Você está na página 1de 11

Propiedades mecnicas comparadas con metales y cermicos:

Menor rigidez, mdulo de elasticidad es 2 y hasta 3 veces menor. Menor resistencia a la tensin (10% menor que los metales) Baja dureza y ductilidad promedio ms alta.

Termofijos: Algunas de sus propiedades:

Elastomeros:

Ms rgidos con mdulos de elasticidad 2 o 3 veces mayores Frgiles, prcticamente no poseen ductilidad. Capaces de funcionar a temperaturas ms altas.

Sus propiedades elsticas se deben a dos causas:

Cuando las molculas no estn estiradas se encuentran estrechamente retorcidas. El grado de encadenamiento transversal es sustancialmente ms bajo que en los termofijos.

Materiales Compuestos Se consideran una cuarta categora de materiales en ingeniera - Las importancias tecnolgicas de estos compuestos radica en que se pueden formar diseos resistentes a la oxidacin, diseos rigidos y livianos. - Estos materiales tienen mejores propiedades de fatiga y tenacidad. Unidad 5: La siderurgia se relaciona con la produccio del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeo porcentaje de carbono. - Cuales son las caractersticas de las aleaciones de cobre?

Estas aleaciones son ms pesadas que el hierro, su resistencia mecnica especfica es menor que las de aluminio o magnesio, tienen una mejor resistencia a la fatiga, a la termofluencia y al desgaste, que las de aluminio y magnesio. Muchas de estas aleaciones tienen excelente ductilidad, resistencia a la corrosin y conductividad elctrica y trmica... - Propiedades del aluminio en ingeniera:

Baja densidad 2.70 g/cm3 Resistencia especfica excelente (resistencia-peso) Alta conductividad elctrica y trmica Excelente resistencia a la oxidacin y a la corrosin Baja temperatura de fusin Baja dureza y mala resistencia al desgaste Baja densidad 1.74 g/cm3 Se funde a una temperatura ligeramente menor a la del aluminio La resistencia a la corrosin se aproxima a la del aluminio Sus resistencias especficas y baja densidad permiten su utilizacin aeroespaciales, maquinarias de alta velocidad, etc... Escasa resistencia a la fatiga, a la termofluencia y al desgaste Es inflamable al combinarse con oxgeno...

- Propiedades del magnesio en ingeniera:

- Propiedades del titanio en ingeniera:

Relativamente ligero con una densidad de 4.505 g/cm3 Excelente resistencia a la corrosin Resistencia mecnica especfica alta Buenas propiedades a altas temeperaturas Es un material importante en aplicaciones aerospaciales, como componente del bastidor areo y del motor de un turborreactor...
Unidad 6:

- Variando la forma de calentamiento y enfriamientos de los aceros de bajo carbono, se pueden obtener diferentes combinaciones de las propiedades mecnicas de los aceros.

- El recocido es un tratamiento trmico diseado para eliminar los efectos del trabajo en fro. Puede utilizarse para eliminar totalmente el endurecimiento por deformacin conseguido durante el trabajo en fro - Existe tres etapas en el procesos de recocido: Trabajo en frio, Recuperacion y Recristalizacion - El trabajo en fri significa deformar mecnicamente un metal a temperaturas relativamente bajas. - El proceso de trabajo en fro es un mtodo econmico para producir grandes cantidades de piezas pequeas, ya que no requiere de fuerzas elevadas ni de equipo de conformado costoso. Recuperacion: La micro estructura original trabajada en fro est compuesta por granos deformados con gran nmero de dislocaciones entrelazadas. Cuando al principio se calienta el metal, la energa trmica adicional permite que las dislocaciones se muevan y formen los bordes de una estructura subgranular poligonizada.

Efecto de la temperatura de recocido sobre la microestructura de metales trabajados en fro: (a) trabajo en fro, (b) despus de la recuperacin, (c) despus de la recristalizacin, (d) despus del crecimiento del grano. Recristalizacion: . - Otro tratamiento termico es el TEMPLE: La templabilidad de un acero se define como la propiedad que determina la profundidad y la distribucin de la dureza inducida por enfriamiento desde la condicin austenitica. Unidad 7: - Los polimeros son largas cadenas de moleculas organizadas en subunidades conocidas como monmeros que estan unidas mediante enlaces quimicos.

