Você está na página 1de 103

Aleaciones de bronce.

El bronce es una aleacin de cobre y estao en proporcin del 80% del primero y 20%del segundo y tambin del 95% y 5% respectivamente. El estao trasmite al cobre la resistencia y dureza. En construccin est muy generalizado su uso en caeras, chapas de aplicacin artstica, herrajes artsticos, cierta carpintera metlica y en fabricacin de elementos revestidos con un bao de nquel o de cromo.

Si a la aleacin de cobre y estao se le agrega zinc, plomo, magnesio, aluminio, se obtiene un material maleable sin sopladuras. Otro tipo de aleacin es la del bronce fosforoso, compuesto por estao hasta el 30% , desoxidado, con 0,5% o ms de fsforo; es muy duro y tenaz , se usa para engranajes, motores, etc. En estado de fusin es muy fluido, no reteniendo oxgeno, lo que constituye una ventaja para las piezas fundidas por no presentar sopladuras o burbujas. Bronce de aluminio. Compuesto por el 90% de cobre y el 10% de aluminio, es muy parecido al oro y muy apreciado para los trabajos artsticos. Un ejemplo corriente de esta dosificacin; son las monedas de 5, 10 y 20 centavos doradas de los aos 1950; la proporcin de los metales es de 92% de cobre y 8% de aluminio.

Duraluminio. El duraluminio fue descubierto accidentalmente por el alemn Alfred Wilm en 1906. Es una aleacin de aluminio con una base de magnesio, que en un principio recibi el nombre de endurecimiento del aluminio por envejecimiento. Es un metal liviano, pero muy duro; tiene la aleacin en la proporcin de 2,5 a 5% de cobre, 0,5 a 4% de magnesio, 4 a 6% de zinc, con silicio, hierro y el 0,1 % de titanio. Este ltimo es el llamado R.R 59 y el anterior R.R77. El duraluminio se corroe ms que otras aleaciones, motivo por el cual se recubren ambas caras de la chapa de duraluminio con otras de aluminio. En estas condiciones se lo utiliza mucho en aviacin. La proporcin conveniente del duraluminio es del 90% al 95% de aluminio, 4,5% de cobre, 0,25% de manganeso, 0,5% de magnesio, 0,5% de hierro y 0,5% de estao. Para la construccin naval se usa la aleacin denominada A.G3M. compuesta por magnesio, manganeso y cromo. Los paneles tipo sndwich de aleacin de aluminio que se emplean para la construccin del sistema modular, corresponde a la aleacin 3003 que contiene magneso, se lo suministra en planchas de 60X60 cm. con un espesor de 51mm.

Anticorodal. Siendo el aluminio un material blando, no es apto para construccin, pero con los ensayos efectuados para mejorarlo, se consigui aumentar su dureza en la aleacin que se llam duraluminio y que ya hemos citado. En esta aleacin no se lleg a obtener otra propiedad esencial, resistencia a la accin atmosfrica, por lo que los ensayos se continuaron con dos objetivos: el de aumentar la resistencia mecnica y mantener la resistencia a la accin atmosfrica igual o casi

igual a la del aluminio puro. Des estos ensayos surgi una serie de aleaciones entre las cuales se destaca la que se llam anticorodal, material que la industria suministra en chapas y flejes o prensado en barras, tubos y perfiles en el color natural o coloreado con vistosos colores y muy firmes todos ellos en cuatro cualidades: 1) Blanda, el material puede doblarse y plegarse fcilmente. 2) Semidura, puede curvarse, pero con cuidado y con un radio mnimo del doble del grueso de la chapa, en caso contrario se rompe. 3) Dura, se puede doblar con cuidado, pero el radio mnimo es de 5 veces el grueso de la chapa. 4) Muy dura, dureza de resorte; no es apropiado para curvar debido a su gran dureza y poca elasticidad. Este material no debe ser calentado a ms de 120C, debido a que llegado a esta temperatura disminuye su resistencia; es preferible el manipuleo en fro. Se recomienda para embutir o enderezar chapas de hasta 5mm. de espesor, el empleo de martillos de madera. La casa creadora de esta aleacin, la Aluminium Inddustrie A.G de Neuhausen, Suiza, da como resistencia a la traccin de 11 a 42 kg/mm2 segn la calidad, y como dureza Brinell, la de 30 a 120 kg/mm2, tambin segn la calidad. La resistencia al corte es los 2/3 de la resistencia a la traccin; en cuanto a la de choque, ensayado en probetas de 10X10 mm. y seccin de ruptura de 10X7,5 mm. para la calidad 3, da de 1 a 3 kg/cm2, y para la calidad 4 de 3 a 6 kg/cm2, y para la calidad 4 de 3 a 6 kg/cm2. El mdulo de elasticidad es aproximadamente 1/3 del acero, 6500 a 7200 kg/cm2. (Articulo enviado por: Tomas Morel. Espaa Email: Prefiere anonimato)

ALEACIONES METALICAS Las aleaciones metlicas estn formadas por un agregado cristalino de dos o ms metales o de metales con metaloides. Las aleaciones se obtienen fundiendo los diversos metales en un mismo crisol y dejando luego solidificar la solucin lquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio ptico. La estructura queda conformada por diferentes microconstituyentes o fases como son: -Cristales simples o de componentes puros, cristalizados separadamente donde cada cristal contiene un solo componente. En este caso la aleacin llamada eutctica es una mezcla ntima de cristales formada cada uno de ellos de un solo componente puro. Estas aleaciones son de poca aplicacin prctica debido a sus bajas propiedades mecnicas. Por su baja temperatura de fusin, se emplean casi exclusivamente para la soldadura dulce. El ejemplo tpico lo constituye la aleacin plomo estao empleada en la soldadura de lminas de cinc, cobre y latn. -Cristales de elementos compuestos. Estos cristales estn formados por compuestos qumicos de los componentes donde no es posible distinguir separadamente los componentes originales como en el carburo de hierro que le aporta dureza a los aceros que lo contienen.

-Cristales de solucin slida. Llamada as por semejanza con las soluciones lquidas. Estn formados por una solucin slida de los componentes puros o por uno de ellos y un compuesto qumico de ambos. Se forman debido a la solubilidad de los componentes en el estado slido. Cuando los cristales de solucin slida se forman con enfriamiento muy lento, tienen estructuras muy homogneas y de buenas propiedades mecnicas para emplearlos en la construccin de partes de mquinas. Las propiedades de las aleaciones dependen de su composicin y del tamao, forma y distribucin de sus fases o microconstituyentes. La adicin de un componente aunque sea en muy pequeas proporciones, incluso menos de 1% pueden modificar intensamente las propiedades de dicha aleacin. En comparacin con los metales puros, las aleaciones presentan algunas ventajas: Mayor dureza y resistencia a la traccin. Menor temperatura de fusin por lo menos de uno de sus componentes. Pero son menores la ductilidad, la tenacidad y la conductividad trmica y elctrica. Para la preparacin de las aleaciones se emplean diferentes tipos de hornos: Hornos de crisol Hornos elctricos de arco o induccin Hornos de reverbero RESUMEN Los diagramas de fases son representaciones grficas de las fases que estn presentes en un sistema de aleacin a diversas temperaturas, presiones y composiciones. Estos diagramas indican las fases que estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas para condiciones de enfriamiento o calentamiento lento, cercanas al equilibrio termodinmico. En las regiones bifsicas de estos diagramas, las composiciones qumicas de cada una de las fases se indica mediante la interseccin de la isoterma con los lmites de fase. La fraccin en peso de cada fase en una regin bifsica puede determinarse utilizando la regla de la palanca a lo largo de una isoterma a una temperatura determinada. En los diagramas de fase isomorfos binarios en equilibrio, los dos componentes son completamente solubles entre s en estado slido y por tanto solo hay una fase slida.

Diagrama de equilibrio de fases isomorfo o de solubilidad total En los diagramas de fase binarios en equilibrio de aleaciones se producen frecuentemente reacciones invariantes que involucran tres fases en equilibrio. Las reacciones ms comunes de tres fases son: L = S1 + S2 (eutctica) L + S1 = S2 (peritctica) S1 = S2 + S3 (eutectoide) S1 + S2 = S3 (peritectoide) L1 = L2 + S1 (monotctica) L1 lquido 1, L2 lquido 2, S1 slido 1, S2 slido 2, S3 slido 3, L lquido.

Diagrama de solubilidad parcial con punto eutctico

En muchos diagramas de fases binarios en equilibrio se encuentran fases que pueden ser metales puros, soluciones slidas o compuestos intermedios. Las fases intermedias pueden ser de composicin fija (estequiomtricas) o abarcar un rango de composiciones (no estequiomtricas). Durante la solidificacin rpida de muchas aleaciones, se crean gradientes de composicin y se producen estructuras segregadas. Una estructura segregada puede suprimirse por homogenizacin de la aleacin fundida durante largo tiempo y a la temperatura, justo por debajo del punto de fusin de la fase que funde a menor temperatura. Si se recalienta ligeramente la aleacin fundida de tal modo que la fusin tenga lugar an los bordes de grano se produce una estructura licuada. Este tipo de estructura es indeseable por que la aleacin pierde resistencia y puede que se rompa durante trabajos posteriores.

RESUMEN DE MATERIALES - Resumen de las estructuras atmicas y enlaces: En los slidos cristalinos los tomos se colocan segn un modelo ordenado y reiterativo, que contrasta con la distribucin al azar y desordenada de los materiales amorfos y no cristalinos. Los tomos se representan como esferas rgidas y la estructura cristalina del slido es la disposicin espacial de estas esferas. La mayora de los materiales cristalizan en CC, CCC o HC. Dos caractersticas de la estructura cristalina son el nmero de coordinacin (nmero de tomos vecinos ms prximos) y el factor de empaquetamiento atmico, ya que ambas estructuras se generan por el apilamiento de planos compactos de tomos. Los planos y las direcciones se especifican mediante los ndices de Miller. La determinacin de los ndices se fundamenta en un sistema de ejes coordenados definidos por la celdilla unidad para la estructura cristalina particular. Los ndices de la direccin se calculan mediante la proyeccin del vector en cada uno de los ejes, mientras que los ndices del plano se determinan a partir de los recprocos de las intersecciones axiales. Para el HC es ms conveniente un esquema de 4 ndices para direcciones y planos. El empaquetamiento atmico de esferas en un plano cristalogrfico dependen de los ndices del plano y de la estructura cristalina. Para una estructura cristalina determinada, los planos que tienen idntico empaquetamiento aunque tengan los ndices de Miller distintos pertenecen a la misma familia. Los monocristales son materiales en que la ordenacin atmica se extiende ininterrumpidamente por toda la probeta. En algunas circunstancias pueden tener caras planas y formas geomtricas regulares. La mayora de los slidos cristalinos, sin embargo, son policristalinos, compuestos de muchos diminutos cristales provistos de diferentes orientaciones cristalogrficas. La difraccin de rayos X se utiliza para determinar la estructura cristalina y la distancia interplanar. Un haz de rayos X dirigido hacia un material puede experimentar difraccin como resultado de la interaccin de una serie de planos paralelos. La distancia interplanar es funcin de los ndices de Miller y del parmetro o de los parmetros de red, as como de la estructura cristalina - Imperfecciones en los slidos: Los diferentes tipos de imperfecciones se clasifican en funcin de su tamao y forma. Las vacantes, los huecos intersticiales y los tomos de impurezas constituyen defectos puntuales, tanto si implican una o dos posiciones

atmicas. Se forma una disolucin slida cuando , al adicionar tomos a un slido, se mantiene la estructura atmica original, y no se genera una nueva fase. En las disoluciones slidas sustitucionales, los tomos de soluto sustituyen a los tomos del disolvente y solo se aprecia considerable solubilidad si ambos tipos de tomos tienen radios atmicos y electronegatividades similares y si ambos elementos tienen la misma estructura cristalina y la misma valencia. Las disoluciones slidas intersticiales se producen con tomos de soluto relativamente pequeos, que ocupan posiciones intersticiales entre los tomos del disolvente. La distribucin de una aleacin se puede expresar en porcentaje en peso o porcentaje atmico. El calculo del porcentaje en peso se realiza indicando el peso de cada constituyente de la aleacin relativo al peso total de la aleacin. Los porcentaje atmicos se calculan en funcin del nmero de moles de todos los elementos de la aleacin. Las dislocaciones son defectos cristalinos unidireccionales y son de dos tipos (cua y hlice). Una dislocacin de cua puede ser considerada como la distorsin reticular existente a lo largo del semiplano atmico extra; una helicoidal, por una rampa plana en espiral. Existen dislocaciones mixtas constituidas por ambas. La magnitud y la direccin de la distorsin de red asociada a una dislocacin se expresan mediante el vector de burguer. En la dislocacin de cua la direccin de esta perpendicular al vector de burguer, mientras que en la de hlice es paralela. En el caso de que existan ambas a la vez, la direccin puede formar un ngulo cualquiera. Otras imperfecciones son los defectos interfaciales (limites de grano, limites de macla...), los defectos de volumen (grietas y poros) y las vibraciones atmicas. Cada una de estas imperfecciones repercute en el material. La mayora de los defectos y de los elementos estructurales ms importantes de los materiales son de dimensiones microscpicas. Los microscopios que se utilizan son pticos y electrnicos, generalmente equipados con aparatos fotogrficos. El microscopio electrnico puede ser de reflexin o de transmisin. La naturaleza de la muestra y del elementos estructural, as como del defecto a examinar determinan el tipo de microscopio a utilizar. El tamao de grano de los materiales policristalinos frecuentemente se determinan utilizando tcnicas fotomicrogrficas. Los dos procedimientos son el mtodo de interseccin y la comparacin con cortes normalizados. - Difusin: La difusin en estado slido significa el transporte de materia dentro del material slido mediante el movimiento atmico por etapas. El trmino

"autodifusin" se refiere al movimiento de los tomos del disolvente; para designar la difusin de los tomos de soluto de utiliza la palabra "interdifusin". Existen dos mecanismos de difusin; por vacantes e intersticial. La difusin intersticial suelen ser ms rpida. En el estado estacionario la difusin suele ser independiente del tiempo, y el flujo o velocidad es proporcional al valor negativo del gradiente de concentracin de acuerdo con la primera ley de Fick. La segunda ley de Fick, una ecuacin con derivadas parciales, es la expresin matemtica del estado no estacionario. La solucin para la condicin lmite de composicin superficial constante implica la funcin de error gausiano. La magnitud del coeficiente de difusin indica la velocidad del movimiento atmico y se incrementa exponencialmente al aumentar la temperatura. - Propiedades de los metales: En este apartado se han discutido varias propiedades mecnicas importantes de los materiales, predominantemente de metales. En primer lugar se han introducido los conceptos de tensin y deformacin. La tensin es una medida de la carga o fuerza mecnica aplicada, normalizada para tomar en consideracin el rea de la seccin. Se han definido dos parmetros de tensin distintos: la tensin nominal y la tensin real. La deformacin es inducida por una tensin; en ingeniera se utiliza tanto la deformacin nominal como la deformacin real. Algunas de las caractersticas mecnicas de los metales pueden ser determinadas a partir de ensayos tensin-deformacin sencillos. Existen cuatro tipos distintos de ensayos: traccin, compresin, torsin y cizalladura. Los de traccin son los ms comunes. Cuando un material es estirado, primero se deforma de manera elstica, o sea, la deformacin no es permanente, y la tensin y la deformacin son proporcionales. La constante de proporcionalidad es el mdulo de elasticidad cuando la carga es de traccin o de compresin, y es el mdulo de cizalladura cuando la tensin es una cizalladura. El fenmeno de fluencia ocurre al comienzo de la deformacin plstica, o deformacin permanente; el lmite elstico se determina como la tensin para un 0,2% de deformacin plstica a partir del comportamiento en la curva tensin-deformacin, el cual nos indica la tensin a la cual empieza la deformacin plstica. La resistencia a la traccin corresponde a la tensin mxima que puede soportar una probeta, mientras que el alargamiento porcentual y la reduccin de rea son medidas de ductilidad, la cantidad de deformacin plstica que tiene lugar hasta la fractura. La resiliencia es la capacidad del material para absorber energa durante la deformacin elstica; el mdulo de resiliencia es el rea debajo de la curva nominal

tensin-deformacin hasta el lmite elstico. Tambin, la tenacidad esttica representa la energa absorbida durante la fractura de un material, y se toma como el rea bajo la curva completa tensin-deformacin. Los materiales dctiles son normalmente ms tenaces que los frgiles. La dureza es una medida de la resistencia a la deformacin plstica localizada. En muchas tcnicas populares de dureza (Rockwell, Brinell, Knoop y Vickers) un pequeo penetrador se fuerza en la superficie del material, y un nmero o ndice es determinado sobre la base del tamao o profundidad de la huella resultante. En mucho metales, la dureza y la resistencia a traccin son aproximadamente proporcionales uno a otro. La propiedades mecnicas (as como otras propiedades) no son cantidades exactas, y existir siempre alguna dispersin en los valores medidos. Las propiedades tpicas del material se especifican usualmente en trminos (promedios), mientras que la magnitud de la dispersin se representa mediante la desviacin estndar. Como resultado de la incertidumbre, tanto en las propiedades mecnicas medidas y en las tensiones aplicadas en servicio, usualmente se utilizan tensiones de trabajo o tensiones de seguridad para propsitos de diseo. En caso de los materiales dctiles, las tensiones de trabajo son el cociente entre el lmite elstico y el factor de seguridad. - Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento: A un nivel microscpico, la deformacin plstica corresponde al movimiento de dislocaciones en respuesta a una tensin de cizalladura aplicada, un proceso denominado "deslizamiento". El deslizamiento ocurre sobre planos cristalogrficos especficos y dentro de estos planos nicamente en determinadas direcciones. Un sistema de deslizamiento representa una combinacin de un plano y una direccin de deslizamiento. Los sistemas de deslizamiento operativos dependen de la estructura cristalina del material. La tensin de cizalladura resuelta crtica es la tensin de cizalladura mnima que se requiere para iniciar el movimiento de dislocaciones; el lmite elstico de un monocristal depende de la magnitud de la tensin de cizalladura resuelta crtica y de la orientacin del sistema de deslizamiento con respecto a la tensin aplicada. En el caso de materiales policristalinos, el deslizamiento ocurre dentro de cada grano a lo largo de los sistemas de deslizamiento que estn mejor orientados con respecto a la tensin aplicada; Adems, durante la deformacin, la forma de los granos cambia de tal manera que la cohesin en los lmites de grano se mantenga. En ciertas circunstancias, en los metales HC y CCC puede ocurrir una

deformacin plstica limitada por maclado mecnico. Normalmente, el maclado es importante ya que las reorientaciones cristalogrficas asociadas hacen que el proceso de deslizamiento sea ms fcil. Puesto que la facilidad con que un material es capaz de deformarse plsticamente es una funcin de la movilidad de las dislocaciones, la restriccin de la movilidad de stas aumenta la dureza y la resistencia. Sobre la base de este principio, se han discutido tres mecanismos de refuerzo. Los lmites de grano actan como barreras al movimiento de las dislocaciones; as, refinando el tamao del grano de un material policristalino, ste se convierte en un material ms duro y resistente. El refuerzo por solucin slida proviene de las interacciones por deformaciones de la red entre tomos de impureza y dislocaciones. Finalmente, a medida que un material es deformado plsticamente, la densidad de dislocaciones aumenta, as como la extensin de las interacciones repulsivas entre los campos de deformacin de las dislocaciones; el refuerzo (endurecimiento) por deformacin es el aumento de la resistencia por deformacin plstica. Las caractersticas microestructurales y mecnicas de una probeta deformada plsticamente pueden ser restauradas a los valores previos del estado no deformado mediante un tratamiento trmico apropiado, durante el cual se permite que ocurran los procesos de restauracin, recristalizacin y crecimiento del grano. Durante la restauracin existe una reduccin en la densidad de dislocaciones y alteraciones en las configuraciones de las misma. La recristalizacin es la formacin de un nuevo conjunto de granos libres de deformacin; adems, el material se hace ms blando y ms dctil. El crecimiento del grano es el aumento del tamao medio de grano de los materiales policristalinos, el cual ocurre debido al movimiento de los lmites del grano.

