Você está na página 1de 15

Persona de Derecho Pblico Carcter autnomo Finalidad:

Proveer a la economa del pas de moneda nacional. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo. Promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Artculo 28 prrafo sexto y sptimo- Promulgada en 1917

Publicada en el DOF 23 Diciembre 1993 ltima Reforma: 9 Abril 2012

Abri sus puertas el 1 de septiembre de 1925, terminando con un largo periodo de inestabilidad y un sistema de pluralidad de bancos de emisin. Gracias a los esfuerzos del presidente Plutarco Elas Calles y el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani. Antes llamado Banco nico de Emisin.

El ejercicio de las funciones y de la administracin de BANXICO estarn encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. Junta de Gobierno: 5 miembros, entre stos, el Gobernador del Banco nombrado por el Ejecutivo Federal y los dems miembros sern Subgobernadores.

Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia. Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera. Participar en el FMI y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. Operar con los organismos a que se refiere la fraccin anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Emitir billetes o encargar la fabricacin a terceros.


Denominacin con nmero y letra Serie y nmero Fecha de acuerdo de emisin Firma de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal. Leyenda Banca de Mxico

Ordenar la acuacin de moneda metlica. Poner ambos en circulacin Cambiar a la vista los billetes y monedas metlicas que ponga en circulacin.

Operar con Valores Otorgar crdito al Gobierno Federal, a las instituciones de crdito y al Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB). Constituir depsitos en instituciones de crdito o depositarias de valores, del pas o del extranjero. Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas domiciliadas en el exterior Emitir bonos de regulacin monetaria.

Recibir depsitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del pas y del exterior, de fideicomisos pblicos de fomento econmico, as como de entidades de la administracin pblica federal. Obtener crditos de entidades financieras del exterior, exclusivamente con propsitos de regulacin cambiaria. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos. Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda o cuando los fideicomisos ayuden al desempeo de sus funciones.

Reserva de activos internacionales para ayudar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensacin de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del pas.
Divisas y oro (libres de gravamen y disponibles) Diferencia entre la participacin de Mxico en el FMI y el saldo del pasivo a cargo del Banco por dicho concepto, cuando el saldo sea inferior a la mencionada participacin. Divisas provenientes de financiamientos obtenidos.

Divisa: Billetes y monedas metlicas extranjeros, depsitos bancarios, ttulos de crdito y toda clase de documentos de crdito, sobre el exterior y denominados en moneda extranjera exigibles a plazo no mayor de seis meses, as como los medios internacionales de pago.

Actuacin en materia cambiaria de acuerdo a la Comisin de Cambios, integrada por:


Secretario y Subsecretario de Hacienda y Crdito Pblico, otro Subsecretario designado el Secretario Gobernador del Banco 2 miembros de la Junta de Gobierno

Facultades:
Autorizar la obtencin de crditos. Fijar criterios. Sealar directrices en materia cambiaria.

Es el conjunto de acciones que el Banco de Mxico lleva a cabo para influir sobre las tasas de inters y las expectativas inflacionarias del pblico al fin de que la evolucin de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflacin baja y estable, lo que le permite establecer condiciones propicias para el crecimiento econmico sostenido y por lo tanto, la creacin de empleos permanentes.

Disposiciones que tengan por propsito:


La regulacin monetaria y cambiaria El sano desarrollo del sistema financiero El buen funcionamiento del sistema de pagos La proteccin de los intereses del pblico

Você também pode gostar