Você está na página 1de 93

Manual de Orientacin

Curso: NB 2
Tercero Bsico

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

PRESENTACION
Estimados (as) profesores (as): Queremos presentar este manual para nuestros alumnos de Tercer ao Bsico que contiene ejercicios y pautas destinadas para estimular el desarrollo afectivo, cognitivo, social, moral, psicomotriz y espiritual. Herederos de una tradicin de casi dos siglos, Don Bosco nos ha legado una visin positiva de nuestros muchachos, donde habita un germen de bondad. Es por eso, que bajo esta certeza pretendemos ayudar con este texto a los que se dedican a la educacin y evangelizacin de los nios y jvenes: educadores Salesianos, que conociendo la realidad de nuestros nosotros los

alumnos, busca-

mos potenciar todas las semillas de bien que ellos poseen y estn a la espera de ser despertadas. En este manual hay ejercicios cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes de Tercer ao Bsico buenas relaciones emocionales, pues en el centro de nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, se encuentra la persona del nio, visto desde su totalidad (corporalidad, inteligencia, sentimientos, voluntad), de sus relaciones (consigo mismo, con los dems, con el mundo y con Dios). El PEPS, se nos presenta en cuatro grandes dimensiones: Educativocultural; Evangelizadora-catequtica; Vocacional y Asociativa a las cuales hemos respondido dentro de un proceso de madurez del nio, del adolescente y del joven.
2 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

INDICE Ncleo.
Crecimiento y Autoafirmacin Personal. 1. Soy nico. 2. As soy yo. 3. El amor de mi familia. 4. Los quiero y me quieren. 5. Hablemos de las drogas.

Pgina.

6 11 16 20 24

Desarrollo del Pensamiento. 1. Acepto las normas. 2. La disciplina nos ayuda. 3. Distribuyo mi tiempo. 4. Estudiar no es aburrido. 5. Mi propsito personal.

29 35 38 43 47

Conciencia Moral. 1. Todos tenemos derecho. 2. Te respeto y t me respetas. 3. Conocindome. 4. Consecuencia de mis actos. 5. As nos sentimos cuando

52 56 61 65 69

Dimensin Social de la Caridad. 1. T y yo somos diferentes. 2. Somos chilenos. 3. Juntos podemos ayudar. 4. Con estilo salesiano. 5. La Virgen Mara nos ensea.

74 78 82 86 90

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Objetivos Generales Enseanza Prebsica y Bsica


Aprender a reconocer las oportunidades que le ofrece el medio escolar, a travs de la experiencia de aprendizaje, que posibiliten el desarrollo armnico de los aspectos volitivos, intelectuales, espirituales y afectivos. Desarrollar la capacidad de relacionarse con los dems, fortaleciendo los vnculos sociales y familiares. Favorecer en los alumnos el conocimiento de si mismos que les ayude a tomar decisiones al termino de la Enseanza Bsica.

nfasis por Ncleos


Ncleo I: Crecimiento y autoafirmacin personal. Estimular los rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes para favorecer el desarrollo de un equilibrio emocional y la afirmacin de su identidad personal. Ncleo II: Desarrollo del pensamiento. Desarrollar hbitos de estudio, orden y responsabilidad, reconociendo que estos son fuente de satisfaccin y alegra. Ncleo III: Conciencia moral. Desarrollar la capacidad y la voluntad para autorregular la conducta y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems. Ncleo IV: Dimensin social de la caridad. Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

nfasis por Dimensiones


Evangelizadora: Fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad como el colegio, aqu inician su crecimiento en la educacin cristina, a travs de la participacin en la Eucarista, la preparacin de la catequesis y su apostolado infantil. Asociativa: Se interesan por la opinin de los padres y educadores y establecen vnculos de dependencia. Estas caractersticas son de gran riqueza pedaggica para la pedagoga pastoral y madurar sus relaciones sociales. Educativa-cultural: Fortalecer en los nios la energa y vitalidad que poseen para que el estudiante descubra su realidad, crezca y se valore en toda su dignidad y riqueza. Se propone, adems, que inicie un proceso de crecimiento cognitivo y el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades. Vocacional: Comienzan a advertir que son personas distintas a los dems, con pensamientos y sentimientos propios que los definen y caracterizan, descubriendo su identidad y la pertenencia a un determinado sexo.
4 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

NCLEO
1. Crecimiento y Autoafirmacin.
Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

Objetivos Especficos: - Aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales como un regalo de Dios. - Reconocer y aceptar el amor y proteccin de la familia. - Reconocer el amor de las personas que nos rodean - Respetar y cuidar su cuerpo y el de los dems - Reconocer y evitar situaciones de riesgo.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Soy nico.
Objetivo General:

Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

- Aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales como un regalo de Dios.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lpices de colores. Blok de dibujo. Fichas de trabajo.

Indicaciones Se trata en esta ficha de que cada alumno se reconozca por medio de sus caractersticas fsicas, el Padre Dios nos ha regalado un cuerpo con ciertas caractersticas y que no existen dos personas iguales en el mundo, los gemelos se pueden parecer, pero cada uno tiene sus costumbres y gustos diferentes, Dios no hace fotocopias. Somos nicos, no hay dos personas iguales. Cuando nacimos nuestros padres nos pusieron un nombre y nos empezaron a llamar como: Juan, Mara; Daniel, Pamela. Ms adelante, ya en el colegio, nos llamaron por nuestro nombre y apellidos para diferenciarnos de los dems. La invitacin es a mirarse en un espejo imaginario y descubrir las caractersticas fsicas.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Para el desarrollo de esta ficha se puede comenzar leyendo un cuento donde se entreguen varias caractersticas fsicas de los personajes, de tal manera que sean fcil de identificar y se puedan trabajar con los alumnos. Luego se escribirn los nombres de los personajes principales en la pizarra y se anotarn las caractersticas de cada uno de ellos. Finalizada esta parte comentar con los alumnos que todos hemos sido creados por Dios y por el amor de los padres, y por eso tenemos caractersticas de los paps que se repiten en ellos; como el color de los ojos, el cabello, la estatura, algunos modismos, gestos, etc. Invitar a alumnos voluntarios que deseen dar sus caractersticas fsicas personales, pedir con mucho respeto a que los compaeros puedan agregar otras. Comentar con los estudiantes que existen otras caractersticas que pertenecen a nuestra forma de ser, de como actuamos o de cmo nos comportamos, a estas caractersticas se les llama sicolgicas o emocionales, se dan algunos ejemplos como: ser una persona alegre, simptico, entretenido, enojn, rabioso, grosero, amable. Se repite el ejercicio anterior, pero esta vez se pide que cada alumno nombre dos caractersticas emocionales que le identifican. Se puede tambin, si es necesario, invitar a un alumno al frente para que entre todos se construya el perfil psicolgico. Ahora se trata de realizar un dibujo de cuerpo entero donde se pueden ir anotando las caractersticas que tienen, a un lado sern las fsicas y al otro lado las emocionales. Exponer los trabajos en la clase e intentar adivinar a quin pertenece el dibujo. Luego se entrega una ficha para ser respondida en casa junto a los paps, principalmente se refiere a datos de nombres y lo que les agrada o les pone triste. Se finaliza la actividad dando gracias por los alumnos que fueron capaces de pasar al frente para ser ejemplo en el trabajo y por el respeto de los dems estudiantes. Poner trmino a la actividad dando gracias al Padre Dios por lo que somos y la vida que nos ha regalado.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Mi propia pintura.
Con pintura o lpices de colores, dibjate.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Cmo son mis paps?
Colorea la figura y responde las preguntas.
Nombre del pap: ... Nombre de la mam. .. Mi pap trabaja en.....y mi mam en .. Qu es lo que mas me gusta de mis paps ..... . Me pone triste cuando mis paps ...

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Crecimiento y autoafirmacin personal. Ficha N 1
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros. Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


10 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

As soy yo.
Objetivo General:

Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

- Aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales como un regalo de Dios.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Hoja de trabajo. Lpiz grafito.

Indicaciones Si no nos queremos a nosotros mismos, difcilmente podemos ser felices y hacer felices a los dems. Es importante que los alumnos tengan una buena opinin de ellos, que reconozcan los talentos que Dios les regala y los descubran para sentirse capaces. La autoestima, es decir, el sentimiento del propio valer, es muy importante a esta edad y marcara la personalidad del estudiante.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

11

Material para el profesor


Qu es la autoestima?

La autoestima tiene que ver con el conocimiento propio. Cuando nos conocemos, tomamos conciencia de nuestra realidad, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Este conocimiento no debe llevarnos nunca al pesimismo de pensar que valemos poco, porque no es verdad. Debemos tener el convencimiento de que cada persona vale muchsimo, tiene muchas posibilidades de desarrollo humano, de adquirir virtudes, de mejorar sus propios sentimientos, su carcter, de realizar un proyecto de vida atractivo. La autoestima debe tener como punto de partida el conocimiento lo mas verdadero posible de nosotros mismos: cmo somos, qu virtudes tenemos, qu defectos, qu limitaciones, qu talentos.

