Você está na página 1de 4

4

Creencias
bsicas

Lo que creen los cristianos sobre el Espritu Santo


El movimiento carismtico, que se caracteriza por el hablar en lenguas y realizar otros supuestos dones milagrosos, ha provocado un inters renovado en el Espritu Santo, quien supuestamente es el responsable de estos dones. Algunas iglesias que tradicionalmente no se les ha considerado como carismticas se han unido en la aprobacin del hablar en lenguas y la celebracin de cultos de sanidad. Con la atencin en el Espritu Santo, qu creen los cristianos sobre el tema? Creemos en el Espritu Santo, sin embargo, qu creemos acerca de l? La Biblia nos revela la naturaleza y obra del Espritu Santo. LA NATURALEZA DEL ESPRITU SANTO Quin o qu es el Espritu Santo, y qu relacin tiene el Espritu Santo con Dios y con Jesucristo? Una Persona Un dato clave sobre el Espritu Santo es que l es una persona, no es un algo es un l, no es un ello. Romanos 8.16 dice: El Espritu mismo da testimonio. En griego, un sustantivo que se refiere a una persona podra ser neutro, esto es, podra no estarse refiriendo a una persona, sino a algo. 1 El Espritu Santo no nicamente da testimonio (vea 1 Juan 5.6), otros pasajes tambin dejan claro que el Espritu acta como una persona. Habla (Hechos 13.2; 1 Timoteo 4.1); busca (1 Corintios 2.10) y ensea (Lucas 12.12). Tiene voluntad propia y puede elegir (1 Corintios 12.11). Adems, se le puede contristar (Efesios 4.30). nicamente a una persona se le podra referir en esos trminos. Uno de la Deidad La Deidad se compone de tres personas. Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espritu Santo. A los tres a menudo se les ha referido como la Trinidad. La idea de la Trinidad es que hay nicamente un Dios, pero este Dios se compone de tres personas Padre, Hijo y Espritu Santo. La Biblia no usa la palabra Trinidad, pero ensea la idea. Talvez, la palabra Deidad se acerca a lo que quiere decir la palabra Trinidad. Hechos 17.29 habla de la Divinidad: 2 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginacin de hombres. Por qu los cristianos creen en la Divinidad o Trinidad? Debido a que el Nuevo Testamento se refiere a los tres de tal manera, as requiere que lo comprendamos. Los siguientes pasajes contienen ejemplos:
Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mateo 28.18, 19).
1 N. del T.: El autor hace este comentario porque, a diferencia del castellano, el idioma ingls utiliza el pronombre neutral nicamente para objetos, algo que hacen algunas versiones en ingls (KJV) al hablar del Espritu Santo. 2 La RSV consigna Deidad.

Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios (Romanos 15.30). Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo (1 Corintios 12.46). La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn (2 Corintios 13.14). un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un Seor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos (Efesios 4.46).

Debido a que el Espritu Santo es un miembro de la Deidad, tiene las caractersticas de la Deidad. As como Dios es espritu, sin un cuerpo humano ni rasgos fsicos, tambin lo es el Espritu Santo. As como Dios es omnipresente, el Espritu Santo es omnipresente, es decir, no est limitado a un solo lugar. Por lo tanto, puede morar, y de hecho lo hace, en todos los cristianos a la vez. LA OBRA DEL ESPRITU SANTO Qu hace el Espritu Santo? Tena una obra a realizar en la era apostlica y sigue realizando una obra hoy. En la era apostlica Jess prometi a los apstoles que cuando hubiere partido de la tierra, les enviara al Espritu Santo para consolarlos o ayudarlos (Juan 14.16, 17; 16.711) y para guiarlos o ensearles (Juan 14.26; 15.26, 27; 16.1315). Juan el Bautista haba dicho que Jess bautizara a las personas con el Espritu Santo (Mateo 3.11; Marcos 1.8). Durante el ministerio de Jess (antes de Su resurreccin y ascensin), el Espritu Santo no haba sido enviado todava a los apstoles (Juan 7.38, 39). Poco antes de que Jess ascendiera, les dijo a los apstoles cundo y dnde recibiran el Espritu Santo prometido, dijo: He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto (Lucas 24.48, 49). Vemos en Hechos que Jess ampli la promesa:
Y estando juntos, les mand que no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, osteis de m. Porque Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das (Hechos 1.4, 5). pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (Hechos 1.8).