- Rotura: La fractura es una forma de rotura que ocurre para cargas estticas aplicadas y a temperaturas relativamente bajas. Las fracturas pueden ser dctiles o frgiles; ambos tipos de fractura implican la formacin y propagacin de grietas. En el caso de la fractura dctil, existe evidencia de amplia deformacin plstica en la superficie de fractura. A traccin, los metales muy dctiles forman una estriccin hasta formar un punto en el momento de la fractura; cuando la ductilidad es moderada se forman superficies de fractura copa-cono que encajan una en la otra. Microscpicamente, se producen hoyuelos (esfricos y parablicos). Las grietas en los materiales dctiles se dice que son estables (o sea, resisten la extensin si no se aumenta la tensin);

Puesto que la fractura no es catastrfica, este tipo de fractura siempre es preferible. En materiales frgiles, las grietas son inestables, y la superficie de fractura es relativamente plana y perpendicular a la direccin de la carga aplicada. Se pueden encontrar marcas en forma de V invertida y surcos, los cuales indican la direccin de propagacin de la grieta. Las fracturas en los materiales frgiles policristalinos pueden ser transgranulares (a travs de los granos) e intergranulares (entre granos). El estudio de la mecnica de la fractura proporciona un mejor conocimiento del proceso de fractura y permite disear estructuras con una probabilidad de fallo mnima. La discrepancia entre la resistencia a la fractura experimental y la terica de los materiales frgiles se explica por la existencia de pequeos defectos que son capaces de amplificar una tensin aplicada en su vecindad, resultando la formacin de una grieta. La concentracin de la tensin es mayor en grietas largas con un radio de curvatura pequeo en su punta. La fractura tiene lugar cuando se excede la resistencia terica en la punta de una de estas grietas. La consideracin de la energa elstica y de la energa de formacin de las superficies condujo a Griffith a desarrollar una expresin para la tensin crtica para la propagacin de la grieta en materiales frgiles; este parmetro es una funcin del mdulo de elasticidad, la energa superficial especfica y la longitud de la grieta. Las distribuciones de la tensin en frente de una grieta que avanza puede expresarse en trminos de la posicin (en trminos de coordenadas radiales y angulares) as como del factor de intensidad de tensiones. El valor crtico del factor de intensidad de tensiones (o sea, aquel para el cual ocurre la fractura) se denomina tenacidad de fractura, la cual est relacionada con el nivel de la tensin, la longitud de la grieta y con un factor geomtrico. La tenacidad de fractura de un material es una indicacin de su resistencia a la fractura frgil cuando existe una grieta. Este parmetro depende del espesor de la probeta, y, para probetas relativamente gruesas (o sea, condiciones de deformacin plana), se denomina tenacidad de fractura en deformacin plana. La tenacidad de la fractura es el parmetro que se menciona normalmente para propsitos de diseo; su valor es relativamente grande para materiales dctiles (y pequeo para frgiles), y es una funcin de la microestructura, velocidad de deformacin y de la temperatura. Con respecto al diseo para evitar la posibilidad de fractura, debe considerarse el material (la tenacidad de fractura), el nivel de tensiones y el lmite de deteccin de los defectos. Cualitativamente, el comportamiento de los materiales a la fractura puede ser determinado utilizando las tcnicas de ensayo de impacto de Charpy y de Izod; la energa absorbida en el impacto (tenacidad a la entalla) se mide

para probetas en las cuales se ha mecanizado una entalla en forma de V. En base a la dependencia de la temperatura de la energa de impacto (o aspecto de la superficie de fracturas) es posible determinar si el material experimentar la transicin dctil-frgil y el intervalo de temperaturas en el cual ocurrir. Las aleaciones metlicas con estructuras cristalinas CCC y HC experimentan esta transicin, y, para aplicaciones estructurales, deben ser utilizados a temperaturas superiores a este intervalo de temperaturas. La fatiga es un tipo de fractura que conduce a la rotura catastrfica cuando se aplican cargas fluctuantes con el tiempo. Los resultados se presentan en un diagrama de tensin frente al logaritmo del nmero de ciclos a la rotura. Para muchos materiales, el nmero de ciclos a la rotura aumenta al disminuir la tensin aplicada. La resistencia a la fatiga representa la tensin de rotura para un determinado nmero de ciclos. En algunos aceros y aleaciones de titanio, la tensin cesa de disminuir con el nmero de ciclos y alcanza un nivel constante independiente del nmero de ciclos; el lmite de fatiga es la magnitud de este nivel constante de la tensin, por debajo del cual no ocurre fatiga aun cuando se imponga un nmero infinito de ciclos. Otra propiedad de fatiga es la vida a fatiga, la cual, para una tensin especfica, es el nmero de ciclos hasta la rotura. Como resultado de la importante dispersin de los resultados de fatiga, se realizan anlisis estadsticos que conducen a la especificacin de la vida a fatiga y del lmite de fatiga en trminos de probabilidades. Los procesos de iniciacin y propagacin de las grietas tambin fueron estudiados. Las grietas normalmente se nuclean en la superficie de un componente en algn punto de concentracin de tensiones. La propagacin ocurre en dos etapas, las cuales estn caracterizadas por la direccin de la propagacin y su velocidad. El mecanismo de la etapa 11 corresponde a un proceso repetitivo de enromamiento y agudizacin en la punta de la grieta. Dos detalles caractersticos de las superficies de fractura son las marcas de playa y las estras. Las marcas de playa se forman en componentes que experimentan interrupciones de la tensin aplicada; normalmente pueden ser observadas a simple vista. Las estras de fatiga son de dimensiones macroscpicas, y cada una de ellas representa la distancia que avanza la grieta en un ciclo de carga. Una expresin analtica para la velocidad de propagacin fue propuesta en trminos del intervalo del factor de intensidad de tensiones en la punta de la grieta. La integracin de esta expresin proporciona una ecuacin por medio de la cual se puede estimar la vida a fatiga. Las medidas que pueden tomarse para extender la vida a fatiga son: (1) reducir la tensin media, (2) eliminar las discontinuidades superficiales agudas, (3) mejorar el acabado superficial mediante pulido, (4) imponer tensiones residuales de compresin por granallado y (5) endurecimiento

superficial utilizando un proceso de nitruracin, por cementacin. El comportamiento a fatiga de los materiales puede ser afectado por el medio. Las tensiones trmicas pueden inducirse en componentes que son expuestos a fluctuaciones trmicas a temperaturas elevadas y cuando la dilatacin/contraccin trmica est impedida; la fatiga en estas condiciones se denomina fatiga trmica. La presencia de un medio qumicamente activo puede conducir a una reduccin en la vida a fatiga por fatiga con corrosin; se forman picaduras que pueden nuclear la grieta sobre la superficie del componente como resultado de reacciones qumicas. La deformacin plstica dependiente del tiempo de los materiales sometidos a una carga constante y a temperaturas mayores que aproximadamente 0,4T. se denomina fluencia en caliente. Una curva tpica de fluencia (deformacin frente a tiempo) normalmente presenta tres regiones. Para la fluencia transitoria (o primaria), la velocidad (pendiente) disminuye con el tiempo. La grfica se hace lineal (o sea, velocidad de deformacin constante) en la regin estacionaria (o bien secundaria). Finalmente, la deformacin se acelera en la fluencia terciaria, justo antes del fallo (o ruptura) del material. Los parmetros importantes de diseo que pueden extraerse de esta curva son la velocidad de fluencia estacionaria (pendiente de la regin lineal) y el tiempo a la ruptura. Tanto la temperatura como el nivel de tensiones influyen en el comportamiento a la fluencia en caliente. El aumento de cualesquiera de estos parmetros produce los efectos siguientes: (1) aumento de la deformacin instantnea inicial, (2) aumento de la velocidad de fluencia estacionaria, y (3) disminucin del tiempo a la ruptura. Se han presentado expresiones analticas que relacionan a la tensin y a la temperatura. Los mecanismos de fluencia en caliente pueden ser estudiados sobre la base del valor del exponente de la tensin en la velocidad de fluencia estacionaria y los valores de la energa de activacin para la fluencia. La extrapolacin de los resultados de los ensayos de fluencia a temperaturas ms bajas y tiempos ms largos es posible utilizando el parmetro de Larson-Miller. Las aleaciones metlicas que son especialmente resistentes a la fluencia en caliente tienen mdulos de elasticidad y temperaturas de fusin elevados. Dentro de este tipo de aleaciones se encuentran las superaleaciones, los aceros inoxidables, y los metales refractarios. Varias tcnicas de procesado se emplean para aumentar las propiedades de estos materiales. - Diagrama de fases: Los diagramas de fases constituyen un conveniente y conciso medio para representar las fases ms estables de una aleacin. En esta discusin se

consideran los diagramas de fases binarios en los cuales la temperatura y la composicin son variables. En estas grficas de temperatura frente a composicin, se definen reas o regiones de fases dentro de las cuales existen una o dos fases. Para una aleacin de composicin determinada y a una temperatura conocida, se pueden determinar las fases presentes, las composiciones y las cantidades relativas en condiciones de equilibrio. En las regiones bifsicas, las composiciones de las fases y las fracciones de masas se calculan mediante las lneas de reparto y la regla de la palanca, respectivamente. En este captulo se han discutido distintos tipos de diagramas de fases para sistemas metlicos. Los diagramas isomorfos corresponden a los sistemas que presentan, como el sistema cobre-nquel, completa solubilidad en fase slida. Tambin se ha hablado de aleaciones que al principio son isomrficas pero que despus desarrollan microestructuras correspondientes a enfriamientos en equilibrio, y en no equilibrio y tambin de la relacin entre caractersticas mecnicas y composicin. Algunos sistemas de aleacin experimentan reaccin eutectoide, donde una fase lquida por subenfriamiento se transforma isotrmicamente en dos fases slidas diferentes. Los diagramas de fases cobre-plata y plomo-estao presentan reacciones de este tipo. No existe completa solubilidad en estado slido en todas las composiciones; sino que las disoluciones slidas son terminales: slo existe solubilidad limitada de un componente en otro. Se discuten cuatro diferentes tipos de microestructuras desarrolladas por enfriamientos en equilibrio de aleaciones a partir del sistema eutctico. Hay diagramas de equilibrio ms complejos que tienen fases y/o compuestos intermedios, con ms de un eutctico y otras reacciones: eutectoide, peritctico y transformaciones de fases congruentes, como por ejemplo los sistemas cobre-zinc y magnesio-plomo. Se ha introducido la regla de fases de Gibbs; una ecuacin que relaciona las fases presentes en un sistema en equilibrio con el nmero de variables no composicionales. Se ha prestado especial atencin al sistema hierro-carbono y de modo especfico al diagrama hierro-carburo de hierro, que es uno de los ms interesantes desde el punto de vista tecnolgico. La evolucin de microestructuras en la mayora de los aceros al carbono depende de la reaccin eutectoide, donde la fase austentica CCC de 0,77% C se transforma isotrmicamente en fase ferrita a CC (0,022% C) y el compuesto intermetlico, cementita (Fe3C). El producto microestructural de la aleacin hierro-carbono de composicin eutectoide es la perlita, microconstituyente consistente en capas alternadas de ferrita y cementita. Las microestructuras de aceros con un contenido en carbono inferior al eutectoide (hipoeutectoide) constan de una fase de ferrita proeutectoide y

de perlita. La perlita y la cementita proeutectoide constituyen los microconstituyentes de los aceros hipereutectoides: con un contenido en carbono superior al de la composicin del eutectoide. - Transformaciones de fase en los metales: Los temas de este capitulo han sido las transformaciones de fases en metales (modificacin de la estructura de las fases o microestructura) y cmo estas transformaciones afectan a las propiedades mecnicas. Algunas transformaciones implican fenmenos de difusin y su evolucin depende del tiempo. Para estas transformaciones se han recordado algunos conceptos cinticos fundamentales: relacin entre grado de reaccin y tiempo, nocin de velocidad de reaccin y la dependencia de la velocidad con la temperatura. La utilidad de los diagramas de fases radica en las transformaciones en las aleaciones multifase, porque no dan informacin acerca de las velocidades. El parmetro tiempo se incorpora en los dagramas de transformacin isotrmicas y de enfriamiento continuo; el progreso de la transformacin como una funcin de la temperatura y del tiempo transcurrido para una aleacin a temperatura constante y en enfriamiento continuo, respectivamente. Se han presentado diagramas de ambos tipos para el acero al carbono y se ha discutido su utilidad para predecir microestructuras. En los aceros aparecen varios microconstituyentes, cuya formacin depende de la composicin y del tratamiento trmico. Los principales constituyentes son perlita gruesa y fina, y bainita, compuestos de fase ferrita y cementita y resultado de la descomposicin de la austenita por un proceso de difusin. Si una muestra de acero con cualquier constituyente se calienta hasta temperatura justo por debajo de la eutectoide se genera una microestructura a base de esferoidita, compuesta de fases ferrita y cementita. Se comparan las caractersticas mecnicas de los aceros perltico, bainftico y esferoidftico y tambin se explica en funcin de su microestructura. Si el acero se calienta hasta la regin austentica y se enfra muy rpidamente se obtiene martensita. Se trata de una estructura monofsica y metaestable que se produce en los aceros por la transformacin sin difusin y casi instantnea de la austenita. La evolucin de esta transformacin depende ms de la temperatura que del tiempo, se representa mediante diagramas de transformacin isotrmicos y de enfriamiento continuo. Adems, las adiciones de elementos de aleacin retardan las velocidades de formacin de la perlita y de la bainita y, de este modo, facilitan la transformacin martensitica. Mecnicamente, la martensita es extremadamente dura; sin embargo, su aplicacin est limitada por su fragilidad. El revenido incrementa la ductilidad a expensas de la resistencia y de la dureza.

Durante el revenido, la martensita se transforma en martensita revenida, que consta de las fases ferrita y cementita en equilibrio. Algunos aceros se fragilizan como consecuencia de contener aleantes especficos e impurezas y de experimentar un calentamiento dentro de un tramo definido de temperaturas. - Tratamientos trmicos de aleaciones metlicas: En este captulo se han discutido tratamientos trmicos utilizados para modificar las propiedades mecnicas de las aleaciones metlicas. El recocido consiste en la exposicin a elevada temperatura durante un prolongado perodo de tiempo, seguido de un enfriamiento hasta temperatura ambiente a velocidad relativamente lenta; se han tratado varios tipos de recocido. Durante el recocido, la pieza con acritud se ablanda y ductiliza como consecuencia de la recristalizacin. Las tensiones residuales internas se eliminan durante el recocido de eliminacin de tensiones. En las aleaciones frreas, el normalizado se utiliza para afinar el tamao del grano. Las caractersticas de la conformacin metlica se modifican por los tratamientos de recocido total y de esferoidizacin, que producen microestructuras consistentes en perlita gruesa y esferoidita, respectivamente. En los aceros de alta resistencia, la mejor combinacin de propiedades mecnicas se consigue desarrollando una microestructura predominantemente martenstica en su seccin y reveniendo esta martensita durante el calentamiento a cierta temperatura. La templabilidad es un parmetro utilizado para averiguar la influencia de la composicin en la susceptibilidad a la formacin de mieroestructura predominantemente martenstica en el temple. La templabilidad se determina mediante el ensayo estndar Jominy que permite trazar las curvas de templabilidad. El medio de temple ms utilizado es el agua, seguido del aceite y el aire. La relacin entre velocidad de enfriamiento y tamao y geometra de la muestra (expresada mediante grficas empricas) son otros factores que influyen en la formacin de martensita. Estas grficas y los datos de templabilidad permiten dibujar los perfiles de dureza a travs de la seccin. Algunas aleaciones son capaces de endurecerse por precipitacin, esto es, aumentan su resistencia por formacin de una segunda fase, o precipitado, de partculas muy pequeas. El control del tamao de partcula y, consiguientemente, la resistencia se consigue mediante dos tratamientos trmicos. El tratamiento de precipitacin a temperatura constante incrementa la resistencia con el tiempo hasta un mximo y decrece durante el sobreenvejecimiento. Este proceso se acelera al aumentar la temperatura. El

fenmeno del aumento de resistencia se explica en trminos de la dificultad de movimiento de las dislocaciones por deformacin de la red, que tienen lugar en la proximidad de las microscpicamente pequeas partculas precipitado. - Aleaciones metlicas: Las operaciones de hechurado conforman una pieza metlica por deformacin plstica. Si la deformacin se realiza a temperaturas superiores a la temperatura de recristalizacin, se denomina deformacin en caliente; de lo contrario, deformacin en fro. La forja, la laminacin, la extrusin y el trefilado son las cuatro tcnicas de hechurado ms comunes. Segn las propiedades y la forma de la pieza acabada, el moldeo puede ser el proceso de fabricacin ms econmico y recomendable; se tratan los procedimientos de moldeo en arena, en coquilla y a la cera perdida. La pulverizacin y la soldadura constituyen procedimientos de conformacin que se pueden utilizar solos o en combinacin con otros. Desde el punto de vista de la composicin, los metales y aleaciones se clasifican en frreos y no frreos. El hierro es el principal componente de las aleaciones frreas. La mayora de los aceros contienen menos del 1,0% C y otros elementos de aleacin. La fundicin contiene mayor porcentaje de carbono, entre 3,0 y 4,5% C y otros elementos de aleacin, principalmente silicio. En la mayora de las fundiciones el carbono tiende a aparecer en forma de grafito en lugar de cementita. Los tres principales tipos de fundiciones son la gris laminar, la dctil (esferoidal) y la maleable; estas dos ltimas son dctiles. Todas las otras aleaciones se incluyen dentro de la categora de no frreas, que se subdivide por el componente principal o por alguna caracterstica diferencial del grupo. Se han discutido las composiciones, las propiedades y las aplicaciones de las aleaciones de cobre, de aluminio, de magnesio, de titanio, de nquel, de plomo, de estao y de zinc, metales refractarios, las superaleaciones y los metales nobles. - Estructura y propiedades de las cermica: Las cermicas pueden existir tanto en estado cristalino como en estado no cristalino. Puesto que estos materiales estn compuestos de cationes y aniones cargados elctricamente, la estructura cristalina est determinada por la magnitud de la carga y el radio de cada clase de iones. Algunas de las estructuras cristalinas ms simples se describen en trminos de celdillas unidad (cloruro sdico, cloruro de cesio, blenda, diamante cbico, grafito, fluorita, perovskita y estructura de la espinela).

En el caso de los silicatos, la estructura esta representada de forma ms conveniente mediante tetraedros de Si04 conectados entre s. Se forman estructuras relativamente complejas cuando se aaden otros cationes (por ejemplo, Ca2+, Mg2+ ,Al3+ ) y aniones (por ejemplo, OH- ). Las estructuras del slice (SiO2 ), slice vtrea y varios de los silicatos laminares han sido consideradas. El diamante es una piedra preciosa, y debido a su dureza es utilizado para cortar y desbastar materiales ms blandos. Adems, ahora tambin puede producirse en forma de pelculas delgadas. La estructura laminar del grafito da lugar a excelentes propiedades lubricantes y una alta conductividad elctrica. El grafito tambin es conocido por su alta resistencia y estabilidad qumica a temperaturas elevadas y en atmsferas no oxidantes. Los recientemente descubiertos fullerenos existen como molculas esfricas huecas compuestas por 60 tomos. En el estado cristalino, estas molculas C60 se empaquetan en una red cbica CCC. El material puro es aislante elctrico, mientras que mediante la adicin de determinadas impurezas se puede inducir el comportamiento metlico, semiconductor y superconductor. Con respecto a los defectos puntuales atmicos, se pueden encontrar tanto aniones y cationes intersticiales como vacantes aninicas y cannicas. A menudo estos defectos ocurren en pares, tal como los pares de defectos de Frenkel y de Schottky para asegurar que se mantiene la neutralidad de la carga. La adicin de tomos de impurezas puede resultar en la formacin de disoluciones slidas sustitucionales o intersticiales. Cualquier desequilibrio en la carga creado por los iones de impurezas debe ser compensado por la generacin de vacantes del ion disolvente o de iones intersticiales. Los diagramas de fases de los sistemas A1203-Cr2O3, MgO-AI203, ZrO2-Ca0 y SiO2-AI203 son especialmente tiles para evaluar el rendimiento de los materiales cermicas a temperaturas elevadas. A temperatura ambiente, virtualmente todas las cermicas son frgiles. La presencia de microfisuras, las cuales son muy difciles de detectar, produce una amplificacin de los esfuerzos de traccin aplicados y explica las bajas resistencias a la fractura (mdulos de rotura) de estos materiales. Esta amplificacin no ocurre con cargas de compresin y, en consecuencia, las cermicas son ms resistentes a compresin. Las resistencias a la traccin representativas de las cermicas se determinan realizando ensayos deflexin hasta la fractura. Cualquier deformacin plstica de las cermicas cristalinas es el resultado del movimiento de las dislocaciones; la fragilidad de estos materiales se explica parcialmente por el nmero limitado de sistemas de deslizamiento que pueden operar. El modo de deformacin plstica de las cermicas no cristalinas es el flujo viscoso; la resistencia del material a la

deformacin se expresa como viscosidad. A temperatura ambiente la viscosidad de muchas cermicas no cristalinas es extremadamente alta. Muchas piezas cermicas contienen una porosidad sustancial, lo cual es perjudicial tanto para el mdulo de elasticidad como para la resistencia a la fractura. Adems de su fragilidad intrnseca, las cermicas destacan por su dureza. Tambin, puesto que estos materiales son a menudo utilizados a temperaturas elevadas y bajo cargas aplicadas, sus caractersticas de fluencia en caliente son destacables.

- Aplicaciones y conformado de las cermicas: Puesto que los vidrios son conformados a temperaturas elevadas, el comportamiento temperatura-viscosidad es una consideracin importante. Los puntos de fusin, trabajo, ablandamiento, recocido y deformacin representan temperaturas que corresponden a determinados valores de la viscosidad. El conocimiento de estos puntos es importante en la fabricacin y conformado de un vidrio con una determinada composicin. Existes cuatro tcnicas comunes de conformacin de vidrios: prensado, soplado, estirado y formacin de fibras. Despus de la fabricacin, los vidrios pueden ser recocidos y/o templados para mejorar las caractersticas mecnicas. Las vitrocermicas son fabricadas inicialmente como un vidrio y luego cristalizadas o bien desvitrificadas. La arcilla es el principal componente de las porcelanas y de los productos estructurales de arcilla. Se pueden aadir otros ingredientes, tales como feldespato y cuarzo), lo cuales influyen en los cambios que ocurren durante la coccin. Dos tcnicas de fabricacin utilizadas frecuentemente son la conformacin hidroplstica y el moldeo en barbotina. Despus de conformado el cuerpo debe ser primero secado y despus mantenido a elevada temperatura para reducir la porosidad y aumentar la resistencia. El encogimiento excesivo o demasiado rpido puede provocar agrietamiento y/o distorsin y por tanto una pieza sin valor. La densificacin durante el cocido se realiza mediante vitrificacin, es decir, la formacin de una fase vtrea ligante. Los materiales que son utilizados a temperaturas elevadas y a menudo en medios reactivos son las cermicas refractarias; a veces, tambin se utiliza su capacidad para aislar trmicamente. Sobre la base de la composicin y aplicaciones, las principales cuatro subdivisiones son: arcillas refractarias, cidos, bsicos y especiales. Las cermicas abrasivas, al ser duras y tenaces, se utilizan para cortar, desbastar y pulir otros materiales ms blandos. Algunos de los ejemplos ms

comunes de estos materiales son el diamante, carburo de silicio, carburo de tugnsteno, corindn y arena de silice. Los abrasivos pueden ser empleados en forma de granos independientes, adheridos a una muela abrasiva o bien depositados sobre un papel o un tejido. Algunas piezas de cermica se forman por compactacin del polvo; las posibles tcnicas son las de prensado uniaxial, isosttico y prensado en caliente. Al mezclarse con agua, los cementos inorgnicos forman una pasta que es capaz de tomar la forma deseada. El fraguado o endurecimiento subsiguiente es un resultado de reacciones qumicas en las cuales estn involucradas las partculas de cemento a temperatura ambiente. En el caso de cementos hidrulicos, de los cuales el cemento portland es el ms comn, la reaccin qumica es una hidratacin. Muchas de las modernas tecnologas utilizan y continuarn utilizando cermicas avanzadas debido a sus nicas propiedades mecnicas, elctricas, magnticas y pticas, as como a las combinaciones de estas propiedades. La caracterizacin, conformado y la fiabilidad son tcnicas que deben desarrollarse para hacer estos materiales ms competitivos.

