Você está na página 1de 8

Autor de doble homicidio en discoteca dijo estar drogado al momento de la balacera

As lo asegur su defensora, Alejandra Astroza. La Fiscala, en tanto, investiga la participacin de otras dos personas en el crimen

Patricio Alberto Zamora Julio Seccin 1

Autor de doble homicidio en discoteca dijo estar drogado al momento de la balacera


As lo asegur su defensora, Alejandra Astroza. La Fiscala, en tanto, investiga la participacin de otras dos personas en el crimen.
SANTIAGO.- El autor confeso del doble homicidio ocurrido en la discoteca Claxon, en San Bernardo, habra actuado bajo efectos de la droga, segn asegur este martes su defensora, la abogada Alejandra Astroza.

De acuerdo a la profesional, el imputado -identificado como Carlos Alberto Araneda Soto, de 20 aosreconoci todos los delitos por los que fue formalizado este medioda, recalcando que, sin embargo, "est arrepentido".

El Juzgado de Garanta Local, en tanto, acredit todos los delitos que le fueron imputados al sujeto - dos por homicidio calificado, tres por lesiones graves y uno por porte ilegal de armas- y orden su prisin preventiva por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, existe peligro de fuga y tambin de reiteracin.

En la audiencia, el fiscal de zona Occidente, Luis Pablo Cortz, detall que el imputado particip en la balacera junto a otras dos personas: un taxista y un menor de edad apodado "El Sota", sobre quien existe una orden de detencin pendiente.

Corts agreg en la instancia que Araneda actu con premeditacin desde el momento en que decide perpetrar la balacera, argumentando que testigos sealaron que ste gritaba a sus vctimas "les gusta, les gusta" mientras disparaba.

Por lo anterior, el investigador sostuvo que el detenido arriesga entre 15 y 40 aos de crcel por la gravedad de los hechos.

La defensa, por su parte, acept la medida cautelar solicitada por el Ministerio Pblico, aunque asegur que su defendido ha colaborado en la investigacin y que pensaba entregarse a la justicia antes de su arresto.

El tribunal fij un plazo de investigacin de 120 das, periodo en que Araneda deber permanecer en el Centro de Detencin Preventiva Santiago Uno, recinto donde tendr proteccin a peticin de su abogada.

El sujeto fue detenido la tarde de ayer en un centro comercial de San Bernardo tras la balacera ocurrida la madrugada del sbado, mientras que el arma que utiliz -una pistola semiautomtica marca Taurus calibre 45- fue entregada anoche por uno de sus familiares en dependencias del OS-9 de Carabineros en uoa.

El acusado mantena una orden pendiente por trfico de drogas desde hace seis das y es investigado por otro homicidio ocurrido el 31 de diciembre de 2011 en la plaza Carbomet de San Bernardo, en contra de un hombre identificado como Paolo Alexis Cuevas Osses.

Resumen La noticia escogida con anterioridad, trata sobre el doble homicidio ocurrido en la discoteca ubicada en San Bernardo, donde el detenido abra actuado bajo el efecto de la droga al momento de realizar el delito.

Segn el juzgado de garanta que tomo el caso del imputado, habra encontrado culpable al autor por diversas razones tales como el uso ilegal de armas de fuego, el doble homicidio y lesiones graves, para lo cual se ordeno su prisin preventiva, debido a que su libertad representa un peligro mismo para la sociedad. Durante el juicio tambin se le acusa de haber participado con un taxista y un menor de edad. As tambin por hechos como estos, Araneda (Autor de los disparos) arriesga una pena de 15 y 40 aos de crcel por la gravedad de sus hechos, para lo cual el tribunal fija prisin preventiva de 120 das mientras dure investigacin. La defensa del autor de los disparos afirma que el imputado colaboro con el caso y decida entregarse antes de su arresto.

Araneda tambin era buscado por trfico de drogas y tena orden pendiente de hace ms o menos 6 das y tambin se le investiga un tercer homicidio ocurrido en San Bernardo.

Anlisis critico

Con respecto a la noticia ya tratada, queda de manifiesto el actuar de tribunales de garanta antes hechos tan brutales como los cometidos por Araneda. Tratando de manera subjetiva el hecho, es repudiable para la sociedad en si como personas como el doble homicida est libre en las calles y/o no sean formalizados con la dureza que se merece. En esta seccin del informe, ser mi humilde opinin pero la sancin de 15 y 40 aos de prisin puede ser una pena quizs algo muy blanda para personas como el imputado, puesto que en otros pases (colocando de ejemplo a Estados Unidos) se les da cadena perpetua porque representan un claro peligro para la sociedad, mentes incapacitadas para el mundo, que, en crceles casi especializadas y clasificadas segn reo y condicin mental y fsica se les da un tratamiento para reubicarlos en la ciudad y sean personas de bien. Si Chile quiere avanzar en materia poltica podra comenzar por cambiar el sistema penal, aplicando penas ms duras y menos flexibles a imputados como el autor de los disparos de la noticia anterior, dndole pocas posibilidades de volver fcilmente a las calles, donde son verdaderos peligros para esta sociedad que repudia el crimen en donde este se presente.

Vocabulario jurdico

Homicidio: Dar muerte a una persona, bien voluntariamente (C.P. Art. 295) de forma casual (C.P. art. 296), o de bien de forma involuntaria (C.P. art. 319) y hasta de forma casual. La muerte podr ser, finalmente, la consecuencia no querida de violencia voluntaria (art. 309, art 312) Delito: Del latn, delinquir, cometer un delito, incurrir en una falta, y su participio delictum. Delito, falta. La palabra sola, sin ninguna determinacin puede referirse tanto al delito civil como el delito penal. Prisin: En un sentido amplio, establecimiento para detener a los individuos privados de su libertad por defectos de su decisin judicial. En un sentido estricto, lugar donde se ejecuta el encarcelamiento provisional y detencin preventiva. Formalizacin de la investigacin: Articulo 229 del cdigo procesal penal. La formalizacin de la investigacin es la comunicacin que el fiscal efecta al imputado en presencia del juez de garanta que desarrolla actualmente una investigacin en su contra respecto de uno o ms delitos determinados Imputabilidad: Carcter o condicin de la que puede atribuirse como falta a una persona, debido a que este goza de una voluntad libre y consciente o, ms

general, como un hecho que puede ser obligada a una persona, ya que ese hecho proviene de ella y no de la causa extraa o ajena.

Você também pode gostar