Você está na página 1de 20

CENTRO DE BACHILLERATO TEGNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.

165

Asignatura: Qumica II

Profesor(a): Karla Ivette Snchez Garca

TRABAJO DE INVESTIGACIN (EL PETRLEO) Febrero 2013 Julio 2013

Alumno(a): Luz Mara Raquel Martnez Lozada

Especialidad: Laboratorio Qumico

Grado: 2

Grupo:E

Coatepec, ver a 22 de abril de 2013

NDICE
Introduccin....3 Teoras del origen del petrleo..4 Destilacin Fraccionada.5 Octanaje de las gasolinas.......8 Refinacin del Petrleo y Petroqumica.8. Importancia Socio-econmica e impacto ambiental de la explotacin, traslado y refinacin de la gasolina..11 Conclusiones.19

Bibliografas20

INTRODUCCIN
Que es el Petrleo? Hoy en da, y desde principios de este siglo, la palabra petrleo (del latn petra, piedra, y oleo, aceite) es, en trminos prcticos, sinnimo de energa. El petrleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrgeno principalmente. El nmero de tomos de carbono y la forma en que estn colocados dentro de las molculas de los diferentes compuestos proporciona al petrleo diferentes propiedades fsicas y qumicas. As tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro tomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son lquidos, y los de ms de 20 son slidos a la temperatura ambiente. En la vida cotidiana lo ocupamos para transportarnos, como material para nuestro trabajo, incluso como construcciones de casas. Se podra decir que es uno de los minerales ms pedido en el mundo, ya que lo consumimos a diario y es una dependencia a l. Pero qu hay detrs de todo esto? Es decir, que proceso tendr el petrleo para tomar la forma de diesel, de un vaso de plstico.

Teoras del Origen del Petrleo


Hiptesis orgnica de Engler: Segn esta teora el petrleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se form hace millones de aos. Esta teora plantea que organismos vivos (peces, y pequeos animales acuticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez ms gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depsitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulacin de otras capas geolgicas sobre estos depsitos form la roca madre y gener condiciones de presin y temperatura lo que facilit la accin de bacterias anaerbicas para transformar lentamente la materia orgnica en hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrgeno) con pequeas cantidades de otros elementos. El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que ste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones bsicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presin, el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petrleo y el gas natural hacia la superficie. El material orgnico debe estar en abundancia para que se forme un yacimiento. Esta teora es una de la ms aceptadas ya que todos los yacimientos petroleros se han encontrado en terrenos sedimentarios y adems en ellos, siempre se han encontrado restos fsiles de animales y vegetales. Hiptesis inorgnica de Thomas Gold: Sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientos de petrleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierra hace millones de aos. Esta teora est generando cada da ms adeptos debido a que la NASA ha probado que las atmsferas de otros planetas tienen gran contenido de metano.

Hiptesis inorgnica de Mendeleev: Segn esta teora se habra originado por la accin del agua sobre carburos metlicos produciendo metano y acetileno. Los dems componentes se habran generado por reacciones qumicas posteriores. Esta teora se ha descartado porque no justifica la presencia de restos fsiles de animales y vegetales en los yacimientos.

Existe otra teora La materia orgnica se cubri paulatinamente con capas cada vez ms gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presin, temperatura y tiempo, se transform lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbn e hidrgeno), con pequeas cantidades de azufre, oxgeno, nitrgeno, y trazas de metales como fierro, cromo, nquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petrleo crudo. Estas conclusiones se fundamentan en la localizacin de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Adems los compuestos que forman los elementos antes mencionados son caractersticos de los organismos vivientes. Una versin interesante de este tema es la que public Thomas Gold en 1986. Este cientfico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacin de la Tierra hace millones de aos. Los argumentos que presenta estn basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos ms de 40 productos qumicos semejantes al kergeno, que se supone es el precursor del petrleo. Y como los ltimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmsferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extraar que esta teora est ganando cada da ms adeptos. Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teora infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petrleo pues ello implicara poder descubrir los orgenes de la vida misma. Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950. Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. La extensiva investigacin de la estructura qumica del quergeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petrleo.

