Você está na página 1de 16

NDICE

INTRODUCCIN................................................................................................................................. 2 EVOLUCIN HISTRICA. ................................................................................................................. 3 LOS MEDIOS ALTERNOS PARA SOLUCIN DE CONFLICTOS ................................................... 4 LA NEGOCIACIN ............................................................................................................................... 5 MEDIACIN........................................................................................................................................ 6 LOS MEDIOS ALTERNOS PARA SOLUCIN DE CONFLICTOS ................................................... 7 EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. .............................................................................................. 7 ARBITRAJE: ....................................................................................................................................... 7 CARACTERSTICAS DEL ARBITRAJE. ..................................................................................................... 9 PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE EN MATERIA DE SEGUROS. .............................................................. 10 LA CONCILIACIN. ......................................................................................................................... 12 CARACTERSTICAS DE LA CONCILIACIN ........................................................................................... 13 PROCEDIMIENTO DE LA CONCILIACIN EN MATERIA DE SEGUROS....................................................... 14 CONCLUSIN .................................................................................................................................. 15 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS, LEGALES Y ELECTRNICAS ............................................ 16

INTRODUCCIN.

Se entiende por conflicto cuando 2 o ms personas entran en una confrontacin de opiniones antagonistas, que busca ya sea de forma fsica o verbal, simplemente eliminar a su adversario o rival y neutralizar la posicin en contra. Hay que sealar que el conflicto es algo intrnseco del ser humano, de la convivencia del individuo en sociedad, de forma tal que no se concibe una sociedad sin conflictos en virtud que el ser humano es un animal social y producto de esa interrelacin humana, de la necesidad biolgica y psicolgica del individuo se generan situaciones conflictivas en todos los mbitos de la sociedad, sin discriminar grupos sociales, posicin econmica o nivel de preparacin acadmica. Cuando nos referimos a Medios alternos, indudablemente nos hace referencia a que se est buscando la forma o manera de solucionar un conflicto en una va distinta a la jurisdiccin ordinaria, es decir, que existe la posibilidad de solucionar conflictos fuera del mbito jurisdiccional y que sea entonces respetada la autonoma de la voluntad de las partes y que sean ellos entonces, quienes de forma pacfica, sin constreimiento decidan como solucionar dicho conflicto, en qu lugar y en qu momento. Se entienden que Los Medios Alternos para Solucin de Conflictos son una serie de herramientas, mtodos, procesos y tcnicas que la norma jurdica nos establece y que confluyen para lograr un objetivo comn que tienen las partes en conflicto, el cual es alcanzar la solucin del problema que los embarga sin necesidad de ir a un juicio o estando ya en el curso del proceso poder ponerle fin a la controversia sin la necesidad de una sentencia por parte del juez, pero logrando la solucin del conflicto planteado. En el desarrollo del presente se plasma los distintos medios alternos para la solucin de conflictos definiendo cada uno de ellos, sealando sus elementos, caractersticas, origen de procedencia, as como la aplicacin en materia mercantil y dems mbitos de la esfera jurdica nacional, se estudia su procedimiento, sus efectos y se concluye el impacto dentro de la conflictividad social.

Evolucin Histrica.
En Venezuela, Los medios alternos de solucin de conflictos no son nuevos, ni como muchos creen de forma errnea que es a partir de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1.999 que nacen estas herramientas en nuestro ordenamiento jurdico, Antiguamente en la cultura indgena Venezolana ya se daba los indicios de buscar herramientas para solucionar sus conflictos, (nos referimos concretamente a las tribus Guajira y wuayu) ellos planteaban sus problemas al miembro con ms edad en la tribu para que l, basado en su experiencia de vida y la sabidura adquirida con los aos diera una opinin que los ayudara a solucionar las diferencias. Esta tcnica es llamada palabreo Ahora bien, En la Constitucin De Venezuela de 1.961 ya se conseguan medios alternos para solucionar conflictos que no sea una sentencia judicial, incluso el Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, en lo que se refiere a Las formas de terminacin del proceso, establece a la transaccin y a la conciliacin como maneras de ponerle fin al mismo. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1.999 establece en el artculo 258 no solo le da un carcter constitucional a los medios alternos, sino que abre el comps a tal manera que obliga promover el arbitraje, la conciliacin y la mediacin como medios alternos de solucin de conflicto en el pas y deja abierto el escenario a cualquier otro mecanismo alterno de solucin de conflicto.

