Você está na página 1de 68

FUNDAMENTOS DEL DISEO DE

Modas
Recopilacin realizada por Dagoberto Corrales patrickkasdar@yahoo.com (Otras guas de Diseo a travs del enlace)
1

DISEO I
Qu es Diseo? / Qu es Crear? / Elementos Bsicos del Diseo /Elementos del Diseo de Modas / Principios del Diseo de Modas

An cuando en el lenguaje visual no existen sistemas estructurales absolutos, s existen ciertos elementos y reglas que debemos aprender y aplicarlas inteligentemente para obtener una organizacin y orquestacin necesarias para que exista un grado de comprensin del mensaje. De la misma manera que en el lenguaje, la sintaxis significa la disposicin ordenada de palabras, en el diseo significa la disposicin ordenada de todos los elementos como lo son el punto, lnea y plano, volumen y otros-, as como de los elementos de relacin y organizacin y los elementos de practicidad. De estos elementos bsicos del diseo en general, sobresaldrn 4 en particular que se tomarn como Elementos del Diseo de Modas. Despus de leer estos conceptos, los descubrirs.

ELEMENTOS BSICOS DEL DISEO


1. ELEMENTOS CONCEPTUALES

2. ELEMENTOS VISUALES

3. ELEMENTOS DE RELACIN

4. ELEMENTOS PRCTICOS

Punto Lnea Plano Volumen

Forma y Fondo Medida Color Textura

Direccin Posicin Espacio Gravedad

Funcin Representacin Significado

a.

EKEMENTOS CONCEPTUALES
LNEA: Sirve para determinar figuras.
Es un punto en movimiento. Dos puntos estticos determinan una lnea. Cualidades de la lnea: Vertical ( I ) indica equilibrio. Inclinada ( / ) indica movimiento. Horizontal ( _ ) indica reposo. * Sirven para relacionar, agrupar o separar elementos. * Determina figuras y concentracin.

PUNTO: Es la unidad mnima de comunicacin visual


Elemento que ocupa un lugar en el espacio. Tiene forma. Ser siempre un contenido. Tiene dimensiones.

Se forma por la interseccin de dos lneas. Es el inicio o final de una lnea. Es el inicio de cualquier creacin. PLANO: Una sucesin de lneas determina un plano o el desplazamiento de una lnea en el espacio. Caractersticas del plano: *Tiene dimensiones: Longitud (Ancho y Largo); Superficie (m2 / rea). Divide o separa espacios. Sirve para soportar elementos.

VOLUMEN: Se obtiene desplazando un plano en el espacio.

VOLUMEN: Magnitud, Extensin de un cuerpo en el espacio.

MASA (slido): Cantidad de material que conforma un objeto.

2. ELEMENTOS VISUALES

QUE ES FORMA?
Segn Aristteles, toda entidad se compone de materia y forma; la forma es aquello que determina y precisa la materia de la que est formado un objeto determinado, y siempre debe entenderse en relacin con la materia. As, cuando se produce un cambio, es posible que ste afecte a la materia (cambio material) o slo a la forma (cambio formal), que es menos radical. En cierto sentido, la forma es el principio de individuacin de una entidad.

Podramos resumir lo anterior, diciendo que la forma es la configuracin exterior de las cosas, es decir la apariencia y estructura que percibimos a travs de los sentidos. Dentro de las caractersticas visuales del entorno (forma, tamao, color, textura, etc.), la forma ocupa un lugar privilegiado, ya que nos permite reconocer los objetos y seres del entorno, y distinguir unos de otros.

Si analizamos una forma cualquiera, podemos determinar sus caractersticas concretas: La apariencia (si es un coche o un perro) - El tamao (respecto a otras que vemos o que hemos visto con anterioridad) - La posicin (el lugar que ocupan en el campo visual respecto a otras formas) - La orientacin (puede estar boca abajo, por ejemplo)

Dentro de una forma podemos distinguir tambin: La forma es el juego o fusin del contorno y el contenido. El contorno (apariencia externa) es la ltima lnea de la forma. Cuando dicho contorno est relleno de color plano se le llama SILUETA. Por lo tanto la forma es contorno + silueta. Su apariencia interna o estructura (tambin llamada dintorno). Lo que no tiene forma no lo leemos visualmente, Es lo primero que percibimos.

EL CONTRASTE: EL SOSTN DE LA FORMA


Percibimos relaciones a causa de la forma que tienen los objetos. Ello significa que la forma depende del objeto observado y tambin del observador. Comencemos por esta pregunta; Cmo percibimos la forma? La pregunta ha de proporcionarnos una base para contestar la pegunta fundamental: Cmo creamos relaciones? Esa respuesta es: Por medio del contraste.

CONTRASTE
Qu queremos decir con ello? La percepcin de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual. Cuando percibimos una forma, ello significa que deben existir diferencia en el campo. Cuando hay diferencias, existe tambin contraste. Tal es la base de la percepcin de la forma. Hasta que no haya contraste, no habr forma.

ESTRUCTURA DE NUESTRO CAMPO VISUAL


La luz que reflejan los objetos de nuestro campo visual, llega a la retina con una trama de diferentes cualidades y cantidades. Dicha trama inicia la respuesta nerviosa correspondiente, que el cerebro registra como esquema de energa, Todo ello constituye la base de nuestra percepcin. Posee forma porque el contraste crea una estructura en el esquema. Las partes de baja energa o contraste dbil se funden y constituyen lo que los psiclogos llaman FONDO. Las partes de energa ms alta y mayor contraste se organizan en lo que se denomina FORMA (o FIGURA). Esta ltima constituye el inters central, pero el fondo es igualmente importante, porque ambos elementos son necesarios para la percepcin de la FORMA..

Todo lo que vemos y posee forma se percibe en esta clase de relacin. No importa que los objetos en el campo sean bi o tridimensionales. Puesto que la estructura pertenece al esquema de energa en el cerebro. Como tales esquemas dependen del contrate en el campo, podemos aplicar directamente al diseo la idea de la relacin forma-fondo.

RELACIN FIGURA FONDO


Convidemos esta pgina. Todos los espacios vacos tienen la misma cualidad tonal (sin contrate); por consiguiente, las percibimos como fondo. Este posee forma y tamao debido al contraste con lo que no es pgina, en los bordes. Lo impreso establece un marcado contrate tonal con el fondo y se convierte en figura y en el centro de la atencin. Cada letra, cada palabra o lnea tiene forma a causa de su relacin de figura con respecto al fondo (Ver imagen anterior: las figuras corresponden al color amarillo y el fondo al negro o viceversa). El constaste figura-fondo es continuamente necesario para que podamos ver las formas. Pero, en un esquema complejo como este, la misma rea puede poseer valores de figura y de fondo, segn vare el centro de nuestro inters. Como ejemplo las siguientes imgenes:

Y en esta imagen, qu es forma y fondo?