EL TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO - Introduccin: El tratamiento trmico del acero es el proceso en que el acero, en estado slido, es sometido a uno o varios ciclos de calentamiento y enfriamiento para variar alguna o algunas de sus propiedades en la forma deseada. Los tratamientos trmicos ms importantes suponen la transformacin o descomposicin de la austenita. El primer paso consiste en el tratamiento trmico de un acero consiste en conseguir su austenizacin, calentndolo por a temperatura igual o superior a la crtica. En la mayora de los casos la importancia de la velocidad de calentamiento del acero no es tan importante como los dems factores que intervienen, exceptuando los materiales que han sido previamente deformados en fro, ya que aparecen una serie de tensiones internas, y pueden deformarse. Como regla general podemos decir que mientras ms lento sea el calentamiento del material menor ser el dao sufrido por este. - Recocido de regeneracin: Consiste en el calentamiento de un acero hasta una temperatura adecuada, seguido de un enfriamiento lento a travs de una zona de transformacin, el cual, de ser posible debe efectuarse en un horno, o en el interior de un

recinto aislado trmicamente. El enfriamiento se continua hasta la temperatura ambiente. Los fines que se persiguen con el recocido son varios, y as unas veces se busca afinar el grano, otras ablandar el acero, a veces mejorar las propiedades elctricas y magnticas, y en algunos casos aumentar la maquinabilidad. Como el enfriamiento de la masa del horno se realiza simultneamente con el del material, el recocido supone un proceso de enfriamiento muy lento y, por tanto es el que ms se asemeja en su desarrollo a las condiciones requeridas por el diagrama Fe-C. En los aceros hipoeutectoides la temperatura correcta de recocido es unos 27 grados por encima de la temperatura crtica superior A3, y la microestructura estar formada por ferrita proeutectoide y perlita laminar grosera. En los aceros hipereutectoides, la temperatura de calentamiento tambin es de unos 27 grados por encima de la temperatura crtica, dando lugar a la aparicin de granos austenticos groseros, los cuales en el enfriamiento se transforman en colonias perlticas de gran tamao. La microestructura de un acero hipereutectoide recocido estar compuesta por lo tanto de colonias de perlita laminar grosera, rodeadas por una red de cementita proeutectide. Como esta red de cementita en exceso es frgil y constituye los planos de una posible rotura, el recocido nunca debe constituir el tratamiento trmico final de este tipo de aceros. Al mismo tiempo, unos contornos de granos duros y de algn espesor dan lugar a unas condiciones de maquinabilidad malas. Cuanto mayor sea el porcentaje de carbono que tenga un acero hiperecutectoide, mayor concentracin de cementita, que al ser un compuesto frgil disminuye la resistencia a la traccin. - Globulizacin: Para mejorar la poca maquinabilidad del acero hipereutectoide se le somete a un tratamiento conocido como recocido globular, mediante el cual el carburo adopta una forma esfrica o globular. Los mtodos utilizados son: - permanencia prolongada a una temperatura inmediatamente por debajo de la crtica inferior. - empleo de un ciclo oscilante de calentamientos y enfriamientos por encima y por debajo de la lnea crtica inferior Mediante este tratamiento se consigue que el carburo de hierro adopte la forma de partculas redondas en vez de laminas como en la perlita. Esta estructura proporciona no solo una buena maquinabilidad, sino tambin una ductilidad elevada. El recocido de globulizacin se aplica tambin algunas veces a aceros hipoeutectoides cuya aplicacin requieren el mximo de ductilidad.

- Recocido de alivio de tensiones: Tambin conocido como recocido subcrtico, tiene por objeto la eliminacin de las tensiones internas que aparecen en el material despus de haber sufrido una mecanizacin o cualquier otro proceso de deformacin en fro. Normalmente se realiza a temperaturas bajas para prevenir los efectos de la deformacin por enfriamiento y para no afectar a otros tratamientos trmicos. Esta temperatura esta por debajo de la lnea crtica inferior - Normalizado: Este tratamiento consiste en un calentamiento a temperaturas aproximadamente 55 grados por encima de la temperatura crtica superiores seguido de un enfriamiento en aire tranquilo a temperatura ambiente. Por medio del normalizado se consigue en el acero una mayor dureza y resistencia que en el recocido de regeneracin, se afina el tamao del grano, se homogeniza la estructura y se mejora la maquinabilidad, particularmente en los aceros bajos en carbono. La mayor velocidad de enfriamiento que se consigue en el normalizado, en relacin con la obtenida en el horno, influye en varios modos en la transformacin de la austenita y en la microestructura que se consigue. La austenita se transforma a temperaturas mas bajas que en el recocido, lo que origina una estructura perltica ms fina. Adems como el enfriamiento es ms rpido, el constituyente proeutectoide tiene menos tiempo para formarse y, por consiguiente, en los aceros hipoeutectoides normalizados habr menos cantidad de ferrita proeutectoide que en los recocidos, y en los aceros hipereutectoides la cantidad de cementita en estado de normalizado ser menor en el estado de recocido. En las condiciones fuera de equilibrio el punto del eutectico se desplaza hacia zonas de menos contenido de carbono en los aceros hipoeutectoides, y hacia zonas de mayor concentracin de carbono en los aceros hipereutecticos. Todo ello da lugar a que en el normalizado se obtenga una estructura perltica ms fina y abundante que la formada en el recocido y, como consecuencia, a una mayor dureza y resistencia en los aceros. - Temple: Cuando el enfriamiento se realiza a temperaturas bajas o moderadas, los tomos de carbono pueden salir, por difusin, de la estructura de la austenita, reagrupndose los tomos de hierro en la estructura de CC. Esta transformacin de ferrita gamma en ferrita alfa se realiza por un proceso de nucleacin y crecimiento en funcin del tiempo. Si la velocidad de enfriamiento aumenta, el carbono no tiene suficiente tiempo para emigrar, por difusin, de la solucin, y aunque los tomos de hierro se desplazan ligeramente, no pueden llegar a alcanzar la estructura de CC, porque parte del carbono queda retenido en la solucin. La estructura resultante,

denominada martensita, es una solucin slida sobresaturada de carbono retenido en una estructura tetragonal de CC. Por consiguiente la celdilla unidad, queda con dos lados iguales y un tercero mayor debido al carbono retenido. Esta distorsin es la causa de la elevada dureza de la martensita. Como la celdilla de esta es menos compacta que la de la austenita, esta transformacin lleva consigo un aumento de volumen, el cual crea una serie de tensiones internas localizadas que dan lugar a la deformacin plstica de la matriz. Despus de un enfriamiento brusco (temple), la martensita observada aparece en forma de agujas blancas o estructura acicular, que a veces se describe como un "montn de paja". En la mayor parte de los aceros la martensita aparece de forma difusa, mientras que en las aleaciones altas de carbono la estructura acicular de la martensita esta definida con mayor claridad. Entre las caractersticas de este proceso destacan: - En esta transformacin no se presenta el fenmeno de la difusin, realizndose sin variacin en la composicin qumica. La transformacin consiste en el cambio brusco de la estructura cristalina de pequeas cantidades de austenita, provocado por dos acciones de cizallamiento. - La transformacin se realiza solamente mientras dura el enfriamiento, cesando al interrumpirse ste. Por tanto, la transformacin depende solamente de la temperatura, siendo independiente del tiempo. Adems la cantidad de martensita que se forma no guarda una relacin lineal con el descenso de temperatura. As, al principio el numero de agujas es pequeo, despus aumenta, para luego disminuir acabando la transformacin. - La temperatura martensita de una aleacin determinada no se interrumpe, ni la temperatura de comienzo de la transformacin se modifica, al variar la velocidad de enfriamiento. Esta temperatura parece ser solo funcin de la composicin qumica. - La martensita no esta probablemente nunca en equilibrio, aunque su estructura se conserve indefinidamente a la temperatura ambiente, o a temperaturas muy prximas a esta. Se puede considerar como una estructura de transicin entre la fase austenita metaestable y la ferrita que aparece en el equilibrio final. - Aunque la martensita tiene ms dureza que la austenita de la que procede, las durezas elevadas solo se consiguen en los aceros con un contenido en carbono suficiente, siendo la dureza mxima que se obtiene en un acero en estado martenstico funcin solamente del contenido en carbono. Antes se pensaba que la transformacin martensita era exclusivamente de los aceros. Posteriormente se demostro que tambin puede aparecer en aleaciones no ferreas y tambien en metales puros y compuestos qumicos. Con el temple lo que se pretende es conseguir una estructura totalmente martensitica, y se realiza a la velocidad mnima de enfriamiento que impida

la formacin de productos de transformacin ms blandos. Esta velocidad se denomina velocidad crtica de temple, constituye una propiedad importante del acero, puesto que indica la rapidez con que debe enfriarse para que se forme solo martensita. Esta velocidad es funcin de la composicin qumica del acero y del tamao de grano austentico. - Homogeneidad de la austenita (control de la formacin de la martensita): En el temple, los granos de austenita ms pobres en carbono, como tienen una velocidad crtica elevada, tendern a transformarse en estructuras no martensticas, mientras que los de mayor contenido en carbono, al poseer una velocidad crtica de temple pequea, se transformarn en martensita. Esto da lugar a que la estructura formada no sea uniforme y posea una dureza variable. Este inconveniente puede evitarse calentando el material muy lentamente, con lo cual el carbono se difunde obtenindose en el temple una microestructura uniforme. No obstante, la excesiva duracin de este proceso hace que industrialmente no sea aplicable. Resulta ms adecuado mantener el material durante un cierto tiempo a la temperatura de austenizacin, ya que a esta temperatura el carbono se difunde ms rpidamente, y la uniformidad se logra al cabo de un breve periodo de tiempo Revenido: Los aceros, despus del temple, suelen quedar demasiado frgiles para la mayora de los usos que se le van a ser destinados. Por otra parte, la formacin de la martensita da lugar a considerables tensiones en el acero. Por ello, las piezas, despus del temple, se someten casi siempre a un revenido, que es un tratamiento que se consiste en calentar el acero a una temperatura ms baja de la crtica inferior. El objeto del revenido es, pues, eliminar las tensiones internas y aumentar la tenacidad y ductilidad del acero, aunque este aumento de la ductilidad se logre normalmente a costa de una disminucin de la dureza y de la resistencia. La martensita, esta constituida por una solucin sobresaturada de carbono y presenta una estructura tetragonal de CC. Como la martensita se encuentra en una condicin metaestable, al comunicarse energa durante el revenido, rechaza el carbono en exceso, el cual precipita en forma de carburo, transformndose la estructura del hierro en CC (ferrita estable y cementita). A temperaturas entre 38 y 204 grados, la martensita pierde progresivamente su estructura tetragonal, la cual se transforma en cbica , precipitndose en ella un primer carburo, denominado carburo de transicin. La precipitacin de este origina un pequeo aumento de dureza, particularmente en los aceros altos en carbono. Durante el calentamiento en el intervalo 232-400 grados, contina la precipitacin y el crecimiento del carburo de transicin, transformndose la

austenita retenida que pudiera existir en la microestructura del acero en bainita. - Tratamiento o endurecimiento superficial: En numerosas aplicaciones industriales es necesario que algunas piezas tengan la superficie muy dura y resistente al desgaste, y la parte central muy tenaz y relativamente blanda. Los procedimientos principalmente son los siguientes: Cementacin: este procedimiento de endurecimiento superficial es uno de los ms antiguos y econmicos, y consiste en colocar la pieza en presencia de una atmsfera que contiene gran cantidad de xido de carbono. La temperatura normal de cementacin es 925 C. Cianuracin: es un procedimiento utilizado para endurecer superficialmente los aceros aleados y al carbono mediante la formacin de una capa dura de poco espesor, elevada dureza y buena resistencia al desgaste. Este tratamiento se efecta por inmersin del acero en un bao fundido con un contenido de cianuro sdico de aproximadamente el 30%. Nitruracin: en este procedimiento, las piezas a tratar se colocan en una caja cerrada con una corriente de amonaco, mantenindose el conjunto a una temperatura comprendida entre 480 y 620C. Endurecimiento superficial por llama: este procedimiento consiste en templar determinadas zonas de las piezas, fabricadas con aceros de contenidos en carbono alto o medio, calentndolas rpidamente y enfrindolas inmediatamente en agua o en un chorro de aire.

CRISTALIZACIN O SOLIDIFICACIN - Mecanismo de la cristalizacin: Se entiende por cristalizacin el paso del estado lquido al estado slido, el cual se realiza en dos fases: - formacin de los ncleos - crecimiento de los cristales Cuando un liquido pasa al estado slido se libera energa proveniente de la disminucin de la energa potencial que separaba los tomos en el estado lquido, que se ve disminuida al aproximarse los tomos es este nuevo estado. A este calor se le llama calor latente de fusin. Para que se creen los ncleos es necesario que exista un subenfriamiento. Esta temperatura se vera disminuida por la presencia de impurezas slidas en el liquido, las cuales disminuyen la cantidad de energa superficial necesaria. Cuando la temperatura del metal liquido disminuye lo suficiente por debajo del punto de solidificacin, se forman espontneamente en

distintos puntos del lquido, agrupaciones o ncleos estables. Estos ncleos que son porciones de lquido solidificadas, actan como grmenes de cristalizacin. A medida que contina el enfriamiento, se solidifican ms tomos, los cuales se agregan a los ncleos ya formados o constituyen nuevos ncleos de cristalizacin. Cada ncleo atrae a nuevos tomos de lquido que van ordenandose con arreglo a la red espacial del metal, y stos van continundose creciendo en las 3 direcciones, agrupndose los tomos a lo largo de determinadas direcciones preferentes, que por lo general son los ejes cristalogrficos. Este proceso de solidificacin da origen a una estructura dentrtica, recibiendo estas arborescencias el nombre de dentritas. Las dentritas tendrn direcciones diferentes, lo que provoca que al conectarse una dentrita con otro orientada de manera distinta, formen los denominados lmites de grano. A la regin entre limites de grano se le conoce como grano. - Tamao de grano: El tamao de grano de los materiales slidos es funcin de la velocidad de crecimiento y de la nucleacin. Un enfriamiento rpido produce la formacin de granos finos y abundantes, mientras que en los enfriamientos lentos, el grano tiene tiempo para formarse y solo se forman unos pocos ncleos, los cuales posteriormente crecen, solidificando todo el lquido antes de que pueda aumentar el nmero de ncleos. Este ltimo enfriamiento da lugar a granos bastos. Para la formacin de un monocristal, introducimos un cristal minsculo (germen), que crecer extendindose por el liquido, para luego eliminarlo cuidadosamente. Podemos definir una serie de propiedades importantes relacionadas con el crecimiento del grano: Factores que contribuyen a aumentar la velocidad de nucleacin: - La presencia de impurezas insolubles, como el aluminio y el titanio, que dan lugar a la formacin de xidos insolubles en el acero - La agitacin del metal fundido durante la solidificacin, la cual hace que los cristales se rompan antes de haber alcanzado un tamao excesivamente grande. Propiedades fsicas del material en funcin del tamao del grano: En trminos generales podemos decir que los materiales con una estructura de grano fino presenta mayor tenacidad o resistencia al choque, ms dureza y resistencia a la traccin que las estructuras de grano basto o grueso. Solidificacin en molde (formacin de granos equiaxiales y columnares): En el proceso prctico de solidificacin, cuando se pone en contacto un lquido caliente con la superficie inicialmente fra de un molde, se establece en el lquido un gradiente de temperatura. La superficie del

lquido, en contacto con las paredes del molde, se encuentra a una temperatura inferior a la del centro, lo que provoca la formacin en la zona exterior del lquido de muchos ncleos de cristalizacin que empiezan a crecer en todas direcciones (grano equiaxial) . Estos pronto interfieren entre s en su crecimiento lateral, pudiendo crecer sin trabas solo en direccin radial o hacia el centro. Los granos que se forman en la zona central, presentan pues, forma de columnas alargadas, perpendiculares a la superficie del molde, o estructura columnar (grano columnar). En las proximidades del molde, los granos son pequeos debido a la velocidad de crecimiento, pero a medida que nos aproximamos al centro, como la velocidad de crecimiento va disminuyendo, los granos son mayores y alargados.

INFLUENCIA DEL TRABAJO EN FRO SOBRE LAS CARACTERSTICAS DE LOS METALES Todas las caractersticas de los metales que dependen de su estructura cristalina son afectadas por las deformaciones plsticas o trabajo en fro. As, la resistencia a la traccin, el lmite de elasticidad prctico y la dureza aumentan, mientras que la ductilidad, expresada por el porcentaje de alargamiento, disminuye. Sin embargo no todas varan en la misma medida. As, por ejemplo, la dureza aumenta por lo general con mayor rapidez en el primer 10 %, de reduccin, mientras que el aumento de resistencia a la traccin es sensiblemente lineal. La distorsin de las estructuras cristalinas obstaculiza el movimiento de los electrones, por lo que la conductividad elctrica disminuye. Esta disminucin es pequea en los metales puros, aunque en las aleaciones adquiere cierta importancia. El aumento de energa interna, principalmente en los contornos de grano, trae como consecuencia una disminucin de la resistencia del material a la corrosin, al hacerlo ms susceptible a la corrosin intergranular. TRABAJO EN CALIENTE Y RECRISTALIZACIN Recocido de regeneracin: Con este nombre se conoce al tratamiento cuyo objetivo es destruir mediante calentamiento la estructura distorsionada por el trabajo en fro y hacer que adopte una forma libre de deformaciones. Este proceso se realiza en estado slido, y el calentamiento va seguido normalmente de un enfriamiento lento en el horno desde la temperatura alcanzada. El proceso de recocido puede

dividirse en tres fases: restauracin o recuperacin, recristalizacin y crecimiento de grano. La recuperacin: la restauracin consiste fundamentalmente en la eliminacin de tensiones internas y se realiza con simples calentamientos a bajas temperaturas. Cuando cesa de actuar sobre un material policristalino la carga que ha originado su deformacin plstica, no desaparece totalmente la deformacin elstica, ya que la diferente orientacin de los cristales hace que alguno de ellos no pueda recuperar su posicin inicial. Cuando la temperatura aumenta, algunos de estos tomos deformados elsticamente vuelven a su estado anterior, eliminndose la mayor parte de las tensiones internas. En algunos casos puede haber un ligero flujo plstico que provoca un ligero endurecimiento y aumento de la resistencia. La conductividad elctrica tambin aumenta, pero la microestructura no presenta ningn cambio apreciable. Industrialmente, este tratamiento de estabilizacin a bajas temperaturas se denomina recocido de alivio de tensiones. La recristalizacin: Al aumentar la temperatura de restauracin se hacen perceptibles en la microestructura nuevos cristales diminutos. Estos tienen la misma composicin y presentan la misma estructura cristalina que los granos originales sin deformar, y su forma no es alargada, sino que son aproximadamente de dimensiones uniformes (equiaxiales). Por lo general se suelen desarrollar en las zonas del grano ms intensamente deformadas, como suelen ser los lmites de grano y los planos de deslizamiento. Las agrupaciones de tomos que dan lugar a estos nuevos cristales se denominan ncleos. El fenmeno de la recristalizacin puede considerarse como la combinacin de dos procesos distintos, uno de nucleacin de granos libres de distorsin, y otro de crecimiento de estos ncleos, los cuales se desarrollan absorbiendo el material inestable trabajado en fro. En la deformacin plstica los planos de deslizamientos y los lmites de grano son puntos localizados de energa interna elevada, debido a la acumulacin de dislocaciones en ellos. Ahora bien, la misma naturaleza de la acritud impide a los tomos de la red distorsionada moverse para formar una red libre de distorsin. Esta energa absorbida por la deformacin en fro, no puede recuperarse de otra forma que no sea aplicndole calor, para luego cederla en forma de energa de recristalizacin y desarrollar nuevos ncleos de granos libres de distorsin. Parte de este calor es absorbido por los tomos vecinos, los cuales cuentan, gracias a esto con la energa suficiente para vencer la rigidez de la red distorsionada y poder pasar a formar parte de la estructura cristalina de los granos libres de distorsin, inicindose el crecimiento del grano. El nmero de puntos de energa elevada es proporcional al porcentaje de deformacin en fro aplicado. Temperatura de recristalizacin: es la temperatura a la cual un material con mucha acritud cristaliza en una hora. Cuanto mayor es la deformacin

previa del metal, ms baja es la temperatura necesaria para provocar la recristalizacin, ya que la red esta ms distorsionada y la energa interna con que cuenta es mayor. Al aumentar la duracin del recocido, disminuye la temperatura de recristalizacin. El proceso de recristalizacin es mucho ms sensible a las variaciones de temperatura que a las variaciones del tiempo de permanencia a temperatura constante. El comienzo de la recristalizacin viene indicado por una cada brusca de la resistencia a la traccin. Para que se produzca la recristalizacin en un metal es preciso un mnimo de deformacin plstica (normalmente del 2 al 8 %). Este valor mnimo de la deformacin se conoce como deformacin crtica. Para valores de la deformacin inferiores a ste, los ncleos de recristalizacin que se forman son muy poco numerosos. El crecimiento del grano: La energa libre de los granos grandes es inferior a la de los granos pequeos . Esta disminucin de energa se asocia a la reduccin de superficies de contorno de grano. Por lo tanto, en condiciones ideales, el mnimo estado energtico de un metal ser el correspondiente al monocristal. Esta disminucin de energa constituye pues, la fuerza directriz del proceso de crecimiento de grano, siendo la fuerza que se le opone la rigidez de la red. Al aumentar la temperatura disminuye la rigidez de la red, aumentando la velocidad de crecimiento de grano y a cada temperatura de calentamiento existe un tamao de grano mximo, para el cual estas dos fuerzas estn equilibradas. Por tanto tericamente es posible conseguir granos muy grandes con solo mantener el material durante un largo periodo de tiempo a las temperaturas ms elevadas de la regin de crecimiento de grano. Tamao de grano: Como el recocido es una combinacin de dos procesos, uno de nucleacin y otro de crecimiento de grano, los factores que favorezcan una nucleacin rpida y un crecimiento lento darn lugar a un material de grano fino, mientras que, por el contrario, los que favorezcan una nucleacin lenta y un crecimiento rpido originarn un material de grano basto. Los factores que influyen en el tamao final del grano recristalizado son: Grado de deformacin previa: este factor es el ms importante de todos. Un aumento en la deformacin previa favorece la nucleacin y, como consecuencia, la obtencin de un tamao final de grano pequeo. Permanencia a la temperatura: Cualquiera que sea la temperatura de recocido, cuanto mayor es el tiempo que permanece a dicha temperatura mayor es la facilidad que tiene el grano para crecer, y por lo tanto, mayor es el tamao final de este. Temperatura de recocido: Una vez sobrepasada la temperatura de recristalizacin, cuanto menor sea la temperatura ms fino ser el tamao de

