa en sus componentes fructosa y glucosa. Estos monosacridos quedan, de forma relativamente rpida, a disposicin de las abejas como fuente de nutrientes. El azcar doble maltosa, contenido en los productos de sacarificacin del almidn, se descompone en glucosa con mucha mayor lentitud, y por lo tanto su aprovechamiento por la abeja es peor. En algunos casos, la proporcin de maltosa en el alimento suministrado y almacenado en el panal aument hasta el momento los trabajos de inicio de la primavera, lo cual denota la existencia de reacciones posteriores. Los oligosacridos que se forman son difcilmente aprovechables o no lo son en absoluto por las abejas.

La alimentacin de las abejas

4.3 Tendencia a la cristalizacin del alimento en el panal


La tendencia a la cristalizacin se determin en el alimento almacenado y tras los trabajos de inicio de la primavera. Se constat que los jarabes alimenticios ricos en glucosa y maltosa tendan a una cristalizacin ms acusada. En algunos casos no fue posible aislar jarabe de las celdas, dado que el contenido estaba completamente cristalizado. En panales de enjambres que haban sido alimentados con Apiinvert se observ tan slo una escasa tendencia a la cristalizacin. De este modo, las abejas disponan de una cantidad suficiente de alimento aprovechable.

5. Costes / beneficios de los distintos alimentos para abejas


Si se comparan los costes y los beneficios de los distintos alimentos para abejas, no basta con considerar simplemente el precio de venta de los diversos productos. Para evaluar los costes reales se debe tomar como base la cantidad de alimento aprovechable almacenado en los panales. Si se comparan los costes derivados de Apiinvert con los de una solucin de sacarosa, se constata que los costes por kg de alimento almacenado son muy similares. Esto se debe al hecho de que, gracias al mayor contenido en materia seca de Apiinvert, el aprovechamiento del jarabe alimenticio es aprox. un 15 % mejor que el de una solucin de sacarosa preparada en la proporcin 3:2. Si se comparan los costes de Apiinvert y los productos de la sacarificacin del almidn presentes en el mercado, a primera vista los productos a base de almidn parecen ser ms econmicos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en los productos de la sacarificacin del almidn, una parte considerable del alimento almacenado en los panales no es aprovechable por las abejas.
Comportamiento de almacenamiento

La alimentacin de las abejas

6. Conclusin
Los alimentos para abejas disponibles en el mercado se diferencian sensiblemente en sus materias de partida y en su composicin. Desde hace dcadas, est demostrada la idoneidad de los alimentos compuestos a base de sacarosa, as como su inocuidad para la salud de las abejas. A causa de la distinta composicin, as como a los diferentes contenidos en ceniza y pigmentos, resulta difcil una evaluacin general de los productos de la sacarificacin del almidn disponibles en el mercado. La idoneidad de estos alimentos como alimento para el invierno parece depender en gran medida de las condiciones climticas de la ubicacin.

Servicio tcnico
Para cualquier consulta de aplicacin tcnica, no dude en acudir a nuestros asesores especializados, estarn encantados de atenderle en cualquier momento: Anwendungstechnische Beratung Sdzucker AG Mannheim/Ochsenfurt Apartado de correos 10 28 55 68028 Mannheim Alemania Telfono: +49-621-421-407 Telefax: +49-621-421-539 E-mail: info-ATB@suedzucker.de

Agrobo S.L. Ctra. Nacional 340, km. 419 El Viso. 04745 La Mojonera Almera

Telfono: +34-950-558-220 Telefax: +34-950-558-221 E-mail: info@agrobio.es

02/09

Você também pode gostar