Você está na página 1de 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

ELECTROCOAGULACIN

PROFESORA: ZAMORA CELIS BLANCA

ALUMNA:

GRUPO: 7IM1

FECHA DE ENTRGA: 28/NOVIEMBRE/12

RESUMEN.
En el presente trabajo se tratara del tema de Electrocoagulacin, el cual es un proceso electroqumico que utiliza electricidad para eliminar contaminantes en el agua que se encuentran suspendidos, disueltos o emulsificados, esta tecnologa es conocida desde principios del siglo XX, ha evolucionado, siendo eficazmente aplicada en la actualidad para el tratamiento de aguas residuales de la industria del papel y la industria de metales pesados. En este caso la electrocoagulacin se utilizar para el tratamiento de aguas residuales, ya que es una tecnologa aplicada para tratar agua que contiene la prdida de alimentos, grasas, tintes, partculas suspendidas, entre otros, por lo que se pueden obtener resultados exitosos en su aplicacin, optimizando los factores que lo conforman, alcanzando el reto de proteger, conservar y recuperar el recurso hdrico.

INTRODUCCIN. La electrocoagulacin: una alternativa para el tratamiento de aguas residuales. La necesidad actual de proveer agua para una creciente poblacin mundial, que satisfaga las demandas de agua potable, de aguas de riego y agua potable para la industria crea el reto de investigar y adaptar tecnologas que permitan la proteccin, conservacin y recuperacin del recurso hdrico. Una de las grandes problemticas que al mismo tiempo se convierte en una preocupacin de la industria es la eficiencia en el uso del agua, situacin esta que ha llevado a la industria a implementar programas de uso eficiente del agua, los cuales plantean estrategias para un manejo sostenible del preciado lquido. El reuso y recirculacin son operaciones que hacen parte de las estrategias de manejo del agua. Sin embargo, es indispensable realizar tratamientos a las aguas residuales. stos deben satisfacer aspectos tales como ser adecuados para el propsito, tener una alta efectividad y unos bajos costos, y adicionalmente traer ventajas ambientales. En este artculo se plantea la electrocoagulacin como una alternativa tecnolgica para el tratamiento de aguas residuales, haciendo nfasis en su aplicacin para la remocin de grasas y aceites que se encuentran formando una emulsin con el agua. La electrocoagulacin es utilizada en la remocin de contaminantes de muy diversas aguas residuales, tales como las de la industria de galvanoplastia, electro-plateado metlico, fbricas de envasados, industria del papel (desperdicios de molinos de papel), paleteras, molinos de acero, efluentes con contenido de cromo, plomo o mercurio y efluentes con contenido de aceites como los generados por talleres de maquinaria, refineras, talleres de reparacin de autos, transporte, almacenamiento y distribucin de aceites, efluentes de la industria textil, y finalmente ha sido utilizada en la remocin de los contaminantes de las aguas para consumo humano y residuales domsticas. Electrocoagulacin. La electrocoagulacin es un proceso que utiliza la electricidad para eliminar contaminantes en el agua que se encuentran suspendidos, disueltos o emulsificados. La tcnica consiste en inducir corriente elctrica en el agua residual a travs de placas metlicas paralelas de diversos materiales, dentro de los ms comnmente utilizados estn el hierro y el aluminio. La corriente elctrica proporciona la fuerza electromotriz que provoca las reacciones qumicas que desestabilizan las formas en las que los contaminantes se encuentran presentes, bien sea suspendidos o emulsificados. Es as que los contaminantes presentes en el medio acuoso forman agregados, produciendo partculas slidas que son menos coloidales y menos emulsificados (o