DESTILACIN FRACCIONADA DEL PETRLEO

A pesar de que algunos compuestos del oxgeno, azufre y nitrgeno se encuentran en el petrleo, ste est compuesto, principalmente, por una mezcla de hidrocarburos, los cuales se refinan, mediante el proceso llamado destilacin fraccionada, para obtener productos tiles La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de
5

una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido. Los productos derivados del petrleo son: gas natural, ter de petrleo, gasleo, gasolina, queroseno, etc. Debido a la relacin entre el punto de ebullicin y peso molecular que existe entre los diferentes componentes de cada fraccin (principalmente alcanos); lo que supone entonces una separacin preliminar de acuerdo al nmero de carbonos. Cada fraccin es una mezcla compleja que se le da el uso de acuerdo a su volatilidad o viscosidad . Este proceso se basa en el hecho de que las volatilidades (y por lo tanto las presiones de vapor) de los diferentes hidrocarburos varan inversamente con sus masas moleculares. Los compuestos que poseen menor masa molecular tienen mayor volatilidad y hierven a menor temperatura. Debido a que el enorme mercado del petrleo reside en la gran demanda de gases ligeros, gasolina, aceites combustibles, disolventes, aceites para motores, grasas, parafinas y asfalto, el petrleo crudo se destila fraccionada mente para dar productos que tienen amplios mrgenes de ebullicin. A pesar de que dichos productos son an bastante impuros, tienen suficiente mercado y uso. Para aplicaciones especiales necesitarn refinaciones posteriores con el consecuente aumento del costo. Para fraccionar el petrleo en la industria, se calienta previamente a unos 350 grados C. a medida que fluye, a travs de un horno tubular, hacia la columna de fraccionamiento donde los compuestos del petrleo crudo son vaporizados, condensados y lavados repetidamente para lograr una separacin satisfactoria. En la refinera, que es un cilindro vertical, que contiene platillos horizontales debidamente espaciados, cada platillo acta como una barrera al paso del vapor hacia la parte superior de la columna. El grado de separacin depende del nmero de platillos que tiene la columna. Conforme el vapor se desplaza hacia arriba se le fuerza a burbujear a travs de la fase liquida de cada platillo. Esto hace que los vapores se laven y den lugar a una gran porcin del material de mayor peso molecular se disuelva en el liquido y regrese a los platillos inferiores, mientras que los componentes ms voltiles son vaporizados y pasan a los platillos superiores. Repitiendo este proceso se obtiene una separacin efectiva. A medida que el gas asciende por la torre y se enfra, se condensan diferentes Productos: residuos slidos, aceites pesados, gasleos, queroseno, gasolinas y Productos gaseosos.

Los compuestos slidos constituyen el primer producto del proceso de destilacin. Estn compuestos por asfaltos, betunes y ceras. Se emplean en la construccin de carreteras y para recubrimientos. Los aceites pesados se condensan a 350 C, en la parte ms baja de la torre. Por su gran viscosidad se destinan a la lubricacin de mquinas y motores, y a la obtencin de otros productos, pomo la parafina, la vaselina y ciertos extractos aromticos. El fueloil, que se emplea como combustible para buques, locomotoras, centrales trmicas en sustitucin del carbn, etc. Condensa entre 325 y 340 C. Los gasleos se condensan entre 250 C y 320 C. Tienen un poder calorfico de 11.120 kcal/kg y se emplean como combustible para calefaccin y en los motores diesel. Una parte de estos productos se somete a un proceso de craqueo, que consiste en romper las molculas de los compuestos ms pesados y obtener as compuestos ms ligeros, del tipo de las gasolinas. El queroseno se obtiene entre 170 y 250 C y se emplea bsicamente como Combustible en los motores de los aviones. Las gasolinas son una mezcla de hidrocarburos lquidos y algunos compuestos de azufre y nitrgeno. Segn su composicin, se condensan entre 40 y 160 C. Su poder calorfico alcanza las 11.350 kcal/kg y se emplean como combustibles en los motores de explosin. Los productos gaseosos que contiene el crudo no llegan a condensarse sino que se obtienen por la parte superior de la torre. Estn compuestos por hidrgeno, metano, propano y butano. Algunos de ellos se aprovechan tambin como combustibles domsticos.