Metodologa: Como motivacin de este tema y tal como se deca en las indicaciones se puede comenzar con la imagen de alguna persona conocida por todos (Ej. Futbolista, cantante u otro personaje) y dar las caractersticas positivas que tiene esa persona, se pueden anotar en una lista en la pizarra. Luego se invita a cerrar los ojos y pensar en las cosas buenas que tiene cada uno, que hagan una lista imaginaria y la guarden en la memoria para que despus puedan marcar en una lista aquellas que mejor los representa. Comentar con los alumnos las cosas buenas que han realizado y destacar que ello es fruto de lo que es cada uno, hacer ver lo que destaca de ellos, los puntuales, los ordenados, los buenos para algunas materias, se trata de descubrir que cada uno es bueno para algo. Pero no solamente tenemos cosas buenas, a veces nuestro comportamiento incomodan a los dems, nos distancian de ellos y podemos quedar solos, lo importante es reconocerlas para cambiar y ser aceptado en el grupo. Trabajar con los estudiante la siguiente interrogante: Cunto me conozco?, se invita a compartir libremente quines lo deseen. Hacer ver lo importante de conocerse, solo as sabrn exactamente como son, cuales son su virtudes y defectos, de tal manera que ser mucho mas fcil tomar conciencia y reconocer los errores. Para finalizar la actividad se entregan dos fichas de trabajo donde cada alumno tratar de ir marcando las caractersticas que lo identifican.

12

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Mis caractersticas
Lee esta lista y marca tus caractersticas. Conversa con tus amigos sobre cules ayudan ms para que a uno le vaya bien y cules nos molestan o nos hacen perder amigos.

__ Seguro de

__ Sensible. __ Inquieto.

m mismo. __ Picado. __ Creativo. __ Chistoso. __ Distrado. __ Comprensivo __ Estudioso. __ Constante. __ Peleador. __ Credo. __ Deportista. __ Alegre. __ Enfermizo. __ Mal genio. __ Temeroso. __ Cooperador. __ Capaz. __ Esforzado. __ Tmido. __ Generoso. __ Enojn. __ Trabajador __ Me gusta aprender. __ Responsable
13

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Otras caractersticas mas.

Lee esta lista y marca tus caractersticas. Conversa con tus amigos sobre cules ayudan ms para que a uno le vaya bien y cules nos molestan o nos hacer perder amigos.

__ Curioso. __ Crtico. __ Inteligente. __ Valiente. __ Divertido. __ Soador. __ Contento. __ Responsable

__ Tranquilo. __ Inseguro. __ Mandn. __ Amistoso. __ Bondadoso. __ Rabioso. __ Solitario. __ Empeoso.

__ Buen amigo. __ De buena salud. __ Nervioso. __ Trabajador. __ Simptico. __ Exigente. __ Ordenado. __ Responsable

14

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Crecimiento y autoafirmacin personal. Ficha N 2
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 15

El amor de mi familia.
Objetivo General:

Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

- Reconocer y aceptar el amor y proteccin de la familia.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Pauta de entrevista. Cuento Un ngel llamado mam. Lmina para colorear. Indicaciones

Al hablar de familia se hace referencia a un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco viven juntas bajo la emocin del amor. Es decir el amor es una emocin bsica en la relacin intrafamiliar. Cuando no existe la pasin de vivir juntos la familia se desintegra como tal. El amor es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relacin de pareja. La palabra amor identifica el afecto, de necesidad de estar cerca del otro pero por sobre todo la aceptacin incondicional del que se ama. En la familia el amor es la emocin bsica que sustenta las relaciones entre padres e hijos y entre los integrantes de la pareja. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los dems, en la familia se aprenden las formas de expresin de dicho amor y se aprende a compartir y a aceptar a los dems.
16 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa:
Se comenta con los alumnos que llevarn a cabo una actividad entretenida, ellos debern ocupar el rol de periodista en sus hogares, realizarn una entrevista a sus padres. Se invita a formar grupos de trabajo de cuatro estudiantes. Luego indqueles que deben elaborar una pauta de entrevista que le realizarn a sus paps referido a su etapa de la niez, de cmo se entretenan, de cunto los queran sus paps o de cmo los castigaban cuanto hacan algo malo. Una vez confeccionada la pauta por cada grupo, se pone en comn al curso y que en conjunto armen el grupo de preguntas que se le harn a los paps. Esta pauta no debe exceder a 5 interrogantes. Anotar en la pizarra la pauta de entrevista acordada, para que todos los alumnos realicen las mismas interrogantes. Una vez confeccionada cada alumno deber realizar la entrevista en su casa y traer los resultados a la siguiente clase. Con mucho respeto por parte de los alumnos se compartir al curso las respuestas de los padres. Se les pedir a los alumnos que extraigan conclusiones de lo escuchado. Les pedir a sus alumnos que expresen sus sentimientos por realizar esta actividad, sobre todo como se sintieron al conocer un poco ms de sus paps. Se reforzar la importancia de la formacin de la familia y del amor como base de ella. Compartir con los alumnos un cuento que nos relata el amor que el Padre Dios puso en las mams para ser entregado a los hijos, y de cmo siempre Dios nos cuida.

Un ngel llamado mam. Cuenta una antigua leyenda que un nio antes de nacer le dijo a Dios: Me dicen que me vas a enviar a la tierra, cmo vivir tan pequeo e indefenso que soy? Dios le dijo" Entre muchos ngeles escog uno para ti, que te est esperando, l te cuidar." Pero dime Dios, aqu en el cielo no hago ms que cantar y sonrer, eso basta para ser feliz. T ngel te cantar, te sonreir todos los das y t sentirs su amor y sers feliz. Y cmo entender, Dios lo que la gente me hable si no conozco el extrao idioma que hablan los hombres? Dios le contest al nio, T ngel te dir las palabras ms dulces y ms tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cario te ensear a hablar. Y qu har, Dios cuando quiera hablar contigo? T ngel te juntar las manitos y te ensear a orar. He odo que en la tierra hay hombres malos Quin me defender? T ngel te defender an a costa de su propia vida. Pero estar siempre triste, porque no te ver ms Dios. T ngel te hablar de m y te ensear el camino para que regreses a mi presencia aunque yo siempre estar contigo. En ese instante una gran paz reinaba en el cielo, ya se oan voces terrestres y el nio presuroso repeta suavemente. Dios mo, Dios mo, si me voy dime su nombre, cmo se llama mi ngel?

Dios le contest: Su nombre no importa..... T le dirs... Mam. Se pone termino a la actividad con una oracin al Virgen mara como un verdadero ejemplo de madre.
Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 17

Material para el alumno

18

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Crecimiento y autoafirmacin personal. Ficha N 3
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 19

Los quiero y me quieren.


Objetivo General:

Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

- Reconocer el amor de las personas que nos rodean.

Objetivos Especficos:

Indicaciones

Materiales

Lpiz grafito y de colores. Lmina para trabajar y colorear.

Indicaciones

A las personas que nos encuentran simpticos, nosotros tambin las encontramos agradables. Y cuando se encuentra simptico a alguien, se tiende a hacer cosas positivas por l. Y, por supuesto, quien recibe algo positivo, por ejemplo una sonrisa, un elogio, o un regalo, tiende a responder de la misma manera.

20

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Se inicia la actividad preguntando cuntos son compaeros desde Primer ao Bsico o de Kinder, comentar con ellos que seguramente as como hay alumnos que se han integrado este ao y el anterior, tambin habr otros compaeros que se irn llegando al curso, pero otros por diversos motivos dejarn el colegio, por traslado de los paps por ejemplo. Indicarles que es muy difcil que en un grupo tan grande como un curso todos sean amigos, pero con seguridad son buenos compaeros de curso. Luego les formula la siguiente pregunta Alguna vez te has puesto a pensar lo importante que son nuestros amigos en la vida?. Se comparten las respuestas. Muchas veces los despreciamos o no les asignamos el real valor que tienen. Tal vez si no los hubieses conocido, hoy no seras la misma persona. Decirles que la amistad es algo que no se puede hallar tan fcil, y cuando la has encontrado no queda mas que cuidarla como tu mayor tesoro, pues tener un amigo es de las mayores bendiciones que la vida te puede brindar, con un amigo puedes pasar momentos felices y momentos difciles, los cuales nos ayudan a reforzar el amor, que se le tiene a un amigo pues sin importar lo que suceda el siempre estar a nuestro lado, al igual que nosotros estaremos al lado de l. La amistad puede estar en el curso como fuera de el, lo importante es que una buena amistad se cultiva y uno se preocupa por la otra persona. Asociar la amistad a los muchos amigos que tuvo Don Bosco cuando comenz a formar su oratorio, gracias a esos amigos los salesianos han crecido, hoy tambin son muchos los que quieren esta obra y su ayuda es importante para seguir creciendo. Para conocer a nuestros amigos y lo que hemos hecho por ellos, se entrega la lmina de trabajo adjunta iniciando la actividad con la lectura de un refrn, este trabajo se realiza en parejas o compaeros de banco. Despus se invita a un trabajo personal donde cada uno de ellos deber recordar alguna accin realizada por un amigo y que se sientan bien por lo hecho. Se invita a colorear el dibujo y comentar si alguien lo desea. Finaliza la actividad dando gracias a Dios por los amigos que tenemos y se pide por el bienestar de ellos.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

21

Material para el alumno


Lee pausadamente el refrn y comenta con tus amigos. Piensa en alguna accin que t hayas hecho por un amigo y que te haya gustado, luego escrbela.

