Você está na página 1de 2

Metodologa para la generacin de ideas OBJETIVO: El presente documento pretende ser una gua til de mtodos colectivos que

ayuden a un equipo de personas a generar el mayor nmero de ideas y concluir con nuevas ideas de mejora de productos y de procesos.

HIPOTESIS: El proceso de generacin de ideas busca en un primer estadio disponer del mximo de ideas posibles, CANTIDAD y no la CALIDAD de la idea. Esta vendr en un estadio posterior. En consecuencia el trabajo en equipo es fundamental. El proceso es similar al de los rumiantes. Estos comen hierba y posteriormente se pasan largas horas rumiando. Nosotros debemos generar muchas ideas ( hierba ) con el lado izquierdo del cerebro y determinar cuales son las mejores tras un largo anlisis ( rumiar) con el lado derecho del cerebro PUNTO DE PARTIDA: En todo proceso de mejora el punto de arranque es la definicin del problema, por lo que hay que dedicar suficiente tiempo a determinar cual es el problema que se va a abordar.

METODOLOGIAS: Tormenta de ideas, Pensamiento proyectado, Sinectica, Mtodos de velocidad, Futurismo, Tensin elegancia-practicabilidad, Triz. Tormenta de ideas: Consiste en lanzar entre los componentes del equipo una gran cantidad de ideas para resolver el problema. Se escriben todas las ideas, sin importar la calidad de las mismas. Las buenas ideas van saliendo hacia el final cuando se han consumido todas. No criticar las ideas de los dems. Pensamiento proyectado: Consiste en poner a trabajar de manera individual a los componentes del equipo. Cada uno va exponiendo sus ideas. Ese es el momento de criticar las ideas de los otros ya que se le pone en evidencia. La crtica cuanto ms fuera de lugar mejor. Se van escribiendo todas las ideas que van surgiendo. Sinectica: Una vez determinado el problema se inicia una tormenta de ideas buscando analoga de problemas similares en situaciones o productos diferentes. De esta manera te vas olvidando del problema inicial y se consigue resolver el problema a travs de una analoga. Mtodos de velocidad: De manera individual consiste en cronmetro en mano y una hoja de papel, diariamente ejercitar el msculo mental alrededor de un mismo problema. Cada da se nos irn ocurriendo mas ideas y de mayor calidad. Futurismo: Pensar en como se resolvera el problema hoy en da si existieran tecnologas, materiales, procesos que hoy en da no existen. En definitiva es pensar en una solucin de futuro. Pensar en como se hara hoy y que es lo que impide hacerlo.

Gua de Generacin de Ideas 4 Edicin del Concurso Ingenio y Diseo en el Deportes TECNUN www.tecnun.es/ingenio/

Por ejemplo, como nos gustara que fuera una bicicleta? Ligera, con MP3, plegable, con autocandado, que subiera las cuestas solas, muy segura, etc Tensin elegancia-practicidad : Hacer dos versiones de un mismo problema o en este caso un mismo producto; la versin refinada y la versin fcil. Triz: Describe un producto, determina los efectos deseados y los efectos indeseados. Se encuentran incompatibilidades que hay que solucionar. En la medida en que se solucionan el producto va mejorando en cuanto a atributos. Este es el caso de un pilar. Hace falta que tenga una seccin determinada para soportar unas tensiones determinadas, por otro lado, necesita ser hincado en el suelo. Para esto ltimo se necesita una finalizacin en punta, lo que debilita el pilar. En la actualidad existen soluciones basadas en pilares retractiles.

CONSEJOS: En la medida en que estis en un proceso de resolucin de un problema, mejora de un producto, rediseo y mejora de un producto, es recomendable llevar encima un cuaderno de apuntes. La idea puede surgir en cualquier momento. Indicar siempre la fecha de la idea y no dejar nunca ninguna pgina en blanco. De esta manera se podran tener pruebas evidentes de que la patente es de uno. Se recomienda que el cuaderno este cosido., escrito en tinta, con fecha y revisado por una segunda persona.

Bibliografa til: Creatividad y generacin de ideas. Obradors Barba, Matilde El libro de los mapas mentales. Tony Buzan Creative Workface Innovation. Michael Morgan 101 mtodos para generar ideas, cmo estimular la creatividad Foster P.R Serious Creativity Thinking. Eduard de Bono Cmo generar grandes ideas Barnie Hawkins The Art of Creative Thinking. Robert Olson

Gua de Generacin de Ideas 4 Edicin del Concurso Ingenio y Diseo en el Deportes TECNUN www.tecnun.es/ingenio/

Você também pode gostar