EL OCTANAJE DE LA GASOLINA
Octanaje o nmero de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las mquinas de combustin interna, de tal manera que se libere o se produzca la mxima cantidad de energa til. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos voltiles, sobre todo los alcanos, cicloalcanos, y algunos hidrocarburos aromticos. Las gasolinas se clasifican segn su ndice de octano u octanaje, que es una medida de la calidad de gasolina. Escala La calidad antidetonante de una gasolina se mide usando una escala arbitraria de nmero de octano. En esta escala, se dio a los hidrocarburos iso-octano (que es poco detonante) un ndice de octano de 100; y al n-heptano (que es muy detonante), un ndice de octano de cero. Se asigna arbitrariamente un ndice de octano igual a 100 al 2,2,4-trimetilpentano o isooctano, hidrocarburo ramificado de excelentes propiedades y cero heptano, C7H16, un combustible que funciona mal. Cuanto mayor sea el octanaje, mejores sern las caractersticas antidetonantes de la gasolina. Una gasolina de 84 octanos, por ejemplo, funciona como la mezcla de 84% de isooctano y 16% de heptano.

REFINACIN DEL PETRLEO Y PETROQUMICA


Hidrogenacin La refinacin del petrleo empieza con la destilacin o fraccionamiento del petrleo crudo en grupos de hidrocarburos separados. Los productos resultantes estn directamente relacionados con las caractersticas del crudo procesado. La mayor parte de los productos destilados se convierten posteriormente en otros productos ms utilizables, cambindoles el tamao y estructura de las molculas de sus hidrocarburos a travs del rompimiento (cracking), reformado y otros procesos de conversin. Estos productos convertidos son sujetos a varios tratamientos y procesos de separacin como la extraccin, hidrotratamiento y endulzamiento para remover constituyentes indeseables y para mejorar la calidad del producto. Las refineras integradas incorporan el proceso de fraccionamiento, tratamiento de conversin y operaciones de mezclado y pueden incluir tambin el procesamiento de los petroqumicos. En el petrleo se encuentran todo tipo de contaminantes y, debido a que las fracciones de petrleo viajan a travs de las unidades de procesamiento de la
8

refinera, dichos contaminantes pueden tener efectos perjudiciales en el equipamiento, catalizadores y la calidad final del producto. Es ms, pueden existir lmites legales en el contenido de algunas impurezas como, por ejemplo, el azufre. El hidrotratamiento realiza un efectivo trabajo en la remocin de muchos contaminantes de algunas de esas corrientes. En efecto, gracias al uso de hidrgeno -reactivo vital en los procesos de hidrotratamiento-, se pueden "romper" las pesadas molculas de petrleo en combustibles ms livianos de mayor valor comercial. Este proceso conocido como " crackeo" con hidrgeno, no solo mejora la calidad y el octanaje de los combustibles sino que tambin reduce la contaminacin del medio ambiente.

