Você está na página 1de 59

1

GRFICOS CON WORD Y EXCEL

JAVIER GONZLEZ CZARES

NDICE GENERAL

AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................................ 4 INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 5 GRAFICA DE UN INSECTO .................................................................................................................... 6 FUNCIONES.......................................................................................................................................... 8 TANGENTE A LA CURVA .................................................................................................................... 11 NUMERO PI ....................................................................................................................................... 15 APLICACIONES MATEMATICAS EN WORD ........................................................................................ 17 REFERENCIAS RELATIVAS (RELATIVE REFERENCE) ........................................................................ 17 REA BAJO LA CURVA I ..................................................................................................................... 25 REA BAJO LA CURVA II .................................................................................................................... 35 REA DE UNA REGIN EN UN PLANO ............................................................................................... 40 CICLO CARNOT EN EXCEL .............................................................................................................. 40 ECUACIONES RESUELTAS CON GRFICA DE FUNCIONES .................................................................. 46 ESPIRALES .......................................................................................................................................... 51 FUNCIONES TRIGONOMTRICAS ...................................................................................................... 53

AL LECTOR El autor de esta obra le quedar muy reconocido si le da usted a conocer su opinin acerca de esta obra que le ofrezco, as como de su presentacin e impresin. Le agradezco tambin cualquier otra sugerencia.

Mi nueva direccin e-mail es: javisgc1@yahoo.com.mx Blogger: http://matematicaswordyexceloffice.blogspot.com/

PRIMERA EDICIN 2012

Copyright. 2012. copyright Javier Gonzlez Czares Nombre de la casa de publicacin: Gauss Expediente N 3002, 2 de marzo 2012, SEP Derechos de Autor Art. 18

AGRADECIMIENTOS

Este nuevo ensayo, no sera posible sin el apoyo incondicional de mi esposa Josefina, mis hijos Javier y Adriana, quienes con su alegra por vivir me renuevan cada da. A mis compaeros de trabajo. A mi gran amigo Profesor Felipe Cortez Vzquez, quien crecimos en la lucha y en la contradiccin de clases, por la felicidad futura de nuestra sociedad.

INTRODUCCIN
En este nuevo artculo, el nfasis en la solucin de problemas matemticos es por medio de grficas, la idea es la facilidad de comprender mejor el problema planteado. Estas grficas ofrecen grandes posibilidades de abstraer la solucin, mediante soluciones previas, evitando el desvo de caminos. Entender los cambios en la curva sin instalar programas. La relacin entre la comprensin lectora y el anlisis grafico, tienen una relacin importantsima, ya que en los inicios de la lectura, el proceso mental de comprender lo que se ve o lo que se lee, pasa por la comprensin hasta el estudio de la estructura organizativa. Al igual que la lectura, el anlisis grfico pasa por: a) Conexiones lgicas entre los diferentes valores o variables, variables dependientes y variables independientes. (Estructura de pensamiento abstracto). a.1. Representacin: conectar ideas con descripciones. a.2. Continuidad: datos presentados en orden lgico. a.3. Similitudes y/o diferencias: igualdades o desiguales de datos. a.4. Causa y efecto: los datos son resultado de una accin (puede ser una funcin). a.5. Solucin: presentacin del problema mediante un grfico. b) Estructuras de los elementos. a.1. Elaboracin de grficos o mapas para estudiar los elementos. a.2. Relaciones entre los elementos grficos. c) Organizador grfico: esbozos visuales de las ideas, datos, nmeros, etc. Es la concrecin del anlisis a la sntesis de las ideas.

El correcto mtodo de comprender datos va grficos, conduce a una correcta propuesta. Los datos aparecen primeramente como datos confusos, incluso contradictorios entre s, el matemtico, tiene una tarea en la cual consiste en tomar esos datos de la realidad y levarlos al plano ideal, aplicando mtodos matemticos los somete a contradicciones entre s, luego cambiando sus esencias para cambiarlas, eliminando esas contradicciones, llevando a la prctica sus resultados. Se interpreta y luego se transforma.

J. G. C. Febrero, 2012

GRAFICA DE UN INSECTO
Tanquam ex ungue leonem1 Existen muchas figuras interesantes, aqu una de ellas: un mosquito. Su frmula:

Aunque su frmula es un poco compleja, su grafica es sencilla y solo requiere, transformar sus coordenadas polares a coordenadas rectangulares. En la celda A4 escriba GRADOS, desde A5 hasta A365 en orden creciente de uno en uno, escriba desde 0 hasta 360. En la celda B4 escriba RADIANES, EN B5 escriba =RADIANES(A5), copie y pegue hasta B365. En la celda C4 escriba RADIO, en C5 escriba =((5)*(SENO(B5/2)^3*(COS(4*B5))^2)/(TAN(3*B5/2))), copie y pegue hasta C365. Para convertirla a coordenada rectangular: Eje x: en la celda D4 escriba X, pero en D5 la frmula es: =C5*COS(B5), copie y pegue hasta D365. Eje y: en la celda E4 escriba Y, pero en E5 la frmula es: =C5*SENO(B5), copie y pegue hasta E365. Seleccione D6:E365, luego en Grficos + Dispersin + Dispersin con lneas rectas. Queda as:

Las curvas siguientes tienen caractersticas maravillosas, investiga cuales son:


1

"Por sus garras se conoce al len", Johann Bernoulli

7 1. Las coordenadas rectangulares de una cicloide son:

2. La ecuacin paramtrica de la hipocicloide son:

3. La ecuacin en coordenadas cartesianas de la tactrix es:

4. Qu diferencia hay entre la curva

, y la siguiente:

5. Qu propiedad tiene esta lemniscata?

6. La siguiente se le conoce como Butterfly curve; comprueba su grfica usando Excel

FUNCIONES
La base para el estudio del clculo Diferencial e Integral es el estudio de funciones, este concepto fue desarrollado por Ren Descartes, partiendo de la validez objetiva de las variables en el mundo real, luego partindolas en pequeas partes y estudindolas como un todo (mtodo de abstraccin), explicndose una cosa describindola ordenndola naturalmente, concebir un todo nico como interrelacionado, en movimiento, con contradicciones, de lo simple a lo complejo. De lo abstracto a lo concreto, anlisis y sntesis, descripcin y causas. La geometra analtica, aunque comenz a estudiarse desde Apolonio con el estudio de Las Cnicas, el uso de las coordenadas, no fue sino hasta Descartes, que usa el concepto de ecuaciones con las relaciones entre las abscisas y ordenadas, es decir une el algebra y la geometra, su idea se concreta en la ecuacin:

Como un lugar geomtrico en el espacio 2D, las coordenadas son ejes fijos que satisfacen la ecuacin anterior, son segmentos lineales representados por nmeros2. Nace el concepto de variable como con movimiento, mientras que los griegos consideraban las figuras estticas, Descartes y Fermat, inician el desarrollo del clculo analtico, que posteriormente ser el Clculo Diferencial. Una funcin3 se representa por: Conjunto Dominio Conjunto Imagen

Variable Independiente

Variable Dependiente

Para hacer los siguientes ejemplos, use en la hoja de clculo Excel, Formas, stas son imgenes diseadas previamente, por ejemplo:

Si se quiere resolver algn problema, debe de antemano considerarse como ya hecho, y dar nombre a todas las lneas que parecen necesarias para construirlo, tanto a las que son desconocidas como a las otras; Transcripcin parcial de: Descartes, LA GEOMETRA, Traducida por Pedro Rossell Soler. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Espasa Calpe. Argentina. S.A. Buenos Aires - Mxico. 1947. P. 49 - 60
3

Larousse, diccionario esencial Matemticas, Larousse Editorial, Mxico, 2006.

9 Adems, cambie el tamao de las celdas: desde E2 hasta AE30, con una Alto de fila = 12.75, Ancho de columna = 1.71. Primer ejemplo: grafique la funcin ; en la Hoja Excel.

Solucin: haga una tabulacin desde -5 hasta +5, luego grafique: Ponga puntos en los puntos, dados en los pares ordenados, dados en la tabulacin:

Una los puntos con las formas curvas:

Finalmente queda:

Ahora haga los siguientes ejemplos:

10

Como ejercicio mental, ahora hgalo ms sencillo, aplique sus conocimientos para hacer estos ejemplos en el documento Word, como sigue:

11 Con la ayuda de la tabulacin, tambin en Word, modifique hasta:

Esta forma de graficar funciones es muy sencilla, solo basta tener un plano cartesiano, formas para seleccionar una grafica, puntos e insertar tablas (Word). El inconveniente es que las grficas no son exactas, pero ilustran de manera general el concepto Cartesiano.

TANGENTE A LA CURVA
En dos trabajos mos anteriormente hechos4, la tangente puede definirse como la recta secante que dados dos puntos P y P de una curva, en que ambos puntos pasan por un punto. A medida que las coordenadas de la SECANTE se juntan, se configura otra lnea llamada TANGENTE. Expliqumonos; si

x x2 x1 , y x2 = x1, entonces y y2 y1 , adems y2 = y1


definicin la pendiente es:

; asimismo

entonces y 0 y por

y 2 y1 x 2 x1

GONZLEZ Czares, Javier; Matemticas con Word y Excel, Gobierno del Estado Zacatecas, Mxico, 2006.

12 La pendiente se transforma en la tangente a la curva. Pero qu hemos hecho? Hemos presentado una negacin de vaco en el anlisis, sumamos y dividimos magnitudes ilimitadamente pequeas, la suponemos tan pequeas que desaparecen (se hacen cero),

y,

varan en

proporcin segn las circunstancias lo determinen, es decir las despojamos de su base material, es una relacin cuantitativa sin cantidad alguna; la relacin5:

En este ejemplo, la distancia vectorial de la recta tangente ser dada como una constante, adems el punto de la tangente variar a lo largo de la curva.

Las coordenadas de la recta tangente se encontrarn a partir de la figura anterior: PENDIENTE TANGENTE

PUNTO RECTA TANGENTE 1

PUNTO RECTA TANGENTE 2

GONZLEZ Czares, Javier; Excel con aplicaciones a la ciencias, Indito, 2010

13 Ejemplo 1: Abra el ejemplo PRCTICA 43, para realizar este concepto6, mostramos su comportamiento, haciendo los cambios para la tangente: En H6 escriba el valor de d: En J7 escriba =J8/100-10.2, con una Barra de Desplazamiento ligada a la celda J8, mximo: 2000 En K7 escriba =$D$6*J7*J7+D7*J7+D8

Para encontrar la pendiente de la recta tangente, en la celda M6:

El ngulo se calcula as, en la celda N7 =SI(GRADOS(ATAN(M6))<0,GRADOS(ATAN(M6))+180,GRADOS(ATAN(M6))):

la

frmula

Para el punto 1 y 2 de la recta tangente:

GONZLEZ Czares, Javier; Matemticas con Word y Excel, Gobierno del Estado Zacatecas, Mxico, 2006

14

Grafquelos en la curva:

Finalmente el anlisis de la curva tiene diversos comportamientos:

15 Ejercicio: en base a lo anterior, use la funcin DESREF para graficar la tangente:

NUMERO PI
Soy y ser a todos definible mi nombre tengo que daros cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros La historia del clculo del valor de pi y su relacin con el desarrollo humano ha sido ms frecuente de lo que percibimos normalmente: los egipcios lo calcularon hasta nueve cifras, Aljuarizmi hasta 14 cifras, en Europa su valor estuvo en funcin de sumas de series, en la etapa moderna el uso de las computadoras es muy frecuente (sobre todo para su venta). En nuestra cultura, los estudios del ingeniero Abraham Reynoso7 pudo demostrar que no solo los babilnicos, egipcios, hebreos e hinds usaron el nmero pi para la construccin de pirmides u canales, sino tambin los mayas usaron un mtodo vigesimal por lo que el valor de pi se pudo

http://apoyoalnahuatl.blogspot.com/2011/06/el-numero-pi-en-maya_28.html, descargado 5 de febrero 2012

16 calcular hasta diez cifras, es obvio que la historia se ha centrado en la Europa y menospreciado a la amrica, que algunos llaman Latinoamrica8. De los diferentes mtodos que a lo largo de la historia se han desarrollado, la frmula de John Machin9, (1680 1751), us series de Taylor de la funcin arco-tangente; sta frmula se mantuvo vigente, incluso hasta el inicio de la computacin. En 1706 Machin propuso la siguiente frmula:

La cual converge rpidamente, determine el valor de pi a 15 cifras: En una Hoja de clculo Excel, escriba los datos de la Frmula de Taylor: En la columna B escriba los valores diferentes de k: desde B5 hasta B104 del 1 al 100. En C5 escribe =B5+1, copia y pega hasta C104. En D5 escribe =2*B5-1, copia y pega hasta D104. En E5 escribe =-1^C5, copia y pega hasta E104. En F5 escribe =5^D5, copia y pega hasta F104. En G5 escribe =239^D5, copia y pega hasta G104. La operacin de la primera serie de Taylor en la celda H5, =16*E5/(D5*F5), copia y pega hasta H104. La operacin de la segunda serie de Taylor en la celda I5, =4*E5/(D5*G5), copia y pega hasta I104. Sumaremos la primera y la segunda serie de Taylor segn la frmula de Machin: En H105 la primera suma es: =SUMA(H5:H104) En I105 la segunda suma: =SUMA(I5:I68) Por lo tanto, aplicando a Machin: en H107 es: =H105-I105

La historia de Amrica, de los incas ac, ha de ensearse al dedillo, aunque no se ensee la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es ms necesaria.; MART, Jos; Nuestra Amrica, Fundacin Biblioteca Ayacucho: 1977, Coleccin Clsica, No 15, Segunda edicin: 1985; Venezuela. 9 http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmulas_de_Machin, descargado 5 febrero 2012

17

Los mtodos modernos de clculo de pi hacen que la cifra aumente exponencialmente, hasta dnde el ser humano podr calcular cifras de pi? La venta de computadoras y software en la actualidad han hecho que matemticos y desarrolladores investiguen sobre el tpico. Los estudiantes que inician pueden ver que el desarrollo de cifras como un reto matemtico, la inconmensurable medida de pi hace reflexionar la filosofa de la vida: "En la circunferencia, el comienzo y el fin coinciden." Herclito (c.544-480 a. C.); filsofo griego

APLICACIONES MATEMATICAS EN WORD


En ocasiones hacer operaciones aritmticas cuando usamos Word, hace que abramos Excel, calculadora, o alguna otra aplicacin, y haga parecer que se hace tedioso abrir otras aplicaciones. Word ofrece posibilidades de realizar operaciones sencillas cuando usted lo necesite. El secreto es usar las frmulas con tablas, elaborando referencias a las celdas de las tablas correctamente har que nuestro trabajo sea lo ms sencillo posible. Los ejemplos aqu escritos son aplicados a las matemticas usadas en la escuela Telesecundaria mexicana, por lo que si usted desea puede hacerlos para otros usos, por ejemplo en ofimtica.

REFERENCIAS RELATIVAS (RELATIVE REFERENCE)


Usted puede escribir una frmula en Word en la cual se referir a la celda por encima10, por debajo, debajo de la celda a la izquierda, derecha de la celda en la misma fila, sumar los valores, etctera. Las frmulas se escriben en ingls, por ejemplo ABOVE (encima), BELOW (DEBAJO), LEFT

10

McFedries, Paul; Tricks of the Microsoft Office 2007 Gurus; Que Publishing, May 2007, U. S. A.

18 (izquierda), RIGHT (derecha). Para escribir la frmula, en la que usted quiera sumar los valores que estn encima, en la celda: =SUM(ABOVE) De clic dentro de la celda Presione Ctrl + F9 para crear un nuevo campo en Word. Escriba =SUM(ABOVE) Presione F9. Word sumar los valores referidos en la celda. Retorna El valor absoluto de x 1 si ambas x e y son verdaderos; 0 si es caso contrario El promedio de la lista de valores dados x,y,z, El nmero de datos en los valores dados x,y,z, 1 si la expresin x puede ser calculado, 0 si no es as. 0 La parte entera de x El valor mnimo de la lista de valores dados x,y,z, El valor mximo de la lista de valores dados x,y,z, El residuo despus de la divisin x por y 1 si es falso; 0 si es verdadero 1 si uno o ambos x e y son verdaderos; 0 si x e y son falsos El resultado de multiplicar los elementos de la lista de valores dados x,y,z, El valor redondeado al nmero de decimales especificados por y 1 si x es positivo; -1 si x es negativo La suma de elementos en la lista de valores dados x,y,z, 1

funcin ABS(x,y) AND(x,y) AVERAGE(x,y,z) COUNT(x,y,z,) DEFINED(x) FALSE INT(x) MIN(x,y,z,) MAX(x,y,z,) MOD(x,y) NOT(x) OR(x,y) PRODUCT(x,y,z,) ROUND(x,y) SIGN(x) SUM(x,y,z,) TRUE

Ejemplo: Sean los siguientes datos, en la tabla de datos: m 2 b 4 x -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 Y

19 Teclear Ctrl + F9:

Teclear F9:

Aplica el mismo mtodo para las dems celdas:

Nota: cuando usted represente as las formulas, teclee Alt + F9.

Para insertar el grfico del comportamiento anterior de clic afuera de la tabla, vaya a Insertar + Ilustraciones + Insertar grfico clic. Se abre una hoja Excel donde usted copiar los valores de Word y pegarlos en Excel; de la forma acostumbrada seleccinelos e inserte un grfico Dispersin.

Valores Y
15 10 5 0 -5 -5 0 5 Valores Y

20 Copie y pegue en Word. Como usted observa, el grfico corresponde a una recta. Esta aplicacin casi no se usa en Word, por pensar que slo Excel usa frmulas en el clculo aritmtico. En el campo de la industria el uso de la Factura es muy comn, en un Recibo:

Como el recibo tiene que tener varios elementos, elabora algo parecido al que sigue: Los pasos que se siguen, son los siguientes:

21 Los mejores productos a tu alcance Abarrotes para su casa Av. Juan De Tolosa # 5, Col. Centro Fresnillo, Zac., Mxico www.Kns.com

Cliente: Marcelino Gonzlez Pitones y Delfina Czares Hernndez Domicilio: Cadena # 8 Atencin: Mail: Tel./Fax: Lo atendemos mejor que en su casa !

