Você está na página 1de 8

TALLER DE APRAXIAS

Taller De Apraxias

TALLER DE APRAXIAS
2

TALLER

1.)

Este trmino hace referencia a

alteraciones que afectan a la

ejecucin propositiva de actos motores llevados a cabo deliberadamente y en general fuera de contexto, sin que existan defectos sensitivos, motores, perceptivos, trastornos de la comprensin verbal, falta de colaboracin o deterioro mental grave. La apraxia aparece como consecuencia de lesiones cerebrales adquiridas focales o difusas (ACV, TCE, DEMENCIA, TUMORES,ETC)

2.) Dificultad de ejecutar los gestos con los miembros superiores, se manifiesta por inicios inespecficos de movimiento, asimilacin de una parte del cuerpo en el objeto donde la accin est imitada, trasformaciones paraprxicas y fenmenos de perseveracin. Esta apraxia es bilateral aunque ella resulta de una lesin parietal izquierda, se encuentra habitualmente el fenmeno de disociacin automtica voluntaria.

3.) describe el proceso de ejecucin de un movimiento: Para una acto aprendido, las diferentes partes del cuerpo deben colocarse de manera particular en una posicin espacial especifica- situndose en concordancia con la naturaleza del acto y con la posicin y el tamao del objeto con el que el cuerpo debe interaccionar, en un orden de movimiento concreto de las diferentes partes del cuerpo que intervienen e ajustndose a un tiempo preciso. En este sistema de funcionamiento motor intencional, se incluyen la capacidad para realizar correctamente secuencias de movimientos requeridas tras una orden verbal; para imitar un movimiento ante la presencia de un objeto, o para manipular adecuadamente un objeto.

TALLER DE APRAXIAS
3

4.) Caractersticas de la apraxias :

a) Apraxia ideacional o ideatoria Es la incapacidad para llevar a cabo una serie de actos, un plan ideatorio, e inhabilidad para entender cmo se utilizan los objetos. Se caracteriza por: -Desorganizacin de la secuencia motora. -Imitacin de movimientos sencillos, pero no secuencias elaboradas -Nombrar objetos pero no saberlos utilizar. -Seleccin incorrecta y conceptualizacin inapropiada del uso de los objetos o de sus utilidades. b) Apraxia ideomotora: Se refiere a un defecto o incapacidad para la realizacin de un acto motor previamente aprendido. Se caracteriza por: -Dificultades para la realizacin de actos previamente aprendidos -Dificultad para el aprendizaje de nuevos actos motores. -Reconocimiento de los movimientos con una deficiente habilidad para utilizarlos apropiadamente o para imitar gestos. -El paciente sabe que hacer pero no sabe cmo hacerlo -Alteracin del sistema de ejecucin de la accin -Dificultad para llevar a cabo un gesto o programa motor preciso -Dficit en la realizacin de movimientos transitivos a la orden verbal -Dificultad cuando se les pide a los pacientes que imaginen como usaran un objeto

TALLER DE APRAXIAS
4

c) Apraxia mielocinetica: Este tipo de apraxia se caracteriza por: -Trastornos en la ejecucin de movimientos en una pequea porcin muscular -Alteracin de la ejecucin armnica del movimiento Imposibilidad de realizar movimientos rpidos y seriados. d) Apraxia construccional: Este tipo de apraxia se caracteriza por: -Dificultad para dibujar, construir con piezas bsicas -Alteracin en la capacidad para percibir e imaginar relaciones geomtricas. -Imposibilidad para escribir y reproducir correctamente los dibujos sencillos -Incapacidad para copiar o dibujar figuras simples o para construir formas bidimensionales o tridimensionales, -Dificultad en la creacin de dibujos debido a que el individuo le resulta imposible imaginarse lo que se le pide que dibuje.

5.) La apraxia ideatoria se describe clsicamente como una alteracin de la sucesin lgica y armnica de los distintos actos parciales que conducen a una finalidad motora determinada. El paciente suprime elementos de la serie, altera la secuencia o usa un objeto inadecuadamente como si fuera otro, es decir la persona ya no puede realizar tareas aprendidas en el orden apropiado, como por ejemplo, ponerse la ropa interior antes de la ropa y En la apraxia ideomotora se altera la ejecucin de los gestos, es decir, la persona ya no puede realizar VOLUNTARIAMENTE una tarea aprendida cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da una tijera, intenta escribir con l como si fuera un lapicero, o tratara de cantar o cepillarse sus dientes con dicho objeto.

