Você está na página 1de 38

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica Practica N 01: CUBA DE REYNOLDS

1. Introduccin Una de las constantes preocupaciones de los ingenieros es la prediccin, conocimiento y manejo del flujo de los fluidos para adecuarlos al tipo de operacin requerido. Esto requiere que los patrones de flujo sean estables o inestables en el tiempo, lo que lleva al mismo tiempo a instruir sobre tipos de flujos: Laminar o Turbulento. La razn por la cual el flujo puede ser laminar o turbulento tiene que ver lo que sucede ante una alteracin pequea de flujo, esto es una perturbacin al vector velocidad, segn esto, cuando una perturbacin afecta a una partcula, esta tiene dos alternativas: Incrementar solo en el sentido del flujo, en este caso se dice que el patrn de flujo al que pertenece la partcula es laminar por cuanto no existe componentes en la direccin transversal que haga que las partculas se mezcle con las colindantes; si la perturbacin afecta al vector velocidad de modo que tenga un componente normal a la direccin del flujo, la partcula inevitablemente se mezclar con el resto del fluido denominndose entonces a este tipo de flujo flujo turbulento 2. Objetivos El objetivo principal de esta experiencia es la visualizacin de flujos en diferentes regmenes de escurrimiento, diferenciando el flujo laminar (flujo ordenado, lento) del flujo turbulento (flujo desordenado, rpido). N Demostrar que cualquier flujo necesariamente depende de tres parmetros para definir su correspondiente, estos son: la velocidad, longitud geomtrica caracterstica que en el caso de tubera puede ser un dimetro, su viscosidad cinemtica que a su vez depende de la temperatura. Una cifra adimensional que rene estos tres parmetros es el N de Reynolds. Fundamento Terico- Definicin de fluido

3.

Un fluido es una sustancia que cede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser lquidos o gases. Las partculas que componen un lquido no estn rgidamente adheridas entre s, pero estn ms unidas que las de un gas. El volumen de un lquido contenido en un recipiente hermtico permanece constante, y el lquido tiene una superficie lmite definida. En contraste, un gas no tiene lmite natural, y se expande y difunde en el aire disminuyendo su densidad. A veces resulta difcil distinguir entre slidos y fluidos, porque los slidos pueden fluir muy lentamente cuando estn sometidos a presin, como ocurre por ejemplo en los glaciares. Caudal: Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Viscosidad Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.
Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 81

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Flujo viscoso y no viscoso Flujo viscoso: Es aquel en el que los efectos de la viscosidad son tan importantes y no se pueden despreciar. Flujo no viscoso: es aquel en el que los efectos de la viscosidad no afectan significativamente el flujo y por lo tanto no se toma en cuenta.

Caractersticas del flujo El flujo de los fluidos puede clasificarse de la siguiente manera: A. Flujo laminar: En el flujo laminar el gradiente de velocidades es diferente de cero. El perfil de velocidad es una curva de forma suave y el fluido se mueve a lo largo de lneas de corriente de aspecto aislado. El flujo se denomina laminar porque aparece como una serie de capas delgadas de fluido (lminas) que se deslizan unas sobre otras. En el flujo laminar las partculas de fluido se mueven a lo largo de las lneas de corriente fijas y no se desplazan de una a otra. El concepto de friccin en el fluido es una analoga adecuada para el esfuerzo cortante ms an es realmente el resultado de una transferencia de momento molecular, de fuerzas intermoleculares o de ambas cosas. B. Flujo Transicional El flujo laminar se transforma en turbulento en un proceso conocido como transicin; a medida que asciende el flujo laminar se convierte en inestable por mecanismos que no se comprenden totalmente. Estas inestabilidades crecen y el flujo se hace turbulento. C. Flujo turbulento:

Se conoce como flujo turbulento al movimiento desordenado de un fluido: Este se caracteriza por fluctuaciones al azar en la velocidad del fluido y por un mezclado intenso. El patrn desordenado de burbujas cercanas a la parte inferior de la pared del canal es el resultado del mezclado del flujo turbulento en esa zona. N de Reynolds El nmero de Reynolds (Re) es un nmero a dimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. Nmero de Reynolds crtico superior y Reynolds crtico inferior: Se pueden calcular de acuerdo al flujo que aparezca en la Cuba de Reynolds, depender de si el flujo es turbulento o laminar. Estos nmeros crticos nacen de las relaciones de viscosidad cinemtica, densidad de masa, longitud y velocidad.
Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 82

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Para R (2300 (mximo para flujo laminar en una tubera) la mayora de las situaciones de ingeniera pueden considerarse como no perturbadas, aunque en el laboratorio no es posible obtener un flujo laminar a nmeros de Reynolds ms elevados. Para R (4000 mnimo para el flujo turbulento estable en una tubera) este tipo de flujo se da en la mayora de aplicaciones de ingeniera.

