Você está na página 1de 3

Neumoconiosis

Qu es? La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar causada al inhalar partculas de polvo de mineral, usualmente al realizar trabajos de alto riesgo, relacionados con la industria de los minerales. Al principio, el polvo irritante de mineral puede desencadenar inflamacin pulmonar, que causa dao temporal en reas del pulmn. Con el paso del tiempo, este dao en las reas del pulmn puede progresar hasta formar depsitos de tejido fibroso. Esta etapa de neumoconiosis se denomina fibrosis. La fibrosis endurece los pulmones e interfiere con el intercambio normal de oxgeno y bixido de carbono en los pulmones. Existen varios tipos diferentes de neumoconiosis. En Estados Unidos, los tipos ms comunes incluyen:

Amiantosis: el amianto es el nombre general para referirse a la familia de minerales fibrosos irritantes que se extraen de depsitos subterrneos y se usan para la produccin de aislamiento de casas, materiales a prueba de fuego, baldosas para pisos y tejas para techos, revestimiento de frenos de automviles y otros productos. Los trabajadores con alta exposicin al amianto incluyen mineros, trabajadores de la construccin, trabajadores de demolicin, constructores de barcos y mecnicos automotrices que trabajan con frenos. La exposicin al amiento tambin puede afectar a las personas que viven o trabajan en edificios donde los materiales de construccin que contienen amianto estn deteriorados. En la mayora de los casos, los signos de la amiantosis no se desarrollan hasta 20 aos despus o an ms tiempo una vez que la persona estuvo expuesta por primera vez al polvo del amianto. Silicosis: esta forma de neumoconiosis afecta a las personas que trabajan con slice, usualmente en forma de cuarzo que se encuentra en la arena, la arenisca, algunas arcillas entre otras. Los trabajadores con la ms alta exposicin a la slice incluyen trabajadores que limpian piezas de superficies metlicas con chorro abrasivo de arena, mineros, constructores de tneles, trabajadores que trituran slice, excavadores y trabajadores que manipulan cermicas o vidrio. La silicosis puede causar fibrosis progresiva en un pulmn con significativa disminucin en la funcin pulmonar, especialmente en los fumadores de cigarrillos. Neumoconiosis de los mineros del carbn: esta forma de neumoconiosis est causada al inhalar partculas de carbn, grafito o negro de humo. Afecta ms a menudo a los trabajadores que extraen, procesan o transportan carbn, mineros que extraen grafito y trabajadores que producen grafito sinttico y negro de humo. Al igual que la silicosis, la neumoconiosis de los mineros del carbn pueden causar fibrosis significativa, en especial en los mineros que trabajan desde hace dcadas sin equipamiento protector. Neumoconiosis por polvo de talco: est causada por la exposicin al talco, usualmente al extraer o triturar talco. La neumoconiosis por polvo de talco puede conducir a la fibrosis pulmonar. Neumoconiosis por Kaolina (arcilla china): est causada al inhalar kaolina, un ingrediente usado en la fabricacin de cermica, papel, medicinas, cosmticos y

pasta dental. Tienen riesgo de sufrir de esta neumoconiosis los trabajadores que extraen, trituran o embolsan kaolina.

Siderosis del pulmn: esta neumoconiosis, tambin conocida como pulmn del soldador o pulmn del pulidor de plata, est causada al inhalar partculas de hierro. Aunque el pulmn del soldador a menudo se ve anormal en una radiografa de pecho, usualmente no causa ningn sntoma. Otras neumoconiosis: menos a menudo, la neumoconiosis puede estar causada al inhalar sulfato de bario, xido de estao, compuestos que contienen metal duro (cobalto y carburo de tungsteno) u otras formas de polvo de mineral.

