Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA


CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

Materia: Laboratorio de Operaciones Unitarias II Estudiantes: Beltran Arandia Paula Rocha Aguilar Julia Romero Chavarria Giovanna Torrico Claros Alex Uriona Grageda Daniela

Docente: Ing. Hinojosa Salazar Nelson

Cochabamba Bolivia

I.

INTRODUCCION

El estudio del secado se refiere a la eliminacin de agua de los materiales de proceso y de otras sustancias. El trmino secado se usa tambin con referencia a la eliminacin de otros lquidos orgnicos, como benceno o disolventes orgnicos, de los materiales slidos. En general, el secado significa la remocin de cantidades de agua relativamente pequeas de cierto material. La evaporacin se refiere a la eliminacin de cantidades de agua bastante grandes; adems, ah el agua se elimina en forma de vapor a su punto de ebullicin. En el secado, el agua casi siempre se elimina en forma de vapor con aire. En algunos casos, el agua se puede eliminar de los materiales slidos por medios mecnicos, utilizando prensas, centrfugas y otros mtodos. Esto resulta ms econmico que el secado por medios trmicos para la eliminacin de agua, que es el tema que se estudiara en este captulo. El contenido de humedad del producto seco final varia, ya que depende del tipo del producto. La sal seca contiene 0.5% de agua, el carbn un 4% y muchos productos alimenticios, aproximadamente 5%. El secado suele ser la etapa final de los procesos antes del empaque y permite que muchos materiales, como los jabones en polvo y los colorantes, sean ms adecuados para su manejo. El secado o deshidratacin de materiales biolgicos (en especial los alimentos), se usa tambin como tcnica de preservacin. Los microorganismos que provocan la descomposicin de los alimentos no pueden crecer y multiplicarse en ausencia de agua. Adems, muchas de las enzimas que causan los cambios qumicos en alimentos y otros materiales biolgicos no pueden funcionar sin agua. Los microorganismos dejan de ser activos cuando el contenido de agua se reduce por debajo del 10% en peso. Sin embargo, generalmente es necesario reducir este contenido de humedad por debajo del 5% en peso en los alimentos, para preservar su sabor y su valor nutritivo. Los alimentos secos pueden almacenarse durante periodos bastante largos. Algunos materiales biolgicos y productos farmacuticos que no pueden calentarse para secarse de la manera ordinaria, pueden secarse en fro.

II.

ANTECEDENTES

FUNDAMENTOS DEL SECADO

Debido a la gran variedad de materiales que se secan y a los muchos tipos de equipo que se utilizan, no existe una sola teora de secado que comprenda todos los materiales y tipos de secadores. Las variaciones posibles en forma y tamao de los materiales, de la humedad de equilibrio, de los mecanismos del flujo de humedad a travs del slido, as como en el mecanismo de transmisin de calor que se requiere para la vaporizacin, impiden que se pueda hacer un tratamiento unificado. Son conocidos, sin embargo, los fundamentos generales, que se utilizan en forma semicuantitativa. Los secaderos rara vez se disean por los usuarios, sino que se adquieren a compaas especializadas en la ingeniera y fabricacin de este tipo de equipos.

Humedad de equilibrio y humedad libre. El aire que entra en un secadero no suele estar completamente seco, sino que contiene algo de humedad y posee una humedad relativa definida. Para un aire de humedad definida el contenido de humedad del slido que sale del secadero no puede ser inferior al contenido de humedad de equilibrio correspondiente a la humedad del slido que entra. La porcin de agua del slido hmedo que no puede ser separada por el aire que entra, debido a la humedad de ste, recibe el nombre de humedad de equilibrio. El agua libre es la diferencia entre el contenido total de agua del slido y el contenido de agua en el equilibrio. Por tanto, si XT es el contenido total de humedad y X* es el contenido de humedad de equilibrio, la humedad libre X viene dada por

X = XT - X*

Velocidades de secado. A medida que transcurre el tiempo, el contenido de humedad XT disminuye generalmente como se representa en la Figura 3-2. Despus de un corto perodo de tiempo durante el que se calienta la alimentacin hasta la temperatura de vaporizacin, la representacin

grfica se hace lineal, posteriormente se curva hacia el eje de abscisas y finalmente se hace horizontal. La velocidad de secado se representa mediante la lnea B, que es horizontal durante una buena parte de su longitud, indicando que la velocidad de secado es constante, luego se curva hacia abajo y, eventualmente, cuando el material llega hasta su contenido de humedad de equilibrio, alcanza el valor cero.

Figura 3-2 Grficas tpicas del contenido total de humedad y de la velocidad de secado frente al tiempo de secado

Figura 3-3 y 3-4 Curva de velocidad de secado para una lmina de arcilla no porosa y Curva de velocidad de secado para una placa de cermica porosa

Las Figuras 3-3 y 3-4 muestran la velocidad de secado por unidad de rea, R, representada frente al contenido de humedad libre, XT - X* o X. La diferencia de las formas de estas curvas refleja las diferencias de los mecanismos de flujo de la humedad interna de los dos materiales.