O equivalentemente por: Donde: : densidad del fluido vs : velocidad caracterstica del fluido D : Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema. : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido

Como todo nmero adimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. Por ejemplo un flujo con un nmero de Reynolds alrededor de 100.000 (tpico en el movimiento de una aeronave pequea, salvo en zonas prximas a la capa lmite expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sera un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el nmero de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el anlisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicacin de la prdida de carga causada por efectos viscosos. 4. Materiales e instrumentos MATERIALES CARACTERISTICA /CANTIDAD

INSTRUMENTO

CARACTERISTICA / PRECISION

5.

Procedimiento experimental Llenar la Cuba de Reynolds con agua y esperar que cese cualquier clase de movimiento, y mantenerlo a un mismo nivel, marcado anteriormente.
Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Pgina 83

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Abrir la vlvula de salida del tubo de vidrio y luego abrir la vlvula del inyector de colorante y observar su comportamiento, si se mantiene a modo de un hilo colorecido extendido en toda la extensin del tubo se estar ante un flujo laminar Para diferentes aperturas de la vlvula de salida del tubo de vidrio medir un volumen Vo en un tiempo t para obtener el caudal.

Determinar para cada medida la velocidad del flujo en la siguiente frmula: Con los diferentes valores de la velocidad y la temperatura calcular el N de Reynolds.

6.

Anlisis y clculos Datos inciales: Descripcin Dimetro Volumen Inicial Viscosidad

Cantidad /valor

Unidad

Clculos 7. Resultados 7.1 Calculo de flujo laminar:

Temp. (C)

Viscosidad (Stokes)

Volumen (m3)

Tiempo (s)

Caudal (m3/s)

Velocidad (m/s)

N Reynods

Tipo de Flujo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Promedio

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 84

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

7.2 Calculo de flujo turbulento: N Temp (C) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Promedio Viscosidad (Stokes) Volumen (m3) Tiempo (s) Caudal (m3/s) Velocidad (m/s) N Reynolds Tipo de Flujo

8.

Cuestionario - Ubique en un plano f vs Re, los cinco campos de flujo: laminar, critico, turbulento liso, transitorio y turbulento rugoso. Comparar los Re hallados con los recomendados por los textos, si hubiera discrepancia en lo referente a los valores para la definicin de un flujo laminar y un flujo turbulento dar una explicacin desde el punto de vista personal. Explicar porque un flujo es laminar o turbulento. .. Ubicar en un diagrama de Moody los valores experimentales hallados de Re y explique la razn si es que existe dificultad.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 85

Hidrulica Experimental 9.

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Conclusiones 10. Recomendaciones .. 11. Bibliografa ..

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 86

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Figura: Diagrama de Moody

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 87

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Figura: Viscosidad Cinemtica del agua y del aire a la presin atmosfrica del nivel del mar

Papel milimetrado

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 88

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Practica N2 BOMBA LAMINAR

1.

Introduccin El flujo no viscoso no siempre nos da una buena aproximacin al flujo real que existe alrededor de un cuerpo. Ejemplo de esto vemos una pila de puente alrededor del cual fluyen las aguas de un ro. Aguas arriba del perfil de la estructura existe un punto donde la velocidad se hace cero, punto conocido como de estancamiento, as aguas abajo y diametralmente tambin existe otro punto de estancamiento y de acuerdo con la ecuacin de Bernoulli en estos puntos existe una presin mxima debido a que la cabalidad es cero. Por otro lado en el lado ms distante del perfil existe la mxima velocidad y de acuerdo con la ecuacin de Bernoulli la presin ser la mnima. El flujo al pasar de una presin mnima a otra de mxima presin existente aguas abajo del perfil, pero en realidad en la zona ms prxima al perfil existe una capa muy delgada donde la velocidad llega a ser cero en la superficie del perfil. Este fluido lento cercano a la superficie no tiene un momentun suficiente para entrar a la zona de alta presin dando como resultado que el flujo se separa de la superficie, es decir una lnea de corriente que abandona la superficie originando aguas debajo de la estructura una regin separada caracterizada por la aparicin de flujos verticales girando en uno y otro sentido alternativamente en una zona denominada callejn de Von karman que tiene la forma de la celda de una vela.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 89

Hidrulica Experimental 2.

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Objetivos El objetivo de esta experiencia es de visualizar mediante la adicin de polvo de aluminio, el comportamiento del flujo detrs de un perfil slido que tiene carcter vortical y tambin ver la zona de separacin del flujo que es funcin del ngulo de ataque del perfil. Desde otro punto de vista el equipo permite visualizar con claridad existencia de las fuerzas de tensin superficial y centrifuga existentes en la interface liquida solida que es utilizado para generar un flujonetamente laminar, de acuerdo con esto se observa un flujo en una direccin determinada con los discos girando a baja velocidad y si se aumentan sus revoluciones cambia el sentido del flujo del agua.

3.