En materia de derecho mercantil, en especial a lo referente a Seguros, la Ley de la Actividad Aseguradora nos indica como medios alternativos de solucin de conflictos aceptados en la actividad aseguradora, el arbitraje y la conciliacin (art. 239 al 241), incluso existe Normas Para Regular Los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos en la Actividad Aseguradora que vienen a regular los mecanismos ya antes mencionados.

Los Medios Alternos para Solucin de Conflictos


Como lo venimos definiendo , para nosotros Los Medios Alternos para Solucin de Conflictos son una serie de herramientas, mtodos, procesos y tcnicas que la norma jurdica nos establece y que confluyen para lograr un objetivo comn que tienen las partes en conflicto, el cual es alcanzar la solucin del problema que los embarga sin necesidad de ir a un juicio o estando ya en el curso del proceso , poder ponerle fin al proceso sin la necesidad de una sentencia por parte del juez, pero logrando la solucin del conflicto planteado, es decir, Los Medios Alternos para Solucin de Conflictos pueden actuar complementariamente con la justicia.

Se ha sealado que los medios alternos de resolucin de conflictos, representan una nueva concepcin de la justicia, y a la vez, permite el resurgimiento de valores, tales como el consenso, el dialogo y la tolerancia, evitando tener que acudir a la va jurisdiccional para la solucin de todo conflicto, cobrando los valores cvicos que se promueven por esta figura, un sentido real y prctico, lo cual permite con la realizacin de estos medios aliviar al menos en parte la angustiosa situacin de sobre carga de trabajo en los tribunales. - Jos Francisco Gonzlez Lamuo.

Tal como se acot previamente, los Medios Alternativos de solucin de Conflictos en Venezuela, estn previstos en diversos textos legislativos, tales como el Cdigo de Procedimiento Civil que prev tanto la conciliacin como el arbitraje; Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que regula la Conciliacin y Arbitraje como mecanismos para solucionar los conflictos colectivos, la Ley Sobre el Derecho de Autor (1993), que se refiere al arbitraje institucional ante la Direccin Nacional de Derecho de Autor, es un arbitraje voluntario y se tramita conforme a las previsiones sobre arbitraje del Cdigo de

Procedimiento Civil; La Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (1994), prev el arbitraje como mecanismo de solucin de controversias entre particulares y empresas de seguros; La Ley de Proteccin al Consumidor y al Usuario (1995), establece la conciliacin y el arbitraje como mecanismos voluntarios para la resolucin de controversias que se susciten entre consumidores, usuarios y proveedores de servicios, en este caso, corresponde a la parte afectada elegir entre uno u otro mecanismo; la Ley de Arbitraje Comercial (1.998) conjuntamente con el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones las cuales surgen de la necesidad de brindar mayor seguridad jurdica a los inversionistas y Ley Orgnica Procesal del Trabajo as como Ley de la Actividad Aseguradora

La Negociacin

La negociacin o mejor dicho el proceso de negociacin no se le conoce un origen especfico en la humanidad, no tiene un inicio en la lnea de tiempo ni tampoco surge como una necesidad. Para el ser humano la negociacin es parte de ellos, es necesaria en la vida cotidiana, es la manera ms pacfica de resolver conflictos de forma civilizada y buscando siempre un balance o equilibrio entre las partes involucradas a ellas. La negociacin es un medio de solucin de conflictos en el que las partes buscan persuadir una a la otra del hecho que su percepcin de una situacin determinada es la correcta. Es por ello que es una actividad persuasiva y no coercitiva, es un proceso de comunicacin para resolver diferencias existentes entre las partes y as buscar un compromiso de colaboracin entre una y otra para obtener resultados beneficios y satisfactorios para ambas partes, esto implica una relacin de Ganar Ganar, que conlleva una preparacin, una pre-negociacin y un acuerdo de lo negociado, por ello las partes deben conocer sus intereses y disear la estrategia en base a que se va a negociar y evitar posiciones inflexibles

en la estrategia de la otra parte que implica ese acuerdo en el proceso de negociacin y priorizar los asuntos a negociar, con el objeto de formular as alternativas para ponerle fin al conflicto, Alternativas que deben ser realizables, razonables y beneficiosa para ambas partes.

