Você está na página 1de 23

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

I.- INTRODUCCIN:

El estudio de los cambios de volumen tiene un inters muy importante en la Ingeniera Civil porque en todo casi todo proyecto de ejecucin se realiza el movimiento de tierras. Basndose de los planos que estn con sus magnitudes geomtricas, el ingeniero lleva estas magnitudes al terreno donde se realizaran las diversas tareas que comprende el movimiento de tierras, las cuales son: limpieza del terreno, trazo y replanteo, para as poder ejecutar las excavaciones necesarias. Todas las mediciones son cubicaciones de m3 y no pesos, ya que las densidades no se conocen exactamente. Es importante que antes de realizar el movimiento de tierras se realice un estudio de suelos o geotcnico de la zona donde se proceder a trabajar. Los materiales provienen de industrias transformadoras, graveras, canteras, centrales de mezclas, o de la propia naturaleza. En el caso de utilizar el material producto de las excavaciones, debe tomarse en cuenta que este ha sufrido transformaciones, y ha pasado de un estado natural en banco o yacimiento a un perfil, mediante las operaciones citadas anteriormente. En las excavaciones hay un aumento de volumen a tener en cuenta en el acarreo, y una consolidacin y compactacin en la colocacin en el terreno definitivo.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

II.- OBJETIVOS: Objetivo general. Objetivos especificos .Ver el desarrollo del proceso constructivo que se realiza en una obra.

Contrastar lo aprendido en clase con la realidad.

Hacer que mediante la prctica podemos aprender ms.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

III.- MARCO TERICO: MOVIMIENTO DE TIERRAS: 3.1.- DEFINICIN: Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales tiles en obras pblicas, minera o industria. Las operaciones del movimiento de tierras en el caso ms general son: Excavacin o arranque. Carga. Acarreo. Descarga. Extendido. Humectacin o desecacin. Compactacin. Servicios auxiliares (refinos, saneos, etc.). Los materiales se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diverso tipo, que se denominan bancos, en perfil cuando estn en la traza de una carretera, y en prstamos fuera de ella. La excavacin consiste en extraer o separar del banco porciones de su material. Cada terreno presenta distinta dificultad a su excavabilidad y por ello en cada caso se precisan medios diferentes para afrontar con xito su excavacin. Los productos de excavacin se colocan en un medio de transporte mediante la operacin de carga. Una vez llegado a su destino, el material es depositado mediante la operacin de descarga. Esta puede hacerse sobre el propio terreno, en tolvas dispuestas a tal efecto, etc. Para su aplicacin en obras pblicas, es frecuente formar, con el material aportado, capas de espesor aproximadamente uniforme, mediante la operacin de extendido. De acuerdo con la funcin que van a desempear las construcciones hechas con los terrenos naturales aportados, es indispensable un comportamiento mecnico adecuado, una proteccin frente a la humedad, etc. Estos objetivos se consiguen mediante la operacin llamada compactacin, que debido a un apisonado enrgico del material consigue las cualidades indicadas.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

3.2.- OBRAS PRELIMINARES: Antes del comienzo de los trabajos, es preciso conocer una serie de circunstancias que pueden incidir en la seguridad de los mismos y que como mnimo, sern: - Caractersticas del terreno en relacin a los trabajos que se van a desarrollar, tales como: talud natural, capacidad portante, nivel fretico, contenido de humedad, posibilidad de filtraciones, estratificaciones, alteraciones anteriores del terreno, etc. -Proximidad de edificaciones y caractersticas de sus cimentaciones, as como posibles sobrecargas en las proximidades de las paredes de la excavacin. -Existencia de fuentes de vibraciones, (carreteras, fbricas, etc.). - Existencia o proximidad a instalaciones y conducciones de agua, gas, electricidad y alcantarillado. 3.2.1.- RECONOCIMIENTO DEL TERRENO: Para conocer el terreno ser necesario realizar un estudio geotcnico, que nos d informacin sobre el tipo de terreno con que nos vamos a encontrar y su comportamiento, para disponer de antemano de una serie de medios y clculos con los que acometer el trabajo con una serie de riesgos ya controlados. Adems, el Ingeniero, con su experiencia, y recabando informacin de la zona o de personas que conozcan los posibles cambios realizados, (rellenos, cauces, etc.) puede alcanzar a conocer el tipo de terreno que va a encontrar. 3.2.2.- EDIFICACIONES CONLINDANTES: Si el edificio es exento, no existe esta problemtica, pero la mayora de los casos, el solar objeto de la obra es medianero con otros edificios, por lo que ser necesario realizar las operaciones de apeo necesarias, para evitar los asentamientos y hundimientos de las cimentaciones colindantes y de los muros medianeros, al disminuirse la capacidad de carga del cimiento medianero como consecuencia de la excavacin.

