Você está na página 1de 3

rymskvia El Discurso de Thrym El Discurso de Thrym Thor estaba confundido cuando al despertar una maana descubre que su poderoso

mar tillo Mjlnir estaba perdido. Su cabeza hirsuta y su barba temblaron cuando l, el primognito de Madre tierra busc alrededor por l. Sus primeras palabras fueron: "Loki, escchame! He sufrido una prdida ms all de la per cepcin. Mi martillo ha sido robado!" Ellos se dieron prisa a la casa de Freyja, y l dijo: "Freyja, me prestaras tu capa de plumas para que pueda encontrar y recuperar mi martillo?" Freyja dijo: "Te lo dara, aunque estuviera hecha de oro o plata." Loki vol entonces, con plumas zumbantes, desde la casa de los sir a la tierra de l os gigantes. Thrym, Rey de los Thurse, (1) estaba sentado en un montculo, plegando cabestros d orados para sus sabuesos y aplanando las melenas de sus yeguas. Thrym dijo: "Cmo estn los sir, los alfs, y que te trae a la tierra de los gigantes?" Loki dijo: "No estn bien los sir, ni los alfs. Es usted el que escondi el martillo d e Thor?" Thrym dijo: "S, yo escond el martillo de Thor ocho leguas enteras debajo de la tie rra. Y nadie podr recibirlo de m a menos que tenga a Freyja aqu para ser mi novia." Loki vol entonces, con plumas zumbantes, de la casa de los gigantes a la tierra d e los sir. Thor se lo encontr en el patio central, y le dijo: Qu buenas noticias tienes para informar? Se han recompensado tus esfuerzos? Dime, incluso antes de que te ilumines, lo que has aprendido. Una persona sentad a a menudo es olvidadiza, y una persona quedada yace. (2) Loki dijo: "Mis esfuerzos han sido recompensados. Thrym, el Rey de los Thurse, t iene su martillo. Pero nadie puede recibirlo de l a menos que tenga a Freyja para ser su novia." Ellos se dieron prisa a la casa de Freyja, y Thor dijo: "Freyja, vstete en lino nu pcial! Los dos iremos a la tierra de los gigantes." Freyja creci irritada y espum con rabia. El vestbulo entero tembl con su furia. El collar de los Brisings (3) se rompi en pedazos. Ella dijo: "Tendra que ser la ms loca de todas para ir contigo a la tierra de los gigantes."

Todos los dioses y diosas de los sir se congregaron apresuradamente en el Thing p ara discutir cmo podran recuperar el martillo de Thor. Heimdall, el ms hermoso de los dioses y uno de los Vanir profticos, predijo el fut uro: "Vestiremos a Thor en lino nupcial, y lo adornaremos con el collar de los Brisin gs. Djenle usar la ropa de una mujer con un manojo de llaves de ama de casa que pendan sobre l y joyas de boda en su pecho y en su cabeza." Thor, el dios poderoso, dijo, "los sir me llamarn cobarde y afeminado si permito s er vestido en lino nupcial." Entonces Loki, el hijo de Laufey, dijo: "Ahorra tus palabras, Thor. Los gigantes tomarn Asgard pronto si no recuperas tu martillo de ellos." As que ellos vistieron a Thor con ropa de mujeres y lino de boda y lo adornaron c on el collar de los Brisings, con un manojo de llaves de ama de casa que penda sobre l y con joyas de boda en su pecho y en su cabeza. Entonces Loki, el hijo de Laufey, dijo: "Yo ser su dama de compaa, y los dos iremos a la tierra de los gigantes." Las cabras se llevaron a casa y se ataron con sogas para correr con ellas. Las m ontaas estallaron y la tierra rompi en llamas cuando el hijo de Odin cabalg a la tierra de los gigan tes. Entonces Thrym, el Rey de los Thurse, dijo: "Pnganse de pie, gigantes, y cubran lo s bancos! Traganme a Freyja, la hija de Njrd y Noatun, para ser mi esposa!" En mi patio tengo vacas con cuernos dorados, bueyes puros negros, todo lo que un gigante podra querer; tengo riquezas y tesoros; solo Freyja es todo lo que me falta. Esa tarde los gigantes trajeron cerveza, y el marido de Sif comi un buey entero, ocho salmones, y toda la mercanca horneada que ellos trajeron para las mujeres, y entonces l bebi tres medidas de hidromiel. Entonces Thrym, el Rey de los Thurse, dijo: "Alguna vez han visto a una novia mor der tan agudamente? Yo nunca he visto a una novia morder ms ampliamente, ni he visto algu na vez a una doncella beber tanta hidromiel." La dama de compaa respondi rpidamente a las palabras del gigante: "Freyja estaba tan ansiosa esperando la tierra de los gigantes que no comi nada durante ocho noches enteras!"

l atisb bajo su velo, queriendo besarla, pero entonces salt a la parte de atrs del v estbulo con un solo salto. "Por qu estn los ojos de Freyja tan horribles Parecen estar encen didos con fuego!" La dama de compaa respondi rpidamente a las palabras del gigante: "Freyja estaba tan ansiosa esperando la tierra de los gigantes que no durmi durante ocho noches enteras." La pobre hermana del gigante entr y rog por un regalo nupcial: "Si quieres mi amis tad y amor, entonces por favor dame sos anillos de oro rojo de tu brazo." Entonces Thrym, el Rey del Thurse, dijo, "Trae el martillo para que podamos cons agrar a la novia. Deposita Mjlnir en su regazo, de la mano de Vr (4), y dejanos ser consagrados como un par. El corazn de Hlrithi (5) ri dentro de l cuando vio su martillo. Primero noque a Thrym , el Rey de los Thurse, y luego mat a toda la parentela del gigante. Tambin mat a la pobre hermana del gigante que haba rogado por un regalo nupcial. En lugar de chelines recibi porrazos y en lugar de anillos, un golpe del martillo . Y as el hijo de Odin recuper su martillo. (1) Los Thurse eran una raza de gigantes. (2)"A sitting person is often forgetful, and a lying person lies". El juego en los dos significados de "to lie" tambin existe en el original. (3) El collar de los Brisings (Brsingamen) tambin se menciona en Beowulf. (4) Vr es una diosa que oye y da fuerza a los juramentos y contratos. (5) Hlrithi es otro nombre para Thor.

Você também pode gostar