solubles) que en estado de equilibrio. Cuando esto ocurre, los contaminantes forman componentes hidrofbicos que se precipitan y/o flotan y se pueden remover fcilmente por algn mtodo de separacin de tipo secundario. En el proceso de electrocoagulacin hay generacin de coagulantes in situ por la disolucin de iones de aluminio o de hierro de los electrodos de aluminio o hierro respectivamente. La generacin de iones metlicos tienen lugar en el nodo y en el ctodo hay liberacin de burbujas de hidrgeno gaseoso las cuales ayudan a la flotacin de las partculas floculadas, las mismas que sern reiteradas posteriormente. Evolucin de la electrocoagulacin. La electrocoagulacin ha sido una tecnologa emergente desde 1906 con la primera patente concedida en Estados Unidos. Con el tiempo se presentaron problemas de tipo financiero o de regulacin de incentivos para que la industria adoptara est tcnica, pero son conocidos desarrollos anteriores. Desde el siglo XIX, en 1888, se efecto el primer ensayo reportado en Londres por Webster, este proceso utilizaba nodos de hierro soluble, proceso que fue investigado luego en otras localidades de Inglaterra. La cada de potencial entre los electrodos distantes una pulgada entre s fue de 1.8 vatios y la corriente andica de 0.6 Amp/pie. Cinco aos ms tarde. Wolff electroliz una solucin concentrada de sal para producir cloro y soda custica que utilizaba para esterilizar aguas negras en Brewster, NY. En 1896 se us en Lousville, Kentucky una modificacin del proceso de Webster para coagular agua cenagosa del ro Ohio, proceso en el que se utiliz nodos de hierro y aluminio, los cuales fueron efectivos en coagular el agua, pero sin una reduccin importante en el oxgeno consumido. Webster en 1908 el proceso se utiliz en Santa Mnica con reducciones de 40% de materia orgnica. Bull en 1911 electroliz una salmuera con nodo de grafito interponiendo una membrana de asbesto entre los electrodos. Una modificacin del proceso Webster llamado Landreth se utiliz en 1914 en Nueva York, en ste se aade cal para mejorar la conductividad del electrolito. En 1930 este proceso dej de tener inters para la industria aunque como hecho aislado fue utilizado en 1932, en Alemania, con eficiencia del 50% en reduccin de la DBO de aguas residuales. La falla de estos procesos se debi al alto costo de energa y a la necesidad de recambiar los electrodos. En 1947, en URSS, se utiliz el proceso con electrodos de hierro, obteniendo remociones de 70-80% de DBO. Unos aos ms tarde, en 1958, el profesor Menda de la Universidad de Npoles utiliz esta tcnica para desinfectar las aguas negras de ciudades costeras. En este proceso se mezcl 25-30% en volumen de agua de mar antes de las electrlisis. En Noruega se combinaba 20% de agua de mar con las aguas residuales en la electrlisis para la remocin de fosfato utilizando electrodos de carbn. Aunque la eficiencia del proceso fue buena hubo problemas de corrosin.

Se han reportado trabajos en URSS en donde se utiliz el proceso para remover partculas dispersas de aceite, grasa y petrleo. En 1971, en Vancouver del Norte, se utilizaron nodos de aluminio para disolverlos y coagular aguas negras. Este proceso oper a un costo ligeramente inferior al requerido con alumbre. El reactor para la electrocoagulacin. El reactor utilizado para realizar la electrocoagulacin en una operacin por batch, en su forma ms simple, est formado por una celda electroqumica con un nodo y un ctodo dispuestos en formas verticales y conectados a una fuente de energa externa. El material andico se corroe elctricamente debido a la oxidacin, mientras que el ctodo permanece pasivo. El diseo formado por un par de electrodos no es el ms adecuado a la hora del proceso ya que para obtener una rata adecuada de disolucin del metal se requiere de electrodos de gran rea superficial, es por esta razn que se utilizan celdas con electrodos monopolares en paralelo o conectados en serie. El sistema para la electrocoagulacin requiere de una fuente de corriente directa, un regulador de densidad de corriente y de un multmetro para leer los valores de corriente. En la figura 1 se muestran dos reactores para electrocoagulacin con electrodos en paralelo.

Existen otros tipos de reactores para la electrocoagulacin, uno de los ms populares es el tipo filtro prensa, est formado por una unidad en forma de caja con un nodo, un ctodo y una membrana como se muestra en la Figura 2. Este sistema hace que su operacin y mantenimiento sea relativamente simple.

Para la remocin de metales se usa el reactor de electrodo cilndrico rotativo en el cual el ctodo gira en el centro de la celda y el nodo se encuentra fijo como se muestra la figura 4. Esta disposicin permite aumentar la transferencia de masa en los electrodos y remover partculas de metal del ctodo. Finalmente, tambin es usado para la remocin de metales, un reactor de lecho fluidizado mostrado en la Figura 5. Este permite aumentar el rea especfica superficial mejorando la eficiencia del proceso.

Los materiales usados en el nodo deben ser dimensionalmente estables, tales como el acero que se utiliza en los reactores para la recuperacin de metales, los electrodos ms modernos son fabricados de titanio con una pequea capa de xidos de metales nobles. Sin embargo, el material ms comnmente utilizado es el aluminio. El ctodo puede ser de metal, grafito, fibras de carbn, acero o titanio. Proceso de electrocoagulacin. Durante la electrlisis ocurren una serie de procesos fsicos y qumicos que se pueden describir de la siguiente manera: -El lado positivo sufre reacciones andicas, mientras que el negativo sufre reacciones catdicas. Las placas de metal, tales como hierro o aluminio son utilizadas como electrodo de sacrificio o placa consumible que aporta iones al sistema. Estos iones liberados neutralizan las cargas de las partculas desestabilizando los sistemas de suspensin de los contaminantes dando inicio a la coagulacin. Los iones liberados remueven cualquier contaminante, bien sea por reaccin qumica y precipitacin o agregando materiales coloidales, aceites u otros contaminantes, stos se mueven a travs del campo elctrico aplicado y pueden ionizarse, sufrir reacciones de electrlisis o de hidrlisis o formar radicales libres que alteran las propiedades fsicas y qumicas del agua y de los