grano final. Duracin del calentamiento: Cuanto menor sea el tiempo que se tarde en alcanzar la temperatura de recocido ms fino ser el tamao de grano final. Si el calentamiento es lento, el nmero de ncleos que se forma ser ms pequeo, favorecindose el crecimiento de grano y, como consecuencia, la estructura que se obtenga tendr un grano basto. Impurezas insolubles: Una gran cantidad de impurezas insolubles pequeas, uniformemente distribuidas, favorecer la obtencin de una estructura de grano ms fino. Esto es debido a que estas impurezas aumentan la nucleacin y actan como barreras que obstruyen el crecimiento del grano, y como consecuencia la estructura que se obtenga tendr un grano basto. Influencia sobre las propiedades fsicas: Como durante el recocido de regeneracin, el material vuelve a adoptar una estructura cristalina libre de distorsin, este tratamiento puede considerarse fundamentalmente como un proceso de ablandamiento. Las variaciones introducidas en las caractersticas por la deformacin plsticas desaparecen y el material prcticamente vuelve a sus caractersticas originales. Por tanto durante el recocido disminuye la dureza y la resistencia y aumenta la ductilidad. Tratamientos trmicos de disolucin: Los tomos de soluto se disuelven para formar una disolucin slida monofsica. El tratamiento consiste en calentar una aleacin a una temperatura dentro de la fase alfa, y esperar que toda la fase beta presente se disuelva completamente. A continuacin se enfra rpidamente o se templa, de modo que dificulte la difusin a modo de prevenir la formacin de la fase beta. A esta temperatura, normalmente temperatura ambiente existe una situacin de no equilibrio en la cual la fase alfa aparece como una disolucin slida sobresaturada de tomos de B. En este estado la aleacin es relativamente blanda y poco resistente. Tratamiento trmico de precipitacin: Consiste en calentar la disolucin slida sobresaturada alfa a una temperatura intermedia, dentro de la regin bifsica, temperatura a la cual la velocidad de difusin es apreciable. La fase beta empieza a formarse como partculas finalmente dispersas de distinta composicin, proceso que se denomina envejecimiento. Despus de permanecer el tiempo adecuado a esta temperatura, se enfra a temperatura ambiente a una velocidad que generalmente no tiene importancia. El carcter de las partculas beta y por consiguiente la resistencia y la dureza de la aleacin dependen de la temperatura de precipitacin, y del tiempo de envejecimiento. En algunas aleaciones el envejecimiento ocurre espontneamente a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo. Al incrementar el tiempo, la resistencia

y dureza que ocurre despus de largos periodos de tiempo se conoce como sobrenvejecimiento. TRABAJO EN CALIENTE Los trabajos que se realizan a temperatura superior a la de recristalizacin del metal se denominan normalmente trabajos en caliente. Cuando un material sufre una deformacin en plstica aumenta su dureza, pero si el material se deforma plsticamente a una temperatura elevada se producen simultneamente dos efectos contrarios: por un lado aumenta la dureza debido a la deformacin, y por otro, el fenmeno de la recristalizacin origina el ablandamiento de este mismo material. Para una velocidad de deformacin determinada existe un valor de la temperatura para la cual estos dos valores se compensan exactamente. Si el material se trabaja a una temperatura superior a esta se dice que se ha trabajado en caliente. Por ejemplo si se deforma el cobre a una temperatura de 400 C, el aumento de la dureza es igual al ablandamiento, por lo que puede deformarse de manera continua sin que aumente la carga aplicada. METALES Y ALEACIONES NO FERREAS El cobre y sus aleaciones: Las propiedades ms importantes de este metal son su elevada conductividad trmica y elctrica, su buena resistencia a la corrosin, maquinabilidad, resistencia y facilidad de fabricacin. Las aleaciones de cobre comerciales de mayor importancia pueden clasificarse en los siguientes: Latones: son aleaciones de cobre y zinc, aunque algunas veces pueden contener pequeas cantidades de otros elementos, tales como el plomo, estao o aluminio. Las diferencias de composicin se traducen en un color distinto, as como en variaciones de alguna o algunas de las propiedades siguientes: maquinabilidad, ductilidad, y resistencia a la corrosin. Bronces: son aleaciones de mejor calidad que el latn. Los bronces comerciales son fundamentalmente aleaciones de cobre y estao, aluminio, silicio o berilio, pudiendo contener adems fsforo, plomo, zinc o nquel. El aluminio y sus aleaciones: La caracterstica ms conocida del aluminio es su poco peso siendo su densidad la tercera parte aproximadamente del acero. El aluminio tiene buenas condiciones de maleabilidad y conformabilidad, gran resistencia a la corrosin y una conductividad trmica y elctrica elevadas. Aunque la mayora de las aleaciones de magnesio son aleaciones terciarias se pueden considerar como derivadas de cuatro sistemas binarios fundamentales, entre ellos los sistemas magnesio-aluminio y

magnesio-zinc. El nquel y sus aleaciones: Este metal se caracteriza por su buena resistencia a la corrosin y a la oxidacin. Es de color blanco y tiene unas caractersticas mecnicas muy buenas, siendo fcil de trabajar. Se suele utilizar para la formacin de aceros inoxidables. Debido a su gran resistencia a la corrosin y dureza, el nquel constituye el material ideal para revestir las piezas sometidas a corrosin y desgaste. Las elementos de aleacin que corrientemente se adicionan al nquel son el cobre, el hierro, el cromo, el silicio, el moligdeno, el manganeso y el aluminio El plomo y sus aleaciones: Este metal se caracteriza por su gran peso, densidad elevada, poca dureza, maleabilidad, bajo punto de fusin y poca resistencia mecnica, baja conductividad elctrica y gran resistencia a la corrosin. Se suele utilizar para fabricar bateras de acumuladores y como contrapesos y equilibradores. Los elementos de aleacin que ms corrientemente se adicionan al plomo son el estao y el antimonio. El estao y sus aleaciones: Este metal es blando, de color blanco, se caracteriza por su buena resistencia a la corrosin y por sus buenas propiedades lubricantes. El estao se alea con el plomo para producir diversas aleaciones de soldadura, y tambin con el antimonio y el cobre.

ALEACIONES Mezcla de un metal con otro u otros metales o elementos no metlicos, por fusin conjunta o por aglutinacin TIPOS: 1-ALEACIN DEL ACERO: Aleacin de hierro y carbono en diferentes proporciones, que pueden llegar hasta el 2% de carbono. Con el fin de mejorar sus propiedades puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y flexibilidad. -Acero autotemplado: Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirle en aceite o en agua. Este efecto conduce a la formacin de una estructura martenstica muy dura, se produce aadiendo constituyentes de aleacin que retardan la transformacin de la austenita en pirlita. -Acero calmado o reposado: Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio. Con este procedimiento se obtienen lingotes perfectos, ya que casi no hay produccin de gases durante la solidificacin, lo que impide que se formen sopladuras. -Acero de construccin: Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. -Acero de rodamientos: Acero de gran dureza y elevada resistencia al desgaste; se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas, y en general para la fabricacin de mecanismos sujetos a desgaste por friccin. -Acero dulce: denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido. -Acero duro: Acero que una vez templado presenta un 90% de martensita. Su resistencia a la rotura por traccin es de 70 kg/mm cuadrado, y su alargamiento de un 15%. Se emplea en la fabricacin de herramientas de corte, armas, carriles etc. -Acero efervescente: Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. Contiene gran cantidad de sopladuras pero no grietas. -Acero especial: Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono, o en el que el contenido en manganeso o silicio se aumenta ms all de la proporcin en que se halla en los aceros al carbono. -Acero fritado: El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambien por carburacin completa de una masa de hierro fritado.

-Acero fundido o de herramientas: Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Sus propiedades principales son:

Resistencia a la abrasin. Resistencia al calor. Resistencia al choque. Resistencia al cambio de forma o a la distorsin al templado. Amplitud para el corte.

Contiene de 0'6 a 1'6% de carbono y grandes proporciones de metales de aleacin: tungsteno, cromo, molibdeno... -Acero indeformable: El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica, tanto en caliente como en curso de tratamiento trmico de temple. -Acero inoxidable: Resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo (8-25%). Las composiciones ms normales son:

18% Cr, 0'1% C. 18% Cr, 8% Ni, 0'08% C. 25% Cr, 12% Ni.

Se destina a aparatos de ciruga y aparatos sujetos a la accin de productos qumicos o del agua de mar (alambiques, cojinetes de bolas...). -Acero magntico: Es con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener gran magnetismo remanente y gran fuerza coercitiva. En aplicaciones ordinarias contienen un porcentaje alto tungsteno o cobalto. Para aparatos de calidad se emplean aceros de cromocobalto o de aluminio-nquel. -Acero moldeado: Acero de cualquier clase al que se le da forma mediante el relleno del molde cuando el metal est todava lquido. Al solidificar no es trabajado mecnicamente. -Acero no magntico: Tipo de acero que contiene aprox. Un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas. -Aceros finos: Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin ocrisol. -Acero refractario: Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura.

2-ALEACIN DEL BRONCE: Este trmino designa a una serie de aleaciones a base de cobre, en las que intervienen con frecuencia el estao, el fsforo, el cinc y otros elementos. Es de color amarillento rojizo, muy tenaz y sonoro. En sentido estricto aleacin de cobre que slo contiene estao. Bronce de aluminio, cuerpo metlico que resulta de la aleacin del cobre con el aluminio, y se utiliza en quincallera por su color muy parecido al del oro. La aleacin formada por el cobre como metal base al que se ha aadido estao en una proporcin aprox. del 1 al 10%, tiene buena resistencia a la corrosin y unas excelentes propiedades mecnicas que la hacen apropiada para la forja, laminacin etc. La progresiva adicin de estao al cobre aumenta su punto de fusin y modifica su aspecto fsico: en una aleacin de contenido en estao inferior al 5% presenta un color rojizo caracterstico del cobre; del 5-10% tiene un tono dorado, entre 10 y 25% de estao tiene un color amarillo y se vuelve blanco con un contenido superior al 25%. 3-ALEACIN DEL LATN: Aleacin de cobre y cinc de composicin variable. Los latones con un porcentaje en cinc por debajo de un 20% se llaman latones rojos, por el color que los caracteriza; son resistentes a la corrosin y a las fisuras. El latn con un contenido en cinc del 34 al 37% se llama latn amarillo, tiene mejores condiciones de fabricacin que el rojo pero es menos resistente a la corrosin. El metal almirantazgo es una aleacin con un 70-73% de cobre, 0'75-1'20 de estao y un 20% aprox. de cinc, es resistente a cidos y atmsferas hmedas. 4-OTRAS ALEACIONES: ALEACIN RESISTENTE: Dentro de las aleaciones llamadas resistentes se distinguen dos grupos diferenciados: las aleaciones a base de titanio y las llamadas superaleaciones resistentes. Las primeras se sitan dentro de los materiales avanzados, no porque el titanio sea en realidad un material nuevo, sino por el tipo de aplicaciones para las que se elaboran y por los nuevos procesos empleados. Las propiedades mecnicas del titanio lo acercan ms al acero que al aluminio y tiene una resistencia muy superior a la mayora de los metales, presentando gran resistencia a la corrosin; adems, es altamente compatible con los composites y con el tejido humano. Pese a sus virtudes, tiene un elevado precio que limita su empleo. Las superaleaciones resistentes comprenden las aleaciones a base de nquel, de cobalto o de hierro-nquel. Contienen un alto porcentaje de cromo e incorporan frecuentemente como metal secundario molibdeno, tungsteno, tantalio, niobio, titanio y aluminio. Se caracterizan por su elevada resistencia a temperaturas y tensiones elevadas y a la corrosin y oxidacin. Se elaboran fundamentalmente mediante forja, fundicin y pulvimetalurgia.

Aplicaciones:

Las aleaciones de titanio se utilizan en la fabricacin de nodos para la electrlisis de cloro, en la industria aeroespacial y aeronutica, para la fabricacin de prtesis, en la industria nuclear y en los sistemas en los que los costes de mantenimiento tengan una gran importancia, como las

instalaciones submarinas. Las superaleaciones se aplican en centrales nucleares y en las industrias qumica, petroqumica y papelera. 5

Aleacin. Mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Es muy raro encontrar aleaciones al estado natural; se las obtiene por fusin, mediante el aumento de la temperatura, al estado slido. Contenido [ocultar]

1 Definicin 2 Propiedades 3 Proceso de obtencin


o o o o

3.1 Procesos de fusin 3.2 Electrlisis 3.3 Compresin 3.4 Implantacin de iones

4 Tipos de aleaciones 5 Clasificaciones


o o o o o

5.1 Mezclas slidas 5.2 Disoluciones slidas 5.3 Compuestos intermetlicos 5.4 Ejemplo de aleaciones 5.5 Aleaciones ms comunes

6 Vase tambin 7 Enlaces externos

8 Fuentes

Definicin Es una mezcla homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos en estado natural (estado de oxidacin nulo), Fe, Al, Cu, Pb. Pueden obtener algunos elementos no metlicos por ejemplo P, Ce, Si, S, As. Para su fabricacin en general se mezclan los elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan. Propiedades Las aleaciones presentan brillo metlico y alta conductibilidad elctrica y trmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades de las aleaciones dependen de su composicin y del tamao, forma y distribucin de sus fases o microconstituyentes. La adicin de un componente aunque sea en muy pequeas proporciones, incluso menos de 1% pueden modificar intensamente las propiedades de dicha aleacin Las propiedades fsicas y qumicas son, en general, similares a la de los metales, sin embargo las propiedades mecnicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad etc. pueden ser muy diferentes a las que pueden tener los componentes de forma aislada Las aleaciones no tienen una temperatura de fusin nica, dependiendo de la concentracin, cada metal puro funde a una temperatura, coexistiendo simultneamente la fase lquida y fase slida. Hay ciertas concentraciones especficas de cada aleacin para las cuales la temperatura de fusin se unifica. Esa concentracin y la aleacin obtenida reciben el nombre de eutctica, y presenta un punto de fusin ms bajo que los puntos de fusin de los componentes Proceso de obtencin Histricamente para la obtencin de una aleacin se mezclan los diversos elementos llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan y dejando luego solidificar la solucin lquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio ptico La pulvimetalurgia desarrollada ms recientemente, ha alcanzado gran importancia en la preparacin de aleaciones con caractersticas especiales. En este proceso, se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensndolos a alta presin y calentndolos despus a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusin. El resultado es una aleacin slida y homognea. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta tcnica abaratando mucho su costo. Otra tcnica de aleacin es la implantacin de ion, que ha sido adaptada de los procesos utilizados para fabricar chips de ordenadores o computadoras. Sobre los metales colocados en una cmara

de vaco, se disparan haces de iones de carbono, nitrgeno y otros elementos para producir una capa de aleacin fina y resistente sobre la superficie del metal. Bombardeando titanio con nitrgeno, por ejemplo, se puede producir una aleacin idnea para los implantes de prtesis Procesos de fusin Los componentes se calientan en un horno a una temperatura superior a las de fusin, se logra una mezcla homognea y posteriormente se reduce la temperatura hasta que solidifican de nuevo. Electrlisis Si el electrolito contiene en disolucin cationes de los elementos que queremos alear, con el paso de una corriente elctrica dichos iones se depositarn sobre el ctodo. Compresin Mediante un proceso similar a la sinterizacin, se mezclan los materiales en forma de polvo o virutas, se aumenta la presin y se calienta la mezcla hasta temperaturas inferiores a la de fusin. Implantacin de iones El metal, colocado en una cmara de vaco, se disparan haces de iones de carbono, nitrgeno y otros elementos para producir una capa de aleacin fina y resistente sobre la superficie del metal. Tipos de aleaciones En ingeniera las aleaciones pueden dividirse en dos tipos: ferrosas y no ferrosas. La aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleacin, los aceros son aleaciones ferrosas, son importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecnicas. Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas ms importantes a causa de su alta resistencia a la corrosin en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo. Los hierros para fundicin son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosin, al choque trmico, al desgaste y durabilidad. Las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Las aleaciones de aluminio son las ms importantes entre las no ferrosas principalmente por su ligereza, endurecibilidad por deformacin, resistencia a la corrosin y su precio relativamente bajo. Otras aleaciones no ferrosas son las de magnesio, titanio y nquel. Las de magnesio son excepcionalmente ligeras y tienen aplicaciones aeroespaciales.

Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinacin de resistencia y ligereza que no es asequible para cualquier otro sistema de aleacin y por esta razn se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. Las aleaciones de nquel presentan una gran resistencia a la corrosin y oxidacin y son por tanto son usadas comnmente en los procesos industriales qumicos y de petrleos. Con la mezcla de nquel, cobalto y cromo se forma la base para las superaleaciones de nquel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsin a chorro y algunas bateras elctricas. La plata fina, el oro de 58 quilates, el oro blanco y el platino iridiado son aleaciones de metales preciosos. El acero, el latn, el bronce, el metal Dow, la plata alemana, el bronce de torpedo, el monel, el peltre y la soldadura son aleaciones de metales menos preciosos. Las aleaciones de metal y carbono (carburos), boro (boruros), oxgeno (xidos), silicio (siliciuros) y nitrgeno (nitruros); conocidas como los cermets; combinan las ventajas del compuesto cermico, estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidacin, con las ventajas del metal, ductilidad y resistencia a los golpes Debido a sus impurezas, el aluminio comercial es en realidad una aleacin. Las aleaciones de mercurio con otros metales se llamanamalgamas. Clasificaciones Mezclas slidas En estas aleaciones se pueden observar al microscopio las partculas correspondientes a cada uno de los metales, lo que demuestra que cada celda cristalina est formada por los iones de un solo metal. Esto sucede con las aleaciones de plomo y estao, antimonio y plomo,etc. Disoluciones slidas Son disoluciones lquidas de dos o ms metales que al solidificarse forman una mezcla homognea o disolucin slidad y los iones de uno de los metales se encuentran distribuidos en la red cristalina del otro. Por ejemplo, el sistema plata-oro. Compuestos intermetlicos Son aquellos en los que los tomos de los diferentes metales estn en una proporcin determinada formando verdaderos compuestos qumicos. Por ejemplo, la aleacin de magnesioplomo, el latn, la cementita, etc. Ejemplo de aleaciones Las aleaciones pueden fabricarse con el fin de que cumplan un grupo determinado de caractersticas.

Un caso importante en el que son necesarias unas caractersticas particulares es el diseo de cohetes y naves espaciales y supersnicas. Los materiales usados en estos vehculos y en sus motores deben pesar poco y ser muy resistentes y capaces de soportar temperaturas muy elevadas. Para soportar esas temperaturas y reducir el peso total, se han desarrollado aleaciones ligeras y de gran resistencia hechas de aluminio, berilio y titanio. Para resistir el calor generado al entrar en la atmsfera de la Tierra, en los vehculos espaciales se estn utilizando aleaciones que contienen metales como el tntalo, niobio, volframio, cobalto y nquel. En los reactores nucleares se utiliza una amplia gama de aleaciones especiales hechas con metales como berilio, boro, niobio, hafnio ycirconio, que absorben los neutrones de una forma determinada. Las aleaciones de niobio-estao se utilizan como superconductores a temperaturas extremamente bajas. En las plantas de desalinizacin se utilizan aleaciones especiales de cobre, nquel y titanio, diseadas para resistir los efectos corrosivos del agua salina hirviendo. Los elementos de aleacin tales como el nquel, cromo y molibdeno se aaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleacin. Los aceros de baja aleacin presentan buena combinacin de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicacin comn en la industria de automviles para usos como engranajes y ejes. Aleaciones ms comunes Las aleaciones ms comunes utilizadas en la industria son:

Acero Alnico Alpaca Bronce Constantn Cupronquel Magal Magnam Magzinc Nicrom

Nitinol Oro blanco (electro) Peltre Plata de ley Zamak Latn o Cuzin Pilin

Vase tambin

Metales Bronce Aleaciones de polvos metlicos Aleaciones para Cojinetes Alpaca (Aleacin)

Enlaces externos

Wikipedia en espaol

Fuentes

Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Qumica. Coleccin Ciencia Tcnica Aguiar. De Galiano Mingot, Toms.Pequeo Larousse de Ciencias Tcnicas Guliev, A. P. Metalografa. Tomo I. Editorial Mir Mosc. Ordez Hernndez, Urbano. Tecnologa de los metales I. Editorial Pueblo y Educacin.

Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Archivo:Cristo rey+.jpg Estatua monumental de broce de Cristo rey de 80 toneladas y 20 m de altura en Silao, Mxico, Cerro del cubilete. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latn; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estao y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latn es bastante imprecisa. El bronce fue la primera aleacin de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al perodo prehistrico conocido como Edad del bronce. Durante milenios fue la aleacin bsica para la fabricacin de armas y utensilios, y orfebres de todas las pocas lo han utilizado en joyera, medallas y escultura. Las monedas acuadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economa mundial. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras. Contenido [ocultar]

1 Etimologa 2 Historia 3 Propiedades


o o o o

3.1 Comparacin entre bronces y aceros 3.2 Versatilidad 3.3 Propiedades fsicas 3.4 Propiedades mecnicas

4 Principales aleaciones
o o

4.1 Tipos bsicos 4.2 Bronce arsenical

o o o o o o o o

4.3 Bronce sol 4.4 Cuproaluminio 4.5 Bronce para armas de fuego 4.6 Bronce para campanas 4.7 Kara kane 4.8 Aleaciones que imitan la plata 4.9 Aleaciones con plomo 4.10 Aleaciones comerciales

5 Tcnica de fundicin 6 Simbologa 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

[editar]Etimologa El trmino bronce deriva probablemente del persa "berenj", (latn). Otras versiones lo relacionan con el latn "aes brundisium" (mineral deBrindisi) por el antiguo puerto de Brundisium. Se cree que la aleacin pudiera haber sido enviada por mar a este puerto, y desde all era distribuida a todo el Imperio romano.1 [editar]Historia

Pendiente-cuchillo de la Edad de bronce proveniente de Ucrania.