En las prendas de lneas, Cul es la forma y cul es el fondo?

En el pster son ms identificables la forma y el fondo, por qu?

MEDIDA

Siempre que exista la forma, esta debe tener una dimensin bi o tridimensional, sea regular o irregular.

Imgenes Bidimensional (cuadro) y Tridimensional (prenda de vestir) Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de u longitud de onda. Carcter peculiar de algunas cosas. Cualidad especial que distingue el estilo.

COLOR

El color
El color es una percepcin visual que se genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro magntico. Es un fenmeno fsico-qumico asociado a las innumerables combinaciones de la luz que perciben las personas y animales a travs de los rganos de la visin, como una sensacin que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores segn las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano slo percibe las longitudes de onda cuando la iluminacin es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada sntesis aditiva (comnmente llamada superposicin de colores luz) el color blanco resulta de la superposicin de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposicin de los colores cian, magenta y amarillo. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposicin da lugar al arco iris.

10

Colores segn Marc Chagall

"TODOS LOS COLORES SON LOS AMIGOS DE SUS VECINOS Y LOS AMANTES DE SUS OPUESTOS" As defini el artista plstico a la relacin existente entre los colores anlogos y complementarios, en el crculo cromtico. Pares de complementarios: 1. Rojo y verde 2. Azul y anaranjado 3. Amarillo y Violeta Estos pares se conforman por los colores primarios y los colores secundarios que se encuentran enfrentados a ellos en el crculo cromtico (opuestos) y estn conformados por los otros dos primarios (complementarios).

11

TEXTURA
No slo respondemos a la cantidad y al tipo de luz que reflejan las superficies, sino tambin a la manera en que la reflejan. Denominaremos a dicha manera textura visual. Esta tiene estrecha relacin con la cualidad tctil de una superficie. Algunas de las palabras que usamos para descubrir texturas visuales caractersticas provienen de nuestra experiencia tctil: spero, suave, duro, blando. Otras tienen fundamentalmente un sentido visual: apagado, brillante, opaco, transparente, metlico, iridiscente. Consideremos por ejemplo, una pieza de damasco o el brocado y veamos como el contraste en la textura visual nos ayuda a percibir la forma. El dibujo depende por completo de la manera en que estn tejidas las fibras. El raso, de superficie brillante, ofrece contrastes con el tejido comn, que es apagado, y a travs de tal contraste podemos ver el dibujo.

El color blanco constituye por s mismo un ejemplo de textura visual. Si examinamos con un microscopio partculas de pigmento blanco, veremos cristales diminutos. La apariencia blanca se debe a la forma en que aquellos descomponen la luz. El contraste en cualquiera de las cualidades tonales o en la textura visual nos dar un campo visual no homogneo. Damasco Brocado

12

Tras haber estudiado estos elementos bsicos del Diseo, ya habrs descubierto cules son los elementos que resultan relevantes para el Diseo de Modas en particular. Todos son importantes aunque se definieron nicamente los elementos conceptuales y visuales, ya que en ellos estn contenidos los elementos que requiero. No los has descubierto?...Pues muy simple. En modas siempre estaremos hablando de la LINEA, de la SILUETA (resultado del juego entre contorno y contenido de la forma), del COLOR y de la TEXTURA. Entre los Elementos Prcticos existe uno llamado FUNCIN, del cual se tratar al finalizar esta gua. Ahora se tratarn estos como ELEMENTOS DEL DISEO DE MODAS.

Disear consiste en mezclar elementos conocidos con nuevos y emocionantes caminos a fin de crear combinaciones frescas y buenos productos. Los principales elementos del diseo son: silueta, lnea, textura y color. Los modos en que estos elementos se pueden combinar se llaman principios y son repeticin, ritmo, graduacin, radiacin, contraste, armona., equilibrio, proporcin y balance. Descubrir porqu puede un diseo funcionar o no en la moda, no siempre resulta claro a veces puede ser un elemento de choque o una armona perfecta.

13

SILUETA:
Al referirnos a este aspecto, se debe estar pensando en los cuerpos, pensando en el volumen tridimensional de este. La silueta es la primera impresin de una prenda, vista a distancia y antes de percibir los detalles. La silueta es la forma externa de una prenda, que se reduce a una descripcin geomtrica bsica. Ejemplo cuadrada, recta, lnea "A de Dior con una cintura estrecha y falda ancha. Una lnea de cintura divide la silueta en la parte superior e inferior, que necesitan un equilibrio visual y una proporcin para lograr un efecto armonioso.

La silueta est marcada y controlada por el volumen que la ha modificado en las diferentes pocas. Por ejemplo: La lnea imperio con un corte bajo el busto o una cintura muy alta, nos da la impresin de silueta alargada. En la Edad Media, mucha tela bajo el busto para aumentar el tamao del estmago, crea la ilusin de embarazo y fertilidad. Tambin se la asocia al diseo y una figura infantil. Unos hombros anchos, cintura y falda recta nos hacen pensar en una silueta masculina. Si observamos la gua con las siluetas dibujadas podremos identificarlas en prendas reales, veamos:

14

15

AJUSTADA

TRAPECIO TRIANGULO INVERTIDO

TRINGULO

NATURAL TALEGO

16

Identifique las siluetas de las siguientes imgenes:

EJERCICIO

17

18

LNEA
El concepto de lnea aplicado a la moda, se emplea a menudo como sinnimo de estilo.

Puede ser dura o suave, implicar rigidez o flexibilidad. Se puede mover en varias direcciones y conducir la mirada del espectador a travs del cuerpo. La lnea nos muestra todo los cortes y detalles que puede llevar un diseo. Pinzas, cortes,
bolsillos. Puede hacer notar un estilo relacionado con el tema y los detalles. Todo diseo es una estructura de lneas y formas cuidadosamente concebida. La prenda final presenta, a la vista del observador, tres grupos principales de lneas: Las lneas del cuerpo, las lneas de la silueta y las lneas de los detalles, y para relacionar equilibradamente estas lneas entre s y cada una de ellas con los destinatarios de las prendas es preciso comprender bsicamente lo que significa este concepto. Dispngase pues a estudiarlo. Piense que las lneas de una prenda influyen en los movimientos de la vista de quienes la observan, y adems, contribuyen a determinar formas y a dar carcter a la ropa, de igual modo que el color, as que tanto su direccin como su emplazamiento son factores de gran importancia.