Fundamento terico Inicialmente detrs de un perfil en la zona perturbada se forma dos vrtices sobre los cuales pasa el flujo principal, uno cualquiera de los vrtices logra desprenderse del perfil siendo arrastrado aguas abajo por el flujo inmediatamente se forma otro vrtice junto al perfil. El vrtice original tambin logra desprenderse del perfil originndose con esto un escape alternado de vrtices del perfil y el viaje de los mismo con una velocidad menor a la de la corriente principal por una zona conocida como estela o calle de Von Karman y que a modo de la estela de una vela se va extinguiendo aguas abajo del perfil. Si se designa por L la distancia entre dos (2) vrtices consecutivos en el sentido del flujo y por h a la separacin en una direccin normal al flujo de acuerdo con Von Karman la estabilidad del flujo se logra cuando existe la relacin:

Nota: ver teora ms detallada en Teora de la capa limite por Hermann Schlichting. 4. Materiales e instrumentos MATERIALES

CARACTERISTICA /CANTIDAD

INSTRUMENTO

CARACTERISTICA / PRECISION

5. -

Procedimiento experimental El procedimiento para el uso del equipo de bomba laminar es como indica a continuacin: Una vez conectado a la fuente de energa se hace funcionar los discos a baja velocidad. Espolvorear el polvo de aluminio en la superficie del agua de la cubeta hasta que se note con claridad el desplazamiento del flujo. En el canal principal instalar el perfil de pilar de puente y observar la formacin de la estela de Von Karman con los vrtices girando en sentidos contrarios en forma alternada. Repetir esta experiencia para diferentes posiciones del ngulo de ataque del perfil. Acelerar las revoluciones de los discos y observar que el sentido del flujo cambia. Repetir la experiencia para este nuevo flujo.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 90

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Nota: No hacer funcionar el motor en forma contina por ms de media hora. Si es necesario seguir con las experiencias, esperar unos 10 minutos despus de haber apagado el motor antes continuar nuevamente. 6. Aplicaciones Determinar las diferentes aplicaciones de este experimento que sirve para el diseo de estructuras. Que otros equipos experimentales se utilizan para realizar este estudio de vrtices. Realizar un resumen. 7. Resumen del trabajo experimental Cuestionario Explicar detalladamente el fenmeno de la formacin de los vrtices segn la bibliografa Teora de la capa limite por Hermann Schlichting o los trabajos originales de Th. Von Karman, L. Prandtl, O. Tietjens. Para perfiles como la ensayada o para perfiles circulares. Conclusiones

8.

9.

10. Recomendaciones 11. Bibliografa

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 91

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Practica N3 MESA DE ANALOGIAS DE STOKES

1.

Introduccin Es de especial inters para el ingeniero el estudio de flujo de fluidos alrededor de labes de turbina, tuberas, automviles, edificios, chimeneas, pilares de puentes, tuberas submarinas, los glbulos rojos de la sangre, aviones, balas, etc. cuya interpretacin puede hacerse desde la ptica de flujos externos. Los flujos denominados Stokes o tambin como flujos progresivos son aquellos que ocurre par Re <5 y es muy poco comn en la prctica industrial sin embargo tiene excepciones importantes como la lubricacin en espacios muy pequeos, el flujo a travs de medios porosos, el comportamiento de los glbulos rojos en el torrente sanguneo, el flujo alrededor de pequeas gotitas, etc.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 92

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Los flujos ms frecuentes son aquellos que tiene un Re >5 y para su estudio puede dividirse en las siguientes tres categoras. I. Flujo sumergido en lquidos, en cuyo mbito estn por ejemplo los labes de las turbinas y bombas, submarinos, aviones de baja velocidad, automviles, edificios, etc. Flujo de lquidos con una superficie libre como en los barcos, un pilar de puente. Flujo de gases con cuerpos viajando a gran velocidad, es decir con velocidades mayores a 100 m/s, como son los aviones, los proyectiles, cohetes, etc.

II. III.

Los Flujos significativamente ms importantes son los flujos viscosos en la que los efectos de la viscosidad no se puede despreciar pero en base a la experiencia se ha encontrado que los flujos no viscosos que pueden modelarse son los de la clase de flujos externos, o en otras palabras los flujos alrededor de cuerpos slidos como ocurre en los labes de una turbina, un perfil de ala de avin. De existir efectos viscosos de este tipo de flujos, estos estn confinados en una pequea capa delgada llamada capalimite que se encuentra unida a la frontera del slido. 2. Objetivos - El objetivo fundamental de la experiencia es la visualizacin de los campos de las lneas de corriente que se forma cuando un fluido a baja velocidad pasa a travs de cuerpos slidos inmersos por ejemplo perfiles hidrodinmicos, crculos, rectngulos, ngulos, etc. Para esto es preciso colorear las lneas de corriente mediante grnulos de permanganato de potasio que al disolverse lentamente proporcionan un medio sostenido de observacin. Otro objetivo tambin es la objetivizacin de los efectos dinmicos de los fluidos en movimiento sobre los cuerpos salidos inmersos. Si son conocidos caractersticas del fluido, el modelo de perfil obstculo, sus coeficientes de arrastre y de suspensin pueden determinarse las fuerzas de arrastre y de sustentacin.