Clasificacin de secaderos. No existe una forma sencilla de clasificar el equipo de secado. Algunos secaderos son continuos mientras que otros operan por cargas; unos mantienen agitado el slido y otros no. Para reducir la temperatura de secado puede operarse a vaco. Existen

secaderos que pueden operar con cualquier tipo de material mientras que otros presentan limitaciones en la alimentacin. Los equipos de secado pueden clasificarse en: (1) secaderos en los que el slido se encuentra directamente expuesto a un gas caliente (generalmente aire), y (2) secaderos en los que el calor es transmitido al slido desde un medio externo tal como vapor de agua condensante, generalmente a travs de una superficie metlica con la que el slido est en contacto. Los secaderos que exponen los slidos a un gas caliente se llaman adiabticos o secaderos directos; aquellos en los que el calor es transmitido desde un medio externo reciben el nombre de no adiabticos o secaderos indirectos. Los secaderos calentados por energa radiante, dielctrica o de microondas, tambin son no adiabticos. Algunas unidades combinan el secado adiabtico y no adiabtico, y se denominan secaderos directos-indirectos.

A. Secado en bandejas

En el secador de bandejas, que tambin se llama secador de anaqueles, de gabinete, o de compartimientos, el material, que puede ser un slido en forma de terrones o una pasta, se esparce uniformemente sobre una bandeja de metal de 10 a 100 mm de profundidad. Un secador de bandejas tpico, tal como el que se muestra en la figura 2-1, tiene bandejas que se cargan y se descargan de un gabinete. Un ventilador recircula aire calentado con vapor paralelamente sobre la superficie de las bandejas. Tambin se usa calor elctrico, en especial cuando el calentamiento es bajo. Ms o menos del 10 al 20% del aire que pasa sobre las bandejas es nuevo, y el resto es aire recirculado.

Figura 2-1 Secador de bandejas o anaqueles

Despus del secado, se abre el gabinete y las bandejas se remplazan por otras con ms material para secado. Una de las modificaciones de este tipo de secadores es el de las bandejas con carretillas, donde las bandejas se colocan en carretillas rodantes que se introducen al secador. Esto significa un considerable ahorro de tiempo, puesto que las carretillas pueden cargarse y descargarse fuera del secador. En el caso de materiales granulares, el material se puede colocar sobre bandejas cuyo fondo es un tamiz. Entonces, con este secador de circulacin cruzada, el aire pasa por un lecho permeable y se obtienen tiempos de secado ms cortos, debido a la mayor rea superficial expuesta al aire.

III.

OBJETIVOS

Objetivo General

Llevar a cabo el secado de un slido seleccionado (pia) mediante la utilizacin de un secador de bandejas durante aproximadamente nueve horas de operacin.

Objetivos Especficos

Construir las curvas de secado y de velocidad de secado correspondientes a la operacin de secado llevada a cabo durante la prctica.

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS

MATERIALES Pia Limn

EQUIPOS Balanza electrnica Secador de bandejas Cuchillos

V.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

1. Primeramente procedimos a realizar la preparacin previa del slido a secar (pia), para lo cual realizamos el pelado y troceado del mismo empleando los cuchillos a fin de lograr dimensiones que facilitasen el adecuado secado del slido.

2. Se procedi entonces a realizar el pesado de las bandejas del secador, previamente lavadas y escurridas, con ayuda de la balanza electrnica. 3. Una vez preparado el equipo, se exprimieron los limones en el interior del contenedor donde se encontraban los pedazos de pia y se los removi para lograr un mezclado adecuado que permitiese que la pia se conservase con menor oxidacin durante el proceso de secado. 4. Colocamos entonces los trozos de pia en las bandejas del secador y procedimos a pesarlas nuevamente antes de introducirlas en el secador, tras lo cual el docente program este equipo para alcanzar y mantener una temperatura de 60C y una humedad de 10%, siendo sus condiciones iniciales de temperatura 20C y humedad de 44%. 5. Se cerr la puerta del secador y se comenz con la toma de datos de temperatura y humedad dentro del equipo mediante su lectura en la pantalla del secador. 6. Una vez iniciada la toma de datos se hubieron de realizar controles de las variables del secador as como de los pesos de las bandejas de manera peridica en intervalos de media hora, registrndose los datos en la lista de observaciones. 7. Asimismo, tras realizar el pesaje de las bandejas se voltearon los trozos de pia colocados en las mismas a fin de evitar un secado poco uniforme. 8. Una vez recogidos transcurridas las nueve horas de secado se procedi a apagar el equipo y recolectar el slido seco (pia deshidratada).

VI.

CONCLUSIONES

Podemos decir que nos fue posible llevar a cabo el secado de un slido seleccionado (pia) mediante la utilizacin de un secador de bandejas durante cerca de nueve horas de operacin, pudiendo obtener al cabo de este tiempo un slido parcialmente deshidratado de naturaleza comestible que luego pudo ser compartido con los dems estudiantes de la materia. Tambin se recolectaron datos suficientes para poder construir las curvas de secado (humedad en funcin del tiempo) y de velocidad de secado necesarias para evaluar la operacin realizada en funcin del tiempo y de la humedad del slido secado.

VII.

BIBLIOGRAFIA

Warren l. Mccabe, Julian C. Smith, Operaciones unitarias en ingeniera qumica. McGraw Hill, Sptima edicin, 2002. Geankoplis C.J., Procesos de transporte y operaciones unitarias. Continental, Tercera edicin, 1998.

Você também pode gostar