Você está na página 1de 18

Maestra Reporte Integradora 1

Nombre: Rosendo Rivas Lopez Nombre del curso: Administracin de la Calidad Mdulo: 1 Introduccion a los Sistemas de Calidad Fecha: Enero 23 del 2013 Bibliografa:
Libro de texto:

Matrcula: Al02683968 Nombre del profesor: Ing. Hector Arcos Garcia Actividad: Actividad sumatoria 1

Camisn, Csar. Cruz, Sonia. Gonzlez, Gonzlez, Toms. (2007). Gestin de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Mxico: PEARSON EDUCACIN, S.A. ISBN: 8420542628

Resea bibliogrfica publicada el da Viernes, 6 de febrero de 2009 Autor: Lic. Pablo E. Giugni Material recuperado de internet el da 23 de Enero del 2013 http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp95/

Objetivo:
1. Realizar un reporte sobre cules seran las caractersticas principales que debera tener el Sistema de Calidad de un Oxxo. utilizando el Mtodo Juran para la Calidad. 2. Disear nuestro propio modelo de calidad considerando los principios de la Gestin Total de Calidad y desarrollando actividades prcticas para para cada uno de los principios. Podemos Podemos anexar un mapa o diagrama de las partes que forman el modelo. 3. Generar por lo menos una norma de conducta para los empleados (mnimo 10 estatutos). Con el fin de establecer el marco institucional de trabajo.

Procedimientos:
Los Principios Bsicos de Juran

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre s:

Maestra Reporte Integradora 1

Una forma de calidad est orientada a los ingresos, y consiste en aquellas caractersticas del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta ms. Una segunda forma de calidad estara orientada a los costes y consistira en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos. Juran seala que la administracin para lograr calidad abarca tres procesos bsicos: la planificacin de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad. (Estos procesos son comparables a los que se han utilizado durante largo tiempo para administrar las finanzas). Su triloga, muestra cmo se relacionan entre s dichos procesos. Juran identifica los componentes de la revolucin de la calidad en Japn de la siguiente manera: 1.- Los directivos de ms alto nivel se hicieron cargo de la administracin para lograr calidad. 2.- Capacitaron a toda la jerarqua en los procesos de la gestin de calidad 3.- Intentaron mejorar la calidad a un ritmo revolucionario. 4.- Le dieron participacin a la mano de obra. 5.- Agregaron metas de calidad en el plan empresarial. Juran considera que Estados Unidos y otras naciones occidentales deberan adoptar estrategias similares a fin de alcanzar y mantener un nivel de calidad de orden internacional. El enfoque de Juran para el Mejoramiento de la Calidad

En la lista de prioridades de Juran, el mejoramiento de la calidad ocupa un primer lugar. En este sentido, ha elaborado una propuesta estructurada que expuso por primera vez en su libro Managerial Breakthrough (Idea revolucionaria de administracin), en 1964. Esta propuesta incluye una lista de responsabilidades no delegables para los altos ejecutivos: 1. Crear una conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento.

Maestra Reporte Integradora 1

2. Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripcin de cada tarea o funcin. 3. Crear la infraestructura: instituir un consejo de la calidad; seleccionar proyectos para el mejoramiento; designar equipos; proveer facilitadores. 4. Proporcionar capacitacin acerca de cmo mejorar la calidad. 5. Analizar los progresos en forma regular. 6. Expresar reconocimiento a los equipos ganadores. 7. Promocionar los resultados. 8. Estudiar el sistema de recompensas para acelerar el ritmo de mejoramiento. 9. Mantener el impulso ampliando los planes empresariales a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad. Segn Juran, la mayor oportunidad de mejoramiento tanto tiempo descuidado estriba en los procesos empresariales.

La propuesta de Juran para la Planificacin de la Calidad

Juran tambin ha identificado un proceso global para la planificacin a fin de alcanzar las metas de calidad: 1. Identificar a los consumidores. Todo aquel que pueda ser impactado es un consumidor potencial, ya sea externo o interno. 2. Determinar las necesidades del consumidor. 3. Crear caractersticas de producto que puedan responder a las necesidades de los consumidores.

Maestra Reporte Integradora 1

4. Crear procesos que sean capaces de fabricar las caractersticas del producto en las condiciones operativas. 5. Transferir los procesos a las reas operativas. Juran piensa que la planificacin de la calidad debera dar participacin a aquellos que sern directamente afectados por el plan. Adems, los planificadores deberan entrenarse en el uso de las herramientas y los mtodos modernos para la planificacin de la calidad.