Para tener y mantener un amigo, hay que ser con l como te gusta que sean contigo.
Lo que yo hice por un amigo: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

22

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Crecimiento y autoafirmacin personal. Ficha N 4
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 23

Hablemos de las drogas.


Objetivo General:

Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

- Reconocer y evitar situaciones de riesgo.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales

Tarjetas con las interrogantes por grupo.

Indicaciones

Cada vez que un joven recurre a las drogas para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, est limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se est haciendo. El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta caracterstica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia fsica (cannabis, alucingenos, xtasis,...), ste es un asunto controvertido. En lo que s hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia. Preparar las tarjetas con las interrogantes por grupos.

24

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa. Inicia esta actividad comentando que conversarn sobre algunas sustancias que son dainas para el organismo. Para comenzar formule la siguiente pregunta: Conocen sustancias que daan el cuerpo? Seguramente nombrarn remedios, cloro, combustible, gas, algunas drogas como la marihuana y el alcohol. Refurcelos diciendo que efectivamente todas estas sustancias son dainas para el cuerpo humano por varias razones: Detergentes: sirven para otros usos, lavar, limpiar, y no para ingerirlos. Remedios: Los remedios o frmacos son para usarlos en caso de enfermedad y solo indicados por un mdico. Drogas: Porque en el caso de las drogas, estas cambian el funcionamiento del cuerpo, y alteran la manera de ver y sentir el mundo. Ahora organice el curso en grupos de cuatro alumnos y cada uno de ellos les entrega una pregunta, la que debern responder frente a sus compaeros: Qu es la marihuana? Qu son las drogas? Qu les sucede a las personas que consumen drogas? Qu le sucede a una persona que consume mucho alcohol? Qu drogas conoces? Todos los que beben alcohol son alcohlicos? Cules son los peligros de consumir drogas?. Es importante que el profesor vaya concretando las respuestas para una mayor claridad. Comnteles que el uso abusivo de drogas daa nuestro organismo. Si las personas que consumen drogas supieran todo el dao que les causan las drogas, dejaran de hacerlo. Lo valioso es que seamos diferentes, creativos y con personalidad, sin consumir drogas. Decirles que una manera de mantener un cuerpo y una mente sana es a travs del deporte, la recreacin y las actividades al aire libre. Para finalizar la actividad se invita a formar un gran circulo, tomarse de las manos y decir todos juntos como un gran compromiso Nosotros podemos hacer las cosas diferentes y entretenidas sin consumir drogas. Aproveche este instante para dar gracias al Padre Dios por la vida que tenemos y la alegra de una vida sana y pura. Colorear la lmina que se presenta la alegra de compartir al aire libre.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

25

Material para el alumno

26

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Crecimiento y autoafirmacin personal. Ficha N 5
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 27

NCLEO
2.- Desarrollo del Pensamiento.
Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

Objetivos Especficos: - Cumplo los horarios y normas del colegio. - Si soy ordenado todo resulta ms fcil. - Cumplo con mis deberes y obligaciones escolares.

28

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Acepto las normas.


Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

- Cumplo los horarios y normas del colegio.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Agenda escolar. Manual de Convivencia. Lminas para colorear.

Indicaciones Para que todo funcione bien es importante que exista un orden y ello est dado por la leyes, reglas y normas. Todo establecimiento educativo las tiene y nuestro colegio tambin tiene un reglamento y es necesario que sea conocido por todos.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

29

Material para el profesor


Metodologa: Se inicia la actividad con la lectura de una noticia de un accidente carretero, consultar a juicio de ellos Cules fueron las causas?. Seguramente se llegar a la conclusin que alguien no respeto las leyes del trnsito. Consultar que pasara si no existieran estas leyes, seguramente sera un caos y los accidentes seran demasiados, por lo tanto es necesario que exista una normativa que reglamente la forma de conducir. Comentar con ellos si respetan los semforos y si cruzan las calles por los pasos de cebra, es importante mirar para ambos lados cuando decidan cruzar una calzada. Preguntar en que lugares se usan o se respetan leyes. Lo importante es destacar que todo tiene una normativa, as existir un orden y un mejor funcionamiento. Cerrado el tema del ejemplo de motivacin se consulta Es necesario que el colegio tenga un reglamento?, Por qu es importante? Se invita a dar las razones de su necesidad. El profesor podr ir anotando en la pizarra los motivos que dan los estudiantes. Despus de todas las razones se consulta si conocen el Manual de Convivencia y el Reglamento de Evaluacin. Pueden haber varias respuestas, lo importante es poder dar lectura por parte a los reglamentos y analizarlos para su mejor comprensin. Se utiliza la Agenda escolar, all debe aparecer el Manual de Convivencia y otros reglamentos propios del colegio. Realizar un listado de 5 obligaciones que tiene como estudiante y luego anotar 5 faltas por las cuales pueden ser sancionados. Hacer ver que la normativa tiene deberes y derechos que les corresponden como estudiantes (dar ejemplos). Para finalizar la actividad les entrega la lamina para colorear, all aparece un carabinero como una figura que representa las leyes que todos debemos cumplir y posteriormente otra ficha para ser completada y coloreada. Se realiza una oracin por la paz del mundo y donde es necesario que todos nos respetemos.

30

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


El Carabinero representa el orden y la justicia.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

31

Material para el alumno


Algunas normas de mi colegio.

En mi colegio se puede:

En mi colegio se puede:

En mi colegio NO se puede:

En mi colegio NO se puede: .. ..

32

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Desarrollo del Pensamiento. Ficha N 1
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 33

La disciplina nos ayuda.


Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

- Si soy ordenado todo resulta ms fcil.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lmina de trabajo, colorear y completar. Lpiz grafito y de colores.

Indicaciones La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina. El afecto, la paciencia y la confianza son los elementos que siempre deben estar presente al interactuar con los estudiantes.

34

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: El profesor inicia la actividad narrando algn hecho ocurrido en el establecimiento por problemas de disciplina, puede ser la forma de cmo se comportaron durante un Buenos Das o en otro evento masivo. Muchas veces los problemas son en grupo y es difcil identificar a los responsables, entonces es importante el valor de la honestidad. Invitar a los alumnos a ser siempre responsables de los hechos, esto nos ayudar a crecer como persona y no volver a cometer los mismos errores. Luego continua diciendo que probablemente todos conocemos a alguien o algn compaero de estudios que nunca admite un error o que se ha equivocado. Se deja la siguiente interrogante: Qu piensas de una persona como esa?. Dejar espacio para los comentarios de los alumnos y la reflexin de las respuestas. Dar a conocer tambin que existe otra forma de ser, el reconocer los propios errores, por ejemplo: Mejorara tu opinin de una persona si cierto da confesar con toda franqueza lo siento mucho ceo que me equivoque y les pido disculpas?. Dar tiempo a todos los alumnos que deseen opinar. Despus el profesor lleva el tema a los problemas del curso y da a conocer, por ejemplo, que algunos alumnos no tienen inters en lo que se explica en las clases, estn desatentos, no tienen normas y no respetan las indicaciones, seguramente esos alumnos cometern errores y no reconocern sus faltas. Hacer ver que todos necesitamos correccin, seamos jvenes o viejos, de hecho, si no hubiera disciplina o correccin no podra haber progreso en ningn campo del vivir humano. La gente seguir cometiendo las mismas equivocaciones. Destacar lo importante que es mantener una buena disciplina en todo lugar, en la calle, en la casa y por supuesto en la escuela, la manera de conseguirlo es simplemente conociendo y respetando las reglas del lugar. Luego los invita a nombrar las reglas del colegio y la forma de comportarse, se puede nombrar: Esperar ordenadamente al profesor en la sala, de pie, saludar y sentarse cuando lo indiquen. Escuchar con atencin y respeto las indicaciones del trabajo en el aula. Recordar que al salir de la sala se debe hacer en forma ordenada y sin correr. Durante los recreos jugar respetando las reglas, a los compaeros menores y el buen vocabulario evitando las groseras. Mantener los cuadernos al da y bien presentados. Antes de realizar algo es necesario pensar en las consecuencias. Se pueden anotar estas normas en una cartulina y pegarlas en la sala. Colorear una lmina y anotar un compromiso personal. El profesor los invita a mantener siempre un buena disciplina personal, los nicos beneficiados sern ellos mismos y reconocidos por todos como un persona educada y responsable. Se pone trmino a la actividad con el compromiso de mejorar en lo personal y tambin como grupo curso. Se realiza una oracin por la vida y se pide que todas las personan respeten a los dems para que el mundo sea mejor.
Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 35

Material para el alumno


* Colorea la figura y completa las frases.

