Você está na página 1de 7

ESTURCURA CELULAR

ESTRUCTURA Y ORANELOS
NCLEO

IMAGEN

DESCRIPCION
Celular es un orgnelo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas.

FUNCION
*La principal es la replicacin y transcripcin de los cidos nucleicos, Almacena la informacin gentica, pasndola a las clulas hijas en el momento de la divisin celular. * El ncleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qu protenas enzimticas deben ser producidas por la clula y en qu momento. *Protegen la clula o el orgnulo. *Permiten el reconocimiento celular. *Regulan la fusin con otras membranas. *Permite la motilidad de algunas clulas u orgnulos.

CLULA VEGETAL

CLULA ANIMAL

MEMBRANA PLASMTICA

Es una cubierta que posee la clula. Se caracteriza por ser delicada y elstica siendo parte integral y funcional de la clula.

ESTRUCTURA Y ORANELOS
PARED CELULAR

IMAGEN

DESCRIPCION
Es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.

FUNCION
*Proporciona un recinto protector a la clula determinando la forma y el tamao de la clula. *Constituye una barrera fsica y qumica frente a patgenos. *Limita los procesos de transporte. *Esta implicada en la maduracin de frutos, en la abscisin (cada de hojas), y en la movilidad de sustancias de reserva. *Realizan la funcin de fabricar su propio alimento con desprendimiento de O2 hacia la atmsfera. Este proceso se lo conoce con el nombre de Fotosntesis. * Su funcin no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular el agua entre la clula y el medio asegurndose de que la clula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.

CLULA VEGETAL

CLULA ANIMAL

CLOROPLASTO

Son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis, proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica. Es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas protistas y de otros eucariotas.

X X

VACUOLA

RETCULO ENDOPLASMTICO

Tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sculos comunicados entre s) que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular.

*Su principal funcin es la de participar en la sntesis de todas las protenas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmtica o de la membrana de algn orgnulo.

X X

X X

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO

Est formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la clula.

*Su principal funcin es la de participar en la sntesis de todas las protenas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmtica o de la membrana de algn orgnulo. * En su interior se realiza la
circulacin de sustancias que no se liberan al citoplasma. * El retculo endoplasmtico rugoso suele estar muy desarrollado en las clulas con alta actividad secretora de protenas como son los plasmocitos, las clulas pancreticas, etc.

MITOCONDRIA

Son orgnulos citoplasmticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayora de las clulas eucariotas.

*Funcin principal es llevar a cabo la respiracin celular aerbica, que tiene como fin la produccin de energa en forma de ATP. * Son consideradas verdaderas Usinas energticas.

RIBOSOMA

El ribosoma es un orgnulo pequeo formado por ARNR y protenas cuya funcin es colaborar en la traduccin, una etapa de la sntesis de protenas. Es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas.

Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNM).

X X

X X X X

COMPLEJO DE GOLGI

LISOSOMAS

Son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi. Estos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centriolos un diplosoma slo presente en clulas animales.

*El aparato de Golgi se encarga de la distribucin y el envo de los productos qumicos de la clula, Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido construidos en el retculo endoplasmtico y los prepara para expulsarlos fuera de la clula. * Eliminacin de sustancias. * Participacin en los procesos de endocitosis en el interior de la clula. * Regulacin de los productos de la secrecin celular. * La funcin principal de los centriolos consiste en la formacin y organizacin de los filamentos que forman el huso al ocurrir la divisin celular o sea que tiene una funcin estructural dentro de la divisin celular.

CENTRIOLOS

Estructura celular
Nombres: Natalia Daz, Scarlett Daz Curso: 1c Asignatura: digitacin aplicada Biologa

INTRODUCCIN
La clula es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Todos los organismos vivos estn formados por clulas y adems posee las caractersticas y funciones generales y orgnelo citoplasmtico tales como:

*Ncleo *Membrana Plasmtica *Pared Celular *Cloroplasto *Vacuola *Retculo Endoplasma Tico Rugoso *Retculo Endoplasma Tico Liso *Mitocondrias *Ribosoma *Complejo De Golgi *Lisosomas *Centriolos

Despus de haber realizado este trabajo hemos llegado a la siguiente conclusin: Natalia Daz: 1 aprendimos a identificar las partes de las clulas tales como: ncleo membrana plasmtica, pared celular, cloroplasto, vacuola, retculo endoplasmtico rugoso, retculo endoplasmtico liso, mitocondrias, ribosoma, complejo de Golgi, lisosomas, centriolos. Scarlett das: 2 aprend que hay orgnelo que pertenecen a la clula animal o vegetal o puede ser ambas.

Você também pode gostar