La Propuesta de Juran para el Control de la Calidad

En este sentido, Juran sigue el conocido circuito de retroalimentacin: 1. Evaluar la performance real. 2. Compararla con la meta. 3. Tomar medidas sobre la diferencia. Juran promueve la delegacin del control a los ms bajos niveles posibles en la organizacin, cediendo la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. Tambin promueve la capacitacin de los trabajadores en la bsqueda de informacin y su anlisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos.

Juran y la Gestin de la Calidad Total (GCT)

Juran es un firme defensor de la GCT. La define como una coleccin de ciertas actividades relacionadas con la calidad: 1. La calidad llega a formar parte del plan de toda alta direccin. 2. Las metas de calidad se incorporan al plan empresarial. 3. Las metas ampliadas derivan del benchmarking: el nfasis est puesto en el consumidor y en la competencia; existen metas para el mejoramiento anual de la calidad. 4. Las metas de despliegan a los niveles de accin. 5. La capacitacin se lleva a cabo a todos los niveles. 6. La medicin se efecta en cada rea. 7. Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto de las metas. 8. Se reconoce la performance superior. 9. Se replantea el sistema de recompensas.

Maestra Reporte Integradora 1

Los Puntos de vista de Juran acerca del la participacin del trabajador Juran tiene una poco favorable opinin de las campaas para exhortar a los empleados a resolver los problemas de calidad de las compaas. Constat hace algunas dcadas que ms del 85 por ciento de los problemas de calidad se originaban en los procesos directivos. Juran estima que el Sistema Taylor, que consiste en separar la planificacin de la ejecucin, se ha vuelto obsoleto a causa de la mucho ms amplia formacin y capacitacin del trabajador. Esta evolucin ha hecho posible delegar a los trabajadores algunas funciones que antes llevaban a cabo los planificadores y supervisores. Considera que el sistema Taylor debera ser reemplazado, y promueve la experimentacin con varias opciones como: equipos de trabajadores auto controlados, auto inspeccionados, auto supervisados y auto dirigidos. Por otro lado, cree que los equipos auto dirigidos llegarn a ser muy probablemente los principales sucesores del sistema Taylor. La opinin de Juran sobre otras cuestiones importantes Segn Juran, ciertas prcticas que eran importantes en el pasado se deberan someter a un cambio profundo: 1. El ciclo de desarrollo de un producto debera ser reducido a travs de la planificacin participativa, la ingeniera conjunta y la capacitacin de los planificadores en los mtodos y herramientas de la administracin para lograr calidad. 2. Es necesario replantear las relaciones con el proveedor. La cantidad de proveedores debera ser reducida. Es necesario establecer una relacin de cooperacin con los vendedores seleccionados, sobre la base de una confianza mutua. La actitud antagnica tradicional debera ser suprimida. Se debera ampliar la duracin de los contratos. 3. La capacitacin debera estar orientada a los resultados antes que a los medios. El propsito fundamental de la capacitacin debera ser el cambio de conducta ms que la formacin. Por ejemplo, los cursos de mejoramiento de la calidad tendran que estar precedidos por la asignacin a un proyecto especfico. Por tanto, la misin de la capacitacin estribara en ayudar al equipo a completar el proyecto.

Marco Geogrfico:

Encontramos 52 Oxxos en la ciudad de Reynosa Tamaulipas a travs de Google mapas

Maestra Reporte Integradora 1

Resultados: I. Cules seran las caractersticas principales que debera tener el Sistema de Calidad de un Oxxo. utilizando el Mtodo Juran para la Calidad.

El sistema de Calidad Oxxo debera tener las siguientes principales caractersticas TENER UN DEL MANUAL DE CALIDAD El objetivo del manual de calidad es el de establecer un Sistema de Gestin de la Calidad que permita demostrar a sus clientes que contar con la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan sus requisitos y necesidades de acuerdo con la Norma ISO 9001:2000 y las polticas que integran el manual de calidad. Aumentar gradualmente la satisfaccin de sus clientes aplicando eficazmente el sistema propuesto, a travs de todos los procesos y productos para la mejora continua del sistema y asegurar la conformidad con los requisitos del cliente que sean aplicables. TENER UN CAMPO DE APLICACIN La aplicacin de estas polticas de calidad descritas en este Manual de calidad y los documentos relacionados con el Sistema de Gestin de la Calidad deben ser aplicados en lo conducente, en todas las reas y procesos de Cadena Comercial Oxxo segn corresponda. CONOCER EL ALCANCE El alcance del sistema de gestin de la calidad de Cadena Comercial Oxxo es con respecto a la en General, de acuerdo a las necesidades actuales de nuestros Clientes. 2.0 REFERENCIAS NORMATIVAS Todas las actividades que se realizan en la empresa se basan en el Sistema de Gestin de la Calidad como parte estratgica establecida por la Direccin General.

