Você está na página 1de 12

1

Relato de un Nafrago Orientaciones para la Introduccin


1. Qu interesa saber sobre un buen libro? Este libro lo escribi Gabriel Garca Mrquez, cuando trabajaba de reportero en El Espectador de Bogot en 1968, ao en que se public, aunque realmente era un artculo periodstico de un suceso que tuvo lugar en 1955, en este ao se publico en El Espectador como suplemento en catorce das, tuvo un gran xito. Cuenta la historia de que en el mar Caribe, a causa de una fuerte tormenta, ocho miembros de la tripulacin de un destructor de la Marina de guerra cayeron al mar y se les dio por muertos de los ocho solo sobrevivi Luis A. Velasco quien estuvo diez das a la deriva en una balsa sin comer ni beber y cuenta sus penurias hasta que lleg tras mucho esfuerzo a la costa colombiana, all fue proclamado hroe de la patria, hecho muy rico por la publicidad y olvidado para siempre. Mi hermano Carlos dice que: le gust mucho la reaccin del protagonista ante esta situacin que le sorprendi en alta mar y el gran coraje y nivel de supervivencia mostrados. Para su gusto, una obra perfecta.A mi padre que fue quin lo compr en 1990no le gust demasiado.

2. Qu interesa saber de su autor?

Naci en 1928 en Aracataca, una pequea poblacin de la costa caribea; ms importante que cualquiera de sus lecturas infantiles fueron, para su formacin de escritor, los vvidos relatos que su abuela le contaba y la fuerte imagen de su abuelo, nostlgico de su glorioso pasado militar en dos guerras civiles. Gabo, como fue apodado, no complet sus estudios de derecho; en 1950 empez a trabajar como periodista en Barranquilla, profesin que ejerci durante aos, dedicando su tiempo libre a la lectura y a las tertulias literarias. La hojarasca (1955), su primera novela, muestra ya la influencia de W. Faulkner; de ste tom Garca Mrquez la idea de dar vida a un espacio ficticio que, bautizado en su caso como Macondo, ser el escenario de sus obras ms clebres. Alcanz su mxima expresin en Cien aos de soledad (1967), novela que le convirti sbitamente en un mito viviente: su magistral forma de fundir fantasa e historia en un relato de gran fuerza e invencin lingstica, no slo deslumbr a millones de lectores sino que, adems, desencaden el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Garca Mrquez, incansable viajero aunque abomina los aviones, vive en Mxico desde 1961, con un parntesis de ocho aos pasados en Barcelona; est casado y tiene dos hijos. Fue uno de los pocos intelectuales no cubanos que permaneci fiel a Fidel Castro tras el sonado caso Padilla. A finales de 1993 se estren como guionista de televisin, con una serie de seis captulos que narra la lucha por la independencia criolla de fines del s. XVIII contra la corona espaola, y que lleva por ttulo Crnicas de una generacin trgica.

3. Qu interesa saber del lector? He tardado una semana en leer este libro, he aprendido mucho vocabulario con l: Drstica: (pagina 13) La dictadura acus el golpe con una serie de represalias drsticas que haban de culminar, meses despus, con la clausura del peridico. Radical / tajante.

Inminente: (pagina 94) Sin embargo, no cay ni una gota, a pesar de que la humedad del aire era como un anuncio de la lluvia inminente. Cercano / prximo. Escorar: (pagina 30) El buque segua defendindose del oleaje, pero cada vez escoraba ms. Inclinarse. Carnada: (pagina 73) Lo primero que se me ocurri fue que aquello que no poda comerme me servira de carnada. Carnaza / trampa. Vestigios: (pagina 94) Seguro de que aquel da sera el ltimo esfuerzo que deba hacer en mi vida, apel mis ltimos vestigios de energa, me suspend en la borda y ca exhausto en el fondo de la balsa . Huellas / seales / marcas. Lbido: (pagina 29) En la guardia, Luis Rengifo estaba lvido. Placer. Motn: (pagina 16) Slo una vez no fui al cine con Mary: la noche que vimos El motn del Caine. Desorden / rebelin. Exhausto: (pagina 94) Seguro de que aquel da sera el ltimo esfuerzo que deba hacer en mi vida, apel mis ltimos vestigios de energa, me suspend en la borda y ca exhausto en el fondo de la balsa. Rendido / destrozado. Hostil: (pagina 79) Yo estaba seguro de que todo era distinto, de que el mar y el cielo haban dejado de ser hostiles, y que los peces que me acompaaban en el viaje eran peces amigos. Adversario / contrario / enemigo / desfavorable. Arreciar: (pagina 90) Antes de medianoche arreci el vendaval, el cielo se puso denso y de un color gris profundo, y el aire hmedo, pero no haba cado ni una sola gota. Aumentar / crecer / fortalecer / incrementar. Sbitamente: (pagina 76) Sbitamente, vi otra vez las siete gaviotas del da anterior y esa visin me infundi renovados deseos de vivir . Rpidamente. Fragata: (pagina 20) Hasta el amanecer no vi al teniente de fragata Jaime Martnez Diago, segundo oficial de operaciones, que fue el nico oficial muerto en la catstrofe. Buque. Retrica: (pagina 13) La dictadura e acuerdo con una tradicin muy propia de los gobiernos colombianos, se conform con remendar la verdad con la retrica: desminti en un comunicado solemne que el destructor llevara mercanca de contrabando.

