Você está na página 1de 10

Patrn de acumulacin y caractersticas actuales en Mxico.

La tesis del patrn de acumulacin tiene su origen en la economa marxista, teniendo como base dos conceptos fundamentales: la capacidad de la fuerza de trabajo para ser la fuente engendrante de todo valor en el sistema econmico y en segundo lugar debe entenderse el proceso de acumulacin como un proceso de conversin de la plusvala en capital. Se entiende por procesos de acumulacin de capital, fases que son diferenciadas entre s en el modelo de produccin capitalista, las cuales estn ligadas a las estructuras anteriores y al proceso circulatorio del capital; estos procesos se dan con el fin de dotar a la economa del capital para incrementar la escala de produccin y con este fin tambin incrementar la productividad laboral en el proceso de superexplotacin. Es importante aclarara que este proceso es inercial y depender de las condiciones histricas previas que se tengan para el proceso de acumulacin. Para Jos Valenzuela, el patrn de acumulacin debe de ser entendido como un proceso el cual se concibe dentro del tiempo, de tal forma que el patrn de acumulacin es inherentemente dinmico, adems de que no es simplemente un proceso que permita al capitalista el acrecentamiento de la plusvala, es un proceso que modifica la estructura de la sociedad en la mayora de los casos en perjuicio de la clase trabajadora que se ve despojada del valor generado, no se trata de acumulacin capitalista a secas, sino de cierto modo que sta asumen en un periodo dado (Valenzuela Feijo, 1990, pg. 61). El patrn de acumulacin es importante porque establece nuevas relaciones entre la sociedad y su entrono, y tambin entre los mismos actores sociales. Esto debido a que se complejiza la estructura econmica de una poblacin lo cual configura nuevas relaciones productivas entre los agentes. En general un proceso de acumulacin ms intensivo como sucede en el capitalismo, precariza la funcin del trabajo, el cual aparece subordinado y es despojado del fruto de su valor, lo que constituye la fuente de ganancia para la clase capitalista. Elemento distintivo de toda la estructura del sistema capitalista es la divisin del trabajo; es tal la relevancia de este concepto que Ludwig von Mises, uno de los representantes del liberalismo de la escuela de Viena, expresa su definicin de lo que considera es el sistema de mercado: la economa de mercado es un sistema social de divisin de trabajo basado en la propiedad privada de los medios de produccin (von Mises, 1968, pg. 408), considerando a la divisin de trabajo y a la propiedad privada de los medios de produccin la base de toda civilizacin y desarrollo de esta.
1

Del concepto patrn de acumulacin derivamos una conclusin central: el dislocamiento de las inversiones hacia la esfera de la especulacin provoca una fuerte y constante contraccin de la actividad productiva que comprime las tasas de ocupacin y presiona, a la baja, los salarios reales. Esta situacin tarde o temprano, conduce a situaciones de cuasiestancamiento (Sotelo Valencia, 1998, pg. 90). El proceso de acumulacin se ve afectado por las condiciones cambiantes del entorno, a este le afectan las nuevas condiciones de las masas laborales, en especial los patrones internacionales de divisin del trabajo; asimismo la importancia cambiante de la regin en la economa mundial, entre ms importante sea esta, mayor relevancia tendr el patrn de acumulacin que esta desarrolle; tiene relevancia en este proceso las nuevas formas de extraccin de plusvala por parte de la clase capitalista, es decir, esta ligado inmediatamente a lo que Marini describi como superexplotacin del trabajo, concepto ligado a la subordinacin o dependencia que tiene ciertas sociedades para el desarrollo de su proceso capitalista. El siguiente diagrama expone en forma general cuales son los elementos ms importantes del patrn de acumulacin.1 Patrn de acumulacin: dimensiones bsicas.

Acumulacin capitalista (sentido amplio)


1

Produccin de plusvala Realizacin de plusvala Acumulacin de plusvala

Fuente: (Valenzuela Feijo, 1990, pg. 90)

Para mayor detalle vase (Valenzuela Feijo, 1990)