3.2.3.- CONDUCCIONES ENTERRADAS:


Es preciso, antes de proceder a la excavacin, conocer la situacin exacta de los servicios pblicos que afecten a la construccin, con los datos aportados por los diferentes organismos. Una vez obtenidos stos, se marcar en el terreno, el lugar donde estn ubicadas, eligiendo un sistema que perdure hasta la realizacin de la excavacin en esa zona, anotando la profundidad exacta a la que se encuentran stas, protegindolas ante eventuales sobrecargas producidas, por la circulacin de vehculos pesados.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

Electricidad: Los cables enterrados, generalmente slo dan un tipo de accidente y es el contacto directo por perforacin del aislamiento y a travs de la herramienta que utilizamos para excavar, (pala, martillo perforador, pico, etc.). Saneamiento: La perforacin de un saneamiento o galera desconocida, que podamos encontrar al excavar, puede ocasionar un accidente tpico, originado por el hecho de que existan emanaciones de gases txicos, principalmente CO y al descender los trabajadores sin las debidas protecciones, se intoxiquen. Gas: Los riesgos que nos producen la perforacin o rompimiento de una conduccin de gas son principalmente: -Intoxicacin, (poco frecuente). -Explosin

3.3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ESTABILIDAD DE LOS TERRENOS: Cuando iniciamos una excavacin, estamos rompiendo el equilibrio que existe entre un sistema, a veces muy complejo, de fuerzas o tensiones. La experiencia, nos muestra que el suelo, tiende siempre a restablecer este equilibrio que estamos rompiendo. En algunos casos, lo hace de inmediato, (caso de la arena), en otros, es ms lento y puede durar horas, das, meses e incluso aos. Si conociramos ese tiempo, podramos realizar la excavacin sin riesgo, pero el restablecimiento de este equilibrio, depende de mltiples factores que slo podemos obtener de un estudio exhaustivo. Entre estos factores podemos tener: -ngulo de rozamiento -Granulometra -Consistencia -Humedad - Permeabilidad -Estratigrafa, buzamiento y fallas - Factores climatolgicos, (aguas, lluvias, hielos, sequa). -Vibraciones

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

3.4.- EXCAVACIONES: Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuacin a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, rboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operacin se la llama despeje y desbroce. Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se efecta el replanteo y se comienza con la excavacin. 3.4.1.- DEFINICIN: La excavacin es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecnica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificacin, es decir las Cimentaciones. La excavacin puede ser:

Desmonte

El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificacin.

Vaciado

El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificacin se encuentra por debajo del terreno.

Terraplenado

El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

3.4.2.- TIPOS DE EXCAVACIN: Los tipos de excavacin, se pueden dividir en tres grupos: a cielo abierto, subterrneas y subacuticas. Dependiendo de la constitucin del terreno y del material excavado, se tendrn que unos u otros medios de excavacin. EXCAVACION A CIELO ABIERTO. La clasificacin podra ser la siguiente: - En roca: es necesario utilizar explosivos. - En terreno duro: uso de explosivos.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

- En terreno de trnsito: trmino poco definido, en general se puede excavar por medios mecnicos, pero no a mano. - En tierras: se puede excavar a mano. - En fangos: es necesario emplear medios especiales de transporte o hacer una desecacin previa. Todos los trabajos pueden hacerse en seco o con agotamiento, nivel fretico por debajo del plano de excavacin. En este tipo de excavaciones es fundamental la eleccin del equipo idneo para transporte y carga. Como norma general hay que considerar que el equipo de transporte debe ser cargado entre 3 y 6 cargadoras o ciclos del equipo de carga. Los puntos a tener en cuenta para seleccionar el equipo de transporte son: Recorrido, distancia, pendientes y curvas, material a transportar, produccin requerida y equipo de carga disponible. Los correspondientes al equipo de carga, por orden de preferencia, son: Produccin requerida, zona de trabajo o carga (amplitud y condicionantes), caractersticas del material a cargar (en banco, ripado, volado), disponibilidad requerida, equipo de transporte a utilizar. EXCAVACIONES SUBTERRANEAS: Pueden ser: - En tnel y galeras: Normalmente es necesario el uso de explosivos o topos segn longitud y tipo de terreno. Debe tener seccin suficiente para permitir el uso de medios mecnicos de excavacin, carga y acarreo (mayor de 3 m2). Tambin se utilizan rizadoras y martillos de percusin. Los escudos cuando los terrenos son inestables. - En pozo: Excavacin en vertical o casi vertical, teniendo que ser extrados los productos por elevacin. Las dificultades, organizacin, medios auxiliares y coste de stas excavaciones subterrneas, estn fuertemente condicionadas por la distancia de los frentes de ataque a los accesos y bocas de entrada y por la presencia de agua, especialmente en excavaciones descendentes. EXCAVACIONES SUBACUATICAS: Son aquellas en las que no es posible una actuacin desde tierra, siendo necesario el empleo de material flotante o medios anlogos. Segn la naturaleza del fondo, se pueden clasificar en:

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

- Arenas y fangos: Se pueden transportar por tubera los productos de excavacin mediante bombas y dragas de succin. - Fondos moderadamente duros: Arenas consolidadas y rocas blandas dragas de succin con cabe, al cortador. - Fondos duros: Mediante dragas de arranque o rosario. El material extrado no puede transportarse por tubera, por componerse normalmente de trozos grandes. - Rocas: Mediante martillo romperrocas o voladuras subacuticas. EXCAVACIONES CON EXPLOSIVOS: La excavacin con explosivos involucra riesgos, es una operacin peligrosa que debe ser confiada a personal capacitado para esta especialidad. Por ello se establece un plan de seguridad antes de comenzar con las detonaciones. El trabajo se realiza con unos taladros llamados barrenos, en la roca de mayor o menor longitud, en funcin del frente a abrir. Luego se limpia el barreno, se carga el cartucho y se lo introduce en el barreno. A continuacin se limpia el barreno cuidadosamente, se carga el cartucho, se introduce en el barreno, se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentacin y se detonan. Despus se debe comprobar que todos los barrenos hayan explotado y que no ha habido alguno fallido. Para efectuar desmontes se ejecuta por bancos, no superando nunca los 15 metros de altura. Para efectuar terraplenado, se rellena con material hasta la marca de la cota. Este relleno se realiza por tongadas que se van apisonando hasta lograr la compactacin necesaria. Se utilizan tierras naturales y limpias; pueden ser obtenidas de la propia excavacin o de prstamos que ya se definen en la etapa de proyecto, o se autorizan por el Director de Obra.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

Facultad de Ingeniera Civil

Imagen de las diversas etapas del movimiento de tierras. 3.5.- PROFUNDIDAD CRTICA: Se llama profundidad crtica de excavacin de un terreno, a la profundidad mxima que se puede excavar en pared vertical estable, sin ningn tipo de fortificacin. Como orientacin podemos dar los siguientes datos:

Los factores que influyen en la estabilidad de los terrenos y que pueden afectar la profundidad crtica son: -Climatolgicos. - Sobrecargas.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

10

Facultad de Ingeniera Civil

3.6.- TALUDES: El lmite de la estabilidad de un terreno, viene dado por el ngulo del talud natural de ese terreno. Este ngulo, es el de mxima pendiente, (ngulo con la horizontal), que el plano de una pared excavada de cualquier altura puede mantener indefinidamente, sin que el material tienda a deslizarse o desmoronarse. A continuacin, incluimos una tabla de inclinaciones y pendientes de los taludes que dependen de la naturaleza y contenido en agua del terreno.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

11

Facultad de Ingeniera Civil

3.7.- FACTOR DE ABUNDAMIENTO Y COEFICCIENTE DE ESPONJAMIENTO: Donde: FA= factor de abundamiento =peso especfico de material en el banco o en estado natural =peso especfico de material en estado suelto %E= coeficiente de esponjamiento =volumen en estado suelto =volumen en estado natural m3

Donde:

FR= factor de reduccin =peso especfico de material en estado compactado

%E= coeficiente de esponjamiento =volumen en estado suelto

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

12

Facultad de Ingeniera Civil

3.8.- DIAGRAMA DE MASAS En carreteras el problema de movimiento de tierras incluye el transporte de material seleccionado (cantera) al lugar donde se necesita para su compactacin as como las distancias que existen entre el lugar de corte y el lugar de asignado para eliminacin del material excedente. Esto es importante ya que las distancias influyen en el costo de la obra y su eficiencia En el diagrama se dibuja en el plano cartesiano, las X representan las distancias en Km. y el eje de las Y el volumen a cortar o rellenar m3 en la subrasante del trazo de carretera Dentro de los objetivos del diagrama de masa tenemos: compensar volmenes fijar los lmites de acarreo libre fijar el sentido del movimiento del material calcular las distancias de sobre acarreo controlar prstamos y desperdicios

TIPO DE SUELO 1 m3 de Arena 1 m3 de tierra corriente 1 m3 de arcilla

ESTADO CONVERTIDO EN m3 INICIAL DEL SIN SUELTO SUELO EXCAVAR COMPACTO sin excavar 1.00 1.11 0.95 suelto 0.90 1.00 0.86 compactado 1.05 1.17 1.00 sin excavar 1.00 1.25 0.90 suelto 0.80 1.00 0.72 compactado 1.11 1.39 1.00 sin excavar 1.00 1.43 0.90 suelto 0.70 1.00 0.63 compactado 1.11 1.59 1.00

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

13

Facultad de Ingeniera Civil

mn = distancia econmica de transporte, 100 a 120 m

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

14

Facultad de Ingeniera Civil

IV.- RESULTADOS: La obra visita se encuentra en el Jr. Alfonso Ugarte cuadra # 22, esta obra la est ejecutando el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, bajo el programa Crdito Mivivienda, con el financiamiento del Banco de Crdito del Per. El proyecto se titula: Llanos del Ro Club Residencial, que es una serie de viviendas tipo bifamiliar, tipo 1. El plazo para la ejecucin de la obra es aproximadamente 1 ao, contando para ello con un presupuesto de ms de s/. 400, 000,000.00 de nuevos soles. Cada vivienda tiene un rea de 90 m2, de los cuales 72 m2 son construidos. En la siguiente pgina se muestra e indica la ubicacin de la obra.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

15

Facultad de Ingeniera Civil

En la viste tenemos, el cartel de la obra visita.

Vista donde se encuentran todos los integrantes del grupo.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

16

Facultad de Ingeniera Civil

En la vista tenemos a un obrero realizando el alineamiento, ayudndose de una baliza previamente colocada.

En la vista tenemos al maestro de obra realizando el alineamiento para los ejes de columnas, asistido por un pen.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

17

Facultad de Ingeniera Civil

En la vista tenemos a un obrero realizando el trazo respectivo, para dar paso al movimiento de tierras.

En la vista tenemos a un obrero procediendo a excavar en las reas previamente delimitadas en el trazo.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

18

Facultad de Ingeniera Civil

Proceso de excavacin para las zapatas.

Zapatas completamente excavadas.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

19

Facultad de Ingeniera Civil

V.- ANEXOS: Otras obras visitadas

En la vista tenemos se puede observar que el trabajo de movimiento de tierras ya se ha estado ejecutando. Esta fotografa corresponde a otra obra visitada ubicada en el las esquinas del Jr. Martnez de Compagon y Jr. Libertad.

En la presente imagen podemos observar a una retroexcavadora realizando excavaciones en lo que prontamente va ser el asfaltado de la va de evitamiento.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

20

Facultad de Ingeniera Civil

En la vista tenemos a un grupo de obreros realizando el de nivelacin, y ms al fondo se puede observar a un cargador frontal extendiendo el material a ser compactado por el rodillo.

En la vista tenemos a un rodillo procediendo a compactar el material previamente extendido por el cargador frontal.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

21

Facultad de Ingeniera Civil

VI.- CONCLUSIONES:

El material extrado debe usarse en lo mximo posible en el relleno siempre y cuando ste sea buen material y no material orgnico por ejemplo Dentro de las etapas de construccin el trazo y replanteo es una de los ms importantes porque es la base para la excavacin (movimiento de tierras) y porque permanentemente durante el proceso constructivo siempre se estar verificando los niveles.

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

22

Facultad de Ingeniera Civil

VII.- BIBLIOGRAFA:

http://www.construmatica.com/construpedia/Movimiento_de_Tierras http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/coleccionable07.pdf http://www.canalconstruccion.com/movimiento-de-tierras-proyecto.html

CONSTRUCCIONES II

Universidad Nacional de San Martn

23

Facultad de Ingeniera Civil

CONSTRUCCIONES II

Você também pode gostar