Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SILABO
I. Datos informativos Derecho comercial I: Actos de Comercio y Sociedades Mercantiles 1.Experiencia curricular 2. Para estudiantes de
3. Del ciclo/ao

Derecho y CC.PP.
V - 3 4. Ao y semestre 2008- I 5. Tipo Obligatorio

6.Fecha de inicio
7. Total sem. hrs.

05
8

05

2008
4

Fecha de trmino
Hs. Prctica

29
4

08
Crditos

2008
3

Hs. Teora

8. Pre-requisito 9. Docente

-----------------. Dra. CARMEN O. NEYRA ALVARADO

10. Del Departamento Acadmico CC. JJ. Privadas y sociales II. Descripcin y fundamentacin
2.1. En relacin con el currculo.- El curso de Derecho Comercial est considerado dentro de los de naturaleza bsica y de incidencia acentuada para la mencin en el rea del Derecho Empresarial. 2.2. En relacin con el nivel cientfico.- Es una asignatura cuya expresin jurdica se nutre de disciplinas y prcticas multidimensionales. Es un derecho especial que evoluciona dinmicamente, sus connotaciones positivistas plantean alcances y soluciones alternativas relacionadas a la actividad econmica del medio donde amerita su aplicacin. 2.3. En relacin con el nivel didctico.- Es un derecho objetivo consuetudinario y su comprensin implica un equilibrio concurrente entre la teora y la prctica. El curso objeto de estudio tiene dos partes: A) Los actos de comercio, el comerciante previstos en el C de C vigente; y, modernamente la tendencia es el estudio de la actividad empresarial y como eje central, la empresa y el empresario; y B) Las diversas formas societarias previstas en la Ley General de Sociedades, desde su constitucin hasta su extincin.

III.- Competencias generales


3.1. Discernir entre la aplicacin genrica y especfica del Derecho Comn y el Derecho Comercial, respectivamente. 3.2. Resolver con criterio jurdico-empresarial asuntos de igual naturaleza, como cuando haya ausencia de la misma.

3.3. Determinar la normatividad comercial en la actualidad para atender la demanda social. 3.4. Internalizar en la materia de estudio con sentido crtico, reflexivo y solidario que contribuya en la formacin acadmico- profesional con tica del futuro abogado, docente o catedrtico en Universidades, magistrado, jurista, asesor, consultor empresarial, etc.

IV. Estrategias
Unidad de Aprendizaje N 1 1. Denominacin 2. Duracin : Visin holstica del Derecho Comercial en la actualidad : Del 06.05.08 al 19.06.08

3.- Competencias especficas: a) Asumir la naturaleza multidisciplinaria del derecho, con criterio de integracin sistemtica, an cuando se trate de derechos especiales, como es el caso, para garantizar la solucin de situaciones que se presenten sin riesgos de vacos y con prelacin de contenidos sobre continentes. b) Comprender el panorama del derecho comercial en la actualidad, definiendo al derecho comercial y estableciendo su relacin con otras ramas del derecho. c) Conocer la importancia de la publicidad en sus diferentes formas y sus efectos, como la importancia de saber llevar los registros contables en el giro del negocio. d) Comprender y aplicar criterios jurdicos que resuelvan los problemas contractuales de atipicidad, aplicando las reglas, contenido y continente contractual. e) Conocer y diferenciar los contratos mercantiles, civiles y asociativos, mediante el cotejo, que permita su uso adecuado. f) Establecer la finalidad especfica de cada entidad auxiliar del comercio y su concurso legal para solucin de situaciones diferenciales. 4. Desarrollo 4.1Sem. 1. 4.2 Contenidos 4.3.Mtodos/tcnicas 4.4MM. EE. -Doctrina Teoras que sustentan el contenido del derecho comercial. Expositivo. Definicin tradicional y moderna. Caractersticas. C. de C. AnalticoPeruano vigente. Relacin del Derecho Comercial con Sinttico. otras ramas del derecho. Cotejo Legislacin Revistas artculos. Periodsticos Papelgrafos. Plumones. Equipo y Multimedia. Pizarra y