Maestra Reporte Integradora 1

Para la elaboracin del presente Manual de Calidad y dems documentacin relacionada con el sistema se utilizaron los siguientes documentos:
NMX-CC-9001-IMNC-2000/ISO 9001:2000 Sistemas para la Gestin de la Calidad Requisitos.

NMX-CC-9000-IMNC-2000/ISO 9000:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad - Fundamentos y vocabulario. NMX-CC-9004-IMNC-2000/ISO 9004:2000 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo. 3.0 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN. 3.1 Compromiso de la direccin. El Director General proporciona evidencia de su compromiso con el SGC y de la mejora de la efectividad mediante su participacin personal y la de sus colaboradores que tengan responsabilidad actual con los requisitos de la Norma para revisar la importancia y como satisfacer los requisitos de los clientes, por ejemplo, tiempos, entrega, caractersticas y especificaciones del producto. Su participacin se determina mediante las siguientes acciones: Realiza reuniones de trabajo cada mes con el personal de apoyo y aquellos empleados que tengan responsabilidad actual de los requisitos de Norma para revisar la importancia y como satisfacer los requisitos de los clientes. El Director General ha documentado en este manual la poltica de calidad y sus objetivos, mismos que son evaluados en las reuniones de revisin de la Direccin. En las Revisiones de la Direccin se asegura la disponibilidad de los recursos para la implantacin del SGC considerando entre otros los siguientes aspectos:Calibracin y compra de equipos de medicin.

Maestra Reporte Integradora 1

Actividades de capacitacin interna y externa. Costos de asesoras externas. Costos de certificacin si es el caso. Contratacin de personal calificado. Mantenimiento de la tienda, equipo e inmobiliario Adquisicin de inmobiliario y equipo.

La Direccin General lidera la organizacin con el ejemplo comunicando la poltica, los objetivos, los valores, el cumplimiento con la documentacin legal y reglamentaria que interviene en la produccin y venta de nuestros productos y la cultura organizacional, as como crear un ambiente que promueva el trabajo en equipo. 3.2 Enfoque al cliente. La Direccin General se asegura que los requisitos del cliente se determinen y se cumplan para aumentar la satisfaccin del cliente incluyendo los conocimientos legales y reglamentarios aplicables a los productos y procesos para el cumplimiento tico y eficiente. Para ello, se realizan reuniones de trabajo con los Gerentes y los responsables de los departamentos involucrados en donde se identifican las partes interesadas para determinar las necesidades y expectativas y se traducen en requisitos y caractersticas que pueden ser medidas para analizar su logro. 3.3 Debe tener una Poltica de la calidad. La Direccin General se asegura de que la poltica de la calidad que se defina y se expresa, sea comunicada y entendida dentro de la organizacin, en donde los Gerentes de las reas tienen la responsabilidad de su divulgacin y vigilar que todo su personal la entienda, as como de sugerir los cambios necesarios para considerar su actualizacin en las Revisiones de la Direccin. Ejemplo:

POLTICA DE CALIDAD
Nuestra poltica de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los CLIENTES de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los lineamientos de ISO9000, liderazgo y desarrollo del recurso humano, compromiso de mejora y seguridad en nuestras operaciones. II.
Disea tu propio modelo de calidad considerando los principios de la Gestin Total de Calidad y desarrollando actividades prcticas para cada uno de los

Maestra Reporte Integradora 1

principios. Podemos anexar un mapa o diagrama de las partes que forman el modelo

MAPA SECUENCIAL DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Procesos de Mejora Revisiones por la Direccin Auditorias Internas