En primer lugar debe saber que, de forma natural, los ojos del observador tienden a desplazarse en la misma direccin de lectura, es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Por otra parte, aunque exista cierta pugna entre ambas direcciones, la horizontal 19

resulta ser algo ms dominante que la vertical, hecho ste que nos induce a profundizar en el concepto de lnea dominante; las lneas que componen una prenda rara vez son todas iguales, pues diversos factores contribuyen a diferenciarlas. Una lnea dominante es aquella que es ms larga, mas ancha, ms llamativa o est ms veces repetida que las dems que componen la prenda. Por ltimo, otro punto que debe tener en cuenta es que los ojos siguen antes y con mayor rapidez las lneas rectas, que son las ms serias y estructurales, que las curvas, cuyo trazado es ms suave, relajante y airoso. Por todo lo anterior comprender que este elemento de diseo sirve para crear ilusiones pticas, con las que debe, como es lgico, realzar los aspectos positivos del fsico y no crear efectos adversos. Pngase como objeto primordial el convertirnos en expertos del Ilusionismo y camuflaje, aprendiendo para ello las reglas del juego de la moda. Su mejor musa ser usted misma, pero cuando se mire al espejo tiene que sacar conclusiones realistas. Con esta premisa, medite sobre todo lo que le interesa realzar o disimular de entre todo lo que la naturaleza le ha dado, y a continuacin guese por las orientaciones siguientes para poner las lneas a su servicio en bien de su silueta. Y, como despus de todo, la belleza est en los ojos de quien mira, cuando sepa dominarlas, dominar tambin el arte de poder dirigir las miradas a donde a usted le interese que se dirijan.

No olvide nunca la relacin que debe existir entre el diseo y el tejido. Recuerde que determinados tipos de dibujos y estampados poseen su propia lnea y direccin: as por ejemplo, las franjas horizontales son dominantes por mucho que entre las lneas de costura predominen las verticales, aunque ste es el ejemplo ms extremo, pues incluso un dibujo cuya direccin no resulte tan evidente puede a veces modificar de algn modo 20

el efecto pretendido. Desde luego, siempre que vaya a elegir una tela a cuadros, compruebe antes si las lneas de stos son dominantes en alguna direccin. Todas stas son las reglas bsicas relativas al empleo de las lneas, pero no por ello hay que aplicarlas siempre al pie de la letra. Adems, la elacin entre las diferentes lneas de una prenda es de mayor peso que la direccin de una sola de ellas, lo que en la prctica supone el no tener necesaria e indefectiblemente que el prescindir de todas las que no recurso de utilizarlas como no resulten favorecedoras, puesto que cabe dominantes. Sea como fuere su figura, ponga especial cuidado en evitar que las lneas de las prendas atraigan la atencin hacia los puntos menos agraciados de la misma; piense, por ejemplo, que una franja horizontal sobre unas caderas demasiado rellenas resulta tan desacertada en una mujer alta como en otra de pequea estatura.

21

VERTICALES

La lnea vertical, que se observa desplazando la mirada de arriba abajo, posee un marcado efecto clsico y nos hace parecer ms altas y delgadas. El empleo de una nica vertical es la solucin que ms aumenta en apariencia la estatura, ya que cuando dicha lnea se repite a intervalos regulares a lo ancho de toda la prenda, la ilusin de longitud se diluye debido a que la vista del observador, debe tambin desplazarse lateralmente para seguir la sucesin. Las hechuras rectas y las largas sin elementos que desven la atencin de su longitud acentan igualmente la verticalidad de las prendas.

22

HORIZONTALES
Sabido es que la lneas horizontales engordan, en especial cundo se emplean en pares. Sin embargo, una sola, colocada por encima o por debajo de la cintura, tiende a estilizar la parte ms larga de las dos que delimita. Puesto que estas lneas poseen en cualquier caso un marcado efecto, evite siempre hacerlas coincidir con las partes menos agraciadas de un cuerpo. Para desviar la atencin de una lnea horizontal caben diversos recursos, como equilibrar el efecto de esta con una vertical debidamente emplazada, situarla descentrada, o bien, modificarla de modo que se transforme en una diagonal o una curva.

23

DIAGONALES
El efecto modificador de una lnea inclinada depende principalmente de la inclinacin y la longitud de la misma. Como se aprecia en las fotografas, una lnea de estas caractersticas con poca longitud, tiende a dirigir la atencin de un lado a otro de la prenda, mientras que una diagonal larga se observa desplazando la mirada como si de una vertical se tratara, lo que lgicamente contribuye a acentuar la estatura. Es interesante resaltar que, como la mitad tiende a desplazarse naturalmente de izquierda a derecha, las diagonales con esta inclinacin resultan siempre ms agradables que las inclinadas de derecha a izquierda. Las lneas diagonales participan tanto de la disciplina de las rectas como de la suavidad de las curvas.

CURVAS

Las lneas curvas, independientemente de que consistan en costuras o bordes con forma, o en pliegues cados, cumplen la misma funcin ilusoria que las rectas, aunque de forma ms velada. Por otra parte, contribuyen tambin a realzar las curvas femeninas por repeticin, hacindolas parecer ms definidas. Con frecuencia una lneas que recta podra resultar poco favorecedora produce el efecto contrario convertida en una curva. Con esta forma, la costura de un canes o el cierre delantero de un vestido, por ejemplo, producen una impresin ms suave que resueltas con una horizontal o una vertical, respectivamente.

24

Lneas convergentes y divergentes crean fuertes efectos direccionales. Lneas curvas aaden feminidad a una prenda y sirven para minimizar cinturas y llevar la atencin a los pechos y las caderas.

25

26

Cuntos grupos de lneas hay en cada diseo? Logran algn efecto su disposicin? Se observan ms gordas?

Aqu se encuentran dos grupos de prendas que pertenecen a las lneas masculina y femenina respectivamente. Cuando aqu se habla aqu de lnea, a qu se est refiriendo?