La introduccin del bronce result significativa en cualquier civilizacin que lo hall, constituyendo la aleacin ms innovadora en la historia tecnolgica de la humanidad. Herramientas, armas, y varios materiales de construccin como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirtico.[cita requerida] La tcnica consista en mezclar el mineral de cobre por lo general calcopirita o malaquita con el de estao (casiterita) en un horno alimentado con carbn vegetal. El carbono del carbn vegetal reduca los minerales a cobre y estao que se fundan y aleaban con el 5 al 10% en peso de estao. El conocimiento metalrgico de la fabricacin de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.[cita requerida] Inicialmente las impurezas naturales de arsnico permitan obtener una aleacin natural superior, denominada bronce arsenical. Esta aleacin, con no menos del 2% de arsnico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricacin de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el estao, no era frecuente en muchas regiones, y deba ser importado de parajes lejanos.

Placa de bronce pulida. La presencia de arsnico hace a esta aleacin altamente txica, ya que produce entre otros efectos patolgicos atrofia muscular y prdida de reflejos.

Estatua en cobre del faran Pepy I. Siglo XXIII a. C. Las aleaciones basadas en estao ms antiguas que se conocen datan del cuarto milenio a.C. enSusa, (actual Irn) y otros sitios arqueolgicos en Luristn y Mesopotamia.[cita requerida] Aunque el cobre y el estao pueden alearse con facilidad, raramente se encuentran minas mixtas, si bien existen algunas pocas excepciones en antiguos yacimientos en Irn y Tailandia. El forjado regular del bronce involucr desde siempre el comercio del estao. De hecho, algunos arquelogos sospechan que uno de los disparadores de la Edad del hierro, con el subsecuente y progresivo reemplazo del bronce en las aplicaciones ms importantes, se debi a alguna interrupcin seria en el comercio de ese mineral alrededor de 1200 a. C., en coincidencia con las grandes migraciones del Mediterrneo. La principal fuente de estao en Europa fue Gran Bretaa, que posee depsitos de importancia en Cornwall. Se sabe que ya los fenicios llegaron hasta sus costas con mercancas del Mediterrneo para intercambiarlas por estao.[cita requerida] En el Antiguo Egipto la mayora de los elementos metlicos que se elaboraban consistan en aleaciones de cobre con arsnico, estao, oro y plata. En tumbas del Imperio Nuevo, o en el templo de Karnak, se encuentran bajorrelieves mostrando una fundicin datada en el siglo XV a. C.[cita requerida] En el caso de la Grecia clsica, conocida por su tradicin escultrica en mrmol, se sabe que desarrollaron igualmente tcnicas de fundicin de bronce avanzadas,2 como lo prueban losbronces de Riace, originados en el siglo V a. C.[cita requerida]

Bronces de la dinasta Chola, India, aprox. Siglo X. En India, la plenitud artstica de la dinasta Chola produjo esculturas notables entre los siglos X y XI de nuestra era, representando las distintas formas del dios Siva y otras deidades.[cita requerida] Las civilizaciones de la Amrica prehispnica conocan todas el uso de las aleaciones de bronce, si bien muchos utensilios y herramientas continuaban fabricndose en piedra. Se han hallado objetos fabricados con aleaciones binarias de cobre-plata, cobre-estao, cobre al plomo e incluso aleaciones poco usuales de latn.3 Ya en la poca colonial, las fundiciones ms importantes se encontraban en Per y en Cuba, dedicadas principalmente a la fabricacin de campanas y caones. El bronce sigui en uso porque el acero de calidad no estuvo ampliamente disponible hasta muchos siglos despus, con las mejoras de las tcnicas de fundicin a inicios de la Edad Media en Europa, cuando se obtuvo acero ms barato y resistente, eclipsando al bronce en muchas aplicaciones.[cita requerida] [editar]Propiedades Exceptuando el acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones.4 Por su elevado calor especfico, el mayor de todos los slidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor. [editar]Comparacin entre bronces y aceros Aunque desarrollan ptina no se oxidan bajo la superficie, son ms frgiles y tienen menor punto de fusin. Son aproximadamente un 10% ms pesadas que el acero, a excepcin de las compuestas por aluminio o slice. Tambin son menos rgidas, por lo tanto en aplicaciones elsticas como resortes acumulan menos energa que las piezas similares de acero. Resisten la corrosin, incluso la de origen marino, el umbral de fatiga metlica es menor, y son mejores conductores del calor y la electricidad.[cita requerida] Otra caracterstica diferencial de las aleaciones de bronce respecto al acero, es la ausencia de chispas cuando se las golpea contra superficies duras. Esta propiedad ha sido aprovechada para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y otras herramientas para uso en atmsferas explosivas o en presencia de gases inflamables.[cita requerida]

[editar]Versatilidad El cobre y sus aleaciones tienen una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecnicas, fsicas y qumicas. Tngase en cuenta, por ejemplo, la conductividad elctrica del cobre puro, la excelente maleabilidad de los cartuchos demunicin fabricados en latn, la baja friccin de aleaciones cobre-plomo, las sonoridad del bronce para campanas y la resistencia a la corrosin de la mayora de sus aleaciones.[cita requerida] [editar]Propiedades fsicas Datos para una aleacin promedio con 89% de cobre y 11% de estao:

Densidad: 8,90 g/cm. Punto de fusin: de 830 a 1020 C Punto de ebullicin: de 2230 a 2420 C Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1 Resistividad elctrica: de 14 a 16 Ohmio/cm Coeficiente de expansin trmica: entre 20 y 100 C ---> 17,00 x 10-6 K-1 Conductividad trmica a 23 C: de 42 a 50 Wm-1

[editar]Propiedades mecnicas

Elongacin: <65% Dureza Brinell: de 70 a 200 Mdulo de elasticidad: de 80 a 115 GPa Resistencia a la cizalla: de 230 a 490 MPa Resistencia a la traccin: de 300 a 900 MPa

[editar]Principales aleaciones [editar]Tipos bsicos

Llave de bronce. La aleacin bsica de bronce contiene aproximadamente el 88% de cobre y el 12% de estao.5 El bronce "alfa"6 es la mezcla slida de estao en cobre. La aleacin alfa de bronce con un 4 a 5% de estao se utiliza para acuar monedas y para fabricar resortes, turbinas, y herramientas de corte. En muchos pases se denomina incorrectamente "bronce comercial" al latn, que contiene 90% de cobre y 10% de zinc, pero no estao. Es ms duro que el cobre, y tiene una ductilidad similar. Se utiliza en tornillos y alambres.7 [editar]Bronce arsenical La aleacin de cobre con arsnico es el primer bronce utilizado por el hombre.8 Es una aleacin blanquecina, muy dura y frgil. Se fabrica en una proporcin del 70% de cobre y el 30% de arsnico, aunque es posible fundir bronces con porcentajes de arsnico de hasta 47,5%. En estos casos, el resultado es un material gris brillante, fusible al rojo y no alterado por el agua hirviente. La simple exposicin al aire del bronce arsenical produce una ptina oscura. Esta circunstancia, y la alta toxicidad del arsnico la convirtieron en una aleacin muy poco utilizada, especialmente a partir del descubrimiento de la alpaca, plata alemana o bronce blanco, conocida desde tiempos antiguos enChina y fabricada en Alemania desde finales del siglo XVIII.7 [editar]Bronce sol El denominado bronce sol (en alemn; Sonnenbronze) es una aleacin utilizada en joyera, tenaz, dctil y muy dura, que funde a temperaturas prximas a las del cobre (1.357 C) y est constituida hasta por el 60% de cobalto.7 [editar]Cuproaluminio

El cuproaluminio es un tipo de bronce, de color similar al del oro, en el cual el aluminio es el metal de aleacin principal que se agrega al cobre. Una variedad de bronces de aluminio, de composiciones diferentes, han encontrado uso industrial. [editar]Bronce para armas de fuego

Can pesado de los Dardanelos, utilizado por los turcos en el sitio de Constantinopla (1453). A partir del descubrimiento de la plvora se utiliz un bronce para caones compuesto por un 90 a 91% de cobre y un 9 a 10% de estao, proporcin que se denomina comnmente "bronce ordinario". Estas armas eran conocidas en China en pocas tan tempranas como el siglo XI a. C., y en Europase utilizaron a partir del siglo XIII9 tanto para caones como en falconetes. Para el siglo XV la artillera del Imperio otomano contaba con grandes bombardas de bronce. Construidas en dos piezas, con un largo total de 5,20 m y 16,8 toneladas de peso, lanzaban balas de 300 kg a una distancia de hasta 1.600 metros. De operacin difcil, con un rango de tiro de no ms de 15 disparos diarios, fueron utilizadas en el sitio de Constantinopla en 1453.7 [editar]Bronce para campanas

La Tsar Kolokol (ruso.: "zar de las campanas", es la mayor campana de bronce que se conserva. Fundida en 1733, nunca se utiliz y se exhibe en el Kremlinde Mosc.

La fundicin para campanas es generalmente frgil: las piezas nuevas presentan una coloracin que vara del ceniza oscuro al blanco grisceo, con tonos rojo amarillento o incluso rojo azulado en las aleaciones con mayor contenido de cobre.[cita requerida] La mayor proporcin de cobre produce tonos ms graves y profundos a igualdad de masa, mientras que el agregado de estao, hierro o zinc produce tonos ms agudos. Para obtener una estructura ms cristalina y producir variantes en la sonoridad, los fundidores han utilizado tambin otros metales como antimonio o bismuto en pequeas cantidades. [cita requerida] La aleacin con mayor sonoridad para fabricar campanas es el denominado metal de campana, que consta de 78% de cobre y de 22% de estao. Es relativamente fcil para fundir, tiene una estructura granulosa compacta con fractura vtreo-concoidea de color rojizo. Este tipo de bronce era conocido desde la antigedad en la India para fabricar gongs. Aunque poco frecuente por su coste, la adicin deplata es una de las pocas que mejora an ms la sonoridad.[cita requerida] Tambin se han utilizado aleaciones con hasta el 2% de antimonio. En China se conoca una aleacin con 80% de cobre y 20% de estao para fabricar campanas, grandes gongos y timbales. [cita requerida] En Inglaterra se utiliz una aleacin constituida por 80% de cobre, 10,25% de estao, 5,50% de zincy 4,25% de plomo. Es de sonoridad menor, teniendo en cuenta que el plomo no se homogeneiza con la aleacin.[cita requerida] Para campanillas e instrumentos pequeos se utiliz frecuentemente una aleacin del 68% de cobre y el 32% de estao, que resulta en un material frgil, de fractura cenicienta.[cita requerida] Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleacin templada con el 80% de cobre y el 20% de estao (B20), 88% de cobre y 12% estao (B12, ej ZHT Zildjian, Alpha Paiste), y la ms econmica B8, la cual consiste en solo el 8% de estao por el 92% de cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, Zildjian ZBT). El temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfrindola rpidamente.[cita requerida] La mayor campana que se conserva, llamada Tsar Kolokol, fue fundida en 1733 por Ivan Morotin, por encargo de la emperatriz Ana de Rusia, sobrina del Zar Pedro el Grande. Con un peso de 216 toneladas, 6,14 m de altura y 6,6 de dimetro. Nunca fue utilizada como instrumento, ya que un incendio en 1737 destruy sus grandes soportes de madera. Desde 1836 se exhibe en el Kremlin de Mosc. [editar]Kara kane

Estatua de bronce de Buda Daibutsu, en Kamakura, Japn, tiene 11,40 m de altura y 93 toneladas de peso. El kara-kane (Kara-kane significa "metal chino" en japons) es un bronce para campanas y orfebrera tradicional de Japn constituido por un 60% de cobre, 24% de estao y 9% de zinc, con agregados dehierro y plomo. Muchos orfebres suelen agregarle pequeas cantidades de arsnico y antimonio para endurecer el bronce sin perder fusibilidad, y lograr mayor detalle en la impresin de los moldes. El kara-kane es muy utilizado para artesana y estatuaria no solo por su bajo punto de fusin, gran fluidez y buenas caractersticas de relleno de molde, sino por su superficie suave que rpidamente desarrolla una fina ptina. Existe una variedad singular denominada seniokuthis, o bronce dorado, originada en la poca de la dinasta Ming en China, que destaca por su textura lustrosa y su tonalidad dorada. En su fabricacin tienen especial importancia las tcnicas de ptina. Las grandes esculturas de Buda realizadas por los orfebres japoneses demuestran el alto dominio tcnico que posean y teniendo en cuenta su gran tamao, la mayora de ellas debi ser fundida en el lugar de emplazamiento por medio de sucesivas etapas.10 11 [editar]Aleaciones que imitan la plata

Metal de Tonca: aleacin compuesta por un 36% de cobre, 28% de nquel y cantidades iguales de estao, plomo, hierro, zinc y antimonio. Es un metal difcil de fundir, poco dctil, que se utiliza con poca frecuencia.7

Mina plata: fabricada con 57% de cobre, 40% de nquel, 3% de tungsteno y trazas de aluminio, tiene la propiedad de no ser atacada por el azufre y presenta propiedades muy similares a la plata.7

[editar]Aleaciones con plomo Para la fabricacin de cojinetes y otras piezas sometidas a friccin suelen utilizarse aleaciones de bronce con hasta un 10% de plomo, que le otorga propiedades autolubricantes. La caracterstica distintiva del plomo es que no forma aleacin con el cobre; de all que queda distribuido de acuerdo a la tcnica de fundido en la masa de la aleacin, sin mezclarse ntimamente. Por este motivo, el calentamiento excesivo de una pieza de maquinaria construida con este material puede llevar a la "exudacin" de plomo que queda aparente como barro o lodo. El reciclaje de estas piezas es tambin dificultoso, porque el plomo se funde y se separa de la aleacin mucho antes de que el cobre llegue al punto de fusin.7 [editar]Aleaciones comerciales Densi dad gr/c m3 Resis Dur Mod.El t. Cond.t eza stico elec. rmica Brin ohm W/mK Gpa ell /cm 93 76 1,2-05 71,9 1,7-05 46,9 Pu nto Aplicacion fusi es n C 854 762 matrices de 102 impresin, 0 laminados, tornillos cremalleras 100 , 5 bijouterie, monedas tornillos, 101 contactore 0 s elctricos, partes de

Cdigo

Denomi Composicin nacin %

SAE4012 SAE64

Cu 85 Pb 5 Sn 5 Zn 5 Cu 80 Pb 10 Sn 10

8,82 60 8,88 60

UNS C Comerci Cu 89/91 Fe < 0,05 Pb < 22000 al 90-10 0,05 Zn 12,5

13

8,80 53

115

3,91
06

189

Bronce UNS de C22600 joyera

Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 0,05 Zn 12,5

8,78 55

115

4,30
06

173

Templad UNS o C31400 comerci al con

Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 Ni|< 0,7 Pb 1,3/2,5 Zn 9,25 Otros < 0,05

8,83

115

180

plomo

herramient as tornillos, contactore s 101 elctricos, 0 partes de herramient as

Templad Cu 87,5/90 Fe < UNS o 0,1 Ni0,7/1,2 Ph 0,04/0,1 8,86 C31600 niquelad Pb1,2/2,5 Zn 8,1 o

115

140

Bronce UNS de alta Cu 95 Sn 1 Zn 4 C40500 conducti vidad [editar]Tcnica de fundicin Artculo principal: Moldeo a la cera perdida. El mtodo ms utilizado para la fundicin artstica del bronce es el de la "cera perdida" o microfusin, que -con diversas variantes- sigue los pasos siguientes:14 1. Modelado original en barro, escayola u otro material. 2. Toma del molde principal, generalmente en escayola. Una vez fraguado, se retira el ncleo (modelo original). 3. El molde "negativo" se llena con cera para producir un "positivo" de este material. 4. Se recubre la cera con una mezcla de arcilla. Una vez seca, se lleva a horno, donde la cera se funde y se "pierde". 5. En el caso de objetos pequeos, el nuevo molde sirve directamente para el colado del bronce. Para piezas mayores, es habitual llenarlo con una capa de cera que formar una pelcula del espesor deseado para el bronce, y el interior (macho) se rellena con material refractario. Todo el proceso requiere la colocacin de aireadores, canales de colado y diversos cuidados para obtener una colada homognea. 6. Acabado que incluye limado de imperfecciones, asperezas y pulido de la pieza. 7. Ptina, mediante la aplicacin de distintos cidos y calentamiento a soplete para agilizar la oxidacin. [editar]Simbologa

Las medallas de bronce premian el tercer puesto en las competiciones deportivas. Representa los 8 aos de matrimonio en varias culturas occidentales: Bodas de bronce. Es el octavo nivel en la progresin de la cerbatana deportiva.

[editar]Vase tambin

Alpaca (aleacin) Bronce de aluminio Celta Cobre Edad de Bronce Estao Hierro Latn Moldeo a la cera perdida Repujado

[editar]Referencias 1. Glosario de arqueometalrgica 2. Probablemente, fundicin directa mediante original de barro, capa de cera que ser sustituida por el bronce fundido, y contramoldeexterior de barro: es una tcnica muy difcil, en la que el mnimo error destruye la pieza. 3. Qu saban de fundicin los antiguos habitantes de Mesoamrica. 4. Historia de las aleaciones - ININ 5. Knapp, Brian. (1996) Copper, Silver and Gold. Reed Library, Australia 6. Glosario Enginnering network 7. a b c d e f g Mario Gndara. Aleaciones de cobre (en espaol). Biblioteca de Joyera. Consultado el 1 de octubre de 2011. 8. Edad del bronce

9. Los primeros registros de uso de caones en Espaa refieren al sitio de Sevilla por los moros en 1248. 10. Aleaciones japonesas 11. Louis Frdric. Kara kane (en ingls). Japan encyclopedia. Consultado el 1 de octubre de 2011. 12. Society of Automotive Engineers SAE 13. UNS: Unified Numbering System (Sistema numerador unificado): Estndar de clasificacin de metales operado conjuntamente por la American Society for Testing and Materials y la Society of Automotive Engineers (SAE) 14. V.V.A.A. (2010). Tcnicas y medios artsticos. Centro de Estudios Ramn Areces S. A.. ISBN 978-84-9961-002-3. [editar]Bibliografa

Lexikon der Metalltechnik. Handbuch fr alle Gewerbetreibenden und Knstler auf metallurgischem Gebiet. Dirigido por J. Bersch. A. Editorial Hartlebens, Viena/Pest/Leipzig, sin ao de publicacin. Bronze unverzichtbarer Werkstoff der Moderne. Instituto alemn del cobre (DKI), Dsseldorf 2003. T. L. Kienlin: Frhes Metall im nordalpinen Raum: Eine Untersuchung zu technologischen und kognitiven Aspekten frher Metallurgie anhand der Gefge frhbronzezeitlicher Beile. En: Informacin arqueolgica. 27, 2004, Pgs. 187194. Fichas informativas i15 y i25 del Instituto alemn del cobre (DKI), Dsseldorf 2004. Guss aus Kupferlegierungen. Ernst Brunhuber, Schiele&Schn, Berln 1986, ISBN 3-79490444-3.

[editar]Enlaces externos

Wikcionario tiene definiciones para bronce. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bronce. La metalurgia del bronce en los Andes Sur Centrales Tiwanaku y San Pedro de Atacama Proceso de fundicin del bronce Animacin flash sobre el proceso de fundicin a cera perdida Fundicin a cera perdida

Inventario nacional de contaminantes - Estados Unidos Ficha sobre cobre y aleaciones (en ingls) Una fundicin de ms de 125 aos en operaciones (en ingls) Bronce, una tradicin de 3.000 aos (en ingls) Fundicin tradicional campesina en la costa de Ecuador.

Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Categoras:

Aleaciones Aleaciones de cobre Estao

Aleaciones de aluminio Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aleaciones de aluminio}} ~~~~ Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos(generalmente cobre, zinc, manganeso,magnesio o silicio). Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosin como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de xido de aluminio (almina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando. La corrosin galvnica se produce rpidamente en las aleaciones de aluminio cuando entran en contacto elctrico con acero inoxidable u otras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente hmedo, por lo que si se usan conjuntamente deben ser adecuadamente aisladas. Contenido [ocultar]

1 Caractersticas
o

1.1 Aportaciones de los elementos aleantes


1.1.1 Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento trmico 1.1.2 Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento trmico

2 Constitucin de las aleaciones de aluminio


o o

2.1 Aleaciones de aluminio maleable 2.2 Aleaciones de aluminio para fundicin

3 Referencias

[editar]Caractersticas

Culata de motor de aleacin de aluminio. Desde el punto de vista fsico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a latraccin y una dureza escasa. En cambio, unido en aleacin con otros elementos, el aluminio adquiere caractersticas mecnicas muy superiores. La primera aleacin resistente de aluminio descubierta fue el Duraluminio, y pueden ser centenares de aleaciones diferentes. El duraluminio contiene pequeas cantidades de cobre (Cu) (3 - 5%), magnesio (Mg) (0,5 - 2%), manganeso (Mn) (0,25 1%) y Zinc (3,5 - 5%). Slo se usan en la prctica materiales de aluminio que contienen otros elementos (con la excepcin del aluminio pursimo Al99,99), ya que incluso en aleaciones con una pureza del 99% sus propiedades vienen determinadas en gran parte por el contenido en hierro osilicio. Las aleaciones de aluminio contienen, en una matriz de aluminio diversos elementos de aleacin. Los principales son el cobre (Cu), silicio (Si), magnesio (Mg), cinc (Zn) ymanganeso (Mn). En menores cantidades se usa tambin hierro (Fe), cromo (Cr) ytitanio (Ti); y para aleaciones especiales se suele usar tambin nquel (Ni), cobalto (Co),plata (Ag), litio (Li), vanadio (V), circonio (Zr), estao (Sn), plomo ( Pb), cadmio (Cd), bismuto (Bi), berilio (Be), boro (B), sodio (Na),estroncio (Sr) y escandio (Sc). Son tambin importantes los diversos tipos de aleaciones llamadas anticorodal, a base de aluminio (Al) y pequeos aportes de magnesio (Mg) y silicio (Si). Pero que pueden contener a veces manganeso (Mn), titanio (Ti) y Cromo (Cr). A estas aleaciones se las conoce con el nombre de avional, duralinox, silumin, hidronalio, peraluman, etc. Como hay distintas composiciones de aluminio en el mercado, es importante considerar las propiedades que stas presentan, pues, en la industria de la manufactura, unas son mas favorables que otras. [editar]Aportaciones de los elementos aleantes Los principales elementos aleantes del aluminio son los siguientes y se enumeran las ventajas que proporcionan.