TALLER DE APRAXIAS
5

6.) Los tipos de errores que se presentan en cada una de las apraxias son: Errores de contenido Los errores de contenido indican un defecto en la seleccin, los pacientes presentan dificultad en realizar o relacionar las acciones correspondientes a una determinada herramienta u objeto. Errores de produccin Los errores de produccin se han dividido a su vez en errores espaciales y temporales. Los errores espaciales pueden ser de tipo postural, de movimiento y de orientacin. Los errores espaciales posturales hacen referencia a la dificultad que presentan algunos pacientes en ejecutar un gesto transitivo en el que utilizan parte de su cuerpo como si del instrumento se tratara, por ejemplo cuando representan la utilizacin de unas tijeras usan los dedos como si fueran las hojas o cuando realizan la pantomima de cepillarse los dientes usan el dedo como cepillo, defectos que pueden observarse en sujetos normales pero que persisten, a pesar de ser corregidos, en los pacientes aprxicos.

Los errores espaciales de movimiento son aquellos en los que los pacientes ejecutan la esencia del movimiento requerido aunque de forma defectuosa (al solicitar que simule la utilizacin de un destornillador, el sujeto, en lugar de girar su mueca, hace movimientos giratorios con el codo o el hombro).

Los errores espaciales de orientacin describen los defectos gestuales que algunos pacientes muestran al orientar una determinada herramienta respecto del objeto sobre el que debe utilizarse, por ejemplo al solicitar al paciente que utilice unas tijeras para cortar un trozo de papel por la mitad, el paciente muestra dificultad en la orientacin correcta desvindose lateralmente. Los errores de produccin temporales se manifiestan por un especial retraso en el inicio de la tarea solicitada, o por una interrupcin mltiple en su ejecucin.

TALLER DE APRAXIAS
6

7.) Parece que las ejecuciones defectuosas en el apraxia construccional son diferentes segn la lateralizacin de la lesin:

Apraxia Construccional Lbulo izquierdo Lbulo derecho

-Los lesionados izquierdos efectan ms movimientos ms lentos y de amplitud para reproducir

-La

copia

de

dibujos

las

menor construcciones tri-dimensionales parecen modelos ser ms sensibles a lesiones derechas

bidimensionales

excepto si, por lesin izquierda, hay afasia de comprensin

-los pacientes con lesin

izquierda -comisurotomizados y lesionados

tienen tendencia a no dibujar ngulos rectos y a distorsionar la perspectiva,

derechos respectivamente, mostraron que los dibujos tri-dimensionales realizados sin

-por lesionados izquierdo se deben a mediacin del hemisferio derecho carecen trastornos ejecutivos de perspectiva,

-los

derechos

realizan

menos

movimientos ms amplios

-Los

pacientes

derechos,

tienen

tendencia a micro-dibujos en inferior derecho de la pgina.

el extremo

TALLER DE APRAXIAS
7

8.) No existe un criterio uniforme en la forma en que debe explorarse al paciente con apraxia, pero se considera que en el mtodo que ese utilice deben verse reflejados los conceptos tericos que subyacen la ejecucin praxica y el estudio debe basarse en los conocimientos neurofuncionales, en las aportaciones tericas y en las caractersticas espaciales de cada caso. La evaluacin debe hacerse en un marco exhaustivo de los movimientos cognitivos generales. Se evaluara pidiendo al paciente que desarrolle gestos o acciones como respuestas cotidianos. En la evaluacin neurosicolgica de la praxia las pruebas varan dependiendo del paciente y de las lesiones presentadas. En la evaluacin completa de la praxia deben examinarse movimientos con las extremidades, la cara y el tronco; y se deben establecer la presencia de asimetras entre los dos hemiacuerpos. Las praxias pueden ser evaluadas por orden verbal o por imitacin; realizando movimientos simblicos o gestos familiares; utilizando objetos reales; o con gestos que representen el uso de un objeto sin l. Se deben incluir movimientos transitivos (movimientos que incluyen utilizacin de objetos), smbolos y arbitrarios. Algunos movimientos incluidos en la evaluacin deben implicar al propio cuerpo y otro fuera del cuerpo (movimientos reflejos y no reflejos), movimientos a un lado del cuerpo o bilaterales. La complejidad de los movimientos solicitados representa otra variable importante debindose solicitar la realizacin de movimientos simples o ms complejos para investigar la posible presencia en un defecto en la secuencia de los movimientos. Entre las pruebas frecuentemente utilizadas en la evaluacin de las praxias se encuentran: Finger tapping test , bycycle drawing test, grooved pegboard, test of three-dimensional block construction, dynamometer, new England pantomime test, apraxias no simbolicas, praxias bucofaciales, praxias instrumentals, praxias ideatorias. a rdenes verbales, por imitacin, o a travs de utilizacin de objetos

TALLER DE APRAXIAS
8

Você também pode gostar