Enriquecimiento con oxgeno En la unidad de cracking cataltico (FCCU) Originalmente, los procesos de combustin originalmente toman del aire el oxgeno necesario para arder. El uso de oxgeno en el enriquecimiento del aire en la combustin de la unidad de cracking cataltico (FCCU), es una opcin rentable comparada con la alternativa de una importante inversin de capital. La aplicacin de oxgeno en el enriquecimiento es una opcin vlida cuando los sopladores de aire estn limitados o bien cuando la limitacin es la velocidad del gas en el regenerador. Esta alternativa tambin es til cuando hay variaciones estacionales o variaciones en la alimentacin a la unidad. Las ventajas obtenidas al aplicar oxgeno son: incremento de la capacidad del regenerador, posibilidad aumentar la conversin del proceso para una alimentacin dada, aumento en la performance de manejo cuando hay una mayor formacin de coque y mayor facilidad de afrontar cambios en la composicin de la alimentacin.

En el proceso Claus El gas proveniente de refineras, de plantas de procesamiento de gas natural y de plantas de gasificacin, usualmente contiene cido sulfhdrico (H2S) y otros compuestos que requieren un procesamiento posterior. En la mayora de los casos, estas corrientes son tratadas en una unidad de recuperacin de azufre. Dado que requiere menores costos de inversin, la aplicacin de oxgeno en el enriquecimiento del proceso Claus puede ser una opcin viable en el caso de un
9

aumento de produccin con la consecuente necesidad de aumentar la capacidad del proceso, en el caso de un aumento en el contenido de azufre de la alimentacin o por razones ambientales o legislativas. Inertizacin A lo largo del proceso de refinamiento de petrleo se desprenden gases inflamables que hacen necesario el uso de un gas no reactivo para eliminar el riesgo de combustin. Este proceso, conocido como inertizacin, puede tener diferentes aplicaciones prcticas: Purgado

El riesgo de oxidacin, incendio y/o explosin se reduce desplazando el aire o vapor de un contenedor (en este caso el reactor) con nitrgeno inerte seco.

Trasvase por presin En la operacin de transferencia de producto por presin, elnitrgeno es utilizado como protector y propulsor en un sistema cerrado de transporte. Es un mtodo prctico para transferir sustancias entre dos contenedores sin necesidad de bombeo. De esta manera, se reducen los costos de energa elctrica a la vez que se protege la sustancia trasvasada.

Blanketing

Despus del purgado es necesario mantener al producto aislado del oxgeno del aire. Para esto, debe mantenerse una atmsfera inerte y uniforme por encima de la sustancia combustible a manera de una "capa protectora".

Aadiendo o removiendo el nitrgeno con el mismo caudal con el que el tanque es llenado o vaciado, se mantiene un efecto de proteccin de la calidad del producto, evitndose el riesgo de oxidacin, explosin o incendio.

10

Secado Cuando existen problemas potenciales de oxidacin o corrosin, el nitrgeno puede ser utilizado efectivamente para operaciones de secado, en reemplazo de aire caliente.

Mezclado Los lquidos susceptibles de contaminacin por corrosin u oxidacin, pueden ser agitados o mezclados, y al mismo tiempo protegidos del oxgeno, con el pasaje de burbujas de nitrgeno a travs de ellos, lo que redunda en un menor nivel de oxgeno en el lquido.

Transporte Neumtico El nitrgeno gaseoso presurizado puede ser usado para el transporte de polvos potencialmente explosivos de un sitio a otro.

Sparging El sparging es un excelente mtodo para retirar oxgeno de un lquido. El nitrgeno es inyectado en la corriente de lquido en forma de pequeas burbujas, las cuales remueven el oxgeno. Procesos de control de calidad y medio ambiente Tambin se utilizan gases especiales para el control de la combustin, entre otros. El monitoreo de emisiones oxgeno, dixido de carbono e hidrocarburos asegura la eficiente ignicin y la combustin completa de los hidrocarburos, reduciendo la presencia de contaminantes peligrosos. Leyes internacionales, nacionales y regionales, regulan estrictamente a las plantas petroqumicas a fin de garantizar el ambiente laboral para los trabajadores y las cantidades de contaminantes emitidos a la atmsfera como subproductos de sus procesos. Monitores sanitarios y de seguridad son ubicados a lo largo de toda la planta para alertar al personal sobre situaciones potencialmente peligrosas, como prdidas de gas inflamable o txico o deficiencias de oxgeno en lugares cerrados

11

IMPORTANCIA ECONMICA DEL PETRLEO.


