Você está na página 1de 13

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

Compartir

Informar sobre mal uso

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

Buscar este blog


con la tecnologa de

Todo fisicoquimica
En este blog podrs consultar y preguntar sobre fisicoquimica, quimica y biologa.
M I RCOL ES 1 DE JUNI O DE 20 1 1

Reacciones qumicas

PGINAS VISTAS EN TOTAL

Reacciones qumicas
stas son cambios en los cuales una o ms sustancias, a las cuales se las denomina reactivos, se transforman en otra u otras sustancias, llamadas productos. Al conjunto de los reactivos, se lo denomina sistema inicial, y al conjunto de los productos, se lo denomina sistema final. Podemos ver a simple vista si se ha producido una reaccin qumica? S, por ejemplo, cuando vemos efervescencia en algn lquido, o un cambio de color o presencia de precipitados, o la formacin de una llama. Tambin se producen reacciones qumicas que no podemos ver. Hay reacciones que se producen de forma natural (respiracin, digestin), y otras que son provocadas para obtener algn beneficio (coccin de alimentos, o encender un fuego para calefaccionar).
Tipos de reacciones qumicas

206801
ENTRADAS POPULARES LA CLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES LA CLULA : ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES Origen de las primeras clulas Se forma la Tierra Nadie sabe con exactitud cundo o cmo comenz... Estados de agregacin de la materia Los estados de agregacin en que se puede encontrar a la materia son tres: slido lquido gaseoso Cada uno de estos, tienen caractersti... Uniones qumicas Los cientficos, despus de distintos

A las reacciones qumicas se las puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios. Uno de los ms amplios, las clasifica en dos grandes grupos: Reacciones de combinacin: dos o ms reactivos se combinan para formar uno, dos o ms productos. Reacciones de descomposicin: un solo reactivo origina dos o ms productos de composicin qumica ms sencilla. Reacciones de xido-reduccin o reacciones redox: pueden ser de combinacin o descomposicin.
Reacciones de combinacin

En estas dos o ms reactivos se combinan para formar uno, dos o ms productos. Hay muchas reacciones de combinacin. Dentro de este grupo se distinguen: Reacciones de combustin Reacciones cido-base Reacciones de sntesis (en estas los reactivos son sustancias simples que se combinan para formar una sustancia compuesta).

1 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

estudios, llegaron a la conclusin de que los tomos se unen para alcanzar un estado de mayor estabili... Istopos El investigador ingls Thomson en el ao 1912 se encontraba investigando los rayos positivos o canales del gas nen. Al enfocar sobre el col... Como se unen los tomos La mayora de las sustancias, sean extradas de la naturaleza o fabricadas en laboratorios, estn constituidas por ms de una clase de tomo... Sistemas materiales INTRODUCCIN Se llama sistema material a una porcin limitada de materia , dentro del universo, que se separa real o imaginariamente, para... Niveles de energa De acuerdo al modelo atmico de Bohr, los electrones de cada tomo se encuentran ubicados en niveles de energa u orbitales. A cada uno de... Cambios de estado de la materia Sabemos que la materia se puede presentar en tres estados: slido, lquido y gaseoso. Los cambios de estado , es cuando una materia pasa de ... Las Leyes de los gases Todas las masas gaseosas

Representacin de reacciones qumicas

Sistema inicial Sistema final Reactivo 1 + Reactivo 2 -- Producto 1 + Producto 2


Representacin de un reaccin de combinacin con dos reactivos y dos productos.

Sustancia simple Sustancia simple Sustancia compuesta Reactivo 1 + Reactivo 2 ------- Producto
Representacin de una reaccin de sntesis.

Reactivo ----------- Producto 1 + Producto 2 Sustancia compuesta generalmente al menos uno es sustancia simple
Representacin de una reaccin de descomposicin.
Reacciones reversibles

A veces, suele pasar que parte de los productos que se formaron durante una reaccin qumica vuelven a transformarse en los reactivos que le dieron origen; cuando esto ocurre, se dice que estamos ante una reaccin reversible. Podemos definir entonces que una reaccin es reversible cuando: ocurren dos reacciones inversas y simultneas, en las que parte de los productos de una constituyen los reactivos de la otra.

