Você está na página 1de 11

ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAYOCHACA CAJAY ESTUDIO DE SEALIZACION Y SEGURIDAD VIAL NDICE

1 GENERALIDADES 2 DISEO DE SEALIZACIN 2.1 SEALES HORIZONTALES 2.2 SEALES VERTICALES 2.2.1 DEFINICIN 2.2.2 FUNCIN 2.2.3 CLASIFICACIN 2.2.4 COLORES 2.2.5 LOCALIZACIN 2.2.6 ALTURA 2.2.7 ANGULO 2.2.8 POSTES O SOPORTES 3 DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO 3.1 SEAL PREVENTIVA 3.1.1 (P-1A) SEAL CURVA PRONUNCIADA A LA DERECHA, (P-1B) A LA IZQUIERDA 3.1.2 (P-3A) SEAL CURVA DE VOLTEO 3.1.3 (P-2A) SEAL CURVA A LA DERECHA, (P-2B) A LA IZQUIERDA 3.1.4 (P-4A) SEAL PENDIENTE PRONUNCIADA 3.2 SEAL REGLAMENTARIAS 3.2.1 (R-30) SEAL VELOCIDAD MXIMA 3.3 SEAL INFORMATIVA 3.3.1 (I-18) SEALES DE LOCALIZACIN 3.3.2 (I-5) SEALES DE DESTINO 3.3.3 (H-1) HITOS KILOMETRICOS 4 DISPOSITIVO DE SEGURIDAD 4.1 GUARDAVIAS

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

GENERALIDADES En los ltimos tiempos, la sealizacin y los dispositivos de control de trnsito constituyen una parte importante dentro de un estudio de ingeniera, especialmente cuando se trata de carreteras con caractersticas para trfico de pasajeros y bienes, y trnsito vehicular para carga liviana y pesada, objeto de este estudio. En este tramo la sealizacin resulta necesaria por tratarse de una carretera que discurre en terreno accidentado, considerndolo como carretera de alto riesgo tanto para los usuarios como para los moradores de la zona; con diversidad de factores como centros poblados, anexos y desarrollo de curvas de volteo, en ese sentido, es necesario garantizar la viabilidad con una sealizacin adecuada y elementos de seguridad suficiente.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

DISEO DE SEALIZACIN El diseo de sealizacin de la carretera, a utilizarse despus de terminada la obra, se realiz empleando como referencia el Manual de dispositivos de control del transito automotor para calles y carreteras aprobado con R.M N 413-9*3TCC/15-15 del 13 de octubre de 1993 Para ser efectivo un dispositivo de control de trnsito es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

Que exista una necesidad para su utilizacin Que llame la atencin Que encierre un mensaje claro y consigo Que su localizacin permita al usuario un tiempo adecuado de respuesta Infundir respeto y ser obedecido Uniformidad
Para el cumplimiento de los mencionados requerimientos debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: DISEO: El dispositivo debe ser de un diseo tal que la combinacin de sus dimensiones, colores, forma, composicin y visibilidad llamen apropiadamente la atencin del conductor, de modo que este reciba el mensaje claramente y pueda responder con la debida oportunidad. LOCALIZACION: Debe ser localizado en una posicin que pueda llamar la atencin del conductor dentro de su ngulo de visin. OPERACIN: La aplicacin del dispositivo debe ser tal que est de acuerdo con los requerimientos del transito vehicular. Debe operar o estar colocado de tal manera que pueda cumplir con la uniformidad establecida a fin de que el conductor reconozca rpidamente, reciba el mensaje claramente, respondiendo con prontitud y con la debida anticipacin. MANTENIMIENTO: El mantenimiento debe ser consideradote primera importancia y representar un servicio preferencial en limpieza, para su eficiente operacin y legibilidad, elementos esenciales para mantener el respeto que se debe a los dispositivos y de esa forma obtener el cumplimiento de su funcin de ordenamiento y control de la circulacin vehicular. UNIFORMIDAD: Requerimiento ste indispensable para que el conductor pueda reconocer e interpretar adecuadamente el mensaje del dispositivo en condiciones normales de circulacin vehicular. Este aspecto es de suma importancia, en caso de no cumplirse puede ocasionar malas interpretaciones y poner en peligro la seguridad del transito.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

2.1

SEALES HORIZONTALES Las marcas en el pavimento se utilizan para demarcar el centro de la calzada de dos carriles de circulacin que soporta el trnsito en ambas direcciones, as como los bordes que delimitan la superficie de rodadura con las bermas. En el presente caso se utilizar pintura de color amarillo para el eje de la calzada y pintura de color blanco en lnea continua para los bordes del carril. Para el eje de la carretera se utilizar una lnea discontinua, cuyos segmentos sern de 4.50 m de longitud espaciadas cada 7.50 m. La doble lnea amarilla demarcadora del eje de la calzada, significa establecer una barrera imaginaria que separa el trnsito vehicular en ambos sentidos, y se colocar en las curvas crticas y zonas no aptas para sobrepasar. El eje de la calzada coincidir con el eje del espaciamiento entre las dos lneas continuas y paralelas. La distancia adoptada para la zona de preaviso en zonas rurales ser de 75 metros, con segmentos de 5.50 metros de longitud espaciados cada 1.50 metros. El ancho de la lnea ser de 0.10 m.

2.2 2.2.1

SEALES VERTICALES DEFINICIN Las seales verticales, como dispositivos instalados a nivel del camino sobre l, destinados a reglamentar el trnsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados.