contaminantes, resultando en un estado reactivo y excitado lo cual es causa de la liberacin, destruccin o insolubilidad de los contaminantes. Para aumentar la eficiencia de remocin de los iones indeseables, se puede hacer pasar el agua residual a travs de una serie de celdas que tienen electrodos compuestos de varios metales. Los parmetros como pH, conductividad y potencial de xido-reduccin deber ser ajustados de acuerdo con el tipo de contaminante. Factores que afectan la electrocoagulacin. Densidad de corriente: El suministro de corriente al sistema de electrocoagulacin determina la cantidad de iones de aluminio Al+ o hierro Fe+2 liberados por los respectivos electrodos. Cuando se usa una corriente demasiado grande, hay una transformacin de energa elctrica en energa calrica que calienta el agua. Una densidad de corriente demasiado grande producira una disminucin significativa en la eficacia. La seleccin de la densidad de corriente podra realizarse teniendo en cuenta otros parmetros de operacin como pH y temperatura. Presencia de NaCl: La sal aumenta la conductividad del agua residual. Se ha encontrado que los iones cloruro pueden reducir los efectos adversos de iones como HCO3- Y SO4- pues la presencia de iones carbonatos o sulfatos pueden conducir a la precipitacin de Ca2+ y Mg2+ produciendo una capa insoluble depositada sobre los electrodos, que aumentaran el potencial entre los electrodos decreciendo as la eficiencia de la corriente. Se recomienda, sin embargo, que para un proceso de electrocoagulacin normal se mantengan de Cl- del 20%. pH: El efecto del pH en la electrocoagulacin se refleja en la eficiencia de la corriente y se relaciona con la disolucin del hidrxido del metal, se ha encontrado que el rendimiento del proceso depende de la naturaleza del contaminante y la mejor remocin se ha observado para valores de pH cercanos a 7. No obstante a pH neutral el consumo de energa es alto, debido a que hay variacin de la conductividad. Cuando la conductividad es alta, el efecto del pH no es significativo. El pH despus de la electrocoagulacin podra incrementarse para aguas residuales acidas pero decrecer para aguas alcalinas. El incremento de pH a condiciones cidas ha sido atribuido a la reaccin del hidrgeno en el ctodo dada por H20 + 2e H2 + 2OH. Temperatura: Los efectos de la temperatura sobre la electrocoagulacin no han sido muy investigados, pero se ha encontrado que la eficiencia en la corriente incrementa inicialmente hasta llegar a 60C punto donde se hace mxima, para luego decrecer. El incremento de la eficiencia con la temperatura es atribuida al incremento en la actividad de destruccin de la pelcula de xido de aluminio de la superficie del electrodo. Aplicacin de la electrlisis a una emulsin aceite-agua. Emulsin aceite-agua. Una emulsin es una dispersin en la cual el aceite constituye la fase dispersa y el agua forma la fase continua.

Un ejemplo es la leche que constituye una emulsin que est formada por grasa dispersa en una fase acuosa. Esta emulsin es estabilizada por la presencia de agentes emulsificantes tales como surfactantes. Para leche el emulsificante natural es la casena, esta es una protena que contiene grupos fosfatos. Los grupos aninicos en la molcula de surfactante previene la agregacin y coagulacin de las gotas de aceite va repulsin electrosttica, como esquematiza en la Figura 6. Durante la electrlisis y en el caso de utilizar un nodo de sacrificio de hierro (Fe) ste es oxidado a Fe+2 el cual es nuevamente oxidado a iones a Fe+3. La reaccin es:

Con la electrlisis la fuerza inica del medio incrementa y la electrogeneracin de cationes con su alta carga de +3 neutraliza eficientemente la superficie cargada de las molculas de surfactante. Simultneamente, el hidrgeno es liberado en el ctodo, segn la reaccin:

El pH del medio aumenta como consecuencia de la electrlisis. El resultado de la reaccin, ecuaciones 1 y 2, es que la emulsin es desestabilizada y las partculas de aceite coloidal comienzan a agregarse, como es esquematizando en la Figura 7.