Modelo de los cambios qumicos


Las molculas de los distintos compuestos que pueden intervenir en una reaccin qumica, tienen una forma definida en el espacio. A su vez, estas deben estar en movimiento para que puedan chocar unas contra otras para formar nuevos compuestos. Por esta razn, los reactivos deben estar en estado lquido o gaseoso, o en solucin, disueltos en algn solvente apropiado para que se produzca la reaccin. Para que estos cambios resulten, los choques tienen que ser eficientes para que se produzcan el rompimiento de los enlaces qumicos existentes en los reactivos y que se reagrupen formando nuevos enlaces y dando por resultado los productos.
Ley de conservacin de la masa o Ley de Lavoisier

Lavoisier, era un qumico muy metdico cuando realizaba sus experimentos. l utilizaba una balanza para medir las cantidades de sustancias que utilizaba; pudo observar que manteniendo ciertas condiciones de trabajo (realizaba las reacciones en frascos cerrados, donde no intervenan factores externos), cuando realizaba una reaccin qumica, las masas de los productos era igual a la masa de los reactivos. O sea, que la masa del sistema final era igual a la masa del

2 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

experimentan variaciones de presin, volumen y temperatura que se rigen por las siguientes leyes: Primera ley (Boy...

sistema inicial. A esto se lo llamo Principio de conservacin de la masa o Ley de Lavoisier.

Ecuaciones qumicas
Estas son las representaciones de lo que ocurre en una reaccin qumica. La forma correcta o general de escribir una ecuacin de una reaccin (independientemente del tipo de reaccin que esta sea), es la siguiente:

Matafuegos Bertini
Ctral Automatica Contra Incendios Ing en prevencion y seguridad
www.matafuegosbertini.com

Reactivo 1 + Reactivo 2 ------ Producto 2

Producto 1 +

Clan Tecnolgica S.L.


Generadores de Nitrgeno, Hidrgeno Oxgeno y Ozono. + 34 955 338 110
www.clantecnologica.es

En el caso que tengamos que representar una reaccin reversible, en el lugar de la flecha que indica el sentido de la reaccin, colocamos una flecha doble, indicando hacia un lado y hacia el otro. Puede pasar que al escribir una ecuacin, notemos que no se aplica la Ley de Lavoisier, por lo cual debemos balancearla o igualar. Para ello vamos a utilizar coeficientes que vamos a colocar por delante de los reactivos y los productos, hasta que nos indique la cantidad mnima de sustancia que es necesario para mantener la masa constante. Ejemplo: en la ecuacin siguiente vamos a representar la reaccin qumica de los gases hidrgeno y oxgeno que se combinan para formar agua. Tenemos que tener en cuenta antes de escribir la ecuacin, que la molcula de hidrgeno est formada por dos tomos y la de oxgeno, tambin.

INFORMATE AHORA!!!

Noticias ltimo Momento

Resultados El Pas

Horscopo Deportes

H2

+ O2 ----- H2O Si observamos con atencin, la ecuacin no est balanceada. Entonces vamos a observar como balancearla. Podemos observar que por cada molcula de agua necesitamos 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno, entonces para que la ecuacin est balanceada se necesitan 2 molculas de hidrgeno. 2 H2 + O2 ----- 2 H2O Ahora s, podemos comprobar que esta balanceada.

DE DONDE SOS?

