Você está na página 1de 2

NIC1

Objetivo
Norma internacional de contabilidad que tiene como objetivo estandarizar la forma en que se presentan los estados financieros, esto con el fin de hacerlos comparables de manera interna y externa, as como mantener consistencia entre los reportes generados a lo largo del tiempo dentro de la empresa. Para lograr lo anterior mencionado esta norma establece requisitos generales para la presentacin y directrices para su estructura requisitos mnimos de contenido.

Finalidad Estructura y contenido de Estados Financieros


Su finalidad es representar de forma estructurada la situacin financiera, flujo de efectivo y el rendimiento de una entidad, con el fin de suministrar informacin valiosa para la toma de decisiones econmicas de una entidad. As mismo estos muestran los resultados acerca de la gestin de los administradores suministrando informacin acerca de ciertos elementos de la entidad como lo son: Activos, Pasivos, Patrimonio neto (incluyendo prdidas y ganancias), cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo. Esta informacin en conjunto puede contribuir a predecir los flujos de efectivo futuros, distribucin temporal y su grado de certidumbre. Adicional a los estados financieros, algunas entidades incluyen tambin un anlisis financiero elaborado por la direccin con explicaciones acerca de las principales caractersticas del rendimiento, situacin financiera de la entidad y las incertidumbres de mayor relevancia a las que se enfrenta. Entre los exmenes que pueden incluirse dentro de dicho informe se encuentran el de los factores e influencias determinantes en el rendimiento financiero, fuentes de financiacin de la entidad y los recursos de la entidad cuyo valor no encaje dentro de la confeccin apegada con las NIIF.

Consideraciones Generales
Los datos mostrados en los estados financieros deben reflejar de manera fiel la situacin, rendimiento financiero y flujos de efectivo de la entidad, presumiendo una presentacin razonable a partir de la aplicacin de las NIIF en conjunto con informacin adicional. Ninguna entidad debe declarar en los estados financieros que se cumplen con las NIIF a menos de que se cumpla con todos los requisitos

de las mismas, de ser as en las notas se incluye una declaracin explicita y sin reservas acerca del cumplimiento.

Informacin Comparativa
En el caso en que la forma de presentacin o clasificacin de las partidas en los estados financieros sufran modificaciones, los importes correspondientes a la informacin comparativa debern ser tambin reclasificados siendo as la entidad debe revelar la naturaleza y motivo de la reclasificacin, el importe de cada partida reclasificada, a menos que esto resulte impracticable y de ser as de igual manera la entidad deber revelar el motivo para no realizar la reclasificacin y la naturaleza de los ajustes que tendran que haberse efectuado de no ser impracticable la reclasificacin.

Balance
Entre la descripcin de esta seccin se incluye la distincin entre una cuenta corriente y una no corriente tanto en los activos como en los pasivos, los cuales deben de ser presentadas de forma separada dentro del balance excepto cuando la presentacin de la misma proporcione informacin ms fiable en cuanto a grado de liquidez se refiere. En resumen la norma describe de forma explcita la forma, el contenido, las restricciones, alternativas y reglas a seguir para la elaboracin, revisin y presentacin de estados financieros as como algunos conceptos importantes de conocer y clasificaciones de las cuentas que deben de ser incluidas en los reportes. Todo esto con el fin de estandarizar el proceso tanto de elaboracin como de presentacin facilitando as la comprensin, el estudio y comparacin tanto de forma interna como externa a la entidad que lo presenta.

Você também pode gostar