27

TEXTURA
EXPLICACIN 1: La textura de un tejido viene determinada por las caractersticas de su fibra (lana, lino, seda, etc.) y el modo en que sta est entrecruzada (punto, esterilla, sarga, tafetn, etc.). En general, se trata de un aspecto al que no suele presentarse la debida importancia, a pesar de que es primordial como elemento creador de ilusiones pticas.

A la hora de considerar la textura de un tejido en relacin al diseo de una prenda, tenga en cuenta que su objetivo debe ser el que la prenda en cuestin sea observada con movimientos fluidos de la vista, de tal modo que sta se detenga solamente en puntos de inters especialmente atractivos y establecidos de antemano. Los tejidos rgidos, por ejemplo, tienen una cada recta y apenas forman pliegues, de ah que sobre una silueta poco sinuosa tienden a observarse con un nico movimiento vertical de la vista. Esta particularidad los hace apropiados para disimular algunos aspectos problemticos de la figura, aunque no para contrarrestar un exceso de redondeles global. En cuanto a los flexibles, conviene saber que slo quien posee una silueta perfecta puede llevarlos con hechuras rectas o de lnea muy sencilla, ya que esta combinacin tiende a sacar a la luz tanto los aspectos agraciados como los que es preferible disimular. As pues, si su silueta no es la mejor, limtese a emplearlos en conjuncin con diseos de lneas suaves a base de pliegues. Como es lgico, las telas vaporosas o transparentes no deben colocarse sobre zonas poco atractivas.

28

Los efectos texturales contribuyen tambin a acentuar los volmenes, y en especial, las texturas abultadas o gordas siempre le harn parecer ms gruesa de lo que en realidad est. Si le encantan los tweeds de mayor fantasa, y estos son incompatibles con su complexin, llvelos simplemente en una parte del atuendo, como una falda o un chaleco, por ejemplo. Por ltimo, los tejidos brillantes engordan la figura debido a que reflejan la luz, as como los mates, por la causa contraria, la hacen parecer ms estilizada; en otras palabras, si le sobran algunos centmetros es preferible que para un traje de noche elija un terciopelo, tejido ste que absorbe la luz, en lugar de unas lentejuelas brillantes

29

EXPLICACIN 2: Respecto a la textura, la podemos definir como la estructura material de una superficie. La textura puede ser natural o superpuesta. La primera es aquella que depende del material del que esta hecho el objeto, mientras que la segunda, se tratara de una textura superpuesta o elaborada, fruto de la adicin de otro material (pasamanera, pedrera, otras) o de la aplicacin de alguna tcnica en la elaboracin de la superficie (tratamientos a la tela). Sea cual fuere el tipo de textura, la percibiremos como una sensacin tctil y visual o como una sensacin puramente visual. En cuanto a las primeras, la percepcin tctil depender del grado de aspereza, suavidad, dureza, temperatura, etc., y la percepcin visual depender del tipo y calidad de la luz, as como del grado de reflexin u opacidad de la superficie. Las texturas puramente visuales, son aquellas que no dependen de ningn factor externo, como el tipo o calidad de la luz, para ser percibidas. EXPLICACIN 3: Hacer ropa no es slo una experiencia visual sino tambin sensorial. Es esencial sentir la tela y examinar sus propiedades y usos asociados. Las telas con profundidad, superficies rugosas y cualidades aislantes son necesarias en la poca de fro, mientras que las texturas suaves, planas y absorbentes son ms apropiadas para el verano. Segn los tipos de prendas, se necesitan diferentes texturas: Los trajes de sastre y los abrigos requieren tejidos firmes, aprestados y fuertes que resalten detalles tales como cuellos y bolsillos. Las prendas de campo y ocio piden materiales confortables y de textura ms spera y de de fcil mantenimiento. Los vestidos de noche se hacen con telas ligeras, fluidas y seductoras, que invitan ala tacto y que aceptan fruncidos y adornos, como tejidos de punto, satn, crep y gasas.

30

El tejido y los materiales con que se fabrica una prenda pueden crear o romper un estilo, que est representado en el papel. Se necesita saber cmo se comporta el tejido, cmo interfiere la textura y de qu modo funciona el color, con la silueta deseada, la lnea y la temporada prevista. Telas lisas son menos llamativas y ms livianas que una tela texturada. La textura nos har parecer con ms volumen que una tela plana y delgada. Los colores claros y frescos (salientes) parecen agrandar la figura. Los colores oscuros ms pesados (entrantes) achican o

Nosotros jugamos con los tejidos en los trajes y los diseadores de conjuntos necesitarn saber apreciar la buena combinacin de texturas: parte inferior (faldas y pantalones) y parte superior (blusas). El contraste de texturas enfatiza las diferencias entre las prendas y aade atractivo. Empiece a coleccionar muestras de telas en un cuaderno. Averige los nombres y pesos de las telas y prubelas en distintas mezclas. Observe las combinaciones de las telas en los diseadores profesionales. Tambin resulta til saber describir las texturas de las telas verbalmente. El lenguaje de las telas se asemeja al de los catadores de vino; significa poco para el forastero, pero puede ser de gran valor cuando se discute con un proveedor.

31

Al observar las anteriores fotografas, podras identificar visualmente de qu material estn hechas o a qu textura se asemejan?

32

Moda, Psicologa y Armona del Color

03-05-2011 A diario pasan por nuestra vista miles de imgenes que despiertan nuestro inters. En la mayora de los casos, ello sucede debido a la presencia de un elemento que realza su presencia; ese elemento es el color, el cual influye en nuestros rganos visuales.

La psicologa del color


Un factor importante del color es la influencia psicolgica que ste ejerce sobre la forma especfica de los objetos en que se aplican, ejemplo de esto es: 1. Los tonos fros y claros parecen ms livianos y menos substanciales. Nos recuerdan el hielo, el agua, el cielo profundo etc. Los tonos fros, parecen sedar, retroceder y contraerse. Ejemplo: azul, verde y violeta. 2. Los tonos clidos y oscuros parecen ms pesados y densos. Se asocian al fuego y el calor. Los tonos clidos, parecen avanzar y extenderse. Ejemplo: rojo, naranja, amarillo. 3. Modifica la apariencia de la tridimencionalidad de los objetos. stos pueden parecer ms o menos pesados segn su color. As, de forma inconsciente, asociaremos las siguientes cualidades a cada uno de los siguientes colores: Blanco: Azul: Marrn: Gris: Amarillo: Negro: puro, propio, clnico, limpio. fro, refrescante, claro, ancho, extenso. caluroso, terrestre, caliente, simple. discreto, conservador, sobrio. alegre, luminoso, claro, amargo. notable, profesional, inusual, noble, exclusivo. 33

Naranja: Rojo: Verde: Violeta: Plata:

luminoso, maduro, radiante, clido. activo, dinmico, fuerte, sensual, provocativo. natural, vivo, joven, jovial. infrecuente, misterioso, ntimo. moderno, tcnico.