Vamos a otro ejemplo, sabemos que la molcula de cloruro de hidrgeno es: HCl, entonces:

Cl2

H2

------

2 HCl

La molcula de cloro est formada por dos tomos y la del hidrgeno, tambin est formado por dos tomos. Si observamos con detenimiento, vemos que esta ecuacin est balanceada: 2 tomos de cloro por cada dos tomos de hidrgeno; tenemos la misma cantidad de tomos en los reactivos que en los productos, manteniendo as la masa que interviene, siempre y cuando la reaccin se produzca en condiciones donde no intervenga ningn factor externo que pueda modificar esta relacin.
Las reacciones qumicas y la energa

3 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

Live Traffic Feed

See your visitors in RealTime! Get the Free Live Traffic Feed Get Feedjit Now! A visitor from Buenos Aires, Distrito Federal viewed "Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas" 0 secs ago A visitor from Federal, Entre Rios viewed "Todo fisicoquimica: LA CLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES" 1 hour 41 mins ago A visitor from Granada, Andalucia viewed "Todo fisicoquimica: Como se unen los tomos" 3 hours 49 mins ago A visitor from Caracas, Distrito Federal viewed "Todo fisicoquimica: mayo 2010" 4 hours 26 mins ago A visitor from Puebla viewed "Todo fisicoquimica: Niveles de energa" 6 hours 49 mins ago A visitor from Caracas, Distrito Federal viewed "Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas" 9 hours 5 mins ago A visitor from Tucumn, Tucuman viewed "Todo fisicoquimica: Uniones qumicas" 9 hours 24 mins ago A visitor from Tlalnepantla, Mexico viewed "Todo fisicoquimica: LA CLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES" 10 hours 11 mins ago
GOOGLE TRANSLATION

Cuando hablamos de energa, hablamos de una magnitud fsica, por lo tanto podemos medirla. En cambio cuando hablamos de energa qumica, nos referimos a la energa que est contenida en las sustancias y que entran en juego durante una reaccin. Para que los enlaces de los reactivos se rompan y puedan formar nuevos compuestos combinndose de forma diferente y dar los productos, este sistema inicial debe absorber una determinada cantidad de energa para lograrlo; en forma simultnea se forman nuevas sustancias, productos, los cuales van a liberar esa energa para dar lugar a las nuevas uniones en el sistema final. Entonces, como definicin de energa qumica, vamos a decir que es: El balance de la energa consumida y liberada durante la ruptura y formacin de enlaces qumicos. Podemos clasificar a las reacciones de acuerdo a la energa. Ahora dependiendo de la energa consumida y liberada, las reacciones pueden ser clasificadas de la siguiente forma: Endergnicas: es cuando la energa utilizada para romper los enlaces es mayor que la que se libera para la formacin de los nuevos; absorbida > liberada. Exergnicas: es cuando la energa es mayor para la formacin de los nuevos enlaces; absorbida < liberada. Tambin las podemos clasificar de acuerdo al intercambio de energa con el entorno, la cual se hace a travs de la liberacin de calor: Endotrmicas: cuando absorbe calor. Exotrmicas: cuando libera calor. La unidad de medicin para sta es la Kcal o Kjoule (KJ).
1Kcal = 4,184 KJ

Se dice que: la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. Cuando hablamos de generar energa, en realidad nos referimos de obtenerla a partir de la transformacin de otra forma de energa. Para entenderlo, veamos el siguiente ejemplo: De una pila obtenemos energa elctrica. En la pila hay sustancias que reaccionan y liberan energa qumica. A su vez cuando esa energa elctrica atraviesa el filamento de una lmpara, se convierte en luz o sea energa lumnica, y otra parte pasa al ambiente en forma de calor o energa calrica. O sea, partimos desde: energa qumica- energa elctrica - energa lumnica - energa calrica.

Las reacciones de combustin


La combustin es una clase de combinacin qumica, en ella, los reactivos son la sustancia que se quema, o sea el combustible, y el oxgeno, que es el comburente (es quien ayuda a que la combustin se produzca). Estas reacciones son muy exotrmicas, o sea que liberan mucha energa. Justamente por esto se las utiliza para generar energa que se aprovecha en distintas formas. Existen dos tipos de combustin: Combustin completa Combustin incompleta.