Cuando hablamos de negociacin hay que identificar las partes que interviene en este proceso, no son ms que las encontradas en el conflicto, es decir, aqu no estamos en presencia de un tercero ajeno al conflicto planteado, salvo a que estemos en presencia de una negociacin asistida; en la cual las partes afectadas pondrn en la discusin sus intereses y estrategias guidaos por un tercero, el cual no dar solucin al problema pero si les facilitar el camino y las herramientas para que solamente las partes lleguen a una solucin que beneficie a ambos.

Podemos entonces asegurar, que la base de todo medio alternativo de solucin de conflicto es la negociacin, ya que esta es la columna vertebral para poder encontrar la va adecuada, rpida, pacfica y eficiente de ponerle fin a un conflicto bien sea en un mbito extrajudicial, o ya inmerso en el proceso segn sea el caso y que la ley lo permita.

Mediacin

El origen de la medicin data del origen del hombre, ya que se asegura que la mediacin es tan antigua como lo es el conflicto. Los pioneros en la mediacin son la cultura asitica, ya que desde la antigedad ellos han utilizado, avanzado, y perfeccionado el uso de la mediacin como un medio de solucin pacfica de los conflictos, a tal punto que en Japn la mediacin es tan vieja como sus costumbres y leyes.

Decimos entonces que la mediacin es un medio alterno de solucin de conflictos en el cual una o ms terceras partes imparciales intervienen en un conflicto con el consentimiento de las partes en litigio, y los asistes para que negocien un convenio satisfactorio para las partes, es por ello que la mediacin es una negociacin colaborativa; entendiendo esta un enfrentamiento entre negociones, una totalmente basada en posiciones contra otra basada en intereses. Cuando hablamos de mediacin, estamos hablando de tratar de unir los lazos de comunicacin que producto del conflicto y la disputa se han roto, es por tanto que el mediador tiene como principal funcin re-establecer los mecanismos y vas comunicacionales entre las partes en disputa, para si entonces poder abrir las puertas a que nazcan las posibles soluciones al conflicto planteados por los mismos participantes de la disputa, por lo tanto, la mediacin es un procedimiento pacfico en el cual un tercero imparcial, ayuda a solucionar el conflicto, basado en la comunicacin entre las partes y alentndolas a que sean ellas mismas de donde emanen las soluciones.

Los Medios Alternos para Solucin de Conflictos En la actividad Aseguradora.

Arbitraje:
Segn el Abogado y profesor universitario Vctor Genaro Jansen, en su obra Control Social y Medios Alternos Para Solucin de Conflictos para poder hablar de Arbitraje, hay que remontarnos en el tiempo hasta su origen, el cual no es de extraarnos es en el Derecho Romano en donde se puede evidenciar todas las bases doctrinarias y jurdicas que hoy en da sustentan y fundamentan el

arbitraje comercial actual, en virtud que ya el ciudadano romano, tena el derecho de no someterse a un juicio con un juez nombrado en la poca por un pretor, sino que muy bien se poda solucionar el conflicto o la disputa de forma privada mediante un rbitro nombrado por las partes en conflictos, en tal sentido ya se afirmaba en la poca que el arbitraje es un sistema paralelo de justicia.

El arbitraje es definido por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual como un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un rbitro o a un tribunal de varios rbitros que dicta una decisin sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solucin de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

Segn Aylwin Azcar- en su obra El juicio arbitral Es aquel al que las partes concurren de comn acuerdo o por mandado del legislador y que se verifica ante tribunales especiales, distintos a los establecidos permanentemente por el Estado, elegidos por los propios interesados o por la autoridad judicial en subsidio o por un tercero en determinadas ocasiones

En conclusin podemos decir entonces que estamos en presencia de un mtodo formal y de heterocomposicin que busca solucionar un litigio o conflicto planteado a un tercero imparcial (que lo llamaremos rbitro) donde las partes exponen su problema y sus posibles soluciones. El rbitro tiene facultades de dar o emitir su solucin al conflicto (llamado Laudo arbitral) que le ponga fin a la disputa dando como ganador a una de las partes. A diferencia de otros mtodos alternos, el arbitraje busca la solucin nombrando a un ganador y a un perdedor en el conflicto, mientras que en la conciliacin o en la mediacin se busca que

ninguna de las partes pierda y que se llegue al mejor resultado posible que favorezca a todos.