Despus de que Jess fue bautizado, he aqu los cielos le fueron abiertos, y [Jess] vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mateo 3.16, 17). Las tres personas de la Divinidad desempearon un papel en este evento. 1) Jess fue bautizado, 2) el Espritu Santo descendi y 3) Dios habl desde el cielo. La conexin entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo en estos pasajes puede explicarse nicamente describiendo a los tres como Deidad o Trinidad. Cmo es posible que Dios pueda ser uno y al mismo tiempo tres-en-uno? Se han usado muchas analogas para ilustrar la Deidad a un nivel elemental. Por ejemplo, un marido y su esposa son uno en cierto sentido, sin embargo, conservan su individualidad. Una vez ms, la analoga de un huevo, que es un objeto compuesto de tres partes la cscara, la clara y la yema podra ayudarles a los nios a comprender inicialmente la forma como se relacionan los tres miembros de la Deidad. Adems, algunos maestros han tratado de aclarar el concepto de la Trinidad por medio de tres cerillos (fsforos), encendiendo cada uno por separado y luego juntando los tres para mostrar cmo tres cosas pueden seguir siendo tres, pero tambin pueden estar unidas en una sola. Sin embargo, todas las analogas son imperfectas; no demuestran plenamente cmo Dios puede ser tres y a la vez ser uno. Talvez, la respuesta definitiva al cmo de la Trinidad es que los humanos no podemos comprender totalmente un fenmeno espiritual as. No obstante, puesto que la Biblia lo ensea, los cristianos tienen que creerlo.3
3

Luego, en Hechos 2, leemos:


Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos unnimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, de la Trinidad. Entre ellos se encuentran los unitarios. La enseanza bblica sobre el tema no nos deja otra alternativa que aceptar la doctrina que dice que el Dios nico consiste de tres personas.

Algunos que profesan la fe cristiana niegan la doctrina

como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen (Hechos 2.14).

Al poner estos pasajes juntos, podemos aprender lo siguiente: 1. A los apstoles se les prometi el Espritu Santo, una promesa que no recibieron hasta despus de la ascensin de Jess. 2. La venida del Espritu Santo sobre los apstoles correspondi al bautismo del Espritu Santo (siendo sumergidos en el Espritu Santo). 3. Los apstoles haban de esperar en Jerusaln hasta que recibieran el poder. 4. El poder haba de llegar cuando viniera el Espritu Santo (y cuando viniera el Espritu Santo, seran bautizados en el Espritu Santo). 5. El Espritu Santo vino sobre los apstoles en Jerusaln el da de Pentecosts. 6. Por lo tanto, en el da de Pentecosts, los apstoles fueron bautizados en el Espritu Santo y recibieron las promesas que acompaaban al Espritu Santo que se les estaba enviando. Los apstoles, inspirados por el Espritu Santo (y guiados a toda la verdad por el Espritu; Juan 16.13), predicaron el evangelio. Su predicacin dio como resultado que las personas fueran salvas (Hechos 2.3541). En vista de que las personas se convirtieron por la predicacin de la palabra inspirada por el Espritu Santo, fueron salvos por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo (Tito 3.5), y nacieron de nuevo de agua y del Espritu (Juan 3.5). Como consecuencia de ser salvos, recibieron el Espritu Santo para que morara en ellos (Hechos 2.38; 5.32). Por medio del Espritu, a los apstoles tambin se les dio la capacidad de realizar milagros para as confirmar la palabra que predicaban (Hebreos 2.3, 4). Adems, pudieron colocar las manos sobre los dems cristianos para que estos a su vez, pudieran hacer milagros por el poder del Espritu Santo (Hechos 8.1424). Estos poderes milagrosos, o dones espirituales, estaban ampliamente distribuidos en la iglesia primitiva (vea 1 Corintios 12; 14; Efesios 4.716). Entonces los apstoles, ayudados y guiados por el Espritu Santo, les ensearon a la iglesia y a sus miembros individuales lo que necesitaban