4 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

Combustin completa

En general, las reacciones de combustin cotidianas se caracterizan por la presencia de una llama; el color de esta permite predecir qu productos son lo que estn presentes en la combustin. Vamos a ver las caractersticas de este tipo de combustin: La llama que vamos a apreciar es azul. Los productos que esta va a dar como resultado, en general, son: dixido de carbono gaseoso y vapor de agua. Estos productos no son txicos. Por consecuencia de los productos que se obtienen se dice que este tipo de combustin es limpia o segura. Ejemplo: Vamos a ver la ecuacin de la reaccin de combustin del gas natural:

CH4 + 2 O2 Kcal/mol
VDEOS DE YOUTUBE

---------

CO2

2 H2O
agua

213

metano oxgeno energa liberada

dixido de carbono

Unsupported feature: [google-domain]

Otro ejemplo de este tipo de combustin es la que se produce con un soplete de acetileno (C 2 H2 ), que es otro hidrocarburo en estado gaseoso; para que la combustin sea posible, se lo mezcla con oxgeno puro.

2 C2H2 + 5 O2 ---------- + 312 Kcal/mol

4 CO2

2 H2O

En la ecuacin podemos apreciar en qu proporcin se combina cada uno de los reactivos, en la mnima proporcin posible, pero a su vez nos indica cuanta cantidad de energa (en este caso calrica) es la 4
Combustin incompleta

PGINAS Pgina principal

Vamos a ver cules son las caractersticas de esta: La llama que se obtiene, es una llama amarilla brillante. Los productos que va a dar como resultado son: dixido de carbono, agua, carbn u holln, y monxido de carbono. Gran parte de la energa liberada es lumnica, por eso son usadas muchas veces para obtener luz. La luz intensa se debe a que las pequeas partculas de carbn que se forman durante la reaccin se encuentran incandescentes, a la temperatura de la llama. Libera menos calor que la anterior. Una reaccin entre los mismos elementos, pero en distintas proporciones, va a dar distintos productos. Por eso para representar la reaccin entre metano y oxgeno de una combustin incompleta, pueden ser dos diferentes ecuaciones, dependiendo del producto que den. Para el metano, las ecuaciones de combustin incompleta son:

SEGUIDORES

5 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

CH4 2 CH4

O2 +

-----------

2 H2O + 4 H2O

En esta se obtiene como producto adems del agua, carbn.

3 O2

-----------

2 CO

En esta se obtiene como producto adems del agua, monxido de carbono. Los combustibles

ARCHIVO DEL BLOG 2011 (4) junio (3) Teoras evolutivas Reacciones qumicas Expresion de la concentracion de las soluciones qu... febrero (1) 2010 (19)

Hay muchos materiales diferentes que se pueden utilizar como combustibles, pero no todos sirven para generar energa. Hay solventes derivados del petrleo que son muy peligrosos, ya que son muy voltiles, lo que significa que se evaporan muy rpidamente, y por consecuencia no sirven. Hay otros, como en el caso del papel, que se queman demasiado rpido y que generan mucha cantidad de humo y holln. Tambin estn los plsticos, que generan sustancias txicas para las personas, y no entregan demasiada energa. Todos estos, tienen muchos usos, pero no sirven como combustibles. Ahora, vamos a ver los que son ms utilizados para generar algn tipo de energa. Hidrocarburos: hay en distintos estados de agregacin. Gaseosos: a temperatura ambiente, y se emplean en la red de gas domiciliaria. Licuados: en garrafas y encendedores. Lquidos: cmo las naftas o el gasoil. Slidos: cmo la parafina. Qu es el calor de combustin? El calor de combustin es el aumento de la energa del medio que rodea al combustible cuando se quema. Se han podido tabular los calores de combustin de varios combustibles, los cuales fueron puestos en una tabla, y estn consignados como una propiedad especfica. Vamos a observar en la tabla siguiente, que algunos valores tienen signo negativo, esto indica que la reaccin es exotrmica. Combustible Gas natural Nafta Etanol 96 Hulla (carbn mineral) Calor de combustin (Kcal/kg) -12.800 -11.000 -6.740 -4.000

