Você está na página 1de 6

PRIMER CICLO 1 AO Sociedades y Culturas: Cambios y Continuidades. Instituciones de la vida social en contextos culturales y temporales diversos.

. - Trabajos y roles para el funcionamiento de la instituciones segn contexto y cultura Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano. - El trabajo, los trabajadores y las tcnicas en el pasado cercano Vida familiar y social en sociedades de la antigedad. - Trabajo, trabajadores y tcnica (trabajo diferentes grupos sociales) Sociedades, Culturas y organizacin del espacio. Los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos. Diferentes formas en que las personas trabajan en contextos diversos Los trabajos, los trabajadores y las tcnicas utilizadas para producir el mismo bien en diferentes contextos. Los servicios en reas rurales y urbanas. Tipos de trabajos y trabajadores involucrados en prestacin de servicios.

INDICADORES DE AVANCES. Identificar diversidad de trabajos en reas rurales y urbanas. Nombrar algunas diferencias en los modos de prestar un servicio en un rea rural y en rea urbana. Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado cercano. Nombrar quines gobernaban, el tipo de trabajos que se hacan, construcciones emblemticas. Participar en intercambios orales, realizar producciones escritas grupales e individuales para dar cuenta de aprendizajes. 2 AO Sociedades y Culturas: Cambios y Continuidades. Formas de organizacin familiar en contextos culturales diversos. Cambios y continuidades en los modos de vida de las familias en el tiempo Vida familiar y relaciones sociales de diferentes grupos en la sociedad colonial. - Cambios y continuidades en los trabajos: los trabajadores y las tcnicas en la sociedad colonial. Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos histricos. - Trabajos y tcnicas en relacin con las comunicaciones en diferentes contextos. - Relaciones entre nuevas tecnologas y cambios en la vida cotidiana de las personas.

Sociedades, Culturas y organizacin del espacio. Los trabajos para producir de forma industrial y artesanal. - Los trabajos, trabajadores y tecnologas involucrados en procesos de fabricacin industrial y artesanal. El transporte de pasajeros en diferentes contextos. - Diferentes formas en que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios en relacin con el transporte en diferentes contextos. INDICADORES DE AVANCE Describir la prestacin del servicio de transporte de pasajeros en diferentes contextos. Explicar cmo se transforma un bien a partir de un proceso industrial o artesanal. Describir diferencias entre la produccin de un bien en forma industrial y artesanal. Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales y reconocer la heterogeneidad y la desigualdad. 3 AO Sociedades y Culturas: Cambios y Continuidades. Formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente. - Pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadorasrecolectoras, sociedades agrcolas y formas de vida asociadas al nomadismo y al sedentarismo - Trabajos, tcnicas y herramientas para garantizar la supervivencia. Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos histricos. - Motivos que impulsan a las personas en distintas pocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen. Sociedades, Culturas y organizacin del espacio. Relaciones sociales y econmicas entre reas rurales y urbanas. - Diferentes formas en el que el trabajo de las personas organiza y transforma los espacios urbanos y rurales en relacin con un circuito productivo. - Trabajos, trabajadores y tecnologas intervinientes en un circuito productivo. La vida social en diferentes contextos. - La vida cotidiana de las personas en reas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeas: actividades, desplazamientos, ritmos INDICADORES DE AVANCES Describir algunos aspectos de la vida de las personas en diferentes contextos. Describir los pasos de un proceso de produccin, desde su fase agraria a su fase comercial.