Cabotaje: (pagina 126) -Es marinero de gallinas?- me pregunt, pensando tal vez en las embarcaciones de cabotaje que trafican con cerdos y aves de corral . Carga. Leer esta novela no ha supuesto ningn problema porque es corta y fcil de leer. Tiene una estructura principal clarsima donde distinguimos con absoluta facilidad el principio, el nudo y el desenlace. La historia no es excesivamente innovadora, la historia de un nufrago se puede encontrar sin demasiada dificultad y probablemente con libros con ms contenido en aventuras, como en la historia de Robinson Crusoe. Todo esto hace que el relato pueda perder en inters, pero tiene algo que cambia este hecho, y es que la novela esta basada en un hecho real, y ya no slo basada en sta, sino que es el relato directo del propio protagonista de la historia. En cualquier otra novela donde aparezca la idea de un nufrago y como sobrevive, puede ser mejor o peor, pero no podr relatar con tanta precisin los hechos acontecidos puesto que es un relato autntico y las descripciones que proporciona el protagonista sobre su estado de nimo en cada momento y de cmo pasaba de sentirse eufrico por una aparente seal de que ser rescatado, a una profunda desesperacin, da a la historia un marco inmejorable para enganchar al lector, que aunque sepa que al final el protagonista se salv, no le permite imaginar cual ser la siguiente desgracia que ataque an ms el nimo del protagonista. Uno de los aspectos que ms ha llamado mi atencin es la reaccin que me provocan los continuos cambios de humor del protagonista,y es que me hacen ver la angustia psicolgica que sufre el nufrago, la cual me conmueve ms que el hecho de los diez dias que pasa sin comida ni bebida. Esta es una clara resea de la superacin del ser humano que hace que nos pongamos en la situacin del protagonista y nos hace ver que a pesar de las dificultadas que se nos presenten y por muy angustiosas que sean, pueden ser superadas, por todos y cada uno de nosotros.

RESUMEN POR CAPTULOS

CAPTULO 1
Ese da, toda la tripulacin estaba en Mobile, preparados para embarcar al A.R.C Caldas para regresar a Cartagena despus de ocho meses, cargados de regalos para los familiares, la madrugada del 24 de febrero se embarcaran mar adentro. Luis Alejandro junto su mejor amigo decidieron abandonar la marina tan pronto como llegasen a Cartagena. Al principio tenia un poco de miedo, pero al cabo de unas horas ya solo se senta fatigado.

CAPTULO 2
Luis Alejandro casi nunca tiene mareos cuando viaja, pero esta vez se senta intranquilo y a dems tenia un extrao pensamiento. Es un buque seguro afirmaba Luis Rengifo, que dorma bajo su litera. Despus de largas horas, ya solo les faltaba 24 horas para llegar a Cartagena. Una orden general, dijo que todo el personal se pasara al lado de babor, l sabia perfectamente su significado, el barco escorando peligrosamente a estribor y haba de equilibrarlo.

Las olas, cada vez ms fuertes y altas estallaban en la cubierta. Eran las once y media de la noche, a las dos llegaran al puerto; una ola enorme los tumb, se cayeron todos al agua y el barco desapareci. Despus de un breve instante apareci a ms de 100 metros de distancia.

CAPTULO 3
Luis Alejandro, se sostuvo en flote entre cajas, vio una de las balsas, y se puso a nadar hacia ella. La agarr y salt al interior. Un amigo, tan solo estaba a dos metros de la balsa, y de la fuerte tormenta que haba, se perdi entre las olas. Se qued solo en la balsa esperando a que los otros lo vinieran a buscar.

CAPTULO 4
Pensaba que seguramente, se comunicara el accidente y aviones vendran en menos de 2 horas a rescatarle. Se esper mucho pensando que todos sus compaeros haban regresado. Una seal, al fondo de todo se vea un punto negro y muy luminoso que se acercaba, era un avin. Muy rpidamente, Luis Alejandro se sac la camiseta y empez a hacer seas.

CAPTULO 5
Desgraciadamente se equivoc, el avin no vena hacia la balsa y desapareci en el horizonte. Treinta horas despus, vio claramente el primer animal, era un tiburn! Por suerte, solo se paseo por all unas horas y se larg. Ya era la segunda noche, no tena hambre, pero si que tena mucha sed. Se imaginaba que haba un viejo amigo suyo en la balsa que le vena a saludar y hablaban durante toda la noche.

