Você está na página 1de 3

2 Las Juntas de Gobierno en Espaa y America - la Constitucion de 1812 (2) Presentation Transcript

1. Durante la invasin francesa deEspaa y el cautiverio de FernandoVII los liberales espaoles tomaron asu cargo la conduccin del pasestableciendo una Junta Central deGobierno en la ciudad de Aranjuez;este rgano fue reemplazado por unConsejo de Regencia quien convoc acortes (eleccin de diputados porEspaa y las colonias americanas) 2. Las Cortes en Espaa tienen lafuncin de parlamento, seformaron por representanteslibremente elegidos. Se instalaronel 24 de septiembre de 1810hasta 1813. A este periodo sellama constitucionalismo. 3. Fue liberal ciento por ciento ydispuso: igualdad de derechos Laentre espaoles y americanos.Libertad de prensa. 4. Abolicin del Tribunalde La Santa Inquisicin.La abolicin de la mitay del tributo indgena.La libertad en Amrica paracultivar la vid y el olivo, antesprohibido de hacerlo en lascolonias hispanas. 5. Debido a la grave situacin surgida enla Pennsula, se formaron en Amricalas Juntas de Gobierno que, aunquehaban declarado su reconocimiento aFernando VII, mantenan un anheloseparatista, rehusando a obedecer alas autoridades espaolas. En Per,Abascal impidi que se establecieranlas Juntas de Gobierno. 6. Principales Juntas de Gobierno Revolucionario en Amrica Causas de su formacin: 1. El anhelo emancipador de las colonias. 2. La crisis general por la que Espaa atravesaba. 3. La invasin napolenica a la pennsula. Enumeracin de ellas:I) JUNTA DE II) JUNTA DE III) JUNTA DE IV) JUNTA DE V) JUNTA DE VI) JUNTA DECHUQUISACA Y QUITO CARACAS BUENOS AIRES NUEVA

CHILELA PAZ (Bolivia) GRANADA Fecha:10/08/1809 Fecha:09/04/1810 Fecha:25/05/1810 Fecha:18/09/1810 (Colombia)Fecha: 25 mayo y Jefe: Juan Po Proclamacin: Jefe: Cornelio Jefe: Mateo Toro16 junio de 1809 Fecha:20/07/1810 Montufar. Independencia de Saavedra. ZambranoJefe: Pedro Venezuela 5 julio Jefes: varios Resultado: Resultado: la nica Resultado:Domingo Murillo. 1810 patriotas. Develada que sobrevivi ante Fracaso, siendoResultado: sangrientamente Jefes: Varios las pretensiones de Resultado: Fracasa sometidoFracaso de la por tropas patriotas. dominacin por falta de unidad nuevamente ChileJunta y enviadas por realista. Surge la de los patriotas. por Abascal. Hasta Resultado:fusilamiento de Abascal. La falta Expedicin 1819 Bolvar que San Martn Fracasos iniciales;Murillo, por de unidad Libertadora de proclama la proclamo su triunfo definitivo,intervencin de contribuyo al San Martn. independencia independencia en gracias a MirandaAbascal. fracaso de los despus de la 1818. y Bolvar. patriotas. batalla de Boyac. 1.Que se consolid el anhelo independentista en la Amrica Colonial. CONSECUENCIAS 2.Que en varios virreinatos habase operado un franco rompimiento con Espaa. 3.Que en Buenos Aires, la nica junta que sobrevivi, como de los Llanos del Orinoco (Capitana General de Venezuela) partieron las expediciones libertadoras que convergieron hacia el Per. Fue justamente Bolvar quien consolido la independencia de Venezuela, Nueva Granada (Colombia), Ecuador, Per y Bolivia. 7. Fueron instituciones de gobiernoslocales que pronuncironse enCabildo Abierto (Reunin deNotables) a favor de la Emancipaciny a su vez intervinieron en situacionesde crisis poltica nacional durante larepblica. 8. 1) Cundo y para qu se realiz laconvocatoria a cortes?2) Mencionar las principales obrasde las Cortes de Cdiz?3) Quin fue Don VicenteMorales Durez?

9. 4) Hacer una biografa del VirreyAbascal.5) Qu fueron los CabildosConstitucionales y qutrascendencia tuvieron?6) Dibujar un mapa indicando lasJuntas de Gobierno en Amrica.

Você também pode gostar