El petrleo y el gas natural se consumen en volmenes exorbitantes por todo el mundo. Los pases que no tienen petrleo o gas natural tien que pagar para importarlo. La mayora de los gobiernos emplean un sistema de licencias para estimular a las compaas privadas para explorar petrleo y gas natural en sus pases. La tierra y el mar que pudiesen contener petrleo son divididos en "bloques". Estos cuadrados son entre 5 a 20 kilmetros de extensin, aproximadamente (3-12 millas). Las compaas ofrecen dinero al gobierno por los derechos de "alquiler: de estos bloques por un cierto periodo (ejemplo 10 aos), durante el cual ellos estn obligados a explorar buscando petrleo empleando mapeo ssmico y perforacin. En algunos casos, las compaas petroleras deben concertar un contrato de "produccin compartida", en cuyo caso el gobierno obtendr un porcentaje del valor del petrleo producido. En todo caso el gobierno se beneficiar mediante los impuestos recaudados de las compaas petroleras, aadiendo la generacin de trabajo producto de la produccin de petrleo y gas natural y la reduccin de la importacin.

En Mxico
La importancia del Petrleo radica en su alta demanda de exportacin, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petrleo, lo mismo los plsticos, polietilenos, polmeros que son indispensables para cualquier rea industrial y comercial. El petrleo es el producto ms indispensable para la dinmica econmica de la industria en todo el mundo; de l se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo. En Mxico, la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulacin paulatina. El primer yacimiento petrolero fue descubierto en San Lus Potos, al que correspondi la Ley del Petrleo expedida por el Presidente Porfirio Daz. El largo perodo presidencial de Daz, permiti dar continuidad a los proyectos de industrializacin del pas, en el que los yacimientos petroleros significaron la entrada a los capitales extranjeros, aunque con escasa reciprocidad en los beneficios otorgados al pas. Por ello, despus de iniciada la Revolucin Mexicana, Francisco I. Madero expidi en junio de 1912 un impuesto sobre la produccin del hidrocarburo al mismo tiempo que deba reordenarse el registro de estas empresas en su mayora de capital extranjero.
12

En el momento en que se vislumbr la pacificacin del pas, Venustiano Carranza en 1915, promovi la creacin de la Comisin Tcnica del Petrleo, bajo el reconocimiento de la importancia econmica que tena para el pas. Sin embargo, fue hasta 1917 cuando la Carta Magna fundament el derecho de la nacin sobre las riquezas petroleras. Por tanto, haba facultades del gobierno para imponer obligaciones fiscales y contractuales sobre su explotacin. Este momento puede marcarse como el inicio de una relacin tirante y hostil de las empresas extranjeras que por mucho vieron afectados sus intereses, en comparacin con las grandes ventajas y bienvenida que haba dado Presidente Porfirio Daz a su intervencin en todo el proceso de explotacin y comercializacin del crudo. Petrleos Mexicanos es la empresa ms importante del pas, por los ingresos que significan para la federacin, por la infraestructura creada y operativa a todo lo largo del territorio nacional, y por la importancia del petrleo en la economa mundial.

EFECTOS EN EL AMBIENTE
Entre los ms graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petrleo en ros, mares y ocanos. La contaminacin por petrleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada ao a los ocanos como resultado de las actividades humanas, de stos, slo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales. La forma en que el petrleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Existe una amplia gama de respuestas de los organismos marinos ante el petrleo, esto debido a la gran diversidad de los mismos. La mortalidad puede presentarse por intoxicacin crnica. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petrleo han mostrado que en el mejor de los casos slo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra, vivas o muertas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar. El petrleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daa los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos: - Muerte de los organismos por asfixia.
13