A m me gustara ser ___________________ Si cambio, voy a poder... _____________________

Si estudio, lograr... _______________________

Si soy responsable, podr... ______________________

36

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Desarrollo del Pensamiento. Ficha N 2
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 37

Distribuyo mi tiempo.
Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

- Cumplo con mis deberes y obligaciones escolares.

Objetivos Especficos:

Indicaciones Materiales

Sugerencias para combatir el aburrimiento. Laminas para colorear.

Indicaciones

Se ha descubierto que muchos estudiantes tienen bajo rendimiento escolar debido a que no distribuyen adecuadamente su tiempo. Es muy comn que los estudiantes presenten algunos de los siguientes problemas: Dificultad para iniciar su estudio: realizan numerosas actividades antes de ponerse a estudiar y cuando se dan cuenta se acaba el tiempo antes de haber estudiado adecuadamente. Cuando el estudiante distribuye adecuadamente su tiempo podr desempearse adecuadamente en su estudio y al mismo tiempo aprovechar el tiempo que tiene para divertirse.

38

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: El profesor invita a los nios a completar un calendario personal del empleo del tiempo de cada da, considerando estudio, clases, entretencin, comidas, tiempo libre. Se hace una lista con las actividades comunes a todos los alumnos: estudio, recreacin, descanso. Se comenta la cantidad de tiempo que se ocupa para estudiar y los espacios de tiempo libre que quedan. Se puede llevar un registro de los tiempos personal dedicados al estudio, al descanso y la entretencin. Luego de una semana se comparten algunas sacando la cuenta de los tiempos ocupados en las diferentes actividades. Se comenta si el tiempo dedicado al estudio es el suficiente, si es tiempo de descanso es el necesario, si queda mucho tiempo para la recreacin. Comentar y reflexionarlas respuestas. Discutir con el curso las ventajas de planificar una buena distribucin diaria del tiempo disponible. Nombrar y averiguar las oportunidades que ofrece el establecimiento en relacin a las actividades extraescolar y pastorales. Comentar la importancia de practicar un deporte al aire libre, esto es beneficioso para la salud. Elaborar una lista de recreaciones posibles, las agrupan y clasifican segn sean: colectivas o individuales. Sealar que algunas normas adecuadas para la buena distribucin del tiempo, destacando el hecho deque ellas no pueden ser rgidas, dado que es preciso respetar las condiciones personales y ambientales. El profesor da lectura a algunas sugerencias para Como combatir el aburrimiento Leer pequeos cuentos. Ver programas culturales y educativos en la televisin. Participar en actividades pastorales o recreativas. (ENE, Scout, deportes). Desarrollar pequeos puzzles con la ayuda de los paps. Colaborar en los trabajos de la casa (ponerla mesa, ordenar la ropa). Dibujar y pintar. Evitar el ocio, que es fuente de actitudes negativas. Invitar a los alumnos a dar otras ideas. Se entrega una lamina para colorear en relacin a un da de descanso en verano y otra para ser completada con los nombres de los juegos que practican en el colegio. Finalmente se destaca la importancia de la buena planificacin, aprovechar el tiempo en buenas cosas dejando claro el tiempo no puede volver atrs, tiempo perdido no se puede recuperar.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

39

Material para el alumno

40

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Anota en nombre del juego que realizan y pinta los dibujos.
Este juego se llama: y consiste en .. ..

Este juego se llama: y consiste en .. ..

Este juego se llama: y consiste en .. ..

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

41

Evaluacin
Desarrollo del Pensamiento. Ficha N 3
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


42 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Estudiar no es aburrido.
Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

- Cumplo con mis deberes y obligaciones escolares.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lectura La historia de Pancho. Lpiz grafito y de colores.

Indicaciones

En todo proceso de enseanza es necesario formar en el alumno la adquisicin de tcnicas y hbitos de trabajo que le permitan descubrir y desarrollar sus aptitudes y capacidades con creatividad y responsabilidad. El alumno tendr la oportunidad de ensayar horarios y formas de estudio, todas ellas buscan mejorar los resultados.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

43

Material para el profesor


Metodologa: Comenzar el desarrollo de esta actividad con la interrogante Qu es estudiar?, Por qu yo estudio?. Dejar tiempo para que respondan todos los que lo deseen. Destacar la importancia del estudio, a travs de los conocimientos podemos entender y el mundo y lo que sucede, adems con los conocimientos que cada estudiantes adquiera podr ser un gestor de nuevos cambios, es necesario prepararse para el futuro, pero debemos llegar con muchos conocimiento y cada vez la sociedad exige mas. Comentar con ellos cada una de las afirmaciones del por qu estudiar: es hermoso el saber y el conocer. Puedo entender y comprender lo que nos rodea. porque el mundo tiene ms cosas y ms colores de lo que podemos ver y explicar. porque la ignorancia pesa como una piedra. porque se trata mejor a los dems cuando sabemos ms. porque podemos entender ms rpido lo que nos perjudica y hace dao. porque podemos entender ms rpido lo que nos conviene. porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el maana, aunque el futuro este lejano. Hacer ver que cada uno tiene una serie de talentos que el Padre Dios les ha regalado, pero es necesario descubrirlos y desarrollarlos, unos alumnos destacan en algunos conocimiento otros lo harn en otras materias, pero todos podemos destacar, lo importantes proponrselo. Preguntar Cuales son las materias que mas les cuesta estudiar?, despus de las respuestas preguntar Cmo lo hacen con las materias mas difciles?, Dan todo el tiempo que necesitan?, comentar y hacer ver lo importante que en cuando uno aprende, cada vez que se estudia los resultados y las calificaciones son mejores y nos sentiremos motivados a estudiar. Estudiar ya no es una actividad bsicamente memorstica. Es necesario saber que en el rendimiento acadmico influyen mucho factores, entre ellos tu situacin familiar y tus condiciones de vida, factores de tipo emocional y afectivo, y las tcnicas de estudio. Pero no te engaes, posiblemente el factor ms determinante es que ests motivado por tus estudios. Invitar a los alumnos a leer comprensivamente la Historia de Pancho, comentarla y si existe alguna similitud con ellos, luego de la reflexin dibujar y colorear la cara que tena Pancho mientras jugaba y cuando su mam lo enva a preparar su dictado. Finalizar la actividad dando gracias a Dios por darnos el don del conocimiento y poder aplicarlo para el bien del mundo.
44 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Estudiar no es aburrido
Para pensar bien. Estudiar nos hace ms capaces para ser personas que pueden mejorar el mundo. Cuando ms nos preparemos, sentiremos que nuestra labor es ms eficaz, slo as nos realizaremos, porque nadie es feliz sabiendo que es intil, o lo que hace lo hace a la rpida y mal.
La Historia de Pancho En un pueblo muy lejano, se encontraba un pequeo nio, que todos lo conocan como Pancho. Nuestro amigo pancho tenia 9 aos y estaba en tercero bsico, de un importante colegio de ese pueblo lejano. Un da por la tarde al llegar la mam a casa, se da cuenta que Pancho no estaba estudiando, que se encontraba jugando con unos amigos. - Mam. Pancho ven!... -Pancho: Voy luego djame terminar de jugar con mis amigos. -Mam: Entra a casa, mira que es tarde y tienes que estudiar. - Pancho: No tengo prueba maana, por lo tanto no voy a estudiar. -Mam: Oye aprate que me llamo la mam de Juan y me dijo que maana tienen prueba de dictado. Estudiastes? -Pancho: No todava no. Luego de un momento Pancho muy agotado se pone a estudiar o trata de estudiar para la prueba de dictado. ANTES Dibuja a Pancho: DESPUES

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

45

Evaluacin
Desarrollo del Pensamiento. Ficha N 4
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


46 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Mi propsito personal.
Objetivo General:

Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

- Si soy ordenado todo resulta ms fcil.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Cuento El esfuerzo es premiado. Calendario de propsito personal.