CAPTULO 6
Para saber cuantos das llevaba, los contaba dibujando rayas, pero era intil, se descontaba, no saba si eran 29, 30 o 31 las terminaciones del mes de febrero. Perdi muchas esperanzas. Vio otra vez unas luces, pero esta vez de barco, pas de largo y como el avin desapareci en el horizonte. Ya era el quinto da. Se le par una gaviota joven muy cerca y intentaba cazarla para poder comer algo.

CAPTULO 7
Por suerte la alcanz le rompi el cuello y la descuartiz, se comi un trozo, pero le daba mucho asco. Pasaron ya siete das, era de noche, ya perdi las esperanzas al tener que arrojar su presa a los tiburones a cambio de la vida. Intentaba comerse el cinturn de la desesperacin. Saba que no sera su ltimo da en el mar.

CAPTULO 8
Un tiburn hizo un salto y entr en la balsa, Alejandro, lo mat a golpes de remo a la cabeza. Aun que le daba mucho asco, el hambre lo superaba y se comi una parte. Se guard el resto para ms tarde, pero otro tiburn de un mordisco, se lo comi. Luis Alejandro, harto de los tiburones se enfad mucho.

CAPTULO 9
Una fuerte ola, hizo dar vuelta de campana la balsa. Luis Alejandro cay en el agua y empez a nadar desesperadamente al final, logr alcanzar la balsa. Esta vez estaba muy asustado, saba que en cualquier momento podra volver a pasar y rpidamente se amarr con el cinturn. Otra ola los tumb, Luis Alejandro se qued bajo el agua

buscando la hebilla del cinturn. Logr desatarse y sac la cabeza. A los ocho das, vio a otra gaviota, pero esa vez vieja, no la mat, sino que le dio nimos, sabia que muy cerca se encontraba la tierra firme.

CAPTULO 10
La barba ya le llegaba por el cuello, estaba destrozado, muerto de sed, muy hambriento y lleno de quemaduras de sol. Recordaba felices momentos en el bar con sus amigos. Tenia deseos de morir, empez a rezar ms tranquilamente pensando que en esa misma hora tambin lo estaba haciendo su familia. En el fondo de la balsa, se encontr una raz y se la comi, Era una alucinacin?

CAPTULO 11
Apoyado con la cabeza junto a la borda, fue cuando vio claramente el largo y verde perfil de la costa; debera haber ms o menos unos dos kilmetros de distancia. No pudo ms, solt el remo, cerr los ojos y se arroj al agua. Empez a nadar en la direccin que crea que era la correcta. No vio la tierra era otra alucinacin? Ya no daba tiempo de regresar a la balsa, estaba demasiado lejos.

CAPTULO 12
Levant un poco la cabeza y la vio perfectamente all al frente. Luis Alejandro, tras mucho esfuerzo logr llegar a la orilla. All se encontr a una muchacha negra, con unos ojos muy blancos. Pensndose que la entendera, le pidi ayuda en ingls. La muchacha empez a correr y se larg. Se encontr ms tarde con un hombre, un burro

y un perro. Lus Alejandro, como a la muchacha, la pidi ayuda pero esta vez en espaol, el hombre lo entendi perfectamente y le dijo que se esperara. El perro se qued con l. Estaba en Colombia.

CAPTULO 13
El hombre, tal y como lo dijo regres con el burro y la muchacha que result que era su mujer, con ayuda lo subieron al burro y le llevaron al pueblo, Luis Alejandro peda algo de beber o de comida, pero le dijeron que no le dara nada hasta que no lo visitara un mdico. Recibi visitas de toda la gente entre las cuales hombres, mujeres, nios y animales, todos se haban movilizado para verle, Luis Alejandro trataba de explicarles la historia, pero le decan que se callara, que estaba enfermo. Le llevaron a San Juan de Urab all le visito un mdico que despus le dijo que le estaba esperando una avioneta lista para llevarlo a Cartagena.

CAPTULO 14
Le ingresaron en un hospital, todo el mundo le quera ir a visitar y preguntrselo todo. Solo se permita la entrada a los mdicos y a los de seguridad en la habitacin. Muchos periodistas se disfrazaban de mdicos para poder colarse y preguntar, pero de muchos, solo col uno que le pidi que dibujara el buque donde viajaba y otra cosa ms, firm los dibujos y al da siguiente salieron publicados al diario, Luis Alejandro Velasco, se senta orgulloso de aquel periodista. Fue proclamado un hroe y se hizo muy rico gracias a la publicidad, solo tena que explicar la historia. Algunas personas le decan que esa historia era falsa, y l siempre les contestaba: Entonces, qu hice durante mis diez da en el mar?

10

11

12

Você também pode gostar