En materia de Seguros, no conseguimos una def inicin en la Ley de la Actividad Aseguradora sobre qu es el Arbitraje, pero si queda evidenciado en el artculo 239 y siguientes de dicha ley, que aceptan medios alternos para la solucin de conflicto como el arbitraje y la Conciliacin para casos concretos como: conflictos o divergencias que se susciten en la interpretacin aplicacin y ejecucin de los contratos celebrados en la actividad aseguradora, suscritos entre los sujetos regulados por la presente Ley entre s o con los tomadores, asegurados o beneficiarios del seguro, con los contratantes de planes o servicios de salud, podrn someterse a procedimiento de arbitraje, siempre que exista la voluntad de ambas partes en conflicto. Sino que le da vital importancia que es la Voluntad de las partes, as como tambin dicha ley en su artculo 240 seala de forma categrica quien va fungir como rbitro y le da un plazo a las partes que no exceda de 30 das hbiles, despus de ser dictado el laudo arbitral para que adopten dicha decisin.

Caractersticas del arbitraje.


El Abog. Jansen, Victor en su obra antes mencionada, hace una breve pero precisas caractersticas del arbitraje: Legal: Es de efectos legales, ya que el Laudo arbitral emitido por el rbitro tiene carcter de cosa juzgada. Imparcial: Porque el rbitro arbitrador tiene caractersticas esenciales de profesionalidad as como tambin una tica idnea y neutral. Confidencialidad: es confidencial, en virtud que el desarrollo del arbitraje es privado, y se desarrolla en un ambiente ntimo.

Controlado: porque las partes son las que controlan todo el proceso arbitral. Rpido: una de las tantas razones por la cual se busca el arbitraje, es por su rapidez procesal que bien se determina por las partes o por la ley segn sea el caso. Especializado: Se dice que es Especializado en razn que el rbitro no puede ser otro que un Experto en la materia en la cual se est dando el conflicto. Flexibilidad: indudablemente es flexible en los que respecta al proceso, ya que no tiene tantas formalidades como un procedimiento judicial, y se adapta a las necesidades de las partes en litigio. Voluntario o involuntario: El proceso arbitral, bien puede desarrollarse por voluntad de las partes cuando pactaron en alguna clausula dentro del contrato o bien porque obedece a medidas establecidas en la ley (involuntario).

Procedimiento del Arbitraje en materia de Seguros.


A partir del artculo 16 de la Normas para Regular los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos en la Actividad Aseguradora el superintendente de la actividad Aseguradora, regulo el procedimiento que se debe seguir cuando Los sujetos regulados entre s o entre stos y los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes de la actividad aseguradora, en los casos contemplados en la Ley de la Actividad Aseguradora. hagan la solicitud del arbitraje (Entendindose que el procedimiento de arbitraje se inicia a solicitud de parte) al superintendente o a la superintendencia. Una vez admitida la solicitud, se pasa a verificar la concurrencia de voluntades, donde el Superintendente o la Superintendencia de la actividad aseguradora, emitir notificacin a la contraparte en un lapso de 10 das hbiles

