Você está na página 1de 4

El conocimiento cientfico, racional, filosfico Se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse

a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales. Tambin se le puede llamar declarativo. Conocimiento declarativo o proposicional Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigacin y no por la experiencia personal. Es un saber pblico, lgico y coherente, verificable mediante reglas de comprobacin. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos acadmicos. Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la prctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, especfico, pragmtico y de gran alcance. Para tener ms claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Conocimiento procedimental Implica saber cmo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situacin. Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel terico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario. Conocimiento de divulgacin Se transmite a travs de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crtica racional, calificado segn su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgacin popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento cientfico. Conocimiento sensible Es una forma de percepcin de la mente, la cual distingue una sensacin acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensacin. Una idea llega a la mente a travs de los sentidos y la memoria la revive.
El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin y representacin interna (el proceso cognoscitivo). La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo debe ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico o experimental. La forma sistemtica de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigacin bsica, donde se avanza en la teora; y la investigacin aplicada, donde se aplica la informacin. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito.

Você também pode gostar