Cromo (Cr) Aumenta la resistencia mecnica cuando est combinado con otros elementos Cu, Mn, Mg. Cobre (Cu) Incrementa las propiedades mecnicas pero reduce la resistencia a la corrosin. Hierro (Fe). Aumenta la resistencia mecnica. Magnesio (Mg) Tiene una gran resistencia tras el conformado en fro. Manganeso (Mn) Incrementa las propiedades mecnicas y reduce la calidad de embuticin. Silicio (Si) Combinado con magnesio (Mg), tiene mayor resistencia mecnica. Titanio (Ti) Aumenta la resistencia mecnica. Zinc (Zn) Reduce la resistencia a la corrosin. Escandio (Sc) Mejora la soldadura.

Las aleaciones de aluminio forjado se dividen en dos grandes grupos, las que no reciben tratamiento trmico y las que reciben tratamiento trmico. [editar]Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento trmico Las aleaciones que no reciben tratamiento trmico solamente pueden ser trabajadas en fro para aumentar su resistencia. Hay tres grupos principales de estas aleaciones segn la norma AISISAE que son los siguientes:

Aleaciones 1xxx. Son aleaciones de aluminio tcnicamente puro, al 99,9% siendo sus principales impurezas el hierro y el silicio como elemento aleante. Se les aporta un 0.1% de cobre para aumentar su resistencia. Tienen una resistencia aproximada de 90 MPa. Se utilizan principalmente para trabajos de laminados en fro. Aleaciones 3 xxx. El elemento aleante principal de este grupo de aleaciones es el manganeso (Mn) que est presente en un 1,2% y tiene como objetivo reforzar al aluminio. Tienen una resistencia aproximada de 16 ksi (110MPa) en condiciones de recocido. Se utilizan en componentes que exijan buena maquinabilidad. Aleaciones 5xxx. En este grupo de aleaciones es el magnesio es el principal componente aleante su aporte vara del 2 al 5%. Estaaleacin se utiliza cuando para conseguir reforzamiento en solucin slida. Tiene una resistencia aproximada de 28 ksi (193MPa) en condiciones de recocido.

[editar]Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento trmico

Algunas aleaciones pueden reforzarse mediante tratamiento trmico en un proceso de precipitacin. El nivel de tratamiento trmico de una aleacin se representa mediante la letra T seguida de un nmero por ejemplo T5. Hay tres grupos principales de este tipo de aleaciones.

Aleaciones 2xxx: El principal aleante de este grupo de aleaciones es el cobre (Cu), aunque tambin contienen magnesio Mg. Estas aleaciones con un tratamiento T6 tiene una resistencia a la traccin aproximada de 64ksi (442 MPa) y se utiliza en la fabricacin de estructuras de aviones. Aleaciones 6xxx. Los principales elementos aleantes de este grupo son magnesio y silicio. Con unas condiciones de tratamiento trmico T6 alcanza una resistencia a la traccin de 42 ksi (290MPa) y es utilizada para perfiles y estructuras en general. Aleaciones 7xxx. Los principales aleantes de este grupo de aleaciones son zinc, magnesio y cobre. Con un tratamiento T6 tiene una resistencia a la traccin aproximada de 73ksi(504MPa) y se utiliza para fabricar estructuras de aviones.

[editar]Constitucin de las aleaciones de aluminio [editar]Aleaciones de aluminio maleable


Aluminio puro (o pureza), aluminio pursimo, AlFeSi. Aleaciones de AlMn maleables. Aleaciones de AlMg y de AlMgMn maleables. Aleaciones de AlMgSi maleables. Aleaciones de AlCuMg y AlCuSiMn maleables. Aleaciones de AlZnMg maleables. Aleaciones de AlZnMgCu maleables. Aleaciones con plomo maleables: para mejorar el mecanizado, a las aleaciones tipo AlCuMgPb y AlMgSiPb contienen pequeas adiciones de plomo y en algunos casos de cadmio, bismuto y estao. Estos elementos se presentan como fases separadas en la estructura que permite la formacin de virutas cortas durante el mecanizado. Estas aleaciones no deben contener magnesio, pues se formara una fase de Mg3Bi2 que es muy frgil. Aleaciones con litio maleables: las aleaciones de aluminio y litio se caracterizan por su baja densidad, lo que supone buenas propiedades mecnicas frente a la masa. En la mayora de los casos se trata de aleaciones con otros elementos, como la AlCuLi (2020). Estas aleaciones tienen problemas de fragilidad que hacen que requieran otros aleantes y

condiciones de fabricacin especiales (pulvimetalurgia), y tienen aplicacin comercial en el campo aeroespacial.

Otras aleaciones maleables.

[editar]Aleaciones de aluminio para fundicin

cesos e i+d

Inicio Bio Coming soon! RSS

Manual del Aluminio y sus Aleaciones 17 ABRIL 2009 tags: Al, almina, aleaciones de aluminio, aluminio, aluminio forjado, aluminio fundido, aluminium, Escuela Superior de Ingenieros, matriz metlica by Salvador Ortol (Administrador) Siempre resulta de inters tener un prontuario al que acudir para resolver esas dudillas que, en ocasiones, se nos plantean. Son dudas tan bsicas que inquietan y que, normalmente, te ponen a prueba en los momentos ms inoportunos. Divagaciones a un lado, aqu os dejamos un resumen de las aleaciones de aluminio y sus designaciones. Le damos de antemano las gracias a nuestro compaero Juan Jos Vega, Ingeniero Industrial, por su aportacin desinteresada. Un saludo. El aluminio y sus aleaciones A pesar de que el aluminio puro es un material poco usado se da la paradoja de que las aleaciones de este material son ampliamente usadas en una grandisima variedad de aplicaciones tanto a nivel industrial como a otros niveles. Por ello pasamos a ver su clasificacin, estados y designaciones ms comunes: Clasificacin por su proceso

Aluminios forjados

Aluminios fundidos

Clasificacin por su estado F: Estado bruto. Es el material tal como sale del proceso de fabricacin. O: Recocido. Se aplica a materiales ya sea de forja como de fundicin que han sufrido un recocido completo. O1: Recocido a elevada temperatura y enfriamiento lento. O2: Sometido a tratamiento termomecnico. O3: Homogeneizado. Esta designacin se aplica a los alambrones y a las bandas de colada contnua, que son sometidos a un tratamiento de difisin a alta temperatura. W: Solucin tratada trmicamente. Se aplica a materiales que despus de recibir un tratamiento trmico quedan con una estructura inestable y sufren envejecimiento natural. H: Estado de Acritud. Viene con materiales a los que se ha realizado un endurecimiento por deformacin. H1. Endurecido por deformacin hasta otener el nivel deseado y sin tratamiento prosterior. H2. Endurecido en exceso por deformacin y recocido parcialpar recuperar suavidad sin perder dutilidad. H3. Acritud y estabilizado. H4. Acritud y lacado o pintado. Son aleaciones endurecidas en frio y que pueden sufrir un cierto recocido en el tratamiento de curado de la capa de pintura o laca dada. 7En sta clasificacin se usa un segundo dgito (en ocasiones es necesario un tercer dgito) que indica el grado de endurecimiento por deformacin. T: Denomina a materiales que has sido endurecidos por tratamiento trmico con o sin endurecimiento por deformacin posterior. Las designaciones de W y T solo se aplican a aleaciones de aluminio ya de forja o de fundicin que sea termotratables. T1: Enfriado desde un proceso de fabricacin realizado a una elevada temperatura y env ejecido de forma natural. T2: Enfriado desde un proceso de fabricadin realizado a una alta temperatura, tragajado e n fro y envejecido de forma natural. T3: Solucin tratada trmicamente, trabajada en fro y envejecida a Tamb hasta alcanzar una condicin estable.

T4: Solucin tratada trmicamente y envejecida a Tamb hasta alcanzar una condicin estable. Es un tratamiento similar a T3 pero sin el trabajo en fro. T5: Enfriado desde un proceso de fabricacin a alta temperatura y envejecida artificial mente. T6: Solucin tratada trmicamente y envejecida artificialmente. Son designados de esta form a los productos que despus de un proceso de conformado a alta temperatura (moldeo o extrusin) no son endurecidos en fro sino que sufren un envejecimiento artificial. T7: Solucin tratada trmicamente y sobreenvejecida para su completa estabilizacin. T8: Trmicamente tratada por disolucin, trabajada en fro y envejecida artificialmente. T9: Solucin tratada trmicamente, envejecida artificialmente y trabajada en fro. T10: Enfriado desde un proceso de fabricacin realizado a una elevada temperatura, tra bajado en fro y envejecido artificialmente hasta una condicin sustancialmente estable. Existen variantes del estado T, a estas variantes se les aaden a la T dos dgitos. Estos dos dgitos son especficos para cada producto y se usan para estado de alivio de tensiones en productos fabricados mediante el proceso de forja.

Series de aluminios segn sus aleantes Las aleaciones de aluminio (tanto las forjadas como las moldeadas) se clasifican en funcin del elemento aleante usado (al menos el que est en mayor proporci n). Los elementos aleantes ms usados son:

Serie 2xxx. En estas aleaciones el principal elemento aleante es el Cu, pero a veces tambien se le aade Mg. Las caractersticas de esta serie son: buena relacin dureza-peso y mala resistencia a la corrosin. En lo referente a la primera caracterstica decir que algunas de las aleaciones de esta serie tienen que ser sometidas a TT de solubilidad y a veces de envejecimiento para mejorar sus propiedades mecnicas. Una vez hecho esto la serie 2xxx tiene unas propiedade s mecnicas que son del orden y, a veces superiores, que las de los aceros bajos en carbono. El efecto de los TT es el aumento de la dureza con una bajada de la elongacin. En lo referente a la segunda caracterstica estas aleaciones generalmente son gal vanizadas con aluminio de alta pureza o con aleaciones de la serie 6xxx para protegerlas de la corrosin y que no se produzca corrosin intergranular. Los usos ms frecuentes que se le dan a estos aluminios son (generalmente son usados en lugares donde sea necesario una alta relacin dureza-peso) en las ruedas de los camiones y de los aviones, en la suspensin de los camiones, en el fuselage de los aviones, en estructuras que requieran buena dureza a temperaturas

superiores a 150 c. Para finalizar decir que salvo la alecin 2219 estas aleaciones tienen una mala soldabilidad pero una maquinabilidad muy buena. Serie 3xxx. En estas aleaciones el principal elemento aleante es el Mn. Estas aleaciones tan solo t ienen un 20% ms de dureza que el aluminio puro. Eso es porque el Mn solo puede aadir se de forma efectivan en solo un 1.5%. Por ello hay muy pocas aleaciones de esta serie. Sin embargo los aluminios 3003, 304 y 3105 son muy usados para fabricar utensilios que necesiten dureza media y que sea necesario buena trabajabilidad para fabricarlos como son botellas para bebidas, utensilios de cocina, intecambiadores de calor, mobiliario, seales de trfico, tejados y otras aplicaciones arquitectnicas. Serie 4xxx. En esta serie el principal elemento aleante es el Si que suele aadirese en cantidades medianamente elevadas (por encima del 12%) para conseguir una bajada del rango de fusin de la aleacin. El objetivo es conseguir una aleacin que funda a una temperatura ms baja que el resto de aleaciones de aluminio para usarlo como elemento de soldadura. Estas aleaciones en principio no son tratables ter micamente pero si son usadas en soldadura para soldar otra aleaciones que son tratables t ermicamente parte de los elementos aleantes de las aleaciones tratables termicamente pasa n a la serie 4xxx y convierten una parte de la aleacin en tratable termicamente. Las aleaciones con un elevado nivel de Si tienen un rango de colores que van desde el gris oscuro al color carbon y por ello estan siendo demandadas en aplicacione s arquitectnicas. La 4032 tiene un bajo coeficiente de expansin trmica y una alta resistencia al desgaste lo que la hace bien situada para su uso en la frabricacin de pistones de motores. Serie 5xxx. Esta serie usa como principal elemento aleante el Mg y a veces tambien se aaden pequeas cantidades de Mn cuyo objetivo es el de endurecer el aluminio. El Mg es un elemento que endurece ms el aluminio que el Mn (un 0.8 de Mg produce el mismo efecto que un 1.25 de Mn) y adems se puede aadir ms cantidad de Mg que de Mn. Las principales caractersticas de estas aleaciones son una media a alta dureza por endurecimiento por deformacin, buena soldabilidad, buena resistencia a la corrosin en ambiento marino y una baja capacidad de trabajo en fro. Estas caractersticas hacen que estas aleaciones se usen para adornos decorativos, hornamentales y arquitectnicos, en el hogar, iluminacin de las calles y carreteras, botes, barcos y tanques criognicos, partes de puentes grua y estructuras de automviles. Serie 6xxx. En estas aleaciones se usan como elementos aleantes el Mg y el Si en proporciones adecuadas para que se forme el Mg2Si. Esto hace que esta aleacin sea tratable termicamente. Estas aleciones son menos resitentes que el resto de aleaciones, a cambio tiene tambien formabilidad, soldabilidad, maquinabilidad y resistencia a la corrosin. Estas al eaciones pueden modearse por un TT T4 y endurecido por una serie de acciones que

completen el TT T6. Su uso suele ser el de aplicaciones arquitectnicas, cuadros de bicicletas, pasamanos de los puentes, equipo de transporte y estructuras soldadas. Serie 7xxx. El Zn aadido en proporciones que van desde el 1 al 8 % es el elemeto aleante en mayor proporcin en estas aleaciones. A veces se aaden pequeas cantida des de Mg para hacer la aleacin tratable termicamente. Tambien es normal aadir otros elementos aleantes como Cu o Cr en pequeas cantidades. Debido a que la principal propiedad de estas aleaciones es su alta dureza se suele usar en las estructuras de los aviones, equipos mviles y otras partes altamente forzadas. Debido a que esta serie muestra una muy baja resistencia a la corrosin bajo tensin se le suele aplicar levemente un TT para conseguir una mejor mezcla de propiedades.

El equipo administrador de Ingeniera de Materiales.

Me gusta Be the first to like this. de Diseo i+d, Materiales Metlicos Anelasticidad y el comportamiento viscoelstico (I) Soldadura de aceros para aplicaciones criognicas 130 comentarios dejar un 1. bofrostman ENLACE PERMANENTE 17 abril 2009 21:44 Por qu existe una serie no usada??

RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

19 abril 2009 11:13 Son opciones de normalizacin y estandarizacin. Solo eso.Se deja apartado para futuras aleaciones, puede ser producto de una antgua serie incluida ahora en otra, o smplemente una forma grfica de hacer constar que las series no van del 1 al 9, como cabra esperar. RESPONDER

Marco Quito ENLACE PERMANENTE

25 enero 2012 4:21 Por favor digame que aleacion es la que se usa para fabricar cabezotes de motores de combustion interna.
o

Antonio ENLACE PERMANENTE

13 septiembre 2011 18:54 La serie 8xxx, correspnde a Aluminio Litio RESPONDER 2. Beln ENLACE PERMANENTE 23 junio 2009 14:39 Adjunto un link a una entrevista que acaba de emitir la radio online Radiosintesis.com a Gustavo Guinea, Catedrtico de Ciencias de los Materiales. Es posible descargar podcast:http://www.radiosintesis.com/entrevista.php?id=26 RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

23 junio 2009 19:31 Muchas gracias Beln por tu comentario, aportacin y lectura. Le echaremos una escuchada. Un saludo y esperamos verte ms por aqu. RESPONDER 3. Edward ENLACE PERMANENTE

26 julio 2009 17:42 Estudio ingenieria metalurgica, hace algunos dias surgi un debate en clase sobre la aleacin de la serie 4xxx sobre si era endurecida por tratamientos termicos (envejecido) o por deformacin, y que aplicaciones se le daba y las empresas que la producian (a nivel mundial), nos dimos cuenta que la informacin sobre esta era limitada, pero yo tenia este articulo, muy interesante por cierto, nos quedo claro que eran endurecidas por deformacin, pero encontramos que su uso era para soldaduras, y no tenemos claro porque se usan para pistones, si me pueden aclarar esa duda se lo agradeceria, gracias! RESPONDER
o

Jos Manuel Bayo (Administrador) ENLACE PERMANENTE*

29 julio 2009 11:17 Gracias por la consulta y tu duda. Como es algo larga la respuesta, te contestaremos mediante un pequeo artculo, bastante corto, que creemos que resolver vuestras dudas Saludos RESPONDER

betzauris ENLACE PERMANENTE

6 septiembre 2011 2:36 Hola! Me pudieras dejar ese articulo en mi correo zuris@live.com 4. Rafael Mora ENLACE PERMANENTE 26 agosto 2009 17:10 Cual es la dureza en HRC de un aluminio T5 y T6 ?? existe alguna tabla con un standard de esas durezas?, gracias RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

26 agosto 2009 18:47 Querido Rafael, como sabes, las propiedades de dureza de un material no solo dependen del tratamiento trmico que reciba, sino que el material base juega un papel importante. Por ello te comentamos que, dependiendo de la serie, los valores de dureza varan; y dentro de cada tipo, el tratamiento trmico tambin modificar este valor.

Como ejemplo, te expongo los siguientes casos: 2024-T4: HB=120 2024-T361: HB=130 6063-T5: HB=60 6063-T6: HB=73 7075-O: HB=60 7075-T6: HB150 Fjate como dos aluminios igualmente aleados poseen valores diferentes de HB a causa del tratamiento, pero cmo tambin un 7075 en estado de recocido ya posee la misma dureza que un 6063 con un T5. De ah la importancia del material aleado. Por lo tanto, establecer un valor de durezas en funcin tan solo del tratamiento trmico es poco significativo. Los valores pueden pertenecer a un rango demasiado amplio si no nos centramos en el tipo de material. Esperamos haberte servido de ayuda. Recibe un saludo desde la otra orilla del atlntico. RESPONDER

Jose Juan Villalobos Ruiz ENLACE PERMANENTE

30 mayo 2011 18:58 Necesito saber cual es el rango de dureza de un aluminio AL 356 con tratamiento T6 para enerlo como referencia. 5. silvia ENLACE PERMANENTE 2 septiembre 2009 10:30 hola, tengo una dudame podrias decir el peso especifico de la aleacion aluminio cobre 2219?? muchas gracias. RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

2 septiembre 2009 10:50 Estimada Silvia, la aleacin de Al+Cu de la serie 2 que nos comentas posee una densidad (peso especfico) de 2840 kg/m3 (a 20C).

Comentarte, adems, que se puede encontrar con el nombre comercial de TENNALUM. Suele aplicarse en la industria aeroespacial, posee una buena resistencia a la corrosin y es el nico de la serie 2 que es fcilmente soldable. RESPONDER 6. Javier Baena ENLACE PERMANENTE 9 septiembre 2009 15:20 buenas tardes . por favor .podrian indicarme el peso especifico de la aleacin EN AC 42200 o( EN AC AL Si7Mg0,6) ?? gracias , saludos cordiales RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

9 septiembre 2009 20:03 Hola Javier, La aleacin de aluminio que nos preguntas posee la nomenclatura de EN AC + 5 dgitos. sto indica que es una aleacin de aluminio para fundicin, tanto en arena como en coquilla. Para el dato que nos preguntas, te aconsejamos que consultes la norma EN 1706 Aluminium and aluminium alloys Castings Chemical composition and mechanical properties. Un saludo. Por cierto, muy interesante el tema de equipos de extincin de incendios. RESPONDER 7. Cristhian ENLACE PERMANENTE 10 octubre 2009 21:16 hola, estudio Ingenieria, me gustaria saber donde puedo encontrar algo que hable de, Aluminio al carbono les agradezco, Cristhian Email: cristiancuellar88@hotmail.com RESPONDER

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

22 octubre 2009 15:56 Hola Christian, la verdad es que es una aleacin curiosasobre todo desde el punto de vista de que los pares galvnicos hacen de la mezcla Al y C incompatibles. Revisa los potenciales de ambos elementos y vers cmo la corrosin galvnica juega un papel indeseable. Un saludo. RESPONDER 8. Samuel Escobedo ENLACE PERMANENTE 22 octubre 2009 17:55 Hola Gracias por su pagina es muy interesante. Tengo una pregunta, tengo que decidir entre dos aleacines de Al una es 6060 y la otra 6063. que diferencia hay entre cada una de ellas, hay una pagina donde pueda consultar los certificados? RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

22 octubre 2009 22:26 Muchas gracias por tu opinin. La verdad es que trabajamos para que esa sea la opinin de muchos de vosotros. En cuanto a tu pregunta, vuelvo a decir lo de siempreDepende del uso que quieras darle al material, te interesar saber unos datos u otros. En lneas generales, a medida que la serie aumenta (6060, 6061, 6063) la aleacin muestra un leve aumento en su temperatura de fusin. Adems, mecnicamente y tomando un estado estndar T4, ambos presentan 69 GPa de mdulo de elasticidad pero la 6063 plastifica a menor carga. En cuanto al valor ltimo de carga, la aleacin 6063 posee un valor de 90 MPa frente a unos 125 MPa de la 6060 (ambos en estado -O). Para ms informacin te aconsejo que eches un vistazo ahttp://www.world-aluminium.org y al Militar Handbook (MILHDBK) nmero 5. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

RESPONDER 9. Wbeimar ENLACE PERMANENTE 30 octubre 2009 3:11 Hola. tu pagina es muy interesante. tengo unas dudas. cual serie es mejor para las construcciones y para hacer lingotes la 5 o la 6?. y si sabes un lugar donde puedo encontrar las resistencias mecanicas que deben tener minimas para ser construido lingotes o una placa que se convertira en foil?. y la ultima es, qu especificaciones debemos tener si utilizamos chatarra comun para las aleaciones para fabricar perfiles? RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

3 noviembre 2009 13:37 Estimado lector, gracias por tu opinin. En cuanto a tu pregunta nos resulta poco claro lo de hacer lingotes y la placa foil. No sabemos qu tipo de uso les dars a esas configuraciones y por ello no podemos ayudarte. Por favor, explcate un poco ms. En cuanto a la consulta sobre la chatarra, nos parece muy interesante. De hecho tenamos pendiente una colaboracin para escribir un artculo sobre recuperacin de materiales. Estaremos atentos a no dejarlo pasar. Un saludo. RESPONDER 10. carreon ENLACE PERMANENTE 9 noviembre 2009 3:15 Ah no manches, todo esto de la clasificacin de las aleaciones del aluminio me ayud bien con madres para una tarea de investigacin que me haban encargado y en ninguna parte lo encontraba mas que aqu. Qu bien que me hayan podido ayudar. Saludos. RESPONDER 11. Guillermo ENLACE PERMANENTE 9 diciembre 2009 21:45