Indicaciones Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia por qu y para qu estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras ms ligeras y fcilmente digeribles. El contexto siembra confusin y desnimo entre los ms jvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egosmo, el consumismo y la vida fcil.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

47

Material para el profesor


Metodologa: Se inicia la actividad comentando acerca de la importancia de aprovechar bien el tiempo, sobre todo para lograr lo que deseamos. Compartir con los alumnos algunas interrogantes como Cunto tiempo ocupas en el computador para jugar?, se comparten las respuestas y el profesor explica que cuando estamos motivados por algo dedicamos todo el tiempo posible, y si logramos resultados o pasar etapas ni siquiera nos damos cuenta del tiempo trascurrido. Se imaginan que cada uno de ustedes va estudiando un poco y como resultado sus notas son cada vez mejores, seguramente estudiaran cada da mas porque estarn seguros de los buenos resultados y las buenas calificaciones. Se invita a leer el cuento que nos ensea que con esfuerzo todo es posible: El esfuerzo es premiado. Haba una vez un joven a quien gustaban tanto las marionetas que se convirti en aprendiz de artesano. Pero era muy torpe, y su maestro y compaeros constantemente le decan que no tena habilidad para ello y nunca llegara a fabricar una marioneta. Sin embargo, tanto le gustaba que trabajaba da tras da por mejorar. Y an as, siempre encontraban fallas en sus muecos, hasta que terminaron echndole del taller. Entonces, decidido a no rendirse, aquel joven dedic desde aquel da todo su empeo a hacer un mueco, slo uno y nada ms. Siempre haca la misma marioneta, y en cuanto detectaba una falla, la abandonaba y volva a empezar desde cero. Pasaron los aos, y con cada nuevo intento su mueco era un poco mejor. Y aunque su marioneta era mucho ms bella que cualquiera de las que hacan sus antiguos compaeros, no dejaba de intentar que fuera perfecta. As, el hombre no ganaba dinero y como era muy pobre muchos se rean de l. Cuando aquel joven lleg a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa. Tanto, que finalmente un da, tras mucho trabajo, termin el mueco y dijo: "No encuentro ningn defecto, esta vez ya es perfecto", y por primera vez en todos aquellos aos, en lugar de abandonar el mueco, lo coloc en un estante, verdaderamente satisfecho y feliz Lo dems ya es historia. Aquel mueco perfecto lleg a cobrar vida, vivi mil aventuras y dio a aquel viejecito, llamado Gepetto, ms alegras de las que ningn otro artesano famoso consigui con ninguna de sus miles marionetas. Despus de la lectura se comenta la importancia de esforzarse, dar todo el tiempo necesario para el estudio y el tiempo que sobre ser para la entretencin. Se invita a los alumnos a completar durante una semana un calendario de propsitos personales, colocar nota a cada una de los aspectos diarios que se deben controlar, para ello usan calificaciones de 1 a 7. Finaliza la actividad con una oracin al Padre Dios, pidiendo por todos los nios del mundo, de manera especial por aquellos que con esfuerzo logran resultados.

48

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Propsito personal. Mi calendario
Vamos a construir nuestro propio horario. Es un trabajo hermoso y que debes construir con tu familia. Aspecto Me levanto a la hora Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

Trabajo en silencio

Ayudo a mis compaeros

Cumplo mi horario personal

Colaboro en casa

Soy amable con todos

Escucho con atencin

Puntuacin de 1 a 7.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

49

Evaluacin
Desarrollo del Pensamiento. Ficha N 5
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


50 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

NCLEO
3.- Conciencia Moral.
Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

Objetivos Especficos: - Practicar el respeto a los dems. - Reconocer que el respeto a los dems facilita la vida familiar y escolar. - Practicar el autocontrol de conductas agresivas. - Analizar las conductas de los seres humanos. - Respetar las diferencias individuales y a tolerar los fracasos.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

51

Todos tenemos derecho.


Objetivo General:

Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

- Respetar las diferencias individuales y a tolerar los fracasos.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Letra del tema Bailen sin Cesar. CD o casette con el tema musical de 31 minutos.

Indicaciones Educar en el respeto y la tolerancia es un complemento de la educacin de la libertad. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona y respetar su intimidad. Tambin, porque no podramos entender la libertad si no la contemplramos como una apertura hacia los otros. Hoy se habla mucho de estos temas, pero pocas veces se viven bien. No hay mas que ver cuando se renen unas cuantas persones... que pocas escuchan!..., mas bien cada uno dice lo suyo sin dejar intervenir a nadie y se constata que todos y todas hablan a la vez. Todos tenemos derecho, Dios no ha creado a imagen y semejanza.

52

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Para comenzar la unidad el curso forma un circulo para cantar y bailar la cancin Bailen sin Cesar de programa infantil 31 minutos. A continuacin se pega en el pizarrn un papelgrafo con la letra de la cancin.

Se juntan en grupos de 6 y contestan las siguientes preguntas: Qu dice la cancin? Por qu no dejan bailar a Csar? Por qu Cesar lo arruina todo? Csar se siente rechazado? Por qu? Cmo se sentir Csar? En el curso se siente alguien rechazado como Csar? Cmo se sienten ante aquellas situaciones? Es bueno que a los nios les pase lo mismo que a Csar? Por qu?

La profesora explica a los alumnos que, igual que Csar y algunos de sus compaeros, muchos nios en el mundo tambin son rechazados por sus compaeros y amigos, ya sea por pobres, su ropa, su familia, su cuerpo religin etc. Por este motivo, muchos no pueden ser felices e incluso no van al colegio. Por lo tanto es muy importante que no rechacen a aquellos que sean diferentes a uno mismo ya que todas somos personas y tenemos derecho a gozar las mismas cosas ejemplo: jugar, compartir ser felices. Se invita a escuchar la cancin y cantar siguiendo la letra que se entrega a todos los alumnos. Luego todo el curso se compromete a no discriminar a sus compaeros, para la cual se dan la mano y un abrazo, todos con todos. Finaliza la actividad con el aplauso del amor que consiste en dar tres palmadas y luego simular un abrazo diciendo mmmmmmm, se repite dos veces y en la tercera vez, despus de las palmadas, se grita amigos!. Se hace oracin por la amistad y pidiendo que el Padre Dios nos cuide a todos. Nota: Este tema de 31 minutos se puede encontrar en video en la pagina web: www.youtube.com y digitando bailen sin cesar.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

53

Material para el alumno


Bailan sin cesar Bailan sin cesar Bailan sin cesar Bailan sin cesar Bailan sin cesar Bailan sin cesar Bailan sin cesar Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo Bailan sin cesar Bailan sin cesar Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo Que no baile Csar! Bailan sin cesar Djenme bailar Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo Bailan sin cesar Djenme bailar Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo Que no baile Csar! Yo quiero expresarme Djenme bailar! Djenme bailar! Mi cuerpo pide baile y ustedes no me dejan yo quiero expresarme ser libre con mi cuerpo bailar es saludable por qu tan mala onda soy un gran bailarn-n yo quiero bailar Bailan con Csar Bailan con Csar hasta que aparezca Csar y lo alegre todo Bailan con Csar Bailan con Csar hasta que aparezca Csar y lo alegre todo Que siga bailando! Caigan con Csar Yo voy a bailar Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo Hasta que aparezca Csar y lo arruine todo.

54

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Conciencia Moral. Ficha N 1
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 55

Te respeto y t me respetas.
Objetivo General:

Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

- Practicar el respeto a los dems.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Texto con dilemas. Lmina para colorear. Lpices de colores y grafito.

Indicaciones Respeto hacia los dems es aceptar los lmites que nos impone y no invadir su espacio privado sin su consentimiento. Es no ser arbitrario con l, sino consecuente. El respeto hacia los dems incluye el derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar a los dems, entre otras razones, porque no disponemos de toda la informacin. No somos policas, ni jueces, ni Dios. Los nios aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. Y esa es la base para vivir en un mundo en que la convivencia est basada en el respeto.

56

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa. Los alumnos leen o escuchan con atencin el dilema (ver documento N 1). La profesora les hace preguntas sobre el contenido del dilema como una forma de garantizar su comprensin. Se pueden presentar con textos, imgenes, dibujos, fragmentos de pelculas y tambin a travs de dramatizaciones de los mismos estudiantes. Ellos relatan experiencias y ancdotas que hayan vivido o hayan escuchado de sus padres, de noticias o de alguna otra fuente en relacin a problemas de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Cada alumno toma una posicin individual frente al dilema. Da razones que justifiquen la alternativa escogida y argumenta su posicin por escrito. Luego, forman pequeos grupos y discuten entre los compaeros, expresando la propia opinin y escuchando las diferentes posiciones. Examinan razones que justifiquen cada una de las posiciones y buscan posibles alternativas al dilema. Pueden ver el documento N 1 sobre las normas que existen en relacin a las mascotas. A continuacin realizan un debate general en el curso. Cada grupo expone su trabajo y se escuchan todas y cada una de las opciones que irn estimulando el pensamiento para avanzar en el desarrollo del juicio moral. Esta puesta en comn permitir a cada alumno argumentar sus ideas, confrontarlas con sus pares y descentrarse de sus propias opiniones, descubriendo que hay otras alternativas y miradas igualmente vlidas. Los alumnos sacan conclusiones sobre cuales deben ser las formas de proceder pacficas y de respeto por los dems. (Pueden anotarlas en el diario mural de la sala). La profesora enfatiza la importancia del compaerismo y el respeto a las diferencias de opiniones de cada compaero o compaera. Se sugiere analizar otras situaciones problemticas que afectan la vida comunitaria y qu instituciones se preocupan de velar porque se cumplan las normas que rigen la vida comunitaria (municipios, alcaldes, instituciones, etc.) En muchos edificios, condominios, villas, poblaciones o comunas se producen problemas de convivencia porque las personas no respetan las obligaciones que tienen como ciudadanos de respetar el ambiente donde viven y de cumplir las normas establecidas. Por ejemplo: La contaminacin por la basura, rayado de paredes (graffiti), deuda de gastos comunes, ocupar estacionamientos de otros, etc.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

57

Material para el alumno


Dilema ciudadano Desde hace dos meses todos los propietarios del condominio Los Alerces de la zona sur de Santiago tienen peleas con una vecina que se mud hace poco tiempo a ese lugar. El problema radica en que ella tiene un perro grande que lo deja suelto en las reas comunes del condominio y ya ha mordido a dos nios pequeos, quienes a pesar de no haber tenido heridas graves ya no quieren ir a jugar con otros amiguitos. La junta de vigilancia del condominio le ha enviado cartas y ha conversado personalmente con la duea del perro para pedirle que no lo deje suelto porque est transformndose en un peligro para la vecindad. Ella ha prometido solucionar esto, pero hasta el momento no ha ocurrido nada. El sbado pasado otro nio fue victima de este animal, l estaba jugando a la pelota y el perro se acerc y el nio se asust y sali corriendo. El animal lo sali persiguiendo y le mordi una pierna .Afortunadamente no le ocurri nada grave, sin embargo su madre la Sra. Ana hizo un reclamo frente a la junta de vigilancia y los amenaz con que ella misma sacara al animal de all. El Sr. Julio Rojas es el presidente de la junta de vigilancia y est muy preocupado y se siente presionado porque la Sra. Gloria (duea del perro, es una mujer viuda y su nica compaa es este animal) le ha suplicado que no de aviso a las autoridades, ya que ella va a solucionar esto. Por otra parte la Sra. Ana le dio un plazo de una semana para que tome las medidas del caso. Qu piensan ustedes que debe hacer don Julio? Debe llamar de inmediato a las autoridades o debe esperar y darle tiempo a la Sra. Gloria para que solucione el problema? Qu soluciones le daran ustedes al problema?

