Você está na página 1de 4

CULTURA AZTECA: De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, aplicndolo,

por tanto, ese trmino no slo a los propios aztecas sino tambin a los mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Mjico, donde se establecieron. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administracin, de hecho, basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal. En lo alto de esta pirmide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Despus de stos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por ltimo, en la base de la pirmide, se encontraban los labradores y despus los esclavos. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maz, la fruta, el tabaco y las chiles. Los aztecas hablaban una lengua llamada nhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografa, economa, religin, etc. Algunos cdices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Cdice Borbnico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli. En la sociedad azteca, el emperador tena poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente. La mayor parte de la poblacin eran artesanos, agricultores, servidores pblicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Apenas haba grupos sociales intermedios. Aqu podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguan ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como vctima de un sacrificio ritual.

Religion de la Cultura Azteca Los aztecas eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a: - Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraa, con un cuchillo, el corazn del guerrero vivo para alimentar a sus dios. - Tlaloc: Anualmente eran sacrificados nios en las cumbres de las montaas. Se crea que cuando ms criaturas llorasen, ms lluvia el Dios proveera. En el panten azteca haba muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrcola Observaciones astronmicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes El dios mas venerado era Quetzalcatl, representada como una serpiente emplumada. los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educacin a los nobles, hacan predicciones y dirigan las ceremonias rituales. La religiosidad azteca inclua practicas de sacrificios humanos. De acuerdo con los cronistas espaoles el derramamiento de sangre era ofrecida del corazn de animales y seres humanos en ritos imprescindibles para satisfacer a sus Dioses. Si tenemos en cuenta la relacin entre la religin y la medicina azteca encontraremos un sinnmero de ritos.

La economa azteca: Las principales actividades econmicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio. Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los mexicas, en el mbito agrcola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con caas, ramas y barro.

A travs de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos bsicos de los aztecas eran el maz, el frijol, la calabaza y el aj. El crecimiento de la poblacin en el valle de Mxico, que sumaba alrededor de un milln y medio de habitantes en 1519, fue uno de los factores que impuls a los mexicas a conquistar otras regiones y a comerciar con pueblos vecinos. Los productos ms demandados por ellos eran: el cacao, la vainilla, el algodn, el caucho, la miel, las plumas, los metales y las piedras preciosas. Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitln en particular, contaban con un mercado de gran movimiento, donde se reunan millares de personas. Se desconoca la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos. Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao. Las caravanas comerciales y los mercados en cada ciudad eran controlados por la poderosa clase de mercaderes llamada pochtecas.

INTRODUCCION: En la historia de la humanidad han existido diversas civilizaciones que tuvieron su propia cultura. En amrica entre las destacadas se encuentran los Aztecas. A continuacin se presenta una investigacin sobre los Aztecas, en donde se resalta su cultura, religin, y economa. No est de ms tener una nocin general sobre la historia de la antigedad, an ms de estas civilizaciones tan singulares que habitaron la regin de amrica.

CONCLUSIONES: Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, aplicndolo, por tanto, ese trmino no slo a los propios aztecas sino tambin a los mexicanos. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administracin, de hecho, basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal.

CONCLUSIONES: Los aztecas eran politeistas y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. Las principales actividades econmicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio.

Você também pode gostar