Hola, muy interesante tu pagina y sobre todo muy ilustrativa, tengo una pregunta,,,donde puedo encontrar una tabla de la clasificacion de aluminios,basicamente para poder yo determinar que producto usar en un diseo en cual deseo integrar componentes de aluminio muchas gracias por su ayuda. RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

11 diciembre 2009 19:05 Hola Guillermo, en primer lugar te damos las gracias por tu opinin y lectura. Esperamos siempre ser de ayuda. En cuanto a lo que nos comentas sobre qu aluminio usar en qu diseo, te decimos que ah esta la cuestin. Para variar, depende del dinero: si conoces el comportamiento mecnico (cargas, peso, etc.), la durabilidad (corrosin, protecciones, etc) y otra serie de parmetros que debe cumplir tu material, esta claro que has dado con el material, su procesado y su proteccin pero tendrs que invertir mucho dinero para que alguien te lo suministre con todas esas condiciones (mundo ideal dispones de un presupuesto desorbitado). Ahora bien, puedes optar por ser ms prctico sacrificando algo de exactitud en el material, es decir que te dejes guiar por las series normalizadas para intuir cul ( cuales) de ellas cumplir mejor tus exigencias y, a continuacin, preguntes directamente a varios distribuidores por los aluminios de las series que has escogido. Ellos debern proporcionarte las caractersticas de sus productos con exactitud (medidas en laboratorio certificado) y, en funcin de su capacidad productiva, hasta le puedes pedir algn tratamiento trmico en particular (si esto no es as, busca otro proveedor ms industrial y con mayor capacidad de respuesta). No existen otras tablas mejores que las de normalizacin (las series y los tratamientos de arriba), no obstante te animo a que pruebes buscandote la correspondiente norma EN y visites las siguientes pginas: http://www.world-aluminium.org http://www.alu-scout.com http://www.alumatter.info http://www.aluinfo.de http://www.metalbulletin.com matter.org Un saludo. RESPONDER 12. Jorge ENLACE PERMANENTE

22 diciembre 2009 4:44 Genial el blog, sobre todo si hablamos de informacin relacionada con la metalurgia, que como todos sabemos es dificil de encontrar y est sujeta a errores. Mis dudas son: Tengo 2 pares de probetas de Al-Si , un par corresponde a una aleacin hipoeutectica y el otro par a hiper. Adems fueron solidificadas en moldes de arena y en molde a grafito, as tengo 4 probetas; 2 solidificadas en molde de grafito y 2 en molde de arena, dentro de las 4 ,2 son hipo y 2 son hiper. Los precipitados de Si son argumento suficiente para determinar cual pertenece a cual?. Adems, que diferencia tengo en un hiper solidificado en arena y otro en un molde de grafito (velocidad de enfriemiento), voy a que si existe algo ms que el tamao de grano. Cmo determino que el enfriamiento fue normal o estrictamente normal?, tengo que fijarme en la segregacin alrededor de la dendritas? Muchas gracias por su ayuda RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

24 diciembre 2009 19:52 Estimado Jorge, antes de nada, agradecerte el comentario y tu opinin. Muchas gracias. En cuanto a tu pregunta, voy a moverla hacia un artculo que publicamos hace un tiempo sobre aluminio-silicio:http://ingenieriademateriales.wordpress.com/2009/07/29/propiedades-de-laaleacion-al-si-rsistencia-y-expansion-termica/ All, Jose Manuel Bayo te dar respuesta. Gracias de nuevo y Felices Fiestas. RESPONDER 13. juan ENLACE PERMANENTE 3 febrero 2010 20:35 hola amigo una consulta, se puede fundir plata con aluminio. RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

3 febrero 2010 21:32 Hola Juan, gracias por leernos. Y, en cuanto a tu pregunta, djanos que consultemos. Pero, no entendemos bien qu quieres conseguir con esa aleacin. Si nos explicas un poco ms igual podemos ayudarte mejor. Un saludo. RESPONDER

juan ENLACE PERMANENTE

4 febrero 2010 14:00 Hola Salvador, gracias por atender mi inquietud, mi pregunta era si el al aluminio se lo puede utilizar como al cobre para la fundicin de plata, estos dos (plata y cobre) son muy compatibles pero este ltimo se lo puede utilizar en bajas cantidades ya que cuanto ms se agrega mas comienza a perder la plata su apariencia, Pero s que hay fundidores que utilizan algunos metales (los cuales desconozco) para bajar el titulo de la plata sin que esta cambie su apariencia, y quizs podra ser el aluminio o alguna aleacin con este.

Salvador Ortol (Administrador)ENLACE PERMANENTE

14 febrero 2010 13:37 Hola de nuevo Juan, Por lo que s, la Ag tiene una altsima solubilidad en el Al (llega al 55%), pero debido a su coste no se suelen emplear las aleaciones de Al-Ag. Lo que s ocurre normalmente es que la Ag aparezca como aleante en pequeas cantidades en aleaciones Al-Mg-Zn (del 0.1 al 0.6%) para aumentar la dureza y la resistencia a la corrosin por tensin. pticamente no puedo argumentarte nada ya que no es una aleacin muy ensayada. Aparte de esto, te puedo comentar que podra aplicarse en pequeos elementos conductores ya que la combinacin de Al y Ag abaratara el coste de hacer un gran conductor a base de Ag slamente sin perder mucha conductividad ni evacuacin de calor. Esperamos haberte ayudado y hasta pronto 14. hugo ENLACE PERMANENTE 12 febrero 2010 16:12

buen dia para una consulta de la aleacion 6061 tendras algun manual que aplique en la industria petrolera en la fabricacion de helipuertos ya que este tipo de perfiles son soldados RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

14 febrero 2010 13:49 Buenos dias Hugo, en cuanto a manuales, la verdad es que son caros y no sabra recomendarte uno en particular. Pero las nuevas fuentes de informacin te permitirn obtener informaciones ms o menos en profundidad. Para ello te dejo unos enlaces que hemos recomendado en otras ocasiones y que creo que podrn ayudarte: http://www.azom.com/details.asp?ArticleID=3328 http://www.azom.com/details.asp?ArticleID=4193 http://www.azom.com/SearchResults.asp?MaterialKeyWord=6061 http://asm.matweb.com/search/SpecificMaterial.asp?bassnum=MA6061T4 Un saludo, y no dudes en preguntar lo que necesites. Esperamos ayudarte. RESPONDER 15. Alejandra ENLACE PERMANENTE 16 febrero 2010 22:41 hola, q tal? tengo una aleacin de aluminio de fundicin, de la cual tengo su composicin qumica, y es la siguiente; 5.19% Si, 3.11Cu, 0.8Fe, 0.79Zn, 0.38Mn, 0.16Mg, entre otros. Quisiera saber a que serie de las aleaciones de fundicin pertence, y cuales seran las fases que se encontraran al realizar un estudio metalogrfico. Saludos, y gracias!!! RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

24 febrero 2010 17:42 Hola Alejandra, En cuanto a lo que nos comentas, te podemos comentar que no siempre una aleacin debe pertenecer a un grupo clasificado y/o estandarizado. Pero por lo que nos indicas, tu aluminio

parece pertenecer al grupo de las aleaciones de alumino fundidas. Estas aleaciones son producidas por cualquiera de los mtodos de colada, ya sea la colada continua, molde permanente, molde de arena (verde o seca), colada centrfuga, etc. Las pricipales caractersticas de este grupo de aleaciones son: Buena fluidez para llenar secciones delgadas. Bajo punto de fusin (en lo que se refiere a otros metales. Rpida transferencia de calor de la aleacin liquida al mode. El nico gas que tiene solubilidad apreciable es el Hidrgeno y puede ser facilmente controlable. Libres de agrietamiento en enfriamientos muy rpidos. Estabilidad qumica. Buen acabado superficial. Particularmente, la adicin de Cu tiene por objetivo el aumento de la resistencia mecnica y la adicin de Si tiene por objetivo el incremento de la colabilidad de la aleacin. En la mayora de los casos el Cu suele estar entre un 2 y un 5% y el Si entre un 2 y un 10%, aunque las cantidades de estos elementos pueden salirse del rango en funcin de las propiedades deseadas. En la industria automovilistica se suelen usar aleaciones con un 12% de Si. Gracias por leernos y esperamos haberte ayudado. Un saludo RESPONDER 16. MARIA TERESA ENLACE PERMANENTE 17 febrero 2010 21:35 HOLA SOY ESTUDIANTE DE MAESTRIA Y NECESITO ENCONTRAR LA ALEACION DE ALUMINIO 6032 QUISIERA QUE ALGUIEN ME ORIENTE EN CONSEGUIR DICHA INFORMACION. RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

24 febrero 2010 17:45 Hola Maria Teresa, solo tengo una duda: A qu te refieres con econtrar? A algn proveedor? Alguna ficha tcnica? Composicin y comportamiento? RESPONDER 17. Dalined ENLACE PERMANENTE

1 marzo 2010 0:15 Saludos. Estoy buscando informacin tcnica (propiedades, comportamiento etc.) sobre la aleacion de aluminio 5154. Por lo que he investigado es de utilidad en la industria martima, telecomunicaciones (alambres)y en reas donde se requiera resistencia a la corrosin. Quisiera complementar con ms inforamacin. Dnde podra conseguir fotomicrografas? Revise el handbook N09 y lamentablemente sobre esa aleacin no consegui nada. Muchas Gracias. RESPONDER
o

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE

1 marzo 2010 10:29 Muy buenas. Como ya sabes y habrs leido en este artculo, dicha aleacin es del grupo 5: aleaciones de Al-Mg. El magnesio le confiere baja corrosibilidad sin aumentar el peso especfico. En cuanto a datos que te podamos ofrecer, aqui van unos cuantos:

Esperamos haberte ayudado. Un saludo. RESPONDER

Rolando Yaez ENLACE PERMANENTE

11 marzo 2010 17:17 Estimados favor solicito me puedan ayudar con alecion de AL correcta para fundicion por inyeccion para conectores a utilizar en el area electrica de alta tension.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Rolando Yaez O.

Jose Juan Villalobos Ruiz ENLACE PERMANENTE

30 mayo 2011 19:04 Buenas tardes.Podrias de favor ayudarme proporcionandome los rangos de dureza del aluminio 356 T6 ya que actualmente estoy vaciando en moldes de arena en verde pero no se cual deba ser la dureza despues del tratamiento. saludos 18. Dayana ENLACE PERMANENTE 12 marzo 2010 19:39 Estoy trabajando en un proyecto sobre la corrosin de aluminio 5083 .Me gustaria que me enviran informacin. GRACIAS RESPONDER 19. mauricio ENLACE PERMANENTE 24 marzo 2010 23:36 Para realizar una union por soldadura Brazing de un aluminio 1100 con cobre es recomendable usar un aporte base Zinc? Me podrian apoyar con alguna informacion? RESPONDER 20. Marcos ENLACE PERMANENTE 8 abril 2010 11:19 Hola Salvador. Primero comunicarte que tu blog y este pequeo foro es de lo mejor encontrado en la red. Y ahora me gustara ampliar el debate, con unas dudas y problemas que surgen al disear una pieza. La pieza debe ser inyectada a presin (grandes series) y tiene que poder ser anodizable. Los problemas que estoy encontrando es que la mayoria de inyectadores trabajan con la serie 4000, en mi caso estoy usando EN AC 44100, y su anodizacin es muy mala.

La duda es la siguiente, creo que la serie 7000 tambin se puede inyectar y creo que es buena para anodizar, pero puede existir el problema de contaminacin con otras aleaciones a la hora de inyectar?. Esperando que estos comentarios sean de interes para el grupo. Os envio un saludo. Marcos RESPONDER 21. Andres ENLACE PERMANENTE 13 abril 2010 21:19 Hola!! muy buena tu pag, bastante completa!! te felicito!! voy aplicarle el tratamiento termico de solubilizacion y envejecimiento al aluminio 6061 a unas prbetas para luego hacerle varios ensayos (traccion, compresion, dureza, microdureza y muestra metalografica), mi preg es con respecto al tratamiento de solubilizacion, me podrias describir los pasos para hacerlo???? RESPONDER 22. guillermo ENLACE PERMANENTE 11 mayo 2010 14:20 Si tengo aleaciones de aluminio tipo alcoa 380 con alto contenido de Zinc (3 a 5%) y debo reducir el mismo. Existe algun proceso de refinado de aluminio que lo permita? Muchas gracias. RESPONDER 23. Ariadna ENLACE PERMANENTE 27 mayo 2010 22:47 Hola, quisiera saber los efectos del contenido de Fe (0.35%) en una aleacin Al-Si hipoeutctica (6.5-7.0% Si), es ste responsable de sopladuras debido a la formacin de intermetlicos??? Agradecera mucho una respuesta. Saludos RESPONDER 24. Ariadna ENLACE PERMANENTE 27 mayo 2010 22:48

Hola, por cierto es una aleacin con base A356 gracias!! RESPONDER 25. Ariadna ENLACE PERMANENTE 27 mayo 2010 22:56 Hola Andres yo te ayudo con el tratamiento trmico T6 (solubilizado y envejecimiento artificial) Tienes que fijarte muy bien en tu curva de enfriamiento, ya que de esto depender la temperatura ms efectiva de solubilizado. Pasos: Puesta en solucin: -calentar la mufla e introducir la pieza de metal a 580C (primero vereta temperatura en el diagrama de fases) durante un perodo de 6 a 8 horas Temple: -introducir la pieza rpidamente en agua, de la rapidez con la que realices este paso depender el enriquecimiento de la solucin slida a temperatura ambiente. Envejecimiento artificial: Consta de someter a la pieza a una temperatura mayor a la ambiete (150C) durante un perodo de 4 a 8 horas. Suerte!! RESPONDER
o

Andrs P ENLACE PERMANENTE

1 abril 2012 0:48 Hola Adriana, sabes que pasa si en la primera parte no se puede llegar a esa temperatura tan alta, por ejemplo se pueda llevar solo a 250 o 300 grados, luego enfriar con agua (que pasa si se hace con agua muy fra, pues he ledo de enfriarla en agua a mas o menos 80 grados?) y luego si se envejece en el mismo horno a los 170 grados? RESPONDER 26. Jorge gustavo Sanchez ENLACE PERMANENTE

6 junio 2010 3:46 favor enviarme o darme informacion de como obtener literatura que contenga el tema de trefilado de alambron de aleacion de aluminio, de las diferentes aleaciones1350, 6201, en fin todas. Necesito todo lo relacionado al calculo de hileras, fallas mas comunes, especificaciones del dado de acuerdo a la aleacion. RESPONDER 27. Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE* 9 junio 2010 17:45 Hola amigos y lectores, hemos estado algo ocupados en nuestros trabajos (de los que vivimos, claro) y no hemos podido ayudar a cuantas preguntas nos habis lanzado. Tambin he podido observar que algn lector ha respondido a otro, me parece perfecto y de muy buena calidad humana. Muchas, muchas gracias. Seguiremos ayudando en la medida que nos sea posible. Un saludo. Salvador de http://www.ingenieriademateriales.wordpress.com RESPONDER 28. JORGE ROSENDO ENLACE PERMANENTE 10 junio 2010 4:15 Buenas noches, estoy comenzando un estudio sobre ANALISIS DE FALLAS EN SOLDADURAS DE ALEACIONES DE ALUMINIO 6XXX Y 7XXX EXPUESTAS EN AMBIENTES MARINOS LACUSTRES, pero me he percatado que la informacin disponible al respecto es muy escaza, que me sugieres al respecto? conoces alguna pagina donde se pueda localizar informacin inportante? Gracias RESPONDER 29. gabriela ENLACE PERMANENTE 15 junio 2010 22:10 Felicitaciones por el blog es muy interesante e ilustrativo. Estoy realizando mi tesis hacerca de caracterizacion de chatarra de aluminio cualitativamente. Como chatarra tengo latas de aluminio, perfiles de ventanas y carcazas de disco duro, y no puedo encontrar las aleaciones normalizadas a las cuales pertenecen, me podrian ayudar? Gracias

RESPONDER 30. valoroca ENLACE PERMANENTE 12 julio 2010 0:03 Hola Como influye la velocidad de colado y la temperatura, en la densidad por pulgada de un barrote de aluminio? Existe algun modelo matematico para explicar esto?. Gracias Valoroca RESPONDER 31. cristobal ENLACE PERMANENTE 12 agosto 2010 22:05 Alguien tiene un listado o alguna referencia donde obtener las caracteristicas de las distintas fases que se forman en los aluminios aleados mas o menos de la familia 5XXX y 6XXX, de antemano muchisimas gracias. RESPONDER 32. Lolo ENLACE PERMANENTE 27 agosto 2010 15:22 Estimado Salvador, Te lei en varias oportunidades y aparentemente tienes informacion y conocimientos al alcance de las manos. Necesitaria que me consigas los siguientes: *Curva de homogeneizado y enfriamiento para aleaciones 6000, en especial 6062 y 6063 *Curva de homogeneizado y enfriamiento para aleaciones 2000, en especial 2011 *Curva de calentamiento previo a la extrusin de estas mismas aleaciones. *Temperaturas optimas de contenedor. *Importancia de la presencia del Bismuto en las aleaciones de aluminio. Estoy a su disposicion y a la disposicion de cualquiera de los lectores en cualquier iformacion que podamos aportar.

Saludos, Lolo RESPONDER 33. Rafael Navarro ENLACE PERMANENTE 9 octubre 2010 17:57 Hola, soy profano y nada entendido en Aluminios. Tengo una pregunta que puede ser hasta un insulto para el nivelazo de conocimientos y consultas que teneis sobre el Aluminio en esta pgina pero la formular. letras. La cuestin es conocer las diferencias entre los aluminio 6060T5 y 6063 con el fin de construir una cubierta para una piscina climatizada. Quizs sean pocos datos pero es lo que me describen los proveedores. Gracias de antemano y saludos. Rafa RESPONDER 34. adriana leon ENLACE PERMANENTE 17 octubre 2010 20:13 se pueden fundir plata y aluminio, RESPONDER 35. Mike Medina ENLACE PERMANENTE 4 noviembre 2010 17:44 Saludos a todos, mi duda mas bien es de consulta, trabajo en una empresa donde trabajamos sheet metals de aluminio en sus aleaciones 2024, 6061 y 7075 y nosotros mismos les damos tratamientos quimicos y termicos, los mas usados T0, T3 y T6; yo en particular estoy encargado del router (de 3 ejes) en donde se maquinan o se cortan las piezas, y estoy muy interesado en que me recomienden una pagina de consulta donde pueda ver propiedades de cada aleacion en cada uno de sus tempers, composicion quimica, dureza, elasticidad, etc ya que me seria de mucha ayuda para buscar unas mejores herramientas de corte, ya que estoy teniendo muchos problemas para cortar el 6061 T0, espero sus comentarios saludos RESPONDER 36. JORGE ALFREDO ENLACE PERMANENTE

23 noviembre 2010 16:30 buenos dias Queria a ver si me pueden ayudar, necesito informacion sobre el tratamiento termico de envejecimiento o t6 para realizar un proyecto ya que tomamos en fabricar rines de aluminio espero su pronta respuesta RESPONDER 37. Erick ENLACE PERMANENTE 18 diciembre 2010 14:50 Buen dia: Me gustaria saber que aleacion usted entiende tiene mayor extudubilidad la 6060 o la 6063. RESPONDER 38. Andrs Bautista ENLACE PERMANENTE 22 enero 2011 4:03 Hola compaeros un cordial saludo, quisiera que me ayudaran a encontrar un lugar donde hagan tratamiento T6 y que me orienten sobre este tema. RESPONDER 39. Fernando ENLACE PERMANENTE 16 febrero 2011 16:44 exelente sitio de lo mejor en la red felicitaciones. tengo un aluminio 6063 al cual le vamos a hacer metalografia para poder sacar fotos y mirar le microestructura. le hemos hecho a estas probetas temple de 30 min a 550 c y envejecido a 250c por 8 horas mi pregunta es. con que compuesto quimico se ataca las probetas para poderle hacer el ensayo de matalografia??????. muchas gracias RESPONDER
o

Andrs P ENLACE PERMANENTE

1 abril 2012 0:54

Con acido sulfrico, despus de lijarlo en una parte brillo espejo, luego se observa en el microscopio de 100 a 500x para ver la estructura RESPONDER 40. Carlos Silva ENLACE PERMANENTE 1 marzo 2011 4:55 Hola soy un estudiante de ingeniera y me gustaria saber si usted sabe donde podria encontrar la nomenclatura de los titanios y las super aleaciones muchas gracias RESPONDER 41. Luis ENLACE PERMANENTE 22 marzo 2011 21:13 hola queria saber si me pueden ayudar con las designacines de las diferentes aleaciones no ferrosas como: estao, zinc, nquel, titanio RESPONDER 42. Jorge Ruben Diaz Romero ENLACE PERMANENTE 25 marzo 2011 17:10 Estimados amigos espero me puedan ayudar, necesito saber el analisis quimico tipico de las dos siguientes aleaciones de aluminio, esta especificacion creemos proviene de una norma japonesa AC4B ; AC8B RESPONDER 43. MARIO ACUA ENLACE PERMANENTE 27 marzo 2011 21:15 Trabajo con aleaciones de aluminio desde el proceso de fundicin pasando por trefilado y cableado. Podriamos armar un buen material si me ayudan con un estudio que estoy llevando de ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL DE 6201 Y 8176. RESPONDER 44. daniel ENLACE PERMANENTE 10 abril 2011 0:45

ola , bueno queria saber si me pudiesen ayudar con el dato del calor especifico de la viruta de aluminio. gracias RESPONDER 45. Hugo ENLACE PERMANENTE 12 abril 2011 19:23 Hola Buscando informacin llegue a esta pagina. Busco sobre las aleaciones con las que estan hechos los discos duros de computadora (las carcasas principalmente) y algunos otros de sus componentes. Gracias por su atencin Saludos Hugo RESPONDER 46. saul castaeda rosas ENLACE PERMANENTE 14 abril 2011 15:26 quisiera saber cual es la diferencia entre la aleacion 413 y la lm6 en su composicion quimica RESPONDER 47. diana ENLACE PERMANENTE 5 mayo 2011 5:11 Hola estoy iniciando una Tesis de maestria de la aleacion de aluminio 206 (en microtexturas, orientaciones de grano) para la indistia automotriz, me podria alguien proporcionar algo de bibliografia sobre este tipo de aleaciones. Gracias y Saludos, Diana RESPONDER 48. oswaldo avalos quispe ENLACE PERMANENTE 6 mayo 2011 23:30 Estoy haciendo mi tesis de fabricacion de la Aluminio Lm6 que es un tipo de aluminio que se usa para ferreteria electrica quisiera sin alguien me brindara informacion sobre dicho tema