N: 01

Fecha: 21/04/12 Vigencia: Moneda:

Cantidad 1 3 8 3 12 2 3 3 5

Descripcin Frijol Manteca Azcar Latas de chiles Rollos sanitarios Huevo Aceite Refrescos (sodas) Frituras

Precio unitario 10.50 20.75 12.00 5.00 6.00 21.75 31.50 15.00 5.50 Subtotal I. V. A. Total

Total 10.5 62.25 96 15 72 43.5 94.5 45 27.5 466.25 83.93 550.18

GRACIAS POR SU PREFERENCIA!

22

Otra aplicacin que podra mencionar, es cuando se sacan los promedios de los alumnos:

Ctrl + F9 para calcular el promedio.

F9

Para calcular el valor mnimo: Ctr + F9:

Clic F9:

23

Para calcular la calificacin mxima Ctrl + F9

Clic F9:

24 SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA ESCUELA TELESECUNDARIA NIOS HROES CLAVE ETVOO50I, CICLO 2011-2012

A QUIEN CORRESPONDA: El que suscribe, director de la escuela telesecundaria Sor Juana Ins de la Cruz, PROFR. CARLOS A. CARRILLO11, hace constar que el alumno: JESUS VASCONCELOS HEROLES, reporta las siguientes calificaciones, que corresponden al primer bimestre, del presente ciclo escolar:

Matemticas Espaol Ciencias Historia Ingls Formacin Cvica y tica Educacin Artstica Educacin Tecnolgica Orientacin Educativa Promedio general Calificacin mnima Calificacin mxima

8 7 9 6 9 10 10 9 9 8.56 6 10

Se extiende la presente, para los usos y fines legales que al interesado convengan. En la comunidad de El guila, Fresnillo, Zac.; a los nueve das del mes de noviembre del dos mil once. A t e n t a m e n t e: PROFR. CARLOS A. CARRILLLO Director c.c.p. Prof. Jos ngel Guerrero Loera. Supervisor, Zona 30

11

Maestro que en 1885 rechaz el uso de excesivo de libros de texto en las escuelas, que volva al nio una mquina de repetir pensamientos ajenos. Carlos A. Carrrillo. Malditos libros!, en Gregorio torres Quintero y Daniel delgadillo (comps.), Articulos pedaggicos, Mxico: Herrero hermanos, 1907, p. 43. Proceso, BiCentenario, N 7, octubre 2009, Mxico.

25

REA BAJO LA CURVA I


El rea de una figura geomtrica es la medida que proporciona el tamao de la regin encerrada en citada figura. Esta rea puede estimarse (o calcularse) usando polgonos en forma de rectngulos lo ms cercanos a su rea ideal, sumando cada una de ellas, a medida que sean lo ms cercano posible12. Algunas propiedades pueden observarse para reas de curvas limitadas por lados: toda rea es positiva, reas congruentes tienen reas iguales, dos regiones superpuestas por un segmento es la suma de ellas mismas, un rea contenida en otra es menor o igual a la primera. Ejemplo: en una nueva hoja Excel, en base a una idea de Jon Peltier13, para la aplicacin en Excel 2010, inicie con la tabulacin:

Establezca lmite inferior en la celda D7, lmite superior en la celda D10, la diferencia entre estos dos valores en la celda D13 =ABS(D10-D7). El nmero de celdas en la celda D16, el porcentaje en la celda D19 =D13/10. Para el eje x, se inicia con el primer valor con las frmulas:

12

La idea se sumar polgonos viene desde 430 a. C. por el griego Antifn (mtodo de agotamiento), luego Euxodo pudo encontrar una frmula creando el mtodo de exhaucin. 13 http://peltiertech.com/WordPress/fill-below-an-xy-chart-series-xy-area-combo-chart/

26 Suponga que necesita escribir alguna frmula (lineal, cuadrtica, etc.). en la celda G6 escriba =$C$1*F6^$C$3+$C$2, copie y pegue hasta G16. Para eje x, desde H4 con cero, luego en la celda H6 la frmula =1000*F6/15+0.5 (como escala), copie y pegue en la celda H5. Otra vez desde H6 copie y pegue hasta H16. En H17 escriba =H16. En H18 escriba 1000. Para eje y, en I6 escriba =$C$1*F6^$C$3+$C$2, copie y pegue hasta I16, en las celdas I4, I5, I17, I18 escriba cero. Seleccione los primeros datos desde F6:G16, inserte un grfico rea + rea 2D:

Cambie los valores del eje x: en el comando Seleccionar datos + Etiquetas del eje horizontal (categora) + Editar + Aceptar:

Ahora en Series1 + Editar clic cambie valores de la serie por =Hoja1!$G$6:$G$16 de Aceptar.

Luego en Series2 clic en Quitar:

27

Ahora cree otra grfica con los segundos valores: selecciones los valores

Como ver, este ltimo grfico hay que modificarlo, debido a que los ejes no coinciden con los valores de x e y: clic en el grfico, clic en Seleccionar datos + Etiquetas del eje horizontal (categora) + Editar + cambie los valores seleccionando los ejes en la tabulacin:

28

Clic en la flecha debajo de la frmula escrita y de Aceptar:

Elimine la grfica azul:

Si elimina la otra, no se parecer a una recta. Copia esta grfica y pega en la primera:

29 Queda as, selecciona el grfico rojo para cambiar o seleccionar el eje principal y secundario, pero primero, clic derecho seleccione Dar formato a serie de datos. Seleccione en Opciones de serie + Eje secundario:

Queda as:

Seleccione la grfica azul, cambie el tipo de grfico:

30 La grfica resultante es:

Seleccione la grfica, luego clic derecho en Dar formato a serie de datos, en la ficha Presentacin elija Ejes + Ejes horizontales secundarios + Mostrar eje de izquierda a derecha

La grfica es:

31 Seleccione el eje superior, clic derecho + Dar formato a eje + eje de fecha:

Clic en el eje + Dar formato a eje + Nmero + Fecha

Cambie los datos para coincidir con la recta, clic en Fija, cambie el valor por Mxima 13/06/1901:

Elimine el eje superior:

32

Tambin el eje que se encuentra a la derecha:

Finalmente queda:

Cambie el color del rea bajo la curva por uno transparente:

33

Cambie el color de la lnea:

Cambie la escala de eje a 1 + clic en Fija:

Modifique la grfica para que quede as:

34

Por ltimo fije el valor del eje x:

Vea tringulos para hacer el clculo del rea bajo la curva, haga sus sumas para obtener el rea total:

o bien

35 Si usted calcula el rea bajo la curva ver que se obtiene sumando las reas de los cuadrados, vea que son 14 cuadrados completos que da igual a 140 2, ms la suma se los cuadrados incompletos (35 2) da como resultado 175 2. Ejercicios: Modifique la grfica para los siguientes casos:

Estos clculos son la base para el ulterior clculo integral, la suma de reas y su complemento (la grfica de sus resultados), son la base para la aplicacin de la matemtica en la vida real, al menos su clculo terico que puede acercarse. Los cambios en los parmetros ayudan a visualizar los diferentes comportamientos de las variables.