Procesos Clave Ventas El cliente define los requisitos del producto

Actuar Mejora Continua Verificar

Planear

Satisfaccin del clien te

Hacer

Fabricacin del Producto

Maestra Reporte Integradora 1

Compras

Almacn de materi a prima

Produccin

Control de Calida Embarque d

Procesos de Apoyo Capacitacin Mantenimiento Comunicacin interna

1.0 OBJETIVO DEL MANUAL DE CALIDAD El objetivo del presente manual de calidad es el de establecer un Sistema de Gestin de la Calidad que permita demostrar a nuestros clientes que contamos con la capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan sus requisitos y necesidades de acuerdo con la Norma ISO 9001:2000 y las polticas que integran este manual. Aumentar gradualmente la satisfaccin de nuestros clientes aplicando eficazmente el sistema propuesto, a travs de todos los procesos y productos para la mejora contina del sistema y asegurar la conformidad con los requisitos del cliente que sean aplicables. 2.0 SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 3.0 REQUISTOS DE LA DOCUMENTACIN Generalidades La Direccin General establece la documentacin necesaria del SGC, su naturaleza y extensin est determinada por el tamao de la empresa, la complejidad de sus procesos y la competencia de su personal para satisfacer los requisitos contractuales, legales y reglamentarios de nuestros clientes e incluye: Una poltica y objetivos de la calidad. Un Manual de calidad. Procedimientos documentados solicitados por la Norma Mexicana.

Maestra Reporte Integradora 1

Los documentos necesarios que aseguren la eficaz planeacin, operacin y control de los procesos y pueden ser entre otros: especificaciones de materia prima y producto terminado, Instructivos de trabajo, planos, diagramas de flujo, planes de calidad, etc. Los registros requeridos por la norma.

Lo anterior, se refleja en los siguientes niveles de la estructura de la documentacin del SGC de Tienda Comerical Oxxo. Nivel 1: Poltica y Objetivos de Calidad. La poltica de la calidad es un medio para conducir la organizacin hacia la mejora y describe el compromiso de la direccin para el logro de los objetivos de calidad. Los objetivos de calidad miden el desempeo de los procesos y productos a desarrollar en la organizacin. Nivel 2. Manual de Calidad. Describe el Sistema de calidad, las polticas y mtodos para implantar y mantener los criterios que contempla la Norma ISO 9001: 2000 y describe quien y a que se compromete la empresa en materia de calidad. Nivel 3. Procedimientos de Calidad Es el enlace entre las polticas de calidad y los procedimientos operativos. Este manual est compuesto por un procedimiento de cada uno de los criterios que exige el estndar ISO 9001:2000 Nivel 4: Instructivos de trabajo. Estos instructivos de trabajo describen en mayor detalle las actividades operativas indicando que se hace, quien es el responsable, cuando se hace y el por que de la actividad a desarrollar. Estos documentos incluyen la documentacin que se deriva de dicha actividad, tales como: registros, dibujos, formatos, listas, diagramas, tablas, etc. Nivel 5. Registros de calidad. Son los documentos que muestran la evidencia objetiva del cumplimiento con los criterios que exige la norma internacional ISO 9001 y de la operacin eficaz del SGC. Manual de la Calidad. El Gerente de Aseguramiento de Calidad prepara el presente manual de la calidad donde define el alcance del SGC y detalla las justificaciones para aquellos elementos de la norma que no aplica por la naturaleza de sus actividades, menciona los procedimientos documentados establecidos por el SGC y hace una descripcin de la interaccin entre los procesos a travs de una matriz de interaccin que se anexa a este manual de la calidad. Tambin describe el SGC, las polticas y mtodos para implantar, mantener y mejorar los criterios que contempla la Norma ISO 9001:2000 y describe el compromiso de la empresa en materia de calidad.

Maestra Reporte Integradora 1

Control de los documentos. El Gerente de Aseguramiento de calidad tiene la responsabilidad de establecer y mantener un procedimiento documentado identificado con para controlar todos los datos y documentos relativos al SGC tanto internos como externos, normas o documentos del cliente. Tambin se cuenta con un procedimiento identificado que se conoce como Procedimiento de elaboracin de documentos en el cual se describe la estructura a utilizar en los documentos as como el contenido de los mismos. Los documentos requeridos por el SGC de Tienda Comercial Oxxo son controlados por el Gerente de Aseguramiento de Calidad. Los registros son un tipo especial de documento y se controlan de acuerdo con los requisitos citados En dicho procedimiento se definen los controles necesarios para: Aprobar los documentos cuando son elaborados por primera vez antes de ser emitidos. Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente por la misma funcin responsable que particip en su elaboracin. Asegurarse que se identifiquen los cambios y el estado de revisin actual en el documento y llevar un control por separado. Asegurarse que las versiones actuales se encuentren en los lugares de uso. Asegurarse que permanezcan legibles, y fcilmente identificables. Identificar y controlar la distribucin de los documentos externos mediante una lista maestra de documentos externos. Prevenir el uso de los documentos obsoletos, identificando los que se resguarden como histrico o para cuestiones legales.