RESPONDER 49. Juan Manuel ENLACE PERMANENTE 18 mayo 2011 14:53 hola queria hacer una consulta: Estoy con un problema en el temple de los perfiles el envejecimiento que quiero lograr es un t6 el tiempo del horno de temple es de 330minutos a 190 pero el problema que estoy teniendo es que en determinado momento se para el proceso y me dice que hay un exeso de temperatura faltando suponete 120 minutos yo lo que termine haciendo es darle esos 120 minutos que me faltan pero el material me sale en 5 webster. Tenes idea que puede estar pasando por que por mas que se interrumpa el proceso yo la cantidad de tiempo se la doy y la dureza no es para nada buena RESPONDER 50. walter vallejos ENLACE PERMANENTE 20 mayo 2011 5:22 solicito por servicio la tabla de temperaturas para tratamiento termicos de alumino 7075 T0 a T6 de acuerdo a ASM tanto para el tratamiento termico como para el envejecimiento agradesco por anticipado la atencion a mi pedido atte walter vallejos RESPONDER 51. Minerva Aranda ENLACE PERMANENTE 25 mayo 2011 14:01 Hola, muy interesante tu manual, ademas de prctico. Tengo una duda, estoy desarrollando un trabajo recepcional de la aleacin Al2024 reforzada con diferentes porciento en peso de ZrO2 por medio de metalurgia de polvos. Los polvos fueron compactados, sinterizados, solubilizados, y envejecidos (200C por 1,10,150 y 250 horas). Se supone que aumentaria la dureza por los diferentes mecanismos de endurecimientno, pero en una cierta composicin (8% de ZrO2) mientras mas tiempo de envejecimiento, disminuye. Quisiera saber la dureza HV de un Al2024 T6 (solubilizada y envejecida artificialmente) para compararla con la dureza obtenida en mis muestras. RESPONDER 52. Ander Valle ENLACE PERMANENTE

26 mayo 2011 19:42 Hola buenas, soy un estudiante de ingeniera de Madrid, estoy realizando un trabajo sobre ensayos de tt y me gustaria saber sobre que valores podria estar la dureza de una 7075 despues de un recocido a 465. Muchas gracias por la respuesta. RESPONDER 53. pablo ENLACE PERMANENTE 8 junio 2011 21:07 salvador cual es la aleacion de aluminio para moldeo de pistones? y si es posoble explicame por que la hacen adecuada. grax. RESPONDER
o

betzauris ENLACE PERMANENTE

6 septiembre 2011 2:47 Hola conseguiste esa informacion? RESPONDER 54. Mily ENLACE PERMANENTE 24 julio 2011 4:36 Hola pueden decirme cuales son las caracteristicas de la aleacion de aluminio 7039 o donde puedo encontrar esa informacion. Gracias RESPONDER 55. Francisco Javier Galan. ENLACE PERMANENTE 21 agosto 2011 19:25 Hola a todos,a ver quien me puede ayudar,me explico:tengo un cilindro de motocicleta,con camisa de acero y esta camisa de acero se la voy a cambiar por una camisa de aluminio,para poder nicasilarla,(tratamiento scanimet de la empresa AIRSAL.).Mi pregunta es cual es el aluminio indicado para este tratamiento?.En AIRSAL me dicen que el 2551 pero no lo encuentro en barra para el torno.En argentina usan el camplo 2005,pero yo estoy en jerez.En BONCESVAL veo que el 2011 es muy parecido al 2005..Venga,a ver si alguno me puede echar una mano,Salvador que tu eres mu listo.Gracias a todos. RESPONDER

Salvador Ortol (Administrador) ENLACE PERMANENTE*

23 agosto 2011 15:48 Hola Francisco Javier. Sobre tu pregunta tengo que decirte que el material base para hacer el tratamiento depender del tipo de tratamiento en si. Habra que saber en qu consiste el tratamiento para saber en qu estado base se debe encontrar el metal. Por otro lado no te confundas entre estado de recepcin del material y el tipo de material. Piensa primero en las propiedades que le requieres a esa camisa y ello te llevara al tipo de aluminio (aleacin, serie, etc) y luego, si es necesario, aplicarle diferentes tratamientos hasta terminar de conseguir esas propiedades que deseas, ya sean tratamientos msicos y/o superficiales. Un saludo paisano. Salvador http://www.ingenieriademateriales.wordpress.com RESPONDER 56. Jesus ENLACE PERMANENTE 24 agosto 2011 1:19 tengo un problema de diseo y necesito un aluminio que sea ligero y resistente para aplicarlo en un mecanismo manibela biela corredera, en donde la manibela gira a13,800 RPM y la corredera tiene una carrera de 140 mm, gracias RESPONDER 57. angel ENLACE PERMANENTE 27 agosto 2011 18:19 Disculpe, he estado investigando y quisiera saber que significan las XXX en las series, habia visto que el primer digito es el elemento aleante, el segundo el control de impurezas y los otros dos el porcentaje del elemento aleante, en la serie 1xxx lo ultimos dos digitos es la pureza por ejem. si es 1150 es AL al 99.5%??? por favor necesito entenderlo mejor!!!! gracias RESPONDER 58. Matas ENLACE PERMANENTE 30 agosto 2011 21:36

Hola soy Matas y estoy realizando un prctico para la facultad (Ing. Mecnica, U.T.N.). Estoy trabajando con una aleacin de aluminio que en su composicin qumica tiene 88% de Al; 11,9% de Si, y 0,1% de otros elementos como hierro, cobre, manganeso y wolframio. Por lo que estuve averiguando, la aleacin mas prxima conocida, y muy similar es la 4032, que posee un 11% de Si y un 1% de hierro, cobre, manganeso y wolframio. Mi inters es si ustedes me podran brindar informacin ms especifica acerca de la influencia del Silicio en el aluminio; y de la aleacin 4032, sus caractersticas mas importantes. Me ha sido de mucha ayuda su pagina y espero me puedan brindar informacin mas til. Desde ya, muchsimas gracias. RESPONDER 59. Yvan ENLACE PERMANENTE 28 septiembre 2011 2:49 Saludos estmado estoy tratando de meterme en la produccion de aleaciones de aluminio por ejemplo ternalloy 5 y Lm 4 y demas como Mg -Si habra informacion sobre como fundir paso a paso que tipo de horno y procedimiento detallado si se tiene que hacer al vacio y todo eso o si tentra conocimiento de un manual o libro sobre esto soy de peru y el tema sobre aluminio es muy poco Gracias por la respuesta. RESPONDER 60. Donovan ENLACE PERMANENTE 13 octubre 2011 5:50 Hola, gracias por compartir tan util informacion y proveer de respuestas a tantas dudas. Es un excelente blog. Saben de casualidad de algun proveedor de espectrometro para aleaciones de alumino de bajo costo? Saludos, gracias. Donovan. RESPONDER 61. juan ENLACE PERMANENTE 13 octubre 2011 8:09 Hola, muy linda la pagina. una pregunta, quiero soldar (tig) en un cuadro de aluminio 6xxx de bicicleta una pieza pequea para sujetar un caliper trasero de freno, la duda es si luego deberia tratar termicamente todo el cuadro o no, o que hay que hacer por el haze o contorno cristalizado que queda mas debil. la

puntera del cuadro es de unos 4mm de espesor SOLIDO, no es hueca esta parte. yo en internet pude ver que suelen hacer esas soldaduras pero no dice nada de tratamiento posterior. RESPONDER 62. luchousb ENLACE PERMANENTE 17 octubre 2011 20:33 HOLA, la idea es preguntar donde puedo encontrar las caractersticas especificas de una aleacin 7075 con sus diferente tratamientos; quisiera establecer una comparativa respecto a la resistencia mecnica que nos ofrece cada tratamiento. INGENIERA DE MATERIALES UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI V SEMESTRE gracias RESPONDER 63. yojan ENLACE PERMANENTE 24 octubre 2011 4:22 Buenas me podrian ayudar a desarrollar la aleacin del Al-Ta aluminio tantalio? Especificaciones , transformaciones microestructurasy aplicaciones en donde podre conseguirlo,,? RESPONDER 64. martin ENLACE PERMANENTE 26 octubre 2011 4:19 hola, el 6 de 6000 te dice con q esta aleado pero por ejemplo si es 6066 el 66 que significa? las concentraciones de silicio y magnesio? RESPONDER 65. jose angel ENLACE PERMANENTE 1 noviembre 2011 0:37 la temperatura de homogeneizado y tiempo de empape para la aleacion 6063? y se deve de emfriar cuantos grados deve de bajar x minuto RESPONDER 66. Luis Arturo Davalos ENLACE PERMANENTE 2 noviembre 2011 1:09

Muchas Gracias por presentar esta informacin tan completa de aluminio y por tu disposicina contestara todas las dudas. Estoy buscando bajo que norma se estandarizaron todas estas clasificaciones o cual fue el organismo encargado de ellode antemano muchas Gracias! RESPONDER 67. lolita ENLACE PERMANENTE 2 noviembre 2011 23:34 Muy buena pagina bastante completa, pero me gustaria saber un lugar donde me dan datos sobre las propiedades fisicas y mecanicas de la aleacion 6060 y si esta puede usarse para una fundicion Gracias RESPONDER 68. Jess G. ENLACE PERMANENTE 7 noviembre 2011 19:07 Buenas tardes. Me gustara saber qu estado metarlrgico, en aluminios 5754 y 5019, es el ms apropiado para la estampacin en frio, con fuertes extrusiones del material y gran deformacin en la estampacin. Esas aleaciones son las que empleamos en la fabricacin y me gustara conocer su opinin. Recibimos el material en alambre de aluminio. Desde 4.57mm hasta 10.20mm. Muchas gracias por sus comentarios. RESPONDER 69. Yashiro ENLACE PERMANENTE 12 noviembre 2011 6:38 Estimados, favor solicito me puedan ayudar con alecion de AL correcta para aplicarlo en un bloque de motor Muchas gracias por vuestra ayuda. Yashiro. RESPONDER 70. MARIBEL ENLACE PERMANENTE 21 noviembre 2011 3:38 Queridos amigos, tengo una consulta: Cuales son la propiedades de una alecion 6065-T5

RESPONDER 71. Daniel ENLACE PERMANENTE 1 diciembre 2011 16:27 hola nesecito fundir una culata de una moto antigua ya tengo coquilla y noyera no tengo idea de que aleacion usar y si debo hacerle un Tratamiento termico posterior soy daniel desde ya muchas gracias RESPONDER 72. Gustavo ENLACE PERMANENTE 6 diciembre 2011 15:17 Buenas tardes, tengo unas chapas en 2024 TO y las quiero transformar el T3. Es posible ?Que bedo hacer ? Un saludo RESPONDER 73. Jon Ander ENLACE PERMANENTE 19 diciembre 2011 10:08 Buenos dias, lo primero que el artculo ha sido muy interesante. Estudio ingeniera y tengo que realizar un proyecto que consiste en elegir un material para fabricar la maneta de freno de una bici. Las caracteristicas principales son: buena tenacidad, resistencia a la corrosin, dureza y tacto suave. Me gustara que me ayudarais a hacer una buena eleccin, en cuanto al precio no se nos ha especificado, por lo tanto barajamos cualquier posibilidad. RESPONDER
o

jose angel landeros alvarez ENLACE PERMANENTE

19 diciembre 2011 18:22 podra ser una liga 6061 t-6 por las caractersticas que mencionas RESPONDER 74. andoni ENLACE PERMANENTE 20 diciembre 2011 12:42

Porque no se suele utilizar el moldeo por coquilla en los aluminios 7075? RESPONDER
o

jose angel landeros alvarez ENLACE PERMANENTE

20 diciembre 2011 17:15 lo mas comn es el 6063 y 6061 mayor propiedades mecnicas el 6061 RESPONDER 75. Juan Pedro del Olmo ENLACE PERMANENTE 21 diciembre 2011 9:00 Adems de las aleaciones de aluminio, que otros materiales podran ser los mas adecuados para fabricar una maneta de bici que pudiese ser competente en el mercado actual? gracias con anterioridad. RESPONDER 76. miguel angel ENLACE PERMANENTE 21 diciembre 2011 12:16 cuanto puede llegar a costar un molde para un prozeso por coquilla? saldria mas rentable comprar un cantidad considerable de moldes o por otro lado decantarse por un prozeso de forja que bien consigues mejores propiedades y puedes producir en un menor tiempo? RESPONDER 77. christian gonzalez ENLACE PERMANENTE 4 enero 2012 15:38 muy buenos dias.queria saber que aleacion se usa para aluminio inyectado. de ante mano muchas gracias saludos RESPONDER 78. juan carlos ENLACE PERMANENTE 11 enero 2012 22:54

hola, tengo un problema en la fundicion en coquilla de preparacion de piezas electricas. La materia prima que uso es chatarra de aluminio, cuando uso chatarra del tipo 6201, consigo una buena pieza, pero cuando utilizo la aleacion 6061 las piezas me salen fisuradas, espero me puedas dar algun consejo el cual te lo agradesco de antemano. RESPONDER
o

jose angel landeros alvarez ENLACE PERMANENTE

12 enero 2012 0:46 disculpa es vaciado en arena o colada semi continua , la fisura es por dos razones choque termico y falta de titanio boro (5-1%). espero te sirva de algo . espero comentario RESPONDER

Marco Quito ENLACE PERMANENTE

6 marzo 2012 1:11 Estimado Jose Landeros. Por favor me pudes describir un proceso para fundir aleacion de cobre y aluminio? 79. Marco Quito ENLACE PERMANENTE 26 enero 2012 3:07 me gustaria que me ayuden y me describan un proceso para elaborar aleaciones de aluminio, por ejemplo como se liga con el cobre, tienen diferentes puntos de fusion. Gracias RESPONDER 80. nemux@hotmail.com ENLACE PERMANENTE 4 febrero 2012 23:17 Que clase de aluminio o aleacion se usa para fabricar piezas de aviones? Gracias Att David RESPONDER 81. Ernesto Lpez ENLACE PERMANENTE 2 marzo 2012 17:45

Ernesto lpez. Hola gracias por la informacin que ofreces en tu pgina. Tengo entendido que el aluminio es una metal inocente a la salud. Pero quiero saber si un TUBO REDONDO 3 ALUM 22093 NATURAL denominacin comercial, lo puedo usar para hornear panque. Gracias RESPONDER 82. eduardo de los angeles ENLACE PERMANENTE 5 marzo 2012 19:52 Saludos a todos, alguien me podria ayudar a saber que composicion tienen las aleaciones 6016 y 6022. Gracias. RESPONDER 83. german ENLACE PERMANENTE 12 marzo 2012 14:25 buenas quisiera saber donde consigo informacion con respecto al ALUMINIO CRUDO??? RESPONDER 84. Ismael Espino ENLACE PERMANENTE 3 mayo 2012 16:52 actualmetne son maestro de taller de soldadura y tengo conflicto con la soldadura de aluminio, me interesa saber todo lo relacionado con esto, ademas del acero inxidable y el fierro vaciado. gracias de antemano. RESPONDER 85. Vicente ENLACE PERMANENTE 15 mayo 2012 10:13 Muy buenos das. Acabo de encontrarme con esta pgina y me parece un descubrimiento!! Yo estaba informacin sobre las distintas nomenclaturas y clasificaciones del aluminio, ya que estoy buscando clientes para un aluminio fragmentado procedente de neveras (viene con una proporcin de cobre) y no sabra cmo clasificarlo. ME PODRA ECHAR UNA MANO CON ESTO? Le estara enormemente agradecido. Muchsimas gracias. RESPONDER

86. Arturo ENLACE PERMANENTE 15 mayo 2012 19:24 BUENAS TARDES : SOY TECNICO DEL SISTEMA DE ARMAS SUKOI EN VENEZUELA Y NECESITAMOS CONOCER QUE TIPO DE ALEACION UTILIZO LA EMPRESA PARA FABRICAR ESTE AVION SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR SE LE AGRADECE RESPONDER 87. juan juarez chavez ENLACE PERMANENTE 25 mayo 2012 15:03 juan: buenos dias quisiera saber la composicion quimica de la aleacion 613 sus parametros de cada aleante gracias. RESPONDER 88. Federico ENLACE PERMANENTE 28 mayo 2012 16:49 Buenos dias, Quisiera saber si al Aluminio 7075 se puede fundir para la obtencion de una pieza que posteriormente va a ser mecanizada?? Gracias por vuestra respuesta RESPONDER 89. onik ENLACE PERMANENTE 31 mayo 2012 23:53 Si tengo un aluminio con los siguientes datos, que tipo es? Dureza inicial: Rockwell B = 70 Dureza final: Rockwell B 79.5 Esfuerzo de rotura: 438.409 MPa Esfuerzo ltimo: 444.127 MPa Mdulo elstico: 6.03 GPa Lmite elstico plstico: 200 MPa RESPONDER 90. Marcos ENLACE PERMANENTE

6 junio 2012 16:11 Buenos dias, soy pasante en una empresa de aluminio.. ellos tienen un problema de variacion de dureza en el material (aluminio 6063) despues de salir del horno de envejecimiento.. quisiera me orientaran en como atacar dicho proble!!! de donde partir.. hay semanas el producto sale bien pero otras en que el material es rechazado y reprocesado por presentar dichas variaciones!!! que me suguieren?? mi correo es juvepoolster@gmail.com RESPONDER 91. ricardo ENLACE PERMANENTE 15 junio 2012 20:45 que tipo de aleacion es la de los aviones y cual es el proseso para fundir RESPONDER 92. mercedes ENLACE PERMANENTE 18 junio 2012 9:59 Hola, Me gustara saber si tambin existe riesgo de corrosin galvanica entre distintas aleaciones de alumino. Por ejemplo entre una 1xxx y una 6xxx. Gracias. RESPONDER 93. juan rojelio juarez ENLACE PERMANENTE 19 junio 2012 17:06 buenos dias disculpen ando buscando algun tipo de aleacion que tenga una alta durabilidad y resista las altas temperaturas unos 180c RESPONDER 94. rodrigo romero ENLACE PERMANENTE 25 junio 2012 16:19 hola estoy tratando de encontrar un manual que me indique como lograr los diferentes temples en aluminio extruido aleacion 6063 agradecere sus comentarios al respecto gracias y saludos

Rodrigo Romero rodrigo.romero@minalum.com.mx RESPONDER


o

Andrs ENLACE PERMANENTE

26 junio 2012 2:41 Temple 0 es sin ningn tratamiento. Se calienta a 580 grados celcius y el tiempo depende ya de otros factores, pero he visto desde 20 minutos hasta 2 horas. Luego se hace el recocido que es por enfriamiento rpido, por ejemplo sumergiendo sbitamente el material caliente en agua, agua sal, o aceite. Algunos lo hacen en agua fra, al clima o caliente hasta 60 grados. Ah se ha obtenido temple 4. Para endurecerlo mas, hasta temple 6, se hace el envejecimiento, a 175 grados, por periodos de entre 3 y 8 horas. Toca hacer pruebas segn el material (forma, espesor) y segn el horno y revisar con un durmetro hasta encontrar la frmula correcta para el resultado que se quiera RESPONDER 95. nathalia ENLACE PERMANENTE 9 julio 2012 20:32 Holaaa esta muy buena esta paginaaa queria saber si algunas de las aleaciones mencionadas sirve para los cables de AT ? ojala me pueda responder!! gracias desde ya :) RESPONDER 96. Fernando ENLACE PERMANENTE 11 julio 2012 17:10 Hola que tal, tengo una inquietud de casualidad me podrian decir los rangos de dureza Wb o Brinell en los que debe estar las aleaciones de aluminio: 6063 T5, 6063 T6, 6005 T5, 6060 T5, 6105 T5, 6061 T6, y otra cosa, tambien saber alguna fuente, libro o norma en donde venga esta informacin. Saludos y Gracias de antemano. RESPONDER 97. Luis ENLACE PERMANENTE 22 julio 2012 20:45 Hola que tal, Necesito informacion sobre las aleaciones del sistema Al-Sn .. aluminio estao y no eh podido encontrar nada mas que el diagrama de fase que se encuentra en el handbook diagram phases vol.

3 conocen alguna fuente donde pueda encontrar mas informacion ? como microestructuras, tratamientos termicos, su clasificion y sus posibles aleaciones etc etc ? RESPONDER Deja un comentario

SUBSCRBETE!

Subscrbete a Ingeniera de Materiales y recibirs cada publicacin en tu direccin de correo. nete a otros 154 seguidores

Sign me up!

Teclea y pr

TEMAS TRATADOS
o o o o o o o o o o

Compuestos Congresos, Conferencias y Encuentros Diseo i+d Empresas y Profesionales Ensayos Entrevistas Materiales Metlicos Materiales Polimricos Noticias Otros

o o o

Tecnologas y Procesos. Teora Uniones

ENLACES
o o o o o o o o o o o o o o

Ingeniera de Materiales. Blog de diseo, procesos e i+d Composites World Asociacin Espaola de Materiales Compuestos Asociacin Espaola de Constructores de Material Aeroespacial Steel University TED Ideas Worth Spreading Google Acadmico The A to Z of Materials Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla Professional Engineeering Publishing NET Composites Kirkside Products Moulding Materials Specialists Aergenium. Blog Aeronutico Andaluz Fundacin para la Investigacin, Desarrollo y Aplicaciones de Materiales Compuestos. Los Adhesivos .com

ANILLO AERONUTICO DIEGO MARN DE AGUILERA


o o o

Cmo llegar a ser azafata de vuelo en Mxico Cmo derrotar al F-22 Dogfight: 50 UAVs vs 50 UAVs. Enjambres de robots de combate no tripulados toman los cielos Avin elctrico rompe la barrera de las 200mph

Se puede ser azafata con miopa?

Blog de WordPress.com.

Você também pode gostar