Você está na página 1de 4

INTELIGENCIA SOCIAL Qu es?

La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por l, o que no tenga nadie con quien contar. Es lo que provoca que un hombre sea magntico para las mujeres o que, por el contrario, sea un total negado a la hora de interactuar. Y, tambin es lo que hace que una persona sea un vendedor u orador de primera o que, sea un fracaso en los negocios y en su capacidad de expresarse en pblico. Es decir, la Inteligencia Social es la parte de nuestra inteligencia que se utiliza para relacionarnos con efectividad con la gente que nos rodea. Alguien con una Inteligencia Social muy desarrollada es una persona capaz de entender e intuir qu siente la gente en cada momento, qu necesita, cmo se comporta y qu espera de nosotros. Los polticos, los oradores, los grandes seductores, los grandes vendedores, los profesores que nos hacen amar lo que ensean, los hombres de negocios poderosos, etc. son personas con una gran Inteligencia Social. Digamos que la inteligencia social es la capacidad de optimizar al mximo nuestra relacin con la gente, sacando lo mejor de ellos, generando el mnimo nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados de ellos. Todos sabemos que los seres humanos tenemos (ms o menos) la capacidad de relacionarnos de una manera profunda y directa. Esta capacidad se expresa, por ejemplo, cuando un msico emociona a su pblico. Para lograr esto, la persona tiene que sentir y estimular las reacciones y el humor de los dems. Cmo se mide la inteligencia social?: Definicin y Cualidades Las personas se relacionan continuamente: En el trabajo, en casa, en la discoteca, por la calle, en Internet. Ejercer un liderazgo entre un grupo de personas a veces parece difcil, es entonces cuando la inteligencia social empieza a funcionar. La inteligencia social ayuda a progresar las habilidades sociales, pero, Cmo saber cunta inteligencia social se tiene?. De qu se trata? Existen dos definiciones posibles, dadas por dos de los ms grandes investigadores en este tipo de inteligencia: Por un lado, Daniel Goleman, quien sac a la luz el tema con su libro Inteligencia social, la nueva ciencia de las relaciones humanas, define inteligencia social como la capacidad humana para relacionarse, que se integra por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita el desarrollo de la sensibilidad social. Por otro lado, Kart Albrecht, autor de Inteligencia social, la nueva ciencia del xito, define este tipo de inteligencia como la habilidad para relacionarse con otros asegurando que stos a su vez cooperen con usted.

Por qu la ciencia del xito? Est claro que una persona preparada mentalmente para tener grandes habilidades sociales y para saber llevar el liderazgo all donde vaya, garantiza su xito personal y profesional. Y es justamente eso lo que las empresas buscan en sus trabajadores. Adems, saber relacionarse con los dems proporciona seguridad en uno mismo, y por tanto, calidad de vida. Cmo saber utilizar la inteligencia social? Albrecht ofrece un sencillo sistema con el cual se puede fomentar la inteligencia social. El sistema se define como SPACE, por las iniciales de los nombres que definen sus caractersticas. Con el desarrollo y la prctica de estas habilidades desarrollaremos nuestra inteligencia social, alcanzando el xito entre los dems. Sus caractersticas son: S : Sensibilidad social Saber comprender la situacin de un entorno e interpretar el comportamiento de los individuos dentro de ese entorno. Kart lo denomina "Radar social". P : Presencia Comprende la presentacin personal, el uso del lenguaje verbal y no verbal, respeto de patrones culturales. En resumen, es ser capaz de dejar una impresin. A : Autenticidad Comportarse de forma transparente, lo ms natural posible ante los dems. Ya que, la sensibilidad social de los dems nos debe de captar como personas autnticas, que inspiren confianza. C : Claridad Saber decir lo que se quiere decir, de forma concisa y clara. Ser capaz de hablar de manera que las personas que estn alrededor no encuentren obstculos para poder entender. Eso facilitar la participacin en conversaciones y eventos. E : Empata Es la capacidad de conectar con los dems comprendiendo sus sentimientos y sabiendo poner en su lugar. Saber desarrollar intereses conjuntos facilita el logro de retos compartidos. Utilizar las habilidades emocionales con el resto de personas es algo bello, pues compartirlo y fundirlo con lo de otras personas. Saber el lenguaje que utilizan los dems ayuda a comprenderse a uno mismo. Finalmente, recordar que desarrollar la inteligencia social no es una opcin, sino una obligacin para ser feliz.