Control de registros.

Maestra Reporte Integradora 1

El Gerente de Aseguramiento de Calidad establece un procedimiento documentado para el control de los registros, en el cual se establecen los lineamientos y controles para que permanezcan legibles, la manera de identificarlos, su almacenamiento, proteccin, recuperacin, tiempo de retencin y su disposicin. Los Registros proporcionan la evidencia de la conformidad con los requisitos as como la operacin eficaz del SGC. Los registros permanecen accesibles para su anlisis, para su uso durante la revisin de la Direccin General y para su evaluacin por parte del cliente o su representante si se estipula en el contrato, los responsables de mantenerlos son las reas que los generan y el Gerente de Aseguramiento de calidad solamente controla una lista maestra de los registros de Comercializadora Oxxo. Planificacin. Objetivos de la calidad. Para que los objetivos de la calidad sean coherentes con la poltica de calidad y con el SGC la Direccin General se asegura que se obtengan los objetivos gerenciales, considerando las necesidades actuales y futuras de la organizacin, el desempeo actual de los productos y procesos, se adjuntan a Tambin se determinan e identifican los objetivos para cada funcin o nivel. Cada Departamento es responsable de efectuar el despliegue y medicin de sus objetivos y revisarlos en forma semestral para ser modificados cuando sea requerido en las Revisiones de la Direccin. Planificacin del Sistema de gestin de la calidad. La Direccin General se asegura de planear la calidad de la organizacin enfocada a procesos que puedan cumplir eficaz y eficientemente con los objetivos de la calidad y los requisitos de la organizacin para mantener la integridad del SGC cuando se realicen cambios a este. Comercializadora Oxxo planea el SGC a travs de diagramas de flujo donde se muestran las actividades para la entrada y la salida de los procesos utilizando los siguientes tipos de planes: Plan General de Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma Plan de Calidad para la fabricacin de estructuras metlicas que son controlados por el Gerente de Operaciones. Plan de seguimiento y medicin del producto y que se deriva de los planes mencionados en el punto anterior y que son controlados por el Gerente de Aseguramiento de Calidad.

Estos planes incluyen los indicadores de mejora, evaluacin de los datos del proceso y del producto, definicin de las necesidades y expectativas de los clientes, conocimiento tcnico del producto, la responsabilidad y autoridad de cada actividad, los recursos involucrados, y los registros de las mediciones.

III.- Genera por lo menos una norma de conducta para los empleados (minimo 10 estatutos) Con el fin de establecer el Marco Institucional de trabajo

Maestra Reporte Integradora 1

Responsabilidad, autoridad y comunicacin.


Responsabilidad y autoridad. La Direccin General se asegura que el Gerente de Recursos Humanos coordine la elaboracin la las descripciones de funciones de todo el personal en donde se describen las actividades, las responsabilidades y autoridades para todo el personal de la empresa, cada Gerente o Jefe de rea tiene la responsabilidad de comunicarlas a su personal y asegurarse de que son entendidas y comprendidas. Las responsabilidades tambin se describen en el Manual de Gestin Calidad, en los procedimientos de calidad e instructivos de trabajo y en la matriz de responsabilidades. Representante de la direccin. La Direccin General de Cadena Comercial Oxxo designa como su representante al Gerente de Aseguramiento de Calidad, quien independientemente de otras funciones, tiene la responsabilidad y autoridad para: Asegurarse que se establezca, implante y mantengan los procesos necesarios para el SGC. El representante de la direccin depende directamente de la Direccin General y le informa sobre el desempeo del SGC y cualquier accin de mejora que se detecte. Se asegura que se promueva la toma de conciencia de los requisitos solicitados por los clientes en todos los niveles de la organizacin. Es el responsable de tratar asuntos del SGC con las partes externas relacionadas con estas actividades. Reporta los resultados de las auditorias internas del SGC. Reporta la eficiencia y eficacia del SGC. Comunicacin interna. La Direccin General se apoya con el Asistente de la Direccin y el Gerente de Recursos Humanos para asegurarse que se establezcan los canales de comunicacin adecuados para dar a conocer la poltica y los objetivos de la calidad as como sus logros, adems, promueve la retroalimentacin de todo el personal en las reas correspondientes a travs de reuniones de trabajo o informativas que se llevan a cabo diariamente. Tambin se utiliza como una herramienta para la comunicacin y la transmisin de la informacin la estructura organizacional que indica el flujo de la comunicacin entre el personal subordinado y el Jefe inmediato as como la comunicacin horizontal entre Gerencias y departamentos. Revisin por la direccin. Generalidades.