3.

Fundamento terico Un cuerpo sumergido en el campo de un fluido en movimiento experimenta una fuerza en la direccin del flujo denominado fuerza de arrastre y tambin a otra fuerza que acta transversalmente y normal a la direccin del flujo llamado fuerza de sustentacin, definido por las siguientes expresiones:

Donde: FA = Fuerza de arrastre (Kg) FS =Fuerza de sustentacin (kg) Ca =Coeficiente adimensional de arrastre Cs = Coeficiente adimensional de sustentacin 2 4 = Densidad del fluido en Kg s /m ( ) V= velocidad media del flujo (m/s) 2 A=Area proyectada del perfil sobre un plano normal a la direccin del flujo (m ) 4. Materiales e instrumentos MATERIALES

CARACTERISTICA /CANTIDAD

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 93

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

INSTRUMENTO

CARACTERISTICA / PRECISION

5.

Procedimiento experimental El procedimiento experimental a seguir es como se indica a continuacin: Hacer circular un caudal de agua por la mesa de modo que se tenga una profundidad menor de 3 mm y estabilizar este flujo. Colocar algunos grnulos de permanganato de potasio con la paleta a los largo del borde de entrada. Con la referencia de las lneas de corriente coloreadas, nivelar el equipo con ayuda de los cuatro tornillos existentes en la base hasta hacer paralelas las lneas de corriente. Introducir luego los perfiles que se desea experimentar. Determinar la velocidad V del flujo por el mtodo del flotador utilizando para los papeles diminutos, el cronometro y una cinta mtrica.

6.

Anlisis y clculos Datos inciales Coeficientes: Ca= Datos experimentales Perfil Capa lmite Calculo de la velocidad (mtodo del flotador) Tramo Tiempo de sustentacin t (s)

Cs=

Distancia D (cm)

Velocidad V (m/s)

Tramo

Tiempo de arrastre t (s)

Distancia D (cm)

Velocidad V (m/s)

Clculos:

7.

Resultados

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 94

Hidrulica Experimental Coeficiente de arrastre Ca Densidad 2 4 (Kg s /m ) Velocidad V(m/s)

Mecnica de Fluidos e Hidrulica rea proyectada del perfil 2 A(m ) Fuerza de arrastre FA (Kg)

Coeficiente de sustentacin Cs

Densidad (Kg s /m )
2 4

Velocidad V(m/s)

rea proyectada del perfil 2 A(m )

Fuerza de sustentacin FS (Kg)

8.

Cuestionario - Demostrar cuantitativamente la impermeabilidad de las lneas de corriente.

Demostrar la continuidad del flujo en una canal de corriente. Cuantificar la fuerza de arrastre sobre en un perfil rectangular usando el coeficiente de arrastre Ca=1.2 .. Calcular el N de Reynolds del flujo por la mesa. .. Para un disco colocado en el campo de flujo observar la variacin de las lneas de corriente y explicar porque aparece aguas arriba una zona incolora y hacia aguas abajo una zona intensamente coloreada.
Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Pgina 95

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

9.

Conclusiones

10. Recomendaciones .. 11. Bibliografa

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 96

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Practica N4 CENTRO DE PRESION

1.

Introduccin

Este equipo permite determinar de una manera sencilla la ubicacin fsica del punto donde acta la resultante de la fuerza hidrosttica sobre una superficie sumergida en el seno de un fluido denominado Centro de presiones. El elemento principal de medida consiste en una corona circular de seccin cuadrada costada a 90 que gira libremente alrededor de su centro geomtrico sobre un eje apoyado en rodamientos. Posee un contrapeso P, regulable para buscar el equilibrio con la pesa deslizante W, en la posicin cero de la regla graduada. Mediante este peso deslizante W, con ayuda de un nivel de burbuja instalado en la cara superior del sector se verifica la horizontalidad de esta cara, logrndose con esto que una cara del sector este completamente vertical y eliminndose en esta condicin la fuerza F debido a la presin hidrosttica sobre la superficie plana y vertical con al componente horizontal Fh de la Fuerza de Empuje E sobre la otra cara alabeada del sector. La ubicacin del Centro de Presin, se logra hallando la distancia X (que define el punto donde acta la fuerza de empuje E), ignorando los torques de naturaleza gravimtrica e hidrosttica. Wxl=Fvx X Siendo Fv componente vertical de la fuerza de empuje E. El equipo est concebido de modo que mediante el aprovechamiento de la fuerza de empuje que ejercen los lquidos sobre cuerpos sumergidos se puede determinar experimentalmente el Centro de Presiones de las fuerzas de origen hidrosttico que actan sobre superficies sumergidas en el seno de un fluido. En mecnica de fluidos, se entiende como centro de presin al punto en el que se considera estn concentradas - tericamente - todas las fuerzas debidas a presiones sobre un cuerpo. Se puede visualizar este concepto como el lugar geomtrico donde se aplica la resultante de todos los diferenciales de fuerza a lo largo de la superficie del cuerpo. Se trata de un concepto que no necesariamente ha de coincidir con el centroide geomtrico, el centro de masas o el centro de gravedad. La coincidencia o no de estos conceptos permite analizar la estabilidad de un cuerpo inmerso en un fluido. 2. Objetivos Determinar el centro de presin en una superficie plana y vertical. Determinar el centro de presin sobre una superficie alabeada. Variacin del Torque Gravitatorio vs el Empuje Hidrosttico.
Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Pgina 97

