Você está na página 1de 3

1. TTULO 2.

JUSTIFICACIN Con la eleccin de esta actividad pretende llevar a cabo un aprendizaje prctico, creativo, significativo, divertido que ponga de manifiesto las caractersticas del lenguaje musical. 3. OBJETIVOS OPERATIVOS o Introduccin a la lectura y escritura musical. o Ejecutar o escuchar un fragmento musical individual y/o en grupo a 1 voz. o Desarrollar la coordinacin motriz para la correcta interpretacin del ritmo. o Despertar el inters por el lenguaje musical. o Aplicar comprensivamente los bsicos conocimientos del lenguaje musical que se van a adquirir en esta clase para entender y comprender todos los procesos donde se incluya el lenguaje musical.

4. CONTENIDOS Los contenidos se centran en 4 ejes fundamentales: rtmico, meldico, auditivo y terico. o CONCEPTUALES Msica. Lenguaje Musical. Pentagrama. Las notas. Clave de Sol. Lneas adicionales. Figuras. Pulso. Ritmo. Acento. Comps. Comps de 2/4. Lneas divisorias. Doble barra. Escala. Escala diatnica. Cualidades del sonido (altura, intensidad, timbre, velocidad) o PROCEDIMENTALES

EDUCACIN RTMICA Pulso y acento.

Figuras: redonda, blanca, negra y corcheas en grupo de dos. Lectura medida: Clave de sol (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) Clave de Sol. Comps de 2/4.

EDUCACIN VOCAL Y ENTONACIN Interpretacin de esta cancin.


Lecturas entonadas: clave de sol (Escala diatnica de do.)

EDUCACIN AUDITIVA Dictado meldico-rtmico de los elementos estudiados.


o ACTITUDINALES Valoracin del cuerpo como instrumento. Fomento del respeto hacia el grupo. Valoracin del hecho de compartir vivencias musicales con los compaeros de grupo. Fomento de la receptividad auditiva del alumno ante cualquier hecho acstico. Apreciacin de los distintos efectos armnicos a travs de la audicin. Valoracin de la msica clsica como lenguaje. Valoracin de la memoria y la concentracin como va de acceso a la comprensin y disfrute de la msica.

5. PRCTICAS o o o o o o El grupo cantar una cancin por imitacin. Lectura de notas. Lectura de frmulas rtmicas. Entonacin de notas. Entonacin de frmulas meldicas. Entonacin de formulas rtmico meldicas.

o Cada alumno escribir un fragmento musical que luego interpretar. 6. MEDIOS DIDCTICOS o Power Point o Partitura

7. METODOLOGA o La metodologa ser siempre a travs de la prctica. o El lenguaje debe ser experimentado, o sea hablado, antes de racionalizarlo. o El aprendizaje del Lenguaje musical comienza siempre por canciones. o Los alumnos aprendern por imitacin la cancin en la que se recogen aspectos rtmicos y meldicos que se quieren ir insertando dentro del lenguaje, a travs de la prctica de esta cancin. o Mas tarde -leern- la cancin practicada y memorizada, ya saben cual es la representacin grfica de los nuevos elementos estudiados y como actuar frente a ellos. o Estos nuevos elementos aparecern incluidos en lecturas rtmicas o entonadas para insertarlos como otro elemento ms del lenguaje. o Se practicar su identificacin para aprender a reconocer. o Una vez pasada esta primera etapa de interiorizacin, el alumno est ya en condiciones de proyectarlo -expresarse-. o La expresin musical, se llevar a cabo reproduciendo, creando e improvisando, con los distintos elementos rtmicos, meldicoarmnicos que poco a poco se han ido trabajando. o Hemos partido de la prctica, para llegar as a los conocimientos de carcter tcnico y terico. 8. TEMPORALIZACION Una clase de una duracin aproximada de 30m. 9. EVALUACIN Para valorar el rendimiento educativo se tendr en cuenta la consecucin de los contenidos. Ha de tenerse en cuenta la actitud de los alumnos.

Você também pode gostar