REA BAJO LA CURVA II


El rea se define como la extensin de una superficie y se expresa en unidades dimensionales. Para medirla se usan varios mtodos: triangulacin, por polgonos (mtodo griego) y mediante el clculo.

36 Triangulacin: Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Polgonos: consiste en inscribir polgonos en la figura y circunscribir otros polgonos en torno a ella, aumentar el nmero de los lados de los polgonos y hallar el rea buscada. Mediante el clculo existen en general tres mtodos (grficos, geomtricos y por trapecios) usados en campos como la topografa. El mtodo por franjas da valores con baja precisin (por estimacin). Usando Cuadrcula, por figuras geomtricas Regulares, Tringulos y Trapecios, adems usando la Regla Trapezoidal con valores buenos a muy buenos14. Riemann da una interpretacin geomtrica a las definiciones anteriores, basndose en un concepto nuevo: la Integral, que la define como el rea bajo la curva de la funcin. Si f es una funcin real de manera que el rea de la regin R est comprendida en el intervalo de valores [ a, b ], de manera que para toda x, la funcin f ( x ) 0, es positiva; existe un nmero A que representa el rea de cualquier regin poligonal contenida en R, que no debe ser mayor al rea de la regin R.

Existen casos como el anterior, que es difcil encontrar la medida del rea15, por lo que Riemann (Alemania, 1826-1866) ide un mtodo conocido como mximo y mnimo, que traza un nmero infinito de rectngulos dentro de un rea irregular, aunque el margen de error es grande, se aproxima a un valor ideal, los valores grandes y pequeos convergen a medida que los
14 15

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s10.htm#top http://es.wikipedia.org/wiki/Suma_de_Riemann

37 subintervalos se aproximan a cero. La sumatoria en la cual se hacen varias subdivisiones del y se


van calculando las partes de una funcin por medio de rectngulos con base en un incremento en el eje X, ya que la suma de toda las reas de los rectngulos va ser el rea total (suma de 16 Riemann)

Se divide el intervalo cerrado [ a , b ] en n subintervalos de igual longitud x. Por lo que:

El rea es la suma de las reas de los rectngulos bajo la curva, o el lmite de una suma:

La medida de la altura del rectngulo en el i-simo subintervalo, es el valor de la funcin en cualquier nmero de ese subintervalo y el lmite de la suma de las medidas de las reas de los rectngulos es el mismo, no importa el nmero seleccionado. Para ilustrar este ejemplo desarroll un ejemplo inspirado en los trabajos de Jon Peltier17 para ilustrar el rea bajo la curva usando la hoja de clculo Excel. Escriba los lmites de la regin del intervalo cerrado:

16 17

Lee mas en : Suma de Riemann, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.org; 2 noviembre 2011 http://peltiertech.com/Excel/Charts/

38 El nmero de rectngulos en la celda C8. La medida del intervalo:

Punto medio de la base: C18 = C9 / 2 Para graficar la curva: En la posicin x. En E2 escriba: C3; en la celda E3 =SI(E2+$C$9>=$C$4,$C$4,E2+$C$9), copie y pegue hasta C319. La posicin y. En la celda F2=S=$C$13*E2^3+$C$14*E2^2+$C$15*E2+$C$16, copie y pegue hasta F319. El rea de cada subintervalo en la columna G: en G2 =$C$9*F2, copie y pegue hasta G319. Graficamos los puntos medios a partir de cero, y as sucesivamente hasta llegar al ultimo subintervalo: para x, en I2 = C3, I3 = I2, I4 = I3 + $C$9, I5 =SI(Y(I4+$C$9>=$C$4,I3=I4,I4),$C$4,SI(I3=I4,I4+$C$9,I4)), copia y pega hasta I319. Para y, en J2 = 0, J3 =$C$13*I3^3+$C$14*I3^2+$C$15*I3+$C$16, J4 =$C$13*I3^3+$C$14*I3^2+$C$15*I3+$C$16; J5 =SI(I3=I4,J4,SI(I5=$C$4,0,SI(J3=J4,$C$13*I5^3+$C$14*I5^2+$C$15*I5+$C$16,$C$13*I4^3+$C$14*I 4^2+$C$15*I4+$C$16))), copia y pega hasta J319. Dibujamos los limites superiores de los rectngulos: Eje x, L2 = I2 - $C$18, copia y pega hasta L319. Eje y, M2 = 0, M3=$C$13*I3^3+$C$14*I3^2+$C$15*I3+$C$16, M4=$C$13*I3^3+$C$14*I3^2+$C$15*I3+$C$16, M5=SI(I3=I4,J4,SI(I5=$C$4,0,SI(J3=J4,$C$13*I5^3+$C$14*I5^2+$C$15*I5+$C$16,$C$13*I4^3+$C$1 4*I4^2+$C$15*I4+$C$16))), copia y pega hasta M319.

39 Para graficar las partes de los rectngulos: Eje x, en O2 =L2, en O3 =I3+$C$9-$C$18, en O4 =O3, O5 =O4 + $C$9, O6 = O5, O7 = O6 + $C$9, O8 = O7, O9 =SI(Y(O8+$C$9>=$C$4,O7=O8,I4),$C$4,SI(O7=O8,O8+$C$9,O8)), copia y pega hasta O319. Eje y, en P2 = 0, P3 = 0, P4 =$C$13*(O4+$C$18)^3+$C$14*(O4+$C$18)^2+$C$15*(O4+$C$18)+$C$16, P5 = P4, P6 = 0, P7=SI(O7=$C$4,0,SI(Y(P5=P6,P6=0),$C$13*(O7+$C$18)^3+$C$14*(O7+$C$18)^2+$C$15*(O7+$C$ 18)+$C$16,SI(P5<>P6,P6,0))), copia y pega hasta P319.

