Você está na página 1de 4

BOLETN INFORMATIVO

Abril/2007

Centro Kan Li Escuela de artes y disciplinas orientales


Integrando el equilibrio en nuestras vidas
go que dicho estado reporta. La prctica diaria es un requisito imprescindible para la evolucin en cualquier actividad artstica que queramos dominar. En el caso del Tai Ji, esto se convierte en una mxima que debemos comprender. Buscamos, sobre todo, equilibrio a travs del entrenamiento de esta disciplina tan antigua. El aprendizaje de sus movimientos, sus principios y filosofa resultan fascinantes durante el aprendizaje pero, despus de ese primer impulso inicial, restringimos su prctica a dos o tres veces por semana y en el contexto exclusivo de la sala de entrenamiento. sonal, en los diferentes planos energticos del individuo, manifestados o inmanifestados, debe utilizarse para la vida, debemos integrar estos principios universales para que el equilibrio que nos proporcione abarque todos los aspectos de nuestra existencia ms all de unas horas a la semana. Aprender a ceder y a escuchar son mximas de gran utilidad en la convivencia entre las personas. Controlar nuestros impulsos, sin negarlos, aceptndolos en su realidad para poder trabajar sobre ellos en un proceso de transformacin hacia personas superiores, personas que buscan y quieren vivir en el absoluto equilibrio para disfrutar de la paz y el sosieEl Tai Ji Quan nos propone un camino de conciencia corporal que debemos intentar buscar en nuestro quehacer diario. Vigilar nuestras posiciones estticas y dinmicas para que nuestro cuerpo est saludable y armnico. Identificar las emociones que nos tensionan y las tensiones que nos emocionan para poder retomar el mando de nuestra existencia pacfica y equilibrada. Tenemos que poner en prctica lo que aprendemos e integrarlo en nuestra vida real, la que necesita de nuestra aportacin para nosotros mismos y para el conjunto humano con el que compartimos nuestro paso por la vida.

TAI JI QUAN
Muchos msticos de la antigua China, utilizaron los mtodos contenidos en el TJQ para su bsqueda espiritual. Conciencia del cuerpo, conciencia de la mente y conciencia del espritu en un orden interconectado para la comprensin de la totalidad del universo.

Contenido

El aprendizaje de las artes marciales tradicionales. Repetir y perfeccionar Los hexagramas. Las lneas que nos hablan del destino Prximo curso de Tai Ji Quan estilo Chen con la maestra Wang Yang Prximos cursos Concentracin de alumnos Kan Li

No obstante, el Tai Ji como cualquier mtodo de evolucin per2

Pensamiento para abril


El porvenir es tan irrevocable
2

Como el rgido ayer. No hay una cosa Que no sea una letra silenciosa De la eterna escritura indescifrable Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida Es la senda futura y recorrida. El rigor ha tejido la madeja No te arredres. La ergstula es oscura, La firme trama es de incesante hierro, Pero en algn recodo de tu encierro Puede haber una luz, una hendidura. El camino es fatal como la flecha.
Para una versin del I Ching

Horarios y actividades

Pero en las grietas est Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

Centro Kan Li
Pgina 2

4 PTALOS Tao Te King


ISBN
8478080570

El aprendizaje de las artes marciales tradicionales. Repetir y perfeccionar


Aprender supone un esfuerzo. Por qu? Qu hace que seamos capaces de aprender algo de forma casi inconsciente e involuntaria y, sin embargo, nos cueste a veces tanto introducir otras materias, s pretendidas, en nuestro cuerpo/mente? El conjunto de afinidades de nuestra personalidad, el momento concreto del aprendizaje, las motivaciones profundas que nos llevan a abordar la tarea de aprender, determinan en gran medida nuestra receptividad para la integracin de determinado tipo de informacin. Nuestra tendencia natural es la bsqueda del conocimiento. Tenemos una curiosidad innata hacia todo aquello que no tcnico en dos fases: una primera, podemos entender o comprender. de adquisicin del conjunto de la materia; y una segunda, de perfecEn el caso de las artes marciales, cionamiento de esta materia para el contexto histrico en el que iniciar el trabajo de maestra e aparecieron y en el que habitamos interiorizacin. en la actualidad distan mucho de las realidades que pueden impul- La necesidad de integrar de modo sar a alguien a decidirse por captar reflejo la materia propuesta en los este conocimiento. No obstante, estilos marciales nos lleva a la desde la antigedad, la forma de necesidad de repetir hasta la sacieabordar este aprendizaje no ha dad cada tcnica y sus diferentes cambiado mucho: contextos de aplicacin, en la modalidad ms exacta de aproxiTrabajo corporal para comprenmacin a la idea original que el der las propuestas biodinmicas y estilo nos plantea. anatmicas necesarias para la tcnica propuesta. Repetir y perfeccionar. El primer gran secreto de este estudio. Aprendizaje y memorizacin de forma concreta de este material