Sntomas La neumoconiosis a veces no causa ningn sntoma. Cuando se manifiestan los sntomas, estos pueden incluir:

tos (con o sin mucosidad) silbido en el pecho falta de aire, especialmente al hacer ejercicio fsico

Si la neumoconiosis causa fibrosis pulmonar severa, respirar puede volverse extremadamente difcil. Cuando esto sucede, los labios del paciente y las uas de los dedos de la mano podran tener una tonalidad azulada. En los casos de enfermedad avanzada, tambin podra haber signos de inflamacin (hinchazn) causada por demasiado esfuerzo del corazn. Diagnstico Su mdico le preguntar sobre su exposicin a los polvos de minerales, la cantidad de aos a los que estuvo expuesto y si us vestimenta y equipamiento protector. Tambin lo examinar y prestar especial atencin a su pecho. Podran adems hacerle una radiografa de pecho, que luego se comparar con un grupo de radiografas estndar publicadas por la Organizacin Internacional de Trabajo (International Labor Office) para la evaluacin de la neumoconiosis. Su mdico podra pedirle exmenes de respiracin, llamados exmenes de funcin pulmonar. En algunos pacientes es necesario hacer una tomografa computada (TAC). Menos a menudo, un mdico le pedir un examen llamado broncoscopa con biopsia de pulmn. Mediante este examen, se inserta un tubo flexible dentro del pulmn y se extrae una porcin de tejido pulmonar para examinarlo en un laboratorio. Duracin La neumoconiosis causa cambios pulmonares permanentes. No obstante, usted puede evitar que el problema siga empeorando. Prevencin La neumoconiosis casi siempre puede prevenirse. Para reducir el riesgo, usted puede:

Limitar la exposicin a polvos de mineral en el lugar de trabajo: los trabajadores que a diario estn en contacto con polvos de mineral deberan seguir medidas aprobadas (vestimenta y equipamiento protector) para limitar la exposicin y as evitar llevar en sus ropas el polvo de amianto a sus casas. Si usa una mscara o respirador como proteccin contra el polvo, debe usarlo adecuadamente y segn las instrucciones del fabricante. Prevenir la exposicin a amiantos en el hogar: revise su casa, especialmente si habita en una casa antigua, si existe algn rea expuesta a material de aislamiento de amianto o alguna zona con amianto deteriorado. El amianto en ests reas debe extraerse o sellarse (encapsularlo) profesionalmente de manera segura. Evite fumar cigarrillos: fumar empeora los efectos nocivos de la neumoconiosis. Si fuma, visite a su mdico para hablar sobre medidas para abandonar este hbito.

Tratamiento Si tiene neumoconiosis y desarrolla problemas para respirar, su mdico le recomendar evitar seguir exponindose al polvo del mineral. Podra recetarle uno o dos medicamentos que se inhalan para disminuir la inflamacin en sus vas respiratorias y para ayudar a mantener abiertos sus bronquios. Si el nivel de oxgeno en sangre es menor de 90%, podra necesitar respirar ms oxgeno en su casa. Adems, para proteger sus pulmones daados de infecciones respiratorias, su mdico le recomendar que se vacune contra la gripe y las infecciones neumoccica. Si desarrolla una infeccin respiratoria, usted podra necesitar tratarse con antibiticos. Cuando la neumoconiosis causa problemas respiratorios extremos, la nica cura es el trasplante de pulmn. Cundo llamar a un profesional Llame a su mdico de inmediato si tiene sntomas de neumoconiosis y en su trabajo ha tenido un alto riesgo de exposicin al polvo de mineral. Pronstico El pronstico para esta enfermedad depende del tipo especfico de neumoconiosis, la duracin de la exposicin al polvo de mineral, el nivel de exposicin y si el paciente fuma cigarrillos. A largo plazo, las personas con amiantosis y neumoconiosis por exposicin al polvo de talco tienen mayor riesgo de sufrir de cncer de pulmn y mesotelioma peritoneal (cncer de las membranas que recubren los pulmones y la cavidad abdominal). El riesgo de cncer de pulmn es especialmente alto en fumadores con amiantosis. Dado que son hombres los que ms realizan trabajos con riesgo de sufrir de neumoconiosis, la mayora de muertos por esta enfermedad son de sexo masculino.

Você também pode gostar