- Esta estructura molecular le confiere la capacidad de ser moldeados, extruidos o procesados en una gran variedad de formas incluyendo desde bolsas de plstico a engranes metlicos, aparatos domsticos, elementos estructurales - Los polmeros son a menudo utilizados como fibra y como matriz en compuestos. -Los polmeros comerciales o estndar son materiales ligeros resistentes a la corrosin, de baja resistencia y rigidez, y no son adecuados para uso a temperaturas altas. - Los polmeros ingenieriles estn diseados para dar una mejor resistencia o mejor rendimiento a temperaturas elevadas. - Algunos de los polmeros ingenieriles pueden funcionar a temperaturas tan altas como 350C. - Los polmeros Termoplasticos pueden ser recalentados y reformados varias veces sin sufrir cambios significativos en sus propiedades. - Los polmeros termoplsticos se pueden reciclar con facilidad. - Polmeros Termoestables generalmente son ms resistentes, aunque ms frgiles, que los termoplsticos. Y a diferencia de los Termoplsticos, no es posible reciclarlos, debido a que no poseen una temperatura de fusin fija y es muy difciles reprocesarlos luego que se forman los enlaces cruzados. - La polimerizacin ocurre cuando molculas pequeas, representadas por los crculos, se combinan para producir molculas ms grandes (polmeros). Las molculas de los polmeros pueden tener una estructura de tipo cadena (termoplstico) o pueden tomar redes tridimensionales (termoestables)

- Existen dos procesos bsicos para la formacin de cadenas de polmeros: La condensacin produce varias longitudes de polmeros, mientras que las reacciones de adicin producen longitudes especificas.

Por otro lado, las polimerizaciones por condensacin generan subproductos en pequeas cantidades, como agua y amoniaco, mientras las reacciones de adicin no producen ningn subproducto. Algunos polmeros tpicos de condensacin son el nylon, los poliuretanos y los polisteres. Entre los polmeros de adicin se encuentran el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el poliestireno. - Los materiales termoplsticos pueden dividirse en dos clases: termoplsticos amorfos y termoplsticos cristalinos. La diferencia se basa en el ordenamiento de sus cadenas moleculares. - Adems de estas dos clasificaciones de los polmeros termoplsticos es posible separarlos en tres grandes grupos: plsticos comunes, plsticos de ingeniera y plsticos de alto rendimiento.

- Plsticos comunes amorfos Las principales caractersticas de estos plsticos son su alto grado de permeabilidad, resistencia a cidos, solventes y sales, alta dureza Estos plsticos son utilizados para envases, perfiles para marcos de ventana y puerta, revestimiento impermeable para suelos. Ej.: Cloruro de polivinilo y Poliestireno Plsticos de ingeniera Los plsticos de ingeniera son polmeros, los cuales exhiben excelentes propiedades mecnicas (resistencia, resistencia al creep, resistencia al impacto, resistencia a la fatiga y resistencia al desgaste) sobre un amplio rango de temperatura. Por esto, ellos son apropiados para la manufactura de partes estructurales y de mquinas donde pasan a reemplazar otros materiales, comnmente metales. Adems, ellos tienen una buena resistencia qumica y una buena capacidad de aislamiento elctrica. - Polmeros Termoestables poseen buena resistencia, rigidez y dureza. Sin embargo, tambin tienen baja ductilidad y una alta temperatura de transicin vtrea. En un ensayo a la tensin, los polmeros termoestables presentan el mismo comportamiento de los metales o los cermicos frgiles.

Unidad 8: - La corrosin puede ser definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque qumico, por su entorno. - En la corrosin qumica, un material se disuelve en un medio lquido corrosivo. El material seguir disolvindose, hasta que se haya consumido todo o se sature el lquido. Un ejemplo sencillo es sal disuelta en agua. - En los procesos de corrosin electroqumica sucede que , en general, circulan sobre el material expuesto a corrosin corrientes elctricas que originan el ataque. - La corrosin por fatiga: Este tipo de corrosin se presenta debido a esfuerzos aplicados o tensiones residuales combinadas con agentes ligeramente corrosivos. Manufactura: - Se define como el proceso de convertir materia prima en producto. - Los materiales ocupados pueden ser Metales ferrosos, no ferrosos, polmeros, etc. - Los metales son elementos qumicos que forman slidos que son opacos, brillantes, buenos conductores de electricidad y calor, y al ser pulidos, un buen reflector de la luz. La mayora de los metales son fuertes, dctil, maleable y, en general, de alta densidad. - Los metales son los materiales estructurales primarios de la tecnologa.