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Variacin del Ycp, ordenada del centro de presin, vs el rea de la superficie plana sumergida. Demostrar de que los componentes horizontales de la fuerza hidrosttica en una superficie plana y alabeada son iguales respecto a un plano vertical.

3.

Caractersticas del equipo Esta construido ntegramente en plexiglass, calidad cristal cero, de unidas mediante pegamento y tornillera, sus guarniciones son de bronce acero cromado, que la hacen muy resistente, liviana e inoxidable a la vez. La verticalidad y horizontalidad de las caras extremas del flotador se hacen visibles mediante un nivel de burbujas fijado en la cara horizontal, mientras que el nivel del agua sobre la superficie vertical se determinada mediante una regla metlica fija en la pared lateral interna en el depsito. Se puede nivelar el equipo sobre cualquier tipo de superficie mediante sus cuatro pernos de nivelacin y dos niveles de burbujas instalados transversalmente para este efecto. El equipo permite la determinacin experimental del Centro de presiones sobre una superficie plana vertical y otra alabeada. Descripcin

4.

El flotador consistente en un segmento circular de seccin rectangular tiene sus caras distales a 90 grados de modo que la horizontalidad de una de estas caras implica necesariamente la verticalidad de la otra cara, cosa que se evidencia mediante un nivel de burbuja fijo en la cara horizontal. Esta condicin es la que se aprovecha para anular la componente horizontal de la fuerza hidrosttica que acta en la superficie vertical con la otra componente horizontal que acta de la parte alabeada ya que por estar en un mismo nivel, ambas son de igual magnitud pero de sentidos contrarios, prevaleciendo solo la fuerza de empuje cuyo Torque producido con respecto al eje de rotacin puede ser equilibrado con una pesa de valor conocido y de desplazamiento variable. La magnitud del empuje se determina para la posicin de equilibrio por geometra, luego igualando momentos respecto al eje de giro se halla el brazo del momento del empuje y con ello la ubicacin del centro de presiones. Esta operacin se puede repetir para cualquier nivel de la superficie vertical sumergida. El flotador ocupa un ambiente amplio y puede girar libremente los 360 grados respecto a su eje de giro ubicado en su centro geomtrico y est emplazado dentro de una cuba de acrlico transparente que permite una visualizacin completa de los eventos.

5.

Materiales e instrumentos MATERIALES

CARACTERISTICA /CANTIDAD

INSTRUMENTO

CARACTERISTICA / PRECISION

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 98

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

6.

Procedimiento experimental Nivelar el recipiente con ayuda de los niveles dispuestos y los tornillos ajustables; ubicar la pesa deslizante indicando la longitud d=10cm en la regla graduada horizontal. Si la superficie horizontal de la anilla basculante no se encontrase horizontal, nivelar utilizando la contrapesa. Abrir la llave de ingreso de agua para que comience a llenar el depsito. La llave de desage debe estar completamente cerrada. A medida que la superficie libre se aproxima a la superficie curva cerrar parcialmente la llave de ingreso de modo que al llenarlo sea ms lento. Como norma, se considera que la superficie libre enrasa con la superficie curva cuando el contacto entre ellas visto de perfil sea de 2.5cm. En este momento puede aprovecharse para nivelar definitivamente el aparato. Leer la altura a la que se encuentra la superficie libre del agua. Continuar con el llenado del recipiente, abriendo nuevamente la llave de ingreso. Se observa que la superficie curva empieza a levantarse por efecto del empuje del agua. Correr la pesa deslizante consiguiendo que la parte superior plana del anillo basculante este aproximadamente horizontal. La superficie libre del agua debe estar alrededor de 1cm. del borde superior de la superficie plana vertical, no debe cubrirla totalmente, cerrar la llave de ingreso de agua. Correr la pesa deslizante hasta una posicin cuya longitud sea exacta (para facilitar la medicin). Tomar lectura de esta longitud. Abrir la llave de desage hasta conseguir que la parte superior plana del anillo basculante este exactamente horizontal. Cerrar la llave de desage. Leer la altura a la cual se ubica la superficie libre de agua, h, en la regla vertical ubicada en la esquina del recipiente. Tomar nota de esta lectura. Debe tenerse especial cuidado al efectuar esta medicin, tratando de minimizar el error de paralaje. Correr nuevamente la pesa deslizante. Si se desean tomar varios datos, no correrla demasiado.