Maestra Reporte Integradora 1

La Direccin General de Cadena Comercial Oxxo revisa el SGC mediante reuniones que celebra mensualmente para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continua y puede modificar la frecuencia de las revisiones para ajustarse a las necesidades de la organizacin. Las revisiones incluyen la evaluacin de las oportunidades, de mejoras, los cambios propuestos al Sistema documental del SGC, revisin de la poltica y los objetivos de la calidad. GESTIN DE LOS RECURSOS. Provisin de los recursos. El Director General a travs de la Gerencia de Finanzas identifica y proporciona de acuerdo con sus posibilidades los recursos necesarios para implementar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia, y aquellos recursos que aumenten la satisfaccin del cliente al cumplir con los requisitos. Los recursos pueden ser personas, infraestructura, ambiente de trabajo, informacin, proveedores, viticos, recursos naturales y financieros, capacitacin, servicios de asesora, equipo de operacin, reconocimientos al personal, gastos de auditorias y proceso de certificacin, entre otros. Recursos humanos. Generalidades A todo el personal que realiza trabajos que afectan la calidad del producto se determina su competencia al definir la Aptitud necesaria para cada puesto tomando en cuenta la descripcin de funciones, el perfil del puesto y su currculo, el Gerente de Recursos Humanos es el responsable de esta actividad. Competencia, toma de conciencia y formacin. La Gerencia de Recursos Humanos en coordinacin con los dems departamentos se aseguran de que su personal dispone de la competencia necesaria para la operacin eficaz y eficiente de la organizacin, considerando un anlisis de las necesidades presentes y esperadas en comparacin con la competencia existente para lo cual: Determina la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la calidad del producto, tomando como base el perfil del puesto. Proporciona capacitacin u otras acciones para que cubran la brecha detectada entre las necesidades del puesto y la competencia del empleado obteniendo un programa anual de capacitacin. Se evala la eficacia de las acciones tomadas o de la capacitacin una vez que se pone en prctica lo aprendido. Se asegurara de que el personal es conciente de la importancia de las actividades que realiza y de cmo contribuyen al logro de los objetivos al entregarse una copia de sus funciones a cada empleado. Mantiene los registros apropiados de la capacitacin, formacin profesional, habilidades y experiencia de los empleados. Ambiente de trabajo.

Maestra Reporte Integradora 1

El Director General en coordinaron con el Gerente de Recursos Humanos y de Operacionesl determinan y gestionan el ambiente de trabajo necesario para asegurar una influencia positiva en la motivacin, satisfaccin y desempeo del personal, creando un ambiente de trabajo apropiado que logre la conformidad con los requisitos del producto. Considerando el proceso, se identifica para cada etapa las condiciones del entorno de trabajo y se habilitan, identificando las caractersticas y especificaciones de las condiciones por cambiar. Cada jefe de rea y de acuerdo a los procesos que le aplican elabora un programa de las acciones a realizar con las condiciones identificadas, indicando las que no se cuentan o que se requiera cambiar, incluyendo las condiciones de tipo regulatorio. Verificacin de los productos comprados. El Jefe del Almacn y el Gerente de Aseguramiento Calidad establecen mtodos de inspeccin que se indican en los planes de calidad de recibo de materiales, donde se describen las especificaciones, las caractersticas y los responsables de la inspeccin de los productos de recibo, para asegurarse que los productos comprados cumplen con los requisitos especificados por los usuarios se lleva un reporte de inspeccin de materiales crticos. Cuando un producto requiera ser verificado en las instalaciones del proveedor previo a su entrega, el rea de Compras establece las disposiciones para la verificacin, documentacin y mtodo para su liberacin, lo anterior lo describe en la Orden de Compra del producto, identificando al responsable. Preservacin del producto. El Jefe de Almacn general cuenta con mtodos para el manejo, embalaje, almacenamiento, conservacin y entrega de los productos para prevenir su dao o deterioro mientras es entregado para su uso. Los responsables del manejo y almacenamiento de las partes constitutivas del producto utilizan las recomendaciones y observaciones del fabricante o proveedor para mantener y conservar en buen estado las materias primas adems de seguir los lineamientos del Instructivo de almacenaje, manejo, empaque y embarque. El Jefe de Almacn controla todos los productos mediante un sistema de identificacin y clasifica y verifica todos aquellos que tienen fecha de caducidad.