Piedra angular del pensamiento taosta. El estudio de esta filosofa tan ntimamente ligada a la prctica del Tai Ji Quan comienza por los contenidos expuestos en este libro. Se atribuye su redaccin a Lao Tse, maestro fundamental del camino del Tao.

Una Web
www.cinicos.com
Pgina de filosofa en la que encontramos un apartado para oriente sin desmerecer el interesante enfoque transgresor de su manera de exponer las tendencias filosficas ms variadas.

Los hexagramas. Las lneas que nos hablan del destino


El I Ching es un libro lleno de complejas teoras sobre el origen de todo nuestro universo. Hablar de este libro es citar uno de los textos ms antiguos escritos por la mano del hombre. Usado por algunos como libro oracular y por otros como libro sapiencial en el que aprender los misterios de la vida, se nos presenta como una compilacin del pensamiento chino ms hermtico. Tradicionalmente llamado libro de los cambios o de los cambios de los Chou, en l se nos detalla un universo en constante transformacin, cambios que afectan ineludiblemente al ser humano y que operan en un orden lgico que se repite de forma cclica. Cuando nos aproximamos a las diferentes traducciones que existen de este mgico libro, lo primero que nos llama la atencin es la sucesin que se presenta de smbolos compuestos por lneas continuas y partidas en combinaciones superpuestas de 6 unidades. Estos denominados hexagramas forman un conjunto de 64 mensajes que nos intentan explicar los momentos clasificados de las diferentes transformaciones de la naturaleza y de su influencia sobre el ser humano en general. Los conocimientos que se exponen en un contexto histrico muy diferente al nuestro, guardan una increble similitud con los problemas y situaciones que se le presentan a las personas del siglo XXI. El lenguaje utilizado, arcaico en su modelo original, se traduce de forma ejemplar a nuestra lgica en la magnfica traduccin realizada al alemn por el sinlogo Richard Wilhelm. En el, adems de recoger los magnficos prlogos de Carl Gustav Jung y de Hellmut Wilhelm, podemos conocer, de la mano del mismo Richard Wilhelm, las particularidades del texto y del contexto as como conocer la lgica de la formacin de los trigramas y hexagramas a partir de la idea de un principio creador nico indescifrable, el Tao.

Una revista
INTEGRAL

Dedicada a la vida natural, ecologa y salud. Un clsico nacional repleto de temas de mxima actualidad.

Una pelcula
Sin miedo (Fearless) Ronny Yu La vida de un maestro de las artes marciales siempre est llena de ancdotas interesantes para los que estudian estas disciplinas. En el caso del protagonista de esta historia, figura que realmente existi, esas ancdotas se integran en una historia dramtica llena de mensajes que nos hablan del verdadero sentido de la prctica de las artes marciales. Gran fotografa, buen guin e interpretacin magnfica del maestro Huo Yuan Jia de la mano de la estrella de las artes marciales Jet Li. .

Centro Kan Li
Pgina 3

Prximo curso de Tai Ji Quan estilo Chen con la maestra Wang Yang
.El prximo da 5 de mayo continuaremos el estudio de la forma Yi Lu del estilo Chen de Tai Ji Quan de la mano de la maestra Wang Yang. Al igual que en seminarios anteriores, el curso tendr una duracin de dos das y trabajaremos la maana y tarde del sbado, as como la maana del domingo. En este espacio trabajaremos nuevos conceptos que integrar en la prctica de esta disciplina. Estudiaremos diferentes ejercicios individuales y colectivos para el desarrollo de las habilidades necesarias para el dominio de este estilo de Tai Ji Quan. Los interesados en inscribirse deben solicitar la reserva de su plaza antes de final de mes. Como es costumbre, los datos concretos del curso se sealaran en nuestra pgina web y la reserva puede realizarse por correo electrnico o por telfono a cualquiera de los nmeros de los que disponemos en el centro.