A partir de la dcada de los ochenta y ante el deterioro del proceso de acumulacin de las dcadas previas, surge lo que se considera el modelo de acumulacin neoliberal, el cual consiste en un proceso que privilegie la acumulacin a toda costa. En este caso tenemos un patrn que resulta en lo social ms costoso. Este modelo tiene su origen en Chile en el ao de 1973 y se caracteriza principalmente por tener una orientacin de tiempo de largo plazo, en la cual la intervencin del estado genera fallas perjudiciales para la acumulacin de capital. As mismo tenemos que esta basado en una apertura comercial indiscriminada bajo el argumento de que lo mejor es el comercio exterior con el fin de dinamizar a las economas; este fenmeno sin embargo lo nico que trajo como resultado fue la destruccin de la industria local adems de que estas reformas si privilegiaron la inversin, pero la inversin especulativa dejando de lado la inversin productiva; situacin que simplemente ha derivado en lento crecimiento econmico y una inequitativa distribucin de la riqueza. En el caso de Mxico, la emergencia del nuevo patrn descansa en la conjugacin de dos factores medulares; i) la crisis de la deuda de 1982 y sus consecuencia inmediata: la suspensin del financiamiento voluntario por parte de los acreedores extranjeros; ii) las medidas de los gobiernos de la poca, para hacerle frente a la situacin, que consistieron en lo bsico en la adopcin de los rgidos programas de ajuste estructural del FMI. Por ello en nuestro pas, la nueva modalidad de acumulacin, que se configura a partir de un nuevo esquema de tasas de rentabilidad que premia la produccin orientada hacia el mercado mundial y a los sectores del mercado interno que se organizan con base en dicha lgica (Garrido & Quintana, 1988), es decir, en la actualidad el proceso de acumulacin de nuestro pas se adscribe a un movimiento generalizado en el mundo, donde el mercado interno pasa a segundo plano considerndose como elemento dinmico nicamente a los sectores dedicados al mercado externo. En el cado de Mxico, el patrn de acumulacin entendido este como el proceso de formacin de capital, ha ido decayendo en los ltimos aos, ya que slo representa en la actualidad representa slo el 23% del PIB, lo cual nos revela que la estructura neoliberal del actual patrn de acumulacin no ha sido benfica para la sociedad, al contrario le ha supuesto enormes costos a la fuerza de trabajo a la cual se le han impuesto condiciones deplorables y salarios que no corresponden con el tiempo el cual laboran y el valor generado por su productividad, adems de que este no alcanza para mantener un nivel de vida digno. En este sentido observamos en Mxico un patrn de acumulacin de capital que estara ligado a la superexplotacin del trabajo.
3

Superexplotacin y dependencia.
Fue en el ao de 1973 que surge el concepto de dependencia desarrollado por Ruy Mauro Marini en su libro Dialctica de la dependencia, este concepto se refiere al desarrollo capitalista en Amrica Latina. Es a partir del momento en que las relaciones de Amrica Latina con los centros capitalistas europeos se insertan en una estructura definida: la divisin internacional del trabajo, que determinar la tendencia al fenmeno de la subordinacin (Marini, 1973, pg. 111). La dependencia es una situacin en la cual la estructura productiva de un pas o una regin como es el caso de Amrica Latina, se encuentran en una situacin de subordinacin hacia las economas desarrolladas, y en la cual el desarrollo tengan, estar a expensas del desarrollo de las economas capitalistas centrales, las cuales son las que comandan el desarrollo tecnolgico y por tanto mejores sistemas de produccin que elevan el valor de los bienes producidos. La insercin de Latinoamrica en los mercados globales, se da justo en el momento que la situacin mundial estaba en conflictos armados, por ello el desarrollo capitalista de esta regin tiene como base la necesidad por parte de los centros capitalistas, de materias primas y la produccin de bienes que en ese momento histrico no podan proveerse por las industrias locales; situacin que es bien aprovechada por Amrica Latina para iniciar un proceso de desarrollo que terminara a inicios de los aos cincuenta, la crisis del modelo de desarrollo latinoamericano sustentado en las materias primas puso la atencin de la CEPAL en los que se conoce como el problema de los trminos de intercambio, que en si consista en el costo relativo que tuvo para las naciones latinoamericanas la continua cada del precio de las materias primas exportadas contra los precios de los productos industriales que se importaban. las mercancas que exportaba Amrica Latina reclamaban montos mayores para obtener los mismos bienes industriales importados de los pases centrales, los cuales se vean favorecidos en el intercambio, en desmedro de los pases especializados den la produccin primaria (Osorio, 1970, pg. 88). De la subordinacin de las economas latinoamericanas respecto a las naciones capitalistas centrales, surge la tesis de la superexplotacin, idea originada en (Marini, 1973), esta tesis afirma que dentro del sistema capitalista el proceso de acumulacin de capital se da a costa de la violacin de la fuerza de trabajo, asimismo supone la existencia de dos formas por las cuales se da el fenmeno de explotacin del a fuerza de trabajo, la primera de ellas que consiste en un en un simple incremento de la fuerza de trabajo y la segunda de ellas que establece ya el concepto
4

