Você está na página 1de 4

BOLETN INFORMATIVO

Verano/2007

Centro Kan Li Escuela de artes y disciplinas orientales


Tiempo libre: descanso o trabajo?
A veces, lo que define nuestro tiempo libre es precisamente aquello que convierte en trabajo el resto de nuestro tiempo. Si el conjunto de las actividades que realizamos durante nuestra vida diaria no esta diferenciado en cuanto a obligaciones y placeres, necesidades y compromisos, decisiones tomadas o inducidas, seguramente, todo lo que realizamos durante el periodo previo y posterior a las vacaciones, va al mismo saco. En el caso de nuestra prctica, el concepto de vacaciones queda un poco alejado de la realidad en la que deberamos introducirla. No podemos tomarnos vacaciones de nuestra prctica diaria, entre otras cosas porque si lo que de verdad buscamos a travs de ella es mejorar nuestra salud, disponer de un momento para trabajar sobre el equilibrio de nuestras energas, encontrarnos con otras personas que comparten nuestro inters sobre la prctica y compartir con ellas nuestras experiencias y descubrimientos a lo largo del camino, si esa es nuestra perspectiva del entrenamiento, plantearse unas vacaciones del entrenamiento no tendra la ms mnima lgica. Si contabilizamos el nmero de horas que hemos dedicado a la prctica del TJQ durante el curso, veremos que apenas hemos dispuesto 80 horas de las muchas que tiene un ao para el cultivo de nuestro ser interior. Si esta cantidad de esfuerzo y trabajo, mnima, aunque la nica posible por las circunstancias que la sociedad nos impone, nos suponen la necesidad de tomarnos un descanso, tendremos que indagar un poco ms en las motivaciones que nos llevan a practicar, o decidir finalmente si esta prctica supone un aliciente a nuestras vidas o si la hemos convertido en una obligacin ms de las muchas que nos imponen o nos imponemos. El Tai Ji Quan tiene que ser, ante todo, un momento de descanso para encontrar nuestro centro y disfrutar de la serena tranquilidad de una prctica intensa, profunda y enriquecedora, dirigida a potenciar nuestro crecimiento interior.

TAI JI QUAN
El arte que representa la esencia de la mutacin incesante de las dos polaridades que organizan energticamente el universo. Practicar Tai Ji Quan es buscar nuestro equilibrio para permanecer a flote en los desequilibrios que nos rodean..

Contenido
Tierra, hombre y cielo. Los tres niveles de evolucin en el Tai Ji Quan El sentido del entrenamiento con armas Preparando el prximo curso

Pensamiento
2

Nuevos horarios y actividades

Si podemos aceptar que el mundo es nuestro para disfrutarlo, pero que no est hecho a nuestra conveniencia, seremos ms capaces de transitar por l con ecuanimidad y haciendo gala de mayor paciencia frente a las vicisitudes cotidianas de la vida, sin dejar de ser, al mismo tiempo, buenos compaeros de nuestros prjimos... Y de nosotros mismos. Joe Coudert

Centro Kan Li
Pgina 2

4 PTALOS
El Tao de la fsica ISBN 8478081755
Quiz una de las aproximaciones ms coherentes entre ciencia y misticismo. Una visin integradora de la racionalidad reflexiva de la ciencia y la intuicin evolutiva de la mstica. Frijoft Capra, fsico y estudioso de las corrientes msticas nos muestra paralelismos sorprendentes entre estas dos corrientes.

Tierra, hombre y cielo. Los tres niveles de evolucin en el Tai Ji Quan


La numerologa es un elemento de perenne presencia en la cultura china. En el caso del taosmo, tanto en sus mitolgicos orgenes como en su historia posterior, la alusin constante a la configuracin numerolgica del universo nos muestra una faceta que entronca perfectamente con algunas ramas del pensamiento occidental. En el Tai Ji Quan, tambin los nmeros cuentan y la interpretacin particular que se hace de stos en la configuracin de sus formas. Los textos clsicos nos hablan de la prctica taosta como un medio para que el hombre desarrolle su potencial como punto de encuentro entre las energas del cielo y de la tierra. Esta triada de elementos aparece tambin en la filosofa taosta como el principio del que surge todo el universo partiendo desde un tao nico e inexplicable que genera la complementariedad que conocemos como yin y yang. En las formas antiguas nos encontramos con esta misma subdivisin. Tierra, hombre y cielo. Qu queran explicarnos los antiguos maestros con estas titulaciones? Por qu utilizaron esta terminologa para dividir una secuencia que, por la lgica tcnica de un estilo marcial, debera estar agrupada en un nico paquete de tcnicas? En primer lugar debemos entender que el Tai Ji Quan no es un estilo ms, representa una conjugacin de mltiples elementos enfocados a la unin definitiva entre el individuo y el Tao que abarca todo el universo que conocemos y el que no conocemos. Estas formas antiguas no slo eran un catlogo de tcnicas que memorizar y perfeccionar; tambin tenan una funcin mstica en su ejecucin, en la cual, el individuo representaba, en un fragmento temporal definido, el proceso completo de unin entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra energa para, configurado como un nico elemento, responder a las respuestas del alma en su convivencia indiferenciada con el tao universal. Tierra, hombre y cielo son las fases de crecimiento del hombre: instinto animal, inteligencia racional e intuicin divina. Un mapa reducido para recorrer el camino hacia la iluminacin.