2.2.2

FUNCIN Se utilizarn para regular el trnsito y prevenir cualquier peligro que podra presentarse en la circulacin vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo, lugares tursticos y culturales, as como dificultades existentes en las carreteras.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

2.2.3

CLASIFICACIN Las seales se clasifican en:

Seales regulatorias Seales preventivas Seales informativas


Las seales regulatorias tienen por objeto notificar a los usuarios de la va de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violacin constituye un delito. Las seales preventivas tienen por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peligro y la naturaleza de ste. Las seales informativas tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario proporcionndole la informacin que pueda necesitar. 2.2.4 COLORES El color de fondo a utilizarse en las seales verticales ser como sigue: AMARILLO. Se utilizar como fondo para las seales preventivas. NARANJA. Se utilizar como fondo para las seales en zonas de construccin y mantenimiento de calles y carreteras. NEGRO. Se utilizar como fondo en las seales informativas de direccin de trnsito as como en los smbolos y leyendas de las seales de reglamentacin, prevencin, construccin y mantenimiento. VERDE. Se utilizar como fondo en las seales informativas en carreteras principales y autopistas. Tambin puede emplearse para seales que contengan mensajes de ndole ecolgico. Los colores indicados estn de acuerdo con las tonalidades de la Standard Federal 595 de los E.E.U.U. de Norteamrica: AMARILLO: Tonalidad N 33538 VERDE: Tonalidad N 34108 NEGRO: Tonalidad N 37038 2.2.5 LOCALIZACIN Las seales de trnsito estn colocadas a la derecha en el sentido del transito, la distancia del borde de la calzada al borde prximo de la seal no ser menor de 1.20 m ni mayor de 3.00 m. 2.2.6 ALTURA La altura mnima permisible entre el borde inferior de la seal y la superficie de rodadura fuera de la berma ser de 1.50 m.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

2.2.7

ANGULO Las seales con material reflectorizante debern formar con el eje del camino un ngulo de 8 a 15

2.2.8

POSTES O SOPORTES Se podr utilizar tubos de fierro redondos o cuadrados, postes de concreto armado o tubos plsticos rellenos de concreto. Todos los postes para las seales preventivas o reguladoras debern estar pintados de franjas horizontales blancas con negro, en anchos de 0.50. Para nuestro caso se utilizar tubos de fierro galvanizado de 3

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO En el diseo de la sealizacin para la rehabilitacin del camino vecinal se ha considerado nicamente la etapa de operacin.

3.1

SEAL PREVENTIVA Las dimensiones de las seales preventivas sern de 0.60x0.60 m. Las seales consideradas en la Etapa de Operacin son las siguientes:

3.1.1

(P-1A) SEAL CURVA PRONUNCIADA A LA DERECHA, (P-1B) A LA IZQUIERDA Se usar para prevenir la presencia de curvas de radio pronunciado.

3.1.2

(P-3A) SEAL CURVA DE VOLTEO Se usarn para prevenir la presencia de curvas de volteo, denominadas curvas en U.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

3.1.3

(P-2A) SEAL CURVA A LA DERECHA, (P-2B) A LA IZQUIERDA Se emplear para indicar curva a la derecha curva a la izquierda, en zonas de visibilidad restringida.

3.1.4

(P-4A) SEAL PENDIENTE PRONUNCIADA Se utilizar para indicar la proximidad de un tramo de pendiente pronunciada, tanto en subida como en bajada.

3.2

SEAL REGLAMENTARIAS Las seales de reglamentacin tienen por objeto indicar a los usuarios las limitaciones o restricciones que gobiernan el uso de la va y cuyo incumplimiento constituye una violacin al Reglamento de la circulacin vehicular.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

3.2.1

(R-30) SEAL VELOCIDAD MXIMA Se utilizar para indicar la velocidad mxima permitida a la cual podrn circular los vehculos. En este caso ser de 30 Km/h. Se emplea generalmente para recordar al usuario del valor de la velocidad reglamentaria y cuando, por razones de las caractersticas geomtricas de la va o aproximacin a determinadas zonas (urbana, colegios), debe restringirse la velocidad.

3.3

SEAL INFORMATIVA Las seales de informacin tienen como fin el de guiar al conductor de un vehculo a travs de una determinada ruta, dirigindolo al lugar de su destino. Tienen tambin por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ros, etc. y dar informacin que ayude al usuario en el uso de la va.

3.3.1

(I-18) SEALES DE LOCALIZACIN Servirn para indicar poblaciones o lugares de inters tales como: ros, poblaciones etc. Sern de forma rectangular con su mayor dimensin horizontal. En este caso se indicar poblaciones.

3.3.2

(I-5) SEALES DE DESTINO Se utilizarn antes de una interseccin a fin de guiar al usuario en el itinerario a seguir para llegar a su destino. En nuestro caso, se utilizar en la interseccin con la va San Marcos - Huari.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

3.3.3

(H-1) HITOS KILOMETRICOS Servirn para indicar el kilometraje que se viene recorriendo en la va, sern de concreto armado, irn pintados con franjas de color negro en los extremos y blanco en el centro y los nmeros estarn impresos en bajo relieve, segn diseo indicado en los planos.

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

4 4.1

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD GUARDAVIAS Se colocar guardavas metlicas en todas las curvas de volteo, por ser las zonas crticas que presenta el diseo geomtrico de la va. Se ejecutar segn diseo indicado en los planos (PS-01).

ESTUDIO DE SEALIZACIN Y SEGURIDAD VIAL

Você também pode gostar