Normas sobre las mascotas Las ordenanzas municipales incluyen artculos en los que se establece que los animales domsticos debern permanecer en el domicilio del propietario y solamente podrn circular por las vas pblicas acompaados de su correspondiente correa, collar y un bozal. En caso de que los perros o gatos ocasionen ruidos molestos o comprometan la seguridad de los vecinos, se puede cursar una denuncia ante el Departamento de Higiene Ambiental. Ellos enviarn a inspectores a diversas horas y das de la semana para comprobar si efectivamente el animal est causando problemas. No hay ninguna medicin objetiva para demostrarlo, slo el criterio de los funcionarios municipales. De ser efectiva la denuncia, le cursarn un parte a su dueo. La eventual eliminacin de la mascota slo es posible si usted la pierde y no la reclama en cinco das hbiles y la municipalidad la ha "detenido". En ese caso es probable que se decida ponerle fin a su vida, a menos que haya otros interesados en criarla. Un vecino puede denunciarlo por sacar o dejar salir a sus animales a hacer sus necesidades biolgicas en la va pblica, a menos que usted limpie. Se supone que las mascotas deben defecar en cajones de arena sanitaria y que si lo hacen en la calle, usted debe ir preparado con una bolsa plstica para recoger los desechos. Las sanciones a que se expone son de hasta 5 UTM. (se imagina en una tarea as?).

58

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Completa esta mascota siguiendo el orden de los nmeros.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

59

Evaluacin
Conciencia Moral. Ficha N 2
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


60 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Conocindome.
Objetivo General:

Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

- Analizar las conductas de los seres humanos.

Objetivos Especficos:

Indicaciones Materiales

Fabula La liebre y la tortuga. Lamina para colorear.

Indicaciones

Todo cristiano tiene habilidades nicas y talentos dados por Dios. Sin embargo, algunos jvenes se sienten inferiores porque no tienen tanto talento como los dems, Pero no debemos pensar de esa forma. Dios no nos hace responsables de lo que no tenemos. l quiere que descubramos y desarrollemos las habilidades que s tenemos.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

61

Material para el profesor


Metodologa: Inicie la actividad con una dinmica preguntando Conocen a Juancho? Y los alumnos responden Quin es Juancho?, entonces el profesor adopta una manera de caminar y dice Juancho es un muchacho que camina as e invita a dos alumnos a seguirlo, luego vuelve a preguntar e inventa otra forma de caminar agregando dos nios mas a la fila, luego detener una larga fila los invita a volver a su puestos. Comente que muchos de los nios fueron capaces de seguir los movimientos y las formas de caminar, pero otros lo hicieron de manera regular. Esto significa que no todas las personas somos buenas para todo, sin embargo todos tenemos un talento especial que el padre Dios nos ha regalado y debemos descubrir. Luego pregnteles Para que son buenos ustedes?, de la oportunidad que participen el mayor numero de alumnos con su opinin, despus pdales que se organicen en grupos de cuatro para responden con la ayuda de sus compaeros para que son buenos en la casa, en la escuela, en las actividades recreativas. Las respuestas pueden escribirlas en un cuaderno. Como una manera de comprender mejor lea y comntela fabula La liebre y la tortuga Cierto da una liebre se burlaba de las cortas patas y la lentitud al caminar de una tortuga. Pero sta, rindose, le replic: Puede que seas veloz como el viento, pero en una competicin yo te ganara. La liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, acept el reto, y propusieron a la zorra que sealara el camino y la meta. Llegado el da de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningn momento dej de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se qued dormida. Cuando despert, y movindose lo ms veloz que pudo, vio como la tortuga haba llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria. Con constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el xito. Despus de la lectura comenten y descubran la moraleja que nos deja esta fabula. Hgales ver lo importante que es descubrir las habilidades y talentos que tenemos, por eso es bueno de vez en cuando pensar en todas las cosas que podemos hacer bien. Finalice la actividad con una oracin de gracias al Padre Dios por los talentos que nos regala y luego los invita a colorear la lmina con el dibujo de la fabula.

62

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


La liebre y la tortuga.
Pinta este la lmina respetando los mrgenes del dibujo.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

63

Evaluacin
Conciencia Moral. Ficha N 3
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


64 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Consecuencia de mis actos.


Objetivo General:

Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

- Practicar el autocontrol de conductas agresivas.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales

Gua de trabajo personal.

Indicaciones

Las relaciones entre las personas son de carcter muy variado: familiares, profesionales, escolares, sociales, recreativas, etc. Pero esas relaciones pueden ser bastante impersonales cuando no pasan de ser superficiales, fras o mecnicas, o en cambio puede haber una afinidad de persona a persona, en que no es el inters egosta o la conveniencia de grupo lo que ms cuenta sino el inters mutuo, la coparticipacin, el afecto, el gozo de la compaa. En estas circunstancias puede haber ya amistad, con tal de que el afecto sea recproco y haya verdadera comunicacin de dones individuales y de servicios mutuos.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

65

Material para el profesor


Metodologa: Con la lectura de alguna noticia que se refiera a dificultades o problemas al interior de un colegio y que aluda a hostigamiento o bulling, el profesor comenta que cada vez son mayores los problemas de convivencia entre los compaeros. El profesor plantea la interrogante: Creen que en nuestro curso o colegio existen problemas de convivencia?, los alumnos responden y se da la posibilidad de opinar. Despus el profesor consulta Cules son los principales problemas? Se da realiza un listado de las mayores dificultades y el profesor las anota en la pizarra para ir comentando una a una para encontrar los puntos solucin. Se explica que cada vez que nosotros actuamos de mala manera frente a un compaero u otra persona no pensamos como le puede afectar, a veces una palabra o un gesto nuestro puede causar pena y tristeza en un compaero. Se da otra pregunta para trabajas con el compaero de banco Podemos todos los alumnos de curso ser amigos?, se da el tiempo para dialogar la respuesta y luego se hace una puesta en comn para ver las opiniones de los estudiantes. Indudablemente que es difcil que logren una amistad entre todos, la idea es ser buenos compaeros de curso, estarn por varios aos juntos, pero solo algunos sern buenos amigos. El profesor explica que a continuacin se entregar una gua de trabajo con varias situaciones que pueden ocurrir en la convivencia del curso, la idea es que cada uno responda de acuerdo a las situaciones personales vividas. Despus de la realizacin del trabajo personal, el profesor invita a la lectura de las respuestas con toda libertad, el profesor las comenta y da a conocer que nuestra actitud afecta y puede tambin alegrar a las personas, entonces debemos tomar conciencia de lo que hacemos. Se pone termino al trabajo pidindoles a los alumnos que compartan con sus padres las respuestas del trabajo y pedirles a ellos tambin la opinin. Se realiza una oracin pidiendo por la paz del mundo y para que siempre exista la amistad.

66

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Cmo reaccionan mis amigos con lo que yo hago?

Completa las siguientes oraciones de acuerdo a lo que t sientes. Escoge dos de estas oraciones. Lelas o comntalas con algn compaero.

1. Si soy amable con un amigo, l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Si le pego a un compaero, l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Si no dejo jugar a un compaero en un grupo, l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4. Si le agradezco a un amigo algo que hizo por m, se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5. Si me ro de un compaero l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 6. Si amenazo a un compaero l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 7. Si defiendo a un compaero, cuando creo que tiene razn, l se sentir: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 67

Evaluacin
Conciencia Moral. Ficha N 4
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


68 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

As nos sentimos cuando...


Objetivo General:

Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

- Analizar las conductas de los seres humanos.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lmina para completar y colorear. Lpiz grafito y de colores.