Visin holstica actual del Derecho Comercial. Corrientes normativo, modernas para sustituir el C. de C. vigente. PLME, PNLE. cuadros 2 Principios. Fuentes. El comerciante. Actos de comercio. sinpticos, Prohibiciones para el ejercicio del comercio. Terminologa cuestionarios actual. 3 individuales

Publicidad. Clases. Efectos. Actos inscribibles. Principios. grupales. Libros de Contabilidad en el C. de C. Importancia: Dos puntos de vista.. Clasificacin. Estados financieros .Legalizacin. Confidencialidad. Custodia.

Contratos de comercio: Definicin. Teora general. Clasificacin tradicional, moderna y didctica.

Contratacin masiva y la excepcin al principio de autonoma privada. Contratos modernos 5 Actividad de aprendizaje: Elaboracin de contratos mercantiles. Prctica calificada. 6 7 Entidades auxiliares del Comercio. Primera evaluacin escrita.

Unidad de Aprendizaje N 2
1. Denominacin : Teora General sobre las Sociedades Mercantiles. 2. Duracin : Del 24.06.08 a 29.08.08. 3. Competencias especficas: Conocer el marco conceptual relacionado a las sociedades mercantiles que sirva para una adecuada aplicacin. a) Asimilar y explicar el contenido de las reglas bsicas que fundamentan a las sociedades sean estas civiles o mercantiles.

4.1Sem 4.2 Contenidos


8 Antecedentes y fundamentacin de las sociedades en la N. L G de S. Sociedad y empresa. Naturaleza

4.3Mtodos y tcnicas 4.4MM.EE.

Clase conferencia. jurdica de la sociedad. Sociedades irregulares y Solucin de casos.

9 10

LGS, Revistas Jurisprudencia Proyector sucursales. Reglas Generales. Anlisis - Sntesis multimedia, si hubiera Prctica Calificada. Seminario- Taller. disponibilidad Clases de sociedades. Sociedad Annima: En la Desarrollo de cuestionarios en la Facultad. Transparencias Legislacin Nacional y derecho comparado. en base a controles de lectura Papelgrafos Plumones y Caractersticas. Constitucin. Fundadores. Acciones. asignados previamente pizarra. rganos. Prctica Calificada. Modificacin del Estatuto. Estados Financieros. Formas Especiales de la Sociedad Annima. Segunda Evaluacin.

11 12

13 14

Otras sociedades: En orden de prelacin. Emisin de obligaciones. Reorganizacin de

Sociedades. Transformacin. Fusin y Escisin. Disolucin. Liquidacin. Extincin. 15 16 17

Prctica Calificada. Anlisis de Jurisprudencias.


Evaluacin final. Examen de aplazados y entrega de actas.

V. Normas de evaluacin
5.1 Evaluacin de entrada Se aplicar un pre-test como instrumento de identificacin de los componentes de entrada. 5.2 Evaluacin formativa Se realizar permanentemente para determinar el avance en el logro de los objetivos de aprendizaje previstos e identificar deficiencias en el proceso enseanza-aprendizaje con fines de realimentacin y de programar actividades remediables. 5.3 Evaluacin sumativa Se llevar a cabo para evaluar los logros de las competencias especficas al final de cada unidad con propsito de promocin. Se usarn como instrumento probatorios: pruebas de comprobacin escrita conforme dispone la normatividad acadmica, validacin de documentos elaborados ( investigacin personalizada), cumplimiento estricto de las actividades programadas en las unidades, intervenciones orales, actividades de aprendizaje. 5.4 Cronograma de Evaluacin Evaluacin de entrada Evaluacin formativa Evaluacin sumativa : 06.05.08. : 06.05.08 hasta 20.08.08. : Primer parcial : 19.06.08. Segundo parcial: 22.07.08 Tercer parcial : 19.08.08 Examen aplazad: 26.08.08. 5.5 Requisitos de Aprobacin 1.-Como mnimo el logro de 75 % de los objetivos, o su equivalente en escala vigesimal, con nota mnima 10.5. 2.-El 30% de inasistencias da lugar a inhabilitacin para la promocin del estudiante. 3.- Para la aprobacin del curso se har la sumatoria de las tres evaluaciones, dicho promedio se sumar con el promedio de las actividades prcticas en aula, intervenciones y desarrollo de cuestionarios basados en el material proporcionado por la profesora.