10

siguientes a la solicitud. Respuesta que debe ser consignada en un lapso no mayor a 5 das hbiles que se computaran a partir de entregada la notificacin. Hay que resaltar que el artculo 17 eiusdem establece estos lapsos y de forma estricta, si la parte no responde a la notificacin realizada, se entender la negativa de no someterse al arbitraje. La superintendencia notificar a la parte que solicit el arbitraje sobre los resultados de su solicitud, si dentro del lapso de los 5 das hbiles siguientes a la notificacin fue respondida, entonces la Superintendencia fijar la fecha para que se firma la clusula compromisoria de sumisin al proceso arbitral, as como se establecern las reglas de este proceso as como sus lapsos y trminos que de ningn modo podrn exceder los 4 meses. (Art. 18 eiusdem) El rbitro, segn el Art. 19 eiusdem, podr exigir garantas suficientes a la parte solicitante, podr dictar las medidas cautelares que considere, salvo pacto en contrario. Tambin podr solicitar la ayuda o asistencia del tribunal de primera instancia competente en la materia, a fin de hacer la evacuacin de las pruebas o para la ejecucin de medidas cautelares que se hayan acordado Art. 20 eiusdem. El rbitro podr solicitar en cualquier momento del proceso arbitral, todos los documentos, ordenar experticias, hacer inspecciones y cualquier otra actividad que bajo su criterio considere necesarias para as procurar el mejor proveer del tema en litigio sin daar ni hacer perjuicios sobre la actividad y lapsos probatorios establecidos y pactados. Segn el Art.22 y 23 eiusdem, el superintendente o la Superintendencia en su carcter de rbitro tendrn que tomar una decisin, que se denomina Laudo Arbitral, en un lapso no mayor a 20 das hbiles que se contarn a partir del da siguiente hbil en el cual las partes sometidas al arbitraje terminen toda actividad procesal, adems el Laudo Arbitral es de obligatorio cumplimiento, se realizar por escrito debidamente motivado y pondr fin al procedimiento arbitral, al menos que las pactos hayan pactado lo contrario.

11

La Conciliacin.

Es un Medio Alterno de Solucin de Conflictos donde convergen las partes en disputa con un tercero, que es imparcial y ajeno al conflicto con el fin de facilitar el dilogo y la comunicacin entre las partes afectadas con el objeto de plantear las posibles soluciones o propuestas al conflicto.

Asegura El abogado Victor Jansen, que al tratar el tema de la Conciliacin no podemos dejar de lado al avenimiento, ya que es un error muy comn que en las legislaciones y en la doctrina se tienda a confundir la conciliacin con el

advenimiento, y le da una vital importancia el poder diferenciar ambas cosas, en tal sentido, debemos afirmar que en primer lugar que: la Conciliacin es el Procedimiento, mientras que el avenimiento es el resultado.. La primera busca dar los pasos a seguir para conciliar, mientras que la 2da pone de acuerdo a 2 partes que tienen posturas y posiciones distintas los cuales las llevan al enfrentamiento. Citamos un ejemplo:

En divorcio: El juez familiar conforme a la Ley, ofrece el m todo de la conciliacin por medio del cual, las partes pueden llegar al avenimiento. Se concilia para poder avenirse.

El tema de la conciliacin ha sido definido por varios autores y doctrinarios, pero a pesar de ello suele confundirse tambin con la mediacin, que si bien ambas son negociaciones asistidas, tienen procedimientos y fases muy distintas. En este marco donde coincidimos plenamente con la definicin planteada por Grajales, vado en Gonzlez Escorche: Es la accin de un tercero cuya funcin es avenir a las partes, proponer frmulas de arreglo sin sujetarse a ninguna forma y conservando las partes el poder de decisin sobre la solucin del conflicto

12

En la actualidad, la conciliacin ha tomado un papel muy imparte en distintas reas de la cotidianidad humana de tal forma que podemos encontrarla en materias como Civil; cobro de arrendamientos, cobro de honorarios profesionales, cobro de hospedaje entro otros. En Materia Laboral; cobro de

remuneraciones, cobro de vacaciones, Cobro de aguinaldos etc. En materia de familia; El rgimen de visitas. En material de Seguros; en la interpretacin, aplicacin y ejecucin de los contratos celebrados en la actividad aseguradora.

Caractersticas de la Conciliacin

Alternativo: Constituye una herramienta de libre escogencia entre las partes, para poder solucionar un conflicto que eventualmente se tratara en la va judicial.

Eficiente: Ya que permite solucionar un conflicto de forma rpida, efectiva y a bajos costos comparado con los gastos judiciales. Flexible: en el sentido que no est sujetos a lapsos, trminos y requisitos procedimentales como lo exige la va judicial. Cosa juzgada: Una vez que las partes logran conciliar, y esta es convalidada por el juez, pone fin al proceso y tiene carcter de cosa juzgada.