La armona del color


Tipos de armonas: La armona de tonos: Se emplea en la pintura y tejidos presentando un mismo color bajo tonos e intensidades diferentes. La armona de sentido: Se aprovecha en los estampados, donde conviene, adems del buen efecto del dibujo, que los colores se presenten limpios. La armona de luz: es un recurso al cual hay que apelar en muchos casos; los productos heterogneos parecen ms armoniosos iluminados.

Algunas tips para combinar colores en el diseo de moda


1. El orden complementario es superior a todos los dems en la armona de los colores. 2. Los colores simples (rojo, amarillo y azul), asociados dos a dos, forman mejores armonas de contraste que los dems colores. 3. Cuando dos colores no se armonizan, es siempre buena opcin separarlos por medio de blanco, de negro o de gris. 4. El gris, no produce nunca mal contraste cuando se asocia a dos colores luminosos; generalmente es preferible al blanco sobre todo cuando se coloca entre otros dos colores. 5. El negro asociado a colores oscuros o a tonos rebajados de los colores luminosos, produce mala armona de anlogos.

Acordes binarios de colores con blanco: Azul cyan y blanco. Rosa y blanco. 34

Amarillo cromo y blanco. Verde amarillo y blanco. Violeta y blanco. Anaranjado y blanco. Acordes binarios de colores complementarios: Rojo y verde (separado por blanco). Blanco, rojo, verde, y blanco. Blanco, rojo, blanco y verde. Acordes binarios de colores no complementarios: Amarillo y azul. Amarillo y verde. Naranja y verde. Negro con cualquier color primario y colores oscuros. Blanco con los dems colores (produce siempre armona de contraste). El gris hace ganar en pureza a todos los dems colores primarios, cuando se colocan en su inmediacin.

Burberry otoo/invierno 2011

Roberto Cavalli

Colecciones monocromtica y policromtica respectivamente.

35

LOS PRINCIPIOS DEL DISEO DE MODAS


Los principios del diseo de la moda no siempre se ensean, ni se discuten durante una crtica o se emplean concientemente, pero, no obstante, existen. Son una parte importante del equipaje esttico y son los medios con los cuales los diseadores pueden ajustar de forma ingeniosa el enfoque y el efecto de los diseos. Si sabe dnde encontrarlos y cambiarlos, podr ver los diseos objetivamente. Acostumbran a ser la clave de por qu un diseo funciona, o no. No cumplir de manera deliberada con estos principios es tan vlido como utilizarlos con cuidado si con ello se comunica un mensaje.

1, Repeticin
Vestido en secciones de Issey Miyake "Es el uso que se hace ms de una vez de elementos de diseo, detalles o adornos en una prenda. Una caracterstica puede reiterarse regular o irregularmente. Este efecto mltiple puede ser usado para otorgarle unidad al diseo. Algunos ejemplos de repeticin, como botones espaciados uniformemente, son tan comunes que no tendemos a notarlos hasta que los vemos en una versin irregular.

La repeticin puede ser parte de la estructura de una prenda, como en el caso del tableado/plisado de una falda o la caracterstica de una tela, como su grfica a rayas. De tiempo en tiempo, la indumentaria asimtrica como tops de una manga o faldas que son ms largas en un costado, estn de moda como una reaccin a la regla natural. Romper con la repeticin tiene un efecto llamativo."

36

Repeticin a lo largo de la coleccin de los detalles de pechera, cuello y corbata.

Repeticin en los detalles del tocado y en el blanco/negro de la coleccin primavera/verano de Dolce&Gabanna 37

38

2. Ritmo
Estamos envueltos de ritmos que pueden expresarse en forma de diseos: rizos en la superficie de un lago, pjaros en vuelo, rboles que extienden sus ramas, flores con los ptalos abiertos, nubes que se desplazan en el cielo, arena que revolotea en una playa, una fuente de la que mana agua, olas que rompen en las rocas, pasos de baile, una explosin de dinamita. Los diseos abstractos inspirados en tales ideas no son meramente decorativos. Es ms importante lograr que se perciban el espritu y el ritmo de que est imbuido el diseo, que el hecho de que la idea sea o no perceptible. Adems, la idea refleja una visin personal del diseador y puede alentar la creatividad. El ritmo se genera mediante la manipulacin de las direcciones de los elementos y de los espacios entre ellos; los elementos pueden ser paralelos, similares, contrastados o radiados. Los espacios anchos y estrechos entre los elementos sugieren la velocidad del movimiento. El ritmo provee la disciplina que controla al ojo alrededor de un objeto o espacio, proveyndole el camino adecuado para una mejor comprensin y respetando la armona y jerarqua de todos y cada uno de los elementos. El ritmo se crea con la repeticin de la lnea, de la forma, del color o de la textura. Puede tambin ser creado con la progresin, es decir con el aumento o disminucin gradual del tamao, la direccin o el color. El ritmo tambin se encuentra asociado con el movimiento.

Falda tubo con dos estampados florales distintos

"Como en la msica, el ritmo puede crear un efecto poderoso, sea que venga a travs de la repeticin de rasgos regulares o motivos en el estampado de una tela."

39

40

3. Gradacin
Vestido largo con pedrera en la parte superior "Es una repeticin ms compleja donde los rasgos de una prenda son trabajados en aumento o disminucin de tamaos. Por ejemplo, las lentejuelas en un vestido de noche pueden estar muy incrustadas en una bastilla, pero se van desvaneciendo de a poco en nmero mientras van escalando hacia arriba en la prenda. (...) El ojo rastrea los diferentes grados de cambio a travs del diseo, as que la graduacin puede ser usada como una manera de atraer la atencin u ocultar ciertas partes del cuerpo."

41

42

4.

Radiacin

Falda de seda anudada "Es el uso de lneas que surgen de un punto comn. Una falda tableada es un buen ejemplo de esto, pero puede ser ejecutado ms sutilmente en indumentaria drapeada".

43

Radiacin/espirales

La operacin de diseo radiacin, es considerada una repeticin especial, compleja y en geometra se traduce en espirales. Dos elementos son necesarios para que se conforme una radiacin: un punto focal y lneas o segmentos, que se ubiquen alrededor de dicho punto, salgan o lleguen a l.