Cmo desarrollar la inteligencia social? Para poder desarrollar esta inteligencia social, y conseguir unas relaciones productivas y personales saludables, eficaces y eficientes, se proponen 8 habilidades a desarrollar cimentadas en dos presunciones esenciales: la Conciencia Social y la Aptitud Social. La Conciencia Social vendra a ser el cmulo de sentimientos que tenemos hacia los dems derivados de la capacidad cerebral que nos permite ser empticos, y que estara compuesta por lo que Goleman define como la empata primordial, la sintona, la exactitud emptica y la cognicin social. Por su lado, la Aptitud Social vendra determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estara determinado por la sincrona, la presentacin de uno mismo, la influencia y el inters por los dems. Detallamos a continuacin estas habilidades.

Empata primordial: sera la capacidad que tiene cada persona para detectar las expresiones emocionales de los dems. Sintona: viene a ser la capacidad que tenemos de prestar atencin al otro desarrollando una escucha activa y completa. Cuando esta atencin es mutua es cuando se produce una autntico dilogo interpersonal. Exactitud emptica: esta habilidad viene determinada por la capacidad de comprender los motivos que estn detrs de los sentimientos detectados a travs de la empata primordial y la sintona. Cognicin Social: consiste en el conocimiento del funcionamiento poltico de la organizacin, del conocimiento de las reglas que rigen el funcionamiento de un grupo. Sincrona: capacidad de interpretar rpidamente los signos no verbales y que nos permite danzar, interactuar al unsono con el otro. Presentacin personal: capacidad de transmitir la impresin adecuada de nosotros mismos segn las circunstancias. El carisma es una de sus caractersticas. Influencia: consiste en causar en el otro una impresin favorable que incite a la fiabilidad y a la amabilidad y con ello se consiga el resultado deseado. Inters por los dems: refleja las ganas de comunicarnos, de relacionarnos con el otro para as entenderle mejor y poder desarrollar as alguna accin social. Todas estas caractersticas se hacen necesarias en la empresa para potenciar de esa forma su competitividad y resultados, para dinamizar las relaciones laborales pero se hacen todava ms necesarias en el desempeo de los lderes empresariales que han de gestionar esas relaciones, la cultura empresarial y el cambio organizativo.

Cul es la Importancia de la Inteligencia social y manejo de la relaciones?

La inteligencia social, es otra de nuestras inteligencias y es la que nos permite una buena comunicacin. Si no existe, seguramente no tendremos xito. El logro de nuestros objetivos depende de cmo nos contactamos con las otras personas, ya que tiene que ver con la seduccin que ejercemos en los otros para que nos consideren. Paradjicamente, cuando ms nos esforzamos por parecer mejores y ms perfectos, es cuando menos seducimos. Debemos conquistar con autenticidad y espontaneidad. Esto solo se logra cuando tenemos confianza en nosotros mismos. Ser originales es ser eso que nos da nuestra caracterstica nica, ya que no somos igual a nadie. All es donde reside lo atractivo de nuestra personalidad. Uno de los grandes temores es el de decir algo inoportuno y ser rechazados por ello. Estamos demasiado atentos al efecto que pueden producir nuestras palabras, si caern bien, si hay otros que hablan mejor, si son ms inteligentes. etc. Imagina que llega un momento en que tienes una inteligencia social tan avanzada que puedes detectar a alguien que pronto ser uno de tus mejores amigos. As de increble puede ser esta habilidad por eso te digo que la cultives a rajatabla ya que tambin te ayudar a saber si tendrs un buen socio para crear un pequeo negocio. Te dar la intuicin necesaria como para saber que el jefe con el que ests a punto de trabajar es una gran persona y no alguien que mira a las dems personas como animalitos y sacar dinero a toda costa. Te dar la intuicin para determinar si es que tus compaeros de trabajo quieren hacerte una mala jugada. Tambin te dar la intuicin necesaria para saber cmo tratar a alguien a quien acabas de conocer hace unos minutos. Por ello es bueno estar interactuando con las personas que estn a tu alrededor. Un ejercicio que yo hago al momento de desarrollar la inteligencia social es crear grupos de personalidades. A qu me refiero con crear grupos de personalidades? Cuando veo a una persona que tiene determinada forma de hablar, determinada expresin corporal, determinado fsico y si es que se parece al de otra persona que ya conozco con mucho ms detalle empiezo a entender su psicologa. Por ejemplo si te vas de viaje a un pas o una regin totalmente diferente a la tuya te dars cuenta de que hay comportamientos que se repiten en las personas. Hay gestos al momento de hablar que son muy iguales a los dems habitantes de esa ciudad. Tambin est en la forma de pensar La Inteligencia Social es, con mucho, la habilidad ms til para tener xito en la vida. Si tenemos xito al tratar a la gente que nos rodea, tendremos xito en las relaciones profesionales, los amigos, los negocios, las parejas sexuales, la familia, etc.

Você também pode gostar