de la explotacin; el primer procedimiento ocurre cuando en el mismo periodo y con el mismo gasto de fuerza de trabajo, se produce una mayor cantidad de mercancas, es decir, este proceso que se describe puede ser originado por mejoras tecnolgicas, as como una mayor disponibilidad de bienes de capital, que provocan que el proceso de produccin se haga ms eficiente, de forma tal que el sistema productivo aumenta su eficiencia y se produce un mayor excedente, el cual es expropiado por el capitalista, generndose as una mayor plusvala para el mismo. La segunda forma de explotacin y que aparece como la ms relevante, se caracteriza por tres mecanismos, que pueden actuar de forma independiente o articulada: a) el aumento de la duracin de la jornada de trabajo, b) el incremento de la intensidad del trabajo, sin la elevacin equivalente del salario y, por ltimo, c) la reduccin del fondo de consumo del trabajador (Martins, 2000, pg. 35). La superexplotacin no tiene la significacin de una mayor explotacin, de acuerdo a Marini, el incremento del producto excedente no necesariamente involucra una mayor cantidad de trabajo realizado por parte del trabajador, sino puede presentarse tal situacin a mejoras como las que mencione anteriormente como pueden ser mejoras en la tecnologa en la disponibilidad de bienes de capital que incrementen el nivel de productividad del trabajo; hasta la situacin en la cual se da una apropiacin del tiempo necesario por parte del gremio capitalista. Carlos Eduardo Martins menciona la carencia de sustento de las crticas que se hacen al competo de Marini, para este autor, la superexplotacin es perfectamente compatible con la idea marxista de expropiacin del excedente, y en especial para el sistema capitalista actual. Entiende que el concepto de superexplotacin es la base del rgimen de acumulacin cuando la expansin del diferencial de productividad entre el capital A (que determina los valores medios de las mercancas en un espacio determinado de la circulacin) y el capital B (expropiado), es suficiente para neutralizar el movimiento de expansin de la plusvala en B (Martins, 2000, pgs. 43-44). En especial y dada la dependencia econmica de Latinoamrica respecto de las naciones centro (ncleos del sistema capitalista), el problema de la superexplotacipn es un fenmeno inherente al desarrollo capitalista de la regin; las cuales dado que el proceso de acumulacin de capital tardo en surgir como parte de un sistema capitalista, la expropiacin de la plusvala generada ya mediante la mayor jornada laboral (mayor explotacin del trabajador), tienden ha acelerar el proceso de acumulacin de capital, el cual es necesario para poder dar un salto a la estructura de
5

superexplotacin tal cual entendida es por Marini. As mismo (Marini, 1973, pg. 124) seala tres mtodos mediante los cuales se da el fenmeno de la superexplotacin de la fuerza de trabajo. El primero de ellos consiste en la mayor explotacin de los trabajadores lo que se da mediante la ampliacin del a jornada laboral; en segundo lugar tenemos lo que son las mejoras en los mtodos de produccin, que elevan la productividad del trabajo, generndose un

excedente de tal condicin y finalmente se expone un tercer procedimiento el cual consiste en reducir el fondo de sostenimiento del obrero hasta el punto lmite, donde este ltimo se convierte en un fondo que permite la acumulacin de capital. Este concepto de superexplotacin a primera vista podra estar generando conclusiones un tanto apresuradas en el sentido, de que solamente se podra dar mediante una explotacin mayor del trabajo; sin embargo tal como lo expone Marini, es un fenmeno ciertamente ligado a las economas con estructura capitalista, en especial aquellas que son dependientes de otras para su proceso de desarrollo dada la falta de capital, se expone en este concepto de manera clara como es posible la elevacin de la explotacin al concepto de superexplotacin mediante no slo la imposicin de una mayor jornada laboral, sino que Marini toma en cuenta el proceso de mejora en la productividad del trabajo cono un fenmeno consistente con la superexplotacin, en este sentido tal como lo expresa Carlos Eduardo Martins el aumento en la productividad del trabajo que al reducir el tiempo necesario para la produccin de una cierta masa de mercancas permite al capital expandir el trabajo excedente (Martins, 2000, pg. 36), sin embargo Marini demuestra que si la magnitud de la jornada laboral no se reduce, cuando se incrementa la productividad, entonces este fenmeno lleva consigo a un aumento en la intensidad del trabajo. Finalmente y a manera de resumen, me parece apropiada dada la actualidad de la estructura capitalista donde hasta cierto punto se limita el imponer una jornada laboral mayor, de esta manera la productividad incrementada permite lograr un mayor excedente a la clase capitalista entendido este no slo como la mejora de las condiciones de los mtodos de produccin, tambin cabe diferenciarlo de aquel concepto marxista referente a la plusvala relativa, esto debido a que el incremento que sufre la productividad del trabajo por las mejoras tecnolgicas y los bienes de capital se expresa en una plusvala extraordinaria. 2