Una Web
www.enbuenasmanos.com
Nutricin, esoterismo y ecologa son, entre otros, algunos de los espacios temticos que nos ofrece esta discreta pero interesante pgina de contenidos.

El sentido del entrenamiento con armas


Mucho se ha escrito y teorizado sobre el uso de las armas en las artes marciales en general. La realidad social en la que nos encontramos inmersos deja fuera de toda duda lo razonable del uso de stas. Sin embargo, un aire romntico inunda el smbolo de la espada y de las armas caballerescas. Las artes marciales, fieles herederas de las antiguas tradiciones guerreras mantienen viva la tradicin de su uso aunque dicho uso sea un absoluto anacronismo para los tiempos que corren. Qu puede justificar entonces el aprendizaje e instruccin en el manejo de las armas antiguas? Sin duda, la dificultad del manejo de las armas antiguas, as como la fase a la que, antiguamente, se relegaba el estudio de stas dentro del conjunto de tcnicas que deban trabajarse en un estilo, planteaba un serio compromiso con esta prctica que exiga tanto para ser desarrollada. El manejo de un arma nos pone mucho ms de frente que el trabajo de mano vaca con el espritu marcial sobre el que queremos trabajar. Las actitudes violentas o agresivas que se pretenden dominar con el estudio de las artes marciales, se multiplican exponencialmente cuando tenemos entre nuestras manos un elemento u objeto que simboliza, sin ningn gnero de dudas, la accin definitiva sobre un enemigo. El enfoque de este trabajo, al igual que el enfoque del estudio de las formas de mano vaca, parte de la necesidad de tomar contacto con las etapas no evolucionadas de nuestros instintos ms ocultos para poder realizar los trabajos de traduccin oportunos sobre esa fase de la evolucin de nuestra conciencia. El ser consciente de que el instrumento que tenemos entre nuestras manos es un arma, que puede quitar la vida a una persona, nos ayudar a reforzar nuestro trabajo para fortalecer un espritu pacfico; aquel que est alimentado por los ms elevados estados de conciencia del ser humano, pudiendo desechar aquellos que corresponden a los estadios ms primitivos del hombre.

Una revista
Seda. Revista de estudios asiticos
Una vez ms Internet nos brinda la oportunidad de conocer algunos artculos muy elaborados e interesantes sobre diferentes aspectos del mundo oriental.

www.revistaseda.com.ar

Una pelcula
Kundun (1997) Martn Escorsese

Interesante film marcado por la firma de un director de la talla de Martin Escorsese que se esfuerza en mostrarnos las peculiaridades de la vida en los monasterios tibetanos a travs de la biografa made in Hollywood del Dalai Lama. Interpretada por actores tibetanos, de magnficos paisajes y ambientacin, muestra aspectos de la realidad de la invasin del Tibet por la China de Mao.

Centro Kan Li
Pgina 3

Preparando el prximo curso


Llegados a la mitad del periplo anual, en esta fase de descanso que Tambin en este mes celebraremos dos importantes exposiciones divide nuestras vidas y nuestro entrenamiento, la reflexin se im- que estamos terminando de preparar, del mximo inters para los pone, como de costumbre, antes de iniciar la el segundo periodo. amantes de la cultura oriental. En esta segunda fase, hemos querido responder a las necesidades reales para mantener la existencia de nuestro club y seguir desarrollando la labor divulgativa y de impronta social representada por nuestras prcticas. Para ello, hemos establecidos nuevos horarios y adecuado los precios para poder mantener los espacios mnimos que una prctica como el Tai Ji Quan requiere. La necesidad de reducir algunos grupos y ofrecer horarios coherentes para atender la demanda de socios y de aspirantes nos obliga a retomar la revisin de lo realizado hasta ahora e implicarnos en garantizar el crecimiento que queremos para nuestra prctica. En el mes de octubre continuaremos con el aprendizaje del estilo Chen de la mano de la Maestra Wang Yang en la localidad de Lorca (Murcia). Y nos encontraremos nuevamente con la prctica marcial del Tai Ji Quan en los seminarios de aplicaciones marciales. En el mes de noviembre realizaremos un intensivo de Tui Shou como preparacin para lo que ser el programa deportivo de esta disciplina y, a finales de ese mes, acudiremos a Talavera de la Reina (Toledo) para participar en el Campeonato Nacional de Clubes de Artes Marciales Chinas en diferentes modalidades. En el mes de diciembre organizaremos en nuestra ciudad, en colaboracin con los restantes clubes de la Asociacin Nacional de Clubes de Artes Marciales Chinas, la primera concentracin de practicantes de Tai Ji Quan a nivel nacional. En ella estableceremos diferentes talleres y concentraciones de prctica, tanto de trabajo de formas como de trabajo de Tui Shou.

