Você está na página 1de 5

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE SOCIOLINGSTICA APARTADO a1 LENGUA Y LITERATURA

(CASTELLANO)

El contenido del examen se ceir a los criterios de evaluacin de la materia, establecidos en la RESOLUCIN de 17 de agosto de 2009, por la que se establece el currculo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formacin Profesional y de los ciclos preparatorios de estas pruebas en la Comunitat Valenciana. La normativa vigente establece, dentro de los criterios de calificacin, que se calcular la media aritmtica con dos decimales de las notas de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales, que ser la nota de la Parte Sociolingstica. De acuerdo con esto, la prueba constar de CINCO PREGUNTAS, realizadas sobre un texto, cada una de las cuales tendr una calificacin de hasta 2 puntos. El examen constar de: Un texto, elegido de acuerdo con la tipologa textual que tiene en cuenta el tema, la intencin y el mbito de uso (textos literarios, periodsticos, publicitarios, humansticos, cientficos, jurdico-administrativos, divulgativos y coloquiales), y con las modalidades de texto segn su forma de expresin (narracin, descripcin, exposicin y argumentacin). Cinco preguntas que versarn sobre las siguientes cuestiones:

1. Comunicacin: Comprensin y expresin escritas con el texto como referencia (resumen, tema, posible ttulo, opinin personal argumentada sobre el tema). Sobre el mismo texto, preguntas relacionadas con la comunicacin lingstica (elementos de la comunicacin y funciones del lenguaje en el texto) Tipologa textual. Identificacin del texto, de acuerdo con la clasificacin arriba expuesta.

2. Conocimiento de la lengua: Apartado lxico-semntico, tanto en lo que se refiere a que el alumno explique el significado que algunos trminos tienen en el texto, como en lo que se refiere a su conocimiento de conceptos como sinonimia, y antonimia; polisemia y homonimia, etc.; formacin de palabras; palabras patrimoniales, neologismos, cultismos, prstamos, etc. Apartado de Gramtica (forma, funcin y significacin de las diferentes categoras gramaticales; funciones sintcticas de los diferentes sintagmas; tipos de oracin simple o compuesta. Todo ello en el texto). Reconocimiento de los procedimientos ms importantes que se emplean para lograr la coherencia y la cohesin en el texto concreto.

3. Lengua y sociedad: Caractersticas generales del bilingismo. La situacin actual de la Comunitat Valenciana.
ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado medio 2010

4. Educacin literaria: Rasgos caractersticos de los gneros literarios. Caractersticas generales de los principales movimientos literarios, obras y autores, de la literatura castellana.

Dado que las cinco preguntas versan sobre el texto propuesto, las preguntas sobre Literatura slo aparecern si el texto elegido fuera literario. Igualmente, la posible pregunta sobre el bilingismo no aparecer de manera terica, sino en el caso de que en el texto de referencia se tratara algn tema relacionado con las lenguas constitucionales.

Se valorarn los siguientes aspectos: Las formas: - los encabezamientos (ttulos, subttulos, aparatados), - los mrgenes del texto escrito, - la sangra de cada prrafo, - una caligrafa adecuada y legible. La ortografa: - la utilizacin de las grafas y de los acentos correctos, - la correcta separacin de palabras, - el empleo correcto de las maysculas y de los signos de puntuacin. La coherencia semntica y la gramaticalidad de los enunciados: - el empleo de un vocabulario acorde con la materia, - la utilizacin de una expresin escrita adecuada al nivel del examen, - la concordancia gramatical exigida entre las distintas palabras, - la correcta ordenacin de las ideas

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado medio 2010

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE SOCIOLINGSTICA APARTADO a1 LENGUA Y LITERATURA (VALENCI)

El contingut de l'examen se cenyir als criteris d'avaluaci de la matria, establits en la RESOLUCI de 17 d'agost de 2009, per la qual s'estableix el currculum de les matries que formen part de les proves d'accs a cicles formatius de grau mitj i de grau superior.de Formaci Professional i dels cursos preparatoris d'aquestes proves a la Comunitat Valenciana. La normativa vigent estableix, dins dels criteris de qualificaci, que es calcular la mitjana aritmtica amb dos decimals de les notes de Llengua i Literatura i de Cincies Socials, que ser la nota de la Part Sociolingstica. D'acord amb a, la prova constar de CINC PREGUNTES, realitzades sobre un text; cadascuna de les quals tindr una qualificaci de fins a 2 punts. L'examen constar de: Un text, triat d'acord amb la tipologia textual que t en compte el tema, la intenci i l'mbit d's (textos literaris, periodstics, publicitaris, humanstics, cientfics, jurdicoadministratius, divulgatius i colloquials), i amb les modalitats de text segons la seua forma d'expressi (narraci, descripci, exposici i argumentaci). Cinc preguntes que versaran sobre les segents qestions:

1. COMUNICACI: Comprensi i expressi escrites amb el text com referncia (resum, tema, possible ttol, opini personal argumentada sobre el tema). Sobre el text en qesti, es faran preguntes relacionades amb la comunicaci lingstica (elements de la comunicaci i funcions del llenguatge en el text) Tipologia textual. Identificaci del text, d'acord amb la classificaci exposada anteriorment.

2. CONEIXEMENT DE LA LLENGUA: Apartat lxicosemntic: l'alumne haur de saber explicar el significat que tenen alguns termes en el text; haur de saber conceptes com sinonmia i antonmia; polismia i homonmia.; formaci de paraules; paraules patrimonials, neologismes, cultismes, prstecs, etc., i la seua utilitzaci. Apartat de Gramtica (forma, funci i significaci de les diferents categories gramaticals; funcions sintctiques dels diferents sintagmes; tipus d'oraci simple o composta. Tot aix en el text). Reconeixement dels procediments ms importants que s'empren perqu un text tinga coherncia i cohesi

3. LLENGUA I SOCIETAT: Caracterstiques generals del bilingisme. La situaci actual de la Comunitat Valenciana.

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado medio 2010

4. EDUCACI LITERRIA: Trets caracterstics dels gneres literaris. Caracterstiques generals dels principals moviments literaris, obres i autors, de la literatura valenciana. Ats que les cinc preguntes versen sobre el text proposat, les preguntes sobre Literatura noms apareixeran si el text triat fora literari. Igualment, la possible pregunta sobre el bilingisme no apareixer de manera terica, sols en cas que el text de referncia tractara dalgun tema relacionat amb les llenges constitucionals.

Es valoraran els segents aspectes: LES FORMES: Els encapalaments (ttols, subttols, apartats). Els marges del text escrit. La sagnia de cada pargraf. Una calligrafia llegible.

L'ORTOGRAFIA: La utilitzaci correcta de les grafies i dels accents. La correcta separaci de paraules. La utilitzaci correcta de les majscules i els signes de puntuaci.

LA COHERNCIA SEMNTICA I GRAMATICALITAT DELS ENUNCIATS: La correcta ordenaci de les idees. La utilitzaci correcta d'un vocabulari dacord amb la matria. Les concordances gramaticals de gnere i nombre.

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado medio 2010

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 2010 ORIENTACIONES SOBRE EXAMEN PARTE SOCIOLINGSTICA APARTADO a2 CC. SOCIALES: Geografa e Historia

El temario sobre el que se propondrn los ejercicios prctico y terico, est recogido en el DOCV de 8 de septiembre de 2009 sobre el acceso a Ciclos de Grado Medio. Es especialmente importante que en el examen el estudiante demuestre capacidad de comprensin lectora y expresin escrita, capacidad de anlisis y de sntesis, capacidad de razonamiento y argumentacin. Constar de dos ejercicios prcticos y dos ejercicios tericos o cuestiones a desarrollar. La valoracin atribuida a cada pregunta ser de dos puntos y medio para los prcticos y dos puntos para los tericos.

Parte prctica: Confeccionar y/o comentar climogramas Confeccionar y/o comentar pirmides de edad Localizacin en el mapa de accidentes, pases, ciudades Confeccionar cronologas histricas

Valoracin: Se valorar a la hora de la correccin, el dibujo claro y correcto del grfico, de la escala empleada y de las magnitudes que lo definen.

Parte terica: Sobre el currculo que figura en la Orden del DOCV arriba mencionada. Entre otros, se podrn plantear ejercicios como: Redaccin de definiciones y explicaciones ordenadas. Resolucin de cuestiones sobre un texto. Asociacin o emparejamiento, respuestas mltiples, completar huecos y ordenar frases

Valoracin: La ortografa, la coherencia semntica y gramatical, organizacin de ideas, concordancia gramatical en gnero y nmero, los signos de puntuacin y sobretodo el empleo de un vocabulario adecuado de los trminos de Geografa y/o de Historia.

ORIENTACIONES prueba de acceso a ciclos formativos grado medio 2010

Você também pode gostar