Respecto a este concepto vase (Martins, 2000)

Deterioro ambiental y crecimiento econmico


La crisis ambiental actual es compleja y cubre una serie de aristas ntimamente ligadas: sociedad, ecosistema, actividades econmica, poltica y cultural, etc. Sin embargo, tal crisis se ve causalmente asociada con las acciones que inducen a la depredacin no sostenible de recursos con el fin ltimo del crecimiento econmico: se busca transformar los recursos naturales en insumos y/o productos para el consumo y para su posterior desecho final. Por lo cual se dice que la Economa es aquella actividad que transforma materiales con baja entropa en materiales con alta entropa.3 Ante la crisis evidente del deterioro ambiental surge una rama en la economa interdisciplinaria: la economa ecolgica, la cual es una ciencia que considera a la economa como parte de un sistema global y se interesa en diversos temas: modelos que integren variables econmicas y ecolgicas, equidad, indicadores locales y globales, lmites de uso de los recursos naturales, comercio y desarrollo, valuacin econmica e instrumentos de poltica ambiental. (Garca Paez, 2000) Esta rama de la economa busca la integracin de la dinmica de los ecosistemas en los distintos instrumentos de poltica ambiental. Es decir, busca una coevolucin de la economa, la ecologa y las ciencias polticas (Martinez, 2000). La teora de la economa ecolgica se

consolida durante los aos setenta y ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas: el de la crisis ambiental que desde los aos sesenta comienza a ser entendida como grave, y en gran parte resultado de las actividades humanas. Y el de la construccin de un marco terico ms amplio que el que la economa neoclsica-ambiental hegemnica tiene. (Foladori, La economa ecolgica) La economa actualmente dominante, considera al sistema econmico como un proceso cerrado en donde no se incorporan materiales originados en la naturaleza ni genera desechos de los procesos productivos, y se ocupa principalmente en hallar formas de hacer aumentar el producto de las naciones para crear un mayor consumo sin tomar en cuenta los efectos secundarios que esas acciones puedan tener; en contra de este maintsream econmico (teora neoclsica y keynesiana), la economa ecolgica contempla las principales causas humanas de la crisis ambiental, esto es, la depredacin de la naturaleza a travs de la utilizacin de recursos naturales

Segunda ley de la termodinmica o ley de la entropa que dice que la energa tiende a disiparse y nunca puede ser reutilizada por el ser humano sin algn desperdicio. 7

a un ritmo no recuperable, o la degradacin de la naturaleza, lanzando al medio contaminantes a un ritmo incapaz de ser reciclado por los ecosistemas. En el contexto de la discusin ambiental, han surgido personajes cuya postura defiende la abundancia continua y estn en contra de imponer limites al crecimiento con el fin de preservar el medio fsico y la naturaleza: consideran que el comportamiento del hombre con relacin al medio ambiente es determinado por las propias necesidades e intereses humanos, de donde la relacin se impone a travs del dominio del desarrollo tecnolgico, para ellos la cuestin ambiental se refiere solamente a los aspectos fsicos, en el sentido del uso cada vez ms eficiente de los recursos naturales: la tecnologa desempea un papel sumamente importante siendo el capital lo nico que es capaz de mejorar ambientalmente el mundo. (Chang) Los neoliberales, apoyndose en la teora neoclsica, plantean como tesis el homus economicus, la mano invisible y el derecho de propiedad como fundamentos para las cuestiones ambientales. Creen en primer lugar que los individuos son totalmente racionales y siempre buscan optimizar su utilidad, por lo que ante sus ojos la cuestin ambiental es solamente una cuestin fsica de asignacin ptima de recursos, y las cuestiones sociales y polticas a ella conectadas estn fuera de discusin. Profesan la creencia en la mano invisible de Adam Smith de autoregulacin de los mercados como resultado de la satisfaccin de intereses individuales, con lo que las fuerzas del mercado son la mejor forma de resolver un problema, sea de escasez o de dao ambiental. Debido a su creencia en el mercado sin intervencin estatal, proponen que derechos de propiedad son fundamentales para el uso y gestin adecuados de los recursos naturales. La corriente neoliberal postula que no hay lmites para el crecimiento econmico y que ste es la mejor solucin para los problemas ambientales, afirman que el progreso tcnico solucionar un eventual agotamiento de recursos y que reduce la degradacin con tecnologas mas eficientes y limpias, la contradiccin en este punto es indiscutible, ellos defienden el avance tecnolgico y su perfeccin sin tener atisbo alguno de los riesgos ambientales que ello trae como consecuencia. En aras de desvanecer los lmites de los recursos fsicos, que por naturaleza son finitos, defienden lo visible deseable en perjuicio de los invisible indeseable desarrollando as tecnologas y sustancias sintticas que han redundado en una afectacin innegable del medio ambiente y a la salud humana perpetrando con ello un altsimo costo social.
8