44

45

5. Contraste
El contraste es la comparacin de elementos dismiles y ayuda a identificar las formas y a aumentar la variedad visual en una composicin. Los aspectos del contraste no slo incluyen la forma, el tamao, el color y la textura, los contornos y la escala, sino tambin la posicin, la direccin y los efectos espaciales. La cantidad de formas utilizadas y su densidad afectan tambin el contraste. Los antnimos que omos en la comunicacin cotidiana pueden inspirar la utilizacin del contraste en el diseo: recto/torcido, cuadrado/redondo, cncavo/convexo, afilado/romo, regular/irregular, grande/pequeo, largo/corto, claro/oscuro, brillante/mate, tosco/suave, positivo/negativo, perpendicular/oblicuo. En la mayor parte de los casos, el contraste se introduce de manera inconsciente a medida que se crean y se disponen las formas. El contraste se introduce intencionadamente cuando se necesita de un nfasis visual; un contraste insuficiente puede tener por resultado un diseo anodino, carente de inters. Por otra parte, un exceso de contraste puede perjudicar la unidad general del diseo. El contraste, en trminos generales, debera ser mximamente visible en el centro de inters. Sin embargo, no debe introducirse como un aadido, sino emerger de forma natural durante el proceso de creacin del diseo. Flores y cuadros en un mismo conjunto, difciles pero magistrales en las manos de Emmanuel Ungaro. "Es uno de los principios ms usados en el diseo, y se encarga de causar en el ojo una re-evaluacin de la importancia de un rea de foco en contraposicin a otra. (...) Por ejemplo, usar un vestido con un cinturn contrastante. Los colores atraen atencin hacia ellos y hacia los rasgos y detalles que enmarcan. La colocacin de rasgos contrastantes requiere de cuidado. Los contrastes en una tela con textura elevan el efecto de cada material, por ejemplo una chaqueta de tweed y una blusa de seda. Los contrastes no necesitan ser extremos (...), aunque a veces

46

CONTRATE SIMULTNEO DE COLOR Cuando combinemos colores deberemos prestar atencin a los efectos de contrate simultneo, que pueden modificar el modo en que se perciben los colores. El contraste simultneo se refiere a los cambios aparentes de tono, valor y/o intensidad, que son creados por colores adyacentes. El estmulo visual hace que el ojo genere una segunda imagen que se sita en el tono complementario de la imagen original. Eso ocurre, con mucha frecuencia, cuando un color envuelve a otro (el color envuelto es alterado por el color envolvente).

Un color circundado muestra un cambio de tono porque se funde ptimamente con la segunda imagen del color circundante, que tiene un tono diferente. Por ejemplo, cuando el naranja est circundado de verde(es decir, su complementario el rojo) tie el naranja y lo hace ver ms rojizo. Si el mismo naranja est circundado de prpura, la segunda imagen del prpura (es decir, su complementario el amarillo) tie el naranja y lo hace aparecer ms amarillento. Es importante comprender los principios que rigen el contraste simultneo, con el objeto de producir sus efectos.

47

Contrastes de materiales, formas y colores

Contrate blanco/negro

48

NFASIS O PUNTO DE ENFOQUE - El punto focal es el rea que se ofrece como el centro de inters y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista. El nfasis en un diseo puede conseguirse con el uso eficaz de la lnea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura, etc., es decir de los diferentes elementos.

El NFASIS atrae la atencin hacia un detalle o una zona de la prenda, restndosela parcialmente a todos los dems.

Aqu, los elementos de diseo en las prendas, hacia dnde focalizan su atencin? 49

50

6. Armona
Un buen diseo est conformado por un conjunto de elementos organizados y relacionados entre s, pero que juntos representan a uno solo. La unidad significa una consistencia de tamaos y de formas y una armona de color y patrn, asegurando un sentido de orden y por lo tanto de mejor apreciacin. Esto se puede lograr con repeticin de los elementos, balancendolos en el diseo y despus la adicin de una poca variedad, de modo que se consiga un sentido de personalidad. Abusar de dicha variedad puede perder el nfasis y el exceso de unidad puede eliminar a la variedad.

"No es el opuesto del contraste pero s implica similitud ms que diferenciacin. Colores que no chocan, gneros que se funden bien. Telas delicadas y formas redondeadas se prestan mejor para diseos armoniosos ms que cortes 'afilados' (...). La moda italiana es conocida por el armnico uso de delicadas telas y color con sastrera orgnica y no agresiva. Una coleccin armnica es fcil de mezclar y generalmente se vende a s misma sin necesidad de un vendedor." La unidad se logra por medio de la estrecha trama orgnica de relaciones funcionales, visuales y expresivas que hacen de nuestro diseo algo nico y autocontenido.

51

Armona de colores (3 imgenes superiores) y de materiales (2 imgenes inferiores)

52

7. Equilibrio
EXPLICACIN 1: Sabemos muy bien qu importancia tiene en nuestra conducta y resulta esencial en el diseo. Pero qu significa exactamente el trmino cuando lo aplicamos al diseo? El centro de gravedad sigue siendo el concepto bsico, pero es obvio que debemos interpretarlo en un sentido menos literal. El problema no consiste en el equilibrio de un cuerpo en el espacio, sino en el de todas las partes de un campo definido. La manera ms fcil de abordarlo es pensar en l como en una igualdad de oposicin. Ello implica un eje o punto central en el campo alrededor del cual las fuerzas opuestas estn en equilibrio. A partir de esta concepcin bsica, se desarrollan tres tipos distintos de equilibrio. a. Equilibrio Axial: Significa el control de atracciones opuestas por un eje central explcito, vertical, horizontal o ambos.

SIMETRA Simetra es la forma ms simple de este tipo de organizacin del equilibrio. En un esquema exactamente simtrico, los elementos se repiten como imgenes reflejadas en un espejo a ambos lados del eje o los ejes. Es el tipo ms obvio de equilibrio y, en consecuencia, el ms pobre en cuanto a variedad. Resulta especialmente til en esquemas decorativos o en composiciones muy formales.

53

54

FORMA SIMTRICA COLOR ASIMTRICO El esquema puede ser simtrico en cuanto a forma, pero asimtrico respecto del color. Ello significa, en realidad, utilizar principios distintos para equilibrar la forma y el color. Constituye un eficaz recurso para suavizar la severidad de la simetra estricta. Ayuda a crear mayor impacto visual.