7.

Anlisis y clculos

8.

Resultados

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 99

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

9.

Cuestionario Cuantificacin de la fuerza de empuje hidrosttico.

Variacin del ngulo que hace la resultante sobre la cara alabeada con la componente horizontal Fh para diferentes niveles.

Hallar en un plano E vs. Z, la variacin del brazo de momento Z del empuje E producido para cada nivel sobre la superficie vertical tanto terico como experimental.

Ubicacin del centro de empuje de las fuerzas hidrostticas sobre una superficie en el seno de un fluido.

Verificacin de la expresin que da la ubicacin del centro de presiones Yp para la cara plana vertical para diferentes niveles de agua.

Yp = Ordenada del Centro de Presiones Cp Y = Ordenada del Centro de gravedad de la superficie sumergida Ig = Momento de inercia del rea sumergida respecto al eje centroidal A = rea de la superficie sumergida

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 100

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Demostrar que para un mismo nivel las componentes horizontales de la fuerza hidrosttica sobre una superficie plana vertical y otra alabeada son iguales.

10. Conclusiones .. 11. Recomendaciones 12. Bibliografa

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 101

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Papel milimetrado

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 102

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Practica N5 PERDIDA DE CARGA POR FRICCION EN TUBERIAS

1.

Introduccin

Las prdidas de carga a lo largo de conductos de cualquier seccin pueden ser locales o de friccin, su evaluacin es importante para el manejo de la lnea de energa cuya gradiente permite reconocer el flujo del fluido en sus regmenes: laminar transicional o turbulento, dependiendo de su viscosidad. Cuando el fluido es mas viscoso habr mayor resistencia al desplazamiento y por ende mayor friccin con las paredes del conducto, originndose mayores prdidas de carga; mientras que, si la rugosidad de las paredes es mayor o menor habrn mayores o menores perdidas de carga. Esta correspondencia de3 viscosidad-rugosidad han sido observada por muchos investigadores, dando lugar a la correspondencia entre los nmeros de Reynolds (Re= Re( , los parmetros de los valores de rugosidad K y los coeficientes de rugosidad f que determina la calidad de tubera. El grafico de Moody sintetiza las diversas investigaciones realizadas acerca de la evaluacin de los valores f en los distintos regmenes de flujo. En estructuras largas, la perdida por friccin es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio terico experimental para obtener resultados tcnicos aplicables . Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transporte de fluidos se componen de tuberas y conductos tienen una extensa aplicacin como ser las plantas qumicas y refineras parecen un laberinto en tuberas, lo mismo que pasa con las plantas de produccin de energa que contienen mltiples tuberas y conductos para transportar los fluidos que intervienen en los procesos de conversin de energa. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilmetros de tubera. Muchas maquinas estn controladas por sistemas hidrulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos. Para realizar el estudio se deber tomar en cuenta la diferenciacin entre los flujos laminares y los turbulentos para lo cual recurriremos al nmero de Reynolds, a medida que el fluido fluye por un conducto u otro dispositivo, ocurren perdidas de energa debido a la friccin, tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo, es ah donde parten los clculos del laboratorio ya que a partir de la diferencia de presin obtenida en el inicio y final de la tubera es que obtendremos el factor de friccin de la tubera, cabe destacar tambin la importancia de la determinacin del liquido y su temperatura ya que la determinacin del numero de Reynolds variara de acuerdo a la viscosidad del fluido. La importancia del laboratorio implica un buen registro de datos y la determinacin de todos los parmetros los cuales determinaran la veracidad de los resultados obtenidos. 2. Objetivos Estudiar en forma sistemtica las prdidas de carga lineal en conductos circulares, obteniendo una gama de curvas que relacionan los coeficientes de prdida de carga f en funcin al Nmero de Reynolds. Estudiar las prdidas de carga debido a los accesorios (singularidades) que se instalan en un tramo de la tubera.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 103

Hidrulica Experimental 3.

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Fundamento terico Determinacin de los coeficientes de prdida de carga En la figura, aplicando la ecuacin de Bernoulli entre las secciones 1 y 4 de la tubera, a nivel de eje.

h f1-2 = perdida de carga por friccin entre 1 y 2 hl= perdida de carga local entre 1 y 4 (producido en el tramo 2-3) Z = carga de posicin P/ = carga debido al trabajo de presin 2 V /2g = carga de velocidad Como la tubera tiene un dimetro constante en todo los tramos y estn instalados horizontalmente, se tiene las velocidades v1=V2 y Z4=Z2=Z3=Z4, entonces: (Diferencia de niveles en los piezmetros 1 y 2) (Diferencia de niveles en los piezmetros 3 y 4)

Del equilibrio de las fuerzas que generan el movimiento se obtiene la ecuacin de Darcy:

Donde: Adems: hf = prdida de carga debida a la friccin. f = Coeficiente de friccin de Darcy. L = longitud del tramo considerado. D = dimetro de la tubera. v = velocidad media del fluido (V=Q/A) 2 g = aceleracin de la gravedad: g = 9,81 m/s .