Para sumar las reas de los rectngulos: =SUMA(G2:G319), que es el rea bajo la curva. Para el ejemplo a = -1, b =1, c =1, D =8; la curva se comporta de esta manera:

40 Ventajas de este mtodo: El rea bajo la curva se muestra inmediatamente, fcil clculo del rea, no se requieren grandes conocimientos de clculo.

Desventajas: el nmero de subintervalos se limita slo a cien el margen de error es a medida que es compleja y la curva es grande

REA DE UNA REGIN EN UN PLANO


Considere dos funciones f y g continuas en el intervalo cerrado [ a , b ] y de forma que f( x ) g( x) para toda x en [ a , b ], es el rea acotada por las curvas.

CICLO CARNOT EN EXCEL


Haga las grficas Presin-Volumen y Temperatura-Entropa, para un gas aire (ideal). Hgalo en Excel, para el siguiente proceso: # Temperatura ( C ) Presin ( Kg / cm2 ) 1 282 21.93 2 282 10.965 3 18.33 1.1696 4 18.33 2.3392

41 Solucin: Para Faires18, los valores del volumen especfico y la entropa para cada punto, deben de consultarse en un diagrama, por lo que stos sern seleccionados segn sea el caso. Es as que primero se harn los cambios de unidades, para la temperatura absoluta (grados Kelvin) y la presin a presin baromtrica. En el ciclo Carnot se tienen que cumplir los siguientes: CAMBIOS DE PRESIN P1 a P 2 P2 a P 3 P3 a P 4 P4 a P 1 PROCESO ISOTRMICO ADIABTICO (ISOENTRPICO) ISOTRMICO ADIABTICO (ISOENTRPICO)

Los valores volumtricos respectivos para cada presin son: V (m3 / kg ) 0.077634 0.15466 0.75785 0.37876 P ( bar ) 20.684 10.342 1.1031 2.2063

Al graficar en la Hoja Excel, siguiendo el mtodo de Jon Peltier19 queda as: Los valores de las columnas V, p1, p2, son datos. Los de las siguientes columnas son G8 = =1000*D8/15+0.5, y se repiten p1, p2. Grafique V, p1, p2:

18 19

FAIRES & SIMMANG, Termodinmica, 6 Edicin, UTEHA, 1982, Mxico. http://peltiertech.com/WordPress/fill-below-an-xy-chart-series-xy-area-combo-chart/

42

Graficamos las presiones p1, p2 y p3 del ciclo Carnot

Seleccionamos:

43 Primera grfica:

Segunda grafica se hace lo mismo: queda:

Selecciona la grfica 2 y cambia la grfica a reas:

Has lo mismo para la otra (la 1): Seleccione la grfica, luego clic derecho en el men Dar formato a serie de datos, en la ficha Presentacin elija Ejes + Ejes horizontales secundarios + Mostrar eje de izquierda a derecha

44

Doble clic en el eje horizontal secundario, en Nmero elija Fecha; despus en Opciones del eje, clic en Eje de fecha, en la ficha escala, mnimo en 1 mximo 1001 (cambie fechas) unidad de base =das. En ficha patrones, elija ninguno para grandes y pequeas marcas de graduacin y rtulos de marcas de graduacin. La zona ahora encaja en serie XY perfectamente, por encima de las serie XY.

Haga doble clic en el eje secundario (lado derecho del grfico) y desactive el eje de categoras (X) cruza en el cuadro de valor mximo.

Elimine el secundario lateral

45 En el grafico clic, en Opciones de grfico y en ficha de ejes desactive la casilla de eje secundario de Y. Por ltimo, haga doble clic en la serie de Area1 y, elija color blanco para el color de relleno para que vea transparente.

El calor de 1-2:

Calor de 3-4:

El trabajo desarrollado por un ciclo termodinmico en un cilindro: W = 111 58.266 = 52.734 kj La potencia: P = (52.734 kj)( La eficiencia: ) = 0.01465 kW hr

46

La presin media efectiva20:

21

La presin media efectiva es un parmetro valioso para efectos de comparacin porque indica el buen uso que hace la mquina de su tamao o desplazamiento. El objetivo de todo diseo es la construccin de mquinas que tengan altos valores de presin media efectiva. Si comparamos con la presin mxima, que es de 21.93 kg/cm, vemos que cumple con los requerimientos para ser diseado.
Ejercicio: para diferentes curvas calcula los valores de las reas sumando los promedios de las reas de los rectngulos. Explica sus comportamientos a partir de la suma de cuadrados y compralos con la suma de rectngulos y clculo por Integrales Definidas.

ECUACIONES RESUELTAS CON GRFICA DE FUNCIONES


El uso del lgebra en la solucin de ecuaciones, a veces resulta demasiado tedioso al resolverlas, en este breve ensayo, hago uso de las grfica de funciones, como un mtodo simple, con limitaciones; no obstante para aquellos que inician en el anlisis matemtico, ofrece una visin sencilla de resolverlos. Una funcin expresa que una cantidad depende de otra, es una regla de correspondencia, donde la entrada de datos es el dominio de la funcin, y la salida de datos es el contradominio. Es as como los datos de entrada y salida pueden graficarse como un conjunto de puntos en el plano cartesiano, por lo general en el par ordenado (x , y ), donde x es el dominio, y y el contradominio.