PRXIMOS CURSOS

05/06-05/2007: Curso de Tai Ji Quan estilo Chen. Maestra Wang Yang. Centro Kan Li. Mlaga 19-05-2007: Curso de espada de Tai Ji Quan. Estudio de la forma de 32 movimientos. Centro Kan Li. Mlaga 26-05-2007: Curso de sable de Wu Shu deportivo. Maestra Shao Yang.

Centro deportivo Sur Occidental.


Fernn Nez (Crdoba)

16-06-2007: 2 curso de Tai Ji Quan con abanico. Maestro Salvador Abelln. Centro Kan Li. Mlaga

Curso de abanico 3/2007


El pasado da 24 de marzo nos reunimos en el centro para iniciar el estudio de la forma de 72 movimientos de Tai Ji Quan con abanico. El curso impartido por el profesor Salvador Abelln fue muy interesante por la cantidad de material que pudimos estudiar as como por el buen ambiente que rein en la sala durante todo el evento. Estudiamos casi la mitad completa de la forma y nos encontramos con movimientos de gran sentido marcial, algo que ms de uno no esperbamos dentro de la ambigedad que puede suponer la idea de usar como arma un abanico. La calidad didctica de este profesor, ya veterano en la docencia del Tai Ji Quan en la regin de Murcia, nos permiti acceder de forma equilibrada y organizada a las pautas lgicas de memorizacin de este trabajo de tinte tradicional, aunque relativa modernidad en su diseo. Esperamos impacientes el segundo seminario que tendr lugar el prximo da 16 de junio del presente ao. Seguiremos practicando hasta esa fecha para terminar el aprendizaje de la forma e integrarla en nuestra prctica diaria.

CONCENTRACIN DE ALUMNOS KAN LI


El prximo da 2 de junio a las 10:00 h. nos reuniremos en la malaguea playa de la fbrica de cemento para realizar una prctica de grupo en la que podremos compartir nuestras inquietudes y experiencias en el camino del Tai Ji Quan. Estn invitados a participar todos los alumnos que dispongan de tiempo para acudir a esta cita ocasional. Realizaremos prcticas en grupo de Qi Gong, ejercicios corporales dinmicos para la preparacin del cuerpo y trabajaremos de forma conjunta las formas de 24 y 48 movimientos as como ejercicios de Tui Shou. Tambin realizaremos las formas de 32 movimientos de espada, 36 movimientos del estilo Chen, 76 movimientos del estilo Chen y 108 movimientos del estilo Yang.

www.centrokanli.com
952 26 66 31 centrokanli@yahoo.es C/ Santa Mara Micaela 5 29013 Mlaga

POR LAS MAANAS TAI JI QUAN HORARIO A TAI JI QUAN HORARIO B TAI JI QUAN HORARIO C TAI JI QUAN HORARIO D LUNES, MIRCOLES Y VIERNES DE 09:00 A 10:00

MARTES Y JUEVES DE 09:00 A 10:00 MARTES Y JUEVES DE 10:30 A 11:30 POR LAS TARDES

TAI JI QUAN HORARIO A TAI JI QUAN HORARIO B TAI JI QUAN HORARIO C TAI JI QUAN HORARIO D TAI JI QUAN HORARIO E

LUNES, MIRCOLES DE 18:30 A 19:30 LUNES, MIRCOLES Y VIERNES DE 20:00 A 21:00 MARTES Y JUEVES DE 18:00 A 19:00 MARTES Y JUEVES DE 19:30 A 20:30 MARTES Y JUEVES DE 21:00 A 22:00 HORARIO INFANTIL

KUNG FU HORARIO A KUNG FU HORARIO B

LUNES Y MIRCOLES DE MARTES Y JUEVES DE HORARIO ADULTOS

17:00 A 18:00 17:00 A 18:00

KUNG FU HORARIO A GIMNASIA ENERGTICA CHINA GIMNASIA ENERGTICA CHINA

LUNES Y MIRCOLES DE 21:30 A 23:00 VIERNES DE 12:15 A 13:45 VIERNES DE 17:30 A 19:00

HORARIOS Y ACTIVIDADES

LUNES, MIRCOLES Y VIERNES DE 11:00 A 12:00

Você também pode gostar