Es imposible no poner atencin al carcter no renovable de varios recursos naturales y a las importantes funciones ecosistmicas de los mismos, la economa no puede crecer

ilimitadamente, como la economa neoclsica-keynesiana lo propone. El crecimiento estar, tarde o temprano, frenado por razones fsicas, antes que econmicas. En cada rama de la actividad econmica, el ser humano se depara con materiales no renovables, o con la capacidad de soporte de ciertos ciclos fsico-qumicos que no puede ignorar. (Foladori, Una tipologa del pensamiento ambientalista) Quienes defienden las teoras mainstream en aspectos ambientales, creen que la tecnologa propicia y estimula el crecimiento; son ultraneoliberales, porque creen que el mercado posee una fuerza reguladora propia que estimula el progreso tecnolgico; son antiintervencin del gobierno, porque sta puede inhibir las fuerzas automticas del equilibrio del mercado; son antiambientalistas, porque los ambientalistas, para defender el medio ambiente, proponen limitar el crecimiento.

Es necesario cambiar el paradigma actualmente seguido por los dirigentes de la poltica econmica, y plantear medidas correctivas basadas en las leyes de la fsica y la qumica, a la degradacin ambiental que resulta de la actividad econmica del hombre. Un consenso integrador de ciencia y sustentabilidad es la respuesta que se requiere para superar el deterioro y la crisis ambiental, atendiendo al concepto de desarrollo en contraposicin al de crecimiento econmico. El concepto de sustentabilidad, asociado a la Economa Ecolgica, significa la cantidad de productos que se puede consumir, sin degradar los stocks de capital natural, los suelos, la atmsfera, la biomasa de plantas y animales, el agua, etc., estos elementos, combinados, conforman los ecosistemas.

Los sistemas ecolgicos son el mejor modelo de un sistema sustentable para plantear y preservar sistemas econmicos sustentables, en los cuales los desperdicios se reciclan en una parte del sistema o se disipan por completo. Esto implica que, en un sistema econmico sustentable, el ciclo debera cerrarse de manera similar, encontrando usos alternativos para los desperdicios, reciclando el material en lugar de permitir que afecte a otros ecosistemas.

Trabajos citados
Chang, M. Y. (s.f.). Cornucopianos: los ultraneoliberales. Foladori, G. (s.f.). La economa ecolgica. Foladori, G. (s.f.). Una tipologa del pensamiento ambientalista. Garca Paez, B. (2000). Economa Ambiental. En Recuros naturales y crecimiento. Mxico: UNAM. Garrido, C., & Quintana, E. (1988). Crisis del patrn de acumulacin y modernizacin conservadora del capitalismo en Mxico. En C. Garrido, Empresarios y Estado en Amrica Latina. Mxico. Marini, R. M. (1973). Dialctica de la dependencia. Mxico: Era. Martinez, A. J. (2000). Economa ecolgica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Martins, C. E. (2000). Superexplotacin del trabajo y acumulacin de capital: reflexiones tericometodolgicas para una economa poltica de la dependencia. Problemas del Desarrollo vol. 31 num. 123, 33-54. Osorio, J. (1970). Dependencia y superexplotacin. En A. Gunder Frank, Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina (pgs. 87-100). Buenos Aires: Siglo XXI.

Rentera A. Economa Ecolgica. (Sustentabilidad ambiental y crecimiento econmico).


Sotelo Valencia, A. (1998). La Precarizacin del trabajo: premisa de la globalizacin? Papeles de Poblacin, num. 018, 82-98. Sotelo Valencia, A. (2003). La reestructuracin del mundo del trabajo, superexplotacin y nuevos paradigmas de la organizacin del trabajo. Morelia-Ciudad de Mxico.Itaca. Valenzuela Feijo, J. (1990). Qu es un patrn de acumulacin? Mxico: UNAM. von Mises, L. (1968). La Accin Humana: Tratado de Economa. Madrid: Unin Editorial.

10

Você também pode gostar