20

Es la media de todas las presiones instantneas que se producen en la fase de combustin y expansin de los gases dentro del cilindro. La presin media est en funcin del llenado del cilindro y del aprovechamiento del combustible que se introduce al motor. La fuerza obtenida en cada cilindro se obtiene multiplicando la presin media por la superficie de la cabeza del pistn, y junto con la palanca de las muequillas del cigeal determinan el par motor. La presin media se mide en kilopondios por centmetro cuadrado o en Newton por metro cuadrado (sistema internacional).
21

101.92

47 El problema de graficar funciones sera sencillo si fueran lineales, no obstante las hay cuadrticas, polinomiales, racionales, potenciales o exponenciales, por secciones. En esta seccin la relacin de las funciones con las ecuaciones es evidente cuando deseamos encontrar las races por mtodos ms sencillos que por los algebraicos. Por ejemplo cuando queremos encontrar las races de una recta simplemente igualamos a cero, en ecuaciones cuadrticas por lo general se hace por medio de la frmula general, cuando son ecuaciones de tercer grado, su solucin es ms compleja, por lo que existen mtodos un tanto complejos, cuando se familiariza con ellos el anlisis por computadora hace el trabajo menos tedioso. El modelo Excel es descrito como una alternativa a muchas que se ofrecen en el mercado, que van desde software shareware hasta los freeware. Para toda solucin de las races de una funcin se expresa como f(x)=0, examinando sus cambios cuando cambian sus valores a lo largo de su tabulacin22. Excel analiza cualquier ecuacin hecha funcin. Por ejemplo sea la funcin: , los valores de a, b, c y d varan de tal manera que es necesario calcular las races de manera rpida. En la hoja Excel, escribe los valores de los coeficientes y stos relacionados con la frmula: =C6&" x + ("&C7&") x + ("&C8&") + ("&C9&")"

Tabula desde -5 hasta +5 con incrementos de 0.1. Para los valores de x. Desde F6 hasta F106. Para los valores de y, tabula con la frmula =$C$6*F6^3+$C$7*F6^2+$C$8*F6+$C$9 en la celda G6, copia y pega hasta G106. La curva vara desde que es una recta (cuando a, b = 0, incluso cuando c = 0), tambin cuando es una parbola (a = 0), terminando con una funcin cbica. En H6 escribe la frmula: =SI(Y(a=0,b=0,c_=0),"Recta paralela al eje x",SI(Y(a=0,b=0),"recta con pendiente",SI(a=0,2*b*F6+c_,3*$C$6*F6^2+2*$C$7*F6+$C$8))).

22

Sugden, Stephen (2010) "Colour by Numbers in Excel 2007: Solving Algebraic Equations Without Algebra," Spreadsheets in Education, (eJSiE): Vol. 4: Iss. 2, Article 3. Available at: http://epublications.bond.edu.au/ejsie/vol4/iss2/3; Descargado 6 de octubre del 2011.

48 La ecuacin que muestra el comportamiento de la curva es: , nos indica si la 23 curva sufre una desviacin , tanto si disminuye (decrece, y< 0, en el punto x = x0) o aumenta (crece y> 0, en el punto x = x0) a medida que sus valores se incrementan de izquierda a derecha. En la celda I6 escribe: =SI(Y(a=0,b=0,c_=0),"pendiente cero",SI(Y(a=0,b=0),"pendiente m ="&c_,SI(H6<0,"decrece","creciente"))); copia y pega hasta I106. Selecciona los datos de la tabulacin e inserta una grfica como esta:

Para hacer ms atractivo el comportamiento del cambio, en Formato condicional modifique los valores para que mediante colores cambie segn el comportamiento:

23

AYRES, Frank; Clculo diferencial e integral, Serie Schaum, Mc Graw Hill, Mxico, 1989.

49

No obstante, encontramos las races, para ello, analice el comportamiento cuando Y = 0, existen valores en X, por lo que stas son las races buscadas: En la celda F6 escriba la siguiente regla:

En la celda F7 escriba la siguiente: =SI(Y(G7>0,G8<0),G8,""), =SI(Y(G7<0,G8>0),G8,""), =G7=0.

En la celda G6 escribe:

50

En la celda G7 escribe: =SI(Y(G7>0,G8<0),G8,""), =SI(G8=0,G8,SI(Y(G7<0,G8>0),G8,"")), =G8=0

Como podr observar, aparecen las tres races de la ecuacin:

Las races son:

La importancia de este ejemplo, radica en la sencillez con la que el estudiante inicia en la solucin de ecuaciones por mtodos algebraicos.

51 Las derivadas dadas por funcin:

Tambin es una alternativa cuando se carece de las frmulas de derivacin, y los incrementos h son muy pequeos24. Existen ms mtodos para la resolucin de ecuaciones polinmicas, de mayor grado, adems de las algebraicas, por mtodos computacionales ms complejos. De hecho las aplicaciones libres como Geogebra o Winplot son softwares gratuitos que el alumno o investigador puede acceder a ellos con libre aplicacin y arrojan excelentes resultados, adems que son muy rpidos en su graficacin.

ESPIRALES
La grfica de espirales en 3D se logra por diversos mtodos, aqu se aplica el realizado en un ensayo anterior mio25. Por lo que recomiendo leerlo. En una hoja nueva Excel, escriba los siguientes datos:

24

Sugden, Stephen J. (2005) "Colour by Numbers: Solving Algebraic Equations Without Algebra," Spreadsheets in Education (eJSiE): Vol. 2: Iss. 1, Article 6. Available at: http://epublications.bond.edu.au/ejsie/vol2/iss1/6
25

GONZLEZ C., Javier; Excel con aplicaciones en ingeniera, Mxico, 2010.

52 Estos datos formarn parte de la animacin 3D. Para calcular el ngulo: En la celda H3 escriba 0, en H4 escriba = H3 + 15, copie y pegue hasta H33. Los radianes en I3 = Radianes (H3), copie y pegue hasta I33. Para iniciar la traslacin delos ejes en 2D a 3D: Eje X: en la celda J3 escribe = 2 * cos ( I3 ); copie y pegue hasta J33. Eje Y: en la celda K3 escribe = Seno ( I3 ); copie y pegue hasta K33. Eje Z: en la celda L3 escribe = I3; copie y pegue hasta L33. Ejes X, Y e Z: en las celdas M3,N3 y O3 escribe:

Copie y pegue hasta M33:O33. Los ejes X e Y son:

Copie y pegue hasta P33:Q33. Agregue un punto de trayectoria en las celdas:

La celda S1 variar cuando vare una Barra de desplazamiento. La traslacin de ejes:

Los ejes trasladados son:

53

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS
Desde el inicio de la radio con Hertz, Bell, Morse, incluso Volta, la historia de las comunicaciones ha estado relacionada con el entretenimiento, informacin, desarrollo tecnolgico, incluso a participado en los cambios polticos, en cuanto a la educacin no ha participado activamente. En Mxico su historia se relaciona por sus relaciones con el Estado en sus orgenes; luego con la iniciativa privada con preponderancia con el grupo de XEW, creciendo con gran influencia en Latinoamrica. Actualmente la radio ha cambiado tecnolgicamente ya que se transmite va Internet. Sin embargo la relacin con las ondas electromagnticas (tecnologa digital) para su transmisin es fundamental. Una seal electromagntica es emitida por un medio de tal manera que al ser recibida por un receptor o radio, la modulacin en amplitud (AM)26 o frecuencia (FM) es escuchada por sonidos variables27 ejercidos a los odos. Estos cambios pueden tambin ser escuchados por aparatos especiales que proyectan las seales en una pantalla, stas forman figuras curvas (senoidales); la modulacin o amplitud de la seal cambia segn la onda de sonido. Si usted escucha la radio, por ejemplo la XEEL 610 KHZ en AM, significa que a usted le llega una
26

Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. Obtenido el 24 de febrero del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada 27 En Mxico se les llama radio transistor

54 onda senoidal a su radio receptor de 610 000 ciclo por segundo, o bien esa misma estacin en XEEL 91.5 MHZ en FM, quiere decir que capta una onda de 91 500 000 ciclos por segundo. La diferencia est en que la primera llega ms lejos que la segunda, pero la segunda puede escucharse con mayor calidad. Una onda es un movimiento vibratorio, es decir una partcula flucta cuando se mueve peridicamente con respecto a su posicin de equilibrio. Este movimiento se le conoce como movimiento armnico simple28 cuando su desplazamiento x respecto al origen del sistema de coordenadas est dado por la relacin: x = A sen (t +0) Donde: t +0 se denomina fase 0 es la fase inicial cuando t = 0 A amplitud del movimiento vibratorio La funcin sirve tambin para coseno, cambiando 0. La funcin seno se repite cada vez que el ngulo aumenta 2, por tanto el desplazamiento de la partcula se repite despus de un intervalo T= 2/, luego el movimiento es peridico y su periodo es T. La frecuencia f de un movimiento armnico simple es el nmero de oscilaciones por segundo f=1/T. La cantidad se denomina frecuencia angular y est relacionada con la frecuencia por una relacin similar a la frecuencia de un movimiento circular = 2/T Anlogamente vemos que y = f(x+a) corresponde a un desplazamiento hacia la izquierda una cantidad a. En una primera clasificacin de las ondas en mecnicas y electromagnticas. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, haga el papel de soporte de la perturbacin; se denominan genricamente ondas mecnicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecnicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a travs suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vaco. Son las ondas electromagnticas o campos electromagnticos viajeros; a esta segunda categora pertenecen las ondas luminosas.
28

http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/ondas/MAS/energia.htm Obtenido el 21 febrero 2012

55 La anterior funcin la podemos representar matemticamente as: y=A*sen(B*x+C)+D A amplitud de la onda (semidistancia entre el mximo y mnimo de la funcin) B periodo (no modifica su amplitud, en radianes) C modifica la funcin con respecto al eje x (en radianes) D desplaza la funcin con respecto al eje y

La funcin y = A seno (B x + C ) + D, hace que la onda se desplace de derecha a izquierda:

La funcin y = A seno (B x - C ) + D, hace que la onda se desplace de izquierda a derecha:

56 1. Haga la grfica de las siguientes funciones trigonomtricas: a) y = A cos (B x + C ) + D b) y = A cos (B x - C ) + D c) y = A tan (B x + C ) + D d) y = A tan (B x - C ) + D 2. usando las grficas anteriores, diga si la expresin y = A seno (B x + C ) + D, la cambia a coseno modificara su grfica? en que? 3. Encuentre la amplitud y el periodo de la funcin y = -tan 0.5 t, usando Excel a) Amplitud -1; periodo 5/2 b) Amplitud: infinita; periodo 5/2 c) Amplitud -1; periodo 2 d) Amplitud: infinita; periodo 2 4. las funciones hiperblicas, como las coordenadas cartesianas (x,y) de un punto P de la hiprbola equiltera, centrada en el origen, cuya ecuacin es:

siendo t el doble del rea de la regin comprendida entre el semieje positivo x, y el segmento OP y la hiprbola, segn las siguientes igualdades:

describa las trayectorias de las dos funciones usando Excel. 5. Cul es la funcin para la grfica

a)

b)

c)

6. Cul es la funcin para la grfica?

a)

b)

c)

57 7. Determine si la funcin es el periodo

a) 2

b) 3

c) 3 /2

d) 2 /3

8. Use grficas en Excel para determinar cual ecuacin posibilita ser una identidad trigonomtrica a) c) b) d)

9. Determine usando Excel cual de las dos funciones son iguales: a) c)

b)

d)

10. Determine la funcin trigonomtrica que tiene una amplitud de 3 y un periodo 2/3

a).

c).

b).

d).

58 11. Grafique ambos lados de la igualdad siguiente, para identificar si es una identidad trigonomtrica:

a) Si, si es una identidad

b) No, no es una identidad

12. Describa la transformacin requerida para obtener la grfica dada en la funcin: a) Reflexin a travs del eje y horizontal con un factor de 7. b) Reflexin a travs del eje x y vertical con un factor de 7. c) Reflexin a travs del eje x y traslacin vertical arriba de 7 unidades. d) Reflexin a travs del eje x y horizontal con un factor de 7.

13. Identifique la funcin seno con los siguientes atributos. Amplitud: 1; periodo: 2; desplazamiento de fase: 4; desplazamiento vertical: 3.

a)

c)

b)

d)

14. Cul es la regla de una funcin de la forma y=A*sen(B*x+C)+D la cual grafica la siguiente:

a) p(x) = -5 sin(x / 3 + / 3) 3

c) q(x) = -5 sin(x / 3 - / 3) 2

59 b) r(x) = -5 sin(3x - / 3) + 2 d) s(x) = -5 sin(x / 3 - / 3) + 2

15. Encuentre los valores mnimo y mximo de la funcin:

a) Min = - 3; Max = 3 b) Min = ; Max =

c) Min = - 6; Max = 0 d) Min = 0; Max = 6

16. Determine el dominio y el rango de la funcin:

a) Dominio: ( 0 , ) Rango: ( - , 0) b) Dominio: ( Rango: ( ,+ ,+ ) )

c) Dominio: ( 0 , + ) Rango: ( - , + ) d) Dominio: ( - , + ) Rango: ( 0 , + )

Você também pode gostar