- SELECCIN DE PROCESOS DE MANUFACTURA: REVISAR GUIA.


- Materiales slidos: Segn la distribucin de los tomos, molculas o iones, pueden ser clasificados en: Cristalinos: Compuestos por tomos, o iones organizados de una forma peridica en tres dimensiones. Las posiciones ocupadas siguen una ordenacin que se repite para grandes distancias atmicas (de largo alcance). Amorfos: Compuestos por tomos, molculas o iones que no presentan una ordenacin de largo alcance. Pueden presentar ordenacin de corto alcance.

- La estructura cristalina es un concepto terico que permite comprender como estn formdos los materiales. A partir del concepto de estructura cristalina es posible explicar muchas de las propiedades que exhiben los materiales, sean estos cristalinos o amorfos. El plantear que un material clasificado como cristalino posee estructura cristalina es una idealizacin que no siempre se cumple en los materiales reales. La forma como estn colocados los atomos en un material real normalmente difiere de la posicin ideal que se espera a partir de la estructura cristalina. Estas diferencias o defectos se clasifican en: - Defectos puntuales: Se dan a nivel de las posiciones de los aomos individuales y pueden ser tres: Vacancia: Son puntos de red vacios en la estructura del material. Atomos Sustitucionales: En teora un material puro debiera estar formado por atomos del mismo tipo. Los materiales reales no son 100% puros sino que poseen impuresas, que se definen como atomos diferentes a los atomos del material original. Atomos intersticiales: Son atomos que ocupan lugares que no estn definidos en la estructura cristalina.

- Defectos Lineales: Los defectos lineales mas importantes en los materiales son las dilocaciones. Las cuales se generan durante la solidificacin o deformacin plsticas de los materiales cristalinos. Consisten planos extras de atomos insertados en la estructura cristalina.

- Las dislocaciones estn formadas por atomos originales y no por impurezas. - Las dislocaciones causan una deformacin en el material cercano: Las estructuras cristalinas se caracterizan por poseer una distancia fija entre cada atomos, al poseer una dislocacin o una deformacin puntual esta distancia cambia. Las dislocaciones son las responsables de las deformaciones plsticas de los metales. - Defectos de superficie: Son imperfecciones de la estructura cristalina ubicados en un rea determinada del material. Los principales defectos de superficie son la misma superficie del material y las fronteras de los granos.

PROCESOS DE OBTENCION DEL HIERRO Y ACERO. - El hierro (Fe) es el segundo metal ms abundante en la corteza terrestre (aproximadamente 5%) y es el cuarto de todos los elementos. Adems, el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel. - Dos mineral que contienen el mayor porcentaje de Hierro son la Hematita ( con un 69,9% y la Magnetita ( ) con un 72,4% )

- Para la produccin de hierro y acero son necesarios 4 elementos fundamentales: MINERAL DE HIERRO, COQUE, PIEDRA CALIZA Y AIRE. - El principal mineral de hierro es la Hematita y la Magnetita, pero esta ltima se encuentra en menos abundancia. - Coque:

El calor requerido para fundir el mineral en los hornos altos se obtienen de la combustin del coque. El coque es el residuo que queda despus de calentar ciertos carbones en ausencia de aire - Ucrania es el pas con mayores reservas del mineral de hierro Proceso productivo del hierro: Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Los principales minerales de hierro son xidos, pero tambin otros pueden ser oxidados para lograr procesarlos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado Alto horno. A partir de una reaccin qumica de reduccin se desprende el oxgeno del mineral y se libera el hierro. Para ello se aaden al horno los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio. El arrabio (o hierro fundido) producido en el alto horno contiene un nivel importante de carbono para la produccin de acero, por lo que debe ser refinado en hornos bsicos de oxgeno o convertidores para generar un acero fundido, que puede ser refinado nuevamente. Usos y aplicaciones: Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, principalmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

FORMULAS:

Mdulo de Young:

Mdulo de elasticidad transversal:

Coeficiente de Poisson:

Você também pode gostar