Maestra Reporte Integradora 1

El Jefe de embarques es responsable del almacenamiento, empaque y embarque de los materiales o productos terminados y aprobados por el departamento de Control de Calidad, tambin tiene la responsabilidad de la limpieza, proteccin, preservacin y los procesos de marcado de los equipos o piezas para asegurar su conformidad con los requisitos del cliente basndose en el instructivo de Embarque No. I-OP-05. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA Generalidades. La Direccin General en coordinacin con las Gerencias planea e implementa los procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora, para lo cual determina los mtodos aplicables, incluyendo las tcnicas estadsticas para: Demostrar la conformidad del producto. Asegurarse de la conformidad del SGC Mejorar continuamente la eficacia del SGC Para cumplir con lo anterior, el Director General fundamenta la toma de las decisiones basadas en hechos para el desempeo de los procesos y de los productos as como los indicadores establecidos en las revisiones de la Direccin. Para su control es necesario conocer los requisitos y expectativas del cliente, saber como se satisfacen las decisiones oportunas y acertadas. Seguimiento y medicin. Satisfaccin del cliente El Director General utiliza los siguientes mtodos para medir la satisfaccin del cliente, pudiendo utilizar uno o varios de ellos en cada cliente segn aplique: cuestionarios y encuestas con los clientes que se realizan cada ao, se analiza la informacin y se toman decisiones derivadas del anlisis, esto se hace en las Revisiones de la Direccin. Se obtiene retroalimentacin sobre los proyectos entregados, las quejas de los clientes, comunicacin directa con el cliente, visitas de supervisin de nuestros clientes a la planta donde se obtienen sugerencias y comentarios. Auditoria Interna El Gerente de Aseguramiento de calidad es el responsable de llevar a cabo a intervalos planificados auditorias internas considerando el estado e importancia de los procesos a auditar para determinar si el SGC es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2000, si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. En el plan de auditoria se definen los criterios de la auditoria, el alcance, la frecuencia y la metodologa a utilizar. La seleccin y preparacin de los auditores y la realizacin de la auditoria aseguran que se realice con objetividad e imparcialidad, los auditores no pueden auditar su propio trabajo.

Maestra Reporte Integradora 1

Conclusion:
En general podemos ver que todo sistema de calidad esta enfocado a la mejora continua. Respecto a la mejora continua tenemos lo siguiente: El Director General busca continuamente mejorar la eficacia del SGC, antes de esperar que los problemas se presenten y tener la oportunidad de mejorar, mediante el uso de la poltica y los objetivos de calidad, los resultados de las auditorias, el anlisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y las revisiones de la direccin. Las mejoras se realizan a partir de la toma de las decisiones que, paso a paso, pongan en marcha la mejora continua de procesos, de productos, de proyectos o del SGC. Accin correctiva. El Gerente de Aseguramiento de Calidad toma acciones correctivas para eliminar la causa de la no conformidad para evitar que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas son las apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Estas acciones son usadas como una herramienta para la mejora continua. Accin preventiva. El Gerente de Aseguramiento de Calidad y el Gerente de Operaciones determinan acciones para eliminar las causas de las no conformidades potenciales y evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas identificadas van de acuerdo a los efectos de los problemas potenciales encontrados. Los responsables de identificar y dar seguimiento a las acciones preventivas cuentan con un procedimiento documentado para: Investigar las no conformidades potenciales y sus causas para prevenir su ocurrencia. Evaluar la necesidad de actuar y determinar las acciones necesarias para prevenir la ocurrencia de no conformidades. Iniciar acciones de prevencin para manejar problemas a un nivel de acuerdo al riesgo determinado. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar las acciones preventivas tomadas para verificar su eficacia.

Você também pode gostar