Você está na página 1de 2

poca Prehispnica

Prehispnico es un adjetivo que se utiliza en referencia a lo que exista en Amrica antes de la llegada de los espaoles. El trmino puede referirse a culturas, idiomas, construcciones y cualquier otra cosa con existencia previa a la conquista espaola de gran parte del continente. Puede aplicarse el adjetivo, por lo tanto, a aquello que ya estaba en Amrica cuando la expedicin liderada por Cristbal Coln arrib al continente en 1492. Se puede entender a la Amrica prehispnica como una etapa de la historia que se inicia con las primeras poblaciones en su territorio y que se extiende hasta la llegada de Coln o hasta que se estableci el dominio europeo sobre las culturas locales.

poca COlonial
Es correcto lo que dice la mayoria. Epoca en la que los espaoles gobernaban los territorios de America por medio de Gobernadores o Virreyes. En Espaa se los denominaba Territorios o Colonias de Ultramar y tenia el derecho sobre estas tierras por haberlas descubierto y conquistado segun las leyes internacionales de ese momento. El beneficio de tener colonias era economico, ya que desde ellas se enviaba a Europa todo tipo de especias, alimentos, maderas, semillas de nuevos cultivos, carnes saladas entre otras cosas. Inclusive esclavos. No solo Espaa tenia colonias. Tambien existian colonias francesas, portuguesas, inglesas, alemanas, italianas, holandesas , etc. por todo el mundo. Tambien puede hablarse de Epoca Colonial cuando nos referimos a arte, cultura y religiosidad.

poca Republicana
El periodo de la republica fue unperiodo historico de espaa.De la cual en la guerra civil vencieron los nacionales es decir los militares comandados por el General Franco.Y a lo segundo La republica es como una fase antigua de democracia pero con una salvedad tienes sus inconvenientes pues no del todo tolerante comola democracia.Ejemplo La republica destituyo la monarquia en esp Las guerras de independencia poltica de comienzos del siglo XIX acabaron con el proyecto de reformas y modernizacin emprendido por los Borbones en la Amrica espaola. En Santa Marta, el fin del rgimen espaol debi significar el comienzo de un corto perodo de distensin en la presin colonial sobre los pueblos indgenas del macizo serrano y de las tierras planas que lo rodean. Como en todas las reas indgenas en que el antiguo Estado colonial no logr consolidarse, y por ello quedaron en los lmites de la frontera de expansin colonial, la Sierra Nevada

recuper su condicin de marginalidad, su carcter perifrico con relacin a los principales centros criollos de la gobernacin Santa Marta, Valledupar y Riohacha. Por la fuerza de las circunstancias que conllevaron los cambios polticos de comienzos del siglo, todo el sistema impuesto de gobierno y control de los aborgenes serranos y de las tierras bajas de su periferia dej de operar. A este efecto contribuyeron, desde luego, la inestabilidad de la naciente repblica y el ciclo inexorable de las guerras civiles que asolaron todo el siglo XIX republicano.aa es decir fue como impones una dictadura republicana.

Descubrimiento de Amrica

La expresin descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias La Nia, la Pinta, y la Santa Mara

Você também pode gostar