Você está na página 1de 14

Los Gneros Literarios en la Repblica Dominicana

Joaqun Balaguer

(1906-2002)
fue un ensayista, abogado y poltico nacido en Navarrete. Durante el rgimen de Trujillo, fue secretario de estado y embajador en distintas oportunidades, llegando a desempear entre 1957 y 1962 la vicepresidencia de la repblica. A partir de 1966, gobern al pas durante tres periodos consecutivos (hasta 1978). Regres al poder en 1986, no obstante, su ceguera y limitaciones fsicas, para gobernar para 1996. Como escritor demostr poseer un amplio dominio de su oficio, desde la publicacin de su primer libro ''Salmos Paganos'', en 1922, lo mejor de su produccin literaria esta en sus ensayos, sus semblanzas, biografas noveladas y sus discursos polticos. Con el paso de los

aos, su prosa fue ganando eficacia comunicativa, en un visible esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos. En 1990 obtuvo, junto a Juan Bosch, el Premio Nacional de Literatura.

Aida Cartagena Portalatn

(1918-1994)
Oriunda de Moca, , poeta, narradora y ensayista dominicana. Poesa

Vspera del sueo. Santo Domingo: Ediciones de la Poesa Sorprendida, 1944. Del sueo al mundo. Santo Domingo: Ediciones de la Poesa Sorprendida, 1945. Mi mundo el mar. Santo Domingo: Editora Stella, 1953. Una mujer est sola. Santo Domingo: Editora Stella, 1955. La voz desatada. Santo Domingo: Editora La Nacin, 1962. La tierra escrita. Santo Domingo: Editora Arte y Cine, 1967. Yania tierra. Santo Domingo: Coleccin Montesinos, 1981. En la casa del tiempo. Santo Domingo: Universidad Autnoma de Santo Domingo, 1984.

Manuel Rueda

(1921-1999)
Pianista, poeta y dramaturgo nacido en Montecristi Republica Dominicana. Fue un integrante de la poesa sorprendida, creador del Pluralismo. Entre sus obras literarias estn: Obras: POESA: Las noches (1949 y 1953) Trptico (1949) La criatura terrestre (1963) Por los mares de la dama (1976) Las edades del viento (1979) Congregacin del cuerpo nico (1989) Las metamorfosis de Makandal (1998) TEATRO: La trinitaria blanca (1957) Teatro (1968) El Rey Clinejas (1979) Retablo de la pasin y muerte de Juana la Loca (1996)

Osvaldo Bazil

(1884-1946)
Naci en Santo Domingo en el 1884. Es el autor de un poema verdaderamente exquisito, titulado, ''pequeo nocturno'', fue poeta tambin modernista. Entre sus obras estn ''Campanas de la tarde'', ''La Cruz Transparente'', ''Puerto de inquietud, ''Rosales en flor''.

Juan Bosch Gavino

(1909-2001)
Fue un cuentista, ensayista, novelista, educador y poltico dominicano. Juan Bosch naci en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de Jos Bosch, espaol de ascendencia catalana y la puertorriquea de ascendencia espaola ngela Gavio Costales. Particip activamente en la vida poltica dominicana, creando dos de los principales partidos polticos: el PRD y el PLD. Ha sido considerado en la literatura, como el maestro del cuento. Durante la tirana de Trujillo fue exilado en Cuba, acusado de conspirar contra el gobierno trujillista.

Regres al pas en octubre del 1961, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el que particip en las elecciones del ao 1962, ganando la Presidencia de la Repblica Dominicana. Periodo que solo dur 7 meses, ya que fue derrocado por un Movimiento Cvico Militar. Entre sus obras podemos citar las siguientes: Novelas La Maosa (1936) El Oro y la Paz (1975)

Obras Cuentos La Mujer (1933)

. La Muchacha de la Guaira (1955)

Camino Real (1933) . Cuentos de Navidad (1956) Dos Pesos de Agua (1941) .Cuentos (1983) Luis Pie (1942) .Cuentos Escritos en el Exilio (1962) Maravilla (1946) . En Un Boho (1947) Cuentos Escritos en el Exilio (1962) .Los Amos Ms Cuentos Escritos en el Exilio (1962) Cuentos Escritos Antes del Exilio Cuentos (1983) Cuentos Selectos (1992) Cuentos Ms Que Completos Todo Un Hombre Fragata Dos Amigos El Ro y Su Enemigo El Difunto Estaba Vivo Los Amos

Ana Emilia Abigail Meja

(1895-1941)
Naci en Santo Domingo, el 15 de abril del 1895 y falleci el 15 de marzo del 1941. Narradora, critica, literaria y educadora. Curso sus estudios primarios en el Liceo Dominicano y en el Instituto de Seoritas Salom Urea de Henrquez. En 1912 se gradu de Maestra Normal de Segunda Enseanza en Barcelona, Espaa, pas donde vivi muchos aos. Fue una de las principales pionera del Feminismo en la Repblica Dominicana. Fund los clubes Nosotras (1927) y Accin Feminista, este ltimo dedicado a la formacin de las mujeres de los sectores pobres del pas.

En las primeras dcadas del siglo XX su pensamiento feminista causo gran impacto, provocando diversas polmicas en los crculos polticos e intelectuales conservadores de la poca. Libros: Biografa de Merio, Ideario feminista,

Vida de Mximo Gmez Historia de la literatura dominicana.