SIMETRA APROXIMADA Los dos lados pueden cerealmente diferentes en su forma, pero, a pesar de ello, bastante similares como para que el eje se pueda sentir positivamente. Por lo general, el equilibrio axial en pintura es de este tipo.

b. Equilibrio Radial: Significa el control de atracciones opuestas por la rotacin alrededor de un punto central, el que puede ser un rea positiva del esquema o un espacio vaco. En los ejemplos literales, dos o ms elementos idnticos giran alrededor de dicho punto. Para visualizar claramente este principio, conviene contrastar el esquema radial con uno simtrico equilibrado, tanto sobre el eje vertical como sobre el horizontal. Existen semejanzas superficiales. La diferencia radica en que un esquema radial, debe tener movimiento giratorio, mientras que el simtrico es esttico. Se logra una variedad muy interesante de organizacin radial usando slo dos repeticiones del motivo. El equilibrio radial se aplica en especial en esquemas decorativos, si bien aparece a veces en los proyectos arquitectnicos.

55

c. Equilibrio Oculto: Es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre las partes del campo. No utiliza ejes explcitos ni puntos centrales. Sin embargo, un centro de gravedad que se sienta resulta esencial. Difiere en principio del equilibrio axial y del radial en dos aspectos. Primero, la ausencia de ejes reales o centros focales acenta la relatividad de todos los elementos en el campo. Segundo, implica elementos opuestos cuyas diferencias son ms acentuadas que las similitudes. Por ejemplo, equilibramos un rea pequea de color fuerte en una parte del campo con una extensa zona de espacio vaco en otra. No hay reglas para el equilibrio oculto: es una cuestin de sensibilidad frente a las atracciones variables existentes.

El equilibrio oculto constituye sobradamente el ms importante, as como el ms difcil, ya que proporciona ms libertad pero exige mayor control. El equilibrio oculto posee una escala infinita de variedad y expresin. Se puede hacer con l todo lo que la imaginacin y la sensibilidad sugieran.

56

Existe algn tipo de simetra en esta ilustracin?

EXPLICACIN 2: El cuerpo es simtrico a lo largo del eje vertical y existe una tendencia visual y cerebral de mantener eso as. Debido a ello, se busca el equilibrio en el vestido. El equilibrio vertical se basa en el deseo de ver las caractersticas simtricas de izquierda a derecha: solapas que hacen juego, bolsillos alineados y de igual medida, botones espaciados regularmente.

57

El equilibrio horizontal se ve afectado cuando se dice que un conjunto es demasiado pesado en la parte inferior, cuando una falda es demasiado ancha o tiene demasiado vuelo. El centro de un diseo asimtrico, requiere a menudo un detalle ms pequeo en algn lugar del vestido para equilibrar. Un vestido se contempla no slo de frente o desde atrs, sino tambin desde otros puntos de vista. Todos los aspectos deben satisfacer el principio del equilibrio, o comunicar algo acerca de su falta de respeto por el orden, como en la moda japonesa y belga posmoderna.

EXPLICACIN 3: Un diseo equilibrado es aquel que presenta iguales dosis de inters en todas las direcciones partir de un centro natural de inters de la prenda. Existen dos tipos de equilibrio. El formal y el informal. El equilibrio formal se obtiene mediante la SIMETRA. Por el contrario, si las dos mitades de un diseo estn visualmente equilibradas pero no son idnticas, el equilibrio resultante se denomina informal o ASIMTRICO. Este ltimo se consigue desviando el centro de inters y dando nfasis a la descentracin.

SIMTRICO Y ASIMTRICO

58

8. Proporcin
EXPLICACIN 1: Se ha escrito tanto acerca de la proporcin en el campo del arte, la arquitectura y el diseo que parece casi pretencioso aplicarla a la moda como una herramienta para conseguir efectos. Sin embargo, se aplican los mismos principios y son tiles en su capacidad de crear o romper un diseo. "La proporcin es la forma en que visualmente relacionamos las diversas partes de un conjunto en un todo. Se lleva a cabo mediante la medicin que hace el ojo. Se puede crear la ilusin de una forma corporal jugando con las proporciones de los rasgos de un diseo o al mover y cambiar costuras y detalles de lugar."

EXPLICACIN 2: Es el trmino que hace referencia a las relaciones especiales que componen los elementos del diseo, y muy en especial a las que se deben existir entre medidas tales como talla y volmenes. En el diseo de una prenda, la divisin de sta en diferentes secciones resulta agradable a la vista cuando el creador consigue dotar a la misma de las cualidades estticas de unidad y variedad, o lo que es lo mismo, cuando consigue que las secciones sean similares pero no hasta el punto de que esta similitud vaya en detrimento del inters de cada una.

59

Las piezas de tamaos idnticos o las divisiones exactas del espacio, tales como las mitades, los cuartos o los tercios, utilizadas conjuntamente, aunque no puedan considerarse antiestticas, rara vez resultan tan atractivas como las divisiones que se apartan de las dimensiones bsicas justo lo suficiente para que la vista el observador no las descubra inmediatamente, Las relaciones ms agradables, expresadas en trminos matemticos, son la de dos a tres, tres a cinco, cinco a ocho y as sucesivamente, por oposicin a las de dos a dos, dos a cuatro, dos a seis, etc. Escala es un trmino que tambin hace referencia a las relaciones entre medidas: as, por ejemplo, medidas similares se consideran relacionadas a escala entre s, a diferencia de lo que ocurre entre las marcadamente dispares, las cuales, por otra parte, resultan incompatibles con el buen gusto.

Las relaciones del tamao en un diseo son definidas por la proporcin y la escala. La proporcin se refiere a cmo los elementos dentro de un objeto se relacionan con el objeto en su

60

61

9. Balance
La influencia psicolgica y fsica ms importante sobre la percepcin humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia. Por lo tanto, el equilibrio es la referencia visual ms fuerte y firme del ser humano y por lo tanto es una base conciente e inconciente para la formulacin de juicios visuales. El equilibrio significa un sentido de igualdad y puede conseguirse a travs de un balance simtrico o asimtrico

"El cuerpo humano es simtrico y hay una tendencia de nuestros ojos y cerebro a mantenerlo de esa forma. Por esto, buscamos el balance en la indumentaria. El balance vertical es nuestro deseo de ver rasgos reflejados de izquierda a derecha: por ejemplo solapas coincidentes y bolsillos alineados y de igual tamao. El balance horizontal es afectado cuando decimos que un outfit "est cargado" en la parte superior si todo el nfasis est en el cuello, o bien est "cargado" en la parte inferior si una falda es muy larga o llena de vuelos. El foco en un diseo asimtrico normalmente requiere un detalle en alguna otra parte del conjunto para "hacer eco" y balancearlo.