saber y hacer para agradar a Dios. Con el tiempo, guiados por el Espritu Santo, dejaron por escrito esas instrucciones. La doctrina de los apstoles ha llegado hoy a las personas en el Nuevo Testamento. En la era actual Mucho de lo que el Espritu Santo hizo en el siglo primero, lo sigue haciendo hoy. El Espritu Santo convierte a los pecadores ahora tal como lo hizo cuando la iglesia comenz, esto es, mediante la predicacin de la palabra de Dios (Lucas 8.11; vea Juan 3.3, 5; Tito 3.5; Hechos 2). El Espritu Santo sigue guiando a la iglesia, para ensear a los cristianos y las congregaciones lo que necesitan hacer para agradar a Dios, tal como lo hizo en el siglo primero. Lo hace por medio de las instrucciones que hombres inspirados escribieron en el Nuevo Testamento. El Espritu Santo sigue morando en los cristianos hoy. Es dado a todos aquellos que se convierten en cristianos al ser bautizados para el perdn de los pecados:
Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo4 (Hechos 2.38). Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y tambin el Espritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen (Hechos 5.32). Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! (Glatas 4.6).

Como cristianos que somos, hemos recibido el Espritu Santo y Este mora en nosotros.5 Somos participantes del Espritu (Hebreos 6.4) y somos privilegiados al tener la comunin del Espritu (Filipenses 2.1; 2 Corintios 13.14). Nos fortalece y nos ayuda cuando oramos.6 Sin embargo, la Biblia habla de algunas cosas que el Espritu Santo hizo en la infancia de la iglesia, pero que no est haciendo hoy: El Espritu Santo no est inspirando a las personas hoy como lo hizo en los das de la iglesia primitiva. Inspir a los escritores de la Biblia, y las Escrituras
4 El don del Espritu Santo quiere decir que el Espritu Santo es dado como un don, as como al que se le da una bicicleta podra decir: recib el don de una bicicleta. 5 Vea 1 Corintios 3.16, 17; Efesios 2.22; 2 Timoteo 1.14; Romanos 5.5; 1 Tesalonicenses 4.8; Efesios 4.13. 6 Vea Efesios 2.18; 3.16; 6.18; Judas 20; Romanos 8.26, 27.

que ella contiene estn completas. Pueden equipar al hombre de Dios para toda buena obra (2 Timoteo 3.16, 17). Por lo tanto, no se requiere, ni se est proveyendo, ms revelacin inspirada. El Espritu Santo no viene a las personas hoy en una forma que deba ser llamada el bautismo del Espritu Santo. Aparte de los apstoles, nicamente Cornelio con su familia y Pablo tuvieron este tipo de experiencia (Hechos 10; 11). El propsito del bautismo del Espritu Santo fue cumplir las promesas hechas a los apstoles. Los cristianos siguen beneficindose hoy del cumplimiento de las promesas de Dios cuando los apstoles fueron bautizados en el Espritu Santo, sin embargo, las personas ya no son bautizadas en el Espritu Santo. El Espritu Santo ya no est dndoles a los cristianos la habilidad de hacer milagros hoy. Los dones del Espritu Santo fueron dados para confirmar la palabra de Dios (Hebreos 2.3, 4; Marcos 16.20; Juan 20.30, 31). Esa palabra ha sido revelada y confirmada; por lo tanto, los dones milagrosos ya no son necesarios. De hecho, Pablo dijo que tales dones pertenecan a la infancia de la iglesia y pasaran cuando llegara lo perfecto es decir, cuando la palabra de Dios fuera revelada por completo (1 Corintios 13.810). CONCLUSIN Los cristianos podran creer muy poco o demasiado acerca del Espritu Santo. Si creemos que el Espritu Santo sigue bautizando a las personas, inspirando a las personas o habilitando a los cristianos para hacer milagros, entonces, creemos demasiado. Si pensamos que el Espritu Santo no es una persona ni es parte de la Deidad, o si negamos que el Espritu Santo mora de manera personal en los cristianos para ayudarles a vivir como cristianos, entonces creemos muy poco. Los miembros del cuerpo del Seor debemos creer lo que dice la Biblia acerca del Espritu Santo, ni ms

ni menos. Las Escrituras ofrecen un gran consuelo al decir quin es el Espritu Santo y qu hace por nosotros hoy. El Espritu Santo En la vida del cristiano
el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado (Romanos 5.5). Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8.26, 27). vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros (1 Corintios 6.19). nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo (1 Corintios 12.3). En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa (Efesios 1.13). Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin (Efesios 4.30). nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo (Tito 3.5). Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo (Judas 20).

Autor: Coy Roper 2013, LA VERDAD PARA HOY TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Você também pode gostar