K= altura de rugosidad K/D= rugosidad relativa = densidad = Viscosidad dinmica El valor del coeficiente f est definido en funcin del tipo de flujo y del comportamiento hidrulico de la tubera. I. Rgimen laminar Re2000

II.

Rgimen Turbulento Es necesario distinguir si el conducto se comporta hidrulicamente liso, rugoso o transicin. 5 a) En conductos lisos, para Re3*10 ( )

b) En conductos hidrulicamente rugoso


Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 104

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Rugosos con flujo completamente turbulento, para Re elevados ( )

c)

En conductos hidrulicamente en transicin ( )

La sntesis de estas relaciones se en cuentran en el grafico de Moody y permite la aplicacin directa de las ecuaciones para diversos regmenes. La utilizacin del diagrama de Moody consisten en: De las caractersticas de la tubera hallar K utilizando una tabla donde indican la calidad de la tubera y el valor K (ver grafico de Moody) Hallar la rugosidad relativa (K/D) para identificar la curva correspondiente en el grafico. Utilizando la viscosidad del fluido a la temperatura observada y los valores de velocidad, hallar el nmero de Reynolds(Re). Con (K/D) y Re ingresar al grafico de Moody para leer el coeficiente de friccin f Debe notar que ahora que en el experimento podemos hallar fcilmente diversos valores de f y N de Re, ingresar al grafico y plotear el resultado en esta definiendo una zona de soluciones, esto es intervalo de valores (K/D), del cual obtenemos la rugosidad relativa. Y por lo tanto un intervalo de valores con el cual podemos definir la calidad de la tubera.

K/D

Re

4.

Materiales e instrumentos MATERIALES

CARACTERISTICA /CANTIDAD

INSTRUMENTO

CARACTERISTICA / PRECISION

5.

Equipos Laboratorio
Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Pgina 105

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

El equipo consiste en tres tuberas horizontales de dimetros: 1, 2 y 3 en paralelo de fierro galvanizado y equipados convenientemente con un banco de piezmetros para medir la presin en puntos especficos. Dichos piezmetros se encuentran distanciados entre s 2m. en las tuberas. As mismo estas tuberas presentan tramos removibles que pueden ser reemplazados por elementos de acero inoxidable compuesto de: un ensanchamiento brusco y contraccin brusca; una venturi, un codo o una vlvula. Adems deber constar el equipo de contmetros (medidor de volumen), un termmetro (para medir temperatura del agua) y un cronmetro (medir tiempo en fluir una cierta cantidad de agua). 6. Procedimiento experimental Hacer circular el agua a travs de las tuberas elegidas parar el experimento, en conjunto o independiente. Utilizando el contador volumtrico y un cronmetro medir el caudal en cada tubera. Sealizar el tramo de tubera en estudio entre 2 piezmetros, medir la longitud del tramo. Hacer las mediciones de nivel con lo piezmetros. Cambiar el caudal utilizando la vlvula instalada al final de cada tubera y repetir un nmero de veces tal que asegure buenos resultados (5 veces). Medir la temperatura del agua. Previamente hay que purgar las tuberas. Con los datos obtenidos del laboratorio se pueden determinar, para cada juego de datos. 7. El nmero de Reynolds (Re), la prdida de carga por friccin (hf), el coeficiente de friccin (f). En el grfico de Moody Plotear Re vs f, distinguiendo los datos tomados e n cada tubera. Para la tubera de mayor dimetro hallar la rugosidad absoluta.

Anlisis y clculos 7.1 Perdida de carga por friccin en tubera Datos inciales: Dimetro del tubo (m)=

N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Prueba 5

Piezmetro 1 (m)

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 3 (m)

Piezmetro 4 (m)

N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3

Vertedero h

Caudal Q

Velocidad V

Tiempo T(seg)

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 106

Hidrulica Experimental Prueba 4 Prueba 5 Promedio Perdida de carga entre piezmetros 1 & 2 N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Perdida de carga entre piezmetros 2 & 3 N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Piezmetro 1 (m) Piezmetro 2 (m) Prdida de Carga (hf) Piezmetro 1 (m) Piezmetro 2 (m) Prdida de Carga (hf)

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Velocidad V(m/s)

Coeficiente de Friccin (f)

Velocidad V(m/s)

Coeficiente de Friccin (f)

Perdida de carga entre piezmetros 3 & 4 N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Piezmetro 1 (m) Piezmetro 2 (m) Prdida de Carga (hf) Velocidad V(m/s) Coeficiente de Friccin (f)

Perdida de carga entre piezmetros 1 & 4 N 1 2 3


Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Piezmetro 1 (m)

Piezmetro 2 (m)

Prdida de Carga (hf)

Velocidad V(m/s)

Coeficiente de Friccin (f)