- Destruccin de los organismos jvenes o recin nacidos. - Disminucin de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorcin de ciertas cantidades sub-letales de petrleo. - Efectos negativos sobre la reproduccin y propagacin a la fauna y flora marina. - Destruccin de las fuentes alimenticias de las especies superiores. - Incorporacin de carcingenos en la cadena alimentaria. Lo cierto es que sea cual sea la forma en que se produce la contaminacin, a la larga se ve afectado todo el ecosistema, e incluso se afirma puede llegar al hombre a travs de la cadena alimenticia. Efectos fticos - La falta o disminucin de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petrleo imposibilita o reduce el rea donde es posible la fotosntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes. - 80 por ciento de la actividad fotosinttica y de la absorcin de energa solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz (ese 20 por ciento restante) para mantener las comunidades fotosintticas de los fondos marinos. - La falta o disminucin de plantas fotosintticas reduce el aporte de oxgeno y alimento al ecosistema. - La prdida de extensin en la distribucin de algas y otras plantas acuticas limita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marinas. Estos lugares son utilizados por larvas de los peces como zonas de alimento mientras son sub-adultos. - El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplanctn (que adems de microorganismos est formado por larvas de peces, moluscos, crustceos, etc.). Sin fitoplanctn, el zooplancton muere y con l se interrumpe el crecimiento de un importante nmero de especies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran nmero de animales marinos. Efectos txicos - Las aves que quedan impregnadas de petrleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse
14

el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan. - Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorcin, o por contacto. - Muerte por exposicin a los componentes txicos del petrleo solubles en agua. - Tras desaparecer el petrleo de la superficie, el agua presenta una falsa apariencia "limpia" dado que queda cristalina por la muerte del fitoplancton y fauna marina que "enturbia" el agua. - Los mamferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vas respiratorias o daos en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes qumicos. Tambin ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados. - Los quimiorreceptores de muchas especies marinas detectan el petrleo en el agua y les hacen variar sus migraciones y movimientos con lo que determinadas especies desaparecen o no se acercan al lugar. - El petrleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema. - Las algas de los fondos y las orillas quedan cubiertas por una fina pelcula aceitosa que dificulta la fotosntesis y la reproduccin. - Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcar deformaciones, perdida de fertilidad, reduccin del nivel de eclosin de huevos, alteraciones en su comportamiento y gran cantidad de efectos derivados de la toxicidad del vertido. - Los mejillones y otros moluscos que se adhieren a rocas u objetos pierden su capacidad de adhesin y caen al fondo, perdiendo su capacidad de alimentarse. Cunto duran los impactos del petrleo en el ecosistema? Los impactos del crudo tienen un efecto de dcadas. Un ao despus del derrame del Prestige la degradacin del hidrocarburo fue muy baja, propiciando la contaminacin de las costas. Despus de 10 aos del derrame del Exxon Valdez se demostr que, los peces y mejillones que se distribuan cerca de este derrame todava estaban expuestos a hidrocarburos residuales en el ambiente. Otro estudio realizado 17 aos despus detect contaminacin residual proveniente del mismo incidente.
15