DATOS PERSONALES marian Ver todo mi perfil

Reacciones cido-base
Como bien podemos deducir por su nombre, una reaccin cido-base, es una reaccin que se da entre reactivos, en los cuales uno tiene propiedades cidas y el otro propiedades bsicas. A este tipo de reacciones, tambin son llamadas reacciones de neutralizacin, ya que las caractersticas cidas de uno de los reactivos son neutralizadas con las caractersticas bsicas del otro. Vamos a ver un ejemplo: Si hacemos reaccionar cal (CaO) y cido clorhdrico (HCl (ac)), la cal tiene propiedades bsicas y reacciona con el cido, dando por resultado cloruro de calcio y agua. Ahora veamos la ecuacin que representa a esta reaccin:

6 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

CaO

2 HCl

----------

CaCl2

H2O

Esta reaccin es la que ocurre cuando se utiliza cido muritico (cido clorhdrico comercial), para limpiar manchas de cal, cuando hay trabajos de albailera en una casa. El cloruro de calcio que es el resultado de la reaccin, es soluble en agua, es mucho ms seguro limpiarlo.
Los anticidos y el balance de pH en el estmago

En la pgina 28 ya hemos visto el concepto de pH, y que elementos podemos utilizar para determinarlo. El ser humano dentro de su cuerpo, ms especficamente dentro de su estmago, produce jugo gstrico, el cul entre otras sustancias contiene cido clorhdrico. El pH de este jugo es de aproximadamente 1.5; si observamos la escala, vemos que est dentro de los ms cidos. Cuando se produce un exceso de cido dentro del estmago, lo que en otras cosas puede dar dolor, inflamacin, una forma de reducir temporalmente la concentracin de cido, es tomando un anticido. Es un producto que contiene sustancias con caractersticas bsicas, neutralizando as el excedente de cido.

En la imagen anterior, podemos observar el rango completo de pH, y los valores de este para ciertas sustancias conocidas y habituales en una casa.

Reacciones de xido-reduccin o redox


Se las clasifica as a todas las reacciones en las que alguno de los elementos modifica su nmero de oxidacin. Cuando vimos que las sustancias se podan clasificar segn el enlace entre sus molculas, vimos el enlace inico, en donde ocurre una sntesis de sustancias inicas; en el caso de las sustancias covalentes, tambin son reacciones redox, aunque no se formen iones. Vamos a ver ejemplos de stas: Sntesis del amonaco.

7 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

N2
0

3 H2
0

------------
-3 +1

2 NH3

Descomposicin del cloruro de sodio. El cloro y el sodio, no existen como sustancias simples en la naturaleza, sino que se las obtiene por descomposicin del cloruro de sodio. La ecuacin de esta reaccin es la siguiente.

2 NaCl
+1 -1

------------
0

2 Na
0

Cl2

Agentes oxidantes y reductores

Los procesos redox son simultneos, quiere decir, que el elemento que se reduce, provoca que el otro elemento se oxide, lo que implica que la especie qumica que lo contiene se la denomine agente oxidante; de la misma manera, el elemento que se oxida, provoca que el otro se reduzca, y por eso a la especie qumica que lo contiene se lo llama agente reductor.
Aprovechamiento de las reacciones redox

Aunque no parezca, las reacciones redox, son ms comunes de lo que podemos pensar. Algunos de ellos son espontneos, y el ser humano est involucrado, por ejemplo en la respiracin o en la digestin; en las plantas, es el caso de la fotosntesis. Tambin se pueden observar en procesos provocados, como es el caso de las pilas y las bateras. Tambin en procesos para minimizar la corrosin del hierro.