Ventajas de desventajas de la electrocoagulacin Ventajas: Los costos de operacin son menores que los de procesos convencionales usando polmeros.

Requiere de equipos simples y fciles de operar, con la suficiente libertad operacional para manejar los problemas encontrados en su funcionamiento. Puede generar aguas potables, incoloras e inodoras. Elimina requerimientos de almacenamiento y uso de productos qumicos. Genera lodos ms compactos y en menor cantidad, que involucra menor problemtica de disposicin de estos lodos. Los flculos formados por la electrocoagulacin son similares a los productos qumicamente, pero ms grandes, contienen menos agua ligada, son anticidos y ms estables y pueden ser separados rpidamente por filtracin. Ausencia de magnesio en los lodos por la no utilizacin de ste en el proceso. Alta efectividad en la remocin de un amplio rango de contaminantes. Purifica el agua y permite su reciclaje. Reduce la contaminacin en los cuerpos de agua. Produce efluentes con menor cantidad de SDT comparado con los tratamientos qumicos, si esta agua se reusa, los bajos niveles de SDT contribuye a bajos costos de tratamiento de aguas. Remueve las partculas coloidales ms pequeas, ya que el campo elctrico aplicado las pone en movimiento ms rpidamente facilitando la coagulacin. Las burbujas de gas producidas, pueden llevar el contaminante a la superficie de la solucin, donde puede concentrarse fcilmente, ser recuperado y removido. Desventajas: Reposicin de los electrodos de sacrificio. Los lodos contienen altas concentraciones de hierro y aluminio, dependiendo del material del electrodo utilizado. No es efectivo en la remocin de DBO soluble, proveniente de solventes y anticongelantes. El uso de electricidad puede ser costoso en muchos lugares. Una pelcula de xido impermeable puede formarse en el ctodo que lleva la prdida de eficiencia del proceso.

OBSERVACIONES. Este tipo de tecnologa nos permite obtener agua purificada, usando cualquier fuente de agua disponible, incluso agua de la llave, ya que este tratamiento le quitara las bacterias y otros contaminantes que pudieran estar presentes y dejara un agua de mucha mejor calidad. La electrocoagulacin utiliza corriente directa para hacer que los iones de sacrificio de los electrodos eliminen contaminantes indeseados, sea mediante reaccin qumica y precipitacin o provocando que los materiales coloidales se aglomeren y sean eliminados por flotacin electroltica. Estas aguas se convierten en agua clara, limpia, sin olor y lista para reutilizarse. Los factores que afectan a la electrocoagulacin son la densidad de corriente, la cual una corriente demasiado grande producira una disminucin significativa en la eficacia, otro factor es la presencia de NaCl, la sal aumenta la conductividad del agua residual, el efecto del pH se refleja en la eficiencia de la corriente y se relaciona con la disolucin del hidrxido del metal, para un pH neutral el consumo de energa es alto, debido a que hay variacin en la conductividad, y si esta es alta el efecto del pH no es perceptible. Las ventajas de la electrocoagulacin son: que requiere de equipos simples y fciles de operar, puede generar aguas potables, incoloras e inodoras, elimina requerimientos de almacenamiento y uso de productos qumicos, pero las desventajas son que no es efectivo en la remocin de DBO soluble, proveniente de solventes y anticongelantes, el uso de electricidad puede ser costoso y una pelcula de xido impermeable puede formarse en el ctodo que lleva a la prdida de eficiencia del proceso. RECOMENDACIONES. Se deben estudiar ms a fondo los efectos de la temperatura y otras variables que tienen sobre la coagulacin. Utilizar otro tipo de material como placas metlicas que no sean el hierro y el aluminio. Utilizar otro tipo de reactores diferentes al tipo batch y filtro prensa.

CONCLUSIONES. Sabemos que el tratamiento de aguas residuales se lleva a cabo mediante tratamientos de lodos activados y filtros percoladores entre otros, para estos ltimos no se necesita de electricidad, pero tambin el relleno de limo biolgico que utiliza resulta ser caro, ante esto surge la necesidad de buscar ms alternativas o mejor dicho tecnologas que resulten eficientes y con equipos sencillos de operar. La electrocoagulacin permite obtener agua potable, incolora e inodora por medio de la electricidad, disminuyendo con ello las bacterias presentes en el agua, causantes de infecciones y

reduce materiales pesados en las aguas residuales, usando como equipo reactores ya sea de tipo batch en su forma simple y de filtro prensa, entre otros. BIBLIOGRAFA: Fuentes electrnicas: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/695/69520109.pdf http://revcolfis.org/publicaciones/vol34_2/articulos/pdf/3402484.pdf http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21514706.pdf

Você também pode gostar