Seguimos en la conviccin de que una escuela de artes marciales no es un gimnasio o un supermercado al que las personas acuden para una prctica externa o para la adquisicin de algo que puedan llevarse. En ese sentido, no podemos basar nuestra permanencia en aglutinar grupos excesivos que, finalmente, acaban impidiendo el Seguiremos editando nuestro boletn mensual y seguiremos agredesarrollo tranquilo y sereno de nuestra prctica. gando contenidos a nuestra pgina web. En breve se podr acceder Nuestra escuela ha apostado siempre por crear un espacio de evo- a la zona de descargas para ver fotografas y vdeos de nuestras lucin personal a travs de la prctica marcial tradicional. Nuestro actividades. Tambin incluiremos nuevos artculos y apartados de programa de formacin incide en esa necesidad desde el principio y inters para todos los que comparten nuestra pasin por las artes fomenta la participacin individual, la implicacin y la responsabili- marciales chinas en general. dad del alumno con el camino que mostramos en nuestras sesiones Todos estos proyectos, y otros ms que seguimos perfilando, coy seminarios. mienzan y terminan a partir del conjunto humano que forma nuesSabemos que los cambios siempre implican afinidades e incom- tra asociacin. Esperamos con nuestras diferentes iniciativas, seguir prensiones. Sin embargo, el inters que nos ha animado a continuar aportando algo de luz en la bsqueda que el Tai Ji Quan y las antila labor de estos ltimos cuatro aos nace de un proyecto cuyo guas disciplinas orientales nos proponen . principio fundamental es la difusin y entrega de estos conocimientos a todos aquellos que, con sinceridad y honestidad, se comprometen con el desarrollo de su ser interior. Todos los que han participado de alguna forma en nuestra consolidacin y crecimiento hasta el momento presente son, sin ningn gnero de dudas, partcipes de los objetivos cumplidos y los proyectos por cumplir. En ese sentido, nuestro agradecimiento es para todos, los que se quedan y los que partirn a otros caminos diferentes. Este nuevo periodo se presenta con mltiples propuestas nuevas llenas de ilusin y de ocasiones para seguir progresando en nuestro entrenamiento. En el mes de septiembre alumnos de nuestro centro acudirn por primera vez a los exmenes de primer nivel de Tai Ji Quan y de Wu Shu/Kung Fu. Tambin acudiremos a los exmenes de arbitraje de nuestra asociacin abiertos a todos los asociados interesados en participar activamente en el desarrollo de las pruebas deportivas.

www.centrokanli.com

TAI JI QUAN (Plazas limitadas a 10 alumnos por clase)


HORARIO A HORARIO B HORARIO C HORARIO D HORARIO E HORARIO F HORARIO G HORARIO H HORARIO I LUNES, MIRCOLES DE 09:00 A 10:00 LUNES, MIRCOLES DE 10:30 A 11:30 LUNES, MIRCOLES DE 18:30 A 19:30 LUNES, MIRCOLES DE 20:00 A 21:00 MARTES Y JUEVES DE 09:00 A 10:00 MARTES Y JUEVES DE 10:30 A 11:30 MARTES Y JUEVES DE 18:30 A 19:30 MARTES Y JUEVES DE 20:00 A 21:00 MARTES Y JUEVES DE 21:30 A 22:30

KUNG FU
A INFANTIL HASTA 12 AOS B C D - INFANTIL DE 12 HASTA 16 E - ADULTOS LUNES Y MIRCOLES DE 16:00 A 17:00 LUNES Y MIRCOLES DE 17:15 A 18:15 MARTES Y JUEVES DE 16:00 A 17:00 MARTES Y JUEVES DE 17:15 A 18:15 LUNES Y MIERCOLES DE 21:30 A 23:00

CLASES TEMTICAS DE TAI JI QUAN


VIERNES 09:00 A 10:00 10:30 A 11:30 18:30 A 19:30 20:00 A 21:00

GIMNASIA ENERGETICA CHINA (QI GONG)


HORARIO A HORARIO B LUNES Y MIERCOLES DE 12:00 A 13:30 MARTES Y JUEVES DE 12:00 A 13:30

952 26 66 31 centrokanli@yahoo.es C/ Santa Mara Micaela 5 29013 Mlaga

NUEVOS HORARIOS Y ACTIVIDADES

Você também pode gostar