Describir diferencias entre los modos en los que se produce y comercializan algunos productos. Establecer relaciones entre formas de vida nmade o sedentaria y prctica de agricultura o de caza y recoleccin. Explicar algunas razones por las que migran las personas, en el pasado y en el presente. Identificar algunos problemas de los migrantes en el pasado y en el presente. SEGUNDO CICLO 4 AO Las sociedades a travs del tiempo. Los pueblos originarios americanos en el siglo XV. La organizacin del trabajo entre mayas, aztecas e incas. -Los trabajos, los trabajadores y las herramientas, las tcnicas y estrategias utilizadas en la produccin de alimentos. La distribucin del producto y la estratificacin social. - El sistema de tributos en alimentos y en trabajo. - Campesinos, esclavos y nobles: diferentes funciones y tareas; distintas formas de vida. La conquista espaola de Amrica, respuestas de los pueblos originarios y conformacin de la sociedad colonial. - Las principales motivaciones que impulsaron a los espaoles a conquistar vastas reas del territorio americano. Las formas de producir y comerciar y la reorganizacin del espacio americano en la poca colonial (siglos XVI y XVII). - Los sistemas de trabajo impuestos a los pueblos originarios (mita, encomienda). La importacin de mano de obra esclava desde el frica. Sociedades y territorios. Valoracin y explotacin de recursos naturales en diferentes ambientes del territorio provincial. - El aprovechamiento de variados recursos naturales en el territorio provincial. Los diferentes actores que participan del proceso de explotacin de los recursos naturales. Actividades productivas, organizacin del territorio y calidad de vida de las sociedades en mbitos rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires. - Las actividades productivas ms relevantes y la organizacin del territorio a escala provincial. La importancia de las actividades agropecuarias en la economa provincial. -La agricultura: principales cultivos, tecnologas empleadas y organizacin del trabajo. La ganadera y otras actividades productivas. Los usos del suelo y las actividades productivas en ciudades grandes y pequeas. - Las ciudades, los usos del suelo y las actividades productivas: servicios e industrias. INDICADORES DE AVANCES

Describir los modos de producir bienes en los distintos contextos histricos estudiados y sealar semejanzas y diferencias. Identificar trabajos y trabajadores, tcnicas y estrategias presentes en la produccin y comercializacin de bienes en las distintas sociedades estudiadas. Identificar sus distintos grupos, sus tareas y funciones, sus acuerdos y conflictos. Identificar distintas causas y consecuencias de la conquista espaola de Amrica; reconocer sus proyecciones presentes entre los pueblos originarios. Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales. Reconocer la existencia de una gran variedad de ambientes a escala provincial y establecer relaciones con las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas. Brindar ejemplos de algunos recursos naturales y su aprovechamiento econmico. Establecer diferencias en las formas de organizacin territorial en los mbitos rurales y urbanos. Comparar diferentes aspectos sobre las condiciones de vida en zonas rurales y urbanas. Participar en intercambios orales y realizar producciones escritas para dar cuenta de los aprendizajes logrados y fundamentar opiniones personales sobre distintos temas tratados. Obtener informacin de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas proporcionan. 5 AO Las sociedades a travs del tiempo. Revoluciones y guerras de independencia. Intentos de creacin de un nuevo orden en las Provincias Unidas del Ro de la Plata (1810-1820). El impacto de la Revolucin Industrial y de la Revolucin Francesa en Hispanoamrica, particularmente en el rio de la Plata. Autonomas provinciales y economas regionales (1820-1852). Las economas regionales. La reorganizacin de los circuitos comerciales y la vinculacin con mercados externos. Las actividades econmicas de las provincias del centro, norte, litoral y Bs As. Sus mercados. La economa bonaerense: la etapa de los saladeros.*El disciplinamiento de la mano de obra y la expansin de la frontera productiva.*Producciones ganaderas, trabajos, trabajadores y mercados.*Monopolio portuario y control de la aduana.

Sociedades y territorios Actividades productivas, organizacin del territorio y calidad de vida de las sociedades en mbitos rurales y urbanos en la Argentina. - La organizacin del territorio en mbitos rurales donde se practican actividades agrarias, ganaderas, mineras, forestales, recreativas y tursticas. - Las demandas del mercado externo e interno en las decisiones y modalidades de manejos de la produccin tanto agrcola como ganadera.