Pedro Mir

Pedro Mir. Reconocido como el poeta nacional natural de San Pedro de Macors, naci el 1913. Catedrtico Universitario, hombre de slida formacin profesional y cultural. Catalogado Nacional e Internacionalmente. Obras como: ''Apertura a la Esttica'', ''Hay un pas en el Mundo'', Tres Leyendas de Colores, Obra de carcter histrico, Ha escrito, adems, ''El Gran Incendio'', ''Viaje a la Muchedumbre'', ''Amen de Mariposas'', entre otros.

Fabio Fiallo Cabral

Todava era pequeo, como un nio cuando enseaba a los dems las poesas sencillas que l escribi. La poesa es como un deseo de decir algo que se siente por dentro y hace que los poetas digan las mismas cosas de siempre de una forma distinta. Eso le paso a Fabio Fiallo. Este poeta, que naci en el ao 1866, con el paso del tiempo lleg a dominar muy bien la poesa, adems de poeta, Fabio Fiallo fue periodista y poltico. La poltica es algo que nace con los hombre y vive al lado de ellos por eso es que casi siempre en un momento de sus vida, los hombres ejercen la actividad poltica. Fabio Fiallo dej de estudiar la carrera de abogado para convertirse en uno de los que trabajaban para Horacio Vsquez. Fabio Fiallo pensaba que la accin de estados unidos de invadir nuestro pas en 1916 era como cuando una gente grande abusaba de un nio pequeo. Por eso l no se cans de escribir ni de ir por distintos pases a denunciar los abusos que sometieron los norteamericanos en nuestro pas. Entonces los norteamericanos lo apresaron. Estando en la crcel escribi ms porque tena ms tiempo para ello. Escribi artculos para peridicos y escribi poesas, nunca dej de escribir poesas. Las poesas de Fabio Fiallo eran de todo tipo, muchas eran poesas erticas, las poesas erticas son las que hablan del cuerpo del hombre y de la mujer intentando a veces

desnudarlos, pero desnudarlos con las palabras, con la forma de decir las cosas. Una poesa ertica famosa de Fabio Fiallo se llama fur lven. Fabio Fiallo paso los ltimos das de su vida lejos de la patria, porque tuvo que irse lejos del gobierno de Trujillo, se fue a vivir a cuba. All muri en el ao 1942. Antes de morir Fabio Fiallo publico varios libros de poesa.

Tulio Cestero

(1877-1999)
Fue un escritor, poltico y diplomtico dominicano, nacido en San Cristbal. Se inici en la literatura como ensayista. Con la obra Notas y esbozos, donde resea la vida y obra de los ms notables integrantes del movimiento modernista. Poesa: Del amor. Santo Domingo: Imprenta Cuna de Amrica, 1901. El jardn de los sueos. Santo Domingo: Imprenta Cuna de Amrica, 1904. Sangre de primavera: poemas en prosa. Madrid: Librera de Pueyo, 1908. Relato: Ciudad romntica: escenas de Santo Domingo de Guzmn, la primada/ Sangre solar. Pars: Sociedad de Ediciones Literarias y Artsticas, Librairie B. Ollendorff, 1911. Novela: La sangre: una vida bajo la tirana. Pars: Librairie Paul Ollendorff, 1913. Teatro: Citrea. Madrid: Imprenta Viuda de Rodrguez Serra, 1907. Ensayo: Notas y escorzos. Santo Domingo: Imprenta Cuna de Amrica, 1898. Hombres y

piedras: margen del Baedeker. Madrid: Sociedad Espaola de Libreros, 1915. Rubn Daro. El hombre y el poeta. La Habana: s.n, 1916.

Manuel del Cabral

Naci en Santiago en el 1907, Premio Nacional de Literatura. Uno de los poetas ms internacionales de nuestro pas. Anta logado y difundido ampliamente por todo el continente americano. Su poesa social esta henchida de gran lirismo. Obras: Chinchina Busca el Tiempo, Compadre Mon, Trpico negro, los huspedes secretos.

Juan Antonio Alix

(1833-1918)
Naci en Moca y se cri en la ciudad de Santiago. Hijo de Flix Alix y mara Magdalena Rodrguez. El ms acabado tipo de poeta popular dominicano, emanado del Cibao, regin donde el alma nacional conserva sus caracteres autctonos y el habla del pueblo no ha perdido el sabor aejo del claro y sonoro idioma espaol en su modalidad andaluza. Las manifestaciones espontneas de la vida criolla, reflejo de virtudes, vicios, inclinaciones pasionales, tristezas y alegras, se tamizaban por su alma, y brotaban en la simple rima de la dcima, forma potica con que de preferencia expresaba sus sentimientos el tipo salido del seno annimo del pueblo. Con la vena en un incesante manar, el lenguaje rimado era la expresin natural de su espritu jocundo, curioso, ligero, decidor y optimista, tocado siempre del amor y entusiasmo por las cosas nativas. AL PUBLICO LAS JUNTAS DE FOMENTO EL 14 DE FEBRERO LA OREJA DE ICO EL LOCO LAMENTACIONES AL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA.... UN HIJO DESOBEDIENTE VIVA LA PAZ LOS NIITOS EL CHIVO MOTON

LOS MANGOS BAJITOS

EL PLEITO DE PONTEZUELA

Você também pode gostar