62

Vestidos de Viktor & Rolf

SIMPLICIDAD - No debemos olvidar que el diseo ideal es un entero unificado que abarca a todos los elementos y principios del diseo, sin embargo es necesario considerar la mxima de comunicacin: menos es ms.

63

FUNCION

EL OBJETO DE DISEO: CARACTERISTICAS, FORMA Y ESTILO

El diseo debe ser siempre una creacin esttica y funcional que refleja el gusto de la poca, no es slo adorno, sino tambin funcin. Es un proceso de creacin visual con un propsito, a diferencia de las bellas artes (pintura, escultura). Tiene que tener una visin personal, que le dar el diseador, pero a la vez tiene que conjugar las exigencias prcticas. Un objeto "de diseo" no puede ser aquel que ha sacrificado su funcionalidad en beneficio de la apariencia, sino aquel en el que forma y funcin forman un todo coherente. El estilo en que se mueve un objeto de diseo resuelve lo morfolgico, lo pragmtico, lo simblico o sus relaciones, dando pauta a que, quien disea, vea en la aplicacin del trmino una influencia o una proposicin para su trabajo o proyecto.

64

El estilo, en diseo, toma dos aspectos para definirlo y llevarlo a cabo en los productos industrializados que genera e intentan resolver una necesidad a travs de una significacin con el objeto por medio de una experiencia esttica. Los objetos adquieren nuevas valoraciones sobre lo esttico y, entonces, la forma de dichos objetos es tan importante como su uso o funcin. As el diseo aplica formas de periodos anteriores para dar significados intencionales a los productos y que stos se identifiquen con los consumidores a travs lo esttico, sin sacrificar la manera de emplearse y es una forma de que el objeto adquiera un estilo. La forma tiene por misin, no slo alcanzar un alto nivel esttico, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carcter prctico relativos a la fabricacin y el uso. Diseo es un proceso de adecuacin formal, a veces no consciente, de los objetos. Cuando utilizamos la expresin objeto de diseo, queremos significar que se trata de algo especial, de lneas depuradas por haber sido creadas por un experto en diseo y en creacin industrial. Sin duda ese trmino le otorga un cach distintivo al objeto en cuestin, le da un carcter de ser algo atrevido, innovador y que en poco tiempo crear tendencia. El buen diseo ser aquel que an siendo innovador en su momento, acabar siendo un clsico, como ocurre con las creaciones de los arquitectos de los aos 50 y 60. Un buen diseo crear impacto. Si nos referimos a la forma, por ejemplo, tiene por misin, no slo alcanzar un alto nivel esttico, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carcter prctico relativos a la fabricacin y el uso. Diseo es un proceso de adecuacin formal, a veces no consciente, de los objetos.

65

La aparicin en pblico de un objeto, sometido o no a un proceso de produccin industrial, es recibido por el ciudadano de hoy con la mayor naturalidad. Son tantos los objetos, y se encuentran tan prximos a uno, que solo los muy novedosos suelen ser acogidos con particular inters. Cabe destacar que la fabricacin de un objeto puede resultar compleja, especialmente se trata de una produccin mecanizada. Por sencillo que parezca el objeto que se desea proyectar, debe someterse a etapas sucesivas, meticulosamente estudiadas, que componen cierta metodologa para proyectar el mismo. El diseador debe de estar siempre al tanto de los futuros horizontes receptivos con los que se fusionar su diseo.

66

Los 5 Principios del Buen Diseo


Si eres nuevo en el mundo del diseo, estos 5 principios bsicos te harn reflexionar sobre las consideraciones que debes hacer cuando ests realizando algn tipo de trabajo. Sin duda muchas de estas cuestiones nos las hemos planteado sin proponerlo.

01 La tecnologa sirve a los humanos. La gente nunca debera sentirse mal al usar la tecnologa. Como los clientes, el usuario siempre tiene la razn. Si el software se bloquea, es una falla del diseador. Si alguien no puede encontrar algo en un sitio Web, es una falla del diseador. La tecnologa sirve a los humanos, no al contrario. 02 El diseo no es arte. El arte trata de una expresin personal, la del artista. El observador importa poco, slo se necesita su apreciacin. El diseo, por el otro lado, trata del uso. El diseador necesita que alguien use su diseo, no slo que lo aprecie. Este ayuda a resolver problemas y a diferencia del arte, el diseo tiene contexto, un contexto de uso: qu problema resuelve? A quines? Cundo? Por esto es que el diseo se relaciona con la tecnologa, porque sta cambia muy rpido, as como nuestros diseos. Un diseo que funcion hace 10 aos ni siquiera puede ser considerado hoy, mientras que una obra de arte siempre estar de moda. Los buenos diseos dependen de la poca en que son hechos y de los problemas que resuelven. No es gratuito que la gente cuando disfruta de un diseo dice trabaja bien, mientras que cuando disfruta una obra dice me gusta. 03 La experiencia pertenece al usuario. Los diseadores no crean experiencias, crean artefactos para vivirla. Este pequeo detalle hace la

67

diferencia y coloca al diseador al servicio del usuario. Significa que la experiencia de un diseo no sucede slo porque el diseador lo dispuso as, sucede realmente cuando el usuario la reporta. La mejor experiencia es algo que le pasa al usuario y es suya. 04 El mejor diseo es el invisible. Una propiedad interesante de los mejores diseos es que se dan por entendidos. Trabajan tan bien que olvidamos el esfuerzo que hay detrs de l. Detrs de cada uno de ellos hay toda una historia; uno o varios diseadores que trabajaron por hacernos un mundo mejor. Los malos diseos hablan por s solos: son inadecuados, difciles y complejos, y lo peor es que son los que ms se ven. Los buenos diseos, gracias a su buen desempeo, son invisibles. 05 La simplicidad te da el mejor toque. Como dijo Saint-Exupry: La perfeccin no se alcanza cuando no haya nada por aadir, sino cuando no haya nada que quitar. Es saber con qu quedarse y que quitar. Este es el mayor logro de un diseador: llegarle a los usuarios con productos simples. Fuente: estandaresyaccesibilidad

68

Você também pode gostar