Pgina 107

Hidrulica Experimental 4 5 Promedio Longitud (m)

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

7.2 Perdida de carga por accesorio: codo Datos inciales: Dimetro del tubo (m)=

N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 5 N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 5 Promedio

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 3 (m)

Piezmetro 9 (m)

Vertedero h

Caudal Q

Velocidad V

Tiempo t(seg)

Perdida de carga entre piezmetros 2 & 9 N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Piezmetro 2 (m) Piezmetro 9 (m) Prdida de Carga (hf) Velocidad V(m/s) Coeficiente de Friccin (f)

Perdida de carga entre piezmetros 3 & 9 N 1


Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Piezmetro 3 (m)

Piezmetro 9 (m)

Prdida de Carga (hf)

Velocidad V(m/s)

Coeficiente de Friccin (f)

Pgina 108

Hidrulica Experimental 2 3 4 5 Promedio Longitud (m)

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Perdida de carga entre piezmetros 2 & 3 N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Piezmetro 2 (m) Piezmetro 3 (m) Prdida de Carga (hf) Velocidad V(m/s) Coeficiente de Friccin (f)

7.3 Perdida de carga por accesorio: vlvula Datos inciales: Dimetro del tubo (m)=

N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Prueba 5 N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Prueba 5 Promedio Vertedero h

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 3 (m)

Caudal Q

Velocidad V

Tiempo t(seg)

Perdida de carga entre piezmetros 2 & 3 N Piezmetro 2 (m) Piezmetro 3 (m) Prdida de Carga (hf) Velocidad V(m/s) Coeficiente de Friccin (f) Pgina 109

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Hidrulica Experimental 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m)

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

7.4 Perdida de carga por accesorio: ensanchamiento brusco Datos inciales: Dimetro del tubera 1 (m)= Dimetro del tubera 2 (m)=

N Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Prueba 4 Prueba 5

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 9 (m)

Piezmetro 8 (m)

Piezmetro 5 (m)

Piezmetro 3 (m)

N 1 2 3 4 5 Promedio

Vertedero h

Caudal Q

Tubera 1 Velocidad Tiempo V T(seg)

Tubera 2 Velocidad Tiempo V T(seg)

Perdida de carga entre piezmetros 2 & 9 Velocidad N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m)


Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Coeficiente de friccin f1 f2

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 9(m)

Prdida de Carga (hf)

V1 (m/s)

V2 (m/s)

Pgina 110

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Perdida de carga entre piezmetros 9 & 8

N 1 2 3 4 5

Piezmetro 8 (m)

Piezmetro 9(m)

Prdida de Carga (hf)

Velocidad tubera 2 V2 (m/s)

Coeficiente de friccin f2

Promedio Longitud (m)

Perdida de carga entre piezmetros 8 & 5

N 1 2 3 4 5

Piezmetro 5 (m)

Piezmetro 8(m)

Prdida de Carga (hf)

Velocidad tubera 2 V2 (m/s)

Coeficiente de friccin f2

Promedio Longitud (m) Perdida de carga entre piezmetros 5 & 3 Velocidad N 1 2 3 4 5 Promedio Longitud (m) Piezmetro 5 (m) Piezmetro 3(m) Prdida de Carga (hf) V1 (m/s) V2 (m/s) Coeficiente de friccin f1 f2

Perdida de carga entre piezmetros 2 & 3


Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 111

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

N 1 2 3 4 5

Piezmetro 2 (m)

Piezmetro 3(m)

Prdida de Carga (hf)

Velocidad tubera 1 V1 (m/s)

Coeficiente de friccin f1

Promedio Longitud (m)

8.

9.

Resultados ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ................ ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... .......................................................................... Cuestionario a) De los datos obtenidos en laboratorio, determinar para cada juego de datos: - El numero de Reynolds, RE.

La perdida de carga por friccin, hf.

El coeficiente de friccin, f.

El coeficiente de perdida local, K.

El coeficiente de C de chezy.

El coeficiente C de Hanzen & Williams, y comparar con aquellos valores publicados en los textos. Tomar en cuenta las unidades.

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 112

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

b) En el Grafico de Moody Plotear Re vs f, distinguiendo los datos tomados en cada tubera. Realizar un anlisis comparando con los valores de altura de rugosidad obtenida. c) Velocidad mxima en el eje, esfuerzo de corte sobre las paredes, velocidad de corte.

d) La altura de rugosidad k y espesor de capa limite d, as como el comportamiento hidrulico (liso y rugoso).

10. Conclusiones ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ........................ 11. Recomendaciones ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ................................................. 12. Bibliografa

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 113

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Fig. Diagrama de Moody

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 114

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Practica N6 FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 115

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 116

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 117

Hidrulica Experimental

Mecnica de Fluidos e Hidrulica

Dr. Ing. Germn Sagstegui Plasencia Ing. Santiago Calvo Reyes

Ms. Ing. Ricardo Narvez Aranda

Pgina 118

Você também pode gostar