13

Procedimiento de la Conciliacin en Materia de Seguros

El conciliador en ejercicio de sus funciones podr exigir a las partes los documentos que acrediten la cualidad con la que actan y solicitar a las partes de la conciliacin los documentos que sean necesarios para la resolucin del conflicto o cualquier otra informacin que se requiera u orientar a las partes en relacin con las posibles formas de solucin del conflicto. De igual forma tendr la potestad de dar por terminado el acto conciliatorio cuando existan razones que hagan imposible su continuacin o cuando sea verificada la satisfaccin de la solicitud de intervencin en el propio acto. Los conciliadores levantarn actas donde dejarn constancia de las exposiciones respecto al asunto sometido a su competencia. Son partes del procedimiento conciliatorio los tomadores, asegurados, beneficiarios, contratantes y los sujetos regulados, con la finalidad de resolver las controversias que se susciten con ocasin a la ejecucin del contrato de seguro o del contrato de servicios de medicina prepagada. Recibido el escrito se dar inici al procedimiento conciliatorio y se efectuar la notificacin a las partes en un lapso mnimo de diez (10) das hbiles. La asistencia a los actos conciliatorios es obligatoria para las partes. Los procedimientos conciliatorios podrn resultar en alguno de los siguientes supuestos: - Existencia de acuerdo: el conciliador establecer un lapso de cumplimiento de los compromisos referidos en el acta respectiva, previo convenimiento de las partes. - Inexistencia de acuerdo: se proceder a verificar la existencia de un hecho que amerite la apertura del procedimiento administrativo sancionatorio, en los trminos previstos en la Ley y el Reglamento.

14

Conclusin

Los medios alternos de solucin de conflictos dentro de una sociedad claramente establecida, fungen como instrumentos y herramientas paralelas al proceso judicial ordinario, que no implica necesariamente el efecto de imperatividad que pueda causar el sistema de justicia ordinaria, sin embargo, como una solucin armnica, pacfica, civilizada, con un alto grado de sindresis social producen un sistema de engranaje entre las distintas y opuestas convicciones de cada una de las partes actuantes en dichos medios. La negociacin por ejemplo, es la base sistemtica que da pie y origen al resto de los medios alternativos, como lo hemos planteado y ratificado a lo largo de esta investigacin, la negociacin es sin duda alguna la que marca la pauta e indica los caminos a seguir a la hora de solucionar los conflictos, bien sea utilizando una negociacin directa o una asistida. En esta ltima es donde convergen todas los dems medios alternos de solucin de conflicto.

En materia mercantil, con el avance y el desarrollo de la actividad aseguradora nos encontramos con una seria de disputas y enfrentamientos de intereses entre las partes contractuales que ha llevado al legislador a reglar la utilizacin de Medios alternos de Solucin de Conflictos y promoverlos a la hora de que posiciones opuestas se encuentren en el curso de esta relacin mercantil.

El arbitramiento y la conciliacin, como medios alternos de solucin de conflictos aceptados en materia de Seguros, evitan que colapsen las vas judiciales cuando se trate de la aplicacin y ejecucin de contratos celebrados en la actividad aseguradora, ofreciendo soluciones rpidas y efectivas que no menoscaben los intereses de las partes y que promuevan valores como la equidad, la honestidad, la veracidad, imparcialidad, solidaridad y la buena fe.

15

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS, LEGALES Y ELECTRNICAS

Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Nmero: 39.826 de fecha 22/11/11 (Normas para Regular los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos en la Actividad Aseguradora). Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros. (Gaceta Oficial N 5.339 Extraordinaria del 27 de abril de 1999). Ley de la Actividad Aseguradora (Gaceta Oficial N 39.481 del 5 de agosto 2010). Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela de 1.999 Vctor Genaro Jansen Ramrez (2.012). Control Social y Medios Alternos para Solucin de Conflictos. Manuel Milln (2.012). Los medios alternos de resolucin de conflictos http://manuelmillan.blogspot.com/2012/03/los-medios-alternos-deresolucion-de.html

16

Você também pode gostar