Las pilas y las bateras Se puede generar corriente elctrica, poniendo en contacto sustancias que producen una reaccin redox espontnea, la que provoca movimiento de electrones. Las pilas es un ejemplo de esto. En ellas hay una especie qumica que se oxida, perdiendo de esta forma electrones y otra que se reduce, tomando esos electrones. Cuando las pilas son utilizadas en algn artefacto, como por ejemplo una linterna, lo que se provoca es que esos electrones circulen por un circuito. Cuando la linterna se apaga, se abre el circuito y la reaccin se detiene, y los electrones dejan de circular. Las bateras son un grupo de pilas conectadas entre s, que generan ms energa elctrica.

Velocidad de una reaccin


Qu es la velocidad de una reaccin?

Es el tiempo que tarda en producirse una reaccin qumica. Hay una parte de la qumica que estudia la velocidad de las reacciones qumicas , se llama cintica qumica. La velocidad de una reaccin, se puede cuantificar midiendo el tiempo que tardan en aparecer los productos o en desaparecer los reactivos. La velocidad de una reaccin no permanece constante, sino que

8 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

disminuye con el tiempo, a medida que los reactivos se van consumiendo. Hay factores que pueden afectar la velocidad: Tamao de las molculas: cuanto ms grandes son las molculas, tiene ms probabilidad de chocar entre s, pero al ser ms grandes son ms pesadas, lo que implica que su desplazamiento en las mismas condiciones es menor. Intensidad de las uniones qumicas: cuanto ms fuertes sean las uniones entre los tomos, ms estable es la sustancia lo que implica que es menos reactiva. Forma y orientacin de las molculas: algunas molculas tienen una forma que favorece que un mayor porcentaje de los choques sean efectivos. En el caso de molculas complejas, la manera en que estn orientadas en el momento del choque puede determinar la eficacia de esa colisin, es decir, la ruptura de los enlaces.

Efecto de la temperatura: la velocidad de una reaccin aumenta al aumentar la temperatura y viceversa. Cuando entregamos calor a un sistema, la energa cintica y velocidad de sus partculas aumentan, por consecuencia aumentar la temperatura de ese sistema. Al aumentar la energa cintica de las molculas es mayor la probabilidad de que se produzcan de los enlaces qumicos, lo suficientemente energticos para provocar la ruptura de los enlaces. La energa trmica: es la energa cintica (relacionada con el movimiento) media de un conjunto muy grande de tomos o molculas. Esta energa cintica media depende de la temperatura, que se relaciona con el movimiento de partculas (tomos y molculas) que constituyen las sustancias.

9 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

La temperatura: es la medida de la energa trmica de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la escala Celsius (o centgrado) y la escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a -273 C. En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0C) a la temperatura de congelacin del agua y el valor 100 (100C) a la temperatura de ebullicin del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado. En la escala Kelvin se asign el 0 a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms baja posible). Esta temperatura equivale a -273C de la escala Celsius. El calor: es la transferencia de energa desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro que se encuentra a menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisin de energa. Efecto del estado de los reactivos: estos deben poder desplazarse fcilmente; en general las reacciones se producen en soluciones acuosas o en fases gaseosas. Ahora, si tenemos reactivos que se encuentran en estado slido o son lquidos inmiscibles se puede lograr la reaccin achicando el tamao de las partculas o agitando la muestra. En estos casos debemos aumentar la superficie de contacto para lograr que se produzca la reaccin. Efecto de la concentracin de los reactivos: cuando los reactivos a utilizar se encuentran en forma concentrada (o sea que el reactivo se presenta en mayor proporcin con respecto al producto listo para usar). En estos casos lo que se hace es realizar una disolucin en agua, y la velocidad de que estos reaccionen va a depender de la cantidad de partculas disueltas en esta. Efecto de la presin en reacciones en fase gaseosa: para lograr que reactivos en este estado reaccionen a mayor velocidad, se aumenta la presin logrando una disminucin de su volumen, y por ende la concentracin de ellos. Efecto de los catalizadores: estos son sustancias que intervienen en las reacciones, logrando acelerarlas o retardndolas dependiendo de la necesidad de stas. El uso de catalizadores, en muchos casos es importante, ya que sin estos algunas reacciones no son posibles. Las caractersticas principales son: Actan encontrndose en una pequea proporcin, comparada con la cantidad de reactivos. No se consumen durante el proceso, lo que implica que se los recupera al final de la reaccin. Son muy especficos, es decir, funcionan en un pequeo nmero de reacciones, en ocasiones, en una nica reaccin. Tipos de catalizadores: Catalizadores homogneos: tienen el mismo grado de