Efectos del petrleo sobre la salud humana El petrleo o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo humano a travs de tres rutas. I) la absorcin por la piel; II) la ingestin de comida y bebida y, III) la inhalacin a travs de la respiracin. Los habitantes de las reas de actividad petrolera se enfrentan con una potencial exposicin a cualquiera de las tres rutas. La exposicin al petrleo no est limitada al rea cercana a la contaminacin. Cuando el petrleo contamina el medio ambiente, los componentes ms pesados tienden a depositarse en los sedimentos desde donde pueden contaminar repetidamente las fuentes de agua o ser consumidos por organismos que pueden entrar en la cadena alimenticia del hombre. Componentes del petrleo ms ligeros pueden evaporarse en cuestin de horas y ser depositados a gran distancia de su lugar de produccin a travs del aire o del agua (4). El petrleo crudo es una compleja mezcla de qumicos, compuesta principalmente de hidrocarburos parafnicos, cicloparafnicos, naftnicos y aromticos, y partculas de otros elementos, incluyendo varios metales. Los hidrocarburos del petrleo de mayor inters toxicolgico son los compuestos voltiles orgnicos (principalmente benceno, tolueno y xileno) y los hidrocarburos aromticos polinucleares (HAP). Los efectos en el hombre ante una exposicin aguda al crudo son principalmente transitorios y de corta duracin a menos que las concentraciones de los compuestos sean inusualmente altas. Tales exposiciones irritan la piel, causan comezn o irritacin de los ojos ante un contacto accidental o por la exposicin a sus vapores, y pueden producir nausea, vrtigo, dolores de cabeza o mareos en una exposicin prolongada o repetida a bajas concentraciones de sus compuestos voltiles. La inhalacin de aceites minerales puede llegar a causar una neumona lipoidea y la muerte De particular preocupacin es la exposicin al benceno, tolueno y xileno. Altas concentraciones de benceno causan sntomas neurotxicos y una prolongada exposicin a niveles txicos puede causar lesin de la mdula sea con pancitopenia persistente. El benceno es tambin una bien conocida causa de leucemia y probablemente de otros tumores hematolgicos. Al igual que en el caso de otras mareas negras, los estudios que valoraron efectos sobre la salud de la exposicin al hidrocarburo del Prestige se realizaron en la fase aguda y muestran fundamentalmente sntomas neurovegetativos, irritativos de piel y mucosas y respiratorios. Lo ms destacable es el aumento de dao en el AND.

16

TRANSPORTE: OLEODUCTOS Y CARRETERAS


OLEODUCTOS El crudo extrado de los pozos petroleros, es transportado por oleoductos a una infraestructura central donde es tratado (por ejemplo se separa el agua y gas del crudo), y luego este crudo se transporta a una estructura central para su exportacin. El agua de formacin y el gas son transportados por lneas de flujo. Miles de kilmetros estn atravesados por oleoductos y lneas de flujo en zonas de explotacin petrolera. Los oleoductos y lneas de flujo pueden estar enterradas o estn tendidos en la superficie y son una fuente constante de contaminacin, ya sea por rupturas accidentales o por goteo rutinario debido al envejecimiento de la tubera. La construccin de oleoductos en pases con actividad ssmica o volcnica es especialmente peligroso. El principal riesgo son los derrames El tendido del oleoducto interrumpe corredores biolgicos para los animales como son zonas de anidacin, de cacera, saladeros y de reproduccin. Los suelos adyacentes a las lneas de flujo y oleoductos estn totalmente degradados por los constantes derrames. A lo largo del tendido de los oleoductos hay gran cantidad de chatarra, incluyendo tuberas abandonadas y otra chatarra procedente de la reparacin de estas reas. En el mar el crudo extrado puede ser almacenado en tanques de almacenamiento en las plataformas marinas, o transportado por oleoductos a infraestructura en tierra. Los oleoductos pueden ser una fuente constante de derrames, ya sea por rupturas accidentales o por goteo rutinario debido al envejecimiento de la tubera. El impacto de estos derrames vara de acuerdo al tipo de crudo transportado, el tamao del derrame, las condiciones climticas, de las mareas existentes al momento del derrame y de los ecosistemas aledaos. Cuando suceden derrames en el mar, existe un promedio de recuperacin del crudo, cuando las condiciones de limpieza son ptimas del 10-15%, por lo que
17