Indicaciones Cuando uno se da cuenta de lo que siente, le es ms fcil hablar sobre ello. Y cuando uno sabe lo que siente un compaero, es ms fcil comprenderlo y ser su amigo. Es importante poder hablar de nuestros sentimientos. As nos comprendemos mejor a nosotros mismos y comprendemos mejor a los dems.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

69

Material para el profesor


Metodologa: Inicia la actividad simplemente entregando la gua de trabajo, explique a los nios que deben unir con una lnea la expresin o sentimiento con la persona. Despus revise el trabajo y pdales que les narren hechos en los cuales ellos se han sentido como en los dibujos. Explqueles que todas las personas tenemos sentimientos y muchas veces se expresan con gestos y sobre todo en la expresin de la cara. Todos debemos aprender a identificar nuestros sentimientos, entonces cuando nos pregunten Cmo te sientes? podrs dar respuesta y decir por ejemplo: estoy triste, apenado, contento o enojado. Qu pasa cuando miras una pelcula? Seguramente de acuerdo al tema que y los hechos presentados tambin sern tus sentimientos, cuando alguien sufre nos da pena, si le va bien nos ponemos contentos. Si algo nos molesta terriblemente, podemos examinar qu es lo que estamos pensando y podemos cambiar nuestras opiniones para poder sentirnos mejor. Por ejemplo, si nos sentimos muy mal porque un compaero no nos eligi para el equipo y pensamos que tenemos derecho, hable con ese alumnos y busquen un acuerdo o aclaren las dudas. Quizs puede hablar sobre cmo puede buscar nuevas oportunidades para una prxima ocasin, solo as usted se sentir mejor. Lo importante es el dialogo. A veces lo ms duro de algunos sentimientos es compartirlos con otras personas. Pero el hecho de compartir tus sentimientos te puede ayudar, tanto cundo se trate de buenos sentimientos como de otros que no sean tan buenos. Adems, el hecho de compartir tus sentimientos te ayudar a sentirte ms cerca de la gente que te importa y a quien le importas. Para poder compartirlos con alguien, antes tendrs que aclararte t mismo sobre qu es lo que sientes. Hacerte una lista sobre lo que sientes te puede ayudar. Puedes hacerla mentalmente o bien escribirlo en un trozo de papel o dibujarlo. Hay algo que te molesta o te preocupa? Te hace sentirte triste o enfadado? Sientes esa emocin de vez en cuando o constantemente?. Finalmente invite a los alumnos a colorear la lmina con diferentes expresiones de los personajes.

70

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el alumno


Reconocer expresiones Une con una lnea y pinta la cara que corresponde a cada sentimiento.

Estoy apenado Estoy contento

Estoy enojado Estoy preocupado

Estoy molesto Estoy sorprendido

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

71

Evaluacin
Conciencia Moral. Ficha N 5
PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


72 Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

NCLEO
4.- Dimensin Social de la Caridad.
Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

Objetivos Especficos: - Practicar la tolerancia en el trato con los dems aceptando las diferencias individuales. - Fomentar la solidaridad frente a las distintas necesidades que existan en el medio, en el cual se desenvuelve. - Reforzar habilidades sociales (Saludar cortesa, favores etc.) - Reconocer la necesidad de otras personas. - Fortalecer el respeto por los smbolos y valores patrios.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

73

T y yo somos diferentes.
Objetivo General:

Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

- Practicar la tolerancia en el trato con los dems aceptando las diferencias individuales.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Revistas para recortar (Caras, Cosas, Vea) Cartulina por grupo. Tijeras y pegamento. Espejo y lpices para dibujar.

Indicaciones Por medio del rostro es posible expresar cosas que ni se piensan, los gestos dan ms informacin que el lenguaje verbal. El juicio que se hace con slo mirar la cara de alguien puede ser equvoco si no se tiene conciencia de este detalle. En el pequeo espacio que ocupa la cara se encuentra un sinfn de informacin sobre la persona que se tiene enfrente. Con tan solo una mirada es posible comprender qu dice el rostro.

74

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa.: Los alumnos en grupos de cuatro, observan fotografas y/o imgenes de hombres, mujeres, nios, y escogen las mas representativas por sus gestos, las recortan y pegan en una cartulina, luego comentan sus impresiones respecto a las expresiones que reflejan sus rostros. (rabia, alegra, enojo, tristeza, bondad, paz, etc.). La profesora les pregunta qu les llama la atencin de sus rostros? ven en ellos rasgos fsicos que reflejen diferencias entre hombre y mujer? cules? Cada alumno responde expresando libremente sus ideas sobre esta comparacin. La profesora les habla sobre la identidad de cada persona, diciendo que cada uno de nosotros expresamos nuestra personalidad o manera de ser al movernos, al hablar, al sonrer, cuando nos enojamos, al gesticular y todos estos rasgos hacen de cada uno un ser nico y diferente. Agrega, que existen rasgos que identifican a las personas de un mismo sexo y al mismo tiempo diferencian a los hombres de las mujeres. Posteriormente los alumnos se juntan en parejas. Cada nio se mira en un espejo en forma alternada y expresan sus sentimientos en relacin a los rasgos y expresiones que ven en sus rostros. La profesora les solicita previamente que traigan un espejo y una fotografa para realizar la actividad. (en lo posible una fotografa de rostro). Observan las fotografas de ambos y escriben en una hoja las semejanzas y diferencias que han podido apreciar. Cada alumno retrata a su compaero representando en la creacin sus aspectos fsicos y sicolgicos. Aplican las tcnicas y materiales seleccionados previamente por la profesora. Se renen todos los alumnos y se dividen en cuatro grupos grandes. Conversan sobre las caractersticas principales de los hombres de su edad: de qu manera se expresan, que gustos tienen, los juegos y actividades que realizan, etc. Si es mixto se organizan por sexo. Cada grupo escribe cuales son las caractersticas de su sexo y posteriormente se hace una puesta en comn en la cual se comparten las experiencias, ven los puntos de coincidencia. Finalmente exponen las creaciones en un lugar de la sala y extraen conclusiones sobre el trabajo realizado. Se entrega una lmina para observar diversos rostros y se dan otros para ser completados

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

75

Material para el alumno


Tu rostro a veces dice ms que mil. palabras.

76

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Dimensin Social de la Caridad. Ficha N 1

PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 77

Somos chilenos.
Objetivo General:

Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

- Fortalecer el respeto por los smbolos y valores patrios.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


CD o cassette con msica folklrica. Mapa fsico de Chile Lmina para colorear.

Indicaciones

Esto ocurre con el amor a la patria. Hasta aquellos que parecen ms indiferentes pueden hacer la prueba de marchar a vivir en otro pas. Vern que muy pronto el recuerdo de la patria se convierte casi en una obsesin. Y si alguien tiene el atrevimiento de hablarles mal de la Patria, al instante se convierten en leones para defender a la tierra que los vio nacer. Este amor a la patria, aparte de ser muy humano, es tambin un amor que nos lo ensea Dios y que la Iglesia nos lo recuerda y nos lo exige como un deber sagrado.

78

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Se inicia la actividad simplemente colocando msica folklrica, de manera preferente usar alguna cueca, un vals chilote y un trote nortino. A partir de la audicin se consulta a los nios que les dice el haber escuchado este tipo de msica, Qu representa?, Qu entendemos por patria y patriotismo? Construir juntos una definicin para estos conceptos diciendo que, Patria es el pas que nos vio nacer y donde hemos aprendido a valorar su tierra, costumbres y tradiciones. El que ama a su patria tambin respeta nuestros smbolos que representan al pas, nuestra bandera, el escudo y el himno nacional. Consultar a ellos lo siguiente: Qu sientes al or y entonar Himno nacional?, Qu sientes cuando ves izar nuestra bandera chile?. Se comparten los comentarios haciendo ver el respeto por la patria y sus smbolos. Se coloca el mapa fsico de Chile y se invita a los alumnos diferenciar las tres grandes zonas de nuestro pas, Zona Norte, Centro y Sur. Asociar a cada una de las zonas los temas folklricos escuchados. Compartir con aquellos alumnos que conocen algunos lugares del pas nombrando los lugares y lo que les llam la atencin de esa zona. Dar a conocer que en el territorio, que es bastante lago, viven diferentes tipos de personas, que son representativos, en el norte el minero, el campesino en la zona central, el pescador en la zona sur. Todos somos iguales y todos merecen nuestro respeto, el trabajo que realizan es un aporte para nuestro pas. Se entrega una lamina para colorear con diversos personajes representativos de las diferentes zonas del pas. Se pone trmino con una oracin por la patria, dando gracias al Padre Dios por esta hermosa tierra que nos ha regalado y pidiendo por el respeto por la tierra, los recursos y los gobernantes.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

79

Material para el alumno

80

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Dimensin Social de la Caridad. Ficha N 2

PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 81

Juntos podemos ayudar.


Objetivo General:

Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

- Reconocer la necesidad de otras personas.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lmina para colorear y comentar. Lpices de colores.

