Você está na página 1de 3

Patologa pulpar. La pulpa es un tejido conjuntivo laxo vasculonervioso que se situa en el interior de la dentina.

Tiene como caracterstica color rosa, resistente, fibroso y elstico teniendo como principal componente estructural la colgena. La cmara pulpar est llena de vasos ,nervios ,fibras ,sustancia fundamental ,lquido intersticial ,odontoblastos ,fibroblastos, y otros componentes celulares. - 1 arteria: deriva de la arteria maxilar interna Pulpa: - 1 vena: elimina tejido de desecho - 1 nervio: sensbilidad - Tejido de soporte: conectivo, colgena, elastina. Funciones: formacin nutricin innervacin defensa Desarrollo: su origen del mesodermico y de la papila dental. Se desarrolla de la 5-9 semana de gestacin. El desarrollo radicular comienza despus de que concluye la formacin del esmalte.

REVERSIBLE
*Hiperemia pulpar. Histologa: Hay una excesiva acumulacin de sangre en la pulpa resultado de una congestin vascular. La hiperemia es la primera reaccin de la pulpa ante una agresin, traumatismos, oclusin traumatica, operatoria sin la adecuada realizacin, deshidratacin e irritacin por cementos y materiales de restauracin. Sntomas: prueba de vitalidad al fro. Causas: El dolor es producido por tomar cosas fras as como alimentos hipertnicos (dulces, chocolates, salado, etc),por el roce de alimentos ,cepillo de dientes, etc, sobre la superficie lesionada. El dolor desaparece al quitar el estmulo. Si tarda 1 minuto en desaparecer se sospecha de una pulpitis. Tx: Despus de eliminar el tejido daado: -O.d. permanentes jvenes con exposicin: R.P.D. -O.d. permanentes sin exposicin: R.P.I. -O.d. permanentes jvenes con exposicin grande o hemorragica: apicogenesis. -O.d. permanentes maduros con exposicin: pulpectomia. *Pulpitis incipiente. Histologa: En este estado inflamatorio hay vasodilatacin, xtasis circulatorio, hemorragia intersticial, edema y movilizacin intravascular de leucocitos. Sntomas :Prueba de vitalidad al fro y a la percusin horizontal. Dolor provocado al acercar el estmulo y desaparece al retirarlo. Se considera que desaparece despus de 2 minutos, de los contrario se sospecha de una pulpitis irreversible. Causas: las mismas en la hiperemia pulpar.

Tx: -Dientes permanentes sin exposicin: R.P.I. -Dientes permanentes jvenes con exposicin: R.P.D. con exposicin grande o hemorrgica: apicognesis. -Dientes permanentes maduros con exposicin: pulpectomia. En los padecimientos pulpares reversibles teniendo en cuenta los estados inflamatorios que afronta, la pulpa todava tiene oportunidad de un restitutio ad integrum.

IRREVERSIBLE
*Pulpitis infiltrativa. Histologa: Existe una congestin vascular intensa, hiperemia avanzada con persistencia del agente causal. Sus caractersticas principales es el pasaje de glbulos blancos (inmigracin leucocitaria) y suero sanguneo a traves de las paredes capilares. Se observan trombos en los vasos capilares, lo cual esta fase se le denomina hemorrgica. Se observan microabscesos y actividad fagocitaria. Causas: Hay una lesin profunda, teniendo comunicacin pulpar. El dolor no requiere de estmulo , es espontneo y desaparece despus de unos minutos, incluso horas. En caso de dolor moderado a severo se sugiere la administracin de analgsicos. Sntomas :Hay dolor moderado con la prueba de vitalidad al fro y a la percusin horizontal. Tx: Tratamiento de conductos -En Od permanentes jvenes se procede a la apicognesis. *Pulpitis absedosa Histologa: Es la formacin de un absceso o varios en la pulpa con encapsulamiento fibroso, edema generalizado, necrosis por lucuefaccin, exudacin seroso y trombosis. Es un estado avanzado de pulpitis infiltrativa. El progreso de la enfermedad por la licuefaccin del tejido puede causar el acumulo de pus. Sntomas: El dolor cede a la aplicacin del fro y en la prueba de vitalidad a la percusin vertical y horizontal el dolor pasa de moderado a severo. Sntomas interrogatorios: El dolor es espontneo, violento, punsatil, severo, angustioso, de origen nocturno (postural) y no cede a la aplicacin de analgsicos. Este estado inflamatorio es considerado como de los ms dolorosos, debido a que est cerrada el acumulo de pus. Tx: Abrir urgentemente la cmara pulpar para disminuir la presin, realizar la canalizacin y posteriormente la necropulpectomia. En O.d. permanentes jvenes considerar apicoformacin. *Pulpitis ulcerosa atraumatica o pulpitis crnica Histologa: Hay infiltracin difusa de leucocitos y macrfagos, degeneracin clcica y fibrosa. Es una ulceracin de la pulpa expuesta. Puede ser la continuacin de una pulpitis aguda cerrada que ha sido abierta casual o intencionalmente o una forma de pulpitis ulcerosa traumtica no tratada endodonticamente. De cerrarse la lcera se transformar en pulptis cerrada aguda.

Sntomas: hay dolor moderado al fro y a la percusin horizontal. Sntomas interrogatorios: El dolor se presenta a la presin directa o al empaquetamiento de alimento. Hay ocasiones en que una obturacin provisional puede desencadenar un problema mayor, aun cuando la intencin ha sido en prevenir un problema mayor. Tx: Necropulpectoma. -En od. permanentes jvenes: apicoformacin. *Pulpitis crnica ulcerosa. Histologa: Es la ulceracin de la pulpa expuesta. Presenta una zona de clulas redondas de infiltracin, debajo de la cual existe otra degeneracin clcica ofreciendo un verdadero muro al exterior y aislando el resto de la pulpa. Con el tiempo, la inflamacin termina extendindose. Sntomas: El dolor no existe o es pequeo y es debido a la presin alimentaria sobre la ulceracin. Se presenta en dientes jvenes, bien nutridos, con los conductos de ancho lumen y amplia circulacin apical que permita una buena organizacin defensiva. Hay una baja virulencia en la infeccin y la evolucin es lenta al quedar bloqueada la comunicacin caries-pulpa por tejido de granulacin. Es frecuente en caries recidiva y por debajo de obturaciones despegadas o fracturadas. Al realizarse prueba de vitalidad se emplea mayor concentracin de calor, mayor corriente o menor temperatura que el diente sano. Al tener respuesta se descarta necrosis. Tx: Tratamiento de conductos. -Od. permanentes jvenes: apicoformacin. *Pulpitis hiperplsica. Debido a que el tejido de granulacin poco a poco va creciendo (por estmulo de la masticacin) puede llegar a formarse un plipo que puede ocupar parte de la cavidad. Histologa: Hay inflamacin crnica de la pulpa expuesta, generalmente en od. jvenes. Este estado inflamatorio es una pulpitis ulcerosa con tejido de granulacin en la porsin pulpar expuesta (hay una epitelizacin de clulas descamativas gingivales en la zona expuesta ). Sntomas: Hay respuesta negativa a cualquier estmulo. Sntomas interrogatorios: Dolor a la masticacin de alimentos duros Diagnstico diferencial: Plipo gingival. Tx: Tratamiento de conductos -Od. permanentes jvenes: considerar apicoformacin.

Você também pode gostar