Você está na página 1de 6

OBSERVATORIO NACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres es una instancia poltica,

tcnica y cientfica, creada dentro del mbito del Consejo Nacional de las Mujeres mediante la Ley N 26.485 de Proteccin integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los mbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada el 11 de marzo de 2009.

Misin: Desarrollar un sistema de informacin permanente que brinde insumos para el diseo, implementacin y gestin de polticas pblicas tendientes a la prevencin y erradicacin de la violencia contra las mujeres.

Objetivo general: Relevar, registrar, procesar, analizar, publicar y difundir informacin peridica y sistemtica, comparable diacrnica y sincrnicamente, sobre violencia contra las mujeres.

Objetivos Especficos: Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre la temtica, para lo cual celebrar convenios de cooperacin con organismos pblicos y privados, nacionales e internacionales. Promover instancias de intercambio interinstitucional de experiencias y prcticas con organizaciones gubernamentales, instituciones educativas, ONGs y asociaciones de la sociedad civil en general. Monitorear la implementacin de polticas de prevencin y erradicacin de la violencia contra las mujeres, para evaluar su impacto y elaborar propuestas de actuaciones o reformas. Establecer contactos y articular acciones con otros observatorios nacionales, provinciales e internacionales. Brindar capacitacin, asesoramiento y apoyo tcnico a organismos pblicos y privados para la puesta en marcha de registros y protocolos, entre otras finalidades. Producir un informe anual de actividades donde consten los estudios e investigaciones realizadas y las propuestas de reformas institucionales o normativas, el cual ser elevado a las autoridades correspondientes.

Crear una red de informacin y difundir a la ciudadana los datos relevados, estudios y dems actividades realizadas por el Observatorio.

Integracin: Est compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales provenientes de distintos campos: Antropologa, Derecho, Metodologa de la Investigacin, Psicologa, Sociologa y Trabajo Social.

Matriz Conceptual: La Ley N 26485 define la violencia contra las mujeres en su artculo 4 como sigue: "Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, accin u omisin, que de manera directa o indirecta, tanto en el mbito pblico como en el privado, basada en una relacin desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial, como as tambin su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, accin u omisin, disposicin, criterio o prctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varn." A su vez, clasifica a esta violencia en su artculo 5 en cinco tipos -fsica; psicolgica; sexual; econmica y patrimonial; y simblica- y en su artculo 6 en seis modalidades (mbitos) - domstica; Institucional; laboral; contra la libertad reproductiva; obsttrica; y meditica -, categoras todas consignadas con sus respectivas definiciones. Estas categoras y sus respectivas definiciones componen el insumo bsico con el que el Observatorio que se encuentra en etapa de diseo de acuerdo con un cronograma previsto en el Plan Bianual oportunamente implementadoconstruy una matriz conceptual que constituye la estructura bsica sobre la que se apoyar su trabajo, tal como se detalla a continuacin:

Modalidad Domstica

Definicin "Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio fsico donde sta ocurra, que dae la

Tipos * Fsica * Psicolgica * Sexual

Modalidad

Definicin dignidad, el bienestar, la integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia."

Tipos * Econmica * Simblica * Contra la libertad reproductiva (1)

Institucional "Aquella realizada por las/los * Fsica funcionarias/os, profesionales, * Psicolgica personal y agentes pertenecientes a * Sexual cualquier rgano, ente o institucin * Econmica pblica, que tenga como fin retardar, * Simblica obstaculizar o impedir que las mujeres * Obsttrica (2) tengan acceso a las polticas pblicas y * Contra la ejerzan los derechos previstos en esta libertad ley. Quedan comprendidas, adems, reproductiva las que se ejercen en los partidos polticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil." Laboral (mbito pblico y privado) "Aquella que discrimina a las mujeres en los mbitos de trabajo pblicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratacin, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia fsica o la realizacin de test de embarazo. Constituye tambin violencia contra las mujeres en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneracin por igual tarea o funcin. Asimismo, incluye el hostigamiento psicolgico en forma sistemtica sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su * Fsica * Psicolgica * Sexual * Econmica * Simblica * Contra la libertad reproductiva

Modalidad

Definicin exclusin laboral."

Tipos

Meditica

"Aquella publicacin o difusin de * Psicolgica mensajes e imgenes estereotipados a * Simblica travs de cualquier medio masivo de comunicacin, que de manera directa o indirecta promueva la explotacin de mujeres o sus imgenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como as tambin la utilizacin de mujeres, adolescentes y nias en mensajes e imgenes pornogrficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres."

(1) y (2) La Ley referencia la violencia contra la libertad reproductiva y la violencia obsttrica como modalidades, entendindolas como formas en las que se manifiestan los distintos tipos de violencia. Aqu entendemos la modalidad en tanto mbito en el que se ejercen los distintos tipos. Por ese motivo, a los fines analticos del Observatorio ambas formas son consideradas tipos de violencia y no modalidades.

Tipos de violencia:

Tipo Fsica

Definicin "La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, dao o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresin que afecte su integridad fsica." "La que causa dao emocional y disminucin de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias

Psicolgica

y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restriccin, humillacin, deshonra, descrdito, manipulacin o aislamiento. Incluye tambin la culpabilizacin, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisin, coercin verbal, persecucin, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculizacin, explotacin y limitacin del derecho de circulacin o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicolgica y a la autodeterminacin." Sexual "Cualquier accin que implique la vulneracin en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a travs de amenazas, coercin, uso de la fuerza o intimidacin, incluyendo la violacin dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, as como la prostitucin forzada, explotacin, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres." "La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos econmicos o patrimoniales de la mujer, a travs de: a) La perturbacin de la posesin, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La prdida, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitacin de los recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades o privacin de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitacin o control de sus ingresos, as como la percepcin de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo." "La que a travs de patrones estereotipados, mensajes, valores, conos o signos transmita y reproduzca dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales, naturalizando la subordinacin de la mujer en la sociedad."

Econmica y patrimonial

Simblica

Violencia contra la libertad reproductiva

"Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el nmero de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creacin del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable." "Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929."

Violencia obsttrica

Você também pode gostar