Indicaciones

A veces las personas enfrentan dificultades en sus vidas, las que muchas veces logran superar porque hay otras personas que, aunque teniendo problemas tambin, no las dejan solas. Esta gua me muestra cmo nosotros podemos ser solidarios, es decir, nunca dejar solos a los que necesitan de nosotros. A la luz del Evangelio, ser solidario significa hacer propias las necesidades del otro; sentirse comprometido y actuar por el prjimo

82

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Comnteles que el tema de hoy se dialogar acerca de la importancia de ponerse en el lugar de otras personas y entender que sienten y qu les pasa. Tambin veremos que a veces somos nosotros quienes necesitamos ayuda y que es bueno pedirla cuando es necesaria. Realice el ejercicio con un par de nios, ellos deben taparse los ojos y asegurarse de que no ven nada, pedirles que traten de moverse por la sala sin ayuda, comente lo difcil que resulta y de cmo se sienten los ciegos. Para facilitar la caminata de las personas pdales que pongan una mano sobre el hombre de otro compaero, esto les servir de tutor o gua. Reflexionar con ellos como con una pequea ayuda todo resulta mas fcil. Realice otro ejercicio con un par de nios, teles piernas entre ellos (la izquierda de uno con la derecha de otro) e invtelos a caminar, de les una tarea que signifique recorrer la sala, ver lo difcil que resulta ponerse de acuerdo, algo parecido le sucede a una persona en silla de ruedas, todo es mas difcil porque esta hecho todo para personas normales. Reflexione con ellos Cmo se siente un compaero que se quiebra una pierna y debe permanecer mucho tiempo en cama sin poder moverse?. Qu podemos hacer nosotros para ayudarla?, Se imaginan que a ustedes les pase algo similar?. Dgales que hay muchas maneras de ayudar a las personas y es importante que estemos atentos para saber qu podemos hacer. Todas las personas necesitan ayuda, por lo tanto, cada uno de nosotros tambin. Siempre hay otro que puede ayudarme y t puedes ser la persona que pueda ayudar a otro. Cuando pedimos ayuda hay dos posibilidades: nos pueden decir que s o nos pueden decir que no. Si no pedimos nunca vamos a saber lo que nos dirn. Ahora realizan un ejercicio de pedir ayuda, y ponga como ejemplo las dificultades en los diversos subsectores, alguien puede decir: necesito ayuda en matemtica Quin me puede ayudar?, as se repite el ejercicio con otros ejemplos Quin tiene el cuento Papelucho y me lo puede prestar?. Pueden escribir sus peticiones en una hojita y luego leerlas en voz alta frente al curso, motvelos a responder a la solicitud de sus compaeros. Dar a conocer que es fcil pedir ayuda, porque nosotros tambin podemos ser la ayuda para los dems. Finalmente agradezca la participacin de los alumnos e invtelos a realizar una oracin por el corazn generoso y solidario que debe existir en todas las personas. Entrgueles la lmina para colorear.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

83

Material para el alumno

84

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Dimensin Social de la Caridad. Ficha N 3

PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 85

Con estilo salesiano.


Objetivo General:

Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

- Fomentar la solidaridad frente a las distintas necesidades que existan en el medio, en el cual se desenvuelve.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Episodio de la vida de Don Bosco. (el frasco de aceite). Lamina para colorear.

Indicaciones El secreto de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energa interior que une en l el amor a Dios y amor al prjimo. Una espiritualidad a medida de los jvenes, especialmente de los ms pobres, una espiritualidad de lo cotidiano, y sobre todo una espiritualidad pascual de la alegra en la actividad, que desarrolla una actitud positiva de esperanza frente a las personas y la vida.

86

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: Esta unidad simplemente tiene la intencin de explicar como es la vida de una persona que acta con estilo salesiano. Se inicia con un poco de historia, decir que Don Bosco siendo un joven sacerdote vio como muchos nios no iban a la escuela, adems se juntaban con muchachos mayores que solo tenan malas costumbres, Don Bosco los entusiasmo con cosas sencillas, les enseo pequeos oficios como: carpintera, sastrera, lo haca con actividades entretenidas, jugaban y tambin les enseaba a tocar instrumentos. La mam de Don bosco, mam Margarita, siempre estaba a su lado, ella preparaba el desayuno o la comida para los jvenes, tambin haban otras personas y sacerdotes jvenes que ayudaron a Don Bosco. Don Bosco desde nio fue obediente, a pesar de ser una familia muy sencilla, siempre fue educado en la verdad y con mucha confianza en Dios, desde nio fue obediente y dijo la verdad sin importar lo que sea. Para poder comprender como desde nio Don Bosco fue honesto y su mam muy comprensiva, adems siempre daba una enseanza. Otro da en la vida de Juanito Bosco Su madre muy de temprano se va al mercado de Castelnovo, a unos buenos kilmetros de su casa, ella necesita vender algunos productos de su huerta, para poder comprar alimentos para sus hijos. -Mam: Chao Juanito, voy a comprar cudate y no hagas maldades. -Juanito: Mi mam se va a comprar, ahora podr agarrar el juguete que se encuentra encima del mueble. Luego de unos momentos le sucede un accidente. - Juanito: Qu pena! El aceite se me ha cado y cuesta muy caro. Preocupado por lo sucedido Juanito se va al campo a cortar pasto para los animales y regresa a casa con una varilla. -Juanito: Buenas tardes mam! Tengo que decir algo. -Mam: Qu has hecho juanito? -Juanito: He roto el frasco del aceite si quieres pegarme, tome la varilla y hgalo, me merezco un castigo. -Mam: Mi querido Juanito lo siento por el aceite, tu sabes que es muy cara y que nos cuesta, pero estoy muy contenta de que no me hayas contado alguna mentira. -Juanito: Mam, no me vas a castigar? -Mam: Para nada, pero no quiero que vuelvas a correr peligro sobre los muebles. Me entiendes? -Juanito: Si, lo tengo claro! Juanito comprendi que no es bueno mentir y que es siempre mejor decir la verdad. Esta es la manera como debemos ser, honestos y tambin confiar en las personas que nos quieren, en nuestra familia, en la Virgen Mara Auxiliadora y en Dios.
Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 87

Material para el alumno

88

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Dimensin Social de la Caridad. Ficha N 4

PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 89

La Virgen Mara nos ensea.


Objetivo General:

Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

- Fomentar la solidaridad frente a las distintas necesidades que existan en el medio, en el cual se desenvuelve.

Objetivos Especficos: Indicaciones Materiales


Lmina para colorear. Biblia. Juan 2, 1-5

Indicaciones

La Virgen Mara es la mam de Jess y madre nuestra, por eso ella es muy feliz y quiere que todos nosotros tambin lo seamos. Poder comprender que la ayuda de la Virgen Auxiliadora es muy importante, todos los que nos sentimos parte de la familia salesiana debemos aprender a confiar en la Virgen, as como lo hizo Don Bosco.

90

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Material para el profesor


Metodologa: El profesor invita a los alumnos a reflexionar sobre el milagros de las Bodas de Cana, y de cmo con la ayuda de Jess siempre es posible conseguir lo imposible. "Al tercer da se celebraron unas bodas en Can de Galilea, y estaba all la Madre de Jess. Tambin fueron invitados a la boda Jess y sus discpulos. Y, como faltaba el vino, la Madre de Jess le dijo: No tienen vino, Jess le respondi: Mujer, todava no ha llegado mi hora. Dijo su Madre a los sirvientes: Haced lo que l os diga. Haba all seis tinajas de piedra preparadas para las purificaciones de los Judos, cada una con capacidad de dos o tres metretas. Jess les dijo: Llenad de agua las tinajas: Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora y llevad al maestresala. As lo hicieron. Cuando el maestresala prob el agua convertida en vino, sin saber de dnde provena, aunque los sirvientes que sacaron el agua lo saban, llam al esposo y le dijo: Todos sirven primero el mejor vino, y cuando ya han bebido bien, el peor; t al contrario, has guardado el vino bueno hasta ahora. As, en Can de Galilea hizo Jess el primero de sus milagros con el que manifest su gloria, y sus discpulos creyeron en l". Evangelio de Juan 2, 1-5 Con el profesor comentan la lectura y les explica la obediencia de Jess a su madre, este es el primer milagro que realiza Jess. Por este motivo nosotros confiamos en la Virgen Mara, ella que esta muy cerca de Jess puede interceder por nosotros y lograr lo que le hemos confiado. Don Bosco tambin confi en la Virgen Maria y la llam Auxiliadora, cada vez que tenia problema deca que la Virgen lo ayudara, y as ocurra. Todos los nios que llegan a un colegio salesiano lo hacen de la mano de la Virgen Mara Auxiliadora, ella esta presente en todos los colegios y en algunos existe una estatua en los patios para proteger y cuidar a los alumnos. Se pone termino con la oracin del Dios te salve y dando gracias a Dios por la presencia de la Virgen Maria entre nosotros. Finaliza la actividad entregando una lamina para colorear, all adems debern escribir los textos de los personajes y en los recuadros explicar la escena.

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

91

Material para el alumno

92

Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico

Evaluacin
Dimensin Social de la Caridad. Ficha N 5

PROFESOR: _______________________________________ CURSO: ______________ FECHA: ______________ (Marcar con una X la respuesta)
SI NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad.

SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________


Manual de Orientacin. NB 1 - Tercero Bsico 93

Você também pode gostar