VII Consejera
En cubculo ubicado en el segundo piso los mircoles de 7 a 8 p.m. o los martes de 11 a 12 a.m.

VIII. Bibliografa bsica.


PARA UNIDAD UNO. Arias Schreiber, Max. ( 1985).Derecho Mercantil. Lima: Cuzco. --------------------------. (1994).Los Contratos Modernos. T:1 y 2. s.e. Lima: Cuzco. Ascarelli, Tulio. (1964) Iniciacin al estudio del Derecho Mercantil. Barcelona: Bosch. Benito Lorenzo.(1994). Bases del Desarrollo Mercantil. 2a. ed. Bs. As: Abeledo -Perrot.

Beaumont C. Ricardo. (1994). Derecho Comercial y Reestructuracin Empresarial s.e. Lima: Alternativa. Broseta Pont, Manuel. (1983). La Empresa, La Unificacin del Derecho de Obligaciones y el Derecho Mercantil. Madrid: Tecnos. Brunetti, Antonio. (1960). T:2. Derecho Comercial. Italia: Ediar. Bolaffio, Rocco. (1959). Derecho Comercial. T:1. Italia: Uteha. Cdigo de Comercio (obligatorio) Farina, Juan. (1993). Contratos Comerciales Modernos. Bs. As: Astrea. Hundskopf, Oswaldo. (1989) (1994). Nuevas Orientaciones y Temas Modernos de Derecho Comercial. T: I y II. Lima: U de Lima. Montoya Manfredi, Ulises. (1998). Derecho Comercial (Parte General) 8a. ed. Lima: Cultural Cuzco. Montoya Manfredi, Ulises. (1986). Derecho Comercial. 7a. ed.. T: II. Lima: Cuzco. PARA LA UNIDAD DOS Beaumont C.Ricardo. (1998). Comentarios a la Nueva Ley General de Sociedades. Lima: Gaceta Jurdica. Elas la Rosa, Enrique. (1998). Comentarios a la N. L. G. de S. Lima: Normas Legales. Ripert, George. (1954). Tratado Elemental de Derecho Comercial. Ed. Sopena Bolaffio Rocco, V. (1947).Derecho Comercial de las Sociedades y Asoc. Com. Italia: Ediar. S.A. Brunetti Antonio. (1960).Tratado de Derecho de las Sociedades. T: II. Bs. As. Emrito G. Carlos. (1996). Constitucin de Sociedades Annimas. Argentina. Abeledo - Perrot. Flores Polo, Pedro. (1998). Comentarios a la L G de S.. Lima: Cmara de Comercio. Gutirrez Camacho, Walter. (1999). Estudios Societarios &Ley General de Sociedades. Gaceta J. Hundskopf, Oswaldo et .al. (1998).Estudios a la Nueva Ley General de Sociedades .Lima: Palestra. Instituto para la Integracin de Amrica Latina. Rgimen de las Sociedades Annimas en los pases de la ALALC. (1990). Ley General de Sociedades. (09.12.97).Diario Oficial El Peruano. Trujillo, Abril de 2003. Otros libros y materiales sern entregados directamente por la profesora a los alumnos del aula.

DRA. CARMEN O. NEYRA ALVARADO


Especialidad Ciencias Jurdico-Empresariales. Maestra en Derecho Civil y Comercial Doctora en Derecho y CC. PP.

Você também pode gostar