stos tienen generalmente efectos a largo plazo ya que el crudo permanece en los sedimentos, constituyendo una fuente continua de contaminacin. Los derrames petrlero ocurren por un manejo rutinario negligente (goteo de las tuberas y otra infraestructura petrolero), o por accidentes. Los impactos del crudo en el medio ambiente marino se observa en forma ms inmediata en la biota ssil. La mortalidad de plantas e invertebrados ssiles es mayor en sitios donde se acumula el petrleo. Los oleoductos y la presencia del pozo mismo pueden producir un obstculo fsico en el lecho marino, con impactos negativos en la fauna local. Las fugas de gas en los gasoductos pueden producir incendios CARRETERAS Para la construccin del oleoducto y su mantenimiento, as como para servir a toda la industria petrolera, se necesita abrir carreteras. Un impacto indirecto de la construccin de las carreteras es que estas constituyen una puerta abierta a la colonizacin. Se ha registrado tambin mortalidad de animales debido a los vehculos, sobre todo de animales de movimiento lento y otras especies incapaces de reaccionar frente a los vehculos. Se ha documentado una tasa de mortalidad elevada de culebras y ranas en la Va Maxus transitada por tractores y otros vehculos. Es posible que dichas matanzas hayan diezmado las poblaciones de culebras en la vecindad de la va Maxus. Tambin se ha observado el atropellamiento de un ocelote (Leopardus pardalis) por un tractor.

18

CONCLUSIN El petrleo ha tenido una historia de la cual no conocemos a ciencia cierta pero existen teoras de cmo se formo, la ms aceptada hasta la fecha es la Teora de Engler consiste en la existencia de cuerpos de animales de la antigedad que se quedaron enterrados en el fondo del mar. Existe un proceso en el cual el petrleo se separa del gas, y se vuelve ms moldeable este es la Destilacin Fraccionada consiste en una columna donde pasan todo tipo de lquidos que se vuelven en gas y as solo queda el petrleo cien por ciento puro. El octanaje consiste en una escala que se utiliza para estabilizar la gasolina, sino fuera as, los principales problemas son la generacin de detonaciones o explosiones en el interior de las mquinas de combustin interna, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, aunado a una elevada emisin de contaminantes. La exportacin de petrleo es una gran demanda en el mundo, incluso ha habido guerras por la posesin de este, muchos lo exportan porque existe una gran cantidad en su territorio y otros lo consumen en el caso de Estados Unidos. En nuestro pas han existido grandes diplomacias por la expropiacin petrolera, pero gracias a algunos de nuestros antiguos presidentes existe una compaa federal PEMEX (Petrleos Mexicanos). Existen grandes riesgos en el traslado del petrleo, uno son los oleoductos; son conductos donde pasa el gas y el petrleo para llegar a una torre donde va a ser destilado, el problema es que existen derrames en estos y contaminan el ambiente, ya sea por rupturas, o porque la estructura ya est daada. Otro riesgo es cuando se traslado por medio de carros, mucha diversidad de animales mueren a causa de atropellamiento por el gran peso de los carros y porque a los choferes no les importa. El impacto ambiental que tiene es demasiado grave, ya que cuando es en el mar tarda ms de una dcada para despejarse el rea contaminada, mortandad de animales mueren por ello. Incluso el ser humano se ve afectado por que a veces se ven afectados los ros, y la contaminacin al aire, generando ms calentamiento global y rompiendo la poca capa de ozono que nos queda. Como hemos visto el uso del petrleo tiene sus beneficios, claro demasiados, dependemos exigentemente de l, para vivir. Pero tambin nosotros mismos nos estamos matando, con la gran contaminacin que generamos. Y la extincin de los animales.
19

BIBLIOGRAFAS
http://repositorio.sistemauno.com.co/secundaria/quimica_c/Ampliaciones/Ampliacion/Quimica% 2011/El%20petr%F3leo.pdf http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/38/ http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/1/impactos_ambientales_petrol eo.pdf http://www.inredh.org/archivos/documentos_ambiental/impactos_explotacion_petrolera_esp.pd f http://www.pemex.com/ http://www.planetseed.com/es/posted_faq/49967 http://www.quiminet.com/articulos/refinacion-del-petroleo-282.htm

20

Você também pode gostar