- Encadenamientos productivos desde la obtencin de la materia prima hasta la elaboracin del producto final (cultivo de vid, frutas, olivos, cereales, oleaginosas, tabaco, caa de azcar, tomate, yerba mate, arroz y ctricos) - Modalidades de produccin en el marco de economa de subsistencia. Las condiciones de vida de la poblacin en diferentes reas rurales. - La organizacin del territorio en una zona rural donde se practica economa de subsistencia y en zonas donde se practica actividades productivas con fines comerciales. - Las familias campesinas que producen en mayor medida para el autoconsumo. Las organizaciones campesinas, las cooperativas. - La cobertura de las necesidades sociales bsicas en diferentes zonas rurales del pas. Las acciones del estado y los gobiernos provinciales y locales. La organizacin del territorio en mbitos urbanos a travs de los procesos productivos: Actividades terciarias e industriales. - Las ciudades como espacio de produccin y consumo de bienes y servicios: industrias y servicios. - La oferta de servicios en ciudades de diferente tamao de la argentina. - Las funciones urbanas de acuerdo con las actividades econmicas predominantes. INDICADORES DE AVANCES Describir los modos de producir bienes en los distintos contextos histricos estudiados y sealar semejanzas y diferencias. Identificar trabajos y trabajadores, tcnicas y estrategias presentes en la produccin y comercializacin de bienes en las diferentes sociedades estudiadas. Identificar los distintos grupos que componan las sociedades estudiadas, sus distintas tareas y funciones, sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos. Comparar diversas formas de organizacin econmica y social e identificar cambios y continuidades. Diferenciar las funciones urbanas de ciudades de diferentes tamaos. Describir formas de organizacin del trabajo agrcola en diferentes zonas rurales del pas. Establecer relaciones entre algunas actividades productivas de las zonas rurales y la dinmica del mercado mundial. Diferenciar actores y modalidades productivas comerciales y de subsistencia en distintas zonas rurales del pas. Diferenciar los encadenamientos productivos en actividades agroindustriales y localizar en el mapa sus emplazamientos. Obtener informacin de diversas fuentes y establecer relaciones entre la informacin que ellas brindan. Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados. 6 AO Las sociedades a travs del tiempo. El proceso de construccin del Estado nacional argentino (1853-1880). Las Relaciones econmicas entre distintas naciones bajo el sistema de divisin internacional del trabajo.

El rol del estado nacional en la conformacin de una economa agroexportadora. La atraccin de capitales de mano de obra y la conquista de tierras en La Pampa, La Patagonia y el Chaco. Inmigracin, orgenes y localizacin. El capital extranjero y los cambios en la infraestructura de trasporte y comunicaciones. La economa Agroexportadora, inmigracin y sociedad. La economa agroexportadora: principales productos de exportacin e importacin. Los circuitos productivos y los distintos actores y trabajos implicados. El modelo agroexportador y las distintas realidades regionales.

Sociedades y territorios. Procesos de integracin interestatal en Amrica latina. El Mercosur. Usos y modalidades de manejo de los recursos naturales en Amrica Latina. La explotacin de los recursos naturales para la produccin de materia prima y energa (forestales, hdricos, minerales y energticos). Actividades productivas, organizacin del territorio y calidad de vida de las sociedades en mbitos rurales y urbanos en Amrica Latina. Diferentes formas de produccin agrcola: agricultura de subsistencia; agricultura de plantacin. Otras producciones primarias. La organizacin del trabajo en zonas rurales segn distintas modalidades de produccin: el trabajo familiar, el trabajo asalariado en explotaciones rurales de Argentina y Amrica Latina. La organizacin de los espacios urbanos en Amrica Latina. Las ciudades y las industrias. Los procesos de conformacin de reas metropolitanas en Amrica Latina. Los efectos de la actividad industrial en el desarrollo de infraestructura urbana, la ampliacin de la red de transporte. Las redes de circulacin de personas y mercancas entre las ciudades.

INDICADORES DE AVANCES Identificar actores y polticas que favorecieron la Organizacin nacional y el desarrollo de una economa agroexportadora. Reconocer aspectos salientes de la reorganizacin territorial, desarrollos regionales e impactos ambientales resultantes de la aplicacin del modelo agroexportador. Brindar ejemplos de recursos naturales renovables, no renovables, potenciales y perpetuos. Interpretar indicadores demogrficos, sociales, econmicos. Comparar las condiciones de vida en diferentes ciudades de Amrica Latina. Registrar modalidades de produccin agraria en diferentes contextos ambientales. Obtener informacin de diversas fuentes y establecer relaciones entre la informacin que ellas brindan. Expresar y comunicar ideas, experiencias y valoraciones. Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

Você também pode gostar