10 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

agregacin de los reactivos. En este tipo de reacciones, los catalizadores intervienen como reactivos en alguna de estas etapas, pero se regeneran, es decir son productos, en alguna otra etapa del proceso. Catalizadores heterogneas: tambin llamados de contacto, son slidos que catalizan reacciones en medio lquido o gaseoso. No reaccionan qumicamente con los reactivos, sino que absorben las molculas de esas sustancias en su superficie. Al adherirse una sustancia a la superficie de otra, parece que hara que los enlaces se debilitaran y as permitiran su rompimiento. Enzimas: son sustancias presentes en los seres vivos que permiten que se produzcan los procesos vitales. Fermentaciones: tambin son procesos por el cual a travs del agregado de enzimas se permiten las reacciones.

Equilibrio qumico
Estudiemos una reaccin genrica como la siguiente:

B ---- C

A medida que la reaccin progresa, disminuye el nmero de molculas de los reactivos y aumenta el nmero de las de los productos. Como los productos no reaccionan entre s, la reaccin contina hasta que las molculas de reactivos se consuman. Este tipo de reaccin se denomina irreversible. Si en cambio las molculas de productos pueden reaccionar entre s, la reaccin avanzar hacia la derecha mientras la concentracin de las molculas de reactivos sea importante, a medida que comiencen a formarse molculas de productos, la velocidad de reaccin disminuir hasta que la concentracin de productos sea tal que la reaccin comenzar a desplazarse hacia la izquierda, hasta que se establezca un punto de equilibrio, donde ambas velocidades se equilibran, y en el cual coexistirn molculas tanto de los reactivos como de los productos. Este tipo de reacciones se denominan reversibles, y se representan con flecha de ida y vuelta.

Un ejemplo de este caso es el siguiente:

CH3-COOH H2 O
c. Etanoico +

CH3OH

--

CH3 -CO-O-CH3
+

metanol --

etanoato de metilo

agua

Principio de Le Chtelier

Si sobre un sistema en equilibrio, una accin exterior produce una modificacin, el sistema reacciona en forma tal de contrarrestar u oponerse a esa modificacin. Analicemos este principio con la reaccin:

--

11 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

Los efectos de la concentracin: el aumento de las concentraciones de A y B, produce ms C y D para contrarrestar el aumento de A y B. Ocurre en el caso inverso. Los efectos de la presin: en el caso de que A o B sean gases, el aumento de presin, el sistema reaccionar disminuyendo su volumen para contrarrestar el aumento de presin, con lo cual la reaccin se desplazar hacia la derecha. Los efectos de la temperatura: si la reaccin entre A y B libera calor (exotrmica), y retiramos las caloras producidas, el sistema reaccionar produciendo ms calor para contrarrestar la prdida, con lo cual la reaccin se desplazar hacia la derecha. Si por el contrario, le entregamos caloras, el sistema contrarrestar la modificacin desplazndose hacia la izquierda.
Publicado por marian en 17:37 Etiquetas: combustion, ecuaciones quimicas, equilibrio quimico, principio de Le Chatelier, reacciones quimicas, redox

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Comentar como:

12 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Todo fisicoquimica: Reacciones qumicas

http://marian-detodofisicoquimica.blogspot.com/2011/06/reacciones-qui...

Sabas que Tras las ltimas mediciones se ha descubierto que el Amazonas es ms largo que el Nilo. Ms detalles Adlesse

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Twitter Updates
Follow me on Twitter

13 de 13

30/06/2011 10:17 a.m.

Você também pode gostar